Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org
Presentación Quienes Somos Colaborar Publicidad Contacto

Nº 06 - Vol. IV - Junio 2003

Revista Electrónica de Veterinaria

Distribución periódica y gratuita por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

ISSN 

1695-7504

SUMARIO

 

 

VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
 
Colaboradores en este Nº:  
Arias Ch., Ramón  
Antúnez Sánchez, G. (cu)
Avila Jurado, I. (es)
Blesa Bejarano, Fátima (es)
Cavero Robbiano, José Oscar (pe)
Carbonell, José (cu)  
Céspedes Argote, Leopoldina (cu) Cisneros López, Mario (cu) 
Fajardo, H. (cu)  
Ferrales Zaldivar, 
Jenny Etzel (cu)
Figueras, Maria J. (es) 
Flores Alés, Andrés J. (es)
Friedrich, Noemí O. (ar)   
Galván, Stella Maris (ar
García Noya, Silvia (cu)  
Gómez-Villamandos, Rafael J. (es)
González, Oraida (cu)  
Guarro J. (es) 
Guerra Llorens, Yunaisy (cu) Gutiérrez, J. (es)  Lanevschi-Pietersma, Anne (ca)
López Valoy, Bernabé (cu) 
Luengo, M. (es) 
Manso, María J. (cu) 
Marrero, Leandro (cu)  
Mencho Ponce, Juan Diego (cu) 
Méndez Yocik, Esther del Carmen (cu)
Ortega, Huho H. (ar) 
Ortoneda, M. (es) 
Palencia Socarrás, Salvador (cu)  Pérez Fernández, Luis F. (es)  
Pérez Salvador, Airám (cu)  Kaczorkiewicz, Andrés J. (ar)  Ramírez de la Ribera, Jorge L. (cu) 
Ramírez Sánchez, W. (cu)  
dRedondo García, Joe I. (es)
Rodríguez, Juan C. (cu)
 Rodríguez, Román (cu)
Rodríguez Rodríguez. Telma (cu) Rondón, G. (cu) 
Rubio Guivernau, A. (es)
Ruiz Calatrava, Indalecio (es)
Sánchez Cordero, Ignacio (cu)
Santisteban Valenzuel, José Mª. (es)
Sanz López, Ernesto (cu) Silveira, Enrique A. (cu) 
Soler Pellicer, Y (cu)  Tetrick, Mark A. (usa)SA 
Vale Bonne, María Elena (cu) 
Vallejo Magallanes, Osvaldo (cu) Vázquez Montes de Oca, Roberto (cu) Viamonte, María I. (cu)  
Zaldivar Quintero, C. Nelson (cu)
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria
Comunidad Veterinaria
Congreso Virtual
Consultoría Jurídica
Directorio de webs
Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

BOLETINES INFORMATIVOS

 

 

De Redacción

 
 
 

REDVET se consolida como un instrumento con entidad propia para la formación continuada del veterinario

Cumplimos puntualmente 6 meses, seis números, del año 2003, con lo que REDVET ya es una parte muy apreciada del portal Veterinaria.org y de la Comunidad Virtual Veterinaria, gracias a la acogida y colaboración, tanto de quienes publican (autores) como del resto de miembros (lectores).

Es sin duda un nuevo logro conseguido por  el esfuerzo y trabajo compartido de todos los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria y del Comité de Redacción y Científico de Veterinaria.org.

Cuando en enero de este año, estrenamos, con el nº 1 de REDVET 2003, la nueva imagen de nuestra  Revista Electrónica de Veterinaria no imaginamos la magnífica aceptación que tendría, no sabíamos con cuantos números saldríamos, ni con que periocidad.

El aporte del conjunto de miembros que conformamos la Comunidad Virtual Veterinaria, que somos quienes asumimos voluntariamente la obligación de proveer contenidos interesantes, está  cosechando los frutos.

Cuando lanzamos la encuesta sobre la periocidad y el  83% contestasteis que preferíais una tirada mensual, desde Redacción asumimos la carga extra de trabajo de recopilación y maquetación que implica esta cita cada mes;  entendimos que la entrega de artículos a través de la Web  de la Comunidad,  y del Boletín Informativo recopilando los resúmenes,  incrementaría el intercambio de conocimientos y la comunicación profesional y personal entre autores y lectores a través de los otros servicios interactivos tales como foros web, galería de imágenes, videos, listas de intercambio profesionales y demás espacios que ofrece la Comunidad Virtual Veterinaria.  

Un autor este mes puede ser un lector el siguiente, y al contrario, pero además cualquier miembro de la Comunidad participa, a veces de forma pasiva y otras de manera más activa, en este espacio en Internet que día a día estamos consolidando y en el que interactuamos en sus diferentes áreas y servicios para el veterinario y estudiante de Veterinaria, sin despreciar a otros profesionales universitarios relacionados con las Ciencias Veterinarias.

La interactividad y amplitud de contenidos que abarca REDVET, al poderse publicar en ella sobre cualquier especialidad de las Ciencias Veterinarias, pero sobre todo el hecho de sentirnos a gusto interactuando con colegas de todo el mundo es un hecho que claramente a todos nos beneficia y por eso  tal vez REDVET se ha ganado un puesto relevante, con entidad propia, dentro de los servicios que ofrece la Comunidad Virtual Veterinaria que se  aloja en el portal Veterinaria.org

Pero él éxito pensamos que no radica solo en esos factores, sino en que además está integrada como un servicio más del resto de herramientas de comunicación, información y formación. 

Por ese mismo motivo hemos mejorado la funcionalidad de las listas de intercambio al identificarlas con una palabra corta a cada una de ellas,  con lo que hay más espacio para titular cada mensaje e identificarlo rápidamente en un simple golpe de vista, sabiendo, independientemente del remitente, a cual de las 5 listas profesionales pertenece el mensaje. CONS, VET, EXOT, PROD, SOCIAL y PUBLICO son como se identifican ahora las 6 listas. Podéis ver más detalles en Mejoras en el asunto de los mensajes de las Listas Profesionales , Y también, ante la respuesta positiva del 98% de los que os habéis pronunciados, hemos implementado la posibilidad de consultar a través de la página web de la Comunidad los mensajes de las 5 listas profesionales y de la pública: podéis ver cómo entrado en consultar por web los mensajes de las listas. Por supuesto que estas mejoras de forma y acceso no cambia los objetivos, temas y funcionamiento de las listas  a las que os podréis suscribir  desde el área de contacto o privacidad.  Y en esta línea, a los que hacen producción, exóticos e higiene alimentaria, por solo citar esas tres áreas, les preguntamos qué ocurre que no utilizan más los foros webs específicos ni las respectivas listas de PROD, EXOT y VET. 

A los que hacen clínicas de pequeños tenemos sin embargo que felicitarles porque están empleando la lista CONS dándole una actividad digna de ser imitada en las otras listas de intercambio; por ello en dicha Lista CONS hemos incorporado 5 novedades que es conveniente conozcáis entrando a .....  Todo esto para poder seguir disfrutando de la interconsulta profesional que es reconocida y valorada como una de las mejores formas de actualización de conocimiento y formación continuada, junto con la lectura de REDVET, información de actualidad suministradas en las diferentes áreas del portal y la Comunidad, así como otras maneras de reciclaje profesional permanente gracias a la galería de imágenes, imágenes comentadas y videos científicos, sin olvidarnos de los tutoriales, seminarios, talleres, cursos y masters  que pronto reanudaremos en el apartado de Aula Virtual Veterinaria, una vez que estamos comprobando que el conjunto de los miembros de la Comunidad manejamos cada vez con más solturas las herramientas disponibles de foros listas y chats que serán las que se emplearán en el desarrollo de los cursos online. Estamos trabajando en ello para ofrecer contenidos prácticos y útiles de los que seréis informados en el momento oportuno, porque estamos convencidos de que ese apartado mejorará e implicará un paso importante en la formación continuada a la que aspiramos. 

Mientras seguid siendo autores y lectores de REDVET y usad los servicios de foros y listas de distribución, sin olvidaros de que los otros apartados de imágenes y vídeos también son maneras válidas de informarse y formarse. 

Buscando precisamente la mayor operatividad, lo que se denomina “usabilidad” estamos pensando en dotar al portal de una nueva entrada para acceder a las diferentes áreas y subapartados de una forma aún más directa, lo que podríamos denominar MAPA del sitio. Por eso hemos colocado a vuestra consideración la pregunta ¿Implementamos un MAPA del Sitio?, que, como viene siendo habitual con el talante democrático de Veterinaria.org, adoptaremos una decisión tras conocer vuestras opiniones mediante votación en la encuesta que encontrareis en la portada principal de la web de la Comunidad 

Desde Redacción no podemos dejar pasar por alto un detalle que nos resulta altamente significativo. La revista española Argos publica en el nº 48 correspondiente a Mayo/03 un artículo a dos páginas completas (pg.48-49) con el título Radiografía de la "Red de Redes". Dicho artículo está extraído del artículo original Web, portal, comunidad para veterinarios en Internet: sinónimo de Veterinaria.org, de fecha 22/07/02, y publicado en Veterinaria, org, simultáneamente en el apartado Aula Virtual Veterinaria y como tema monográfico en REDVET del mes de julio del año pasado  (Redvet, Nº 07 - Vol. III. 2002).  Lo destacable de la noticia es que el prestigioso Informativo Veterinario ARGOS, publicación impresa especializada que llega a prácticamente todos los veterinarios clínicos de pequeños animales de España, coloca este artículo en su apartado de "Formación Continuada"; ello supone una satisfacción para todo el equipo humano que hacemos Veterinaria.org y para los propios usuarios y miembros; es realmente importante que por fin otros sectores de la veterinaria tradicional empiecen a darse cuenta de la verdadera importancia que Veterinaria.org tiene para los veterinarios como medio de formación continuada, independientemente de otras facetas informativas y de intercambio entre profesionales y el resto de personas amantes de los animales.

¿Y qué pasa con el nº especial monográfico de REDVET en torno al día 3 de mayo que festeja la conmemoración de nuestra Comunidad Virtual Veterinaria y el Día del veterinario hispanolatinoamericano?, os preguntareis.  Paciencia colegas, os contestamos, prácticamente está terminado con los artículos de opinión, comentarios y un dibujo que varios de vosotros nos remitisteis a redaccion@veterinaria.org. En unos día lo podréis ver en la web y leer a través del Boletín Informativo, para aquellos que no tengáis aún conexión a Internet. Optamos por cumplir los plazos fijados con la parte profesional, técnica y científica de REDVET y no lanzar los dos números simultáneamente. 

Disfrutad ahora de los artículos que se presentan en este número 6 del mes de Junio/03.

 

¿Se cumple “la fórnula de la U” en la Veterinaria que desde Veterinaria.org estamos propiciando?

Doyma es un importante proveedor de información científico-médica en lengua castellana y líder en la edición de revistas biomédicas. Actualmente publica 64 revistas dirigidas a diferentes  áreas de la medicina (humana) y muchas de sus publicaciones son el órgano de expresión de importantes sociedades médicas. De Escepticemia, una de estas publicaciones, tomamos su editorial del 21/02/03 titulada La fórmula de la U” cuyo autor es Gonzalo Casino y que escribe Sobre la utilidad de la información médica y su estimación”. Copiamos textualmente:

El volumen de la información médica crece a un ritmo de 40.000 nuevos artículos semanales. Poco importa que sean unos cuantos miles más o menos, si lo cierto y terrible es que bien se puede tardar media hora en leer sólo uno. Esto es desesperante, frustrante, estresante. Y sobre todo, poco útil. Se mire como se mire, el sistema en su conjunto fracasa al hacer llegar al médico la información que le interesa. La inmensa mayoría de lo que se publica no le es útil, y lo poco que sí le sería de interés está escondido y no siempre es fácilmente accesible. La cuestión clave a la que le dan vueltas los editores y manipuladores varios de la información médica es cómo localizar, clasificar y poner al alcance del médico la información útil. En los últimos años, siguiendo la brecha abierta por la medicina basada en la evidencia y aprovechando las posibilidades que ofrece internet, se han desarrollado numerosas iniciativas para intentar dar respuesta a este problema. Pero está claro que su solución está todavía muy lejos. Basta aplicar una sencilla fórmula para percatarse de la complejidad del problema.

David Slawson y Allen Shaughnessy, dos profesores de medicina de familia de la Universidad de Virginia de Estados Unidos, son los autores de una fórmula para calcular y comparar la utilidad de la información médica. Según esta fórmula, la utilidad  (U) es directamente proporcional a la validez de la información (V) y su interés o relevancia (R), e inversamente proporcional al  trabajo (W) empleado en acceder a esa información. Richard Smith, director del British Medical Journal (BMJ) y uno de los principales divulgadores de esta fórmula, añade en el dividendo el concepto de interactividad (I), pues como bien dice la utilidad de la información aumenta con la capacidad de interactuar con la fuente de información y hacerle nuevas preguntas.

Si pasamos por el tamiz de esta fórmula (U = V x R x I / W)  a tres de las principales fuentes de información médica, como son los artículos de las revistas médicas, los libros de texto y las consultas a los colegas, resulta que la utilidad de la información es, en términos generales, baja, media y alta, respectivamente. Los artículos de revista, aun siendo válidos, raramente son relevantes para un clínico, y además cuesta mucho trabajo leerlos y no pueden ser interrogados. Por su parte, los libros de texto, aunque en teoría son fáciles de consultar y supuestamente contienen información relevante, ésta es menos válida y actual que la de las revistas y tampoco son interactivos. Sólo los colegas bien informados pueden ofrecer a la vez información válida y relevante, son fácilmente accesibles y permiten ser interrogados. Mientras no se invente nada mejor, los colegas resultan a la postre la fuente de información más útil, como corroboran cada día las consultas de pasillo y las sesiones clínicas. Ahora bien, ¿quién nos garantiza que un colega esté bien informado? ¿Y cómo demonios se las apaña para estarlo?

Así que, salvando las distancias entre la Medicina (humana) y las Ciencias Veterinarias, que evidentemente es mucho más amplia que la medicina (animal) ya que en Veterinaria abarcamos facetas de la higiene alimentária, medicina y cirugía, producción animal y zootecnia, medio ambiente y salud pública y, en fin, el amplio abanico que abarca las Ciencias Veterinarias, no sabemos cuantos miles de artículos científicos, técnicos y de otro tipo se publican cada día referente a la Veterinaria, pero para nuestra reflexión en voz alta eso es irrelevante. El cómo localizarlos siempre ha sido una labor inmensa solo conocida por quienes alguna vez nos hemos impuesto esa tarea de bucear en bibliotecas, tradicionales o virtuales, y en las diferentes bases de datos, para conocer lo más recientemente publicado de un tema en concreto que en un momento determinado nos interesa. Hoy con los diferentes buscadores y links disponibles en el directorio de Veterinaria.org esa labor se facilita algo pero tampoco es ese al punto que queremos llegar ahora. 

Estamos de acuerdo que los libros, siguen siendo un magnífico material de consulta, o al menos en ellos aprendimos por nuestro paso por las escuelas y facultades y en nuestras clínicas, oficinas y hogar, hay siempre varios con muy mal aspecto, prueba evidente de que son frecuentemente consultados. Y es por ello que desde Veterinaria.org periódicamente informamos de las novedades editoriales publicadas en veterinaria gracias al acuerdo con una importante firma del sector de libros sobre veterinaria, desde la que se pueden consultar y adquirir libros muy buenos.

Sobre las revistas, en Veterinaria tal vez la cosa era más complicada ya que hay muchas revistas, pero muy pocas cumplen los criterios de ser de fácil acceso y menos lo de ser interactivas. Así que si en Medicina se opina que “Los artículos de revista, aun siendo válidos, raramente son relevantes para un clínico, y además cuesta mucho trabajo leerlos y no pueden ser interrogados” en Veterinaria esto se podría aplicar igualmente. No obstante, desde la Comunidad Virtual Veterinaria.org se intenta, especialmente con esta Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, invertir esta afirmación.

REDVET trata de publicar trabajos científicos pero también técnicos, casos clínicos y de opinión, que puedan ser útiles y relevantes para algunos o muchos de los que los leemos; la periocidad mensual de REDVET y el envío del índice y resúmenes de cada ejemplar al comienzo de cada mes nos obliga, casi sin darnos cuenta, a una información y formación continuada de primera mano; la gratuidad de todo el contenido de cada uno de los  artículos publicados, no solo de los resúmenes, como es lo habitual en otras publicaciones del sector, nos deja poca excusas para no beneficiarnos de esta información privilegiada; los que tenemos correo electrónico y conformamos este grupo de veterinarios, estudiantes de Veterinaria y otros profesionales universitarios relacionados con la Veterinaria, los que pertenecemos a la Comunidad Virtual de Veterinaria.org, podemos afirmar que somos un grupo de elite en cuanto a estas facilidades de información-formación profesional, pero, por otra parte nada egoístas, ya que nuestro grupo, nuestra Comunidad, acoge cada día a nuevos colegas que desean unirse a nosotros y encuentran las puertas abiertas. 

Pero REDVET, además, es interactiva porque los trabajos pueden ser, no solo consultados, sino comentados y hasta interrogados, porque sus autores pertenecen en su inmensa mayoría, son integrantes de la Comunidad Virtual Veterinaria y participan en varios de los espacios interactivos disponibles. Muchos de los autores de REDVET fueron ya ponentes, comunicantes o participantes en el I y II Congreso Virtual Veterinario, celebrado en este mismo portal de Veterinaria.org y por ello tienen experiencia en la interactividad que las herramientas de foros, listas, chats y otros servicios disponibles en la Comunidad Virtual Veterinaria, por lo que, al menos REDVET no cumple esas limitaciones de otras publicaciones. Sus artículos son relevantes, cuesta poco esfuerzo leerlos y además, por la propia interactividad de la Comunidad donde REDVET se aloja, son interrogables.

Esta última cualidad o ventaja, la de favorecer el intercambio entre autores y lectores, sin fronteras ni de tiempo ni de espacio, es lo que más nos llena de un orgullo sano a quienes creamos este espacio de información y formación permanente para el veterinario, porque por una vez más supimos utilizar las tecnologías de nuestro tiempo y ser pioneros al implantarlas para que puedan ser usadas con talento.      

Pero si además interactuamos, esto es dialogamos, discutimos, exponemos preguntas y respuestas, intercambiamos información, conocimientos, tanto los dados por nuestra formación tradicional como por la propia experiencia de cada cual, todos nos beneficiaremos de “estar al día”. Si en medicina los colegas bien informados pueden ofrecer a la vez información válida y relevante, son fácilmente accesibles y permiten ser interrogados, esto sin duda es igual de válido y aplicable a la Veterinaria. Nosotros mismos, somos para los demás la fuente de información más útil. Claro que para estar bien informado tenemos que estar bien formados y esta formación se consigue día a día con la lectura de libros, revistas, asistencia a congresos, tradicionales o virtuales, y con la continuación de la experiencia asimilable que da los aciertos y fracasos de cada cual en su área, sea clínica, oficina, explotación ganadera, núcleo zoológico, fabrica de piensos, industria lechera, cárnica, docencia en las aulas de una facultad, investigando en un laboratorio, o en cualquier otro puesto que un veterinario puede ejercer. Esperemos que cada vez más colegas se brinden a compartir sus conocimientos con los demás y por eso desde en Veterinaria.org y en la Comunidad existen esos servicios.

 

En este número de junio 2003

Con los 28 artículos de este mes, escrito por 52 autores de Argentina, Canadá, Cuba, España, Perú, Uruguay y USA, llevamos en estos 6 primeros números del año 2003 la nada despreciable cifra de más de 100 artículos que son leídos de manera directa por los 10.961 miembros registrados que a fecha de 1 de junio de 2003 conformamos la Comunidad Virtual Veterinaria

Este mes REDVET abre con un completo trabajo de revisión, una auténtica monografía, realizada por los profesores Ramírez Sánchez, Antúnez Sánchez y Soler Pellicer de la Universidad de Granma (Cuba) sobre el tratamiento de las mastitis bovina. Le siguen una decena de artículos científicos de investigación sobre vacuno, aves, perros y otros temas, cuyos autores son diversos equipo de docentes de la misma universidad, así como de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (Cuba).

En casos clínicos tenemos un caso de neoplasia diagnosticado en perro con técnicas de imagen desde una clínica de Sevilla, España.

Otro casa clínico, esta vez en un gato, en el cual se nos anima a llegar al diagnostico definitivo a partir de un supuesto práctico en el que se contempla el cuadro clínico y diferentes pruebas de laboratorio; para darle algo de suspense a este ejercicio clínico el artículo está dividido en dos, planteamiento y solución. Desde Desafío diagnóstico citológico, que es su título, nos anima a la interactividad, siendo el primero de una serie que su autora, profesora en la Universidad de Montréal (Canadá) y miembro del Comité de Veterinaria.org, nos irá aportando, tal como se explica en la introducción:  En esta primera crónica de patología clínica, inicio con ustedes por medio de REDVET, una nueva manera por la cual sigo caminando en mi misión de promover esta área en plena expansión de la medicina veterinaria. 

En el mismo apartado, Cavero Robbiano, desde Lima (Perú) nos aporta un interesante artículo sobre un tratamiento alternativo para para la micosis cutánea canina. 

Le siguen seis artículos de los que denominamos Profesión/Opinión. Cuatro de ellos, escritos por diferentes veterinarios argentinos, autónomos, de la Universidad Nacional del Litoral y Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas, tratan de diferentes aspectos tomando como base la inundaciones de Santa Fé, desgracia de la que aún se están recuperando colegas argentinos y de las que hay varias noticias al respecto en la parte pública de Veterinaria.org (Inundaciones en Santa Fe , Continúa donación de medicinas cubanas a provincia argentina de Santa Fe , Reglamentan movimientos de bovinos desde las zonas inundadas en Argentina, Consejos a los ganaderos de Sante Fe para no perderlo todo), independientemente de lo que ya  conocen los que reciben el Boletín Informativo de la Comunidad y las Listas VET y SOCIAL.   

Los otros dos artículos de esta sección hace reflexiones muy interesante sobre los temas coincidentes con sus títulos: Logística de hospitales veterinarios y Estudio y análisis comparativo para Hospitales Veterinarios. Los comentarios de su autor, docente de  la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) deben leerse con atención.

El apartado de artículos técnicos lo abre un interesante artículo sobre anestesia, concretamente en anestesia de animales geríatricos, escrito por dos veterinarios clínicos de la Universidad de Madrid (España) especialistas en esta materia.  

Le sigue otro que a buen seguro captará la atención de quienes trabajen en explotaciones de cerdos, aunque también la de cualquier otro veterinario puesto que el tema que aborda Evaluación de la bioseguridad en una granja porcina es de rabiosa actualidad. Su autor trabaja en la Universidad Agraria de La Habana (Cuba).

Para finalizar y cumpliendo con los deseos de la mayoría de vosotros continuamos con tres trabajos cedidos por la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI), en esta ocasión sobre técnicas endoscópicas de aparato respiratorio, dos en pequeños animales, cuyos autores son veterinarios que trabajan en un hospital privado de Málaga (España), y uno en caballos, escrito por profesores de la Universidad de Córdoba (España) . Los tres fueron presentados respectivamente en el I y II Congreso Internacional de AEVEDI.

Cierra este número un artículo sobre estudios clínicos en el perro viejo, senior como lo denomina su autor, Tetrick,  de  Ohio (USA), cedido por Iams-Eukanuba, empresa que en este número ayuda por tercer mes consecutivo al patrocinio de REDVET al incluir un banner en la portada principal de la Revista. Ojalá otras firmas y empresas sigan este  ejemplo y ayuden a sufragar los muchos costes de un emprendimiento de este tipo y así demuestren que desean estar con los veterinarios internáutas. 

Creemos que todos y cada uno de los artículos aquí publicados tienen un interés practico para muchos de los lectores veterinarios y miembros de la Comunidad, en dependencia lógicamente de las trayectorias de trabajo de cada cual.

Animamos a todos a seguir enviando a redvet@veterinaria.org artículos para que puedan ser publicados y así leídos libremente por los miles de veterinarios de todo el mundo que reciben y leen REDVET. A los que aún no se animan a publicar les pedimos que no sean lectores pasivos, que traten de plantear dudas, preguntas y hagan sus comentarios a los autores a través de los foros y listas de discusión, para aprovecharnos verdaderamente del potencial de interactividad que esta Revista Electrónica de Veterinaria tiene, al estar REDVET incluida como un servicio gratuito más de los muchos disponibles en la Comunidad Virtual Veterinaria del portal Veterinaria.org que nos aloja.  

La calidad de una revista es un conjunto de factores en los que los más importantes sin duda son los contenidos, pero sus lectores, la línea editorial y los demás factores antes comentados son las que conseguirán situar a REDVET como una publicación de verdadero impacto en nuestra labor diaria de información y formación. 

En el conjunto del semestre que cumplimos puntualmente con este número de junio, 266 autores de 15 países han aportado a REDVET 123 artículos, lo que hace una media de 20 y 44, artículos y autores, respectivamente, por mes. Si a la cantidad unimos la calidad y utilidad esto nos da un balance bastante positivo en tan corto periodo de tiempo.

Es una labor que estamos realizando, y debemos de seguir haciendo, en equipo. Por ello primero gracias por participar, de manera muy especial a los que hasta ahora han publicado en REDVET, y segundo, ya sabéis, los siguientes números están abiertos esperando contribuciones. Para colaborar consulta las normas de publicación de artículos y toma esta nota como una invitación a publicar ya que todos los lectores agradeceremos tu participación. 

                  

 

Artículos de Revisión

 

 

La mastitis bovina. Su tratamiento

W. Ramírez Sánchez*, G. Antúnez Sánchez*, Y. Soler Pellicer**. ** Departamentos de Sanidad Animal* y Computación**. Universidad de Granma. - Cuba

La revisión que se realiza en este trabajo, no pretende llevar a cabo un análisis exhaustivo de tan importante contenido y sólo toma en cuenta algunas experiencias que se enmarcan, aproximadamente en el período de los últimos treinta años. Según la ORGANIZACION PANAMERICANA DE SALUD - OPS - en 1983 en el informe sobre la frecuencia de importancia de las enfermedades de los bovinos en 35 países de las AMÉRICAS, con exclusión de la FIEBRE AFTOSA, la MASTITIS ocupa el primer lugar. En ese propio informe, se señala para el caso de CUBA, que la patema de referencia, tiene una distribución nacional y es de importancia económica mayor. Posteriormente, Fustes et al. (1986) determinaban una pérdida económica anual por vaca en ordeño estimada en $ 163.86 (moneda nacional). Por otra parte, también Hinckey et al. en 1986 señalaban que en 1982, el CONSEJO NACIONAL DE MASTITIS, notificó 2 billones de dólares perdidos por año en el último decenio en los E.U.A. Más recientemente, Barta et al. en 1990, Revinderpal en 1990 y Chávez et al. en 1991 sostienen que la Mastitis persiste como una de las más onerosas enfermedades que afecta a los productores de leche, además de que su contaminación, pone en peligro la salud de los consumidores. A modo de resumen, se plantea que las mayores objeciones para la terapia incluye:

  • costo del tratamiento y leche descartada
  • baja eficiencia de la terapia en lactación
  • riesgo de residuos de antibióticos
  • carencia de un procedimiento seguro para la identificación de las infecciones.

 

 

Artículos de Investigación

 

Alternativas de alimentación para machos cruzados de cebu con holstein, en la fase final de la ceba, durante la época de seca

Mario Cisneros López, Ernesto Sanz López, Román Rodríguez. Centro de Estudio de Producción Animal (CEPA). Carretera Bayamo-Manzanillo Km 17.5. Universidad de Granma. Peralejo. Bayamo. Granma - Cuba   

Se llevó a cabo un experimento con 45 animales en la etapa de finalizar ceba. Se emplearon animales machos cruzados de Cebú con Holstein, que fueron ubicados bajo un diseño totalmente al azar en tres grupos . En dos de los grupos fueron llevados al pastoreo durante 9 horas al día sobre pasto estrella que no recibió riego ni fertilización y se diferenciaron en que en uno de ellos se utilizó una suplementación basada en melaza con urea (5%), y en el otro melaza más gallinaza. El tercer grupo estuvo estabulado todo el tiempo bajo una alimentación intensiva, siendo su comportamiento tomado como el 100% para comparar el potencial de los otros grupos. Se pudo concluir que los que recibieron suplementación basado en melaza con urea alcanzaron un peso vivo final (PVF) y una ganancia media diaria de peso (GMD) superiores significativamente (p < 0,05) al grupo con melaza más gallinaza (390,6 vs 376,9 kg PVF y 524 vs 418 g/día). El peso vivo al finalizar el experimento fue equivalente al 86,19 y 83,16% para el grupo que consumió melaza urea y melaza más gallinaza respectivamente con relación al Grupo estabulado. El análisis económico arrojó que es factible económicamente utilizar cualquiera de estos suplementos alternativos para animales en pastoreo en la época de seca, durante la etapa de ceba.

 

Alimentación alternativa de pollos de engorde con Harina de Caña Proteica

Bernabé López Valoy; Jorge L. Ramírez de la Ribera; Mario Cisneros López. Universidad de Granma. Facultad de Medicina Veterinaria. CEPA. - Cuba

El trabajo se desarrolló en el área experimental del centro de estudio de producción animal de la Universidad de Granma. Se conformaron 3 grupos de pollos de ceba de la línea HEBE - 55, con el objetivo de valorar el comportamiento productivo de las aves al sustituir parte de la ración diaria del pienso comercial por Harina de Caña Proteica (HCP), en los por cientos del (0, 5, 10%), los datos fueron sometidos a un análisis de varianza de clasificación simple, y se procesaron mediante el paquete estadístico statics. El experimento tuvo una duración de 42 días, al finalizar la prueba, sé determinó el peso vivo final, peso del animal sin sangre, rendimiento de la canal, peso de los muslos, pechugas, conversión alimenticia, ganancia media diaria, se pudo encontrar que no existió diferencia significativa en ninguno de los parámetros evaluados. Se lograron conversiones por debajo de 2.50 kg de pienso por kg de carne, el promedio de peso final alcanzado por ave fue de 1380g. Se pudo alcanzar una disminución del costo de producción por concepto de alimentación cuando se incluye en la ración diaria de las aves la HCP.

 

Evaluación ácido-básica urinaria de hembras bovinas lecheras en condiciones de producción

H. Fajardo, María I. Viamonte y G. Rondón. Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov" Carretera de Manzanillo Km. 16½, Apartado Postal 2140, Bayamo, Granma, CP 85100 - Cuba

Se utilizaron los resultados de 847 evaluaciones de pH y Excreción Acido-Basica Neta (EABN) urinarios de novillas y vacas lecheras, con diferentes estados reproductivos, en tres empresas pecuarias lecheras, durante el período 1986-2000. Como principal alteración se detectó, en novillas, un 41 % de niveles de EABN compatibles con estados de Acidosis Metabólica (AM) y dentro de este estado, un 15 % de EABN compatibles con Acidosis Metabólica Descompensada (AMD). En las vacas se encontró un 44 % de EABN compatibles con AM y dentro de ésta un 10 % de EABN compatibles con AMD. Se puso de manifiesto que los descensos de los niveles ácido-básicos urinarios son más frecuentes en los trimestres poco lluviosos, como consecuencia de severos cambios cuantitativos y cualitativos en la alimentación, por la disminución de la disponibilidad de materia seca a partir del pasto y la inclusión de otros alimentos de reconocida naturaleza acidógena, como ensilajes, subproductos agroindustriales azucareros, piensos criollos y concentrados. Para atenuar o controlar esta situación, se recomienda la mejora cuantitativa y cualitativa de la base alimentaria y la utilización de sustancias amortiguadoras en novillas y vacas lecheras alimentadas con dietas de naturaleza acidógena.

 

  Parasitismo endógeno y su relación con diferentes variedades y especies de palomas en una región de Cuba

Dra. Yunaisy Guerra Llorens, Dr. Juan Diego Mencho Ponce, Dr.Sc.Roberto Vazquez Montes de Oca, Dra. María Elena Vale Bonne, Dra. Silvia García Noya. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Km 5 ½. Camagüey. CP 74650 - Cuba

El trabajo tuvo como objetivos diagnosticar los tipos de parásitos endógenos presentes en la palomas de una región de Cuba, así como la Intensidad de Infestación de dicho parasitismo en relación con las diferentes especies y variedades de palomas que se crían en la región en cuestión. Se trabajaron 215 animales: Trece variedades de Columba livia, y seis especies de palomas silvestres. Las Palomas Mensajeras se consideraron como un grupo aparte atendiendo al sistema de manejo. Los principales géneros de parásitos diagnosticados fueron: Capillaria sp.,Eimeria sp., Ascaridia sp., Raillietina sp. y Criptosporidium sp. Las Palomas Mensajeras fueron las más afectadas.

  

 

Efecto de la suplementación mineral obligatoria en la aptitud reproductiva de vacas lecheras. I. Un estudio experimental

H. Fajardo, María I. Viamonte, G. Rondón y José Carbonell. Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov", Aptdo. Postal 2140, Bayamo, Granma, CP 85100 - Cuba

El experimento se realizó, en condiciones de producción durante seis meses, con dos grupos de 20 vacas Holstein x Cebú con condición corporal entre 2.5 y 3. Un grupo de 20 animales consumió, de forma obligatoria, una fórmula a base de Fosfato dicálcico (50 %), Cloruro de sodio (27 %), Oxido de magnesio (19.32 %), Sulfato de cobre (0.18 %) y una Premezcla de otros minerales trazas (3.5 %), a razón de 100 g animal/día y otro grupo similar consumió la fórmula a voluntad. En el grupo con consumo obligatorio la aparición del celo y la obtención de la gestación después del parto, ocurrieron 13 (70 vs. 83) y 15 días (80 vs. 95), respectivamente, antes que en los animales del grupo con consumo a voluntad. En los indicadores sanguíneos sobresalieron los aumentos progresivos de los niveles de fósforo, magnesio, sodio y cobre en el grupo con suplementación mineral obligatoria

 

  Efecto de la suplementación mineral obligatoria en la aptitud reproductiva de vacas lecheras. II.

H. Fajardo, María I. Viamonte y G. Rondón. Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov", Aptdo. Postal 2140, Bayamo, Granma, CP 85100 - CUBA

El trabajo realizó, en condiciones de producción durante once meses con vacas Holstein x Cebú. Se tomaron tres entidade, con un total aproximado de 2300 animales que consumieron una fórmula a base de Fosfato dicálcico (50 %), Cloruro de sodio (27 %), Oxido de magnesio (19.32 %), Sulfato de cobre (0.18 %) y una Premezcla de otros minerales trazas (3.5 %), a razón de 100 g animal/día. Para evaluar el comportamiento de algunos indicadores sanguíneos, se muestreó el 10 % y como mínimo 5 animales de las hembras confirmadas gestantes al diagnóstico y vacías entre 60 y 120 días, de tres rebaño, uno por cada entidad. El primer muestreo se realizó antes del inicio de la suplementación, el segundo a los 60 días y el tercero a los 150 días después del inicio de la suplementación. Se tomó sangre de la vena yugular para la determinación de calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg), sodio (Na), potasio (K), cobre (Cu), cinc (Zn), hierro (Fe), hemoglobina (Hem.), hematócrito (Hto), proteínas totales (PT), albúmina (Alb.), urea y colesterol (Colt.). El indicador reproductivo medido como criterio de efectividad fue el comportamiento de la natalidad. Tanto en las hembras gestantes como vacías, los indicadores sanguíneos mejoraron su comportamiento a través del tiempo, con especial significación para el Ca, el P y los niveles de Hem. y Hto. Se produjo un aumento de la natalidad de 5.1 %.

 

  Alterciones ultraestructurales producidas por el 2-bromo-5-(2-bromo-2-nitrovinil)-furano sobre Trichophyton rubrum

Figueras, Maria J.(1); González, Oraida (2); Silveira, E.A.(2); Ortoneda, M.1 y Guarro J.(1). (1) Unitat de Biologia i Microbiologia. Facultat de Medicina i Ciènces de la Salut. Universitat Rovira i Virgili, Reus, España. (2) Dpto. de Microbiología. Centro de Bioactivos Químicos. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba 

El 2-bromo-5-(2-bromo-2-nitrovinil)-furano (denominado G-1) es un nuevo antimicrobiano desarrollado por el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba, cuya capacidad para producir alteraciones ultraestructurales en el Trichophyton rubrum fue evaluada. La CIM obtenida fue de 2-4 mg/mL y las concentraciones ensayadas a nivel ultraestructural del antimicrobiano fueron la CIM y 10 veces ésta a las 24 h. Esta última concentración no permitió obtener resultados, ya que no se recuperaron prácticamente células fúngicas. Las alteraciones producidas por 4 mg/ml (CIM) afectaron básicamente a la pared celular, causando un marcado adelgazamiento de la misma y una pérdida de su organización. Se observaron también zonas de afectación a nivel del citoplasma especialmente en las mitocondrias. Algunas células fúngicas presentaban una lisis total del contenido citoplasmático.

 

Caracterización clínico-hematológico de la Parvovirosis canina en la ciudad de Bayamo

DMV. Jenny Etzel Ferrales Zaldivar*, DrC. Nelson Zaldivar Quintero*, DMV. Esther del Carmen Méndez Yocik**. ** *Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad De Granma. Bayamo. **Centro de epizootiología y diagnóstico veterinario de la provincia Granma - Cuba

En este trabajo se realizó un estudio del comportamiento de la Parvovirosis canina (PVC) en la ciudad de Bayamo, municipio Bayamo, provincia Granma,Cuba; evaluandose las características clínico-hematológica de esta enfermedad. Para el mismo se recopilaron los datos registrados de los casos diagnosticados desde 1997-2001 en la Clínica Veterinaria del Instituto de Medicina Veterinaria. Las investigaciones clínicas se realizaron en 50 perros enfermos con síntomas de PVC, trabajados en la Clínica Veterinaria y en los Consejos Populares de la ciudad de Bayamo. De estos perros se tomaron muestras de sangre en tubos estériles con solución de EDTA para realizarles el hemograma diagnóstico. A todos se les practicó un examen clínico detallado. En los perros con cuadro clínico compatible con PVC se pudo observar como principales síntomas los vómitos intensos y las diarreas sanguinolentas, los que sobrevivieron la primera semana presentaban fiebre de 39 a 40 grados Celsius y una diarrea líquida espumosa o pastosa de color grisáceo y de olor muy fétido, las que al final del periodo se tornaron con mucosidades o presencia de sangre, manifestándose un aumento de tamaño de los ganglios superficiales y en algunos se observaron ulceraciones y vesículas en la mucosa bucal El cuadro hematológico de los animales con síntomas clínicos de PVC se caracterizó por una marcada leucopenia de 4591.66± 404.98 mm3 y linfopenia de 16.58 ±3.75 %, además presentaron anemia con 9.53 ±0.99 g/l y un hematocrito de 30.41 ±1.97 v/%.

 

Producción de ínóculos de bacterias lácticas en sustratos no convencionales

Leandro Marrero(1), Juan C. Rodríguez(2), Enrique A. Silveira(3) y Maria J. Manso(1)
(1)Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. (2)Sede Universitaria. Sancti Spiritus. (3)Centro de Bioactivos Químicos(CBQ). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas - Cuba

En los últimos años se ha incrementado mundialmente en la alimentación animal la utilización de probióticos comerciales a partir de microorganismos acidificantes, la mayoría de ellos desarrollados en medios lácteos. Dados los requerimientos nutricionales de los lactobacilos, la utilización como sustrato de productos derivados de la industria azucarera puede ser una alternativa en países azucareros. Con este objetivo se realizaron investigaciones para producir en condiciones prácticas, con un mínimo de recursos, cultivos de bacterias ácido-lácticas desarrolladas sobre sustratos generados por la industria azucarera. En las condiciones de nuestros experimentos la miel final de caña mezclada con las correspondientes proporciones de levadura torula, harina de soya o harina de pescado, resultó un sustrato con condiciones apropiadas para el desarrollo de cultivos de bacterias ácido-lácticas para ser utilizados como aditivos en los piensos de los animales para garantizar el efecto probiótico.

 

La suero terapia en el tratamiento de la papilomatosis bovina

Salvador Palencia Socarrás; Leopoldina Céspedes Argote; Osvaldo Vallejo Magallanes; Telma Rodríguez Rodríguez. Universidad de Granma, Facultad de Medicina Veterinaria, Bayamo - Cuba

La investigación se realizó en la UBPC Batalla de Peralejo perteneciente a la empresa pecuaria La Bayamesa. Se trabajaron 24 Bovinos jóvenes de ambos sexos la sangre se obtuvo de un añojo de 16 meses al que solo le quedaban 3 papilomas (o sea en la fase final de la enfermedad) el suero se obtuvo por decantación y fue tratado con tetraciclina. Los animales se agruparon en dos grupos los que tenían más de 20 Papilomas y los que tenían menos de 20. Al primer grupo se le inoculó una dosis única de 3 ml/Kg. De peso vivo. Se valoraron a los 15 y 30 días. Se concluye que los mayores de 11 meses los papilomas se caen más rápido que los de menor edad. A los 30 días todas las verrugas se habían eliminado.

 

 

Artículos Casos Clínicos

 

Diagnóstico por imagen de un carcinoma de células transicionales de vejiga en una perra

Luis F. Pérez Fernández y Fátima Blesa Bejarano.C.V. Tartessos. C/ Virgen del Loreto, 11- 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - España

Los objetivos que se pretenden con este caso clínico son transmitir las distintas posibilidades que hay mediante el diagnóstico por imagen. Ciertas patologías pueden diagnosticarse igualmente mediante ultrasonografía o radiografía. Se presenta en la consulta una perra de raza Schauzer Gigante de 6 años de edad. El dueño nos comenta que presenta hematuria desde hace dos meses, peor que por distintos motivos no la ha traido antes, además en un principio pensaba que podía estar en celo.       

 

Desafío diagnóstico citológico

Anne Lanevschi-Pietersma, DMV, MSc, Diplomada ACVP, ECVCP. Profesora y directora de laboratorio, patología clínica, Universidad de Montréal - Canadá

Una gata ovariectomizada, mestiza y de pelo largo, de seis años de edad, fue presentada a un veterinario para un problema respiratorio que progresaba desde los últimos tres meses. Este problema se caracterizaba por una disnea inspiratoria de las vías respiratorias superiores, acompañada de lacrimeo ocular seroso, y una descarga nasal principalmente unilateral del lado derecho y de tipo mucosanguinolento. El animal estaba vacunado, tenia acceso al exterior y convivía con otra gata que no demostraba síntomas. Tenia el linfonodo derecho submandibular aumentado de volumen. La gata había desarrollado anorexia, y el examen físico demostraba un estado de deshidratación (aproximadamente del 8%). Había perdido 15% de su peso y presentaba hipertermia : 39.8 C. Otro veterinario había sido consultado anteriormente tres veces : este había recetado tres antibioticoterapias distintas sin que alguna mejora fuese observada.

 

Ensayo terapéutico: Lufenuron una alternativa valida en el tratamiento de micosis cutánea en los caninos

Dr. José Oscar Cavero Robbiano, DVM, MSc. Lima - Perú

Se trabajaron 11 caninos los cuales fueron tratados con el fármaco Lufenuron. De estos pacientes, 3 de ellos fueron tratados previamente con Griseofulvina a la dosis de 50mg/kg de peso y dos con Ketoconazol a la dosis de 10mg/kg de peso por 3 y 4 semanas de medicación respectivamente, mostrando cierta resistencia al tratamiento. Los ocho caninos restantes, presentaban lesiones primarias de micosis cutánea.

 

 

Artículos de Profesión/Opinión

 

  Los Médicos Veterinarios en situación de Desastre

Noemí O. Friedrich. Médica Veterinaria. Córdoba +54-0351-4604671 Consultorio 0351-4693742 Particular - Argentina

El siguiente trabajo escrito, consta de algunos de los conceptos operativos que se usan cuando hablamos de Desastres. Su clasificación, para poder diferenciarlos en forma inmediata. Dentro de ellos hemos tomado el tema de Inundaciones describiendo los Efectos del fenómeno y Factores de riesgo.

Hacemos referencia de lo que está ocurriendo en la Provincia de Santa Fe, ante la gran masa de agua que inundó campos y localidades además de producir una desvastadora acción sobre la ciudad capital, con la consiguiente pérdida de vidas humanas, propiedades, servicios básicos y medios de subsistencia.

 

  Informe de las actuaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias durante la primera semana de inundaciones

Hugo H. Ortega. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral - Argentina

Con motivo de la Emergencia hídrica que padece la ciudad de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, inmersa en el Comité de Emergencia Social en tareas atinentes a Área de Salud (Resolución Rectorado Nª 111) con el aporte complementario de Médicos Veterinarios de la actividad privada, puso en práctica un operativo cuya finalidad consistió en controlar y prevenir enfermedades transmisibles de los animales al hombre (Zoonosis) además de realizarse acciones curativas para mantener el bienestar animal. La actividad estuvo a cargo del Decano con Docentes y la participación de mas de 35 Alumnos pertenecientes al Hospital de Salud Animal de la Carrera de Ciencias Veterinarias, desarrollándose estas actividades en los Centros de Evacuados de acuerdo al listado proporcionado por el Comité de Crisis de la Provincia de Santa Fe (Dirección de Sanidad Animal - MAGIC).

 

Acerca del papel de la veterinaria frente al drama de la inundación del río Salado

Stella Maris Galván. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. Argentina

A casi diez días del inicio de esta catástrofe, y si bien aún estamos muy lejos de dar por cerrada la labor que le concierne a nuestra profesión ante semejante drama; considero necesario hacer un breve balance de lo actuado por nuestra comunidad profesional. Puedo sentarme a relatarles lo acontecido, gracias a estar superando (según los psiquiatras) la etapa de impacto, puesto que hace escasos minutos terminaron de bloquear la grieta del terraplén que causó la inundación, situación que permite suponer que a través de sistemas de extracción de agua, se desagotará la superficie de la ciudad de Santa Fe, aún afectada. El drama mayor que asoló nuestra ciudad, comenzó a conocerse de manera oficial el martes 29 de abril, (existen rumores que dan cuenta de que la catástrofe en ciernes se ocultó deliberadamente, para que no se vean afectados los resultados electorales pro-menemistas, en las elecciones del domingo 27). ¡Cuánto dolor se podría haber evitado!

 

Despotismo dogmático y la anti-ignoracia

Dr. Andrés J. Kaczorkiewicz. Egresado de la U.N.L. Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas, Provincia del Neuquén. Tel & Fax: 54 (0) 2942 432 100 - República Argentina 

"Nacida a orillas del Salado.......". De esta manera el poeta Jose Pedroni homenajeaba a la ciudad de Esperanza, cuna de la colonización argentina. Tuve la ventaja de conocerlos: en vida a Pedroni, a Esperanza en etapa universitaria y al río Salado cuando se desborda. Permanentemente suceden, en todo el mundo, eventos no deseados y seguirán ocurriendo emergencias. Pero las producidas por el agua tienen eso de particular: arrasan, pero pocas veces lo hacen sin previo aviso. Es lo que desconocen y, en consecuencia, desestiman los zopencos travestidos en gerentes de la república.

 

Logística de hospitales veterinarios

Dr. Hugo Ochs Olazábal. MV. Docente de Patología, PDS- Programa de Dirección de Empresas de Salud. IEEM. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Montevideo - Uruguay

Variable crítica para la vida de cualquier empresa de servicios de salud veterinarios, la logística ha sido abordada apenas parcialmente en algunas obras sobre las organizaciones que componen el sector. En esta primera aproximación, a manera de introducción trataremos de encarar el tema en forma general, y en futuras entregas de la SERIE, trataremos individualmente las actividades logísticas más destacables en los Hospitales Clínicos Veterinarios (HCV) y otros servicios de salud. Frente a este término, nuestra primer asociación posiblemente será vincularlo a los militares, los transportistas o los almaceneros, pero a medida que progresemos en su estudio comprenderemos su actualidad, aplicabilidad e importancia estratégica. En relación a nuestra profesión, la logística se desarrollará en diversos ámbitos; programas de salud animal; gestión veterinaria entendida como la parte comercial de productos y servicios no-médicos; gestión sanitaria veterinaria entendida como el servicio médico en todos sus niveles de complejidad y diversidad de especialidades, industria y producción animal.

 

Estudio y análisis comparativo para Hospitales Veterinarios

Dr. Hugo Ochs Olazábal. MV. Docente de Patología, PDS- Programa de Dirección de Empresas de Salud. IEEM. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Montevideo - Uruguay

Este método que estamos considerando es parte integrante del proceso de calidad total, y consiste en adaptar a nuestra empresa, hospital o servicio, las mejores prácticas de las organizaciones o grupos considerados líderes en las diferentes disciplinas u operaciones. Tiene como objetivo nivelar nuestros estándares con los de ellos, y consecuentemente mejorar nuestro desempeño.Se trata de un proceso sistemático, continuo, acordado y voluntario en el cual se analizan servicios, procesos y prácticas de trabajo. Este consiste en diagnosticar, medir, comparar y evaluar a las organizaciones con el objetivo de lograr cambios, ventajas competitivas y mejoras continuas hasta trabajar como el mejor.

 

 

Artículos Técnicos

 

  Anestesia en animales geriátricos  

Sández Cordero, I. (1) Rubio Guivernau, A. (2). (1)S.A.V. (Servicio de Anestesia Veterinaria), Madrid. (2)H.C.V. (Facultad de Veterinaria de UCM) - España

 

El paso de edad adulta a edad geriátrica es un proceso gradual, pero podemos pensar, aunque de forma arbitraria, en un animal geriátrico cuando haya pasado el 75% de su vida.

Se producen muchos cambios fisiopatológicos en estos animales, y todos estos habrá que tenerlos en cuenta cuando vayamos a anestesiar a estos pacientes.

Lo primero a tener en cuenta es: el estado del animal y los cambios que se producen en los animales geriátricos simplemente por la edad. También es muy importante saber en que consiste el procedimiento al que se va a someter por el cual necesita anestesia-analgesia-sedación. Y por ultimo conocer distintos protocolos anestésicos que conserven la funcionalidad de los diferentes sistemas orgánicos dentro de un rango normal.

 

  Evaluación de la bioseguridad en una granja porcina

Dr. M.V. Airam Pérez Salvador. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana - Cuba

El presente trabajo fue realizado en el Centro Integral Porcino La Piragua, con el objetivo de evaluar la implementación y eficiencia de los aspectos de la bioseguridad que influyen en la aparición de roedores y detectar las brechas sanitarias existentes en la unidad que favorecen la presencia de los mismos. Como parte de estos procedimientos, se realizó una inspección de todas las áreas de la unidad, donde estuvieron presentes el médico y los responsables del cuerpo de vigilancia, y se aplicó una evaluación que permitió detectar las brechas sanitarias existentes y estimar el número de roedores existentes en el área mediante el método de detección de madrigueras activas), para lo cual se colocaron trozos de papel en la entrada de las madrigueras, después de este paso, se realizo la estimación de la población de roedores por el método de observación visual en diferentes horas del día ( 8:00 -10:00 am, 2:00 - 4:00 pm y 8:00 -10:00 pm). Como primer resultado de nuestra investigación podemos plantear, que se observaron un total de 35 cuevas o madrigueras, el 74.28 % de las cuales estaban activas, lo que es una evidencia de que existen condiciones higiénicas tan deficientes que favorecen la aparición de estos vectores, así como de enfermedades. Se pudo comprobar que existe una alta infestación de roedores fundamentalmente en horario diurno siendo la deficiente situación higiénica,la no integridad de la cerca perimetral y la pésima conservación de los alimentos las principales brechas sanitarias en la presentación de estos vectores.

 

  Rinoscopia

Flores Alés, A.J. Luengo, M. , Gutiérrez, J. Servicio de Diagnóstico por Imagen. Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga. - España

La rinoscopia se define como el examen endoscópico de la cavidad nasal mediante un endoscopio rígido o flexible. Permite la visualización directa de la mucosa nasal, realizar toma de muestras (biopsias, citología, cultivos) seguras bajo control visual y algunos procedimientos operatorios como la extracción de cuerpos extraños; es pues un buen medio diagnóstico que evita la rinotomia y es muy útil combinado con otras técnicas de diagnóstico por imagen. Su mayor inconveniente es tal vez el que hay que realizarlo bajo los efectos de una anestesia general profunda.

 

 

  Traqueobroncoscopia

Flores Alés, A.J. Luengo, M. , Gutiérrez, J. Servicio de Diagnóstico por Imagen. Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga. - España

La endoscopia es la técnica exploratoria más útil para el estudio y diagnóstico de trastornos patológicos de las vías respiratorias, al proporcionar visión directa y permitir obtener muestras de tejidos de localizaciones específicas. La endoscopia completa de las vías respiratorias comprende las técnicas de rinoscopia (exploración endoscópica de la nariz), laringoscopia (exploración endoscópica de la laringe), traqueoscopia (exploración endoscópica de la tráquea) y broncoscopia (exploración endoscópica de los bronquios), pero en este momento sólo vamos a tratar de la traqueobroncoscopia. Básicamente la traqueobroncoscopia consiste en la visualización del tubo traqueal y árbol bronquial a través de un tubo conectado a una fuente de luz. A este tubo lo llamamos telescopio, broncoscopio o simplemente endoscopio y puede ser rígido o flexible.

 

Cirugía Transendoscópica de las Vías Respiratorias Altas del Caballo

Rafael J. Gómez-Villamandos, José Mª Santisteban Valenzuela, Indalecio Ruiz Calatrava, José I. Redondo García, Inmaculada Ávila Jurado. Dpto. Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba - España

El tema que nos ocupa se centra en un trayecto anatómico de gran importancia clínica en los équidos. Por su estructura y función, las vías respiratorias altas del caballo son asiento de una serie de enfermedades que van a provocar, primariamente, la reducción del diámetro de las mismas y, por ende, interferir en la mecánica respiratoria del individuo lo que conlleva, en la mayoría de los casos, a una imposibilidad para la realización de determinados ejercicios. Siendo esta especie animal la que el hombre, en mayor medida, dedica a la competición, no es de extrañar el interés que este trayecto orgánico adquiere en medicina veterinaria; puesto que de la mecánica ventilatoria depende el rendimiento del caballo de deporte. Numerosos son los caballos que vienen siendo desechados, anualmente, de las competiciones deportivas por presentar alteraciones morfo-funcionales en sus vías respiratorias altas. Así mismo, ante el neto carácter hereditario de muchas de estas enfermedades es por lo que resulta obligado elegir cuidadosamente a los individuos reproductores.

 

Estudios Clínicos en el Perro Senior

Mark A. Tetrick, DVM, PhD División de Investigación y Desarrollo. The Iams Company, Lewisburg, Ohio - USA

Aunque podríamos establecer algunas diferencias sobre la base del tamaño corporal adulto, los perros alcanzan la consideración de senior al cumplir los siete años. En este momento aumenta el riesgo de sufrir una gran variedad de afecciones. Los perros senior tienen un riesgo mayor de sufrir, entre otras, alteraciones endocrinas, enfermedades cardiacas, afecciones urinarias/renales, neoplasias, y obesidad.

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org