Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org

La Revista Electrónica de Veterinaria - REDVET (ISSN nº 1695-7504) es el medio oficial de comunicación científico y técnico de la Comunidad Virtual Veterinaria. El Sumario de REDVET se distribuye gratuitamente por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Veterinaria

 Revista Electrónica de Veterinaria - REDVET www.veterinaria.org/revistas/redvet  ISSN nº 1695-7504

REDVET® publica trabajos científicos, de investigación, de revisión, tesinas, tesis doctorales, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos u otros de cualquier especialidad en el campo de las Ciencias Veterinarias o relacionadas con ella a nivel regional, nacional e internacional.

Características58KB Normas Publicación279KB Cuerpo editorial   

Google
 
Web veterinaria.org

Portada Principal de REDVET

Normas Publicación
Revisión por pares - información sobre arbitraje como calidad
Contactar -Correo electrónico de REDVET
Recibir ReDVET por email
Indexada en
Créditos
Comité Editorial
Números anteriores
Acerca de REDVET
58KB
Información básica
Indezada en
Buscar artículos
 
Buscadores
 
 
Significado de ISSN
 
Copyright
 
Invitación a publicar
 
Curriculum de los autores
 
Citar artículos
 
Certificación de artículos
 
Política editorial: Características generales, normas de uso y normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria Organización279KB 
REDVET es una revista científica de veterinaria
Servicios de valor añadido
Acceso
Resúmenes
Trabajos completos
Casos Clínicos
Formatos de las imágenes
Formatos de los vídeos
Asistencia técnica
Aclaración
Derechos de autor
Apoyo al acceso abierto
Curriculum vitae
Publicación-rechazo de artículos y seguimiento
Responsabilidad
Confidecialidad
Más información
Contactar
 
Correo electrónico de REDVET
 
Recibir ReDVET por email
 
Opinión-valoración de los lectores
 
Más información sobre las peculiaridades de REDVET

765KB

 
Boletines informativos
L_Veterinaria 
L-C_Clinicos
L_Produccion
L_Exoticos
L_informal
L-Pública
 
Boletines informativos
B_REDVET
B_Comunidad
B_Aula virtual
B_Congreso
B_Público
 

WEBS DE INTERÉS

Portal Veterinaria.org
Parte Pública de Veterinaria.org
Parte Profesional de Veterinaria.org o Comunidad Veterinaria
Aula Virtual Veterinaria
 
 

Vol.VII, Nª01, Enero/2006


 
1107editorial - La información, comunicación y formación continuada Veterinaria nos importa mucho
 
Artículos

110701 - La cisticercosis porcina en América Latina y en el Ecuador (Porcine cysticercosis in Latin America and Ecuador)

110702 - Un preparado del árbol del Nim contra el gusano barrenador del ganado (A Nim tree prepared against the cattle screw-warm)

110703 - Tratamiento opcional de la diarrea producida por Cándida albicans  en el cerdito (Optional treatment of scout caused for Candida albicans in piglets)

110704 - Efecto bactericida de la acetamida furánica bromada frente a cepas salvajes de Pasteurella multocida  in vitro (Evaluation of bactericide effect of bromade furanic acetamid against to wilds strains of multocide Pasterella in vitr)

110705 - El jugo de naranja agria como estimulante de la  producción de huevos en ponedoras comerciales (Sour orange juice as stimulant on the eggs production in egg laying hens)

Carta al Director

Del Dr. Richar Rodríguez Hidalgo desde Ecuador

Noticias
 
N_110701 - Actividad muy satisfactoria en el Aula Virtual Veterinaria

N_110703 - El Dr. Canal fue invitado a dar la Conferencia de Apertura en el Simposio Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.

N_110704 - El Dr. Manuel Novales, Director del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Veterinario de Córdoba, lector oficial de las radiografías digitales que se realizan a los caballos para detectar la osteocondrosis

N_110705 - El Dr. Amato es uno de los conferencistas en el Curso de Odontología en animales de compañía en Lima

N_110706 - Un artículo de un profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, ocupa la portada de 'Brain Research', revista especializada en el sistema nervioso

N_110709 - El VIII Symposium del Toro de Lidia y sus Conclusiones

N_110710 - Reestructurado el equipo directivo del CCMI: felicitaciones a sus cabezas visibles, los Dr. Usón Gargallo y Sánchez Margallo y a todo su equipo de colaboradores

Avisos

A_110702 - Ingresar gratuitamente a la plataforma Aula Virtual Veterinaria 

A_110707 - Avisos sobre utilización de las LISTAS y BOLETINES de Veterinaria.org

Normas de publicación
 
Créditos

Volver


Editorial


1107editorial - La información, comunicación y formación continuada Veterinaria nos importa mucho

Desde la creación de Veterinaria.org en 1996 apostamos por la información y formación continuada del Veterinario de manera integral y específica partiendo del convencimiento de que la comunicación e intercambio nos llevará hacia ese objetivo: es por lo que todas las webs del Portal se complementan con los foros, boletines y listas de intercambio.

Para la actualización de conocimientos y del perfeccionamiento científico y técnico profesional más tradicional se disponen de los artículos publicados en REDVET y RECVET pero los más inquietos, activos y participativos pueden complementarlo con los sistemas de e-learning disponibles en el Portal en forma de cursos y diplomado online utilizando la plataforma del Aula Virtual Veterinaria que inauguramos en el año 2000 y que fue implementada con la metodología Moodle en 2005.

Veterinaria.org está realizado por veterinarios y para los veterinarios y es el reflejo de la perseverancia en un trabajo de y en equipo continuado. Recordando cómo empezamos, analizando en qué situación actual estamos y, sobre todo, mirando al futuro, creemos que no es presuntuoso opinar que hemos contribuido en algo, durante estos ya casi 12 años de andadura, a mejorar la información, comunicación y formación de los veterinarios, no solo en temas específicos de nuestra titulación y profesión, sino también en el uso de las TICs, aunque solo fuera por repetición en su uso, con la discusión de casos y problemáticas reales y la interacción entre todos los que estamos y entre quienes desean agregarse a nuestra Comunidad Virtual Veterinaria que es de libre acceso y absolutamente gratuita para quienes cumplimos el código deontológico previamente consensuado.

El proyecto de crear un lugar en Internet para el intercambio entre veterinarios hace tiempo que fue alcanzado y desde hace tiempo también nuestro proyecto común se centra en lograr mantenerlo actualizado, lo que conlleva, a nadie se le ocultará, un esfuerzo aún mayor.

En eso estamos y para ello contamos con todos vosotros: ahora más que nunca es  un trabajo “de comunidad”.  La apuesta por un proyecto formativo continuo nos compete a todos con las implicaciones en mayor o menor grado que libremente deseemos asumir. Por parte del Equipo Directivo Editorial, de Redacción, Científico y de Colaboradores estamos actualmente comprometidos en mantener e incrementar la calidad y visibilidad de las dos áreas que en soporte on line aportan más actualización, formación y capacitación, las revistas electrónicas REDVET y RECVET y los cursos del Aula Virtual Veterinaria, sin descuidar por supuesto, los otros espacios y herramientas disponibles en Veterinaria.org.

A tan solo dos meses de terminar el año no nos olvidamos  que aún nos quedan compromisos por cumplir, así como otras actuaciones de las que oportunamente informaremos para que nos digáis qué os parecen, pero de momento, y para hacer un rápido sondeo de opinión de una cuestión puntual aunque relevante os pedimos ahora que nos contestéis a la consulta siguiente: ¿Que opinion te merece el uso de las TICs en Veterinaria?. Para ello tienes tres posibles respuestas: 1) No se ni de qué se trata 2) Están infrautilizadas 3) Son herramientas muy útiles que deberíamos emplear más. Deberás inclinarte por una de las respuestas contestando online desde http://www.cursosonline.net identificándote con tu nombre de usuario y contraseña. Por supuesto que puedes ampliar, argumentar y justificar tu elección escribiendo un mensaje de correo a cursos@veterinaria.org o a info@veterinaria.org pues posteriormente os informaremos, como siempre hacemos, del resultado global.

Un cordial saludo

Andrés J. Flores Alés
coordinador@veterinaria.org
http://www.veterinaria.org 

Artículos


110701 - La cisticercosis porcina en América Latina y en el Ecuador (Porcine cysticercosis in Latin America and Ecuador)

Rodríguez-Hidalgo, Richar: Centro Internacional de Zoonosis, Universidad Central del Ecuador (UC), PO Box. 17-03-100, Quito-Ecuador. E-mail: rrodriguez-ciz@ac.uce.edu.ec | Benítez-Ortiz, Washington: Centro Internacional de Zoonosis, Universidad Central del Ecuador (UC), PO Box. 17-03-100, Quito-Ecuador. E-mail: wbenitez-ciz@ac.uce.edu.ec

Resumen
El presente trabajo es una revisión bibliográfica actualizada de la cisticercosis porcina en América Latina y el Ecuador, donde el Cysticercus cellulosae (metacestodo de Taenia solium) es conocido vulgarmente como: “triquina”, “coscoja”, “alverjilla”, “quinua”, “grano” o “pepa”. Las fuentes de información provienen de artículos científicos publicados en revistas indexadas y de observaciones encontradas en de tesis de grado o trabajos científicos publicados local e internacionalmente. La mayoría de estudios sobre cisticercosis porcina en América Latina fueron realizados en los años 90. Por otro lado, en el caso Ecuatoriano, se efectuó un análisis cronológico exhaustivo, encontrándose que la cisticercosis porcina ya era conocida desde antes del siglo XX. Aunque esta parasitosis no es, comúnmente, asociada a la teniasis, los pobladores de regiones endémicas trasmitían el mensaje de generación a generación. En el Ecuador, en 1957, se realizó el primer estudio publicado sobre la cisticercosis porcina. Otros estudios fueron llevados a cabo en camales locales y áreas endémicas caracterizadas por la falta de servicios básicos, la ausencia de infraestructura higiénico-sanitaria y la cría tradicional del cerdo lo que permite el acceso de estos animales a los excrementos humanos defecados al campo abierto.
Palabras claves: Cisticercosis porcina | América Latina | Ecuador | Taenia solium | Cysticercus cellulosae
Abstract
The present work is an actual literature review about porcine cysticercosis in Latin America and Ecuador in where Cysticercus cellulosae (Taenia solium metacestode) is locally known as “triquina”, “coscoja”, “arverjilla”, “quinua”, “grano” or “pepa”. Scientific articles published in index journals, thesis or paper locally published was used as our source of information. Mostly works on porcine cysticercosis were carried out in the nineties. On the other hand, the Ecuadorian situation was assessed chronologically founding that porcine cysticercosis was known before XX century. Although porcine cysticercosis is not commonly related with taeniasis, people from endemic areas transmitted this knowledge from one to other generation. In Ecuador, the first porcine cysticercosis paper was published in 1957. Other surveys ware developed on slaughterhouses and endemic regions where all factor favouring transmission of Taenia solium are present i.e. poor sanitary conditions and traditional pig husbandry.  
Key words: Porcine cysticercosis | Latin America | Ecuador | Taenia solium | Cysticercus cellulosae.

Leer artículo completo en pdf (8 pg  - 199 KB)

Volver


110702 - Un preparado del árbol del Nim contra el gusano barrenador del ganado (A Nim tree prepared against the cattle screw-warm)

Mildred Vidal del Río; E. Montejo Cuenca; R. Vidal Cisnero y  W. Ramírez Sánchez. Facultad de Medicina Veterinaria. Univerdidad de Granma. Carretera Bayamo-Manzanillo, km 17. Bayamo, Granma. Cuba  E-mail de contacto: montejo@udg.co.cu

Resumen
Se evaluó el efecto repelente y terapéutico de un preparado farmacológico del árbol del Nim con diferentes concentraciones en el tratamiento de las miasis por gusano barrenador y en la prevención  de las onfaloflevitis del ternero utilizando como control la pomada  miasis cutánea en terneros  Charolais  y su F1 con Cebú de diferentes sexos. Se realizaron 2 experimentos para evaluar la efectividad de las concentraciones (10,20 y 30%) del preparado farmacológico in vitro, en heridas infectadas y curas del ombligo en recién nacidos. Los resultados mostraron in vitro diferencias estadísticas significativas en la supervivencia del gusano barrenador con respecto al testigo y se produjo la muerte de los gusanos entre las 21 y 25 horas según la concentración del producto. En los animales infectados por el gusano barrenador se logra la recuperación entre 6.6 y 14.1 días postratamiento según la concentración del producto. Los 25 terneros recién nacidos  sometidos a tratamiento preventivo contra las infecciones umbilicales con el preparado al 10% de la pomada del Nim no contrajeron dichas infecciones. Se concluye que la pomada a diferentes concentraciones es efectiva en el tratamiento de las miasis producidas por el gusano barrenador y en la prevención de las onfaloflevitis  del ternero recién nacido. 
Palabras claves: Gusano barrenador, árbol del Nim, ganado vacuno.
Abstract
It was evaluated the repulsive and Therapeutic effect of a pharmacological product obtained from the Nim free with different concentrations in miasis treatment caused by the drilling worm and in the prevention of calf onfaloflevitis using as control cutaneous miasis ointment in charolais calves, and its F1 with Cebu of different sexes. Two experiments were carried out to evaluate the effectiveness on concentrations (10, 20 y 30%) from the pharmacological product in vitro, in infected wounds and the cure of navel in newborn.  The results in vitro showed significant statistic differences un drilling worm surviving with respect to the sample and death of worm in a period of 21 to 25 hours according to the product concentration was caused. In cattle infected by this kind of worm the recovering is successful between 6.6 and 14.1 days after treatment according to product concentration. The 25 newborn calves within the preventive treatment against umbilical cord infections with this product at 10% of Nim tree ointment  were free os such infections. It is concluded that the ointment in different concentrations is effective in trating the miasis caused by the drilling worn and on preventing the umbilical cord of the calve from inflammations
Key words: Nim tree, drilling worm, cattle.

Leer artículo completo en pdf (2 pg  - 168 KB)

Volver


110703 - Tratamiento opcional de la diarrea producida por Cándida albicans  en el cerdito (Optional treatment of scout caused for Candida albicans in piglets)
 
Montejo Cuenca, Emilio; Martínez Yero, Orlando;  Duverger Rosseaux, Jorge;  Ramírez sánchez, Waldo y  Sosa Tamayo, William.  Facultad de Medicina Veterinaria. Univerdidad de Granma. Carretera Bayamo-Manzanillo, km 17. Bayamo, Granma. Cuba  E-mail de contacto: montejo@udg.co.cu
 
Resumen
Con el objetivo de comparar la eficacia de los tratamientos con la tintura de la hojas de guayaba (Psidium guajava L.), tintura de las flores de manzanilla (Chrysantellum americanum L) y el Hefrotrin 120 en las diarreas producidas por Candida albicans en el cerdito. Se trataron 80 crías porcinas entre 7 y 33 días de nacidas, afectadas por diarreas producidas por Candida albicans. Los resultados se analizaron utilizándose una comparación de proporciones mediante un análisis de varianza para %. El agente etiológico se aisló en el 90% de las muestras de heces fecales antes del tratamiento y en 100% de las  muestras de pienso enviadas al laboratorio. Las diarreas se caracterizaron por 72,5% de heces líquidas y amarillas. El  45% de los animales estaba deshidratado y  el 90% con anorexia. Se demostró que el tratamiento con la tintura de  las hojas de guayaba y  con la tintura de las flores de manzanilla  es  efectivo en la terapéutica de los trastornos gastroentéricos originados por la Cándida albicans en el cerdo; se observaron  resultados similares a los obtenidos con Hefrotrin 120.
Palabras clave Diarrea, cerdo, Cándida albicans, tintura de guayaba y tintura de manzanilla.
Abstract
The objective of the survey was to compare the effectiveness of a treatment using guava tincture, manzanilla tincture and Hefrotrine-120. In diarrheas produced by Candida Albicans were treated eighty piglets from 7 to 33 days affected by this diarrhea. The results were analized using a proportion comparation by means a variance analisys as %. The etiologic agent was isolated in the 90% of the feces samples before treatment and in three feed samples send to the lab. The scoun was characterized for 72,5% of liquid and yellow feces.  The 45% of the animal were dehydrated and the 90% with anorexia. It was shown that the treatment with guava leaves tincture and chamomile flowers was clearly effective in the therapy in the gastrointestinal disturbances caused for Candida albicans in swine. The results obtained were similar to the ones got by using Hefrotrin 120.
Keywords: diarrhea, pig, Candida albicans, guava tincture, manzanilla tincture.

Leer artículo completo en pdf (4 pg  - 157 KB)

Volver


110704 - Efecto bactericida de la acetamida furánica bromada frente a cepas salvajes de Pasteurella multocida  in vitro (Evaluation of bactericide effect of bromade furanic acetamid against to wilds strains of multocide Pasterella in vitr)

Estrada, C., Osmaida1; Cadrelo, T.  Surelis1;Salazar, A. Ana Ivis2;Almeida, S., M1.; Montero, V. R1; Peillón, V. O1;   Cos, D., Yusel1 ; Bárzaga, R1; Campuzano, Y1.  1) Departamento de  Sanidad Animal. Universidad de Granma. Cuba. 2) Laboratorio Provincial  de Diagnóstico Veterinario. Granma. Cuba.  Universidad de Granma.   Cuba.   Departamento de Sanidad Animal. E-mail de contacto: osmaida@udg.co.cu

Resumen
Se  realizó una  evaluación del efecto  la Acetamida furánica bromada  frente a cepas salvajes de Pasteurella multocida  in vitro, en el Laboratorio Provincial  de Diagnóstico Veterinario de Granma. Se determinó la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y Concentración Máxima Bactericida (CMB), empleando el método de diluciones seriadas en tubos. La CMI y la CMB fueron iguales a 8 (µg) en una dilución de 1:4. Se  realizó una prueba de hipótesis entre proporciones, con un nivel de significación de  ( p<0.05). Se concluye que la acetamida furánica bromada  posee acción bactericida sobre la Pasteurella multocida  in vitro, lo que puede constituir una opción  en el tratamiento del Cólera en las aves, previo estudio.
Palabras claves: acetamida, bromada, furánica, multocida,  pasterella, ponedora.
Abstract  The effect of the Bromade Furanic Acetamide in the group  of multocida Pasteurella in vitro, was evaluated. Determined  the minimun Concentration  Inhibets  (MCI) and Maximun Concentration  Germicide (MCG), using the dilution  seriade  in tubes method. It was determined  that the MCI  and MCG were  some  (8. 2 µg/ml) in a dilution of 1:4. An Hypothesis test for proportions was done with the singnificance level (p<0.05). It is concluded that the product possesses germicide positive action on the Pasteurella multocida in vitro, so it may constitute an option the treatment of aviar cholera,  previous study.
Key words: acetamid, bromade, furanic, multocide,  pasterella, egg hen.

Leer artículo completo en pdf (5 pg  - 160 KB)

Volver


110705 - El jugo de naranja agria como estimulante de la  producción de huevos en ponedoras comerciales (Sour orange juice as stimulant on the eggs production in egg laying hens)

Rodríguez-Hidalgo, Richar: Centro Internacional de Zoonosis, Universidad Central del Ecuador (UC), PO Box. 17-03-100, Quito-Ecuador. E-mail: rrodriguez-ciz@ac.uce.edu.ec | Benítez-Ortiz, Washington: Centro Internacional de Zoonosis, Universidad Central del Ecuador (UC), PO Box. 17-03-100, Quito-Ecuador. E-mail: wbenitez-ciz@ac.uce.edu.ec

Resumen El trabajo se realizó en  una granja de ponedora  comercial  en batería piramidales; se seleccionaron  mediante un diseño  completamente  aleatorizado,   168 gallinas White Leghor, línea L33 de 32 semanas de edad con el mismo índice de postura. Se conformaron dos grupos (A y B) de 84 animales  con 7 réplicas de 12 gallinas  cada uno. Cada grupo fue ubicado dentro de la misma nave  en hileros de 7 jaulas a razón de 4 gallinas por huecos. El grupo(A) sirvió como control, mientras que el grupo (B) se le aplicó jugo de naranja agria en el pienso a razón de  10 ml por animal en dos dosis diarias por animal. El manejo   fue el  mismo  para los dos grupos, durante el experimento.  Se evaluaron  los indicadores producción final de huevos,  huevos por gallinas, índice de postura,    % de huevos rotos, cascados, sucios  y en fárfara. Para el procesamiento de la información  se utilizó el paquete  estadístico Statistic versión 6.0  realizándose una prueba de hipótesis para dos medias y una prueba de hipótesis para dos proporciones. Se obtuvo diferencia significativa para p<0.05, en cuanto al porcentaje de la postura, porcentaje de huevos rotos, cascados y sucios, así como la viabilidad del grupo experimental con relación al control. Se concluye que la utilización del  jugo de naranja agria constituye un estimulante en la producción de huevos de gallinas ponedoras  White Leghorn.
Palabras claves: ponedora, naranja, agria, producción, huevos.
Abstract
The work was in the interprice commercial eggs laying hen in pyramidal battery. 168 hens White Leghorn line L 33 from 32 weeks have the same in laying index were selected using a completely  randomized do sing. Two group were formed having 84 animals each group with 7 replies of 12 hens each. Each group was located in the same housing in cage of 7 cage, 4 hens for cage. Group A was a control and group B was experimental. To wich sour orange juice on the feed was applied using a ration of 10 ml per ration per animal into daily dosages during 28 days. The management was the same for the both group during the experiment. Final eggs production , eggs per hen, laying index , eggs weeks, % of broken eggs, durty eggs and viability , this indicators were evaluated. Statistic package version 6.0 was used for estatistical processing Hypothesis test was made for two proportions. Were obtained significance  differences to p<0.05 with the % of posture, % broken eggs, % durty eggs., besides the viability was bether in the experimental group. It is conclude that the joice orange is a stimulant to the production of eggs in eggs laying hen.
Key words: eggs, eggs laying hen, orange, sour production.

Leer artículo completo en pdf (5 pg  - 150 KB)

Volver


Carta al Director


Del Dr. Richar Rodríguez Hidalgo desde Ecuador

Estimados Veterinaria.org,

Primeramente, extiendo mis más sinceras felicitaciones por tan bien estructurado portal para veterinarios y auguro mis sentimientos de éxito.

Desde hace algún tiempo he venido participando en los foros de Veterinaria org, tanto en lectura como en participación activa en alguno de los temas que han sido planteados en el mismo. Por lo tanto, creo importante el compartir con la comunidad científica de Veterinaria.org, algunos aspectos relevantes de mi formación y nuestro trabajo. En los últimos 10 años hemos venido realizando investigaciones en el ámbito del complejo teniasis-cisticercosis en el Ecuador y, recientemente he finalizado mi doctorado en la Universidad de Gent-Belgica, donde hemos elaborado un trabajo de investigación “The epidemiology of Taenia spp. and cysticercosis in Ecuador”, cuya tesis ha sido publicado en la Biblioteca Virtual de Veterinaria.org. Ahora, me gustaría participar enviando un artículo de revisión de la “Cisticercosis porcina en América Latina y Ecuador”. Esta revisión se basa en artículos científicos publicados a nivel latinoamericano y en especial en el Ecuador, donde se ha hecho una investigación exhaustiva y profunda. Los autores creemos que la información que difundimos podría ser de mucha utilidad para otros grupos de investigación, estudiantes y científicos en general.  

En la actualidad nos encontramos trabajando en varias investigaciones que involucran a la teniasis-cisticercosis, brucelosis, tuberculosis, fasciolasis y toxoplasmosis.

Atentamente,

Dr. Richar Rodríguez Hidalgo, MVZ, Ph.D.

Laboratory of Immunodiagnostic and Research

Centro Internacional de Zoonosis

Universidad Central del Ecuador

rrodriguez-ciz@ac.uce.edu.ec

Phone: +593 2 2 904 801

              +593 9 6 264 937
Fax:       +593 2 2 904 801

PO.Box.: 17-03-100
Quito-Ecuador

Volver



N_110701 Actividad muy satisfactoria en el Aula Virtual Veterinaria

 

El curso online Dermatología clínica en pequeños animales, que se está impartiendo en la plataforma Aula Virtual Veterinaria desde el uno de octubre y seguirá hasta mayo del 2008, ha tenido una magnífica acogida.

 

Por la actividad frneética desarrollada en sus foros en tornos a los casos clínicos, por las múltiples descargas de materiales y por los comentarios de los alumnos, ha cumplido con creces desde su comienzo las expectativas de todos ellos, a pesar de que para muchos de es la primera vez que hacen un curso con metodología online.

 

95 alumnos, veterinarios, de 10 países (Argentina,  Bolivia, Colombia, Cuba, Dominica, España, Francia, México, Panamá y Portugal) interactuan con la plataforma, entre sí y con los tres profesores, en un ratio optimo de 30 alumnos por docente, propiciando una transmisión de conocimientos y experiencias practicas que garantizan una formación continuada de calidad.

 

A su culminación se valorará sus resultados finales por todas las partes y se informará al resto de la Comunidad Veterinaria pero ya de por sí los claros y satisfactorios resultados obtenidos en este curso online permiten afirmar que Veterinaria.org esta liderando el uso de las TIC en la educación del Veterinario y da confianza y ánimos para seguir desarrollando otros tales como los seis cursos online que conforman el Diplomado a distancia en Epidemiología Veterinaria, que mantiene su inscripción de matriculas abierta y se inicia en este mes de noviembre, con la facilidad de poder hacer cursos de manera independiente.

 

Redacción Científica y las TICs, Estadística de las Poblaciones,

Bacteriología práctica para el médico veterinario, Epidemiología Veterinaria, Enfermedades de Interés para el Profesional Veterinario y Gerencia en Salud Animal son diversas temáticas para poder cubrir los distintos intereses profesionales de quienes buscan refrescar conocimientos y seguir formándose sin necesidad de realizar gastos en desplazamientos con la gran ventaja de la flexibilidad que permite el e-learning.

 

Por ello recomendamos que te informes de entrando a http://www.cursosonline.net

Leer noticia completa con fotografía en pdf (1 pg  - 103 KB)


 

N_110703 - El Dr. Canal fue invitado a dar la Conferencia de Apertura en el Simposio Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.

El Dr Canal, médico veterinario responsable de POLIVET – Itapetininga fue invitado a participar como ponente en el Simposio sobre Geriatría de Perros y Gatos que  se celebró en la Facultad de Medicina Veterinaria, UFMG - Universidad Federal de Minas Gerais el pasado mes de octubre. Intervino pronunciando la Conferencia Inaugural del Simposio disertando sobre la Introducción a la geriatría y la gerontología veterinaria y en una segunda sección describiendo y detallando el trabajo que el equipo de POLIVET – Itapetininga realiza desde hace diez años sobre paciente geriátricos, un trabajo inédito hasta ahora en el Brasil. Comentó los  procedimientos utilizados por POLIVET: la hospitalización del paciente geriátrico para completar el diagnóstico, rayos X, ECG - Eletrocardiograma, análisis de sangre previos a los tratamientos incluyendo la cirugía, comenzando con un programa completo de la odontología, castración, extirpación de tumores, etc. Sin duda el haber sido invitado como ponente en dicho evento es un reconocimiento a la labor científica que desde hace años realiza y dado que el Dr. Canal integra desde su fundación el Equipo Editorial de Veterinaria.org, de REDVET y de RECVET (puede verse desde http://www.veterinaria.org/quienes.html como colectivo desde Veterinaria.org le felicitamos y nos alegramos de sus éxitos.

Leer noticia completa con fotografía en pdf (1 pg  - 110 KB)

N_110704 - El Dr. Manuel Novales, Director del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Veterinario de Córdoba, lector oficial de las radiografías digitales que se realizan a los caballos para detectar la osteocondrosis

El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de Córdoba, España, es desde septiembre el lector oficial de las radiografías digitales que se realizan a los caballos pura raza española (PRE) en todo el mundo para detectar si tienen osteocondrosis, una enfermedad con la que el animal que la padece no puede obtener la categoría de reproductor calificado, otorgada por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos pura raza española (ANCCE). En este sentido, el veterinario responsable de analizar las imágenes, Manuel Novales, explica que los caballos que acuden a las concentraciones de la ANCCE para recibir este certificado, celebradas en distintos países, deben previamente enviar sus radiografías al HCV y, antes de ser evaluados en el evento, la ANCCE recibe los informes emitidos desde Córdoba. De este modo, las radiografías siempre deben ser digitales porque son las que ofrecen una mayor calidad, por lo que Manuel Novales explica que gracias a este requisito "el ámbito de la veterinaria está dando el salto a la radiografía digital en muy poco tiempo, se ha adelantado quizá en dos o tres años. El ritmo de compra de los equipos está siendo muy alto y es comparable a otros países europeos".  Antes de comenzar la actividad de análisis, unos 60 especialistas se reunieron en el HCV para fijar un protocolo de actuación. Así, Manuel Novales apunta que las imágenes no llegan identificadas, sino con el número del microchip del caballo, para asegurar que los juicios son imparciales. Asimismo, el formato en el que se presentan no permite que se modifiquen las radiografías. Las tres articulaciones que se estudian son las consideradas con mayor riesgo: los menudillos, los corvejones, y la babilla, y Novales debe certificar que el caballo no transmitirá hereditariamente la osteocondrosis. Además, la ANCCE sólo recibe los informes de los caballos aptos, mientras que los de los no aptos sólo los conocen el veterinario que hizo la radiografía al caballo -que nunca será realizada en el HCV- y el propio ganadero. Los caballos analizados tienen "un nivel muy alto", son deportivos y, según destacó Manuel Novales, la prevalencia de la osteocondrosis se sitúa entre el 20% y el 30%. La enfermedad se manifiesta con una distensión sinovial y cojera, aunque el especialista afirma que también produce "un acúmulo de líquido en la articulación que provoca un defecto estético y esto disminuye su valor". Los factores causantes pueden ser un traumatismo, la genética o la alimentición y el veterinario señala que, aunque el caballo no muere, "la enfermedad mueve mucho dinero y nombrar un caballo no apto es muy costoso para el ganadero". El HCV ha estudiado desde agosto 200 caballos de España y Estados Unidos. También espera analizar los de Costa Rica y en los años posteriores los procedentes de Centroeuropa y Sudamérica. La ANCCE reúne a más de 700 ganaderos de todo el mundo y tiene presencia en más de 60 países. Por esto, Manuel Novales aseguró: "El mercado internacional es muy exigente" y "si se consigue que el sistema funcione con garantías, el HCV tendrá prestigio internacional".

El Dr. Manuel Novales pertenece al Equipo Editorial de Veterinaria.org (puede verse desde http://www.veterinaria.org/quienes.html como colectivo desde Veterinaria.org por lo que esta nueva responsabilidad es un reconocimiento por el que toda la Comunidad Veterinaria se siente muy satisfecha y le felicitamos.

Leer noticia completa con fotografía en pdf (1 pg  - 126 KB)

N_110705 - El Dr. Amato es uno de los conferencistas en el Curso de Odontología en animales de compañía en Lima

El curso está dirigido a Profesionales y estudiantes de Pre y postgrado de Medicina Veterinaria. Está organizado por  Amigos y Protectores de Mascotas del Perú  (Amiprom-Perú), y se impartirá los días 23 y 24 de noviembre en el Auditorio Principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El curso está dirigido a Profesionales y estudiantes de Pre y postgrado de Medicina Veterinaria y carreras afines, siendo su objetivo obtener conocimientos para evaluar correctamente a los pacientes con afecciones bucales y efectuar el manejo clínico correspondiente, diferenciar las distintas patologías que asientan en la cavidad bucal de caninos y felinos, distinguir los signos de las enfermedades de la boca para poder realizar un correcto diagnóstico diferencial, elegir los métodos complementarios de diagnóstico que mejor se adapten a cada caso, interpretar los resultados para emitir un pronóstico y decidir las pautas terapéuticas según los diferentes casos. Actuarán de expositores los veterinarios de Argentina Dr. Adalberto Amato  y Dra. Blanca Ester Boksar Pons. El Dr Adalberto Amato integra el Equipo Editorial de Veterinaria.org, de REDVET y de RECVET (puede verse desde http://www.veterinaria.org/quienes.html como colectivo desde Veterinaria.org

Leer noticia completa en pdf (1 pg  - 100 KB)

N_110706 - Un artículo de un profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, ocupa la portada de 'Brain Research', revista especializada en el sistema nervioso

El trabajo de Grado titulado "Efecto del etanol sobre la concentración de calcio intracelular y la secreción de glutamato en astrocitos de hipocampo de rata", dirigido por el doctor Antonio González Mateos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx), España,  ha sido seleccionado para ilustrar la portada de la revista 'Brain Research', especializada en el sistema nervioso.

Leer noticia completa en pdf (1 pg  - 120 KB)

Volver


N_110709 - El VIII Symposium del Toro de Lidia y sus Conclusiones

Próximo a las 400 acreditaciones y con más de 330 inscritos, el VIII Symposium del Toro de Lidia ha constituido un éxito de participación a todos los niveles, el cual redunda en la interesante temática que Ponentes y asistentes aportaron a las Sesiones. Además, la cantidad inicial de 26 Comunicaciones se incrementó al final con 30 Comunicaciones aceptadas por el Comité Científico, una vez se corrigieron las inicialmente devueltas a sus autores, cantidad que resume el interés investigador y divulgativo de muchos inscritos y asiduos ya a esta Sección que en ocasiones desbordaron las posibilidades de las salas. El Comité concedió dos accésits que se entregaron personalmente en la cena de clausura a la que asistieron numerosos inscritos. Asimismo, nos felicitamos por la numerosa concurrencia de estudiantes en esta octava edición, germen que permite augurar buenos profesionales para el toro de lidia. El Comité Organizador quiere felicitar especialmente sobre todo a los Ponentes e Intervinientes que supieron imprimir a sus intervenciones una atracción extraordinaria, dejando en cada una de sus temáticas el interés por la profundidad de sus investigaciones: No en vano este VIII Symposium se ha caracterizado por Programar casi todos los frentes de investigación abiertos actualmente en la raza de Lidia, así como la intensidad de las exposiciones que calaron en los numerosos asistentes. Recordar que de los frentes abiertos de investigación anteriormente mencionados, para el XIX edición de 2009, ya tenemos acordados la exposición de muchos de ellos. Igualmente, esperamos sea de la satisfacción de todos. A continuación, les añadimos las Conclusiones obtenidas tras la redacción por los Ponentes.

CONCLUSIONES DEL VIII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA  

1.      En los músculos del toro de lidia predomina el tipo lento oxidativo con importantes variaciones según los encastes. El equilibrio entre el tipo de fibra IIA y IIX resulta ser un factor explicativo de la aparición de las caídas. 

2.      El efecto negativo de la producción de radicales libres nocivos durante la lidia puede limitarse mediante substancias antioxidantes y, el estrés oxidativo se reduce mediante el entrenamiento previo de los toros.  

3.      Aunque existe gran variación de costos de producción en función de cada ganadería y sus recursos, el costo productivo de producción de un toro de lidia se sitúa entre 2.200 y 2.500 €, destacando en ellos dos grandes apartados: alimentación y personal.  

4.      La crianza puede y debe ser complementada cuando corresponda con producciones paralelas, tales como las razas berrendas o la obtención de canales de calidad certificada. 

5.      La profesión veterinaria necesita una continua formación y especialización, tanto para actuar como veterinario de plaza como en las otras diferentes facetas vinculadas con la ganadería de lidia. 

6.      Existen numerosas causas toxicológicas, ligadas a la alimentación, el agua o al medio ambiente, con un gran polimorfismo patológico y posibilidades terapéuticas muy limitadas. 

7.      La presencia de determinados insectos en las explotaciones de lidia puede tener graves repercusiones económicas, así como el buen y rápido encalostramiento de los becerros induce una inmunidad fundamental en la prevención de procesos infecciosos frecuentes. 

8.      Existe una gran diversidad genética entre los encastes y ganaderías
de la raza de lidia, división que ha constituido una buena estrategia para mantener una elevada diversidad genética en la raza; aunque es urgente e importante decidir el énfasis que a la selección y conservación deben darse en cada encaste o ganadería. 

9.      Es necesario un control de rendimientos objetivo que permita aplicar Programas de Selección de valoración genética de reproductores fiables, aplicando sistemas lineales de recogida de información sobre comportamiento y morfología, con una primera etapa de valoración intra-ganadería y objetivo último entre ganaderías, que permitirá al sector un mayor progreso genético; teniendo presente en todo momento las alternativas para la conservación de encastes.  

10.  Es fundamental que la información de los libros genealógicos sea
fiable, tanto en los programas de conservación como en los de selección. Muchos de los caracteres de comportamiento en el toro de lidia si son registrados con suficiente rigor, manifiestan heredabilidades que permiten ser seleccionados en el sentido deseado. 

11.  Dentro de la transmisión del dolor se ha comprobado que el toro de lidia presenta un porcentaje mayor de tálamo cerebral, lo que significa mayor rapidez de transmisión de la respuesta al dolor y por otro lado, se ha evidenciado que a nivel endocrino la lidia supone para el toro menos estrés que el resto de festejos.

Leer noticia completa en pdf (2 pg  - 113 KB)

Volver


N_110710 - Reestructurado el equipo directivo del CCMI: felicitaciones a sus cabezas visibles, los Dr. Usón Gargallo y Sánchez Margallo y a todo su equipo de colaboradores

El Dr. Francisco Sánchez Margallo ha sido nombrado nuevo Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) sustituyendo así en el cargo al Dr. Jesús Usón Gargallo, su fundador; este es, a partir de ahora, el Director de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, encargada de promover la innovación, el desarrollo tecnológico y, en general, la investigación sociosanitaria, y asimismo continuará como Asesor Científico. Dichos nombramientos fueron aprobados por unanimidad en el Consejo del CCMI, del que forman parte varias consejerías de la Junta de Extremadura y la Universidad; el relevo se produce tal y como estaba programado desde hace varios años y cumpliendo el plan estratégico previsto para el centro. 

Francisco Sánchez Margallo, nacido en 1970 en la localidad cacereña de Albalá, es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y Doctor en Veterinaria por la misma Facultad, ocupaba hasta el momento la dirección del Área Quirúrgica del CCMI, centro donde ha desarrollado toda su actividad profesional desde que se incorporó como becario del Plan de Formación de Personal Investigador, ha sido también coordinador de Endoscopia y de Laparoscopia. Francisco, que tiene 12 premios nacionales e internaciones, uno de ellos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, se enfrenta a esta nueva etapa en su carrera con la intención de mantener las líneas iniciadas por su predecesor, el Dr. Usón, y con la ilusión de desarrollar aún más un proyecto con el que ha estado vinculado desde sus comienzos.  Entre sus planes para los próximos años está el de incrementar el número de líneas de I+D y su capacidad de formación a expertos en técnicas mínimamente invasivas, así como su pretensión de aumentar la plantilla de los 51 trabajadores actuales a 70 ó 75 antes del 2009. Su función como Director Científico será la de dirigir toda la actividad, tanto de formación como de investigación sin olvidar la gestión.

Jesús Usón Gargallo, fundador y asesor del CCMI y nuevo      director de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y doctor en Veterinaria por la misma Facultad. Actualmente es catedrático de Universidad en situación de servicios especiales. Sin duda se debe a él que el CCMI sea hoy de referencia internacional, donde anualmente se forma a 700 profesionales de la medicina y la veterinaria, el 20% de ellos extranjeros. Su objetivo de situar la ciencia española a la vanguardia mundial en cirugía no invasiva se ha cumplido al haber creado un modelo de formación válido para todas las especialidades y técnicas de mínima invasión, gracias a su trabajo continuado, a su constancia, y a su afán de transmitir los conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías ligando a medicina y veterinaria en I+D+I. Aunque él mismo indica que el posicionamiento internacional del CCMI  es el resultado de la suma del esfuerzo de muchísimas personas y del apoyo continuo de las instituciones extremeñas, encabezadas por el presidente de la Junta, opinamos que sin su liderazgo y empeño constante, iniciado en 1986 y que consiguió que en 1995 se inaugurara el primer CCMI, uno de los pocos en el mundo que aglutina investigación y formación en todas las técnicas que integran esta cirugía -(laparoscopia, endoscopia, microcirugía, cirugía endoluminal y terapia celular-, siendo hoy referente internacional, además de sus muchos e importante logros puntuales, no hubiera sido posible. Q

Quienes no tengan la suerte de conocer al Dr. Usón pueden leer la semblanza que en el apartado Nombre Propio del número 1  de la Revista Imagen Veterinaria, de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen, actualmente incorporada a Veterinaria.org, se le dedicó (ver http://www.veterinaria.org/asociaciones/aevedi/nombre.htm); igualmente pueden leer el Discurso de Presentación Oficial de AEVEDI y homenaje a Jesús Usón Gargallo (ver http://www.veterinaria.org/asociaciones/aevedi/discu1.htm) asociación que fue el origen de lo que hoy es nuestra Comunidad Virtual Veterinaria en Internet. Es pues miembro fundador de Veterinaria.org y su participación activa se remonta a 1996. Durante el 1º Congreso Nacional de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen “Endoscopia Veterinaria, Técnicas Diagnósticas y Terapéuticas por Imagen", apoyó la Presentación Oficial de AEVEDI, precursora de Veterinaria.org; colaboró en el 2º Congreso Nacional y I Jornadas Científicas de Encuentro Internacional Diagnóstico – Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria, realizándose gracias a él y al CCMI la 1º videoconferencia en directo en 1998: “Es la primera vez que se ha asistido a la teletransmisión en directo de intervenciones quirúrgicas vía satélite tomadas desde otra ciudad distinta a la de celebración del Congreso, concretamente desde el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, centro de referencia mundial de especialidades médicas y veterinarias como endoscopia, laparoscopia y radiología intervencionista, por poner sólo tres ejemplos. Durante la mañana del sabado los congresistas asistentes pudieron presenciar comodamente sentados desde la sala en Córdoba distintas intervenciones quirúrgicas de mínima invasión realizadas por el Prof. Dr. Jesus Usón y su equipo de veterinarios colaboradores. ............Fue una sección realmente fascinante dado que se demostró que las utilidades de la telemedicina, telecirugía y telediagnóstico no es el futuro sino que ya forman parte del presente, pudiendo los participantes hablar en directo con los cirujanos de Extremadura y estos aclarar las dudas que surgieron en la sala.” Ello no obstante fue superado en octubre del 2000 durante el  3º Congreso Internacional - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales ya que por primera vez de nuevo, y gracias al Dr. Usón y al CCMI se realizó una multivideoconferencia con intervenciones en directo desde 5 hospitales y el CCMI. Igualmente colaboró en el I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen, primer evento veterinario organizado en el mundo en el sector veterinario por Internet, e igualmente en el II Congreso Virtual Veterinario ya en el portal propio de Veterinaria.org. Además la página web del CCMI es Web Colaboradora de Veterinaria.org y ostenta el Sello de Web Veterinaria Acreditada y de manera más formal u oficial fue en septiembre del 2002 cuando Veterinaria Organización firmó con el Consorcio para la Gestión del Centro de Cirugía de Mínima Invasión un Convenio de Colaboración con lo que se dio  apoyo legal a la larga tradición de colaboración que el CCMI mantiene con Veterinaria.org y sus entidades asociadas.

Francisco Sánchez Margallo también está muy unido a Veterinaria.org pues igualmente participó como ponente en aquellos citados congresos presenciales y virtuales entre los años 1998 y 2002 y más recientemente, en 2005, coincidió con varios miembros del comité editorial de Veterinaria.org y con su Coordinador General en el 30º Congreso Mundial de la World Small Animal Veterinary Association WSAVA/FIAVAC/ AMMVEPE – 2005 celebrado en la ciudad de México D.F. donde ambos actuaron de ponentes invitados: ver http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/nwsava2005.html y http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060605.html

En esta nuestra Revista Electrónica de Veterinaria REDVET igualmente podéis leer trabajos de Jesús Usón Gargallo y Francisco Sánchez Margallo y su equipo como por ejemplo el titulado “Las nuevas tecnologías de la comunicación en veterinaria: telemedicina, telecirugía y teleenseñanza” en agosto del 2003 - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080803.html o “Técnicas laparoscópicas en aparato genital de la hembra” en Mayo del 2003 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050503.html

Ahora, con la inauguración el pasado 20 de abril de las nuevas instalaciones del CCMI, que disponen de un edificio de 20.000 metros cuadrados dotado con la más avanzada tecnología, con un área quirúrgica de más de 3.100 metros cuadrados, animalario, dos auditorios, residencia para investigadores extranjeros, despachos para las empresas que trabajen en el centro, etc., se incrementan las posibilidades de un mayor desarrollo. La pirámide de más de dos metros de altura que se erige a la entrada de la nueva sede del Centro, simboliza el modelo de formación ideado por Usón, acreditado con el certificado ISO 9001:2000, en él se establecen cuatro niveles: instrumental, adiestramiento con animales de experimentación, sistemas de teleenseñanza dirigida y realización de primeras intervenciones con el tutor del curso.

Recientemente el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón ha sido galardonado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) con una Mención Especial en la II Edición de los Premios en Investigación Clínica, reconociéndose así la apuesta estratégica de Extremadura por la investigación, y la aportación que desde su nacimiento y durante una trayectoria de 20 años, ha venido realizando al estudio de la cirugía de mínima invasión. Usón recogió el galardón de manos de la Infanta Doña Elena, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y Bernat Soria, ministro de Sanidad. En el acto de entrega del premio Jesús Usón señaló que es un reconocimietno muy importante, puesto que “se trata de una fundación independiente cuyo fin es contribuir al desarrollo de las Ciencias de la Salud y la asistencia socio-sanitaria” un fin por el que también trabaja el CCMI. Y es justamente en reconocimiento a la labor en Investigación Científica y Técnica que viene desarrollando desde su creación por lo que la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias ha propuesto, por cuarto año consecutivo, la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión al Premio Príncipe de Asturias. Por supuesto que desde la Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org tiene todo nuestro apoyo.

En definitiva, REDVET, como medio de expresión científico, técnico y profesional de Veterinaria.org, donde tanta veces se han publicado convocatorias y crónicas de los cursos organizados e impartidos en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, ha querido hacerse eco de la ampliación, mejoras, éxitos y reestructuración del equipo directivo del  CCMI Jesús Usón que es motivo de orgullo y satisfacción para la profesión Veterinaria. Felicitaciones de nuevo, a sus cabezas visibles, Jesús  Usón Gargallo y Francisco Sánchez Margallo y a todo su equipo de colaboradores. ¡FELICIDADES!

Leer noticia completa con fotograías en pdf (3 pg  - 200 KB)

Volver



A_110702  - Ingresar gratuitamente a la plataforma Aula Virtual Veterinaria 

Si es la primera vez que entras al Aula Virtual Veterinaria http://www.cursosonline.net 
tendrás que comenzar creando una cuenta rellenando el Formulario de Registro con tus 
datos básicos desde http://www.cursosonline.net/moodle/login/signup.php ( 
Recomendamos que uses el mismo nombre de usuario y contraseña que empleas 
para acceder a http://comunidad.veterinaria.org
 
El sistema te enviará un correo para verificar que tu dirección email sea correcta. 
Lee el correo y confirma tu matrícula (es sin ningún coste). 
Tu registro será confirmado y podrás acceder al Aula. 
 
Cada curso puede disponer de una "clave de acceso" que sólo tendrás que usar 
la primera vez. Selecciona el o los cursos y recursos en los que deseas participar. 
Si algún curso en particular te solicita una "contraseña de acceso" (querrá decir que 
ese curso en concreto es de pago) utiliza la que le facilitaron cuando te matriculaste 
y pagaste. 
 
Esto es, para acceder a los cursos de pago (identificados con el icono de 
una llave) necesitarás además de la clave de acceso específica para cada curso que 
la recibirás en tu email una vez haya rellenado el formulario de "matrícula" y realizado 
el abono correspondiente. Así quedarás matriculado definitivamente. 
 
A partir de ese momento no necesitarás utilizar más que tu nombre de usuario y 
contraseña en el formulario de la página para entrar a cualquier curso en el que 
estés matriculado (sea gratuito o de pago). 
Si tienes alguna dificultad dirígete igualmente a cursos@veterinaria.org
 

Leer noticia completa en pdf (1 pg  - 114 KB)

Volver


A_110707 - Avisos sobre utilización de las LISTAS y BOLETINES de Veterinaria.org

Colegas, por favor, leer lo explicado en http://www.veterinaria.org/listasyboletines

Para intercabio profesionales o personales entre colegas hemos de utilizar las diferentes LISTAS DE INTERCAMBIO (L_VET, L_CONS, L_SOCIAL, L_PROD, L_EXOT, L_PUBL). Para contactos o preguntas con la Organización Veterinaria.org utilizar la cuenta de contacto info@veterinaria.org Los BOLETINES INFORMATIVOS (B_REDVET, B_RECVET, B_COMUNIDAD, B_AULA y B_PUBLICO) debe reservarse para avisos informativos.

Reiteramos, los objetivos, utilización, etc, de cada uno de estos servicios off line están explicados en http://www.veterinaria.org/listasyboletines  Se pide leerlos, comprenderlos y aplicarlos y si hubiera cualquier duda consultar con info@veterinaria.org donde trataremos de ayudaros. Cada cual puede actualizar tus preferencias (altas y bajas) en los diferentes servicios (BOLETINES y LISTAS) de manera simultánea desde http://www.veterinaria.org/listasyboletines o escribiendo a info@veterinaria.org

Leer aviso completo en pdf (1 pg  - 120 KB)

Volver


A_110708 - Boletines y Listas de Distribución de Veterinaria.org

Los servicios profesionales que marcamos con un candado están restringidos a veterinarios y estudiantes de Veterinaria pertenecientes a la Parte Profesional o Comunidad Virtual de Veterinaria.org. Si no eres Veterinario, Zootecnista, Biólogo, etc., o estudiante universitario de una de esas especialidades, no podrás acceder a esas partes restringidas, pero sí podrás participar en la Lista Pública y recibir los Boletines Público, Aula Virtual, REDVET y RECVET. Así pues recordamos las direcciones de las cuentas que se están utilizando para intercambio global.

Leer aviso completo en html
Leer aviso completa en pdf (4 pg  - 278 KB)

Volver


Normas de publicación

Enviad manuscritos y artículos o trabajos originales e inéditos para la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET a redvet@veterinaria.org siguiendo las Normas de Publicación - http://www.veterinaria.org/normas.html

Enviad vuestras sugerencias y comentarios a redaccion@veterinaria.org o a info@veterinaria.org pues tanto al Equipo Editorial como a los autores y lectores, nos interesa conocerlas.

Volver


CRÉDITOS

La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET® es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las Normas de publicación y en las Características de REDVET.

Es una publicación seriada (nº de ISSN 1695-7504), con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto.

REDVET está indexada forma parte y está integrada plenamente en la primera Plataforma open access de Revistas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (e-revist@s) realizado por personal especializado perteneciente a dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ministerio de Educación y Ciencia (MEC): Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) y Centro Técnico de Informática (CTI), con la colaboración de los editores de revistas científicas participantes en esta iniciativa entre los que se encuentra REDVET, al estar de acuerdo con los objetivos propuestos de promover el acceso a la literatura científica y la divulgación de la investigación científica y tecnológica española a nivel nacional e internacional y por cumplir las normas internacionales de calidad exigidos, cumplimentado los requisitos legales y administrativos, aportado los metadatos de REDVET y de los artículos, así como firmado un convenio específico de colaboración  con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con ello los artículos publicados en REDVET quedarán  incluidos  en las bases de datos bibliográficas de ICYT - Ciencia y Tecnología, ISOC - Ciencias Sociales y Humanidades, e IME - Biomedicina, a las que se accede desde el Centro de Documentación e Información Científica del Ministerio de Educación y Ciencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y más específicamente desde sus Bases de Datos o Sistema de Información del Servidor bdDoc del Centro Técnico de Informática (CTI) del CSIC lo que implica un reconocimiento muy importante, al posibilitar que los artículos publicados en REDVET estén disponibles en múltiples de bases de datos y catálogos internacionales, lo que a su vez supone beneficios añadidos tanto a autores como a lectores de la Comunidad científica. En e-revist@s la presentación de REDVET es la siguiente:

Igualmente REDVET está integrada e indexada en la Red de Revistas Científicas Españolas (REVICIEN) , plataforma financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y diseñado y programado por Ciencia Digital, en la Asociación de Revistas Científicas Españolas (Arecivien) , en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) , proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), indexada en el Directory of Open Access Jour­nals (DOAJ) de la Universidad de Lund (Suecia), en BiologyBrowser de Biosis y en otras importantes bases de datos bibliográficas internacionales como en Southern Cross University de Australia, en el NewJour de la Universidad de California, San Diego, EE.UU., entre otras
        
Así como en importantes portales científicos como en la  Red de Información C&T para América Latina y el Caribe (Infocyt), Tecnociencia, Universia, etc.

Además de que REDVET es citada como publicación de referencia y enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones y bases de datos.

Volver


Veterinaria Organización S.L.®  - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  REDVET® 1996-2007

Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente, enlace con Veterinaria.org® - http://www.veterinaria.org   y con REDVET® - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet  y se cumplan los requisitos indicados en  Copyright

REDVET® está abierta al intercambio con otras publicaciones de características similares.

Solicitudes en redvet@veterinaria.org

 

Veterinaria.org® es un portal vertical, conformado por Parte Pública, Comunidad Virtual Veterinaria, Revista Electrónica Veterinaria REDVET, Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET, Congreso Virtual Veterinario, Aula Virtual Veterinaria, Web Veterinaria Acreditada, legalmente propiedad de Veterinaria Organización S.L.®, Inscrita en el BORME con el número 2001/0175466 en el Grupo Servicios, sector Veterinarios
(Copyright) 1996-2007 - Correo electrónico: info@veterinaria.org
REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 
REDVET es una publicación  indexada en:

 

 

 

 

Más información >>
REDVET es  publicación oficial de la Comunidad Virtual Veterinaria alojada en el portal Veterinaria.org, organización de carácter internacional con sede social ubicada en España, que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la formación continuada del colectivo veterinario.
 
REDVET es el medio oficial de comunicación científico y técnico del portal temático Veterinaria Organizacoión y más concretamente la la Comunidad Virtual Veterinaria, que se edita en Internet ininterrumpidamente desde 1996.
 
La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet por lo que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las  Normas de publicación y en las Características de REDVET
 
REDVET es una publicación seriada (el nº de ISSN 1695-7504 con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto.
 
REDVET, es citada como publicación de referencia y está enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones, así como desde otras bases de datos.
 

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario, el Aula Virtual Veterinaria, los Boletínes Informativos, las Listas/Foros de Intercambio Profesional, y la Revista Electrónica online de Veterinaria REDVET,  áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

 
Para leer íntegramente los artículos de REDVET es necesario tener instalado el lector de .pdf que podrás bajarte gratuitamente desde aquí pulsando sobre el siguiente logotipo Descargar Acrobat Reader