counter statistics1Mycobacterium Paratuberculosis puede desencadenar la Enfermedad de Croh'n en el hombre.

Científicos de la Universidad de Liverpool descubrieron como una bacteria que afecta a los bovinos puede llegar a producir la enfermedad de Crohn’s en el hombre.

La enfermedad de Crohn’s (EC) produce una inflamación crónica del intestino, causando fuertes dolores y diarreas hemorrágicas.

El grupo pudo determinar que la bacteria Mycobacterium paratuberculosis produce una molécula que interfiere con la fagocitocis de  macrófagos sobre la bacteria  E.coli. Esta bacteria se encuentra presente en los tejidos de personas afectadas por EC.

Se supone que las Mycobacterias llegan al hombre a través de productos lacteos. En el ganado bovino, el Mycobacterium causa la Enfermedad de Johne’s, una enfermedad crónica, que se presenta con diarreas. Hasta el presente, no estaba claro como esta bacteria podía llegar a desencadenar la inflamación intestinal en humanos.

Jon Rodes profesor de la University’s School of Clinical Sciences expresó que el Mycobacterium paratuberculosis se había detectado en la EC pero existía mucha controversia en su verdadero rol en la enfermedad, pero se demostró que la bacteria libera un azúcar (manosa) que interfiere la actividad de macrófagos de fagocitar E.Coli.

Previamente se había demostrado que personas con EC presentaban un elevado número de E.Coli y una disminución de sus mecanismos de defensa hacia estas bacterias. También se encontró que esta bacteria es el disparador de anticuerpos circulantes contra la proteína ASCA que se encuentra en 2/3 de pacientes infectados con Mycobacterium.

Se han comenzado a realizar ensayos con combinaciones de antibióticos para combatir la infección como posible tratamiento para EC.

Fuente: Science Daily