counter statistics1Indice general   

¿ Es posible eliminar la rabia transmitida por caninos a nivel mundial ?


Cada diez minutos alguna persona muere de rabia en el mundo en vias de desarrollo, particularmente en Africa rural.
La eliminación global de la rabia transmitida por caninos al hombre puede ser posible según un grupo de cientificos que incluye a científicos de la Universidad de McMaster, Bretaña y los Estados Unidos.
En un trabajo publicado en PloS Biology, se hace un análisis de datos en la transmisión de rabia en dos distritos de Tanzanía rural (Serengeti y Ngorongoro) y sugiere que con "con un sostenido compromiso internacional, la eliminación global de rabia de las poblacion del perro domésticas, el vector más peligroso a los humanos, es una meta realista".
Jonathan Dushoff, profesor auxiliar de biología en la Universidad de McMaster, y miembro del Michael G. DeGroote Institute for Infectious Disease Research, afirmó que. "La publicación proporciona evidencia importante que la eliminación de la rabia canina puede ser posible."
La rabia es una encefalitis viral aguda que se extiende a través de la saliva de animales infectados. Las muertes de las rabia humana transmitida por perros domésticos son raras en América del Norte, pero la enfermedad causa m{as de 24,000 muertes por año en Africa, principalmente en las comunidades rurales pobres y más a menudo en los niños. Globalmente 55.000 personas se mueren anualmente de las rabias caninas.
Durante un brote de rabia en el norte de Tanzanía , el equipo de científicos pudo rastrear la transmisión de caso-a-caso directamente. De estos datos, se generaron un análisis detallado de la biología de transmisión de rabia y la evidencia encontró para los niveles sorprendentemente bajos de transmisión.
Los científicos también analizaron los datos de brotes de alrededor del mundo y encontraron que la transmisión de rabia canina ha sido baja a lo largo de la historia en el mundo, lo que explicaría en parte el exito de campañas de control.
Según los autores alcanzar una cobertura del 60 por ciento o más en las poblaciones caninas en Africa es logística y económicamente factible a través de campañas de la vacunación anuales.
Debido a los resultados obtenidos, se esta planificando un estudio más amplio. Si los resultados obtenidos corroboraran los actuales los autores esperan que la Organización Mundial de la Salud y l Gates Foundation decidirán encarar la erradicación de la rabia canina a nivel mundial.
El costo de rabia ya sea en lo que se refiere a las 55,000 muertes por año y los tratamientos de vacunación post exposición son muy altos, Dushoff dijo. "Si realmente es una enfermedad que puede eliminarse, nuestro grupo cree que se debe hacer el esfuezo para conseguirlo. Este trabajo cientifico es un paso en el camino para intentar deducir si las rabia canina es controlables, cómo puede lograrse y para promover la idea de una enfermedad que nosotros podemos eliminar."
El laboratorio de la biología de Dushoff en McMaster es un laboratorio cuyas principales herramientas son computadoras, lápices y pizarras. En el los científicos utilizan la estadística, y técnicas matemáticas y de computación para estudiar un amplio rango de preguntas biológicas.
El enfoque principal del laboratorio está en el campo de la investigación de la evolución y diseminación de enfermedades infecciosas de humanos, incluyendo rabia, influenza, malaria y VIH.

Vinculos:

Para obtener el trabajo original: Plos Biology

o   XML (127 KB)

o   PDF - Large (875 KB)

o   PDF - Small (454 KB)

o   Citation