Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org
Presentación Quienes Somos Colaborar Publicidad Contacto

Nº 09 - Vol. IV - Septiembre 2003

Revista Electrónica de Veterinaria

Distribución periódica y gratuita por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

ISSN 

1695-7504

SUMARIO
  • En este número de Septiembre 2003
  • Grado de satisfacción elevado
  • Nueva encuesta para el mes de septiembre
  • Repudio al trato discriminatorio por parte de Merial a un colega veterinario argentino 
  • Discriminación a un Colega
  • Un hecho de discriminación a un colega
  • Complejo pénfigo canino: actualización
  • Neoplasias vertebrales y medulares: revisión de literatura
  • Inmunoestimulantes inespecíficos y Criterios de evaluación en Veterinaria
  • Coronavirosis Canina - Mito o realidad
  • Eficiencia de un endectocida en un caso de mortalidad en renacuajos de rana chilena (caudiverbera caudiverbera), en crianza artificial
  • Penfigus foliaceus: Reporte de caso clínico
  • Resección del plano nasal en el carcinoma escamocelular felino
  • Tratamiento multidisciplinario del carcinoma escamocelular del plano nasal en felinos
  • Corrección de la hernia umbilical con prótesis obtenida de fascia abdominal
  • Medicina veterinaria basada en la evidencia (MVBE)
  • El comportamiento animal y la medicina veterinaria
  • Muestras de apoyo a un colega ante el trato por parte de Merial 
  • Genética en contexto: aprendizaje basado en el enfoque interdisciplinario en las Ciencias Veterinarias
  • Influencia del tratamiento termico en el Anisakis en el pescado
  • La enfardadera manual de madera para henación: excelente opción para almacenar alimentos voluminoso
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
 
Colaboradores en este Nº:
Carlos Fernando Agudelo R.
Alexander Betancourt Martell
Miriam Pedroso Reyes
Pedro Julio Casaña Sosa
Leonardo D. Mauro
P. Arias
S. Donoso
R. Verdejo
J. Mangieri
A. Chesta
J. Fiorentini
Oscar Garnero
Oscar Perúsia Oscar
Hugo Ochs Olazábal
Claudio Gerzovich Lis
Cecilia I. Andère
Antonio E. Felipe
Eugenio Moltó García
Onaldo Souzal
A. Oriola
sarmiento33
Beatriz Hugues
Víctor Castillo
Ángel A. Lois
Sandra M. Vecchion
Carlos Ernesto Ciocca
José María Artese
Jorge Luis Vanasco
Eduardo Mateos
Gonzalo Sureda
Patricia Bertoni
Gustavo Fernández
Guillermo Wisdom
Alicia Barnadas
Gabriel Vanasco
Alberto Fiordelisi
Alejandro Carranza
Ivette Troncoso V.
Jorge Blomberg
Luis Moya Gómez
Fernando Valerdi
Aixa Bujdud 
Armando Aguilar
Mónica Rao
Roberto Hechor Bruni
 Viviana I. Arizio.
Arely
Mercedes de Haay de Aparicio 
Gabriel Oscar Yabo
Sergio de la Torre
Juan Carlos Martín  
Francisco J. Gómez Cancino
Andrés J. Flores Alés
 
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online.  

 
WEBS DE INTERÉS
Aula Virtual Veterinaria
Comunidad Veterinaria
Congreso Virtual
Consultoría Jurídica
Directorio de webs
Veterinaria.org 
 
 
LISTAS DE INTERCAMBIO
BOLETINES INFORMATIVOS
 

De Redacción

 
 

En este número de Septiembre 2003

Independientemente de las Notas de Redacción, de las dos Cartas al Director y de las Muestras de apoyo a un colega ante el agravio de Merial, son 14 los artículos de Revisión (Complejo pénfigo canino: actualización, Neoplasias vertebrales y medulares: revisión de literatura, Inmunoestimulantes inespecíficos y Criterios de evaluación en Veterinaria, Coronavirosis Canina - Mito o realidad), de Investigación (Eficiencia de un endectocida en un caso de mortalidad en renacuajos de rana chilena (caudiverbera caudiverbera) en crianza artificial), Casos Clínicos (Penfigus foliaceus: Reporte de caso clínico, Resección del plano nasal en el carcinoma escamocelular felino, Tratamiento multidisciplinario del carcinoma escamocelular del plano nasal en felinos, Corrección de la hernia umbilical con prótesis obtenida de fascia abdominal) de Opinión/Profesión (Medicina veterinaria basada en la evidencia (MVBE), El comportamiento animal y la medicina veterinaria), de Educación (Genética en contexto: aprendizaje basado en el enfoque interdisciplinario en las Ciencias Veterinarias) y Técnicos (Influencia del tratamiento térmico en el Anisakis en el pescado, La enfardadera manual de madera para henación: excelente opción para almacenar alimentos voluminoso). 19 colegas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España y Uruguay son sus autores.

Recordemos que REDVET es una publicación de la Comunidad Virtual Veterinaria alojada en el portal Veterinaria.org, una organización de carácter internacional, aunque con la sede social ubicada en España, que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la formación continuada del colectivo veterinario, pero también es lugar de encuentro entre veterinarios para tratar temas profesionales y el listado de los colegas que en este número intervienen es si acaso más extenso de lo habitual, ya que expresaron su opinión sobre un tema que desde Argentina ha traspasado fronteras gracias a que esta Comunidad es solidaria y a que nos revelamos ante lo que creemos injusto. 

Por ello este mes los buenos resultados conseguidos en la última encuesta se ven ensombrecidos por el incidente del muy incorrecto trato, mientras no se demuestre lo contrario, de un laboratorio del sector del que en este número se informa. 

Con esa sensación agridulce os dejamos. Ojalá en el mes próximo podamos publicar aquí mismo una carta aclaratoria de la empresa ahora cuestionada. 

 

Grado de satisfacción elevado 

El El resultado de la pregunta que formulamos en la encuesta del pasado mes de agosto "Qué grado de satisfacción encuentras con los servicios del portal?" es más que alentador. 

Es calificado de Muy Bueno por el 44%, Excelente/magnífico por el 33% y Bueno por el 16%, lo que suma que el 93% de los que habéis opinado valoráis positivamente los servicios que ofrecemos

Tampoco es para nada desilusionante los que opinasteis que los servicios son simplemente Normal/Suficiente, sobre todo porque tampoco nadie escribió a redaccion@veterinaria.org para hacer críticas o manifestar algún grado inferior no expresado en las opciones de la encuesta.

A esa invitación que hicimos al plantear la encuesta: "Lógicamente los que deseéis realizar algún comentario añadido, bien aportando ideas para mejorar o lo que quiera que sea, podéis enviárnoslo al correo de Redacción  para que pueda ser valorado y publicado en un próximo número de REDVET las sugerencias más significativas o coincidentes" solo han respondido cuatro y aquí están sus opiniones:

Le remito por e-mail mi enhorabuena y agradecimiento a todo el equipo de Veterinaria.org por la magnifica labor que realizan cada día en la información y formación de todos los veterinarios. Su página es la mas completa y educativa del sector Veterinario, que de manera altruista ustedes coordinan. A. Oriola. Nº colg 948-J. Nick: melora

sarmiento33 agradece toda la información que de su parte ha podido recibir, y espera poder seguir contando con el servicio. Todo el material es de mucho interés y principalmente la sección de revistas.  gracias.

Queridos colegas: realmente siento la necesidad de expresar mi admiración por todas las respuestas que he visto que le sugirieron a mi estimado colega Joemel en cuanto a la artrodesis.
Hace dias hubo un debate sobre el empleo del azúcar impalpable que fue muy instructivo para todos y ahora vuelve a recomendarse, al igual que el uso del aloe vera que por lo menos nosotros aca utilizamos muchísimo en tratamientos oftalmologícos con excelentes resultados. También ha tenido muchísima importancia los puntos de vista sobre el tema del  profesional que debe tratar los problemas de comportamiento, ha sido muy interesante. Una vez mas reitero  la importancia de mantener este intercambio profesional entre los colegas y los felicito a todos. Dra beatriz Hugues. Cuba bettycahugues
Si existiera más información técnica, casos clínicos y experiencias sobre avicultura, cambiaria la clasificación de la encuesta (sin pensarlo), hacia Excelente. Sin embargo los felicito y espero que esos detalles se vayan mejorando con el tiempo y por supuesto, cuenten conmigo en lo posible para aportar mi granito de arena (ayuda). 
M.V. Victor Castillo. Nick: victorcastillo

 

Nueva encuesta para el mes de septiembre

En la encuesta de este mes se pregunta ¿Estás dispuesto a colaborar para la elaboración de próximos números monográficos?.

Podrás votar escogiendo alguna de las cuatro posibles respuestas votando online.

  • Sí, encantado, ya me pongo a preparar un artículo y os lo envío.
  • Sí, ahora mismo comprometo a un amigo que es muy bueno en su especialidad para que os mande un artículo.
  • Sí, pero prefiero colaborar en los nº de REDVET normales, os mando un artículo para que lo valoreis.
  • No, me gusta recibir pero no dar

La participación en esta encuesta lleva implícito escribirnos por correo electrónico a Redacción redacción@veterinaria.org  

Recordad que esto funcionará si trabajamos coordinados y en equipo, nosotros ponemos los medios pero necesitamos de vuestra implicación. 

 

Repudio al trato discriminatorio por parte de Merial a un colega veterinario argentino

El 21.08.02, al reiniciarse la actividad en las listas de distribución e intercambio profesional, interrumpidas desde el 12 al 21, se publicó en las Lista la VET e INFORMAL la carta "DISCRIMINACIÓN A UN COLEGA", remitida y fechada el 12.08.03 por el Círculo Veterinario de la Zona Norte y el Foro Profesional de Forovet.

Al no haber existido ninguna respuesta por parte de Merial, se publica como Carta al Director en este número de REDVET, tal como se lo comunicamos el 10 de este mes a los colegas de los foros argentinos, ya que consideramos que el agravio sufrido por dicho colega Argentino es de esas situaciones que deben ser conocidas por el máximo número de profesionales veterinarios de cualquier país donde dicha empresa realiza su actividad, para que sea la Comunidad Veterinaria, los veterinarios, los que juzguen.  

Si esa empresa se vende con una imagen multinacional conjunta, los aciertos y errores igualmente deberían propagarse en todos los países donde esta empresa comercializa productos.

Una acción de tan poca elegancia, que ocurrió el día 6 de agosto y que aún no han rectificado ni con una disculpa privada a nuestro colega ofendido, ni al colectivo que en él podemos vernos representado y agraviado, se merece que sepan que veterinarios de varios países nos comunicamos entre nosotros y nos enteramos de actos como estos. Igual que elogiamos sus productos y formas de proceder en otras ocasiones, si están dispuestos a recibir aplausos por su buen proceder, también deben de estar dispuestos a recibir abucheos.  

Igualmente se publica la segunda carta recibida así como las opiniones que sobre este particular han llegado a las listas de Vet.org o a la casilla de redaccion@veterinaria.org en el apartado Artículos Profesionales/Opinión para que quede constancia escrita.  

Opinamos que si se da a conocer ampliamente lo sucedido y se ofrece a dicho laboratorio la posibilidad de aclaración o réplica nadie debe molestarse. Lo que desde Veterinaria.org pretendemos es que algún representante de Merial de una explicación a la Comunidad Veterinaria, y así se le invita a pronunciarse a través de este mismo medio enviándoles a los e-mail que figuran en la página web de la mencionada empresa una copia de este nº de REDVET.

 

 

Cartas al Director

 
Discriminación a un Colega

12.08.2003 - Círculo Veterinario de la Zona Norte - Foro Profesional Forovet - Argentina

Estimados colegas y amigos,

Muchos de nosotros al recibir una invitación a una cena para festejar el Día del Veterinario el 6 de Agosto organizada por el Laboratorio MERIAL pensamos en lo bien que la pasaríamos reencontrándonos con viejos y nuevos amigos... conocidos algunos a partir del cotidiano quehacer profesional o a través de la pantalla de la PC otros...

Jamás llegamos a imaginar que esa cena se tranformaría a poco de iniciarse, merced a la inconducta de un "Gerente General" (así se autodenominó) en lo que nos quedará grabada a futuro como la "Cena de la Vergüenza"... He aquí los actores principales:

La Víctima: Dr. Daniel E. Mudrovici. Médico Veterinario MP 1767 del CVPBA. Profesional instalado en la localidad de Olivos. Ex docente universitario, eximio clínico y cirujano destacado especialmente en el área de grandes animales salvajes... uno de los pocos en ésta especialidad que además no ha dudado jamás en compartir generosamente sus conocimientos con quien lo consulte.

Mucho es lo que de él se puede decir en cuanto a sus cualidades humanas y aún así nos quedaríamos cortos en elogios... es un profesional que enaltece la profesión y es orgullo del cuerpo veterinario por su trayectoria, sus aportes y por sobre todo su hidalguía y don de gentes. Participa activamente en los Foros Profesionales de forovet.com.ar y redveterinaria.com siendo del primero uno de sus fundadores, así como lo fué del Círculo Veterinario de la Zona Norte en el que ocupa el cargo de Vice-Presidente.

El victimario: Un empleado (colega???) del laboratorio MERIAL que se adjudicó el pomposo título de "Gerente General"...

Relato de los hechos según el Dr. Mudrovici enviado al foro de www.forovet.com.ar el día 8/08/03: 

Estimados COLEGAS:

Si con mayúsculas , porque eso es lo que son para mi , seres humanos con mayúsculas , porque después de hacerle caso a Ángel , de incorporarme al foro de veterinaria , creo haber realizado una de las elecciones mas importante en vida , le parece mucho no? . . . No creo , les cuento que a través de estos últimos años he encontrado y he conocido un grupo humano sensacional , y todos sabemos de lo que estoy hablando , basta simplemente con ver la respuesta de ustedes ante lo que a mi me a pasado , pero les aclaro de antemano que no estoy sentido, ni tampoco es mi interés crear ningún tipo de altercado, ni tampoco quiero ningún tipo de resarcimiento, porque yo personalmente creo que somos esclavos de nuestro propios hechos y dichos, por lo tanto lo hecho, hecho está y no hay mas que hablar. En otro órden, les comento lo sucedido solo a titulo informativo: en la entrada del evento las señoritas colaboradoras buscaron mi apellido en las listas y no figuraba, y un poco desconcertadas preguntan a un sujeto, el cual se me arrima, me aparta de la entrada y me comenta que directamente no me invitaron, y me explica que el motivo es porque supuestamente un promotor del laboratorio les comento que en mi veterinaria hacíamos uso indiscriminado de fipronil... Como es lógico, además de entrar en un estado de asombro, por supuesto entre otras cosas le comenté que me parecía una grosería, por decir algo suave, no solo del laboratorio, sino de parte de él en persona, porque en mi pobre entender, si realmente ésto era así, un laboratorio de la envergadura que ellos dicen tiene, podrían haber aclarado la situación de otra manera. Les comenté que no se hicieran ningún problema, que le agradecía su gentileza y me retiré. Solo quiero hacer un comentario que hace a la cuestión, este buen señor que dijo ser el gerente general o jerarquía similar es el que me hace los cargos respecto del Fipronil en forma oleosa, producto que por supuesto yo tenía (tenía dije y no voy a tener mas ) puesto que el uso principal que yo le daba era específicamente para desparasitar externamente a mis pacientes Tigres, Leones, Osos, Monos, demás animales incluido perros de los circos y zoológicos donde yo realizo mi actividad, porque precisamente esa base era la que mas resultado me daba. Nuevamente opino, lamento la situación y lo que mas lamento que un laboratorio veterinario argentino tengan este tipo de actitudes. Termino comentando que mi mayor interés es ahora agradecer con sinceridad a todos aquellos que se han preocupado por esta situación en la cual estuve involucrado, y nuevamente repetirles que he encontrado un hermoso grupo humano con el cual me gusta compartir la vida. Sinceramente Daniel

El problema principal aquí no es la invitación o falta de ella, ya que en definitiva es el anfitrión quien invita o no a quien quiere y por lo tanto se "reserva el derecho de admisión"...

Lo realmente grave y preocupante de ésta situación es que el Dr. Mudrocici fué gratuitamente humillado porque a los ojos de MERIAL "usa" el fipronil en forma tal que disgusta al laboratorio... y por tal fué discriminado y echado impunemente del sitio de reunión... Porque la falta de lugar y reservación que se manifestó en un principio, en definitiva no ha sido tal porque nos consta de colegas que ingresaron sin ella y hasta con su esposa o esposo no profesional. De la misma manera se podían observar mesas con sillas vacías demostrando que había lugares disponibles.

Es por demás llamativo que empleados de un laboratorio que ha hecho del "marketing" una suerte de "emblema" a partir de cursos impartidos a profesionales o aún con sus "charlas pre-cenas..." hayan dejado de lado sus "enseñanzas" y olvidado que somos precisamente nosotros, los profesionales médicos veterinarios a quienes se nos quiso agasajar, los que según nuestros conocimientos, sentido común y responsabilidad utilizamos, indicamos y manejamos las drogas y sus dosis conforme nuestro mejor saber y entender.

Es triste y lamentable observar la escasa o ninguna preparación humanística que últimamente están demostrando algunos empleados de firmas o "instituciones" importantes...??? que aparentemente enceguecidos o encandilados por las "luces de la empresa" se lanzan a tomar caprichosas decisiones personales sin pensar previamente en el daño que pueden causar a "sus patrones" o sin consultar previamente un "Manual de Procedimiento" o de "Educación y Buenas Costumbres"... Porque a fuer de ser sinceros, éste mal momento que ahora todos estamos pasando, se podría haber solucionado con un simple y oportuno llamado telefónico o entrevista personal en el momento en que éste "todopoderoso gerente" recibe la "grave denuncia"... No se necesita de un "título gerencial" y SÍ de un sano criterio y ubicuidad para deducir que en privado podrían haber tenido la gran ocasión de intercambiar libremente "opiniones" y experiencias... y quien sabe... hasta podría haber nacido con más suerte un "Fipronil Leones" o "Animales de Circo"...

Un "Gerente General" debiera saber asimismo que el advenimiento de la cibernética ha actualizado y fluidificado las comunicaciones... y que merced a ello se ha ido cambiando la idiosincrasia profesional... en general el "bolichero" de antaño ha ido quedando en la historia... Hoy el verdadero Profesional no depende de las migajas que pueda aportarle una venta, y cuenta con un inmenso caudal informativo que evita que se quede sólo con la lectura tendenciosa del prospecto de un producto.

También podría pensarse que a éstas empresas poco pueden ya interesarle los profesionales como tal y los considera simples y ciegos vendedores de sus productos a los que compran con un "vermouth con papas fritas", un "descuento" o una "bonificación"... Y si así fuera, no estamos los profesionales exentos de culpa que así sea por nuestra atávica falta de participación y activa respuesta ante hechos como el presente, ahora, y si hacemos historia CAPROVE tiempo atrás...

Lamentablemente el Dr. Mudrovici no pudo avisarnos de lo que le estaba pasando... de haberlo hecho habrían quedado al menos 3 mesas vacías y 25 platos o más sin servir.

No vamos a pedir desde éstas líneas una retractación por parte de la empresa... de nada sirve ahora que el daño ha sido hecho... En todo caso estimamos que será la empresa quien deberá pedirle explicaciones a su empleado jerárquico por éste anómalo proceder y luego informar a la comunidad Veterinaria.

A los efectos de evitar que paguen justos por pecadores y algún empleado ajeno a los hechos relatados sea el "fusible" que salve a un superior, dejamos expresa constancia de nuestro profundo agradecimiento e incondicional apoyo a la Dra. Mónica Fernández que en todo momento y dentro de sus acotadas posibilidades, contrastando notable y sobradamente con su "superior"..., se ha comportado con nosotros dignamente y a la altura de las circunstancias. La asistencia de muchos de nosotros fue en realidad un gesto hacia ella antes que a MERIAL.

Vamos a pedirles , a todos y cada uno de ustedes profesionales de honor y con orgullo de serlo que piensen la forma de demostrarle a éstos engreídos prepotentes que su actitud no nos resbala ni nos es indiferente, porque lo que hoy le ha pasado al Dr. Daniel Mudrovici, mañana le pasará a cualquiera de nosotros... la bofetada vil y arteramente aplicada a su rostro en realidad ha sido para LA PROFESIÓN TODA!!! sin límites ni fronteras... Es buena hora ya que los PROFESIONALES compremos lo que realmente vale y no espejitos plásticos y cuentas de colores en "fino estuche"... es buena hora ya que salgamos del complaciente anonimato para desalentar en adelante a ésta generación de "Gerentes Generales" y "empresas" acostumbrados a llevarse por delante a quien, por mantener su educación y decoro, no les responde como realmente se lo merecen.

Todo lo que hagan será de utilidad... pueden dejar de comprar o disminuir la compra de los productos de quienes nos agravian... pueden reemplazarlos por otros... pueden adherir a éste mensaje... pueden reenviar éste mensaje a otros colegas, instituciones y empresas... Hagan lo que hagan, será una muestra que nuestra profesión VIVE y está finalmente comenzando a madurar y asumir sus responsabilidades.

CÍRCULO VETERINARIO DE LA ZONA NORTE
Dr. Angel Augusto Lois, Presidente 
Dr. Carlos Ernesto Ciocca, Secretario
Por Foro Profesional de www.forovet.com.ar (Fundadores y webmasters): Dr. José María Artese - Dr. Jorge Luis Vanasco - Dr. Eduardo Mateos - Dr. Gonzalo Sureda - Dra. Patricia Bertoni - Dr. Gustavo Fernández - Dr. Leonardo Mauro - Dr. Guillermo Wisdom - Dra. Alicia Barnadas - Sr. Gabriel Vanasco - Dr. Alberto Fiordelisi - Dr. Alejandro Carranza - Dr. Carlos E. Ciocca - Dr. Angel A. Lois

Por razones personales fácilmente entendibles, el Dr. Daniel Mudrovici no acompaña éstas firmas.

* Escrito recibido el 12.08.03

 

Un hecho de discriminación a un colega

30.08.03 - Dr. Angel A. Lois - Dra. Sandra M. Vecchione. Avellaneda 295 - 1602 - Florida - Buenos Aires - Argentina

Es un hecho indiscutible que en general los Médicos Veterinarios somos un tanto, bastante, muy!!! renuentes a inmiscuirnos voluntariamente en cuestiones que hacen a la problemática del ejercicio profesional. Así, y por ello solemos ver que quienes acceden a cargos en Instituciones Profesionales prácticamente se eternizan en sus cargos porque no hay quienes se los disputen o quienes pretenden hacerlo mueren en el intento a manos de quienes poco les importa la cuestión y no se molestan ya sea en emitir un voto o en sopesar las ventajas de un candidato sobre otro y terminan votando automáticamente a los que ya están. Solemos asimismo observar que pocos colegas se acercan a las Instituciones a presentar inquietudes o que quienes lo hacen suelen ser considerados "conflictivos" porque aportan temas que los arrancan de la cómoda monotonía tradicional.

Por ésta misma falta de preocupación de los profesionales, vemos también que algunas empresas o sus empleados especialmente en los países menos desarrollados, aprovechan esa debilidad para cometer impunemente actos reñidos con el respeto al profesional, o cliente si se quiere, que en países de origen (multinacionales) no se les ocurriría hacer porque directamente les costaría el cargo. Pero vamos al relato pormenorizado de los hechos que nos convocan:

El día 6 de Agosto de 2003 el laboratorio Merial de Argentina organiza una cena para festejar el Día del Veterinario a invita a "x" cantidad de profesionales. Como nos enteramos que habían tenido inconvenientes con el correo y que muchas invitaciones no habían llegado a destino, extrañados porque el Dr. Daniel Mudrovici, que SÍ fuera invitado el año anterior, no había recibido la misma, hacemos una consulta por mail a un colega del laboratorio recibiendo una respuesta ambigua que bien podría interpretarse como un SI (OK era la palabra) y muy dificilmente un NO rotundo...

Debo aclarar que quienes esperábamos la asistencia del Dr. Mudrovici éramos un grupo de unas 25 personas entre miembros del Círculo Veterinario de la Zona Norte y participantes de los foros de Veterinaria.org, Forovet y Redveterinaria. Sinceramente, pasado un tiempo de iniciado el evento, nos llamó poderosamente la atención la ausencia del mismo pero estimamos que habría tenido un inconveniente de último momento que le impidiera la asistencia.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando al día siguiente nos enteramos que en efecto había intentado ingresar al ágape pero el Dr. Molle, lamentablemente colega y gerente de la división veterinaria le impide el acceso en ésta forma que el Dr. Mudrovici muy bien expresara en los foros "en la entrada del evento las señoritas colaboradoras buscaron mi apellido en las listas y no figuraba, y un poco desconcertadas preguntan a un sujeto, el cual se me arrima, me aparta de la entrada y me comenta que directamente no me invitaron, y me explica que el motivo es porque supuestamente un promotor del laboratorio les comento que en mi veterinaria hacíamos uso indiscriminado de fipronil... " O sea que debe quedar absolutamente claro que no se le impide el ingreso por falta de espacio (que lo había y nos consta de la entrada de muchos sin tarjeta, aún no profesionales) sino por razones ajenas a ello. Acepto que el anfitrión se reserva el derecho de admisión, cosa perfectamente lógica y razonable, y no estaría yo en éstos momentos redactando éstas líneas si la razón hubiese quedado en la falta de tarjeta y lugar...

En su nota aclaratoria a los foros, el Dr Mudrovici expresó además que "Como es lógico, además de entrar en un estado de asombro, por supuesto entre otras cosas le comenté que me parecía una grosería, por decir algo suave, no solo del laboratorio, sino de parte de él en persona, porque en mi pobre entender, si realmente ésto era así, un laboratorio de la envergadura que ellos dicen tiene, podrían haber aclarado la situación de otra manera. Le comenté que no se hiciera ningún problema, que le agradecía su gentileza y me retiré. Solo quiero hacer un comentario que hace a la cuestión, este buen señor que dijo ser el gerente general o jerarquía similar es el que me hace los cargos respecto del Fipronil en forma oleosa, producto que por supuesto yo tenía (tenía dije y no voy a tener mas ) puesto que el uso principal que yo le daba era específicamente para desparasitar externamente a mis pacientes Tigres, Leones, Osos, Monos, y demás animales incluido perros de los circos y zoológicos donde yo realizo mi actividad, porque precisamente esa base era la que mas resultado me daba. Nuevamente opino, lamento la situación y lo que mas lamento que un laboratorio veterinario argentino tengan este tipo de actitudes."

Cabe preguntarse en éste punto, cual sería para Merial Argentina la definición de "uso indiscriminado de fipronil" y también que pruebas o elementos tangibles tienen para efectuar semejante aseveración y además "castigar" a un colega sin haber tenido previamente como mínimo una entrevista personal, o aún telefónica, aclaratoria... actitud que me consta éste tipo de empresa asume en el "primer mudo"...

Es lamentable asimismo que haya sido justamente un colega el autor de éste "crimen ético" por cuanto bien debería saber que como médicos veterinarios somos los que utilizamos, indicamos y manejamos las drogas y sus dosis conforme nuestro mejor saber y entender...

A partir del momento en que nos enteramos de éste vejámen, día 7 al mediodía, comenzó un intenso intercambio de correos de cuestionamiento a Merial y apoyo al Dr. Mudrovici en los foros de forovet y redveterinaria, ya que para ese entonces veterinaria.org estaba inactiva. Dichos correos fueron enviados también al laboratorio (aunque descontamos que no lo precisarían por cuanto no existen dudas que están en ellos colegas del laboratorio sin identificarse), o sea que tomaron contacto con el tema desde el primer instante. Sin embargo ninguna actitud asumieron y hasta existieron versiones extraoficiales que "responsabilizarían" internamente al profesional que, desconociendo la evidente existencia de una "lista negra", dió ese ambiguo "OK" en un mail...

El día 8 el Dr. Mudrovici envía a los foros el mail donde relata los pormenores del agravio sufrido y ese mismo texto es posteriormente utilizado para la nota oficial del Círculo Veterinario de la Zona Norte y Forovet.

No es sino hasta el 11 de Agosto (5 días después del suceso) que ante la falta de una respuesta algunos colegas, por propia iniciativa, comienzan a enviar mails personales de repudio a Merial, cosa que posteriormente es imitada por el resto. También hubo quienes propusieron iniciar un boicot y cese de compra de productos de la línea del laboratorio.

El día 12 de Agosto se envía la nota oficial de Forovet y el Círculo Veterinario de la Zona Norte a Círculos, Colegios, Consejos, foros, Merial Argentina, USA y UK y veterinarios informando de los hechos y solicitando su apoyo y participación.

No fue por lo tanto nuestra actitud un acto hecho de improviso y "a traición" ya que se dió tiempo más que suficiente a la empresa para una respuesta aclaratoria con una menor exposición pública si hubiesa habido la sana intención de darla...

No fue ni es nuestra intención provocar un conflicto económico innecesario... estamos simplemente abogando por recibir una disculpa, o al menos una explicación coherente si existiera, por una actitud sin criterio realizada en tiempo, lugar y ocasión inapropiadas con el agravante de haber sido llevada a cabo por un colega. Lamentablemente caemos en el principio de ésta nota... la tradicional falta de reacción de los profesionales y hasta en algunos casos complicidades, lleva erroneamente a algunos ejecutivos, tal vez inmaduros, a creerse omnipotentes e inimputables por el cargo que ocupan en la empresa o la protección que pudieran darle sus superiores...

Es de ley también informarles que así como ahora estamos reclamando la rectificación de una mala acción por parte de un empleado de Merial, el año pasado en ocasión de ésta misma cena fuimos los primeros y únicos en los foros en elogiarla y destacar su magnificencia, no sólo a través de múltiples comunicaciones textuales sino con fotos de la misma. Los mismos elogios emitimos en julio del 2002 cuando merced a la invalorable gestión de la Dra. Mónica Fernandez, Merial apoyó con algunos presentes y diplomas el festejo de los 3 años del foro de redveterinaria.

Es de ley también informarles que así como ahora estamos reclamando la rectificación de una mala acción por parte de un empleado de Merial, el año pasodo en ocasión de ésta misma cena fuimos los primeros y únicos en los foros en elogiarla y destacar su magnificencia, no sólo a través de múltiples comunicaciones textuales sino con fotos de la misma. Los mismos elogios emitimos en julio del 2002 cuando merced a la invalorable gestión de la Dra. Mónica Fernandez, Merial apoyó con algunos presentes y diplomas el festejo de los 3 años del foro de redveterinaria.

Al momento de escribir éstas líneas, 30 de Agosto, Merial Argentina sigue en silencio y por terceras personas (vendedores - distribuidores) hizo difundir "en la calle" la versión que "El Dr. Mudrovici no tenia invitación y al igual que otros, que tampoco la tenian, no se le permitió el ingreso. Ahora bien, no se le extendió invitación debido a que en una de las visitas que le realizan a la veterinaria comprobaron que en el mostrador habia, para la venta, fipronil al 1% fraccionado. Además es muy poco probable que se expidan oficialmente sobre lo ocurrido."

Reitero entonces que para alegar semejante acusación tendrían que aportar pruebas!!!! una boleta o factura, una filmación... algo que a las claras deje en evidencia ese acto... además el Dr. Mudrovici ya indicó oportunamente el uso que le daba al producto en animales salvajes y por conocerla no recuerdo que tenga en su clínica una estantería de venta de productos... en todo caso podría SÍ pensar que el vendedor del laboratorio violó la privacidad del consultorio y sacó y trasladó sus erroneas conclusiones a "sus jefes" esperando tal vez un reconocimiento por su esmerada tarea en favor de la empresa que le dá de comer...

Lo llamativo, reitero también, es que los ejecutivos responsables de Merial Argentina viendo ésta "grave transgresión"??? no hayan hecho la correspondiente denuncia ante un organismo oficial superior (SENASA) y allanaran la veterinaria... o será que se está transitando un camino sinuoso y sin límites definidos y por ello prefieren manejarse de ésta manera en las sombras y solapadamente...???

El 28 de Agosto se distribuyeron circulares a colegas e Instituciones con un modelo de solicitud explícita de explicaciones para ser enviado nuevamente a Merial de Argentina y filiales del mundo... aunque no dejamos de reconocer que es difícil explicar lo inexplicable... no obstante, con una adecuada dosis de humildad y raciocinio, todo es posible y seguiremos esperando que un sol brillante ilumine por fin los cuartos oscuros de la soberbia y arrogancia...

Es un orgullo para mí manifestarles que tenemos registradas al momento alrededor de 50 cartas de repudio enviadas a Merial y en nuestros foros, Veterinaria.org, Forovet y Redveterinaria se generaron más de 90 mensajes originales referidos al tema... Merced a nuestros mensajes también se ha interesado el Consejo Profesional de Buenos Aires y pedido ampliación de información desde Merial Alemania.

Aunque tal vez exaltado por el aprecio que le tengo, no puedo dejar de expresarles muy sintéticamente quién es el Dr. Daniel Mudrovici. Excelente profesional y eximio cirujano graduado en la UBA en 1973 con consultorio profesional en la localidad de Olivos, Pcia. de Buenos Aires.

Ex docente en las cátedras de Anatomía y Técnica Quirúrgica de la misma facultad.

Ha participado, en calidad de asistente y disertante de numerosos cursos y congresos. Sus temas de disertación han sido principalmente sobre animales exóticos y/o salvajes.

Desde el año 2000 es miembro de la Bioengineering Division de Laboratorios Craveri en la que ha participado en la edición de trabajos de investigación, algunos de ellos premiados.

Mi "primer contacto" con él se remonta a unos 18 años atrás cuando asistió al Servicio de Radiología de la FCV de la UBA, acompañado de un elefante, a sacarle una radiografía de un miembro... no era raro tampoco verlo venir con un tigre o león por idénticos motivos. Posteriormente nos reencontramos tratando de formar el Círculo Veterinario de la Zona Norte en el que ocupa la Vice presidencia y es además miembro fundador del foro profesional de www.forovet.com.ar donde participa activamente brindando sin egoismos sus muchos conocimientos.

Potencializa sus virtudes profesionales con las humanas y por sobre todo culinarias... En nuestros clásicos "ciber asados" es siempre uno de los puntos de atracción... y no sólo cuando cocina... Son imperdibles sus aportes técnicos así como su humor, cuentos y anécdotas de la actividad con los animales salvajes. En síntesis, una persona verdaderamente querible y querida inmerecedora del innecesario agravio recibido.

Para finalizar, estimo que éste bién podría ser un caso testigo de cómo actuan en nuestros países algunas empresas o ejecutivos de ellas. También será un caso testigo para evaluar no sólo la respuesta solidaria e internacional de los profesionales ante el agravio a un par, sino para animar a futuras "víctimas" a salir del anonimato y presentar sus casos en público terminando de una vez por todas con la impunidad de los que piensan que nadie se enterará de las tropelías que cometen.

Puede ser también éste el momento para comenzar a pensar para un futuro no muy lejano en la factibilidad de creación de un organismo internacional de defensa del respeto y honor profesional... un ente independiente de nacionalidades e Instituciones Profesionales...

* Escrito recibido el 30.08.03, enviado por el Miembro de la Comunidad Veterinaria angel

 

 

Artículos de Revisión

 

Complejo pénfigo canino: actualización

Carlos Fernando Agudelo R. MV, cMSc Docente. Clínica para Pequeños Animales. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia. Bogotá DC - Colombia

El complejo pénfigo es un grupo de enfermedades autoinmunes inusuales descrito en humanos, perros, gatos, caballos, cabras y llamas (3, 4, 13, 15). El término pénfigo es derivado de la palabra griega que significa ampolla7. En humanos y perros, es una enfermedad autoinmune de adhesión celular causada por anticuerpos circulantes dirigidos contra las proteínas presentes en la superficie de los queratinocitos (proteínas desmosomales)(4, 5). En humanos la enfermedad se caracteriza histológicamente por acantólisis intraepidérmica (pérdida de cohesión entre las células epidermales con subsecuente apariencia redondeada), que lleva a la formación de vesículas. En el plano inmunológico se caracteriza por un autoanticuerpo (anticuerpo pénfigo), unido en la piel y circulante en el suero que se une a la superficie de los queratinocitos3. Sin embargo, en caninos este grupo de enfermedades (salvo el pénfigo vulgar) se caracteriza por pústulas intradérmicas y difícilmente el anticuerpo pénfigo es demostrado en las células o en el suero (3, 4).

 

  Neoplasias vertebrales y medulares: revisión de literatura

Carlos Fernando Agudelo Ramírez. MV, cMSc. Docente Clínica para Pequeños Animales Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional de Colombia - Bogotá DC. Servicio de electrocardiografía veterinaria EKG - VET - Colombia

Las neoplasias que pueden afectar la columna vertebral pueden ser agrupadas dependiendo del tipo de tumor o por su localización anatómica (1, 2). Los tumores espinales están divididos en 3 grupos básicos:

  1. tumores de origen neural que incluye astrocitomas (figura 1) de la médula espinal y ependimomas y neurofibrosarcomas de las raíces nerviosas;
  2. tumores primarios del hueso y de los tejidos blandos que rodean la médula espinal, los cuales comprimen de manera secundaria la médula o las raíces nerviosas e incluyen osteosarcomas y meningiomas (1, 18); y
  3. tumores metastásicos que pueden invadir el tejido nervioso directamente o así mismo invadir los tejidos circundantes, como los cuerpos vertebrales o el canal medular, causando compresión secundaria a la médula espinal o nervios, e incluyen adenocarcinomas metastásicos, hemangiosarcomas y linfosarcomas (1).

 

Inmunoestimulantes inespecíficos y Criterios de evaluación en Veterinaria

Dr. Alexander Betancourt Martell*, Dra. Miriam Pedroso Reyes PHD** y Dr. Pedro Julio Casaña Sosa* *Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de la Habana. **Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria - Cuba

La aparición de nuevos patógenos y nuevas variantes de cepas, las cuales no pueden ser controlados por los sistemas de vacunación vigentes; la limitación en el uso de los antibióticos y el estrés son factores que repercuten negativamente sobre la salud y consecuentemente sobre la mayor expresión de los caracteres productivos en los animales. Estos factores han condicionado las bases para la realización de investigaciones tendientes a mejorar los indicadores de salud y productivos en los animales de interés económico. En este sentido en la última década se ha incrementado el empleo de sustancias inmunomoestimulantes inespecíficas, las cuales se describen como potentes estimuladores de los mecanismos inmunológicos de los individuos de forma inespecífica, además de incrementar la resistencia a las enfermedades. En el presente trabajo se hace una valoración de las sustancias con actividad inmunoestimulantes, lo que permite valorarlas como una opción cuando se necesita estimular la respuesta inmune y con ello pudiera incrementarse la resistencia a las enfermedades.

 

Coronavirosis Canina - Mito o realidad

Leonardo D. Mauro MV. Profesional Independiente Cdad. Autónoma de Bs. As. - Argentina

El Coronavirus Canino (CCV) fue aislado por primera vez en 1971 de perros centinela afectados por diarrea en un estudio epizoótico en Alemania (Binn 1975). El agente transmisible fue encontrado en las heces de los perros y produjo efectos citopáticos en cultivos de células. Fue designado como Cepa I-71 y clasificado de entrada fuera de la familia de los Coronaviridae.

A principios de 1978, brotes de enteritis contagiosa fueron reportados por varios criadores, el agente responsable fue identificado por el J. Baker Institute como un Coronavirus muy similar al I-71. A pesar de que se conocía la existencia del virus desde hacia algún tiempo, no se encontró explicación para el incremento de su virulencia.

El CCV es reconocido en la actualidad como un agente patógeno en el perro aunque su importancia en las gastroenteritis virales no esta del todo clara. De acuerdo a diferentes estudios, la CCV seria mas importante en perreras infectadas que en animales domésticos o de laboratorio.

Los neonatos (animales de menos de 6 semanas) son habitualmente mas afectados que los cachorros en edad de destete o los adultos, pero de cualquier manera la morbimortalidad es baja, cuando la enfermedad se presenta sola y no combinada con otro agente patógeno.

 

 

 

Artículos Investigación

 

Eficiencia de un endectocida en un caso de mortalidad en renacuajos de rana chilena (caudiverbera caudiverbera), en crianza artificial

Arias P. (1), S. Donoso (1) y R. Verdejo (2) 1)Universidad de Concepción. Avda. Vicente Méndez 595, Chillán. 2)Cooperativa Campesina Chacay San Vicente Ltda. Gazmuri 881 San Carlos - Chile

La Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria asesora a la Cooperativa Campesina Chacay, de San Carlos, desarrollando un Proyecto de Producción intensiva de ranas, con una infraestructura, consistente en piletas de crianza techadas, para la mantención de los renacuajos y ranas, con sistemas de filtración de aguas y control de la temperatura.

Con la finalidad de proveerse de especímenes, se inicia la recolección de huevos y de renacuajos de ranas en diversas localidades de la región, los que luego son transportados hacia el Centro de Ranicultura, que la Cooperativa posee en la comuna de San Carlos, Ñuble, y colocados en estanques de forma circular. Después de iniciado el proceso comenzó a producirse una elevada tasa de mortalidad en los renacuajos, siendo necesario determinar la causa de esta.

 

 

 

Artículos Casos Clínicos 

 
 

 

Penfigus foliaceus: Reporte de caso clínico

Carlos Fernando Agudelo R. MV, cMSc Docente. Clínica para Pequeños Animales.Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia - Bogotá DC

Se presenta al Servicio de Consulta Externa de la Clínica para Pequeños Animales de la Faculta de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia un canino, de raza Labrador Retriever, hembra entera, con 6 años de edad, procedente de Bogotá DC y con 28 kilogramos de peso con motivo de consulta alopecias multifocales y prurito severo desde hace aproximadamente 6 meses. La paciente - según la versión del propietario -, había visitado no menos de 8 veterinarios durante ese lapso, espacio de tiempo donde se le fue administrado infinidad de medicamentos para controlar su enfermedad cutánea, entre los que se pudieron determinar ivermectina inyectable, betametasona, dicloxacilina, ketoconazol, Baycuten®, loción Cort-Dome® a dosis y frecuencias desconocidas; sin embargo las versiones coinciden con que fueron muchos más. 2 semanas antes de la consulta se aconsejó el uso de collar isabelino.

 

Resección del plano nasal en el carcinoma escamocelular felino

J.Mangieri(1),A.Chesta(2) y J.Fiorentini(3). 1)Méd.Vet.; Docente Autorizado; Ex Profesor Adjunto, Enfermedades Quirúrgica, FCV - UBA; Ex Profesor Titular de Técnica y Patología Quirúrgica, FCV- UJAM; Investigador Asociado Bioniche Animal Health(Ontario) (Profesional Independiente (Sanatorio Veterinario Cuyo - Mendoza - Argentina)- 2)Méd.Vet.; ex-JTP; Técnica y Patología Quirúrgica, FCV - UJAM; Profesional Independiente 3)Méd.Vet.; Especialista en Clinica Médica y Quirúrgica en Pequeños Animales; JTP - Canadá - Argentina

El carcinoma escamocelular (CEC) del plano nasal felino es una lesión neoplásica diagnosticada cada vez con mayor frecuencia y con características mutilantes en extremo.

Dentro de los diferentes esquemas terapéuticos expuestos en la bibliografía veterinaria, la cirugía es un de las herramientas propuestas.

Cuando se trata de CEC tipo I y II, la cirugía presenta un bajo índice de recurrencia debido a que se puede respetar un buen margen de seguridad, cosa que no puede llevarse a cabo en los tipo III, en los cuales la cirugía muestra una alta tasa de recurrencia. En este último caso, la cirugía debe ser combinada con otras herramientas terapéuticas (quimiotp) pasando a ser un tratamiento multidisciplinario.

En el presente artículo, los autores desean describir la técnica quirúrgica empleada en 33 casos y las complicaciones observadas y las esperadas no observadas.

Con respecto a la técnica, se describirá la técnica de resección simple utilizada y la resección asociada con colgajos cutáneos.

Dentro de las complicaciones intra y posquirúrgicas se tendrán en cuenta los taponamientos de los orificios nasales, la pérdida del apetito, las molestias (dolor?), las dehiscencias y las hemorragias.

 

 

Tratamiento multidisciplinario del carcinoma escamocelular del plano nasal en felinos

J.Mangieri (1); J.Fiorentini (2). 1) Méd.Vet.; Docente Autorizado. Investigador Asociado Bioniche Animal Health (Ontario). Profesional independiente, Sanatorio Veterinario Cuyo (Mendoza-Argentina) 2) Méd.Vet.; Especialista en Clinica Médica y Quirúrgica en Pequeños Animales; JTP, Técnica Quirúrgica; FCV, Univ de Rosario. Santa Fe - Canadá - Argentina

En el presente trabajo se describen los resultados obtenidos en 27 casos de carcinoma escamocelular localizados en el plano nasal felino tratados por quimioterapia + cirugía + retinoides, mostrando además una comparación no estadística con cirugía sola, crioterapia sola y quimioterapia sola.

La quimioterapia se realizó con doxorubicina y blocamicina, la cirugía empleada fue la resección del plano nasal y el retinoide administrado fue la acitetrina.

Con esta forma terapéutica se obtuvo una tasa de recurrencia a los 12 meses de 0% para el estadio I, 0% para el estadio II y 20% para el estadio III, mostrando ser una buena elección para aquellos casos de estadio III, en comparación con lo observado en la experiencia personal con las otras formas terapéuticas.

 

Corrección de la hernia umbilical con prótesis obtenida de fascia abdominal

Garnero Oscar y Perusia Oscar. Profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Santa Fe - Argentina

Esta técnica es útil cuando el orificio herniario es excesivamente grande.

Como prótesis se puede utilizar la malla de punto ondeado de polipropileno o un trozo de fascia abdominal (túnica flava) que se puede conseguir en matadero o directamente en "carnicerías" del corte conocido como "vacío".

La fascia debe prepararse con anticipación eliminando cuidadosamente los restos de tejido conectivo, grasa o músculo. Es aconsejable mantenerla sumergida en yodo povidona o amonios cuaternarios diluidos en agua durante las 24 horas anteriores a su utilización.

Se procede con la anestesia y posición del paciente en la misma forma descripta para la técnica anterior. Una vez divulsionado el saco herniario interno (eliminada la piel) se procede a separar el anillo herniario del peritoneo, unos dos centímetros alrededor del anillo. De esta manera preparamos mejor el campo quirúrgico para el implante de la prótesis que deberá ubicarse entre ambos planos.

 

 

Artículos de Profesión/Opinión

 
Medicina veterinaria basada en la evidencia (MVBE)

Dr. Hugo Ochs Olazábal. MV. Docente de Patología
PDS- Programa de Dirección de Empresas de Salud. IEEM. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Montevideo - Uruguay

La medicina veterinaria basada en la evidencia (MVBE), es un concepto que tiene su origen en la medicina basada en la evidencia (MBE), denominación conferida a este proceso sistemático de búsqueda, análisis e implementación, en la Universidad de Mac Master (Canadá), durante la década de los 80.

 

El comportamiento animal y la medicina veterinaria

Dr. Claudio Gerzovich Lis. Médico veterinario. Comportamiento canino y felino, Buenos Aires - Argentina

Todos los médicos veterinarios clínicos se sienten, con toda razón y legitimidad, los referentes primarios de los propietarios de los animales de compañía cuando éstos necesitan prevenir, diagnosticar y tratar problemas relacionados con la sanidad y la nutrición de sus animales. Sin embargo, en general, no sucede lo mismo cuando la problemática está relacionada con el comportamiento de sus pacientes. No resulta infrecuente que los clínicos piensen que el comportamiento animal no es un tema inherente a la profesión veterinaria, aunque en los últimos años son cada vez más los profesionales que opinan lo contrario.

 

Muestras de apoyo a un colega ante el trato por parte de Merial

21.08.03 - Ivette Troncoso V.

Solo la unidad nos hará fuertes

Fuerza desde Chile.

 

21.08.03 - Dr. Jorge Blomberg

TODAVIA NOS CUESTA HACERNOS DEL LUGAR QUE MERECEMOS ,YO TUVE UN PROBLEMA  SERIO CON UN VENDEDOR DE UNA EMPRESA DE PRODUCTOS BALANCEADOS Y EL GERENTE DE ESA EMPRESA ME DIJO QUE YO NO TENIA ETICA, EL VENDEDOR ERA NUEVO, VENIA  DE VENDER CERVEZA EN BARES Y ALMACENES, NO SABIA QUE TENIA QUE TRATAR CON UN PROFESIONAL. COMPRENDO LO QUE SIENTE EL DR DANIEL MUDROVICCI. LOSYUPIES TIENEN OBJETIVOS DE VENTA Y LOS CLIENTES SON PUNTOS DE VENTA NO SOMOS SERES HUMANOS CAPACES DE CREAR O REFORMULAR LOS MEDICAMENTOS DE ACUERDO A CADA CASO .TENGAMOS MAS RESPETO POR NOSOTROS MISMOS, NO ACEPTEMOS ESPEJITOS DE  COLORES.

21.08.03 - Dr. Luis Moya Gómez. Lima-Perú 

Estimados Colegas:
Obviamente me adhiero a la opinión transcrita, y la actitud irrespetuosa y grosera de aquel seudo "gerente general", debe ser rechazada por todos los COLEGAS; y solo me queda una pregunta: ¿Como una empresa tan grande como
MERIAL no tuvo el cuidado en seleccionar a su personal, sobre todo jerárquico?
 

21.08.03 Med. Vet. Fernando Valerdi. San Rafael – Mendoza – Argentina 

Leí este mail con una mezcla de vergüenza e indignación. Realmente es asombroso que alguien, sea quien sea, pueda ser tratado en forma tan desconsiderada, no ya por su condición de Veterinario sino simplemente por ser una persona. La falta de respeto sufrida por este colega, a quien no tengo el gusto de conocer, es a todas luces detestable.
Lo que me resulta inexplicable por qué los Veterinarios no podamos prescindir de éste tipo de "agasajos", destinados a convertirnos en blanco del marketing empresario. Realmente creo que, si las cosas son como debieran, el 6 de agosto de 2004 deberían quedar muchas sillas vacías. Cordialmente.
 

21.08.03 Aixa Bujdud 

Hola... yo soy estudiante de ultimo año mi nombre es Aixa Bujdud.. y aunque no soy de Argentina, sino de México, me uno a ustedes y me indigna ese comportamiento, aparte que el Dr. Mudrovici me ha ayudado muchísimo con sus comentarios y documentos....

Muchas gracias... y .. Saludos desde México...

 

21.08.03 - MVZ Armando Aguilar  

Siendo MVZ me indigna el mal trato este colega Argentino, Si bien esta compañía Farmacéutica es importante en el mundo no debe olvidarse a ese pequeña granuja llamada gerente general o lo que sea que su prestigio y sueldo resulta de la investigación y el uso de sus productos por parte de los médicos Veterinarios.

Yo propongo que se envíe un correo de cada uno de los Veterinarios de la Red a la pagina de MERIAL y veremos si este individuo no se retracta y pide disculpas a nuestro colega.

 

21.08-03 – Dra Mónica Rao. Directora de oncologiaveterinaria.com  

Estimado Armando Aguilar:

Hace 15 días que estamos mandando cartas a dicho laboratorio. Pero me temo que no acusan recibo. Es una táctica que generalmente utilizan las empresas esperando que la situación PASE AL OLVIDO. En general les da bastante resultado, por lo menos en mi amado país, la Republica Argentina y seguramente por nuestra falta de convicción en nuestros principios. 

De cualquier manera agradecemos y aceptamos vuestra colaboración.

Cordialmente

 

21.08.03 -  Dr. Ángel A. Lois - Dra. Sandra M. Vecchione. Avellaneda 295  -  1602 - Florida  -  Buenos Aires

Estimados colegas, queridos amigos...

Gracias por las respuestas y apoyo hasta ahora recibidas... Jorge B., Aixa B., Fernando V., Luis M.G., y por supesto mi querido Andrés...

Fernando... Lo que me resulta inexplicable por qué los Veterinarios no podamos prescindir de éste tipo de  “agasajos",destinados a convertirnos en blanco del marketing empresario  Convengamos que a éstas reuniones nosotros vamos para estar con nuestros amigos... especialmente el grupo que constituimos quienes participamos de los foros de forovet y redveterinaria y que de hecho nos juntamos religiosamente cada 2 meses a compartir un "ciberasado"...  Lo que ha ocurrido en éste caso ha sido algo "muy especial" que no se había dado antes en éste tipo de reuniones y es la falta de respeto a un colega por parte de un ejecutivo... eso es lo realmente grave!!!!  Asistir o no asistir a un evento de esos es relativo, no pasa por allí la cosa...  Si sos respetado y la pasás bien, no hay problemas porque si sos una persona coherente, no "venderás tu profesionalidad" por un mendrugo de pan...

Luis... la actitud irrespetuosa y grosera de aquel seudo "gerente general", debe ser rechazada por todos los COLEGAS; y solo me queda una pregunta: ¿Como una empresa tan grande como MERIAL no tuvo el cuidado en seleccionar a su personal, sobre todo jerárquico?   Te suena la palabreja "sudaca"???  Bueno, es así... hay algunos energúmenos que se sienten dioses impunes y omnipotentes porque creen estar, a la sombra de una multinacional, un escalón más alto que vos...  Seamos conscientes que éste tipo de actitudes no las tienen en países de origen o "primer mundo"... las reservan sólo "para nosotros"...

Y sabés porqué las cosas son así???  Simplemente porque los veterinarios siempre las dejamos pasar y nadie se preocupa...  Vos fijate que en ésta "patriada" nos hemos involucrado cerca de 50 profesionales que en principio han mandado cartas de protesta al laboratorio... que hasta ahora ha respondico con "silencio sepulcral"... al igual que nuestras Instituciones Profesionales que pese a haber sido notificadas hasta el momento ni siquiera nos pidieron antecedentes o ampliación de datos del hecho a los fectos de hacer una presentación a la empresa... porque aquí debemos dejar de lado si el Dr. Mudrovici está colegiado o no en esa Institución... él es un VETERINARIO que ha sido agraviado... y si no le ponemos un freno a ésta actitud, mañana habrá otro energúmeno que haga lo mismo en otro lado...

Cuando nuestra actitud de repudio sea masiva, a partir de ese momento comenzaremos a lograr el respeto que nos merecemos.

Jorge... EL GERENTE  DE ESA EMPRESA ME DIJO QUE YO NO TENIA ETICA ,EL VENDEDOR ERA NUEVO ,VENIA  DE VENDER CERVEZA EN BARES Y ALMACENES ,NO SABIA QUE TENIA QUE TRATAR CON UN.  .LOSYUPIES TIENEN OBJETIVOS DE VENTA Y LOS CLIENTES SON PUNTOS DE VENTA  Insisto, la cosas son así porque una gran mayoría deja que así sea...  En el foro de DEBATEVET "censuraron" mi mensaje, y el que dió origen a vuestras opiniones no lo publicaron... es una muestra de lo que ocurre en nuestro medio... hay muchos que tienen miedo o "compromisos"... que los inhiben de involucrarse en éste tipo de reclamos.  Lamentablemente, o no, nuestra profesión tiene una arista comercial y por ello no me molestan los objetivos de los yupies... en tanto, como en éste caso, no me traten como a una deposición...  Por eso no pido un boicot de "no compra" que podría perjudicar a muchos colegas... será mucho más efectivo enviarles el repudio a la acción perpetrada y reclamarles explicaciones... y ésto lo puede hacer cualquiera ya que no lo perjudicará económicamente... y hasta si es un buen cliente de la empresa podrían prestarle más atención que a quienes no lo somos.  Para evitar ésta clase de atropellos y forzar a las empresas a que capaciten debidamente a su personal es que todos, con la ayuda de ésta hermosa Internet, debemos publicitar ampliamente éstas acciones y reclamar a los responsables... si no actúan nuestras Instituciones debemos hacerlo nosotros... de esa manera tal vez algún día tengamos la suerte de arrastrarlos a ellos en éste camino de la dignidad profesional.

Los resultados hasta ahora:  Tenemos registrados unos 50 mails de repudio enviados por colegas de distintos países a la empresa al siguiente mail: Alfredo.Ihde@merial.com que corresponde al gerente general.  Por supuesto que al momento no ha habido respuesta alguna...  Quien desee un modelo para enviar, no tiene más que solicitármelo o eventualmente lo pasaré al foro.

Por nuestra parte, hemos enviado nuestra circular a casi todos los colegios de veterinarios argentinos y sus distritos, a las filiales USA y UK de merial, colegas registrados en nuestros archivos y los foros de redveterinaria, forovet y éste veterinaria.org

En un par de días tendremos lista y enviaremos una solicitud formal de explicaciones.

Un abrazo a todos

 

21.08.03 -  Dr. Roberto Hechor Bruni. Médico Veterinario. MP N°  6403. Parasitología y Enfermedades Parasitarias. FCV. UBA. Ciudad Bs. As. Argentina  

Dra. Mónica Rao  

Comparto el repudio. 

Si no responden, es cuestión de que no permitamos QUE PASE AL OLVIDO. 

Por favor, si me das la dirección, me uno al envío de mensajes. 

Recibí la invitación, pero decidí no ir por actitudes como las de este caso. Pero nunca imaginé que iban a llegar tan lejos.

Saludos.

 

22.08.03 -  Dr. Ángel A. Lois - Dra. Sandra M. Vecchione. Avellaneda 295  -  1602 - Florida  -  Buenos Aires  

Querido Armando,

Ante tu "propuesta", adjunto el texto que en su gran mayoría adoptaron los colegas, aunque se lo puede acortar o adaptarlo al "estilo literario" de cada uno: 

Sres Merial
Por este medio quiero expresar mi total desacuerdo a la actitud tomada por un empleado de esa firma, al humillar y no permitir la entrada del Dr. Daniel Mudrovici a la reunión que se llevó a cabo, organizada por ustedes el 6 de Agosto por ser el día del Veterinario.
Esta absurda negativa, en realidad DISCRIMINACIÓN, fue justificada por vuestro empleado, aduciendo que el motivo era porque un promotor del laboratorio les comento que este colega hacía uso indiscriminado de fipronil...  Bueno hubiese sido en ese caso que hubiese aclarado tal información en su momento y no haber esperado una oportunidad como la cuestionada para descargar sobre el Dr. Mudrovici ese golpe a traición, artero y público.
Quiero dejar aclarado que mi desacuerdo, motivo de la presente, no es solamente para con el empleado, sino con la empresa toda, ya que es altamente improbable que alguien sin autoridad o sin autorización para hacerlo haya tomado una medida de tal naturaleza.
Otra cosa  evidente y sencilla, es que somos nosotros, los profesionales, médicos veterinarios a quien se nos quiso agasajar, los que utilizamos, indicamos y manejamos las drogas y sus dosis conforme nuestro mejor saber y entender y que ustedes solo las fabrican y las comercializan. Uso indiscriminado sería comprar y vender cajitas sin aplicar nuestro mejor criterio, y esa es la verdadera ofensa. Para colmo han elegido a uno de los profesionales mas criteriosos de nuestra amada profesión para castigarlo por no obedecer las normas sugeridas por el laboratorio.
Espero que comprendan que al mismo tiempo del agasajo, se cometía uno de los agravios mas intensos por intermedio de este colega, a toda profesión veterinaria. Si se ha tratado de un error, cosa que creo difícil, deberían, según mi parecer, desagraviar a este colega y disculparse públicamente con su persona y con todo el cuerpo veterinario.
El Dr. Daniel Mudrovici nos honra con su compañía y amistad a la par que es un profesional que enaltece su profesión y es orgullo del cuerpo veterinario por su trayectoria, sus aportes y por sobre todo por hidalguía de bien.  Merced a un deshubicado "Gerente General" la reunión de camaradería se
vio privada de uno de sus principales referentes y en adelante el recuerdo de ésta "cena de la vergüenza" tendrá para muchos de nosotros un sabor amargo.

Lamentablemente nosotros aún no sabemos el nombre y "grado" de su "fiel empleado"... pero esperamos hacerlo en breve para incorporarlo en nuestrs "oraciones".
Saludo atentamente.
 

La dirección a enviar es la del gerente Dr. Alferdo Idhe Alfredo.Ihde@merial.com 

Respondiendo a un muy querido y respetado amigo que me comentaba el hecho de no ser muy bien visto ésto del envío masivo de mails a una persona, como en éste caso, coincido con él pero en cierta manera no nos ha quedado otro remedio... y lo digo así porque en merial se enteraron de éste "movimiento" al día siguiente de la cena de la vergüenza ya que los primeros mails comentando el hecho fueron reenviados por mí a la gente del laboratorio, o sea que esto no fue algo que les cae a traición...  Los ánimos se fueron calentando en el foro y así surgió el envío de ésta carta y la que en breve vendrá.

Si ésta gente hubiese sido un poco más inteligente o menos arrogante, hubiese tomado el teléfono para ofrecer las disculpas del caso y solucionar el enredo...  Sin embargo nada de eso ocurrió y para peor "responsabilizaron" a la Dra. Fernández del hecho para intentar lavar la culpa del "gerentito"...

También estimo adoptaron la posición de "silencio" amparados en la creencia que no pasaría nada y como siempre los veterinarios nos quedaríamos callados soportando estoicamente las canalladas de las empresas...

Un abrazo y gracias a tods quienes se incorporen a ésta "Cruzada de la Dignidad Profesional"... Les solicito por favor a quienes envíen el mail de repudio me lo hagan saber al privado para incrementar la estadística, igualmente estoy a disposición para amplir la información que requieran.

 

23.08.03 Dra. Viviana I. Arizio. MN. 6593. Directora médica: Clínica Veterinaria I.V.A.  

Me uno a todos los colegas que han repudiado este acto "sudaca" de este señor y tambien de Merial que también tiene mucha responsabilidad. No voy a este tipo de encuentros aunque eso signifique perder la oportunidad de encontrarse con colegas y amigos. Nunca he querido participar de este uso marketinero que desde hace algunos años han puesto en prácticas estas "grandes empresas". Acabo de mandar una carta de repudio a Merial.

 

23.08.03 Arely – Cuba. nick ames 

Colegas:
Mientras más conozco a algunas gentes, más quiero a mi perro..........
Así decimos en Cuba cuando una persona nos defrauda ..
Diccionario de la RAE:
defraudar . ( Del lat. defraudare ).
tr.  Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias , de lo que le toca de derecho .
|| 2. Frustrar , desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo.
 

23.08.03 –  Dr. Luis Moya Gómez. Lima-Perú 

Pienso, que pueden estar pasando dos cosas:
1ro. Que los e-mails que se han enviado (50) los tenga bien "guardaditos" el seudo gerente general y esta esperando que nosotros nos olvidemos de lo sucedido; y digo falso gerente por que ningún Gerente General puede actuar de esa manera y mucho menos por el motivo de la reunión "DIA DEL MEDICO VETERINARIO", me imagino como pudo haberse sentido el colega, algo así como que el día de mi cumpleaños en una reunión con todos mis amigos alguien me
detuviera en la puerta y me botara de dicha reunión. Es por eso que yo no me voy a olvidar de lo ocurrido.
2do. Que MERIAL sepa lo que esta pasando y piense lo mismo que el seudo gerente (esperar que las aguas se calmen) pero también se equivoca por que en esta Lista (veterinaria.org), existimos mas de 10. 000 colegas que somos capaces de cuestionar, de opinar; pero sobre todo tenemos DIGNIDAD, y de cualquier manera diremos NO A MERIAL.

Atentamente

 

23.08.03 Dra Mónica Rao. Directora de oncologiaveterinaria.com  

Estimado Dr  Bruni le envío la dirección y pagina web del laboratorio MERIAL 

Merial Arg. S. A. - Tomkinson 2054 - San Isidro - Bs. As. - merial.com

 

24.08.03 – Dr. Ángel A. Lois - Dra. Sandra M. Vecchione. Avellaneda 295  -  1602 - Florida  -  Buenos Aires. 4791-7167  -  15-5106-1011  

Querido Luis

Hoy puedo decirte decirte que el seudo gerente general ha sido el Dr. Molle, lamentablemente colega nuestro...

Puedo especular también que merial está dejando que todo ésto pase...  Como aquí se están jugando también algunos "problemitas y conductas de vieja data" (por parte de un ejecutivo superior del laboratorio) a mí no me sorprende que ésto sea así...

Hay cosas que cuesta entenderlas... si un empleado de mi clínica trata mal a un cliente y yo me entero, lo primero que haría es reprender al mal empleado y contactar de inmediato al cliente para ofrecerle mis disculpas o al menos explicaciones del caso...

En éste caso puntual, antes de los mails de repudio a la actitud, hubo tiempo más que suficiente para efectuar ese llamado explicatorio...  No entiendo la razón de semejante actitud... o si... "cómo un gigante como merial se vá a disculpar ante un miserable, desconocido e ignoto veterinario que osó asistir a una cena sin la correspondiente invitación...???"  No olvidemos que la primer "explicación" que le dieron a Mudrovici fué que no había lugar...   Después de eso fué que el colega?? Molle juntó coraje para espetarle la verdadera razón del rechazo a su presencia...

Falta de humildad???  "Omnipotencia"????  Conocimiento o especulación que nadie saldría a respaldarlo??  De hecho y al momento nuestras Instituciones no se interesaron por el caso... algunas diciendo, "a través de terceros", que el Dr. Mudrovici tendría "que haber ido a ellas"...  Pongamos ésta situación límite:  Si vas caminando por la calle y se acerca corriendo un niño pidiéndote ayuda porque un sinvergüenza está violando a su hermana... tú que harías??? 1) Sales corriendo para auxiliar a la víctima; 2) Le dices que no te moleste, que venga la violada a pedirte la ayuda...  Aquí hay muchos que se han comportado de la primer manera... ustedes, nosotros... tan sólo colegas, amigos, profesionales... 

En general las instituciones "respondieron" de la segunda forma... y cualquier persona al recibir la nota enviada está siendo notificada... de allí en más estará en su don de gentes o responsabilidad apretar la tecla "supr" o interesarse en el caso...  Daniel no puede recorrer el país o el mundo "pidiendo ayuda" para "que lo defienda" una institución... es un absurdo eso...  El agravio por él sufrido no deja de ser "mundial"... no fué una falta o infracción sólo valuable o trascendente a nivel local... me imagino como pudo heberse sentido el colega  Daniel es una persona muy especial y extremadamente educada que en principio quería "dispensar" el agravio...  Fuimos en realidad sus amigos quienes no podíamos permitir éste avasallo y así fué como asintió a que lo hiciéramos público...  En base a ésto, me pregunto a cuántos colegas más habrán tratado de igual forma y no solamente en el ingreso a una comida...

Por último Luis, es bueno que ésto se difunda y conozca, que llegue a todos lados y muy especialmente a las empresas...  Pedimos difusión y expresión!!! no alentamos al boicot y cese de compras porque aquí esta en juego la DIGNIDAD de un colega y eso no lo pagamos con dinero... aunque es sabido que es lo que más les duele a éstas empresas. (;>))))))))

Un gran abrazo y gracias a todos los que se interesan en ésta justa causa.

 

27.08.03 Mercedes de Haay de Aparicio. dehaay 

Hola queridos y SOBRETODO RESPETADOS COLEGAS,al regresar de unas pequeñas vacaciones empece a ponerme al dia con mis correos y a medida que leia ,lo que me provocó pena ajena por lo sufrido por este honorable colega argentino el DR.Mudrovici( a quien no tengo el gusto de conocer... hasta ahora),empece a pensar que se debe hacer ,aparecio la idea del colega Aguilar,luego surgió otra y lei lo de Luis Moya,vi que no responden los correos enviados a esa direccion de Alfredo Ihde,he leido la indignación de todos Uds...pero si no funciona la palabra ,yo creo que los hechos si pueden.

Propongo que cada uno enviemos a la gerencia de cada uno de nuestros países un ultimatun a Merial " o se disculpa internacionalmente o nosotros los Medicos Veterinarios Hispano parlantes no utilizaremos ni recetaremos productos de dicho laboratorio". Aqui en Venezuela Patria Grande tenemos dos dichos "no hablo con los payasos ,sino con el dueño del circo" y "la culebra se mata por la cabeza".

Asi que a buscar  la dirección de Merial de cada uno de nuestros paises y ya veremos...les duele el bolsillo no la dignidad ajena... Reciban un gran abrazo y un beso desde esta Patria Grande, Venezuela. de Uds.

 

27.08.03 – Gabriel Oscar Yabo  

Estimados colegas:

Hoy me visito un corredor de una conocida distribuidora que estaba al tanto del episodio acontecido en la cena del día del veterinario, el por su cuenta pregunto en Merial por lo ocurrido y una colega de la empresa le da la siguiente versión:

Según ellos Daniel no tenia invitación y al igual que otros, que tampoco tenían, no se les permitió el ingreso. Ahora bien, no se le extendió invitación debido a que en una de las visitas que le realizan a la veterinaria comprobaron que en el mostrador había, para la venta, fipronil al 1% fraccionado. Quien me cuenta todo esto, es una fuente de mi confianza  cuya identidad prefiero reservar, por ahora, me contó además que es muy poco probable que se expidan oficialmente sobre lo ocurrido. 

 

28.07.03 - Dr. Ángel A. Lois - Dra. Sandra M. Vecchione. Avellaneda 295  -  1602 - Florida  -  Buenos Aires 

Gabriel...

Evidentemente ésta gente nos toma, o pretende hacerlo, por boludos... que no lo somos en absoluto. 

El tema de que Danny no tenía invitación... es una cuestión si se quiere relativa... la diferencia entre tenerla y no tenerla estriba en la "mala interpretación" de mi parte de un mail que guardo con mucho cariño... 

Lo cierto es que en efecto otros, que tampoco tenían, no se les permitió el ingreso...  También es cierto que otros, como lo mencionaron aquí, tampoco tenían entrada y fueron cordialmente aceptados....  Pero esa es una cuestión ya tratada que el organizador "se reserva el derecho de admisión"... y hoy no estaríamos tratando éste tema si al Dr. Molle no se hubiera movido demasiado la lengua... quiso sentirse Dios por un instante y le salió mal porque...

comprobaron que en el mostrador había, para la venta, fipronil al 1% fraccionado...  Para alegar semejante acusación tendrían que aportar pruebas!!!! una boleta o factura, una filmación... algo que a las claras deje en evidencia ese acto... además Danny ya dijo el uso que le daba al producto en animales salvajes y no recuerdo que tenga en su clínica una estantería de venta de productos... en todo caso podría SÍ pensar que el vendedor del laboratorio violó la privacidad del consultorio y sacó y trasladó sus erroneas conclusiones a "sus jefes" esperando tal vez un reconocimiento por su esmerada tarea en favor de la empresa que le dá de comer... 

Lo llamativo, reitero también, es que los "grandes jerarcas"  viendo ésta "grave transgresión"????? no hayan hecho la correspondiente denuncia ante un organismo superior y allanaran la veterinaria... o será que se está transitando un camino sinuoso y sin límites definidos y por ello prefieren manejarse de ésta manera en las sombras y solapadamente...????

Ésta actitud, y la sumatoria que el Dr. Idhe es el presidente de caprove, me hace retrotraer a la vieja historia de Palma Velluda y la denuncia que me hicieron en el SENASA por la supuesta venta de productos humanos a partir de un mail en el foro donde pasé una lista de precios del laboratorio Duncan...  Es la misma operatoria... hasta en la actitud de no dar explicaciones de un acto fallido... creo que tendré que reconsiderar la identidad del famoso Palma Velluda atribuida a un distribuidor y pasarle la factura a los "chicos de merial"...

es muy poco probable que se expidan oficialmente sobre lo ocurrido.  Bueno... tendremos que darles algún empujoncito para que se expidan... y esperemos que cambien el libreto que han escrito porque no se lo cree nadie...

Un abrazo... mañana les tendré más novedades...  

 

28.08.03 – Sergio de la Torre. UNLP 1981. MENDOZA. ARGENTINA  

Ángel y colegas:

La DILACIÓN  es una poderosa arma que usan para dejar las cosas así y que caiga en el OLVIDO,  es terriblemente efectiva para los que tienen mala memoria.

Lo importante es insistir para que no vuelva a pasar.

Si yo hubiera estado en Capital, y hubiera pasado a buscar a la Dra María Inés no me hubieran dejado entrar?? (RISAS) no hay un lugar para uno más??

yo creo que sí.

Hay una causa mas profunda abajo.

Hay que insistir y que les quede claro que no solo se le faltó el respeto a un gran veterinario, sino a toda nuestra profesión

Un abrazo

 

28.08.03 – Dr. Juan Carlos Martín  

Como Colega, ex alumno y compañero de Daniel, me solidarizo con él, conocedor de su valía y hombría de bien

 

28.08.03 - SABECA. MVZ Francisco J. Gómez Cancino. México  

Yo pienso que sobre este tema y la inconformidad del gremio (la cual comparto ampliamente), el Lab. Merial ya está bien enterado, si ellos tuvieran la intención de  tomar alguna acción al respecto, ya lo hubieran hecho.
Para mi es claro el hecho que menciona el Dr. Luis Moya Gómez y el Lab. Está dando tiempo al asunto. Que caiga en el olvido.
Se han escrito cartas extensas donde se expresa de varias formas el descontento sin ningún efecto sobre la parte humana del Lab. Merial.
Saben una cosa?, creo que al Lab. Le importa poco la opinión de los veterinarios, al fin y al cabo seguimos comprando sus productos por buenos o por que nos dejan buen margen de ganancia.
¿Esto de las ventas si le interesara al Lab.?, o también será para ellos igual de importante como nuestra opinión.
Recuerden esto cuando sea el momento de realizar el siguiente pedido de productos y al recomendar estos a los clientes y tal vez la gente del Lab. Merial se acerque a nosotros y pregunte ¿Qué pasa?, ¿Por qué están bajas las ventas? Y así estaremos hablando el mismo idioma que ellos hablan.
Saludos a Todos.

28.08.03 – Dr. Andrés J. Flores Alés. Médico Veterinario. Col. 436-MA. España 

A la atención de:
 
Colegas veterinarios
Señores de Merial Argentina
Señores de Merial España
Señores de Merial Francia
 
Asunto: Sobre el tema discriminación a un colega por parte de Merial
 
Pienso que sería bueno para el colega agraviado, el Dr. Daniel Mudrovici, para todo el colectivo veterinario que con él nos identificamos, y por tanto nos sentimos ofendidos y para el la propia empresa Merial, que sepa asumir las consecuencias de los actos de sus empleados, que se suponen hablan en nombre de la empresa, y darnos una explicación de su versión, bien para aclararla, confirmarla o pedir disculpas en dependencia de la importancia que ellos le den a este desafortunado incidente.
 
Con una respuesta por cualquier representante oficial del laboratorio Merial creo que se podría entender cual es realmente su consideración hacia nosotros los veterinarios clínicos, hasta ahora, por lo que se ve, de absoluta descortesía al no haber realizado ni tan siquiera un simple acuse de recibo a las muchas cartas de repudio que de manera individual han enviado varios colegas.
 
Como prestador de servicios jamás se me pasaría por la cabeza mostrar tanta torpeza con el peor de mis posibles clientes y como usuario la actitud que esta empresa está demostrando con su silencio me está dejando una impresión muy negativa.
 
El que el empleado de Merial Argentina, que trató al colega clínico con tan falta de tacto, sea, como parece ser, veterinario es un dato que ensombrece aún más esta triste historia; no obstante en el momento de negarle la entrada al acto, por los motivos que fueran, se identificó como gerente de la empresa, por lo que estimo que sí esa persona no da una explicación pública de su impericia y falta de tacto deberán ser sus superiores quienes nos expliquen a los veterinarios cómo y porqué consienten acciones que nunca debiera esperarse de un laboratorio que en su publicidad vende una imagen muy distinta a la que con su accionar nos está demostrando.
 
Personalmente confío que aunque tarde, porque recordemos que el incidente ocurrió el día 6 de agosto y estamos ya a 28, Merial en su delegación de Argentina, o en cualquiera otra de los países coincidentes con la nacionalidad de los veterinarios que les estamos pidiendo una nota aclaratoria, nos satisfaga con ello, porque así sabremos si ha sido un error aislado o no.    
 
Esta carta la envío simultáneamente a la Delegación de Merial Argentina, España y Francia, pues existe la posibilidad de que las anteriores enviadas por colegas no fueran recibidas por estar todo su personal de vacaciones.
 
Tanto si recibo respuesta o no os tendré informados y por supuesto desde la redaccion@veterinaria.org podeis hacer uso de este escrito para publicarlo junto a todas las demás muestras de apoyo al colega agraviado, pues estoy de acuerdo en que, independientemente de las peticiones de explicaciones a Merial de forma privada o a través de instituciones veterinarias oficiales, en que desde Veterinaria.org, donde estamos extraoficialmente representados veterinarios de muchos países, se solicite también explicación de lo sucedido, apoyando la iniciativa del Círculo Veterinario de la Zona Norte y del Foro Profesional hermano de Forovet.
 
Atentamente.

 

28.07.03 - Dr. Ángel A. Lois - Dra. Sandra M. Vecchione. Avellaneda 295  -  1602 - Florida  -  Buenos Aires 

Querido Francisco,

En general coincido en un total contigo... no obstante, como le digo a Mercedes en otro mail que llegará junto a éste, no podemos mezclar valores morales con comerciales... aunque en éste caso el límite entre ellos es un tanto borroso...

De todas maneras, lo más importante es que profesionales de diferentes países envíen sus correos de pedido de explicaciones a las delegaciones nacionales de merial y que interesen en éste pedido a sus Instituciones Profesionales.  Seamos realistas, Francisco que especialmente en éste "tercer mundo" en que vivimos, la misma actitud de los profesionales y hasta Instituciones favorecen que cualquier gerentito se crea un Dios porque saben de la escasa reacción del gremio y la complicidad de sus jefes que tratarán de tapar todo...  No se me ocurriría pensar que en Francia, Alemania, Inglaterra, USA o España actuarían igual...  Es entonces nuestra obligación moral luchar por lograr ese objetivo, que el trato humano sea igualitario y respetuoso... ellos siempre seguirán haciendo sus negocios o "negociados", eso no lo podremos impedir ni es nuestra intención... cada PROFESIONAL DIGNO sabrá cómo actuar en cada caso.

Un abrazo y gracias por participar de ésta justa y noble causa.

 

28.07.03 - Dr. Ángel A. Lois - Dra. Sandra M. Vecchione. Avellaneda 295  -  1602 - Florida  -  Buenos Aires 

Querida Mercedes,

Gracias por tus palabras de apoyo y solidaridad para con Danny...

Yendo directamente al tema, te diré que a lo sumo en un par de días tendremos ya una nota completa de los hechos así como un modelo de carta para enviar a todas las delegaciones nacionales de merial.  Agradeceré asimismo me envíen las direcciones de dichas delegaciones y hasta copia de los mails enviados.

Sería muy importante asimismo que interesaran a las Instituciones Profesionales... tema en el que hasta el momento hemos tenido poca suerte en nuestro país... pero como se dice, "nadie es profeta en su tierra"... (;>))))))))))

Ten en claro Mercedes que sólo estamos pidiendo se envíe una repulsa y pedido de explicaciones a la empresa... bajo ningún punto de vista estamos pidiendo un boicot ya que en todo caso y al respecto cada profesional sabrá en adelante que hacer.

Estimo que cuando "terminemos con éste caso" deberemos comenzar a pensar en organizar algo así como un comité internacional que se encargue de tratar éstas acciones de las empresas, que seguramente no serán pocas y en éste caso se supo porque lamentablemente para ellos se metieron con un profesional que está rodeado de un importante grupo de colegas y amigos que creen en la dignidad y honor profesional y no están dispuestos a dejar pasar una acción como la expuesta...

Un gran afecto y gracias por tu participación en ésta justa y noble causa.

 

28.08.03 –  CÍRCULO VETERINARIO DE LA ZONA NORTE - Foro Profesional Forovet 

Estimados colegas y amigos

Habiendo pasado un por demás razonable tiempo de espera de una respuesta medianamente coherente por parte de Laboratorios Merial respecto de nuestro masivo repudio de la actitud discriminatoria asumida contra el Dr. Daniel Mudrovici el día 6 de Agosto, les adjuntamos un modelo de la nota a remitir solicitando una efectiva respuesta al respecto.  

Lugar...., ....... de ......... de 2003.


Señor Presidente de

LABORATORIOS MERIAL ARGENTINA S.A.
Tronador 4890  piso 3°
(1430) CAPITAL FEDERAL

De mi consideración:

                          Atento el tiempo transcurrido, y no habiendo esa empresa ratificado o rectificado la actitud y manifiestos del Gerente Dr. Molle hacia el Dr. Daniel Mudrovici respecto de las razones para impedir su ingreso a la cena ofrecida por la empresa el día 6 de Agosto próximo pasado con motivo de festejar el Día del Veterinario, no tengo otra alternativa que solicitarle tenga a bien dar adecuada satisfacción por el avasallamiento de su libertad profesional contenido en los dichos de tal persona en representación del Laboratorio, lo que a todas luces constituye un despropósito.
                      Debe quedar claro, que lo que aquí está en juego no es el tema de la invitación a la reunión de marras, sino el palmario avasallamiento de la libertad, capacidad y dignidad profesional y humana del Dr. Mudrovici, derivada de la “imputación” formulada por v/Gerente, Dr. Molle.  La utilización de los
medicamentos es responsabilidad exclusiva y excluyente del profesional, no del laboratorio.  Por lo tanto, cualquier pretensión de inmiscuirse o dirigir la práctica veterinaria constituye una intromisión inaceptable también desde el punto de vista ético.
                     Por todo lo expuesto, solicito que el señor Presidente disponga la expresa rectificación de la conducta aquí reprochada, y me haga llegar la consiguiente satisfacción.

                   Quedando a la espera de sus noticias sobre el particular, saludo a Ud. muy atentamente.
                        

Envíen ésta nota, además de las representaciones Merial de cada país, al Dr. Alfredo Idhe Alfredo.Ihde@merial.com ; Sr. Orestes Defeo Orestes.Defeo@merial.com y Servicios al Cliente servicioalcliente.merialargentina@merial.com

Para no saturar los foros, envíen al privado del Dr. Lois una copia para llevar un control.

Por favor, incorporen a ésta justa y noble causa a otros colegas, foros e instituciones... no se está pidiendo resarcimiento ni castigo económico alguno y menos aún cuestionando por una mísera invitación a una comida... tan sólo reclamamos y exigimos EDUCACIÓN Y RESPETO POR PARTE DE LAS EMPRESAS HACIA LOS PROFESIONALES. 

Aquí no se trata de si el agraviado es o no un connacional o matriculado en una institución... es simplemente un colega que ha sido vilipendiado y si nos permitimos el lujo de dejar las cosas así, en poco tiempo, en éstos países especialmente sudamericanos será moneda corriente que cualquier gerente o empleado de menor categoría de una empresa nos trate de igual manera.  No estamos pidiendo a los remitentes la emisión de un juicio de valor, sino la solicitud de una explicación que transcurridos hoy 22 días no llega...

Gracias a todos por colaborar... hagamos un esfuerzo para que comiencen a cambiar algunas malas costumbres.
             
 
Dr. Angel Augusto Lois     Dr. Carlos Ernesto Ciocca
      Presidente                         Secretario 
Por Forovet (Fundadores y webmasters)
Dr.  José María Artese  -  Dr.  Jorge Luis Vanasco  -  Dr.  Eduardo Mateos  -  Dr.  Gonzalo Sureda 
Dra.  Patricia Bertoni  -  Dr.  Gustavo Fernández  -  Dr.  Leonardo Mauro  -  Dr.  Guillermo Wisdom 
Dra.  Alicia Barnadas  -  Sr.  Gabriel Vanasco  -  Dr.  Alberto Fiordelisi  -  Dr.  Alejandro Carranza
Dr.  Carlos E. Ciocca  -  Dr.  Angel A. Lois  
Por razones personales fácilmente entendibles, el Dr. Daniel Mudrovici no acompaña éstas firmas

P.D.- Los colegas que hasta ahora tenemos constancia del envío de carta de repudio a merial, hablamos de la anterior, son los siguientes:

Edgardo López; Francisco Galera; Diego Sylwain; Julio López Taverna; Silvia Villanueva; Gonzalo Sureda; Patricia Bertoni; Roberto Martínez Escalante; Patricia Mazzia; Daniel Rossi; Ernesto Boeri Paz; Alberto Fiordelisi; Félix Garavelli; Paula Koch; José M. Artese; Graciela Antonio; Guillermo iémolo; Daniel Acosta; Octavio Estevez; Eleonora Uberti; Mauricio Barreto; Jorge Pamies; Álvaro Buscarons; Angel Lois; Ricardo Laspiur; Roberto Bruni; Fernando Iparraguirre; Eliseo Pimentel Peña; Pablo Vitale; Jorge Vanasco; Ricardo Olsina; Daniel Carrillo y Eduardo Zanetti.

 

 

Artículos de Educación

 

Genética en contexto: aprendizaje basado en el enfoque interdisciplinario en las Ciencias Veterinarias

Cecilia I. Andère (1) y Antonio E. Felipe (2). 1) Depto. de Producción Animal, 2) Depto. Cs. Biológicas, Facultad de Cs. Veterinarias, UNCPBA, Tandil, R. Argentina

A partir de las disciplinas científicas se seleccionan los contenidos considerados de relevancia para el desarrollo de los estudiantes. En todas las carreras universitarias, como en la de Ciencias Veterinarias, la organización disciplinar conlleva una perspectiva sobre el conocimiento científico y la manera de realizar su transposición didáctica. Sin dejar de reconocer el valor de las disciplinas en la enseñanza, las principales críticas al enfoque disciplinar señalan la fragmentación y división de los conocimientos, con una visión parcializada de la realidad, la no-contextualización de los contenidos y la dificultad para la comprensión de fenómenos complejos por los estudiantes (Romero Ayala, 2001).

La propuesta de trabajo aquí presentada se basa en experiencias desarrolladas con estudiantes regulares del Curso de Introducción a la Mejora Genética Animal del Tercer Año de la Carrera de Veterinaria y docentes e investigadores de distintas áreas que se desempeñaron como tutores. En la propuesta de trabajo se utilizó el enfoque interdisciplinario para comprender problemas con el aporte de diversas disciplinas y Cursos previos de la Carrera. De esta manera no se negó el valor de las disciplinas sino que se trabajó a partir de la recuperación de saberes específicos, valorando las acciones educativas previas.

Se buscó promover que los estudiantes comprendieran las pautas del trabajo interdisciplinario aplicado a una problemática real; enriquecieran sus estructuras cognitivas, construyendo marcos conceptuales integradores; incrementaran habilidades para analizar, reelaborar y resolver problemas propios de la profesión y mejoraran sus habilidades de expresión oral y escrita. En función de la institución, se generó un espacio para el desarrollo y la evaluación de trabajos interareales, el análisis conjunto de problemáticas profesionales y la discusión de estrategias de intervención educativa.

Para concretar la propuesta se seleccionaron temas-problema con abordaje interdisciplinario factible y se organizó un sistema tutorial. El enfoque interdisciplinario se combinó con la propuesta del aprendizaje basado en problemas y la estrategia de investigación dirigida por los alumnos (Barell, 1999).

Para el desarrollo de sus actividades, los estudiantes se organizaron en grupos cooperativos (Johnson y Johnson, 1999) a los cuales se les asignó un tema-problema y un docente-tutor. Cada grupo tuvo la posibilidad de acceder a la asistencia de profesores de otros cursos para enriquecer el enfoque interdisciplinario. La propuesta aunó la articulación de conocimientos entre distintas áreas, facilitó el logro de aprendizajes significativos de conceptos y procedimientos por los estudiantes, generó un nuevo espacio en el cual estudiantes y profesores se involucraron en la toma de decisiones y donde las necesidades se pudieron resolver con los recursos disponibles.

Se planteó un seguimiento continuo de las actividades, procurando tiempos de reflexión con la participación de los tutores y los estudiantes. De esta forma, se concretó la evaluación como un proceso compartido, dando paso a una auténtica coevaluación.

 

 

Artículos Técnicos

 
  Influencia del tratamiento termico en el Anisakis en el pescado

Dr. Eugenio Moltó García. VicePresidente de la Asociación de Inspectores Veterinarios del Servicio Andaluz de Salud (IVSAS). Veterinario de Salud Pública en Distrito Sanitario de Marbella, Málaga - España

Los casos de parasitosis humana en cuya cadena epidemiológica juega un papel importante el pescado y productos de la mar no son muy frecuentes. Afortunadamente, el hombre es un hospedador no específico para la mayoría de estos parásitos.

En la población de las zonas donde se localizan tales enfermedades, las razones culturales, hábitos alimentarios y culinarios y las malas condiciones higiénico-sanitarias que facilitan el mantenimiento del ciclo, constituyen los factores principales que influyen en la incidencia.

El hombre resulta afectado solamente cuando ingiere el pescado crudo, insuficientemente cocinado y/o tratado y/o condimentado y/o impropiamente elaborado.

 

La enfardadera manual de madera para henación: excelente opción para almacenar alimentos voluminoso

Onaldo Souza, Doctor en producción animal. Investigador Embrapa - Brasil

La falta de alimentos voluminosos para los rebaños bovinos, caprinos y ovinos, principalmente durante el periodo de baja precipitación pluviométrica en regiones áridas y semi áridas, es una realidad que si repite todos los años en el Nordeste Brasileño y en otras áreas com climas semejantes en todo el mundo.. Eso refleja la productividad baja en la exploración de rumiante en estas zonas, causando fuerte aflición, y pesar para los ganaderos , además de causar muchos problemas sociales . Así es la realidad del productor rural pequeño, ora por falta de conocimientso técnicos, ora por falta de informaciones específicas, ellos enfrentan todos los años los mismos problemas.

 

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org