Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org
Presentación Quienes Somos Colaborar Publicidad Contacto

Nº 05 - Vol. IV - Mayo 2003

Revista Electrónica de Veterinaria

Distribución periódica y gratuita por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

ISSN 

1695-7504

SUMARIO

 

VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
Colaboradores en este Nº:  
 
Arias Ch., Ramón
Arias de la Paz, Alberto (cu)
Avilés Merens, Rafael (cu)
Barrera Valle, Maritza (cu)
Bulnes, Carlos (cu) 
Buxadé C.J. (mx) 
Cruz, G, M.0. (mx) 
Duran, Reina (cu) 
Estrada. J. (cu) 
Felipe, Antonio E. (ar) Gallarreta, Silvia (ar) 
García, Alicia (cu) 
Gómez, C.I. (mx) 
González, Annia (cu) 
González, Orlando (cu) 
González Rivero, Annia (cu) 
Guevara Viera, Guillermo (cu) Guilarte, Oscar (cu) 
Gutiérrez, Saúl 
Hernández. M. (cu) 
Huerta Crispín, Rubén (mx) Izquierdo Pérez, Nelson (cu) Larramendy, Rocío (cu) 
León Aguilar, Ana Lourdes (cu) López, Miguel Ángel (cu) 
Marín, Ana María 
Martínez López,  Edelmiro (cu) Méndez Mendoza, Maximino (cu)
Merino, Graciela (ar) 
Muñoz, María C. (cu) 
Ochs Olazábal, Hugo (uy) 
Pardo Cardoso, Guillermo R. (cu) 
Peón Espinosa, Ana María (cu) Pereira Pargas, Erlán (cu)  Pérez, A. (cu) 
Piñero Medina, Odalys (cu) Kaczorkiewicz,  Andrés J. (ar) Reyes Solarana, Fernando (cu) Reynoso Palomar, Alejandro R. (mx) 
Rivero Alvarez, Ester (cu) Rodríguez Rodríguez, Nidia (cu) Ruiz Bisbal, Zulma (cu) 
Ruiz León, Jerónimo R. (cu) 
Saa, G. (mx) 
Sánchez Margallo, F.M. (es) Soria Gálvez, F. (es)  
Szczypel, B. (cu) 
T. Frías, María (cu) 
Usón Gargallo, J. (es) 
Vargas, T, E. (mx) 
Vázquez Montes de Oca, Roberto (cu) 
Vérez-Fragüela, José Luis (es) Viamontes, Oscar (cu)
Vidal Fernández, Florangel (cu)
Waters, David J. (USA)
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria
Comunidad Veterinaria
Congreso Virtual
Consultoría Jurídica
Directorio de webs
Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

BOLETINES INFORMATIVOS

 

 

De Redacción

 
Mayo, un mes especial

En este número del mes de Mayo, 46 autores, la mayoría de Cuba, México y Argentina, pero también de países como Uruguay, España y otros han colaborado para aportar estos 20 artículos que componen esta edición y que se ofrecen libremente para su lectura. 

Pensamos que 9 artículos de investigación, 6 técnicos, 2 de opinión, 2 de docencia y 1 de revisión sobre diferentes facetas de las Ciencias Veterinarias hacen atractivo este número.  

Aunque la mayoría de los artículos son inéditos, publicamos también dos cedidos por la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI), en esta ocasión sobre técnicas laparoscópicas en perros y gatos, que se presentaron en su I Congreso, el celebrado en Torremolinos, España; así como otro sobre geriatría y cáncer, cedido por Iams-Eukanuba, empresa que en este número ayuda al patrocinio de REDVET con la inclusión de un banner en la portada principal de la Revista.

Abrimos la revista con un trabajo de Investigación sobre Seguridad Alimentaria, concretamente sobre la estratificación de los riesgos de las enfermedades transmisibles por alimentos, realizado por un equipo de la Universidad de Santa Clara. Sobre higiene alimentaria igualmente trata el artículo Mejoras en el sacrificio de los chigüires, publicado el  mes de abril/03 en el sitio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  

Para los que realizan clínica o producción en aves, hay cinco trabajos sobre diferentes aspectos de la avicultura, en gallinas y palomas. Los que hagan ovinotécnia deben leer el trabajo sobre la linfadenitis caseosa ovina y en fin, mejor entrat directamente al contenido de este número de REDVET que nos sirve como una puesta al día. Los artículos aplicados a la docencia en Veterinaria, tanto los publicados en ese apartado específico como los incluidos dentro de los técnicos creemos que captaran vuestra atención, a igual que el resto de artículos que conforman como un todo el contenido de este mes.

 

Os recordamos que sigue en el aire la pregunta ¿Te gustaría poder consultar los mensajes de las listas profesionales de intercambio a través de la página web de la Comunidad? y que esperamos que, si aún no te has pronunciado al respecto, lo hagas entrando a la encuesta desde la página principal de la Comunidad.

Imaginamos que entendéis que cualquier mejora en el Portal supone un gran esfuerzo y, por lo mismo, pretendemos aplicarlo en aquellos servicios que como miembros solicitéis porque estéis realmente dispuestos a utilizarlos.  

Esto, vuestra activa participación, es lo que nos da ánimos a publicar cada mes la edición de REDVET con un contenido que pretendemos sea de vuestro agrado, así como el seguir manteniendo el resto del portal que nos aglutina.   

Pero este mes es además especial, pues el día 3 de mayo es la conmemoración de nuestra Comunidad, el Día del veterinario hispanolatinoamericano.

El poder festejarlo y cumplir un año más en el ciberespacio nos llena de un sano orgullo, una grata satisfacción por el deber cumplido.   

Precisamente para que quede cierta constancia de lo que este día tan particular significa para muchos de nosotros, estamos preparando un número monográfico de la Revista que contendrá vuestros artículos de opinión, comentarios y las expresiones gráficas que nos hagáis llegar a redaccion@veterinaria.org 

El contenido de ese número será tan escaso o abundante como el interés que mostréis con el envío de dichas colaboraciones: desde ya las estamos esperando. 

 

Intercambio con el CIAT 

Tenemos la satisfacción de comunicaros que esta Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ha sido incluida, desde el 21 de abril, en el listado de revistas electrónicas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El CIAT es una organización que hace investigación social y ambientalmente progresista, orientado hacia la reducción del hambre y la pobreza y hacia la preservación de los recursos naturales ven los países en desarrollo. Los productos de esta investigación se consideran “soluciones que cruzan fronteras” porque trascienden las fronteras nacionales y superan, además, otras barreras.

Veterinaria.org por su parte ha colocado un enlace al CIAT en nuestro Directorio, concretamente dentro del apartado de Webs Amigas 

Pretendemos continuar con esta línea de colaboración entre entidades que puedan complementar los servicios de interés para los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria. 

                     

 

Artículos de Investigación

 
Aplicación de los Sistemas de Información Geográficos en la estratificación de riesgo de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Dra. Annia González Rivero, Dra. Ester Rivero Alvarez, Téc. Zulma Ruiz Bisbal, Dra. Odalys Piñero Medina, Téc. Ana Lourdes León Aguilar. Universidad Central de las Villas. Santa Clara - Cuba

Con el objetivo de evaluar algunos aspectos de importancia de un microelisa indirecto para el diagnóstico de la linfadenitis caseosa realizamos este trabajo utilizando12 carneros Pelibuey de 6 meses de edad divididos en dos grupos, uno Inoculado y otro Control, los cuales fueron infectados experimentalmente con Corynebacterium pseudotuberculosis y estudiados durante 19 semanas. Los resultados arrojaron un cuadro febril característico en la 1ra. Semana post-inoculación, así como, la presencia de dos fases caracterizadas por una adenitis transitoria y una adenitis persistente. Los resultados del ELISA fueron comparados con la técnica de Inhibición de la Hemólisis Sinérgica y con el estado verdadero, además se expresa la dinámica de la producción de anticuerpos. La prueba fue capaz de detectar la enfermedad entre los 15 y 30 días post-inoculación. El trabajo contribuye a demostrar que solo con el examen clínico y macroscópico de los ganglios linfáticos no basta para establecer criterios diagnósticos definitivos por lo que no pueden ser el fundamento de programas de control y erradicación de la enfermedad.

 

  Evaluación de un Elisa indirecto para el diagnóstico de la linfadenitis caseosa mediante la reproducción experimental de la enfermedad y aspectos clínicos

Jerónimo R. Ruiz León*; Maritza Barrera Valle**; María T. Frías**; Carlos Bulnes**; Reina Duran**; María C. Muñoz**. *Universidad de Granma. **Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria - Cuba

Con el objetivo de evaluar algunos aspectos de importancia de un microelisa indirecto para el diagnóstico de la linfadenitis caseosa realizamos este trabajo utilizando12 carneros Pelibuey de 6 meses de edad divididos en dos grupos, uno Inoculado y otro Control, los cuales fueron infectados experimentalmente con Corynebacterium pseudotuberculosis y estudiados durante 19 semanas. Los resultados arrojaron un cuadro febril característico en la 1ra. Semana post-inoculación, así como, la presencia de dos fases caracterizadas por una adenitis transitoria y una adenitis persistente. Los resultados del ELISA fueron comparados con la técnica de Inhibición de la Hemólisis Sinérgica y con el estado verdadero, además se expresa la dinámica de la producción de anticuerpos. La prueba fue capaz de detectar la enfermedad entre los 15 y 30 días post-inoculación. El trabajo contribuye a demostrar que solo con el examen clínico y macroscópico de los ganglios linfáticos no basta para establecer criterios diagnósticos definitivos por lo que no pueden ser el fundamento de programas de control y erradicación de la enfermedad.

 

  Obstrucción de conductos deferentes con polimetilmetacriñato (PMMA) en perros

Vargas, T, E. / Reynoso, P, A. / Cruz, G, M.0. Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) - Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP) - México.

El proporcionar una alternativa para la esterilización, mediante la aplicación de polimetilmetacrilato en los conductos deferentes del perro, es el principal propósito de éste estudio. Se utilizaron 10 perros, machos, con peso promedio de 15 Kg., Y una edad aproximada a los 2 años o superior, todos ellos con capacidad reproductiva determinada por la presencia de libido y espermatozoides suficientes en el eyaculado. Se realizó la obliteración de los conductos de cada ejemplar por medio de la técnica de escroto abierto y a partir de las 48 horas postobstrucción, se procedió a la obtención de muestras, corriendo espermatobioscopias en el laboratorio, llegando a un tiempo de 26 días a partir de la inoculación del polímero, siendo necesarias hasta 5 espermatobioscopias; se presentó azospermia en 2 perros a los 20 días de aplicado el producto; 1 perro a los 28 días y 3 a los 36 días; 4 de los ejemplares no reunieron las características necesarias debido a escasez de volumen y baja cantidad de espermatozoides del eyaculádo. El examen histológico de los conductos deferentes en donde se aplicó el polímero mostró presencia del material en el lumen con infiltración de macrófagos y linfocitos, sin alteración aparente; por lo tanto, se puede concluir que la utilización del PMMA para la esterilización de los perros, representa un método alternativo.

 

Resultados de la vacunación contra la enfermedad de Gumboro según los títulos de ELISA

Oscar Guilarte*, Oscar Viamontes*, Miguel Angel López*, Alicia García** y Orlando González***
*Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Aviar. Instituto de Investigaciones Avícolas. **Universidad de Granma***Empresa de Genética y Pie de Cría - Cuba

Se realizó la vacunación a los 8 y 18 días de edad en pollos procedentes de reproductoras inmunes que fueron agrupadas de acuerdo con los títulos de ELISA para de-mostrar el freno que constituyen los anticuerpos maternos para el desarrollo de una respuesta inmune eficaz. Paralelamente se aplicó una fórmula matemática a un lote de pollos de raza ligera a partir de resultados de ELISA al día de edad para predecir el momento apropiado de la primovacunación, la cual arrojó mejores resultados que el esquema convencional.

 

Evaluación de la calidad de los huevos en Gallinas (White Leghorn) con baja productividad inoculadas parenteralmente con un bioestimulador vegetal (Eichornia Crossipea)

Guillermo R. Pardo Cardoso*, Edelmiro Martínez López*, Fernando Reyes Solarana**, Ana María Peón Espinosa**, Nidia Rodríguez Rodríguez***, Maximino Méndez Mendoza****, Rubén Huerta Crispín ****
*Doctores en Ciencias Veterinarias y Profesores titulares. Universidad de Camagüey, **Licenciados en Química y Profesores Auxiliares. Universidad de Camagüey, ***Medico Veterinario. Empresa Avícola de Camagüey, ****Médicos Veterinarios Zootecnistas - Cuba y México

Se utilizaron 432 gallinas ponedoras Leghorn de 9 meses de vida productiva, con vistas a determinar si el empleo de un Bioestimulador vegetal aplicado por vía parenteral le permite recuperar los niveles de producción al encontrarse sometidas a condiciones nutricionales desfavorables sin afectar la calidad de los huevos obtenidos. Los tratamientos utilizados fueron: I.- 0 ml; II.- 1 ml; Bioestimulador de hoja; III.- 2 ml Bioestimulador de hoja ; IV.- 1 ml Bioestimulador de pecíolo; V.- 2ml Bioestimulador de pecíolo. Los principales resultados obtenidos para los índices morfológico, yema y clara (%) y unidades Haugh fueron respectivamente 73,9a; 74,1 a; 64,9b; 73,1 a; 72,7b; (p<0.05), 42,8; 45,3; 44,9; 43,8; 41,7; 7,7; 8,1; 9,0; 9,1; 8,9 y 82,1b; 83,8b; 90,8ª; 87,1ab;86,7ab;(p<0.05). lo que nos indica que aparentemente la inclusión de bioestimulador no afecta la calidad de los huevos obtenidos.

 

Distribución actual de los ectoparásitos en aves comerciales en Cuba

Annia González, Rocío Larramendy, B. Szczypel, y M. Hernández. Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Aviar. Departamento de Parasitología. Instituto de Investigaciones Avícolas - Cuba

Se realizó un pesquisaje en avícolas de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo, para conocer la presencia de los ácaros hematófagos: Ornithonysus sylviarum y O. Bursa, y de otros ectoparásitos de la gallina ponedora. O sylviarum se diagnosticó en el 12.4 % de las muestras de La Habana y se aisló de dos granjas asociados a Megninia gynglimura en todos los casos. Este último significó 81.8 % dentro del total de muestras investigadas y se encontró que el 4.5 % de las mismas estaba asociado a los piojos Menopon gallinae y Lipeurus caponis. En una de las granjas investigadas se diagnosticó Ornithonysus bursa (0.2 %).En el resto de las provincias no se encontró O. Sylviarum. M. gynglimura apareció en el 88.8 % de las muestras procedentes de Pinar del Río asociado al ácaro Pterolichus obtusus en el 66.6 % de las mismas. En la provincia Granma aparecieron ácaros contaminantes de la camada pertenecientes a la familia Uropodidae.

 

Comportamiento del suero sanguíneo y el cuadro hemático de Gallinas (White Leghorn) con baja productividad inoculadas parenteralmente con un Bioestimulador vegetal (Einchornia Crossipea)

Guillermo R. Pardo Cardoso*, Edelmiro Martínez López*, Fernando Reyes Solarana**, Ana María Peón Espinosa**, Nidia Rodríguez Rodríguez***, Maximino Méndez Mendoza****, Rubén Huerta Crispín****
*Doctores en Ciencias Veterinarias y Profesores titulares. Universidad de Camagüey, **Licenciados en Química y Profesores Auxiliares. Universidad de Camagüey, ***Medico Veterinario. Empresa Avícola de Camagüey, ****Médicos Veterinarios Zootecnistas - México - Cuba

Se utilizaron 432 gallinas ponedoras Leghorn de 9 meses de vida productiva, sometidas a condiciones nutricionales desfavorables, con vistas a determinar si el empleo de un Bioestimulador vegetal aplicado por vía parenteral produce cambios en el suero sanguíneo y en el cuadro hematológico. Los tratamientos utilizados fueron: I.- 0 ml; II.- 1 ml; Bioestimulador de hoja; III.- 2 ml Bioestimulador de hoja ; IV.- 1 ml Bioestimulador de pecíolo; V.- 2ml Bioestimulador de pecíolo. Los principales resultados obtenidos fueron fósforo (gr/100 ml) 9.2ab; 10.4ª ; 10.3 a; 9.3 ab y 7.9b. Calcio (gr/100 ml) 23.7; 21.8; 24.3; 23.8 y 26.7. Eficiencia de Transporte Asimilativo (%) 41.5ab; 40.3 ab; 36.8ª; 45.1b y 41.3ab. Leucocitos. (miles/mm3) 17.5; 15.7; 16.6; 16.2 y 17.3. Monocitos (%) 0.5; 0.1; 0.1; 0.5 y 0.5. se concluye que aparentemente la inoculación del Bioestimulador no produce alteraciones en los principales indicadores hematológicos lográndose una mejor absorción del fósforo al emplear las hojas.

 

Puentes portosistémicos en perros

Gómez C.I.*, Reynoso P.A.*, Buxadé C.J.**, Saa G.**. **Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) - Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP). **Clínica privada - México

Los puentes portosistémicos congénitos (PPS) representan comunicaciones anormales entre el sistema porta y la circulación sistémica; dichas comunicaciones están presentes desde el momento del nacimiento y conllevan a la muerte de no ser diagnosticados de manera oportuna y a su vez tratados de forma adecuada. El presente trabajo, es un análisis comparativo de los puentes portosistémicos congénitos en perros, en el cual se discuten los aspectos clínicos de la enfermedad así como su diagnostico, seguimiento, revisión de casos y tratamiento. Los casos clínicos referidos, corresponden a cachorros de entre 2 y 4 meses de edad, de razas diferentes, machos en todos los casos, con signos clínicos comunes de debilidad, desarrollo lento y retrasado, hematuria aislada, reacciones postpandriales, incoordinación y letargo. Los puentes portosistémicos, son una entidad que se diagnostica cada día con mayor frecuencia debido principalmente al incremento en nuestra capacidad clínica y a los apoyos de laboratorio e imagenología disponibles. Constituyen, un reto para los médicos veterinarios clínicos en aras de la superación profesional y de la promoción y conservación de la salud de nuestros pacientes, por lo que su reconocimiento y difusión son indispensables.

 

Efectividad de distintos derivados del árbol del Nim (Azadirachta indica A. Juss) en gallinas naturalmente infestadas con ectoparásitos

Larramendy, Rocío*; B. Szcypel*, A. Pérez*, Annia González* y J. Estrada**. *Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Aviar, Departamento de Parasitología. Instituto de Investigaciones Avícolas **Instituto de Investigaciones Fundamentales para la Agricultura Tropical - Cuba

El Nim es un plaguicida de origen biológico en forma de polvo seco preparado a base de las semillas molinadas y desgrasadas del árbol del mismo nombre, es una mezcla de compuestos de naturaleza terpénica. Su principal sustancia activa es la Azadirachtina (Estrada, 1995). En el presente trabajo se propuso utilizar en el primer experimento Oleo Nim al 1.5 y al 2% en gallinas naturalmente infestadas con el ácaro Megninia gynglimura y a partir de los resultados obtenidos en el mismo, otro experimento con vistas a probar Oleo Nim al 2 y al 3%, así como también Cuba Nim-SM (semilla molinada) y Cuba Nim-TM (torta molinada) al 2.5% frente a Megninia gynglimura y Menopon gallinae en aves infestadas naturalmente.

 

 

Artículos de Opinión

 

Rabia en fauna silvestre

Dr. Andrés J. Kaczorkiewicz. Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas. Provincia del Neuquén - Argentina

Un zorro colorado (Ducicyon culpeus) que mordió a una persona (hombre, adulto), en la provincia del Neuquén (Patagonia Argentina), resultó positivo a la prueba de inmunofluorescencia directa para rabia (Anlis "Dr. Carlos Malbrán"). Los estudios para determinar las cepas correspondientes se encuentran en proceso de avance.

 

Innovar en la gestión de las nuevas tecnologías sanitarias

Hugo Ochs Olazábal. Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria. Docente de Patología de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Montevideo - Uruguay

El caso de la Unidad de Endoscopía Veterinaria (UEV) del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDELAR), Montevideo - Uruguay, es un interesante ejemplo de cómo se puede innovar con la incorporación de las nuevas tecnologías sanitarias (NTS).

 

 

Artículos relacionados con la Docencia Veterinaria

 
Los textos de ciencias como herramientas didácticas

M.V. Antonio E. Felipe*, Prof. Silvia Gallarreta** y Lic. Graciela Merino*** *Area de Cs. Morfológicas, ** Area de Biología Celular y Molecular, Fac. Cs. Veterinarias, UNCPBA; *** Universidad Nacional de La Plata. Campus Universitario, B7000GHG Tandil, Bs. Aires, R. Argentina. 

Los textos, como materiales educativos, poseen una organización acorde con una concepción didáctica determinada. Los textos son una de las herramientas más difundidas en la enseñanza y en el nivel universitario representan, en muchos casos, la principal fuente de conocimiento para los estudiantes. Un objetivo compartido por los estudiantes y los docentes al trabajar con textos es el de la búsqueda de significados. En el desarrollo de la habilidad lectora en la enseñanza de las ciencias se destaca la importancia de la acción didáctica del docente, siendo relevante considerar que los estudiantes, y principalmente los universitarios, deben también adquirir la autonomía en sus aprendizajes. Cuando se enseñan disciplinas científicas se promueve también en los alumnos el desarrollo de competencia lectora. La mejora en la utilización de los textos como herramientas didácticas no sólo requiere del mejoramiento de los mismos sino la consideración del conocimiento previo de los estudiantes y la forma en que éste afectará los resultados de su tarea. En este artículo se mencionan estrategias de trabajo con textos aplicables al nivel universitario. En las mismas se observará una combinación de actividades o acciones diversas, adaptables por cada docente a su práctica. Entre las estrategias descriptas se encuentran: la consideración de los conocimientos previos, las prácticas de significación, la resolución de problemas en ciencia y lectura, el enseñar a evaluar la comprensión, la técnica de análisis de estructura de conceptos, el uso de cuestionarios y una breve referencia a la lectura de textos e ilustraciones. Finalmente se destacan aspectos de la interacción social como contexto asociado a la lectura en el aprendizaje de las ciencias.

 

Metodología para incorporar a las Actividades Docentes de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia el Momento Científico

Ph. D. Guillermo R. Pardo Cardoso, M.Sc. Guillermo Guevara Viera, Ph. D. Roberto Vázquez Montes de Oca, Ph.D. Rafael Avilés Merens. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camaguey. Cuba.

Partiendo de la experiencia docente y el análisis teórico se elabora una metodología para incorporar a los diferentes tipos de clases el momento científico. La metodología obtenida se aplicó a la asignatura de Bioestadística-Diseño que se imparte en 2 do Año de Medicina Veterinaria, reelaborándose sus clases, e incorporándose en el 1ersemestre del curso 2000/2001. Con vistas a evaluar su efectividad se encuestaron 50 proyectos de investigación y 40 estudiantes, teniendo en cuenta los siguientes niveles: I.- Se aplicó la metodología II.- No se aplicó la metodología. Los resultados obtenidos fueron explorados estadísticamente mediante los componentes principales simplificados; tomándose las decisiones a las variables canónicas obtenidas, mediante la t-Student.

 

 

Artículos Técnicos

 

Conservación en seco de estómagos de rumiantes por curtición al alumbre

Alberto Arias de la Paz, Erlán Pereira Pargas, Nelson Izquierdo Pérez, Florangel Vidal Fernández. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey - Cuba

El estudio del estomago de los rumiantes resulta de especial interés desde el punto de vista anatómico y fisiológico. Su conservación de es necesaria para estudiar detenidamente su estructura y función (Arias et al, 1990). El método clásico de conservación es mediante el empleo de formol al 10%, por resultar éste un buen fijador de tejidos pero sus emanaciones resultan tóxicas e irritantes. (Karin et al 1984). Este trabajo tuvo como objetivo conservar en estado seco y elástico estómagos de rumiantes por curtición al alumbre, con el fin de obtener un modelo anatómico natural para el estudio de su morfología.

 

Modelación anatómica de la superficie interna de estómagos de rumiantes por retroversión del órgano y curtición al alumbre

Erlán Pereira Pargas, Alberto Arias de la Paz, Nelson Izquierdo Pérez, Florangel Vidal Fernández. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey - Cuba

Entre las técnicas actuales de conservación en seco de tejidos órganos y cadáveres se encuentra la de Plastinación creada en 1978 por el anatomista alemán Günther von Hagens de la Universidad de Heidelberg. (García, 1996). Esta técnica consiste básicamente en sustituir los líquidos tisulares y la grasa de los órganos por un polímero curable, después de fijados con formol al 10% u otro fijador, obteniéndose modelos anatómicos naturales de gran calidad y muy duraderos. Pero esta nueva técnica de conservación y de modelación anatómica, no ha logrado aún abrirse paso definitivamente sobre el método tradicional hasta alcanzar su generalización, debido a su alto costo; por resultar complejo el proceso de preparación, o por ambas razones. Sin embargo, en los procesos utilizados en las curtidurías para la producción del cuero, se emplean precurtientes y curtientes con formulaciones que no producen emanaciones irritantes, resultando inocuas para la salud en esa parte del proceso productivo, siendo además económicas (Flujograma, 1998). El objetivo en este trabajo estuvo dado en visualizar por retroversión, en relación espacial invertida, las características de la superficie interna del estómago de rumiante, conservándolo en seco con una técnica de curtición al alumbre propuesta por Arias (2002).

 

Mejoras en el sacrificio de los chigüires (Hydrochoerus hydrochaeriss)

Ing. Ana María Marín, Ing. Ramón Arias Ch. y Lic. Saúl Gutiérrez  

El método convencional de sacrificio del chigüire (golpe con garrote) es considerado, sin lugar a dudas, poco humanitario por lo salvaje e impresionante que resulta. En los animales de abasto, los procedimientos permitidos contemplan el aturdimiento o la insensibilización antes del desangrado para evitar sufrimiento, práctica que pudiera ser extensible a esta especie silvestre. A tal fin, se proponen algunas alternativas de sacrificio tomando en cuenta los sistemas de explotación (a sabana abierta y en confinamiento) en los cuales se pretenden desarrollar los procesos, para de esta manera, mejorar el método actual y facilitar además la selección de los animales a sacrificar protegiendo a las madres y a los machos reproductores asegurándose un apropiado manejo reproductivo. Asimismo, no sólo se lograría mejorar las condiciones higiénicas de la carne, sino que a su vez, le proporcionaría a esta especie subutilizada un aprovechamiento más adecuado (consumo fresco y para la elaboración de productos cárnicos) puesto que el producto tradicional llamado salón (carne salada y seca) representa aproximadamente el 17% del peso del animal, no valorizándose el alto potencial nutritivo (19 - 22% de proteína) que posee.

 

Equilibrio Hidrico Electrolitico y acido base

MC. MVZ. Alejandro R Reynoso Palomar. Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) - Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP) - México.

Los mecanismos de regulación del volumen y composición de líquidos corporales se encuentran a cargo del sistema nervioso como centro de control, el corazón, las venas y arterias como mecanismo de circulación, los pulmones como medio de intercambio gaseoso y de humedad, el tracto gastrointestinal como medio de ingreso y egreso natural de agua y otras sustancias húmedas y los riñones como medio de filtración y mecanismo de retención y eliminación. Todos ellos, establecen el equilibrio homeostático del volumen, osmolalidad, concentración de hirogeniónes y otros iones.

Si consideramos que todo organismo superior está constituido por una porción de materia seca y otra de agua, en una proporción de 1/4 y 3/4 partes respectivamente, hablando en términos porcentuales nos estaríamos refiriendo a 30% de materia y 70% de agua.

 

Técnicas laparoscópicas en aparato genital de la hembra

Usón Gargallo, J., Sánchez Margallo, F.M., Soria Gálvez, F. Centro de Cirugía de Mínima Invasión. Cáceres - España

En este artículo describimos las técnicas quirúrgicas de oclusión tubárica y ovariectomía practicadas mediante un abordaje laparoscópico. Ambas técnicas quirúrgicas son aplicadas en la especie canina como método de esterilización, y mediante el empleo de una técnica menos agresiva como es la laparoscopia, que con la ayuda de pequeñas incisiones para el abordaje abdominal practicamos la intervención de forma bilateral. Concluimos que la laparoscopia nos permite completar la exploración detallada de la totalidad de la cavidad abdominal y de los órganos y estructuras que la engloban, y practicar la ovariectomía y la ligadura de trompas de forma sencilla y segura evitando el abordaje convencional mucho más traumático.

 

 

Toma de biopsias abdominales dirigidas por laparoscopia

José Luis Vérez-Fragüela - España

El propósito de una biopsia es el de obtener tejido u otro material para el diagnóstico y facilitar información para planificar la terapia. Si la biopsia tiene que facilitar esta información, debe emplearse una técnica apropiada para obtener una muestra adecuada. Por otra parte son perfectamente claras, aunque no muy conocidas las distintas aplicaciones de la laparoscopia, ya sea mediante endoscopios flexibles o laparoscopios rígidos, en cuanto a la posibilidad de proporcionar el cirujano una visión directa y en detalle del órgano o cavidad explorada. Revisaremos aquí las técnicas de la biopsia y citología por aspiración dirigida a un punto concreto de la lesión o perilesional bajo visión directa a través de la laparoscopia rígida para el empleo diagnóstico de las diferentes afecciones, tanto en hígado como en páncreas.

 

 

 

Artículos de revisión

 

Envejecimiento, Riesgo de sufrir Cáncer, y Mortalidad: Indicaciones para una Prevención y un Tratamiento Eficaces del Cáncer

David J. Waters, DVM, PhD, Diplomate ACVS Dawn M. Cooley, DVM. Department of Veterinary Clinical Sciences Purdue University, West Lafayette, Indiana, USA Gerald P. Murphy Cancer Foundation.Seattle, Washington - USA

El cáncer es una de las enfermedades con mayor prevalencia y más peligrosas en perros senior. Esta ponencia pretende 1) explorar los mecanismos por los que el envejecimiento predispone a sufrir cáncer además de cómo influye en el espectro histopatológico y la agresividad biológica de los cánceres resultantes, (2) evaluar algunos puntos importantes en el tratamiento del cáncer en perros senior, y (3) señalar los preceptos de la prevención del cáncer que pueden aplicarse para reducir la mortalidad que conlleva. La discusión de estos puntos pondrá sobre la mesa los elementos necesarios para diseñar futuros estudios que determinen si la intervención Nutricional durante todas las etapas de la vida puede reducir de forma significativa la incidencia del cáncer o la mortalidad que conlleva en perros senior.

 

 

 

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org