domingo, 10 de abril de 2011

La Red y Portal Iberoamericano de Revistas Científicas de Veterinaria  de  Libre Acceso reúne a  las principales publicaciones científicas editadas en España, Portugal, Latino América y otros países del ámbito latino

 

HomeQué es RevivecNavegaciónRevistasUnirseRequisitosLogos ReviVecArtículosNoticiasBuscadoresPataformasOpen AccessLinksBoletínContactoRecomienda

 

Artículos

Aquí se podrán leer artículos enviadas por las propias revistas que puedan ser de interés común. Las revistas que integran ReviVec podrán enviar cada vez que lo desee los artículos y noticias de cada número que considere más relevantes. Estos han de enviarse como ficheros adjuntos en formato .doc o .pdf sin protección a  info@veterinaria.org con el asunto "Artículo para Revivec". Los usuarios igualmente están invitados a colaborar aportando contenidos.


Definición de tipos de revistas

Como se explica en Qué es ReviVec el contenido principal de ReviVec está constituido por las REVISTAS CIENTÍFICAS DE LIBRE ACCESO, aunque, secundariamente, acogerá a otro tipo de revistas no científicas, tales como revistas técnicas-profesionales y revistas divulgativas, igualmente de libre acceso que cumplan los Requisitos y por ello es importante definir lo que se entiende por Revista, Revista Electrónica,  Revista Científica y de otro tipos (Revista Técnica-Profesional, Revista Divulgativa) así como qué es el Libre Acceso.

Una revista es una publicación periódica con una estructura de contenido bien definida.

 

Una revista electrónica o digital es una publicación periódica con una estructura de contenido bien definida que se distribuye por medios electrónicos, como Internet o el email, y que está destinada a ser leída desde un monitor de un PC u otro dispositivo similar. Los formatos más habituales en que se presentan los artículos y contenidos de la  revista electrónica son en html, pdf y últimamente flash.

 

Una revista científica, también denominada de investigación o académica, es una publicación periódica, desde mensual a semestral, en la que se trata de recoger los avances de la Ciencia, por lo que principalmente se publican artículos de investigación.  

 

Otra característica de una revista científica es que sus artículos, antes de ser publicados y puesto a la consideración de los lectores, han sido sometidos a un proceso de revisión por pares o iguales al objeto de garantizar un alto nivel de calidad y de validez científica en el área que abarca la revista.

 

Otra particularidad de una revista científica es que, a diferencia de las revistas genéricas, los lectores no suelen leer todo el contenido de la revista sino que elige los artículos que están en la línea de su interés o especialidad.

Hay otras descripciones aceptadas como la de American Library Association (ALA): publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado, o la de Internacional Standardization Organization (ISO) que consideran que las revistas científicas son una publicación en serie que trata generalmente de una o más materias específicas y contiene información general o información científica y técnica.

Resumiendo, una revista científica publica artículos originales inéditos de contenido dirigido a la comunidad científica y sometidos a revisión de pares para dar a conocer el avance de la ciencia y difunde nuevo conocimiento.

Por definición las revistas científicas publican trabajos de investigación originales o de práctica clínica, son revisadas por pares o árbitros y suelen estar indexadas en una o más bases de datos y directorio que directa o indirectamente garantizan un mínimo de calidad editorial y de contenidos.

Por lo tanto es importante tener presente esas tres características básicas para no confundir una Revista Científica con otro tipo de revistas que no lo son, así como tampoco confundir una Revista (científica) electrónica con otros espacios que pueden presentarse con forma de revista sin serlo, como boletines electrónicos, sitios web (páginas web personales, institucionales o portales), blogs, tableros de anuncios, grupos de discusión, congresos, conferencias y otros.

Por lo dicho para diferenciar a las revistas electrónicas científicas o académicas es conveniente no atenerse exclusivamente al tipo de contenido (artículos, resúmenes, novedades, noticias, etc.) sino que deben cumplir, además del requisito común básico de cualquier tipo de revista, ya sea en formato tradicional en papel o electrónica, esto es contar con nº de ISSN, y del de periocidad ya comentado, con las otras dos características, esto es que la mayor parte de su contenido se base en un trabajo original y que antes de que sus artículos se publiquen han de haberse sometido a un proceso de evaluación o revisión especializada por pares.

Aparte de su forma de presentación y distribución, las revistas electrónica científicas no se diferencian de las tradicionales en papel, ya que ambos tipos de revistas, dentro de su categoría, tienen las mismas características y rigurosidad científico-técnica, con las ventaja a favor de las electrónicas de que se puede revisar desde cualquier lugar del planeta con acceso a Internet, y sin ningún tipo de restricción si además son de libre acceso.¨

Las revistas de tipo técnico-profesionales están dirigidas a dar a conocer avances relativos a la profesión o cualquier otro contenido dirigido a la comunidad profesional y los artículos no están sometidos a arbitraje, como mucho a la revisión y corrección de estilos por parte de miembros de su comité editorial. En  dependencia de su estructura y tipo de artículo podrá ser más de tipo técnica o más de tipo profesional.

Las revistas de tipo divulgativo publican habitualmente contenidos de interés más general y habitualmente sin tanta profundidad siendo su público objetivo más amplio.

El libre acceso es lo que se conoce como acceso libre, Open Access, o por las siglas OA, y su objetivo final es posibilitar el acceso de forma gratuita a los contenidos de las revistas científicas electrónicas. Por ello en ReviVecsolo se incluyen revistas que pueden ser consultadas a texto completo sin ningún tipo de requisito previo, esto es han de ser gratuitas y no necesitar registro ni dar ningún tipo de dato para su lectura. Por tanto quedarán excluidas las revistas de pago  o aquellas otras que aún siendo gratuitas requieren registrarse (facilitar datos) para acceder a su contenido completo. Tampoco se incluyen las que solo ofrecen los resúmenes.

Volver


 

Revistas científicas españolas: donde estamos y hacia donde podíamos ir

Tiene futuro la edición de revistas científicas en España? Si Lo  tiene, lo tendrá en función de un cambio de rumbo radical en sus políticas editoriales. Con este objetivo en mente, es necesario determinar previamente con precisión los actores que intervienen en todo el proceso y las estrategias que con urgencia deberían ponerse en marcha -en base al nuevo potencial científico español- para reflotar el prestigio, la actividad y el dinamismo de estas publicaciones en la floreciente sociedad del conocimiento.

Leer el artículo completo en .pdf

Volver

Un gran paso hacia atrás

La moneda de cambio en la comunidad científica de todo el mundo son las revistas especializadas. En ellas, los investigadores se enteran del último grito en su campo, se mantienen al día, aprenden, discuten, negocian, aportan, crecen.

Pérez Tamayo llama a editar una revista científica en español

La ciencia en nuestro idioma

Expertos internacionales reclaman el acceso abierto de los contenidos científicos

Las letras de la ciencia

Las revistas científicas españolas y el fraude bibliométrico

Revistas científicas en España, entre el aldeanismo y el desdén

Retos actuales para las revistas científicas españolas 


Aquí se podrán leer artículos enviadas por las propias revistas que puedan ser de interés común. Las revistas que integran ReviVec podrá enviar cada vez que lo desee los artículos y noticias de cada número que considere más relevantes. Estos han de enviarse como ficheros adjuntos en formato .doc o .pdf sin protección a  info@veterinaria.org con el asunto Artículo para Revivec. Los usuarios del Portal igualmente están invitados a colaborar aportando contenidos a

Envia un email


   

Financia, diseña y programa: Veterinaria Organización©    ReviVec© 2008

 

 

 

Definición de tipos de revistas

Revistas científicas españolas: donde estamos y hacia donde podíamos ir

Un gran paso hacia atrás

Pérez Tamayo llama a editar una revista científica en español

La ciencia en nuestro idioma

Expertos internacionales reclaman el acceso abierto de los contenidos científicos

Las letras de la ciencia

Las revistas científicas españolas y el fraude bibliométrico

Revistas científicas en España, entre el aldeanismo y el desdén

Retos actuales para las revistas científicas españolas