Nº 09 - Vol. III - 30.05.2002
Distribución periódica y gratuita a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria
Monográfico: Día del Veterinario

Revista Electrónica Veterinaria

ISSN 

1695-7504

 

ÍNDICE

Día Internacional del Veterinario

  • 3 de Mayo 
  • Comunidad Veterinaria Latinoamericana
  • Día del Vet. I.L.A
  • Saludos para Veterinaria org
  • Día del veterinario iberolatinoamerino
  • Opinión del Día del Veterinario
  • Pensándolo bien...
  • Ser Veterinario....
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Normas de publicación 
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria

Comunidad Veterinaria

Congreso Virtual

Consultoría Jurídica

Directorio de webs

Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

L_Veterinaria

L-C_Clínicos  

L_Producción  

L_Exóticos

L_informal

L-Pública

 

BOLETINES INFORMATIVOS

B_Aula virtual

B_Congreso

 

 

 
 
 

Día Internacional del Veterinario hispanoparlante o latinoamericano - aniversario del nacimiento de nuestra Comunidad Veterinaria. 

 
El día 03 de Mayo celebramos el Día Internacional del Veterinario hispanoparlante o latinoamericano y simultáneamente el aniversario del nacimiento de nuestra Comunidad Veterinaria. Han sido varios los colegas que han respondido a la sugerencia de aportar un breve artículo de opinión, unas reflexiones en voz alta de lo que este día simboliza.

Dichos textos están publicados en el apartado Artículos, subapartado Profesión/Opinión, aunque como prometimos os lo enviamos recopilados en este nº monográfico de REDVET.

3 de Mayo

03/05/02 - Mercedes de Haay de Aparicio - Venezuela e-mail: dehaay@comunidad.veterinaria.org

Increíble todo lo que ha logrado esta inquietud original del I Congreso Virtual Veterinario: ¿QUE HAREMOS CUANDO TERMINE EL CONGRESO?, ¿COMO SEGUIR APRENDIENDO?...

He visto crecer esta criatura y me siento orgullosa, feliz por que su Padre y su Combo la hayan desarrollado a estos niveles impensables en sus primeros días.

Hay tanta dedicación, amor a esta OBRA MAESTRA, que en un articulo no se puede expresar lo que significa, va mas alla de la Ciencia Veterinaria, es unidad, solidaridad, apoyo, amistad, enseñanza a todo nivel, aun cuando solo nos vemos en la pantalla, hay raíces profunda de amor y respeto.

A todos los colegas y amigos del mundo Veterinario Iberolatinoamericano un Feliz Cumpleaños y que nuestro regalo mutuo sea la permanencia en el ciberespacio, para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de esta (repito) OBRA MAESTRA....

Desde esta Patria Grande un gran abrazo y muchos besos.


Comunidad Veterinaria Latinoamericana

03/05/02 - Rafael de la Piedra - Jaime Otero. Visión Veterinaria - Perú e-mail: visionvet@comunidad.veterinaria.org  

En esta fecha tan importante para la Comunidad Latinoamericana de Médicos Veterinarios, es importante primero entender que una Comunidad es "un Conjunto de personas con una estructura social determinada, entre las que existe un sentimiento de pertenencia y orientación hacia objetivos comunes" y que " su característica más importante es la actitud recíproca de sus miembros que anteponen valores, normas, costumbres e intereses de la colectividad" (1).

Revisando esta definición y analizando lo acontecido en esta última década - en la que todos hemos ido entrando a la Internet y durante la cual hemos sido testigos del nacimiento, crecimiento y consolidación de algunos Portales Veterinarios - cobra especial sentido la idea de Comunidad, pues la informática y las telecomunicaciones han permitido integrarnos y realmente formar grupos sociales virtuales, teniendo como base y pilar fundamental en nuestro caso el conocimiento científico de la Medicina para Animales.

Y es que hemos apreciado cómo han aparecido y se han construido verdaderos puntos de encuentro y de referencia en la red y hemos sido partícipes de un verdadero cambio en el manejo de la información y el conocimiento, siendo que lo que hace algunos años nos parecería impensable y poco probable, nos resulte hoy cotidiano y rutinario. La manera como se han roto las barreras geográficas, la interconectividad que se aprecia, la rapidez de la comunicación y la horizontalidad en las relaciones personales, sencillamente han cambiado nuestro ejercicio profesional.

Sean dedicadas estas líneas y la alegría de celebrar nuestro Día a todos y cada uno de los actores de la Internet para Veterinarios en Latinoamérica: los Editores de los Portales, los Visitantes activos y generadores de contenidos y discusión, los Internautas veterinarios, los Alumnos ávidos de información, las Instituciones Científicas y Gremiales, los Auspiciadores, el Personal Técnico y Administrativo en Veterinaria y los Autores de las notas, casos y artículos. A todos y cada uno de ellos, pues en este caso, todos somos partícipes y responsables de lo que hemos logrado. Por eso, Felicitaciones a todos y mucho ánimo para continuar en este complejo y atractivo camino en la red.

Referencia: 1. Reader´s Digest Selecciones. Diccionario Ilustrado de Conocimientos Esenciales. Reader´s Digest Selecciones. Madrid 1999.

Día del Vet. I.L.A

03/05/02 - Dr. Rubén M. Gatti M.V. Bs.As. Argentina.  e-mail: rubengattti@comunidad.veterinaria.org  

Estimados colegas y amigos: aquí estoy recogiendo el guante que tira Andrés, para hacer un comentario sobre el Día del Vet. I.L.A.

En principio me parece muy acertada la elección de este día (3 de mayo) para esta comunidad profesional.

Esta forma de contacto entre los veterinarios ha revolucionado la comunicación e intercambio entre nosotros. Nuestra profesión en el área de los Pequeños Animales, se ha caracterizado por trabajar en forma individual y muchas veces aislada, recién en los últimos años con la aparición de las especialidades, los veterinarios comenzaron a tener más contacto con los colegas especialistas, pero difícilmente con otros clínicos. Por eso creo que esta forma de contactarnos a través de internet en forma continua es realmente una revolución en la transmisión de conocimientos, de experiencias y de formas de pensar.

Nuestros pueblos americanos si bien han tenido un origen común y por eso la facilidad de contar con el mismo idioma, han evolucionado en distintas direcciones, y por eso luego de estos 500 años, cada uno tiene su propia problemática, su propia educación y formación profesional y una serie de dificultades sobre todo económicas y sociales, que han forzado el ingenio y la búsqueda de alternativas para desarrollar nuestra profesión con el mayor de los éxitos posibles.

Por todo esto, el poder compartir nuestras experiencias en el campo profesional, es divulgar el tesoro de nuestros conocimientos. No me queda más que agradecer profundamente a todos los que integran este foro, que con un gran espíritu solidario y desinteresado, vuelcan sus conocimientos con el objetivo de ayudar a otro colega.

Un abrazo

Rubén


Saludos para Veterinaria org

03/05/02 - Enrique Loor M.D.V.,M.Sc. Quito - Ecuador. e-mail: quiqueloor@comunidad.veterinaria.org 

Desde Ecuador la gran felicitación por un año mas de existencia y principalmente para los moderadores de la misma, tengo entendido que son personas y profesionales de altísimo nivel tanto personal como profesional.

Y para la sociedad veterinaria.....

Que nuestra profesión no desmaye, he leído por ahí, no los quiero mencionar a esas personas faltos de espíritu o de carácter o poco profesionales que nuestra sagrada profesión es de segunda, creo que están equivocados, creo que los veterinarios que trabajamos en producción con lo que hacemos estamos alimentando al mundo ¿Existe un monumento a la vaca? porque ellas son las madres sustitutas del mundo y nosotros somos los/las que cuidamos su bienestar, espero con esto no herir a esas personas que se dicen llamar veterinarios, que para llegar a llamarnos así, primero tenemos que ser señores respetados, considerados y nuestra profesión esté sobre todas.

Discúlpemen pero lo que tenemos que propender en nuestra profesión es ayudarnos, darnos la mano, dar aliento a los estudiantes de ciencias veterinarias que quieren incorporarse a nuestro gremio ¿porqué no darles un espacio? o es egoísmo.

Nuestro reto es muy grade compañeros, nos pusieron en la senda y tenemos que dejar huellas para que los nuevos profesionales les sea mas cómodo.

Nuestro gran reto: ALIMENTAR AL MUNDO

Para Veterinaria.org un lindo día y para todos los colegas del mundo.


Día del veterinario iberolatinoamerino

03/05/02 - Christian Becerra. Perú e-mail: iipoa@terra.com.pe

Estimados colegas de la Comunidad Veterinaria.

El Día del Veterinario es quizás un día para recordar toda nuestra vida de estudiantes en la Universidad, el que suscribe la carta es un recien egresado de la Carrera de Medicina Veterinaria, y me siento con mucha impotencia de querer aprender más y más y por los muchos conflictos que ocurren por el desprecio de profesionales jovenes es que buscamos ser mejores entre todos, y es quizas es algo que nos alienta, y es lo que muchas veces los que ya estan arriba se olvidan de los de abajo aquellos que un día fueron tambien ellos.

Solo espero que este 3 de Mayo trate de cambiar algo de esto.


Pensándolo bien...

03/05/02 - Traducido y adaptado de una publicacion del Colegio Federal de Veterinarios de Brasil 1996, por Manuel Godoy. Remitido por Manuel Godoy. México e-mail: magoy@comunidad.veterinaria.org

Ser veterinario no es solamente cuidar a los animales.

Es sobretodo amarlos, no fijándose solo en los patrones éticos de una ciencia medica.

Ser veterinario es acreditar la inmortalidad de la naturaleza y querer preservarla siempre mas bella.

Ser veterinario es oir los maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos, y ladridos , y principalmente, interpretarlos y entenderlos.

Es gustar de la tierra mojada, del campo, del monte , de los espacios abiertos, de lunas y lluvias.

Ser veterinario es no importar si los animales piensan, pero si, si sufren.

Es dedicar parte de su ser al arte de salvar sus vidas.

Ser veterinario es aproximarse a los instintos.

Es perder los miedos.

Es ganar amigos de pelos y plumas, que jamás te van ha decepcionar.

Ser veterinario es detestar encierros y jaulas.

Es perder un tiempo enorme apreciando rebaños, tropillas, y vuelos de pájaros.

Es descubrirse permanentemente, a si mismo, a través de los animales.

Ser veterinario es ser capaz de entender meneos de colas, arañazos cariñosos y mordiscos de afecto.

Ser veterinario es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes o reposos anormales.

Ser veterinario es entender el lenguaje corporal de los animales, pedidos mudos de ayuda, interpretar gestos y actitudes de dolor, y conocer la forma de aliviarlos.

Es sentir olor de pelo mojado, de almohada con esencia de gato, de ovejas, de corral, de estiercol.

Ser veterinario es tener el coraje de penetrar en un mundo diferente y ser igual.

Es tener capacidad de comprender gratitudes mudas, mas sin duda alguna, las únicas verdaderas.

Es oler el aliento de un cachorro lactante y recordar su propia niñez.

Ser veterinario es convivir lado a lado con enseñanzas profundas sobre amor y vida.

Ser veterinario es participar diariamente del milagro de la vida.

Es convivir con la muerte, saber que es definitiva, pero no siempre desagradable.

Todos nosotros podemos estudiar veterinaria, pero no todos seremos veterinarios.


Ser Veterinario ....

03/05/02 - Traducido y adaptado de una publicación del Colegio Federal de Veterinarios de Brasil 1996, por Manuel Godoy. Remitido por Salvador Neri Orantes. México. e-mail: snerio@comunidad.veterinaria.org

Ser veterinario no es solamente cuidar a los animales.

Es sobretodo amarlos, no fijándose solo en los patrones éticos de una ciencia medica.

Ser veterinario es acreditar la inmortalidad de la naturaleza y querer preservarla siempre mas bella.

Ser veterinario es oir los maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos, y ladridos , y principalmente, interpretarlos y entenderlos.

Es gustar de la tierra mojada, del campo, del monte , de los espacios abiertos, de lunas y lluvias.

Ser veterinario es no importar si los animales piensan, pero si, si sufren.

Es dedicar parte de su ser al arte de salvar sus vidas.

Ser veterinario es aproximarse a los instintos.

Es perder los miedos.

Es ganar amigos de pelos y plumas, que jamás te van ha decepcionar.

Ser veterinario es detestar encierros y jaulas.

Es perder un tiempo enorme apreciando rebaños, tropillas, y vuelos de pájaros.

Es descubrirse permanentemente, a si mismo, a través de los animales.

Ser veterinario es ser capaz de entender meneos de colas, arañazos cariñosos y mordiscos de afecto.

Ser veterinario es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes o reposos anormales.

Ser veterinario es entender el lenguaje corporal de los animales, pedidos mudos de ayuda, interpretar gestos y actitudes de dolor, y conocer la forma de aliviarlos.

Es sentir olor de pelo mojado, de almohada con esencia de gato, de ovejas, de corral, de estiercol.

Ser veterinario es tener el coraje de penetrar en un mundo diferente y ser igual.

Es tener capacidad de comprender gratitudes mudas, mas sin duda alguna, las únicas verdaderas.

Es oler el aliento de un cachorro lactante y recordar su propia niñez.

Ser veterinario es convivir lado a lado con enseñanzas profundas sobre amor y vida.

Ser veterinario es participar diariamente del milagro de la vida.

Es convivir con la muerte, saber que es definitiva, pero no siempre desagradable.

Todos nosotros podemos estudiar veterinaria, pero no todos seremos veterinarios.

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org