Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org
Presentación Quienes Somos Colaborar Publicidad Contacto

Nº 07 - Vol. IV - Junio 2003

Revista Electrónica de Veterinaria

Distribución periódica y gratuita por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

ISSN 

1695-7504

SUMARIO
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
 
Colaboradores en este Nº:  
Arias Ch., Ramón  
Agudelo, Carlos F. (co)
Alvares Lamazares, José (cu) 
 Alvarez S., Juan C. (vz)
Albuquerque de Oliveira Cavalcanti, Guilherme (br)
Armenteros, Mabelin (cu)
Cabrera, Antonio (cu)
Carcelén, J. (es)
Carrrazana, Juan Ramón(cu)
Céspedes Argote, Leopoldina (cu) 
Corraliza, I. (es)
Cruz Zambrano, Armando (cu) 
de Arriba Concepción, José )cu
Demner, David (co).
Díaz Santiago,   (es)
Dorado Martín, J. (es) 
España España, F. (es)
Exequiel León, Elio Cruz (cu)
Flores Alés, A.J. (es)
García-Alonso, M. (es)
García Noya, Silvia (Cu)
Guerra Llorens, Yunaisy (cu)
Gómez Nieto, L. Carlos (es)
Gutiérrez, J. (es)
Hernández Barreto, Miguel A. (cu)
Hidalgo Prieto, M. (es)
Ingram, Donald K. (usa)
Iniesta, V. (es)
López Valoy, Bernabé (cu)
Luengo, M. (es)
Mencho Ponce, Juan Diego (cu)
Mendoza Porras, Orlando cu)
Mirón, C. (es)
Molano, I. (es)
Mollineda Trujillo, Ángel (cu)
Nogueira Bernades, Rodrigo  (br)
Ochs Olazábal, Hugo (uy)
Olmos, María C.Cu)
Palencia Socarrás, Salvado (cu)
Pérez Marín, Carlos C. (es)
Ponce Ceballo, Pastor (cu)
Rodríguez, Ángela (cu)  
Rodríguez Artiles, I. (es) 
Rodríguez Bertot, Ramón (cu) 
Rosell Pardo, Roberto (cu) 
Sánchez Álvarez, Carmen (cu)
Sanz Parejo, J. (es)
Valdés Carrazana, Juan Ramón (cu) 
Vale Bone, María Elena (cu)
Viñuelas, J. (es)
Walter da SILVA JÚNIOR, José (br)
Williams, Nancy (usa)
 
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria
Comunidad Veterinaria
Congreso Virtual
Consultoría Jurídica
Directorio de webs
Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

BOLETINES INFORMATIVOS

 

 

De Redacción

 
 

 

En este número de julio 2003

En este número de julio 51 autores de siete países (Argentina, Brasil, Colombia, España, Uruguy, USA y Venezuela) han contribuido con 23 artículos de investigación, revisión, casos clínicos, técnicos y de opinión sobre diferentes aspectos de la Veterinaria en las especies canina, equina, ovina, porcina, vacuna así como animales salvajes y otros.

Estos autores representan a 11 universidades de seis países - Brasil (Lavras), Colombia, Cuba (Camargüey, Central de las Villas, Granma), de España (Cáceres,  Córdoba, León y Madrid), Uruguy (Montevideo) y USA ( Baltimore) - pero también a veterinarios de empresa y de clínica libre.

Por todo ello tenemos ante nosotros una nueva edición de REDVET con suficiente variedad de contenidos para que pueda interesar a la mayoría de los lectores.

Esperemos que lo disfrutéis y confiamos nos sigan llegando a redvet@veterinaria.org más artículos para los próximos números que están abiertos esperando contribuciones. Para colaborar consulta las normas de publicación de artículos y toma esta nota como una invitación a publicar

 

REDVET enlazada desde Conocimientosweb, entre otros sitios

Desde el 15 de junio REDVET está enlazada desde el Conocimientosweb, un portal educativo dedicado a la educación formal y formación profesional no formal.

Esto confirma que nuestra Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es considerada por muchos como un buen instrumento para la formación continuada.

REDVET está indexada en importantes bases de datos y es citada como publicación de referencias en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de universidades y otras instituciones como la Biblioteca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Esto no es solo por disponer de ISSN sino porque los artículos están imprimiendo una trayectoria respetada por quienes nos visitan y conocen.l

Además al buscar REDVET en Internet en los dos más importante buscadores, Google y MSN, se encuentra en el primer puesto.

Confiamos que los artículos publicados en REDVET sigan captando cada vez más la atención de los profesionales veterinarios interesados en la formación continuada.

 

Convenio de colaboración e Intercambio entre Argos, Albeitar y REDVET

Durante el pasado mes de junio Veterinaria.or ha concretado un acuerdo con Asis Veterinaria. Este consiste en un convenio de intercambio y colaboración entre las tres revistas de veterinaria Argos, Albeitar y REDVET.

Asís Veterinaria es una reconocida editorial española con sede social en Zaragoza desde donde publica y distribuye varias revistas especializadas en el sector de la veterinaria española, entre las que destacan Argos, especializada en clínica de pequeños animales, y Albéitar, especializada en clínica de animales de abasto.

El acuerdo de colaboración alcanzado entre Asis Veterinaria y Veterinaria.org consiste en un convenio de intercambio entre sus publicaciones especializadas las tres revistas de Veterinaria, Argos, Albeitar y REDVET.

Las dos revistas de Asis Veterinaria, Argos y Albeitar, tienen una alta valoración entre los veterinarios españoles que la leen y ahora los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria no españoles suscritos a REDVET podrán beneficiarse de una selección de artículos recientes de gran calidad.

Al tratarse de un intercambio, de la misma forma los veterinarios españoles que aún no están conectados a la Red podrán leer algunos artículos de colegas de otros paises publicados en REDVET, ISSN 1695-7504.

Argos, con DL Z-2106/98 y Albeitar DL CS-336-96 comparten su equipo de redacción pero cada publicación cuenta con su propio comité asesor formado por veterinarios españoles especializados.

Los más favorecidos con este combenio serán los autores cuyos artículos sean seleccionados, pues al ser REDVET una revista electrónica y Argos y Albeitar revistas impresas en papel, podrán tener la oportunidad de llegar a muchos más lectores por esta doble vía, sin perder para nada sus derechos de propiedad intelectual.

Por supuesto a pie de cada artículo cedido por la otra parte figurará una aclaratoria informando la fuente original de la publicación, de esta forma se evitará caer en equívocos, puestos que tanto Asis Veterinaria, como Veterinaria.org, propietarios de las publicaciones Argos y Albeitar y REDVET, respectivamente, tienen registrados y protegidos legalmente sus contenidos y es por ello por lo que este convenio de colaboración e intercambio es tan relevante ya que su objetivo es beneficiar al conjunto de los veterinarios que desean acceder a la información científica y técnica más actualizada.

Para estrenar este alianza estratégica, en este nº se publican los dos primeros artículos frutos de esta colaboración.

 

El 96% queríais un MAPA de Veterinaria.org: ya lo teneis disponible

A la pregunta-encuesta que formulamos el pasado mes: ¿Implementamos un MAPA del Sitio? solo 1% contestó no y 3% indiferente, pero la gran mayoría, un 96% habéis respondido con un sí rotundo.

Cumplimos pues desde hoy vuestros deseos activando este servicio: la nueva entrada o MAPA podéis realizarla pulsando en http://www.veterinaria.org/mapa

Esta entrada no sustituye a las ya conocidas, desde la página principal o desde los diferentes enlaces directos, sino que se suma a ellas para entrar en las diferentes secciones de las 9 grandes áreas que actualmente conforman el Portal.

  • Área pública
  • Consultorio
  • Aula
  • Tienda
  • WWA
  • Directorio
  • Comunidad
  • REDVET
  • Congresos

El MAPA de Veterinaria.org os facilitará la navegación dentro del Portal Veterinaria.org y podreis hacerlo de dos formas:

  • Al pulsar sobre el botón correspondiente de cabecera se desplegará en el lateral izquierdo los diferentes apartados disponibles en cada web y al pulsar sobre el link se entrará directamente.
  • Si deseas navegar de la forma tradicional hazlo desde la pantalla de inicio central.

El icono del candadito significa que para entrar hay que identificarse con el nick y contraseña como miembro registrado en la Comunidad.

A cada día que transcurre lo contenidos del sitio son más y estos se publican en las secciones pertinentes para que, por intuición o utilizando los buscadores internos, podáis localizar aquella información que más os interese; no obstante con el MAPA el acceso a los apartados, subapartados y servicios lo haréis de manera aún más directa sin necesidad de tener memorizada sus direcciones.

Confiamos que esta nueva mejora os sea de utilidad.

 

 

Artículos de Revisión

 

Factores etiológicos implicados en el síndrome de la vaca repetidora de celos

Carlos C. Pérez Marín (1), I. Rodríguez Artiles (1), F. España España (2), J. Dorado Martín (1), M. Hidalgo Prieto (1), J. Sanz Parejo (2). 1) Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales, Córdoba. 2) Departamento de Producción Animal, Centro de Investigación y Formación Agraria, Junta de Andalucía, Córdoba - España

Cuando en una ganadería se busca una profunda especialización y máxima producción animal aparecen repercusiones negativas sobre el normal equilibrio metabólico de los animales, y con ellas, ciertas patologías como es el caso del síndrome de la vaca repetidora de celos (VR), en el que se ven modificados negativamente los índices reproductivos de la explotación dando lugar a graves pérdidas económicas. Estos animales no consiguen quedar gestantes después de 3 o más IA sucesivas, siendo sus ciclos de duración normal y no mostrando anomalías anatómicas genitales ni infecciosas evidentes. El presente trabajo repasa los diferentes agentes etiológicos que, hasta hoy, han podido demostrarse como causantes del síndrome, y entre los que destacan las disfunciones hormonales de origen materno, que hoy día son objeto de numerosos trabajos de investigación.

 

Neurobiología del Síndrome de Disfunción Cognitiva en Perros

Donald K. Ingram, PhD (1), Nancy Williams, BS, RVT (2). 1) Laboratorio de Neurociencias, 2) División de Recursos para la Investigación, Gerontology Research Center, National Institute on Aging, National Institutes of Health, Baltimore, MD - USA

El interés por el estudio del proceso de envejecimiento en perros (Canis familiaris) ha aumentado de forma significa-tiva en la última década. El punto de mayor interés ha sido el envejecimiento cerebral y los cambios comportamentales relacionados con la edad. Este interés tiene dos motivos. Primero, se han destinado muchos recursos y esfuerzos para desarrollar varios modelos de envejecimiento en mamíferos. Con ellos se pretende explorar los mecanismos del envejecimiento y las enfermedades crónicas relacionadas con la edad, además de desarrollar y evaluar posibles intervenciones. Mientras que los estudios que utilizan roedores y primates no humanos han sido mayoritarios hasta ahora, los estudios que se centran en el envejecimiento canino, sobre todo en el envejecimiento cerebral, van ganando terreno. En segundo lugar, el estudio de los cambios comportamentales aparecidos con la edad en perros de compañía tiene un interés inherente. Los propietarios de perros senior con problemas de comportamiento suelen explicarlos al veterinario para que intente orientarles, pero éste suele tener un conocimiento limitado de los mecanismos subyacentes y dispone de muy pocas herramientas terapéuticas a su alcance.4 Actualmente hay varios proyectos de investigación en marcha para saber cómo tratar las alteraciones cognitivas de los perros, especialmente las alteraciones de la memoria en animales geriátricos.5,6 Los esfuerzos invertidos en valorar las intervenciones necesarias para mantener la salud de los perros senior y, quizás, para aumentar su longevidad, aumentarán al mismo ritmo que expandamos nuestros conocimientos sobre el proceso de envejecimiento canino.


 

Artículos de Investigación

 
Composición bioquímica del fluido folicular ovárico de hembras bovinas y porcinas de abasto

Juan Ramón Valdés Carrazana, Armando Cruz Zambrano. Departamento de Sanidad Animal, Universidad de Granma, Bayamo, Granma - Cuba

Se determinaron, las características organolépticas, el pH, la concentración total de proteínas, las fracciones proteicas obtenidas por cromatografía en Gel Filtración y las concentraciones de Progesterona (P4), Testosterona(T), Estradiol(E2), y las Hormonas Luteinizante(LH) y Folículo estimulante (FSH) en el fluido folicular ovárico bovino (FFb.) y porcino (FFp.). Se encontró que para ambas especies el FF es un líquido de consistencia fluida, olor característico de los líquidos corporales y color variable, entre amarillo tenue y fuerte para el FFb y puede llegar hasta el ambarino en el FFp. El pH osciló en el rango de 6.031 a 7.013. Las concentraciones totales de proteínas difieren significativamente (p<0.05) entre las dos especies, con valores de 72.0 mg/mL y 44,2 mg/mL para el FFb. y FFp. respectivamente. El fraccionamiento mostró que ambos FF están compuestos por seis grupos de proteínas cuyos pesos moleculares oscilan desde mayores de 68 Kda hasta menores de 7 Kda, con predominio de las que se sitúan entre 23 y 68 Kda para el FFb. y entre 20 y 68 Kda para el FFp. Las concentraciones de P4, T, E2, LH y FSH son: 250 ; 1100 Nmol/L, 45 ; 46 Nmol/L, >6000 ; >6000 Pmol/L, 14.7 ; 13.1 UI/L y 1.8 ;1.2 UI/L para el FFb y FFp respectivamente con diferencias significativas para la P4.

 

Evaluación del índice de no parto en dos UBPC del territorio oriental

Roberto Rosell Pardo (1), Juan Ramón Carrrazana (2), José de Arriba Concepcion (3), Ramón Rodríguez Bertot (4) y Bernabé López Valoy (5). 1) Med.Vet.Prof.Asist. Colectivo de Reproducción Animal. 2) Med.Vet. Prof.Inst. Colectivo de Reproducción.3) Med. Vet. Prof.Aux. Colectivo de Fisiología Animal.4)-5) Msc.Nutrición Animal. CEPA. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma - Cuba

Se evaluó el índice de no parto en dos UBPC del territorio oriental y su repercusión económica entre Noviembre de 2002 a Mayo de 2003. Los datos se obtuvieron de las tarjetas de reproducción y del registro de control de cada UBPC. Los meses de diciembre y enero fueron los de más alto valor del índice de no parto en ambas UBPC con 9.6 y 12 % para Holguin y 16 y 15 % en Granma y una media para Holguin de 7.2 % y 11.9 % para Granma. Las principales causas fueron abortos, perdida de las vacas de la unidad, error diagnóstico y sacrificio de empresa. Se concluye que el comportamiento del índice de no-parto fue mayor en los meses de la época de seca, repercutiendo negativamente en la economía de ambas UBPC, con pérdidas en Holguin de 9080.20 pesos y en Granma con 41565. 60 pesos.

 

Eficiencia de la transferencia de embriones

Roberto Rosell Pardo (1), Roman Rodríguez Bertot (2), Maria Grimon Figuerola (3), Francisco Ceiro Suarez (4) y Guillermo Miranda Moya (5) Dr. M.V. Facultad de Medicina Veterinaria. Colectivo de Reproducción Animal (1,3,4). Colectivo de Nutrición Animal. Msc (2). Colectivo de Bioquimica (5) - Cuba

Con el objetivo de demostrar la eficiencia de la transferencia de embriones, se superovularon 57 vacas Holsteins lactantes entre 4 y 6 años de edad y de 2 a 3 partos, con un tratamiento a base de 2500 UI de Gonadotropina coriónica equina (eCG), y 48 horas más tarde de una dosis de 5 mg de prostaglandina F2 alfa (PGF2 alfa). Todos los animales fueron superovulados entre los días 10 y 12 del ciclo estral controlado y la recolección de embriones se realizó por el método no quirúrgico entre 6 y 7 días después de la Inseminación Artificial (IA). La embrionización se realizó por el método transcervial y el diagnóstico de gestación a los 60 días posteriores. Se utilizó la estadística descriptiva en el procesamiento estadístico para determinar la media y su desviación estándar y su coeficiente de variación. La respuesta superovulatoria obtenida fue de (63.15 %), la media de ovulaciones y embriones por donantes fue de 7.3 y 3.7 respectivamente, con un porcentaje de recuperación de (50, 6 %), la media de óvulos fertilizados y transferibles y sus porcentajes fueron de 3.6 y 2.4 para un 97 % y 67 % en cada caso. Se transfirieron 24 receptoras y el porcentaje de gestación fue de 50.0 % y de acuerdo a la sincronización donante-receptora se logró la mayor eficiencia de (58.3 %) a las +24 horas; siendo éstos resultados acorde con lo citado por diferentes autores en la literatura nacional e internacional, así como la eficiencia del método.

 

Demodicosis canina en el municipio de Camagüey

Dr. Juan Diego Mencho Ponce, Dra. Yunaisy Guerra Llorens, Dra. María Elena Vale Bone, Dra. Silvia García Noya. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey - Cuba

Con el objetivo de estudiar algunos aspectos de la epizootiogía de la demodicosis canina en una región geográfica cubana se muestreó un total de 1040 caninos, con problemas dermatológicos, durante un período de 30 meses. Los resultados obtenidos demostraron que: La demodicosis es la principal etiología de las dermatosis canina en nuestras condiciones, siendo la raza Staffordshire la más afectada, así como, los animales entre 4 y 12 meses de edad.

 

Algunos electrolitos séricos en yeguas con diferentes objetivos y categoría reproductiva

Miguel A. Hernández Barreto; Angel Mollineda Trujillo; Carmen Sánchez Álvarez. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas - Cuba

Los pastos y forrajes de los suelos tropicales y subtropicales son altamente deficientes en muchos macro y microelementos esenciales para diferentes especies herbívoras (Mc Dowell y col., 1978; Cuesta 2003). Existen al menos 21 minerales diferentes que son esenciales para un desarrollo saludable en la especie equina. Dentro de los macroelementos, se destacan el Calcio (Ca), Fósforo (P), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Cloro (Cl) y Potasio (K). (Barrier, 2002). Tan importantes, pero requeridos en menor cuantía, se encuentran los llamados microelementos, por lo que la mayoría de las formulaciones alimentarias en el mundo han sido fortificadas con Cobre (Cu), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Yodo (I), Hierro (Fe) y Selenio (Se), para aumentar la absorción de minerales vitales para el desarrollo óseo, y el rendimiento de yeguas de cría y sementales. (Spillers 2000; Alimentos Balanceados, 2003; Copuce, 2003). El objetivo del presente trabajo es valorar el estado de homeostasis de los principales electrolitos séricos en yeguas con distinta situación reproductiva.

 

Utilización del sistema Diramic bajo condiciones de producciones en la evaluación de la calidad de la leche de mezcla y la clasificación de los cuartos por mastitis subclínica

Dr. José Alvares Lamazares (1); Ing. Pastor Ponce Ceballo (2); Dr. Antonio Cabrera (1); Mabelin Armenteros (3) 1) Universidad Agraria de la Habana, Facultad de Medicina Veterinaria. 2) Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. 3)Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria - Cuba

Hoy en día la CE es un método utilizado como un elemento de alarma en la vigilancia del estado de salud de la ubre, los sistemas mas empleados se basan en censores acoplados al equipo de ordeño los cuales permiten llevar un control de las variaciones de la conductividad eléctrica en cada cuarto, registrándose esta información en bases de datos mediante programas de computación. Al respecto Tinsky (1998) aplicando uno de estos sistemas para la detención temprana de la mastitis subclínica, señala que este fue un método preciso, al encontrar que los animales seleccionados con problemas a partir de sus variaciones en los valores de la conductividad eléctrica presentaron un alto por ciento de afectación por microorganismos patógenos, además de un alto por ciento de positividad a la prueba de Nagasa. El objetivo del presente trabajo es evaluar la capacidad del sistema para la clasificación de la calidad de mezclas de la leche y de cuartos individuales por mastitis subclínica bajo condiciones de producción a, elemento que demuestra daño en el tejido mamario.

 

Evaluación de la Conductividad Eléctrica (CE) en leche de cuartos individuales y mezcla de leche de tanque mediante el sistema Diramic

José Alvares Lamazares (1); Ing. Pastor Ponce Ceballo (2); Dr. Antonio Cabrera (1). 1) Universidad Agraria de la Habana, Facultad de Medicina Veterinaria. 2) Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. 3)Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria - Cuba

El Sistema Diramic equipo de fabricación cubana, automatizado diseñado para medir de forma rápida y con eficiente sensibilidad los cambios de la conductrimetria y turbidez en muestras de sangre u orina previamente incubadas en medio líquido, permitiendo seleccionar el antibiótico de máxima eficacia. Una posibilidad potencial, es la utilización de sistema Diramic como una herramienta para él diagnostico de las mastitis subclínicas e incluso para la clasificación de mezclas de leche según el grado de afectación por mastitis subclínicas,. Lo que permitiría ampliar la capacidad de uso del sistema en el campo de la calidad de la leche potenciando las posibilidades de comercialización del mismo. Hoy en día la CE es utilizada como un elemento de alarma en la vigilancia de la ubre Ahora bien es importante resaltar que si existe una amplia referencia en cuanto al uso de la CE en él diagnostico del animal afectado por mastitis subclínica, no ocurre así en el caso de leche de mezcla donde su uso no se ha evaluado con el mismo nivel. El objetivo de este trabajo es establecer los valores de Conductividad eléctrica (CE) por el sistema Diramic, para determinar la calidad de la leche por mastitis subclínica, tanto en cuartos individuales como en mezcla de leche, utilizado como el elemento de comparación el CCS y el CMT.

 

Acumulación de grasa corporal en la oveja Pelibuey cubana

Exequiel León, Elio Cruz**, María C. Olmos, Ángela Rodríguez. Universidad de Granma. Bayamo - Cuba 

Se utilizaron 32 canales ovinas de la raza Pelibuey Cubana con edades promedios entre 4-6 años en un diseño completamente al azar para estudiar la deposición de grasa omental, perirenal y subcutánea (base de la cola), así como otros indicadores de la canal. Los animales se dividieron en 4 grupos de 6 animales, tres en condiciones de estabulación y una en régimen de pastoreo. Los tratamientos estabulados recibieron forraje verde, heno y 0.2 kg./animal / día de miel final y pienso comercial como único factor de variación a razón de 1, 0.5 y 0 kg./animal/ día según los tratamientos I, II y III respectivamente. Se concluye que la elevación del plano nutricional incrementa la deposición de grasa interna y subcutánea hasta niveles similares a los obtenidos por otras razas de pelo en el mundo. Los niveles de acumulación de grasa corporal alcanzados sugieren el empleo de los resultados en la elaboración de sistemas de alimentación que permitan mantener niveles de productividad estables entre épocas de abundancia y escasez de alimentos.

 

 

Artículos de Profesión/Opinión

 
El rol del director de un Hospital Clínico Veterinario

Dr. Hugo Ochs Olazábal. MV. Docente de Patología, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. PDS-Programa de Dirección de Empresas de Salud. IEEM, Universidad de Montevideo - Uruguay

El formato empresarial por el que han optado mayoritariamente los médicos veterinarios es un modelo agotado y repetido, que los coloca y expone en una posición débil y vulnerable frente a los demás actores del sector. Esta afirmación es la opinión de algunos observadores del sector entre los cuales nos incluimos. Es altamente probable que un sistema integrado por este tipo de unidades económicas no tendrá la capacidad para incorporar con la dignidad que merecen, a los profesionales que año a año egresan de la Facultad de Veterinaria. Por esta razón entre otras, y a pesar de que navegar en contra de la corriente sea arduo, se hace necesario que ocurran cambios en el sistema veterinario de salud, que permitan el desarrollo auténtico y sostenido de las diferentes especialidades.

 

 

Artículos Casos Clínicos

 

Leptospirosis canina: Reporte de los títulos más altos encontrados para L. gryppothyphosa y L. canicola hasta ahora encontrados en el país

Carlos F. Agudelo (1), David Demner (2). (1)MV., cMSc. Docente. Clínica para Pequeños Animales. (2)Estudiante de Medicina Veterinaria de último de año. Monitor Clínica para Pequeños Animales. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia - Colombia

Se presenta al servicio de consulta externa de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, un canino macho de raza Pastor Alemán, de un año y medio de edad como motivos de consulta, debilidad del tren posterior con incoordinación, pérdida de peso progresivo, debilidad y vómito crónico, polidipsia con disminución en el volumen de orina. Como dato adicional se reporta el uso de antiinflamatorios de tipo no esteroidal (FAINES) por vía intramuscular a dosis y frecuencia desconocidas. Durante el examen clínico se observó un paciente con constantes fisiológicas normales salvo los siguientes hallazgos anormales: condición corporal 2.5/5, aumento de tamaño de ganglios linfáticos submandibulares (SM) y ataxia de los miembros posteriores; por tanto se decide realizar examen ortopédico y neurológico.

 

 La relación entre hipotireoidismo y corazón: revisión y relato de caso clínico en un perro

Rodrigo Bernardes NOGUEIRA; Guilherme Albuquerque de Oliveira CAVALCANTI; José Walter da SILVA JÚNIOR. Clínica Médica de Pequenos Animais. Departamento de Medicina Veterinária. Universidade Federal de Lavras - Brasil

La glándula tireóide presenta importantes efectos sobre los procesos metabólicos de varios tejidos orgánicos. El miocárdio es sensible a los efectos de las hormonas de la tireóide que pueden inducir modificaciones electrofisiológicas en la membrana de los miocitos. En ratones fue reportado que los animales con hipotireoidismo presentan menor expresión de algunos genes cardíacos y mayor de otros. Estas alteraciones génicas modifican el nivel de algunas proteínas de los canales iónicos interfiriendo en la conducción de iones por estos canales. En perros han sido relatadas algunas características en el electrocardiograma como onda R de baja voltaje, onda T invertida y bradicardia sinusal. El objetivo de este trabajo es relatar el caso clínico de un perro de la raza Doberman pinscher con hipotireoidismo que presentó complejo QRS en padrón "W" en la derivación II debido a una acentuada disminución de la onda R. El aspecto morfológico en "W" del complejo QRS en la derivación II no es común en perros, solamente en gatos.

 

Diagnóstico y tratamiento de patología esofágica en perros producida por huesos. Revisión y casos clínicos

Flores Alés, A.J. Luengo, M., Gutiérrez, J. Servicio de Diagnóstico por Imagen. Hospital Policlínico Veterinario Málaga - España

La ingestión de cuerpos extraños es muy frecuente en el perro, pudiendo provocar patología en cualquier tramo del aparato digestivo. Dentro de las muchas clases de cuerpos extraños que un perro puede ingerir, los distintos tipos de huesos ocupan un destacado lugar, sobre todo porque potencialmente pueden producir y de ello producen patología esofágica por obstrucción intraluminal. La consulta por patología esofágica motivada por la existencia de un hueso, u otro cuerpo extraño, suele darse dentro del horario normal, como una visita programada por síntomas digestivos inespecíficos o bien puede ser un caso referido por un compañero ya diagnosticado por radiografía y que lo remite directamente para tratamiento endoscópico. Pero no es infrecuente que se nos presente como urgencia un perro con claros síntomas de ahogo. Este artículo sólo pretende dar una panorámica del tema a modo de revisión general e ilustrarlo con algunos ejemplos e imágenes de los muchos casos que por este motivo hemos atendido en el Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga.

 

Enfermedad cerebral y leishmaniosis canina

L. Carlos Gómez Nieto, I. Molano, V. Iniesta, J. Carcelén, I. Corraliza, C. Mirón, J. Viñuelas, M. García-Alonso
Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Departamento de Medicina y Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura. Cáceres - España

La leishmaniosis canina es en la actualidad un problema serio debido a su alta prevalencia y las dificultades de realizar un diagnóstico precoz, de manera que cuando un animal es diagnosticado como positivo suele haber sufrido ya extensos daños orgánicos que hacen que su pronóstico sea complicado. En el este trabajo se describen los hallazgos inmunológicos y patológicos presentes en el sistema nervioso central (SNC) de perros enfermos de leishmaniosis naturalmente adquirida, sobre todo aquéllos relacionados con la inflamación de la barrera sangre-líquido cefalorraquídeo (LCR) o plexocoroiditis, y de las meninges. La detección de anticuerpos específicos anti-Leishmania en el LCR puede ser un marcador de enfermedad cerebral en leishmaniosis visceral

 

Malaunión en un caso de fractura escapular múltiple

Fernando Díaz Santiago. Fauna Clínica Veterinaria. C/ Andrés Mellado 21. Pontevedra - España

Las fracturas de escápula pueden ir asociadas con fracturas de costillas, vértebras cervicales, traumas torácicos y lesiones neurológicas del plexo braquial. Muchas pueden tratarse de forma conservadora con buenos resultados, pero cuando cursan con un importante desplazamiento de fragmentos, o afectan a superficie glenoidea y cuello escapular, necesitan tratamiento quirúrgico. Se nos trae a consulta un caniche macho de unos 4 años de edad, que hace un mes ha sido recogido en adopción de una protectora de animales. Presenta una cojera en un miembro anterior pero los nuevos propietarios desconocen el tiempo que puede llevar en esta situación. Por otro lado no hay signos de padecer cualquier otra patología.

 

 

Artículos Técnicos

 
Las ehrlichiosis en el perro: presente y futuro

Ángel Sainz*, Inmaculada Amusategui*, Fernando Rodríguez*, Miguel A. Tesouro**. (*)Dpto. Patología Animal II. Facultad de Veterinaria de Madrid. (**) Dpto. Patología Animal (Medicina Veterinaria). Facultad de Veterinaria de León - España

En este artículo nos referiremos fundamentalmente a las especies de Ehrlichia que por el momento tienen una mayor importancia real en el perro: E. canis y E. platys. No obstante, al final del artículo abordaremos otras especies de Ehrlichia capaces de infectar al perro y de producirle cuadro clínico, a las que se las está dando bastante importancia en estos últimos años. Estas especies son E.ewingii, E.equi, E.risticii, E.chaffeensis y el agente de la ehrlichiosis granulocítica humana (HGE).

 

Diagnóstico y tratamiento del colapso traqueal en los perros

Lynelle R. Johnson DVM. PhD, Dip ACVIM (Medicina Interna). Universidad de California - EE.UU

En la práctica clínica, el colapso traqueal es una causa común de tos y obstrucción de las vías aéreas en perros de razas pequeñas. También se puede ver, raramente, en perros jóvenes de razas de gran tamaño. La etiología del colapso traqueal es desconocida, pero los mecanismos sugeridos incluyen las anomalías congénitas, los defectos genéticos relacionados con un fallo de la condrogénesis, y las causas adquiridas, tales como las enfermedades crónicas de las vías aéreas, la degeneración cartilaginosa, el traumatismo o la inervación deficiente del músculo traqueal dorsal. Típicamente, el colapso se produce en dirección dorsoventral con prolapso de la membrana traqueal dorsal flácida en la luz de la vía aérea. Reconocer el colapso traqueal puede ser relativamente fácil desde el punto de vista clínico. La documentación del grado de compromiso respiratorio, la identificación precoz de enfermedades predisponentes que pueden exacerbar la tos, y la intervención precoz ayudan al tratamiento apropiado del paciente y limitan el comienzo de secuelas debilitantes.

 

 

Factores etiopatogénicos asociados comúnmente a lesiones erosivas gastroduodenales en carnívoros salvajes criados en cautividad

(1),Gerson de Oliveira Norberto (2 y 3), Adriana D'Amato (3). 1) Clínica Veterinária Vilas do Atlântico. 2) Parque Zoobotânico Getúlio Vargas, Setor de Clínica. 3) Centro de Pesquisa e Reprodução de Carnívoros Selvagens (CEPER), Salvador-BA - Brasil

Considerando las limitaciones que existen para realizar habitualmente examenes en los carnívoros salvajes y a la relativa frecuencia con que aparecen problemas digestivos en estos animales mantenidos en cautividad, cada vez que nos vemos obligados a sedar a un animal, incluimos la endoscopia digestiva superior en nuestro procedimiento clínico. Así pues, hacemos este examen en todos los carnívoros salvajes que anestesiamos, independientemente de la presencia de síntomas digestivos. Nuestras observaciones sugieren que, del mismo modo que ocurre con los carnívoros domésticos, las erosiones y úlceras gastroduodenales raramente aparecen como patología primaria en los carnívoros salvajes mantenidos en cautividad, siendo la mayoría de las veces secundarias a diferentes causas con potencial ulcerogénico [piometra (44,44%), infeción urinaria (27,78%), tricobezoares (22,22%) y antinflamatorios no esteroideos (5,55%)]. Por estas razones siempre que durante un examen endoscópico encontramos E/UGDs, realizamos una batería de exámenes complementarios para intentar identificar los posibles mecanismos etiopatogénicos asociados e instituir una terapia adecuada.

 

Comunicación con el Caballo

Anahí S. Zlotnik. Médica Veterinaria. Argentina

Comunicación es por definición el proceso de dar y recibir información, es un proceso dinámico en el que se produce un intercambio, no es un proceso dictatorial. Para muchas personas trabajar con caballos usando el lenguaje del mismo, que está basado en el "lenguaje corporal", es difícil, sobretodo si estas personas son auditivas porque el lenguaje del caballo es "silencioso". El silencio del caballo es uno de los factores del comportamiento instintivo de supervivencia, que le ha permitido como especie llegar hasta nuestros días. Si se observa con atención un grupo de caballos en un corral, se puede ver como están en contacto permanente y como ese contacto es silencioso aunque lleno de señales.

 

Algunas características de la especie bufalina

Dr. José Dearriba Concepción. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Bayamo - Cuba

La especie bufalina no puede considerarse una especie para los pobres, sino más bien una especie para los sabios. Cuando se le compara con el ganado vacuno, se nos descubre como una especie de futuro, no sólo por los productos alimenticios, de alto valor biológico, dígase leche y carne, que nos ofrece, sino por la posibilidad que nos brinda de obtenerlos de manera más económica y sin causar daño al ambiente. En lo que sigue, pretendemos resaltar algunas características de esta especie, que ponen de manifiesto sus bondades para desarrollar su cría ecológica.

 

Uso de vacunas intranasales como complemento en el control y prevención del Complejo Respiratorio Bovino

Juan C. Alvarez S., M.V. Asistente Técnico Ganadería. Pfizer Salud Animal - Venezuela

La vacunación contra las enfermedades infecciosas ha sido practicada por mas de 200 años y ha contribuido a reducir el sufrimiento animal y las pérdidas económicas, causadas por infecciones bacterianas y virales, aun más que todas las otras intervenciones profilácticas y terapéuticas combinadas; de esta manera, todo el éxito en una operación ganadera se encuentra estrechamente relacionada al estatus sanitario de sus animales, por lo que, un animal saludable es un animal productivo (Babiuk, 2002). La Enfermedad Respiratoria Bovina ha sido reportada como la enfermedad más costosa en ganado de carne. La NAHMS ( National Animal Health Monitoring System) ha estimado pérdidas anuales, asociadas con enfermedad respiratoria, de aproximadamente 1 Billón de dólares (Griffin, 1997). En ganado lechero, adicionalmente a las causas obvias de pérdidas económicas, como mortalidad, costos de tratamientos, efectos tardíos en lo que a pobre rata de crecimiento y reducida producción de leche durante la vida productiva tienen gran importancia, de esta manera, se han reportado costos de US$ 10.53 por vaca/año y US$ 14.71 por becerro/año en lo que respecta a las secuelas dejadas por Enfermedad Respiratoria Bovina (Ames, 1997).

 

Contribución de la asignatura Práctica Veterinaria en el cuarto año de la carrera de medicina veterinaria a la consolidación de los conocimientos

Salvador Palencia Socarrás; Orlando Mendoza Porras; Leopoldina Céspedes Argote. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Bayamo, Cuba. 

La investigación se realizó durante la incorporación de los estudiantes del cuarto año de la carrera de medicina veterinaria a la práctica laboral en unidades de producción bovina dando cumplimiento durante el período de cinco semanas a los objetivos de la asignatura Práctica Veterinaria, en el primer semestre del curso 2002- 2003. Los alumnos se vincularon a tres cooperativas de la empresa pecuaria La Bayamesa, desarrollando los temas correspondientes a manejo y alimentación de los bovinos, prevención y control de enfermedades, rutina e higiene del ordeño, resolviendo durante la vinculación problemas sencillos con integración parcial de los métodos de la profesión; respondiendo al contenido de la asignatura y a necesidades propias de la producción, como son: Implantación del sistema de manejo del ternero, evaluación higiénico sanitaria de la vaquería, evaluación del cumplimiento del Sistema nacional de prevención a nivel de vaquería y evaluación higiénico sanitaria del ordeño. Los resultados obtenidos respondieron a un grupo de acciones realizadas que que permitieron el desarrollo de un grupo importante de hábitos y habilidades recogidas en el programa de la asignatura, lográndose el cumplimiento de los objetivos del año.

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org