Nº 15 - Vol. III - 26.10.2002
Distribución periódica y gratuita a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria
Monográfico: Crónica compartida del 27 WSAVA Congres 

Revista Electrónica Veterinaria

 
INDICE
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Normas de publicación 
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria

Comunidad Veterinaria

Congreso Virtual

Consultoría Jurídica

Directorio de webs

Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

L_Veterinaria

L-C_Clínicos  

L_Producción  

L_Exóticos

L_informal

L-Pública

 

BOLETINES INFORMATIVOS

B_Aula virtual

B_Congreso

 

 

 
 

Crónica Compartida del Congreso Mundial 2002 de Granada (España)

En la primera semana del pasado mes de octubre de 2002 se celebró en Granada (España) el Congreso Mundial de Pequeños Animales), que fueron en realidad 3 congresos en uno - 27 WSAVA Congres - 8 FECAVA Congress - 37 Congreso AVEPA- y 13 simposios satélites de asociaciones veterinarias y firmas comerciales (ESVCE, EVDS, IEWG, IVENTA, VECCS, MERIAL, WALTHAM, NOVARTIS, IAMS y BAYER).

A nuestro llamamiento o solicitud de pedir a aquellos miembros que asistieron impresiones, resúmenes, fotografías sobre el Congreso (tanto de la parte científica como del aspecto lúdico y social) no han respondido demasiados, se ve que no tenemos aún mucho espíritu de corresponsales o somos muy tímidos.

Como veréis los veterinarios que participamos en Internet en Veterinaria.org a la vez, o no, que en otros foros y que asistieron al congreso de referencia son más que los que se atrevieron a dar su parecer aquí, no obstante puede ser suficiente para hacernos todos una idea de dicho evento.

Puedes ver las fotografías e imágenes que ilustran esta crónica entrando a http://comunidad.veterinaria.org identificándote con tu nombre de miembro (nick) y tu clave de acceso (contraseña). 

Rubén M. Gatti M.V. de Buenos Aires- Argentina opina:

Organización inicial

Lamentablemente por un problema de conexiones de vuelos, no pudimos llegar al precongreso, por lo tanto no tengo información de esos días.

Con respecto al congreso en sí, que comenzó el Jueves 3 de octubre, observé en principio una gran organización, fui al mostrador, pedí mi acreditación y allí estaba todo sin ningún problema, me dieron el cartelito que colgaría los próximos cuatro días de mi cuello y con el cual nos reconoceríamos muchos de los asistentes, es gracioso como cuando se encuentran dos colegas, se dan la mano y en lugar de mirarse a la cara, se miran los cartelitos que normalmente están a la altura del abdomen. Varias veces me ha pasado que algunos al ver mi cartelito, me preguntaran: Ha!!, usted es ...!, el de tal cosa....?

El tema del idioma

Cartelitos aparte, gran desilusión (la primera) me llevé al ver los resúmenes del congreso, esos dos enormes libracos en inglés!!!!.

Realmente me parece una falta de respecto y un ejercicio de dominación cultural, que no haya una versión en español, justamente en España, la cuna del idioma Castellano o Español !!!!!, dan los resúmenes en inglés, alguno dirá que es la norma de la Asociación mundial y otras argumentos poco convincentes, pero lo cierto es que no les costaba nada hacer una versión en español, o por lo menos una versión en CD, quiero recordar sin ánimo de parecer arrogante que cuando se hizo el mundial en Bs.As. en el año 1998, una empresa norteamericana (Waltham) se hizo cargo de la versión en español (además de la oficial en inglés) y entonces cualquiera se llevaba la que quería. En definitiva, me parece lamentable esta decisión de los organizadores. Y todavía más ridículo la disertación de un español en idioma inglés, a la cual no asistí y muy valorable las exposiciones de varios colega franceses que disertaron en español y de nuestro compatriota Guillermo Couto que a pesar de vivir en USA desde hace 25 años, disertó en español.

La parte social

Los congresos internacionales tienen ese gustito social tan particular, allí nos encontrábamos antiguamente los colegas de diferentes partes del país y del mundo que nos conocíamos y nos veíamos solo en los congresos, o no nos conocíamos, pero sabíamos de su existencia por artículos o libros publicados. En los últimos años la cosa cambió, la presencia de Internet en el mundo profesional ha ido tomando cada vez más protagonismo a punto tal que ahora nos comunicamos diariamente en los foros de discusión, con veterinarios que están a miles de kilómetros en de distintas regiones del planeta, y esto trajo una nueva modalidad de reencuentros reales aunque ya tenemos a diario los encuentros virtuales. De mi parte es lo que más me gusta de los congresos, compartir una mesa con un lejano colega. Como ya tenía la suerte de conocer personalmente a Andrés Flores, mi encuentro con él fue muy esperado y su concreción al terminar la primer conferencia fue como la primera de las cosas a cumplir en el congreso. Luego vendrían los encuentros reales de las amistades virtuales, en mi caso particular tenía la misión de encontrarme con muchos colegas españoles con los cuales nos comunicábamos vía e-mail, tanto en el foro de Veterinaria.org como en el de medicina felina de AAMeFe e inclusive con colegas que habían colaborado con la página web de AAMeFe. Y los encuentros se fueron produciendo algunos con más tiempo y otros con menos (para mi gusto) debido a la intensa actividad del congreso. Los almuerzos fueron una buena oportunidad para estrechar amistades, y esa fue otra de las cosas valorables del congreso, gracias a la empresa Merial, tuvimos la posibilidad de tener un lugar para almorzar todos juntos, y esto nos dio la oportunidad de tener estos encuentros de camaradería.

La fiesta de Bienvenida auspiciada por Waltham fue sensacional, allí nos juntamos un grupo de argentinos con Andrés Flores y nos presentó a Jesús Moreno Lazo, único representante cubano en el evento, y la pasamos muy bien, (hay muchas pruebas fotográficas que confirman dicho encuentro). Tanto la cena como el espectáculo fueron de primera y he logrado traer entero el sombrerito valenciano como recuerdo.

La recorrida turística

Granada me pareció una ciudad muy bonita, con una arquitectura muy particular y una población muy joven ya que hay muchos estudiantes universitarios, lo cual le da mucha vida nocturna, era realmente contagioso el ambiente de fiesta que se palpaba continuamente en las calles de Granada.

Demás está decir lo espectacular de la Alhambra a la cual visitamos de día y de noche, por suerte también nos acompañó un tiempo muy bueno, que nos permitió pasear todos los días en los tiempos libres.

El paseo extenuante en el barrio del Albayzín, es otra de las maravillas de Granada con sus callecitas angostas y su gente tan particular. Me encantó la calle de las teterias (casas de té) donde tomé unas exquisitas y exóticas infusiones con mezclas de secretas hiervas y frutas, que según me contaron tomaban los antiguos habitantes de la zona.

Por supuesto que había muchas cosas más para ver y que lamentablemente por el poco tiempo libre no pude realizar, lo cual es una muy buena excusa para volver.

La muestra comercial

La muestra comercial del congreso fue impresionante, se nota que las empresas en Europa tienen mucho dinero y lo despilfarra en estos eventos, como es la tónica en estos casos, casi todos los expositores hicieron sorteos de variados premios (lamentablemente no me gané nada!!) y muchos regalaron infinidad de souvenirs (de éstos me traje algunos!!) para alegría de los concurrentes. En definitiva hicieron lo que esperaban los congresistas.

La parte profesional del congreso

Hubo problemas con la capacidad de los auditorios, en muchas conferencias la gente no tenía lugar en los asientos y tuvo que presenciarlas parada o sentada en el piso.

Como todo congreso hubo conferencias de buen nivel y otras de no tanto, en general debo decir que no me sorprendió ninguna en particular y algunas me decepcionaron como la de PIF del Dr. Richard Ford, que fue lamentable.

La conferencia de C. Burrows sobre Abdomen agudo y Pancreatitis en el perro y el gato, fue aceptable como recordatorio, pero no dijo nada nuevo. Lo mismo para S. Marks con el Diagnóstico y abordaje terapéutico del gato con diarrea crónica.

La hipercalcemia de R. Nelson fue una interesante conferencia. La de J.P Pagés sobre Nefropatías en el gato e interpretación del análisis de orina fueron muy ordenadas y claras, pero sin aportar nada nuevo.

La conferencia de Ogilvie fue creo la mejor que vi en este congreso, no solo por lo didáctico y conciso sino además por la extraordinaria representación teatral del conferencista, ya lo había visto en Bs.As. hace unos años y me había dejado un buen recuerdo, ahora se ha superado y ha hecho un show de primer nivel.

Otra conferencia que me gustó fue la de Villagrasa: Aspectos oculares de la hipertensión sistémica en el perro y el gato, es muy interesante el tema de la angiografía fluoresceínica de la retina, aunque los equipos parecen ser muy caros por ahora.

La conferencia sobre Síndrome de ovario remanente de J. Arus, también fue muy amena e interesante y ha producido posteriormente un interesante debate en el foro de AAMeFe .

Como suele pasar en estos congresos, hay franjas horarias donde uno quisiera estar en varias conferencias a la vez, para mi gusto habría que haber agrupado los temas de medicina felina en una sola sala así los que nos dedicamos a esta especialidad podríamos aprovecharlos mejor.

Por último, espero que en el 2005 cuando se haga en México, tengamos acceso a los resúmenes en español. 


 

Abel Martín González , Veterinario Col 564-Toledo, España, opina:

En primer lugar, felicidades por el éxito general del Congreso a nivel de asistencia pues se que no es fácil organizar y coordinar semejante evento y con tan masiva asistencia de público. En segundo lugar y considerando que "el mejor escribiente hace un borrón", he de criticar también lo malo, y esto es la inadecuada falta de medios en un Palacio de Congresos que se nos quedó pequeño. Me parece bochornoso que la gente, que además ha pagado un elevado precio por la inscripción al Congreso, tuviera que escuchar gran número de conferencias tirada por los suelos. Sólo una de las salas tenía el suficiente espacio. Las demás eran demasiado pequeñas, incómodas, no había sillas, no había buena ubicación de los proyectores de imágenes para que todo el público pudiera verlas, etc, pero lo peor era ver a cantidad de compañeros tirados por los suelos porque no había sillas, gente en pié, público que no podía ni entrar en las salas porque no había espacio para más personas, etc.

Respecto a la calidad de los ponentes, enhorabuena a la organización en casi todos los elegidos, aunque algunos podían haberse quedado en su casa por no aportar absolutamente nada. Como ejemplo puedo de ello puedo citar a un profesor que presentó un trabajo de investigación con nada más y menos que 22 casos. Eso lo hacemos cualquiera con nuestros perros y los de algún vecino colaborador. Y encima quería sacar conclusiones estadísticas. Hay que tener valor (y caradura).

Por último también he de criticar la cena de gala del Congreso. Considero que debe ser una cena de fraternización para pasarlo bien TODOS juntos, y digo TODOS porque no me parece de buen gusto que haya plazas limitadas y encima a un precio abusivo (90 euros o 15.000 Pts.).

A pesar de todo, mereció la pena. 


 

Mª Carmen García . Jávea - Alicante (España) opina:

Estuve es Granada en el Congreso de la ESVCE. En general tuve una buena impresión de la jornada aunque fueron demasiado cortas las exposiciones porque eran muchos los conferenciantes. Fueron muy interesantes las exposiciones de Sarah Heath sobre la ansiedad en gatos y el trabajo de Karen Overall sobre los maracadores genéticos que pueden estar relacionados con la ansiedad en el perro.

Patrick Peageat presentó los resultados en el tratamiento de ansiedad de separación con la hormona de apaciguamiento canino y él junto con Emmanuel Gaultier, el estudio con hormona de apaciguamiento equina en caballos, ambas muy eficaces para la ansiedad y el miedo.

Sabine Schroll presentó un pequeño estudio sobre el tratamiento de la ansiedad con Kava-Kava, un ansiolítico de origen vegetal usado en medicina natural, los resultados eran buenos pero el estudio estaba hecho con un número pequeño de casos (creo recordar seis).

Jean-Pierre Beaufils presentó un excelente estudio sobre la relación de cambios comportamentales en gatos y el virus de la leucemia felina, con lo cual se puede interpretar que una serología frente al FIV no está de más en gatos que vienen a consulta por cambios en su comportamiento.

En el Congreso de Avepa, paralelo al ESVCE y FECAVA y WSAVA, hubo también un apartado dedicado a etología con Moisés Heiblum (Ansiedad de Separación) muy simpático y buen orador, le conocí personalmente y fue muy atento, Xavier Manteca, también muy bien y con conceptos muy claros( Agresividad en el Perro ) y Karen Overall, una mujer sorprendente y con trabajos muy científicos (Ansiedad en Perro y gato y Envejecimiento Canino)

Pero de todo ello he sacado la conclusión que no todos hablamos el mismo lenguaje, y que hay que aunar la terminología y definir conceptos en etología porque cada autor habla con distinto lenguaje. Una de las intenciones de ESVCE es hacer un glosario de terminología para que todos podamos saber a qué nos referimos exactamente cuando damos nombre a las patologías. 


 

Francisco Prieto García, Veterinario coleg. nº 560. Clínica Veterinaria Santo Domingo. Jeréz de la Frontera, Cádiz, España, opina:

Por fin he vuelto a la normalidad después de asistir en Granada al congreso de la WSAVA-FECAVA-AVEPA. Han sido 5 días intensos de actividades científicas y otras tantas lúdicas.

Qué trabajo cuesta volver a la rutina diaria y recuperar esos casos clínicos que se han ido acumulando en tu clínica y que al sufrido de tu socio, que le toco quedarse, no le ha dado tiempo a resolver. Y recuperar esos días de guardias atrasadas.

Este año no nos podemos quejar los veterinarios españoles por el lugar de celebración de un congreso mundial en nuestro país. A unos nos ha cogido tan solo a unos trescientos kilómetros a otros unos pocos más, pero me imagino que han merecido la pena.

Destacar la cantidad de veterinarios de países muy distantes como Argentina, Chile, México, USA,..., Polonia, Turquía, Tailandia, etc, etc,...etc.

El miércoles día 2 fueron las jornadas pre-congresos de varias compañías comerciales ( Merial, Walthan, Novartis, Bayer e Iams). Y los interesantísimos simposium de diversas Sociedades Internacionales (Emergencias y cuidados críticos; Etología; Dental, etc...).

Yo concretamente asistí al Simposium Iams, nos levantaron tempranito, a las siete de la mañana para llevarnos al Auditorio Manuel de Falla, con unas magníficas vistas de la ciudad de Granada y al lado de la Alhambra, así que nada más que por el enclave valía la pena madrugar. Tuve la suerte en la comida de compartir mesa y conocer personalmente al coordinador de Veterinaria.org, Andrés Flores. Nos contó los inicio de veterinaria.org, las dificultades con los temibles virus, discusiones interminables, etc,..., y sobre todo me volvió a dejar sorprendido de cómo se las apaña para sacar el tiempo que le dedica al portal de veterinaria.org. (¡¡ Y yo tardo casi veinte días para sentarme y escribir una pequeña crónica del congreso ¡¡).

Por la tarde nos llevaron a visitar la Alhambra, era la tercera o cuarta vez que la visitaba y la vez que mejor me la han explicado, nos tocó una guía fantástica. Y para terminar el día los señores de Iberamigo (Iams) nos ofrecieron una fantástica cena en el Carmen de los Mártires, un palacete con unos jardines y unas vistas nocturnas fenomenales. ¡ Que también tuvimos conferencias, eh!. Giraron en torno a los perros y gatos senior, ("¡que a pesar de nosotros los veterinarios les estamos aumentado la vida media de vida!" 12-14 años), la importancia del diagnostico precoz de cáncer, insuficiencia renal, las consecuencias de la enfermedad periodontal, etc..., y como no de la importancia de la alimentación en estas edades.

Ya el jueves día 3 empezó el Congreso de la WSAVA-FECAVA-AVEPA, destacaría el magnifico Palacio de Congresos de Granada, una maravilla, salvo que hubo salas que se vieron desbordadas para acoger a tanto público en determinadas conferencias , hubo mucha gente en el suelo y en los pasillos.

Muy, muy difícil elegir cada día a que conferencia asistir, muchas veces había que echarlo a suerte.

Me vine con la pena de no haber podido asistir al encuentro con los miembros de Veterinaria.org que se encontraban en el congreso y hacerme la foto con ellos, aun así pude saludar a JVC, R.Gatti y A.Flores.

De todos los días de congreso, de las conferencias a las que asistí destacaría las de Etología de Moisés Heiblum, Xavier Manteca y Karen Overall, con temas muy de actualidad aquí en España como los problemas de agresividad canina y ansiedad por separación, que cada vez vemos más en las clínicas y suponen una de las mayores causas de abandono o eutanasia de perros y gatos.

La conferencia sobre Leishmaniosis de Luis Ferrer del sábado también estuvo muy bien, sobre todo para actualizar conceptos muy importantes de esta zoonosis como el diagnóstico y la evolución de la enfermedad según el tipo de respuesta inmune.

Otra de las que asistí fue sobre el manejo de la patología prostática (por J.Verstergen), muy importante sobre todo por lo que comentaba al principio, que se va alargando la vida media de los perros y nos vamos encontrando cada vez con más perros seniors y patologías relacionadas con estas edades.

No todo ha sido perfecto, me defraudaron algunas conferencias de urología y endocrinología y sobre todo de gastroenterología, se esperaba más de los conferenciantes.

Se tenía que haber dado un poco más de tiempo para las preguntas después de la conferencias, prácticamente sólo dejaban una o dos preguntas.

Los almuerzos de trabajo estupendamente servidos, rápidos y muy buenos, sobre todo cuando hay que dar de comer a casi tres mil veterinarios.

Del primer día no quiero dejar de mencionar la fantástica "conferencia flamenca" que dió el maestro bailarín Antonio Canales en el acto inaugural del congreso.

Destacar también la fiesta flamenca que nos ofrecieron el viernes por la noche con su pescaito frito, su tortilla de papas y hasta la pareja de guardias civiles, el torero y las sevillanas para que algunos pudieran poner en práctica el curso acelerado de sevillanas patrocinado por Hill's en el congreso.

El último día en el acto de clausura actuaron Los Manolos, y todavía había algunos con marcha para bailar, también sirvió para pasarle el testigo a Tailandia, donde será el próximo congreso mundial.

Así que nada más, nos veremos en Tailandia en el 2003 o por lo menos en Sevilla en el Congreso de AVEPA-Octubre 2003. 


 

Andrés J. Flores Alés . Médico Veterinario. Málaga (España) opina:

Tras lo escrito por los colegas solo deciros que el Congreso Mundial de Pequeños fue bastante importante para mi, no por las ponencias y comunicaciones en sí, pues las hubo muy buenas, buenas y regulares, como ya se ha dicho, sino porque fueron unas jornadas de encuentro e intercambio entre colegas, y los ratos de descanso, almuerzo y actos sociales sirvieron para estrechar lazos de amistad, algunos de ellos gracias a la Comunidad Virtual Veterinaria que estamos consolidando ayudados por las herramientas que Internet nos brinda.

Esos ratos de relax entre ponencia y ponencia, paseando entre los stand de la exposición comercial, comiendo con colegas y amigos, fue sin duda lo más gratificante del Congreso. Insisto, lo mejor, la camarería.

5.393 asistentes en total es un número sin duda respetable. Veterinarios fuimos 3060, de los cuales el 55% de España y el 45% de otros países. 120 ATV, 159 acompañantes y 2054 comerciales de las empresas expositoras repartidos en 103 stand, hacen el número total. Sin embargo no se vieron grandes novedades, salvo algún equipo de radiología digital inalcanzable por el precio.

Los títulos de las ponencias y los ponentes a priori todos muy interesantes pero solo dos de las 8 salas tenían gran aforo por lo que personalmente opté por asistir a las conferencias donde no tuviera que luchar por un asiento, que según me contaron no fueron necesariamente las de mejor nivel. A la mayoría de las que asistí me dio la impresión de estar repasando lo que sabía de libros y revistas o de estar en unas jornadas o en un congreso nacional, no en un mundial. Claro que habría muchas de un altísimo nivel y además de aplicaciones prácticas, entre ellas las que diera Hunt, de Australia, sobre colgajos cutáneos, las de Brühl-Day, de Argentina sobre el abordaje lateral de la hernia perineal, y la de Durall, de España, sobre cirugía del paladar, por poner solo tres ejemplos.

En las comunicaciones libres, tanto en las orales como en las posters había trabajos muy buenos.

A todo no se pudo ir, lógicamente y ahora estoy en la clínica, peleándome con el texto y CD-Rom que nos dieron, con mi pobre inglés. Y eso me disgusta, porque yo no solo asistí a un Congreso Mundial, ni Europeo, sino que simultáneamente lo hice al 37 Congreso Nacional de mi asociación, a la que pago las cuotas y además en España, en Andalucía, y que en mi propia casa el idioma castellano o español quede relegado a un segundo termino me resulta indignante, por mucho que me digan que el ingles sea el idioma científico. Miro hacia atrás y recuerdo el 9º Congreso Internacional de Reproducción Animal e I.A. (en Madrid) y el XII Congreso Mundial de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (en Barcelona) y otros muchos más recientes como el III Congreso Internacional de AEVEDI, por citar solo 3 ejemplos a los que asistí y siendo mundiales los idiomas oficiales fueron, el español y el ingles, como debería haber sido este. Con todos los colegas que pude conversar esa era su principal queja y estimo que tenemos razón, pues además el Congreso no fue barato para ahorrar en el alpiste del canario, como decimos por aquí.

Por eso cada vez estoy más convencido que el encontrarnos en esta Comunidad de veterinarios hispanohablantes fue y es una buena idea que debemos mimar, cuidar y potenciar; tal vez algún año de estos, además de reunirnos diariamente en las listas y foros y en el Congreso Virtual podamos convocar un congreso o jornadas presénciales en algún país equidistante en distancia a la mayoría con el triple denominador común de hablar español, ser veterinarios y miembros de esta Comunidad que nos agrupa y nos está uniendo a colegas de tan diversas nacionalidades. En ese sentido se aprovechó igualmente para concretar acuerdos institucionales iniciados anteriormente.

Pero bueno, aparte de los actos científicos hubo ocasión de visitar La Alhambra, ver la magnífica actuación del bailador flamenco Antonio Canales, que levantó en aplausos en pié a todos los que asistimos, incluidos a la nutrida representación de tailandeses y también asistir a una fiesta con todos los tópicos típicos de Andalucía que gustó mucho a todos los que fueron, en especial a holandeses y americanos, y en la que se pasó bien como algunas de las fotografías pueden darnos idea.

En general el balance fue claramente positivo y personalmente felicité por ello a Francisco Florit, Rafael Mendieta y Enrique Moya, presidente del Congreso, secretario y responsable del programa social, respectivamente, pues es justo reconocer las cosas buenas, sobre todo si detrás de ello hay tanto esfuerzo. Las críticas las podrán leer por aquí y confío que entiendan tratan de ser constructivas.

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org