Nº 07 - Vol. III - 25.07.2002
Distribución periódica y gratuita a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

Revista Electrónica Veterinaria Monográfico: Web, Portal, Comunidad para Veterinarios en Internet: sinónimo de Veterinaria.org

ÍNDICE

Web, Portal, Comunidad para Veterinarios en Internet: sinónimo de Veterinaria.org

  • INTRODUCCIÓN
  • OBJETIVO UTILIDADES
  • ¿ QUÉ ES VETERINARIA ORGANIZACIÓN ?
  • ¿QUÉ ES INTERNET?
  • LA INFORMACIÓN EN INTERNET - TIPOS DE SERVIDORES Y PROTOCOLOS DE INFORMACIÓN
  • ¿QUÉ NOS OFRECE INTERNET A LOS VETERINARIOS?
  • ¿CÓMO LOCALIZAR INFORMACIÓN EN INTERNET?
  • PORTALES
  • PORTAL VETERINARIO
  • COMUNIDAD - COMUNIDAD VETERINARIA
  • ¿DESDE CUANDO ESTAMOS EN INTERNET?
  • INFORMACIÓN SOBRE VETERINARIA
  • ¿CÓMO NOS VALORAN?
  • USABILIDAD
  • ¿CÓMO SEGUIR CRECIENDO COMO COMUNIDAD?
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Normas de publicación 
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria

Comunidad Veterinaria

Congreso Virtual

Consultoría Jurídica

Directorio de webs

Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

L_Veterinaria

L-C_Clínicos  

L_Producción  

L_Exóticos

L_informal

L-Pública

 

BOLETINES INFORMATIVOS

B_Aula virtual

B_Congreso

 

 

 
 
 
Durante el mes de agosto, vacacional para muchos, os deseamos lo paséis muy bien. 
Nosotros también nos tomaremos un descanso y volveremos a estar a vuestra disposición a partir de septiembre. 
Por si queréis leer algo transcribimos uno de los últimos artículos presentados en el Congreso Virtual. el 01203CV, pues tal vez sirva para aprovechar mejor los recursos que ofrece este espacio. 
 

 

Web, Portal, Comunidad para Veterinarios en Internet: sinónimo de Veterinaria.org

Autor: Coordinador del Portal Veterinaria.org en el que se integra la Comunidad Veterinaria y el Congreso Virtual Veterinario E-mail de contacto: coordinador@veterinaria.org


INTRODUCCIÓN

Todos los que estemos leyendo ahora este artículo utilizamos Internet.

Pero no todos los que utilizamos Internet empleamos sus muchos recursos, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Incluso hay quien no tiene claro cual es la diferencia, al menos en sus conceptos básicos, entre una Página Web, un Portal o una Comunidad.

OBJETIVO

Ese es justamente el objetivo principal de esta presentación, tratar de explicar la diferencia entre estos conceptos, ya que así podremos valorar mejor la importancia que nos otorga el ser miembros y participes de Veterinaria.org, sinónimo de la expresión de la interrelación entre veterinarios en Internet.

UTILIDADES

Hay en Internet espacios, utilidades, para veterinarios tales como foros y listas, pero solo son dos de los servicios más conocidos, o por lo menos utilizados, junto con el de visualización de páginas webs.

El servidor, el dominio, el portal, la comunidad -más adelante iremos definiendo estos términos- donde estamos actualmente celebrando este II Congreso Virtual Veterinario es Veterinaria.org, entidad ya de por sí importante pues está integrada, dirigida y editada por veterinarios que pretendemos caminar juntos, interactuar, en esta época de la tecnología e informática que nos ha tocado vivir.

Ese es nuestro orgullo: haber sido los primeros y estar entre los primeros.

¿ QUÉ ES VETERINARIA ORGANIZACIÓN ?

Veterinaria.org es exactamente eso, una entidad, una organización veterinaria, que usa los medios y se integra en Internet para consolidar un espacio tan real como virtual; es un sitio en el Cyberespacio aglutinador y de encuentro que está creando una estrecha colaboración entre todos los veterinarios que tenemos algo que decir en Internet.

Veterinaria.org es pues, entre otras cosas, un Sitio Web indudablemente importante en Internet con herramientas de comunicación y acceso a la información.

Desde hace tiempo forma parte de nuestras actividades profesionales y personales, y por ello es tambien una Comunidad, más verdadera que Virtual, construida entre todos los que la integramos.

Comunidad que está alojada, junto con otras grandes áreas, en este auténtico Portal, ya que se subdivide en diferentes espaciós y puertas de suficiente entidad para ser lugar de partida, para buscar datos, a la vez que aportar otros voluntariamente, acceder a la formación continuada y navegar en Internet gracias a un directorio de recursos perfectamente ordenado.

Sintetizando:

  • Veterinaria.org es el Portal de los veterinarios, la puerta de entrada a Internet para cualquier veterinario.
  • Veterinaria.org es la Comunidad de los veterinarios. Veterinaria.org es sinónimo de Comunidad (Virtual) Veterinaria.
  • Veterinaria.org es la Web de los veterinarios.

Para comprender y valorar el alcance real de estas tres definiciones de Veterinaria.org hay que saber lo que abarca estas palabras -portal, comunidad y página web- así como otras usualmente empleadas suponiendo que se entiende lo que expresan, aunque ello no siempre es así. Y es que dentro del amplio concepto de Internet se agrupan muchos términos que a veces usamos sin conocer su verdadero significado.

Por ello creemos que para concretar este nuestro espacio veterinario en Internet debemos conocer los conceptos básicos de su significado y funcionamiento, empezando lógicamente por el propio Internet.

¿QUÉ ES INTERNET?

Internet significa la inte-relacción de dos conceptos diferentes, filosófico y técnico.

Desde el punto de vista filosófico Internet es un medio de comunicación, tal como prensa, radio o televisión. Este medio nos ofrece, como usuarios, todas las posibilidades que los anteriores y, además, otras adicionales, pues permite enviar y recibir textos, imágenes, tanto estáticas como animadas (video), sonidos, archivos digitales con información, etc. A esto se añade otras posibilidades:

  • Ofrece completa interactividad.
  • Es multinivel tanto en la emisión como en la recepción de información (la información puede ser creada y recibida por una, varias, o millones de personas indistintamente).
  • Permite un conocimiento y control total del nivel de acceso a la información ya que con Internet las audiencias no son "estimadas", son absolutas y reales.

Desde el punto de vista técnico, Internet es una red de ordenadores de todo el mundo, conectados entre sí. Es perfectamente comparable a las redes de ordenadores que son habituales en negocios con varios puntos de venta, universidades, etc. Solo que no son algunas decenas a lo sumo, como es habitual en las redes locales, sino miles (actualmente, de hecho, se estima que más de un millón). De esta estructura procede el nombre de World Wide Web (Abreviado WWW) - "Telaraña que cubre el mundo", en Inglés.

Por lo tanto World Wide Web, Sitios Web o simplemente Web, es el universo de información accesible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano. Es , como se ha dicho antes, el sistema más usado en Internet, junto con el correo electrónico. La característica más sobresaliente es el texto remarcado; las palabras aparecen en texto de otro color diferente al resto del documento y, por lo general, subrayado. De esta forma al pulsar sobre una palabra o frase el usuario es transferido al sitio o página relacionado a esa frase. Igualmente hay botones, imágenes, o porciones de imágenes que pueden activarse mediante un clic; esto se conoce porque si se sitúa el ratón sobre el contenido del documento y el signo cambia a un símbolo con una mano: eso significa que podemos hacer clic para ser enviado a otra web.

La exploración en el Web a través de Internet se realiza gracias a un software especial denominado Explorador o Navegador y en dependencia del que usemos la apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente.

Cuando uno de nosotros como usuario nos conectamos a Internet, lo que hacemos es conectarnos a un ordenador (computadora), llamado servidor de acceso, que a su vez está conectado a Internet. Este ordenador actúa como puente, y nos permite conectarnos a todos esos miles de ordenadores, y acceder a la información que contienen, transformándose estos en servidores de información. Existen distintos tipos de servidores, que nos proporcionan diferentes tipos de información.

Si bien en principio Internet es una red de ordenadores, y por tanto la información que transmite, y los equipos utilizados para conectarse son digitales y orientada a su uso en ordenadores personales, hoy en día existen muchos dispositivos y sistemas que permiten acceder a Internet sin ser ordenadores personales estandar, tales como codificadores para TV, teléfonos móviles, dispositivos de recepción de sonido e imagen, etc. Si bien estos sistemas son en realidad ordenadores especializados, su manejo se realiza de forma sencilla, como con cualquier otro electrodoméstico. De todos modos, actualmente, para obtener el máximo rendimiento de Internet, lo recomendable actualmente es utilizar un ordenador clásico, un PC o cualquier otro ordenador (o computadora) personal.

LA INFORMACIÓN EN INTERNET - TIPOS DE SERVIDORES Y PROTOCOLOS DE INFORMACIÓN

Cuando queremos acceder a una información que se encuentra en Internet, lo que hacemos es conectarnos a un determinado servidor, que nos suministra esa información, de diferente clase según el tipo de servidor. Cada servidor está identificado por un número, que es lo que se llama una dirección IP. En Internet las direcciones de red son valores con la forma xxx.xxx.xxx.xxx, siendo cada valor xxx un número entre 0 y 255. Cada dirección IP apunta de forma unívoca a un determinado servidor.

Sin embargo, en el momento en que hubo una cierta cantidad de servidores conectados a Internet, se observó que el empleo de esas cifras numéricas como indicación de a qué servidor quería acceder un determinado usuario en cada momento, era un sistema engorroso y tendente a fallos. En ese momento se inventó el sistema de nombres de dominio.

Con ese sistema, a cada dirección se le asigna uno o varios nombres, que son mucho más fáciles de recordar y utilizar. Estos nombres de dominio se organizan en niveles, cada parte separada por un punto, indicando cada nivel detalles sobre la localización o tipo de la información.

Los dominios de primer nivel, indican el país o clase del servidor (.es significa que es un servidor español; .com que es un servidor internacional de una empresa comercial, .org que es un servidor internacional de una organización profesional o no).

El segundo nivel el propio nombre de la entidad que posee el servidor, y niveles adicionales para indicar subdivisiones. Por ejemplo, "jauja.com" puede ser un servidor de la empresa "jauja". "www.jauja.com" será el servidor de perico que contiene páginas web, o "andalucia.jauja.com" puede ser el servidor de jauja que contiene información sobre Andalucía.

Evidentemente, para posteriormente saber cual es la dirección del servidor de la empresa jauja que contiene información sobre Málaga, será mucho más fácil recordar el nombre "malaga.andalucia.jauja.com" que la dirección IP "207.185.43.108", por ejemplo, pero en cualquier caso ambas cosas significan los mismo y son intercambiables.

Una dirección de Internet, con la forma "protocolo://servidor /directorio/archivo" es lo que se llama una URL.

Los diferentes tipos de servidores que nos encontramos en Internet emplean lo que se llama protocolos, que podemos considerar algo así como diferentes "lenguajes" o "codificaciones", que nuestro ordenador o sistema (llamado cliente). Así, los tipos de servidores e información que encontramos en Internet son:

  • Servidores Web (protocolo HTTP): Son los servidores que contienen páginas web, la base de Internet tal y como se define actualmente. El "gran descubrimiento" de los servidores web es el uso de hiperenlaces, que permiten enlazar entre si. Por ello, las direcciones de Internet que no indican de que tipo son (cual es el protocolo que usan) se suelen considerar que son servidores web, aunque no tengan la indicación http:// delante (que es la forma de indicar el protocolo o tipo de servidor). De todos modos, lo correcto al indicar una dirección web no es decir "www.jauja.com" sinó "http://www.jauja.com". En cualquier caso, las direcciones de Internet que empiezan por www. siempre serán de servidores web (aunque no necesariamente lo contrario, existen muchos servidores web cuyos nombres NO empiezan por www. - en esos casos, siempre es recomendable que la dirección aparezca con el http:// delante). Si bien originalmente el protocolo HTTP fue diseñado para transmitir y contener solo texto, con el paso del tiempo, el protocolo se ha reformado y ampliado, de forma que hoy en día las páginas web pueden incluir todo tipo de información, incluyendo sonidos, gráficos, animaciones, etc.
  • Servidores Web Seguros (protocolo HTTPS): Son idénticos a los anteriores, salvo que incluyen en las transmisiones entre el servidor y el cliente un sistema de encriptado que asegura la intimidad de la comunicación (algo así como los sistemas de codificación de las conversaciones telefónicas que salen en las películas de espías). Las direcciones de servidores seguros empiezan por https://, pero generalmente se accede a ellos a través de un servidor web normal, que entra en el servidor seguro cuando vamos a transmitir información comprometida (como en el caso de bancos, compras por Internet, etc.)
  • Servidores de Correo Electrónico (protocolos POP3, IMAP y SMTP): Son servidores que envían, reciben y almacenan mensajes de correo electrónico. Generalmente los usuarios no acceden a ellos directamente, sino que emplean programas automatizados de correo electrónico que se encargan de toda la comunicación y lo único que nos piden son nombres de servidores y tal vez claves de usuario y contraseñas para acceder a nuestro correo particular. Un tipo especial de servidores de Correo Electrónico son los servidores de News (noticias), que almacenan mensajes públicos, que cualquiera puede leer y responder, utilizados como foros de intercambio de información. Una dirección de correo electrónico tiene siempre la forma "usuario@servidor".
  • Servidores de Archivos (protocolo FTP): Estos servidores contienen archivos, y nos permiten "descargar" estos archivos a nuestro ordenador, o enviar archivos para que luego otros puedan "descargarlos". En definitiva, son (y sirven para lo mismo) como la disquetera o los discos duros de nuestro ordenador, y nos permiten hacer las mismas operaciones. Si bien normalmente los servidores web son de acceso público e ilimitado, los servidores FTP suelen estar restringidos y necesitan contraseña.
  • Servidores de Chat (protocolo IRC): Estos servidores permiten a los usuarios que se conectan a ellos intercambiar entre si mensajes escritos en tiempo real, realizando lo que se llaman "charlas". Estas charlas se llevan a cabo en diferentes canales, que son como "habitaciones virtuales" en las que todo el mundo puede hablar entre si. Modernamente, han aparecido otros protocolos de Chat (como el netmeeting de microsoft, o el ICQ de mirabillis) que permiten posibilidades adicionales, como emplear sonido y vídeo, localizar automáticamente a otros usuarios, etc.
  • Adicionalmente existen otros tipos de servidores (Gopher, WAIS, Archie, etc.) que incluyen información de otros tipos, generalmente muy básica y orientada a texto. Eran utilizados antes de la generalización del protocolo HTTP, y hoy en día están obsoletos y prácticamente en desuso. Otro tipo de servidor, también poco usado (pero en este caso por "demasiado moderno") son los servidores WAP, protocolo destinado a la obtención de información desde teléfonos móviles.
¿QUÉ NOS OFRECE INTERNET A LOS VETERINARIOS?

Básicamente estas cuatro áreas:

  • Información
  • Formación
  • Comunicación
  • Promoción

Las posibilidades que Internet nos ofrece a cualquier profesional de los que trabajamos con información de origen académico, científica o técnica son prácticamente infinitas. De hecho, Internet nació como una red de intercambio académico entre universidades. Prácticamente cualquier información científica es accesible a través de la Red, generalmente de forma libre y gratuita, aunque en los últimos años cada vez hay más sitios que están optando por cobrar por suministrar sus contenidos e información. Algunas de las que como veterinario encontramos interesantes son las siguientes:

  • Acceso a artículos científicos: Internet es la mayor base de datos científica que se pueda imaginar. Es posible localizar decenas de miles de artículos y ponencias, procedentes de miles de autores. Además, como la forma en que la información se organiza permite buscar contenidos concretos en todos estos servidores, es como si pudiésemos acceder de forma simultánea a todas las bibliotecas veterinarias del mundo, con un sistema que nos permitiese localizar de forma instantánea en que publicaciones se hayan artículos sobre el tema, y teletransportar el libro a nuestras manos. El idioma no es ningún tipo de barrera, ya que existen múltiples aplicaciones y sistemas que permiten traducir de forma automática el contenido de las páginas web.
  • Consulta e intercambio con otros veterinarios: A través de foros, chats y listas de correo cualquier veterinario podemos comunicarnos con otros compañeros de todo el mundo, con los que intercambiar experiencias, o a los que solicitar soporte o ayuda. Miles de veterinarios en todo el mundo son usuarios habituales de la red, muchos de ellos investigadores y académicos de gran nivel. A un nivel avanzado, los más modernos sistemas permiten incluso el desarrollo de sistemas de telepresencia y telemedicina, empleando videoconferencias, sistemas de realidad virtual, etc.
  • Intercambio sencillo de documentos con colaboradores: El correo electrónico y las páginas web nos permiten enviar y recibir de forma rápida y sencilla documentos tales como: informes, imágenes digitalizadas y videos. Esto nos permite contactar con colaboradores, clínicas y/o centros de referencia, laboratorios de análisis, de forma prácticamente instantánea, y mucho más cómoda y fiable que el correo clásico o los mensajeros. La mejora en las posibilidades diagnósticas es evidente.
  • Soporte informativo a clientes lejanos o impedidos: Internet nos permite comunicarnos con clientes sin necesidad de que acudan a nuestro centro, para asistencia inmediata de urgencias, comunicación de informes, novedades o recetas, etc. En este sentido, Internet es muy superior en posibilidades a los medios habituales utilizados (teléfono o carta).
  • Apoyo a otros medios publicitarios: Publicando una página web informativa, llámese MiniWeb personal o del centro. Un espacio web nos permite publicar, de forma sencilla y económica, un completo dosier describiendo todos los servicios de nuestro centro, con imágenes, información orientatíva para clientes, listas de productos ofrecidos en tienda, etc. Estas posibilidades son impensables, por limitaciones de espacio o coste, en otros medios clásicos como anuncios en prensa, cuñas en radio y TV, etc., pero si podemos apoyar estos anuncios con una nota final del tipo de "mas información, en www....", con lo que la efectividad de estos anuncios se reforzará. Y si nuestra página web está alojada en un portal profesional de reconocido prestigio esta imagen se reforzará más aún tanto individual como colectivamente.

Por lo mismo no deberíamos olvidar nuestra responsabilidad como colectivo para con la Sociedad e informar a nuestros clientes, al propietario de nuestros pacientes, tanto al particular, como a los criadores, ganaderos y otros colectivos que requieren de nuestros servicios, que disponen de un lugar de referencia importante en Internet canalizada por el único profesional que en su formación universitaria y laboral tiene una visión global y a la vez específica de la concerniente al mundo animal, la de nosotros como Veterinario. Por ello en Veterinaria.org hay una parte de libre entrada y consulta para el público, con la edición de páginas dedicadas al usuario no profesional, donde además de obtener información, también pueden entrar en contacto con otros visitantes a través del foro de discusión, del chat y de la Lista Pública Veterinaria y realizar consultas en el Consultororio Virtual Veterinario y en la Consultoria Jurídica Online, pudiendo estar informado de todo lo que acontece con tan solo suscribirse al boletín de información, por lo que sería deseable que les enviaras por correo electrónico e una recomendación.

¿CÓMO LOCALIZAR INFORMACIÓN EN INTERNET?

Esto se logra mediante los denominados buscadores. Son espacios en Internet que contienen listas de información y contenido de páginas web. Los hay de varios tipo tipos:

  • Robots: Recorren de forma automática el contenido de los servidores web, y crean índices que nos permiten conocer qué páginas web contienen determinadas palabras, que nos sirven como indicadores. Son interesantes para localizar información muy concreta, que pueda ser de difusión relativamente limitada. Sin embargo, si intentamos localizar información más general, suelen producir caóticas listas de miles de páginas, salvo que utilicemos los sistemas de búsquedas avanzadas. El buscador científico por excelencia es Google, es tan bueno que algunos piensan que nos lee el pensamiento a veces. Además está en castellano. Tiene un mecanismo de búsqueda muy sencillo, sólo hay que poner las palabras que con más seguridad contiene el documento que nos interesa en el orden de importancia que establezcamos. Por ello este magnífico buscador, el número 1 para la gran mayoría de los internáutas, está integrado en Veterinaria.org con objeto de que no tengamos que salir de nuestro portal para buscar cualquier tipo de información externa que necesitemos en un momento dado.
  • Buscadores Generales por Índice: Son los más difundidos. Incluyen listas de espacios web organizados por categorías, lo que nos permite hacer una búsqueda más selectiva. El único problema es que los creadores de cada espacio tienen que darse de alta, de forma activa, en cada buscador y categoría, con lo que la amplitud de búsqueda puede ser menor que en los robots.
  • Buscadores Temáticos: Similares a los anteriores, pero dedicados a una temática concreta. Si encontramos uno que se ajuste a nuestras necesidades, suelen ser el mejor sistema de búsqueda. Dentro de la Medicina, el buscador por excelencia es el de Medline, aunque solo nos dirige a información contenida en su propia base de datos.
  • Buscadores Internos: Las páginas webs con suficiente entidad disponen de un sistema interno para busca palabras y contenidos propios. Ello ayuda a aprovechar mejor los recursos. Este es es el caso de Veterinaria.org. En la parte privada o profesional (Comunidad) hay un bloque que se denomina ACTUALIDAD y que está dividido en ocho apartados (Profesión, Eventos, Investigación, Bibliografía, Reportajes, Legislación, Empresas y Varios). En la parte pública los apartados son Noticias, Divulgación y Reportajes. La información que llega a redaccion@veterinaria.org sobre cursos, congresos, etc. se introduce en Eventos; la que llega sobre becas, etc. puede estar en Investigación, en Legislación o en cualquier otro apartado. Para acceder a dicha información la manera más directa es visitar con cierta regularidad la web y buscar la o las palabras que nos interese, por ejemplo "beca". ¿Cómo se hace esto?. Es simple. Entramos en el apartado que nos interese, escribimos la palabra en el espacio que está debajo de "Buscar artículos con el siguiente texto", seleccionas "Solo en títulos" o "También en el contenido", seleccionamos "solo en este apartado" o "en toda la actualidad", luego pulsamos buscar. Este sistema fácil y rápido de buscar dentro de Veterinaria.org es válido para los demás apartados (ARTÍCULOS, FOROS, etc.). Igualmente en cualquier otra parte del portal se establecen las herramientas propias de búsqueda suficientemente explicadas en la propia web, por ejemplo en la parte del Congreso donde las ponencias se clasifican y ordenan por diferentes parámetros.
  • Buscar en una página: Con el propio navegador también podemos buscar en la web que estemos navegando. Basta con pulsar sobre "Edición" y luego pinchar sobre "buscar en esta página" o dar "Ctrl+F".

Repasado lo básico sobre Internet entremos a definir otros conceptos como portal y comunidad, que a su vez entrelazan con otros términos.

PORTALES

Modernamente, los buscadores, o al menos algunos de ellos, han ido evolucionado hacia espacios más complejos y completos, que son los portales.

Un portal ofrece, además del acceso a la información buscada, servicios adicionales, como guías de navegación, chats, foros, correo web, noticias, etc., con la intención de ser puntos de entrada orientada a Internet, que, debido a la complejidad que la red ha alcanzado últimamente (y que seguirá aumentando), son cada vez más útiles.

Portal es sinónimo de puente. Significa un Sitio Web que se utiliza como punto de partida, puerta de entrada, a la WWW, es decir un portal es un sitio web donde se localiza la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet.

A de quedar claro que un Sitio Web no puede recibir automáticamente la categoría de portal por el mero hecho de tratarse de un lugar que reúna muchas páginas webs, aunque estas contengan información relevante, ya que ha de estar además construido de tal forma que actúe como plataforma de despegue para la navegación en el Web.

Un portal suele ser un sitio web de alto tráfico, con una amplia gama de contenido, servicios, y links y que actúa por sí mismo y como intermediario pues agrega valor al seleccionar las fuentes de contenido y acoplarlas juntas en una interface simple de navegar, lo que conocemos como usabilidad, para así presentarlas al usuario, al visitante o miembro registrado.

Los portales que incluyen los servicios interactivos dichos tales como foros, correo web, noticias, etc y que se usan de manera tanto sincrónica como asincrónica por un grupo de usuarios o miembros con intereses comunes conforman además una Comunidad.

Hay dos tipos de portales:

  • Horizontales o Generales: Proceden de la evolución de los buscadores generales, y ofrecen información destinada, en principio, a toda la comunidad internauta. Tienen el defecto de que al querer ofrecer información válida para todo el mundo, no profundizan ampliamente en ninguna. Son adecuados para navegantes que no tengan inclinaciones previas con respecto al tipo de contenido que esperan obtener. Algunos ejemplos son Terra (www.terra.es), Navegalia (www.navegalia.com) o EresMas (www.eresmas.com)
  • Verticales o Temáticos: Si encontramos uno que se ajuste a nuestros gustos o necesidades, son la mejor opción, ya que encontraremos, dentro de la temática que ofrece, información más amplia, detallada y contrastada. Es en los portales de temática profesional donde los servicios adicionales de foros, chats, actualidad, etc. cobran mayores posibilidades, al transformarse en el punto de encuentro ideal para personas con intereses comunes. El principal ejemplo de Portal para Veterinarios es sin lugar a dudas www.veterinaria.org
PORTAL VETERINARIO

Hemos llegado pues a comprender lo que significa que Veterinaria.org es el punto de encuentro y partida en Internet por lo que Veterinaria.org es un portal vertical (o temático) para profesionales de la Veterinaria, ya que reúne los dos requisitos básicos:

  1. Ser punto de partida en la navegación
  2. Intercambio de información - formación con contenido y servicios interactivos tales como:
  • Noticias clasificadas
  • Trabajos científicos
  • Buscadores generales, temáticos e internos
  • Congresos Virtuales Veterinarios
  • Imágenes y Videos
  • Foros temáticos profesionales de discusión
  • Boletines informativos
  • Revista electrónica
  • Listas de distribución
  • Chats profesionales
  • Servicio de correo electrónico propio en web
  • Servicio automático de mensajes
  • Anuncios - Contactos
  • Listado de miembros
  • Tarjeta de presentación virtual-página web
  • Interconsultas profesionales
  • Consultoría Jurídica
  • Información bibliográfica
  • Alojamiento gratuito de web
  • Aula Virtual Veterinaria

En resumidas cuentas, servicios en web o entornos de comunicación que tienen como principal característica la interactividad entre el sitio y el usuario a la vez que entre los usuarios o miembros, y servicios paralelos externos a la web pero que necesitan el registro previo tales como por ejemplo el uso de una o todas de las seis listas de distribución e intercambio o de los cuatro boletines informativos.

COMUNIDAD - COMUNIDAD VETERINARIA

En este portal hay unas áreas de acceso pública o no restringido y otras de acceso restringido o privado, las áreas profesionales, que necesitan un registro e identificación previa, exclusiva para veterinarios, estudiantes de Veterinaria y otros profesionales universitarios relacionados de alguna forma con cualquier aspecto de la Veterinaria.

En el área profesional la inter-actuación entre la web y el usuario y los miembros entre sí es más dinámica y por sus intereses comunes sobre la Veterinaria se conforma una comunidad, la Comunidad Virtual Veterinaria.

La definición de una Comunidad Virtual de Usuarios es un conjunto de personas que comparten en Internet un conjunto de aspectos comunes que diferencia esa comunidad en concreto de las demás y hace posible referirnos a todos los miembros de dicha comunidad como si de una única entidad se tratara.

Resumiendo mucho una "comunidad virtual" es un grupo con intereses afines que se une para explotar todos los recursos que Internet pone a su alcance y para evitar interferencias con otros usuarios de Internet.

Este grupo de personas está en constante cambio y básicamente comparten información, experiencias, inquietudes, a través de los servicios interactivos disponibles: foros, listas, boletines, chat, etc.

En la Comunidad Veterinaria la actividad profesional, y por lo tanto el nivel de educación y formación universitaria, es lo que nos aglutina aquí, aunque nuestros trabajos o especialidades, temas o áreas cognitiva de interés dentro de la Veterinaria, puedan ser aparentemente muy dispares; por lo mismo dentro de la Comunidad nos agrupamos en sub-áreas, foros o listas de intereses más específicos (Producción Animal, Medicina y Cirugía, Higiene Alimentaria, etc).

Por lo tanto La Comunidad Virtual de Veterinaria.org la podemos definir como un espacio en Internet, reservado para profesionales licenciados y estudiantes universitarios y profesionales directamente relacionados con clínica, salud, producción animal, higiene alimentaría, etc, diseñado para ser el punto de encuentro e intercambio.

Una particularidad relevante de esta Comunidad nuestra es que está creada, conformada, dirigida y editada por profesionales veterinarios y que su crecimiento continuado se debe a la absoluta libertad de poder participar voluntariamente, de manera más o menos activa en función del tiempo, disponibilidad y conocimientos que cada cual desee aportar, para compartir entre los demás miembros.

Su universalidad y gratuidad en la inmensa mayoría de los servicios ofertados y su apertura a otros sitios y portales con fines semejantes hacen que el Portal-Comunidad de Veterinaria.org disponga de espacios de Web Asociadas, Web Colaboradoras y Web Recomendadas en continuo crecimiento y que haya sido uno de los socios fundadores de la Asociación Internacional de Portales Veterinarios (AIPV) constituida en diciembre de 2001.

Esta Comunidad Veterinaria es un sitio aglutinador y de encuentro creado con el aporte colaboración altruista de muchos veterinarios, tanto de los que componen el equipo de redacción y colaboradores, como por cada uno de sus miembros. En ella se tratan noticias, reportajes, bibliografías investigación, cursos, congresos y cualquier otra actividad como casos clínicos y artículos técnicos y de divulgación, entrelazándose así tanto a veterinarios individualmente como a otras asociaciones y entidades.

¿DESDE CUANDO ESTAMOS EN INTERNET?

Aunque la actual estética y diseño formal se realizó el año 2000, en realidad nuestra comunidad existe en el Cyberespacio desde el año 1996, ya que anteriormente habíamos funcionado a través de la web se AEVEDI y de la Comunidad Veterinaria en MSN de Microsof, no habiéndose cambiado nuestros objetivos, aunque sí ampliados, y lo que se ofrece a todos los veterinarios de cualquier país y especialidad que son los explicados en los apartados Presentación y Bienvenida a la Comunidad Veterinaria

Fuimos los primeros en el campo veterinario en desarrollar aspectos que nos hacen merecedor de los calificativos de innovadores y pioneros tales como el I Congreso Virtual Veterinario, el foro de debate y discusión veterinaria y la lista de distribución más importante en idioma español en cuanto al número participantes, calidad y actividad en los mensajes enviados-recibidos; tanto es así que aquella primera lista de hace 7 años hoy esta subdividida en 6 listas por intereses comunes más específicos.

Ya en la Revista de Internet y Mundo Digital "En l@ ReD", el número correspondiente al 2 de abril de 1998, en las páginas 58 a 61 encontrareis un interesante artículo, escrito por el periodista Óscar Peña, titulado "Comunidades Virtuales": en dicho artículo se cita nuestra URL dentro del grupo de las 18 mejores páginas de Veterinaria del mundo y como ejemplo de una verdadera comunidad virtual de profesionales.

4 años en Internet es una eternidad pero en ese tiempo hemos seguido mejorando y hoy somos en este medio, en Internet, la primera Web de Veterinaria y la primera Comunidad Veterinaria, en todos los robots y buscadores.

INFORMACIÓN SOBRE VETERINARIA

Toda la información relevante que llega a Redacción se clasifica y publica para que esté disponible en las distintas webs.

Las partes más interesantes para nosotros como Veterinario son seguramente este Congreso Virtual Veterinario que estamos celebrando, el Aula Virtual Veterinaria y a la propia Comunidad Veterinaria , que son las tres áreas del portal de Veterinaria.org http://www.veterinaria.org donde se nos pide identificación como miembro registrado, para poder hacer un control con objeto de mantener estas áreas profesionales relativamente reservadas de las partes de ingreso al público general, particularidad esta que también nos diferencia de la mayoría de otras web que han ido surgiendo.

¿CÓMO NOS VALORAN?

Actualmente nuestra web está considerado como:

USABILIDAD

Es una de las muchas palabras nuevas que últimamente se emplean entre los internáutas. Nosotros, como veterinarios internáutas que somos, no podemos dejar de saber que uno de los factores que están contribuyendo al éxito de nuestro portal, además de los ya referidos, es justamente contar con que no todos disponemos de iguales medios ni conocimientos para navegar pot Internet y por ello la usabilidad es importante.

Existen muchas definiciones sobre este término y esta es una de ellas: "Usubilidad es la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado". Realmente dicha definición abarca el el amplio concepto que define. Los que han escrito sobre esto dicen que la "usabilidad" contiene 8 reglas básicas:

  1. El usuario es el que manda,
  2. La calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad,
  3. Seguridad,
  4. Enlaces intuitivos,
  5. Simplificidad,
  6. Conclusiones destacadas,
  7. No hacer perder el tiempo,
  8. Buenos contenidos.

Otros la simplifican a tres:

  1. Que el usuario encuentre lo que busca en las páginas de web,
  2. Que lo encuentre fácilmente,
  3. Que se le muestre la forma de llegar rápidamente a la información que le interesa.

De cualquier forma lo importante es el contenido y la rapidez en encontrar lo que se busca y nos interesa y para ello la mejor forma es conocer bien el portal y los recursos disponibles que en él o desde él podemos emplear.

¿CÓMO SEGUIR CRECIENDO COMO COMUNIDAD?

Participación, trabajo, constancia, esas son algunas de los características que han posibilitado llegar hasta aquí.

Pero no solas sino acompañadas de otras como pueden ser:

  • participación libre, voluntaria y activa
  • trabajo desinteresado y altruista, por el placer de compartir y dar para poder recibir
  • constancia en la labor continuada al ritmo impuesto por cada cual con grandes dosis de compresión, tolerancia y solidaridad

Sobre esto último no olvidemos lo que afirma Morados en Las Comunidades Virtuales como fenómeno cultural http://cursosonline.net/muestraart.php?codigo=8 : "La emocionalidad está, también, muy presente. Se crean sentimientos de responsabilidad, cuidado de los otros, reciprocidad, reconocimiento, fraternidad, amistad, amor y también odio. El ámbito físico es virtual, pero el emocional es real."

Si creemos en este espacio, si ya lo consideramos como propio, la mejor manera de crecer es el de compartirlo con más colegas, pidíendoles que se unan y se integren a nuestra Comunidad, invitándoles mediante el envío de un correo electrónico, facilitándoles la dirección web del formulario de alta en la Comunidad para que ellos mismos vean lo que puede conseguir gratuitamente y que básicamente es:

  • Guía de navegación y contenido sobre Veterinaria y Zootecnia en Internet
  • Recopilación de artículos científicos, casos clínicos y ponencias
  • Participar en Congresos Virtuales Veterinarios
  • Publicar artículos online en la revista electrónica veterinaria REDVET
  • Galería de Imágenes y videos diagnósticos comentadas
  • Foros-webs temáticos profesionales de discusión
  • 6 Listas de distribución e intercambio
  • 4 Boletines Informativos
  • Chats profesionales concertados
  • Servicio automático de mensajes, que te permitirá intercambiar de forma sencilla mensajes entre otros miembros de la Comunidad.
  • Servicio de Anuncios cortos y Contactos para comprar, vender, ofrecer o demandar trabajo, etc.
  • Espacio en el que tener tu "tarjeta de presentación virtual", en forma de una pequeña página web en la que incluir curriculum, fotos, orientaciones profesionales y aficiones, etc.
  • Una dirección de correo electrónico, en forma tunombre@comunidad.veterinaria.org", para acceder a ella desde cualquier ordenador o conexión, incluyendo cibercafes, universidades, etc.
  • Alojamiento de páginas web
  • Acceso a webs Acreditadas, Asociadas, Colaboradoras, Amigas y Recomendadas.
CONCLUSIONES

Creemos que este Espacio, este Servidor, este Dominio, este Portal, esta Comunidad, donde justamente ahora estamos interactuando, nos ha servido a todos, tanto a nivel individual como colectividad o Comunidad Veterinaria, a hacer uso de las herramientas, sino de todas, sí de varias de ellas, que Internet nos ofrece a los Veterinarios.

Tan pronto concluyamos la celebración del Congreso deberíamos dedicarnos a seguir utilizando los servicios de información, formación e intercambio profesional para no perder el buen ritmo que sin apenas habernos dado cuenta hemos alcanzado.

Por ello os animo a todos a seguir trabajando en este sitio de encuentro, en sus diferentes grandes áreas, para que la Comunidad Virtual Veterinaria, la Comunidad Veterinaria, o simplemente Veterinaria.org, nuestra Comunidad, sigue siendo la más activa y dinámica de nuestra maravillosa profesión que es la Veterinaria.

Todos y cada uno de nosotros estamos convocados a colaborar en el engradecimiento de este espacio común utilizando las cuentas de intercambio disponibles en la web

REFERENCIAS
  1. AEVEDI
  2. Alojamiento gratuito de webs para veterinarios en Veterinaria.org
  3. Aula Virtual Veterinaria
  4. Consultorio Virtual Veterinario
  5. Alojamiento de páginas web
  6. Asociación Internacional de Portales Veterinarios
  7. Bienvenidos a la Primera Comunidad Virtual Veterinaria en Internet
  8. Boletín de información Público
  9. Chat Público
  10. Colaborar en el contenido de Veterinaria.org
  11. Cuentas de intercambio disponibles en la Web
  12. Comentamos en Voz Alta
  13. Comunidad Veterinaria
  14. Consultororio Virtual Veterinario
  15. Consultoria Jurídica Online
  16. I Congreso Veterinario de Diagnóstico por Imagen
  17. Congreso Virtual Veterinario
  18. Formulario de alta en la Comunidad
  19. Foro Web Público
  20. Google
  21. Las Comunidades Virtuales como fenómeno cultural
  22. Lista Pública Veterinaria
  23. Máxima valoración de Veterinaria.org en Elcano
  24. Medline
  25. Portal Veterinaria.org
  26. Presentación
  27. Recomendar el portal de Veterinaria.org
  28. Veterinaria.org en el Top 10 del Ranking de las mejores
  29. Veterinaria.org se situa en primeros puestos de todos los buscadores
  30. Web Asociadas 

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org