xx - Vol. II -   06.2002

Revista Electrónica Veterinaria

ÍNDICE
  • Mensaje a los políticos: la Ética
  • ¿Productividad o Salud Pública?
  • Y yo me pregunto.
  • ¿Qué pasa en el Consejo?
  • Oferta veterinaria con financiamiento público
  • SENASA 2001
  • El talento perverso
  • Aftosa, control o erradicación por
  • Aftosa: solo un síntoma
  • El antes y el después de la ganadería española
  • El transporte de caballos en Argentina 
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Normas de publicación 
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria

Comunidad Veterinaria

Congreso Virtual

Consultoría Jurídica

Directorio de webs

Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

L_Veterinaria

L-C_Clínicos  

L_Producción  

L_Exóticos

L_informal

L-Pública

 

BOLETINES INFORMATIVOS

B_Aula virtual

B_Congreso

 

 

 
01. Mensaje a los políticos: la Ética 
M.V.Z Alirio Giraldo Bermúdez. Colombia. 
Me duele ver como mancillan nuestra profesión, pero es culpa de nosotros; seguimos observando como transcurre el mundo; Ingleses, Españoles, Argentinos, Chilenos afrontando problemas de índole sanitario con repercusión económica, cuyos culpables, seamos francos, es el gremio de médicos Veterinarios de cada región.

 
02. ¿Productividad o Salud Pública? 
Ignacio Oroquieta Menéndez. Presidente del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, España. 
La Junta de Andalucía está en estos momentos trabajando un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria, que presentará al Consejo Andaluz de Salud el próximo día 2 de Julio. A este respecto nuestro país tiene una antiquísima tradición legislativa en esta materia de la seguridad alimentaria: el fuero de Cuenca (1.190) o el Fuero de brihuega (1.202), son dos buenos ejemplos.
 
03. Y yo me pregunto
José-Luís Pérez-España Fortuny. Veterinario. C.V. ANDARAX. Almería. 
¿Por qué no se han pedido responsabilidades políticas, económicas y judiciales al gobierno británico?. ¿Por qué no dejamos que se coman ellos su porquería solitos?. ¿Por qué no cerramos las fronteras a cualquier tipo de importación británica?. ¿Por qué no se le hace un boicot salvaje a los productos británicos?. ¿Por qué no se les hacen las misma cuarentenas a sus perros y gatos, y animales varios (exóticos, periquitos, caballos, mulas, "julijans" varios...) como las que ellos obligan a padecer al resto del mundo, cuando son ellos los que tienen verdadera porquería metida en su país?. 
 
04. ¿Qué pasa en el Consejo? 
Gipuzkoako Albaitaritza. España
Somos partícipes de la ilusión que el relevo presidencial, ha generado en una colegiación, a la que, ni se puede ni se debe defraudar y que se muestra expectante a la espera de los primeros signos de ese cambio; pero esa misma masa colegial, debe ser consciente de la necesidad de unos plazos para que se evidencien los primeros resultados; dieciocho años de luces y sombras, de éxitos y fracasos, de la etapa del borregonismo, no se pueden modificar en dos meses.
 
05. Oferta veterinaria con financiamiento público
Dr. Andrés J. Kaczorkiewicz. Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas. Provincia del Neuquén. Argentina
En Argentina se discuten las circunstancias o los efectos. Pocas veces es posible tratar las cuestiones de fondo, esas que dan origen, favorecen o promueven los desempeños lógicos y razonables.
 
06. SENASA 2001
Dr. Andrés J. Kaczorkiewicz. Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas. Provincia del Neuquén. Argentina
La República Argentina, como pocas veces en la historia, necesita un Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria sólido, responsable, oportuno y confiable.
 
07. El talento perverso
Dr. Andrés J. Kaczorkiewicz. Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas. Argentina
El Sistema Neuquino de Salud, tuvo -entre otras- la virtud de convocar a recursos humanos no convencionales. El golpe de efecto fue de tal magnitud que la organización pudo crecer interdisciplinariamente. En ese contexto la profesión veterinaria, con su incipiente especialización en salud pública, pudo aportar el invalorable caudal de conocimientos específicos. El presente artículo de opinión -difundido por la red electrónica interna de la subsecretaría de Salud- refleja el protagonismo, que puede asumir, en términos de absoluta libertad, un médico veterinario, integrante del sistema.
 
08. Aftosa, control o erradicación
Dr. José A. Bueno Pérez. Med. Veterinario. España
Ante la Aparición de Fiebre Aftosa en Argentina, Uruguay en el Reino Unido y Europa; países que estaban liberados de la enfermedad, valdría la pena reflexionar respecto a la epidemiología, control y erradicación de la misma.
 
09. Aftosa: solo un síntoma
Dr. Andrés J. Kaczorkiewicz. Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas. Provincia del Neuquén. Argentina
La ignorancia en el poder engendra artificios descabellados. Las reparaciones -se supone- deberían ser medianamente decorosas y los responsables, al menos, hacerse cargo de las paternidades accidentales.
 
10. El antes y el después de la ganadería española
Antonio E. Acosta. La Nucia -Alicante. España
 La desgraciada aparición, en Inglaterra primero y posteriormente en algunos países de la Europa continental de la E.E.B. (Encefalitis Espongiforme Bovina) comúnmente conocida como "enfermedad de las vacas locas" y de la fiebre aftosa han llevado a nuestro sector ganadero a una de las peores crisis de las últimas décadas cuyas consecuencias finales a corto y mediano plazo son aún imprevisibles.
 
11. El transporte de caballos en Argentina por Comisión de Bienestar Equino. Asociación Argentina de Veterinaria Equina (AAVE). Argentina
No existe en nuestro país ningún tipo de regulación de los medios de transportes para animales. Muchos vehículos no reúnen las condiciones mínimas necesarias para la función que se les pretende asignar haciéndolos peligrosos no sólo para los animales sino también para todos los que circulamos en la vía pública (no olvidemos que un caballo pesa alrededor de 450 kilos!)

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org