Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org
Presentación Quienes Somos Colaborar Publicidad Contacto

Nº 04 - Vol. IV - Abril 2003

Revista Electrónica de Veterinaria

Distribución periódica y gratuita por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

ISSN 

1695-7504

SUMARIO

VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
Colaboradores en este Nº:  
Abellán Vivancos, Laura
August, John R. (USA)
Alvarez S., Juan C. (vz)
Aragón, J. (es)
Araya, Nora (ch)
Araya V., Oscar (ch)
Balasz, Verónica (ch)
Bau, Pamela (ch)
Bosco Vidal, Enzo (ch)
Briones, Flavio (ch)
Calderón, Marisol (ch)
Candela, A. (ch)
Cediel Algovia, R.(es)
Curzel, Marcela (ar)
de la Torre, Sergio (ar)
Deppe G., Rodolfo (ch)
Escárate, Patricia (ch)
Felipe, Antonio E. (es)
Flores Alés, A.J. (es)
García Alcaraz, Carlos (mx)
August, John R. (USA)
García Fernández, P. (es)
Green Lazo, Javier (ch)
Huerta Crispín, Rubén (cu)
Issotta Basauri, Ángela (ch)
Ledesma, P.(ch)
Luengo, M. (es)
Marcos, José Luis (ch)
Martínez López, Edelmiro (cu)
Mayenco Aguirre, A. (es)
Méndez Mendoza, Maximino (cu)
Mieres L., Luis M. (ch)
Mmennayer H., Willfred (ch)
Muñoz, José (ch)
Pardo Cardoso, Guillermo R. (cu)
Pavlica, Zlatko (el)
Peón Espinosa, Ana María (cu)
Quezada, L. (ch)
Reyes Solarana, Fernando (cu)
Rodríguez Rodríguez, Nidia (cu)
Tello H., L (ch)
Thibaut L., Julio (ch)
Torres G., Patricio (ch)
Valdés O., A (ch)
Venegas, Felipe (ch)
Wenker, Christian J. (su)
König, Cordula (au)
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria
Comunidad Veterinaria
Congreso Virtual
Consultoría Jurídica
Directorio de webs
Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

BOLETINES INFORMATIVOS

 

 

De Redacción

 
Iniciamos el 2º trimestre del 2003 ....
... con este número de Abril en el que 47 autores de diferentes países (Argentina, Austria, Chile, Cuba, Eslovenia, España, Suiza,   USA y Venezuela),  en su mayoría colegas veterinarios, nos aportan la nada despreciable cifra de 30 artículos en sus diferentes modalidades (revisíón, investigación, casos clínicos, tecnicos).
 
Predominan este mes los clínicos sobre pequeños animales, perros y gatos, ya que a los dos aportados por AEVEDI, se suman una veintena cedidos por MEVEPA, en virtud del convenio de colaboración e intercambio acordado con Veterinaria.org, así como otro sobre cedido por Iams-Eukanuba, empresa que en este número ayuda al patronicio de REDVET con la inclusión de un banner en la portada principal de la Revista.
 
No obstante también contamos con artículos inéditos sobre avicultura, bovinos y équidos. 
 
Confiamos pues que la oferta de trabajos publicados en la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET cumplan las espectatívas de la mayoría de los lectores y miembros registrados en la Comunidad Virtual Veterinaria, que por otra parte pueden hacer uso del buscador interno de artículos con objeto de localizar más fácilmente aquellos temas que sean de su especialidad.
 
Recordemos que los artículos aquí publicados pueden ser origen de encuentro entre profesionales de la Veterinaria, favoreciendo la comunicación entre autores y lectores, que puede ampliarse con el cambio de impresiones en las diferentes listas de intercambio en las que se puede participar de manera activa. En la misma línea hemos colocado una nueva encuesta en la Comunidad cuya pregunta concreta es "¿Te gustaría poder consultar los mensajes de las listas profesionales de intercambio a través de la página web de la Comunidad?", pudiendo escogerse entre cuatro respuestas: 1) Sí, claro que sí. Participo en las listas y además me gustaria tener disponible esta otra opción para leer los mensajes anteriores; 2) Sí, realmente es un servicio que utilizaría, aunque aún no participo en las listas; 3) No, no participo en las listas y no deseo saber lo que se trata en ellas. 4) Me es totalmente indiferente que se añada o no este nuevo servicio. Podréis votar entrando en la página de inicio de la Comunidad puesto que vuestras opiniones nos ayudarán a tomar una decisión. 
 
Si deseas inscribirte en las listas y boletines puedes hacerlo desde la web contacto pues recuerda que, a lo especial de que REDVET es una revista online de distribución periódica y gratuita a los miembros registrados en la parte profesional de Veterinaria.org, tiene la particularidad de contar con otros servicios interactivos, igualmente gratuitos, para su libre uso entre los profesionales que conformamos la Comunidad Virtual Veterinaria
 
No nos cansamos de agradecer a todos y cada uno de los que de una u otra manera aportaís desinteresadamente contenidos para que este espacio tan nuestro siga siendo sitio aglutinador, de encuentro y  colaboración. 

 

Colaboración ente IICA, SIDALC y Veterinaria.org

Deseamos informar a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria que gracias al intercambio de correo realizado desde el día 27 de marzo con Dª. Sonia Verónica Novello, del IICA, centro Centro de Enlace SIDALC en Argentina, hemos podido llegar a un acuerdo de intercambio y colaboración que pensamos beneficiará a todos.

El IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) con el apoyo financiero de la Fundación KELLOGG ha creado el sistema SIDALC (Sistema de Información Agropecuario de las Américas) con el fin de poder acceder a los catálogos de las principales bibliotecas de Agronomía y Veterinaria de la Argentina y del resto de América y realizar solicitudes bibliográficas on line. De Argentina por ejemplo se pueden consultar los catalogos de las bibliotecas de las facultades de veterinaria de la UBA, de la Universidad del Litoral, de todos los INTAS, etc...

Así pues los usuarios de Veterinaria.org podrán realizar búsquedas simultáneas en los catálogos de todas las bibliotecas que integran las redes y solicitar material a las bibliotecas en forma online acediendo al IICA y al SIDALC desde el Directorio de Webs Colaboradoras de Veterinaria.org o desde Enlaces Recomendados de Aula Virtual Veterinaria      

Igualmente, Veterinaria.org como institución se ha inscrito en la lista de discusión del SIDALC, que es un foro moderado entre coordinaciones nacionales, miembros de la red del SIDALC, bibliotecas agropecuarias, bibliotecarios y documentalistas del sector cuyos y que tiene como objetivo intercambiar experiencias, discutir problemas técnicos, establecer o sugerir metodología de trabajo o procedimientos para ser aplicados en las distintas unidades de información.

Esperamos que con este acuerdo de promoción recíproca de boletines, email y páginas webs, los actores del sector dispongan de una herramienta más a la hora de buscar información especializada.  

                      

 

Artículos de Investigación

 
Respuesta productiva de Gallinas (White Leghorn) de baja productividad al inocular parenteralmente un Bioestimulador Vegetal (Eichornia Crassipea)

Guillermo R. Pardo Cardoso*, Edelmiro Martínez López*, Fernando Reyes Solarana**, Ana María Peón Espinosa**, Nidia Rodríguez Rodríguez***, Maximino Méndez Mendoza****, Rubén Huerta Crispín****
*Doctores en Ciencias Veterinarias y Profesores Titulares. Universidad de Camagüey. **Licenciados en Química y Profesores Auxiliares. Universidad de Camagüey. ***Medico Veterinario. Empresa Avícola de Camagüey. **** Médicos Veterinarios Zootecnistas. Univ - Cuba

Se utilizaron 432 gallinas ponedoras White Leghorn de 9 meses de vida productiva, con vistas a determinar si el empleo de un Bioestimulador Vegetal aplicado por vía parenteral le permite recuperar los niveles de producción al encontrarse sometidas a condiciones nutricionales desfavorables. Los tratamientos utilizados fueron: I.- 0 ml; II.- 1 ml; Bioestimulador de hoja; III.- 2 ml Bioestimulador de hoja ; IV.- 1 ml Bioestimulador de pecíolo; V.- 2ml Bioestimulador de pecíolo. Se determinaron los principales rasgos de comportamiento. Los principales resultados obtenidos para el peso (g), producción diaria de huevo (%) fueron: I.- 1593; 32,8a . II.- 1541; 35,5 ab. III.- 1516; 38,8c. IV.- 1575; 39,4c V.- 1534; 37,9b. (p<0.05), lográndose disminuir en un 10% las pérdidas ocasionadas, concluyéndose que aparentemente la inoculación de 1 ml de Bioestimulador por vía parenteral incrementa los rasgos productivos en aves ponedoras con condiciones no adecuadas de alimentación

 

El anticuerpo monoclonal ki-67 como elemento de valor diagnostico y pronostico en neoplasias mamarias caninas

Briones, Flavio (*); Calderón, Marisol (*); Muñoz, José (*); Venegas, Felipe (*) y Araya, Nora (**).(*) Médico Veterinario; (**)Tecnólogo Médico. Departamento de Patología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Padre Miguel de Olivares 1620, Santiago, CHILE. 

Las neoplasias mamarias son el tipo tumoral más corriente en la perra, con una representación aproximada del 50% de todas las neoplasias (Ettinger et al, 1997). Debido a esto el Médico Veterinario debe contar con nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico. En los últimos años han aparecido nuevas herramientas que contribuyen a mejorar el diagnostico y pronóstico en los casos de neoplasias, tales como las técnicas inmunohistoquímicas. Entre estas se encuentra el anticuerpo monoclonal Ki-67, el cual detecta un antígeno nuclear que se expresa durante las fases del ciclo celular G1, S, G2 y mitosis, con lo cual es posible estimar la actividad proliferativa de la neoplasia, obteniéndose un pronóstico y diagnóstico preciso (De Manzoni, 1998; Leiva et al, 1998). En la actualidad se han realizado estudios de inmunohistoquímica en neoplasias de caninos y felinos (Briones et al, 2001)

 

 

  Diagnóstico de la enfermedad inflamatoria gastrointestinal idiopática en el perro mediante análisis histopatológico de biopsias endoscópicas

Flores Alés, A.J., Luengo, M., Aragón, J. Hospital Centro Policlínico Veterinario. Avda. América, 7. 29006-Málaga.  España

Se estudiaron las características endoscópicas e histopatológicas de la mucosa digestiva en 17 pacientes que acudieron al HCPVM con sintomatología persistente de carácter digestivo. De ellos, siete fueron remitidos por compañeros para realizar una endoscopia digestiva al no haber habido una buena respuesta al tratamiento prescrito.

 

Evaluación de una inyección intratesticular de gosipol para la esterilización no quirúrgica en perros

Guillermo Mora R,. Andrea Moreno S, Pablo Rivera R. Dpto. de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, - Chile

El control de la reproducción en perros, es un propósito que mantiene su vigencia dado que hasta la fecha no existe un método que sea seguro, inocuo, efectivo y/o económico. Una sobrepoblación canina o la sola presencia de estos individuos deambulando libremente en las calles de las ciudades, origina un problema de salud pública para la comunidad.

 

Efecto de la schizandra chinensis sobre algunos parametros bioquimicos de caninos de edad geriatrica

Briones, Flavio, Méd. Vet.; Escárate, Patricia, Méd. Vet. y Marcos, José Luis, Méd. Vet. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Olivares 1620, Santiago. - Chile

La fitomedicina ofrece una alternativa más, para los distintos eventos orgánicos que tienen lugar en los animales de edad avanzada y además presenta algunas ventajas por sobre los fármacos sintéticos, como por ejemplo las reacciones adversas y contraindicaciones son mucho menores o como ocurre con ciertos fitoterápicos no presentan dichos efectos. El objetivo principal del estudio es evaluar el efecto de Schizandra chinensis sobre los parámetros bioquímicos: GGT, GPT, Albúmina, Urea y Creatinina en caninos de edad geriátrica.

 

 

Artículos de Revisión

 

Estudio epidemiológico retrospectivo de 50 endoscopías gastroenterologicas realizadas en caninos (1999 - 2001) 

A. Valdés O., M.V.; L. Tello, M.V.; L Quezada L., Lic. en M.V. Hospital Clínico Veterinario, Universidad de Chile. Bilbao 2854- Providencia, Santiago. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile. Santa Rosa 11735 - La Pintana. - Chile

La endoscopia gastrointestinal es una técnica diagnóstica no invasiva y atraumática que permite el examen visual, obtención de biopsias y la intervención terapéutica de gran parte del tracto gastrointestinal de caninos y felinos (Guilford, 1996). En Chile, hace pocos años se tiene acceso a esta técnica diagnóstica en medicina veterinaria y no existen antecedentes epidemiológicos del tipo de patologías que requieren la utilización de esta técnica, descripción del tipo de pacientes y estadísticas de los diagnósticos definitivos alcanzados. El presente estudio entrega información de 50 endoscopías gastrointestinales realizadas a pacientes caninos durante los años.

 

 

Casos Clínicos

 
Esteatosis en potrillos y caballos adultos en Chile

Oscar Araya V. med.vet.;PhD Prof. Ciencias Clínicas (Equinos). Fac. Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE - Chile

La esteatosis, esteatitis o enfermedad de la grasa amarilla (EGA), es una afección de los equinos caracterizada por una degeneración del tejido adiposo, el cual es reemplazado por tejido conectivo con depósitos de calcio (Wintzer, 1986). La afección puede estar asociada con la llamada enfermedad del músculo blanco (EMB), conocida también como miodegeneración nutricional, miopatía nutricional o miodegeneración distrófica ( Dodd y col, 1960; Moore y Kohn, 1991; Ceballos y col, 1996). En potrillos afectados con la enfermedad del músculo blanco se ha descrito esteatitis, depósitos de grasa amarilla o necrosis grasa ( Hamir, 1986 ;Moore y Kohn,1991). Sin embargo, Dodd y col (1960) encontraron que en potrillos con enfermedad del músculo blanco el tejido adiposo era normal al examen postmortem. Estos hallazgos y el hecho que ambos cuadros obedecen principalmente a una deficiencia de selenio y vitamina E ( Freestone y Carlson, 1991), ha llevado a una cierta confusión en cuanto a la presentación de esta patología en caballos.

 

Fijación ventral de luxo fractura atlantoaxial en un canino

Dr. Enzo Bosco Vidal, Dr. Javier Green Lazo, Dra. Pamela Bau. Chile

Los procesos compresivos de la médula espinal son producidos en su generalidad por hernias discales, neoplasias o producto de inestabilidad vertebral. Sin embargo, las luxofracturas vertebrales se suceden posterior a un traumatismo, lo que conlleva a una compresión espinal aguda, generalmente de carácter grave. No cabe duda que dependiendo del segmento espinal es también el grado de compromiso medular.

 

Ducto arterioso persistente con shunt de izquierda a derecha

Dra. Ángela Issotta Basauri, M.V. Clínica Veterinaria My Friends, Maipú - Chile

El Ducto Arterioso (DA) es un remanente del sexto arco aórtico izquierdo, el cual constituye una conexión entre la arteria Pulmonar izquierda y la porción distal del Arco Aórtico. Durante la vida fetal, la circulación pulmonar es mínima debido a una alta resistencia vascular pulmonar (RVP) y a que la sangre es oxigenada en los vasos placentarios maternos. Por lo anterior, el DA es de suma importancia en el feto, pues bypassea este pulmón afuncional al permitir el paso directo de la sangre proveniente del ventrículo derecho hacia la Aorta y, por ende, a la circulación sistémica.

 

Gastroenteritis linfoplasmocitaria canina: descripción de dos casos clínicos

Flores Alés, A.J. Luengo, M. , Gutiérrez, J. Hospital Centro Policlínico Veterinario. Avda. América, 7. 29006-Málaga.  España

En los casos de trastornos digestivos de más de dos semanas de duración o en aquellos que no tengan una respuesta favorable al tratamiento sintomático y en los que otras pruebas (analítica sanguínea, análisis coprológico, etc.) no hayan identificado una causa posible, está indicada la realización de la endoscopia digestiva y la toma de biopsias para su estudio citológico o histopatológico con el fin de obtener un diagnóstico preciso y poder así establecer un tratamiento y emitir un pronóstico adecuados.

 

Intususcepción gastroesofágica en un canino

Valdés, A.(1,2); Tello, L.(1,2); Ledesma, P.(2); Candela, A. (2). 1) Hospital Clínico Veterinario, Universidad de Chile. Bilbao 2854- Providencia, Santiago. 2) Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile. Santa Rosa 11735 - La Pintana. - Chile

La intususcepción gastroesofágica es la invaginación de todo o parte del estómago en el esófago toráxico (Guilford y Strombeck, 1996). El megaesófago idiopático y la incompetencia del esfínter cardial se describen como patologías predisponentes (Lewis y col, 1993). Epidemiológicamente es más frecuente en perros de razas grandes y en individuos menores de 3 meses de edad (Washabau, 2000). Los signos clínicos corresponden a obstrucción esofágica y la mortalidad es muy alta (Guilford y Strombeck, 1996). Los perros afectados mueren en forma aguda, producto del pobre retorno venoso, shock y distensión gaseosa del estómago herniado dentro del tórax. Generalmente es un hallazgo post-mortem debido a lo agudo del cuadro clínico (Guilford y strombeck, 1996; Washabau, 2000).

 

Obstrucción intestinal por cuerpo extraño extraluminal en una perra

Thibaut L., Julio; Mieres L., Luis M.; Deppe G., Rodolfo; Mmennayer H., Willfred. Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Austral de Chile - Chile

La obstrucción intestinal en los perros puede estar causada por la oclusión intraluminal, estenosis intramural y la compresión extraluminal (Ettinger, 1992). Las causas específicas incluyen cuerpos extraños no digeribles, masas de parásitos, vólvulo (poco frecuente en animales menores), intususcepción, torsión intestinal, estrangulamiento del intestino en una hernia, adherencias o constricciones (postraumáticas o posquirúrgicas), neoplasia intestinal, abscesos o granulomas, hematomas intramurales, malformaciones congénitas (estenosis o atresia), la parálisis o éstasis de un segmento del intestino, causada por peritonitis local o generalizada, enteritis, pancreatitis, e incluso laparatomías pueden causar signos de obstrucción intestinal (Merck, 1993; Morgan, 1995).

 

Quistes foliculares en una perra ovejera alemán

Dra. Verónica Balasz. Cínica Veterinaria Las Vizcachas - Chile

La perra se presentó a consulta por un prurito generalizado, lesiones nodulares en todo el tronco, especialmente en el dorso. Ocasionalmente estos nódulos se abrían y eliminaban un contenido blanquecino grisáceo untuoso. Habían aparecido, conjuntamente con el prurito, por primera vez tres años atrás, a la edad de 6 años, aumentando gradualmente en número y tamaño. 

 

 

Colitis linfocítica plasmocítica en perros: evaluación clínica de dos terapias médicas

Valdés, A.(1,2); Tello, L.(1,2); Ledesma, P.(2); Candela, A. 1) Hospital Clínico Veterinario, Universidad de Chile. Bilbao 2854- Providencia, Santiago. 2) Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile. Santa Rosa 11735 - La Pintana - Chile

La colitis linfocítica plasmocítica es una de las patologías intestinales inflamatorias crónicas más comunes en los perros y gatos (Jergens, 1993; Guilford, 1996; Jergens y Willard, 2000). La etiología es desconocida, pero se cree que estarían implicados factores inmunológicos (Jergens y Willard, 2000). La mayoría de los animales afectados son de mediana edad y los signos clínicos usualmente son cíclicos e incluyen: diarrea en pequeños volúmenes, hematoquecia y tenesmo (Jergens, 1993; Guilford, 1996; Jergens y Willard, 2000). El tratamiento médico consiste en el cambio de la proteína dietaria y la administración de drogas inmunomoduladoras y antiinflamatorias (Guilford, 1996; Jergens y Willard, 2000). Dentro de las drogas más utilizadas en medicina humana y veterinaria están los corticoesteroides (especialmente prednisona) y antiinflamatorios locales como la sulfasalazina, mesalamina y olsalazina (Jergens y Willard, 2000).

 

Atriben (triamcinolona): una terapia efectiva en la intoxicación con ivermectina en caninos

Sergio de la Torre. MEDICO VETERINARIO UNLP 1981. Mat. Prof. 101. Veterinaria de la Torre - Argentina

La inclusión de Acetonida de Triamcinolona (ATRIBEN) en el tratamiento de la intoxicación con ivermectina en caninos, modifica marcadamente el curso del cuadro y mejora en consecuencia su pronóstico y evolución superando en 24-48 hs. el cuadro tóxico.Se presentan resultados de 4 veterinarias de la ciudad de Mendoza en las que se han tratado pacientes intoxicados por Ivermectina con un éxito del 95% incorporando ATRIBEN al protocolo. Otros colegas usando distinto tratamiento no han tenido los mismos resultados, muchos de sus pacientes murieron o tuvieron una mejoría lenta.

 

 

Artículos Técnicos

 
Efectividad de la combinación medetomidina / diazepam en las exploraciones radiológicas en el perro

Cediel Algovia, R.; García Fernández, P.; Mayenco Aguirre, A. Servicio de Anestesia. Hospital Clínico Veterinario. Facultad de Veterinaria. Madrid. - España

En este artículo se realiza un estudio comparativo de tres protocolos de sedación empleados en exploraciones radiológicas en el perro. Se compara la efectividad de Medetomidina sola, Medetomidina y Diazepam, y Medetomidina más Diazepam y Atropina.

 

Virus de la Diarrea Viral Bovina: Un Problema Presente

Juan C. Alvarez S. M.V. Asistente Técnico en Ganadería. Pfizer Salud Animal - Venezuela

El virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) es de distribución mundial y se estima una prevalencia del 50% a nivel mundial; la enfermedad fue descrita por primera vez en el año 1946 por el Dr. Francis Fox en la Universidad de Cornell (USA)4, en Venezuela las evidencias del VDVB datan desde 1985 obteniéndose los primeros hallazgos de laboratorio sobre la presencia del VDVB, para posteriormente en 1990 evidenciarse por estudios serológicos (detección de anticuerpos) la presencia del VDVB en nuestro país, ya para el año de 1999 Obando y cols. logran aislar y caracterizar al VDVB en Venezuela, determinándose que los aislamientos pertenecen al genotipo I13. En Colombia para el año de 1982 la prevalencia serológica reportada para VDVB fue de 43%, encontrándose mas del 50% en explotaciones lecheras pertenecientes a la región Cundiboyacense8,9. Esta enfermedad puede ocasionar diferentes manifestaciones clínicas que oscilan desde una infección subclínica, problemas respiratorios, fallas reproductivas hasta el cuadro mortal denominado "Enfermedad de las Mucosas".

 

Enfermedad Periodontal y Sus Efectos a Nivel Sistémico en la Población Canina de Riesgo

Zlatko Pavlica, DVM, MS, PhD. Veterinary Faculty, Small Animal Clinic. Universidad de Ljubljana - Eslovenia

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades conocidas en perros que cuenta con una mayor prevalencia y, al mismo tiempo, de las que más se pueden prevenir. La prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal dependen de varios factores, entre los que se incluyen la raza, genética, edad, dieta, hábitos de masticación, y existencia de enfermedades sistémicas.1 La enfermedad periodontal provoca inflamación local y posible pérdida de dientes si no se instaura tratamiento, y puede ocasionar malestar y dolor, sobre todo cuando existe destrucción de los tejidos periodontales.

 

Fluorosis en el ganado como consecuencia de erupción volcánica

Oscar Araya V. med.vet. PhD Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile - Chile

La fluorosis en bovinos ha sido observada en varias partes del mundo como consecuencia de una alta concentración de flúor en depósitos de fosfato rocoso, fuentes de agua, polución industrial y suelos volcánicos ( Clarke y Clarke, 1975, Bartik y Piskac, 1981, Riet-Correa y col,1983). En los Andes del sur (Chile), Araya y col( 1990) describen signos de fluorosis afectando a bovinos como consecuencia de la erupción del volcán Lonquimay ( Chile).

 

Echinococcus granulosus

Marcela Curzel Veterinaria. UBA - Argentina

La hidatidosis es una ciclozoonosis causada por el estado larvario del Echinococcus granulosus. Este parásito pertenece a la clase cestoda, mide 3-6 mm, tiene tres proglótidos, un escólex con cuatro ventosas y rostello con dos filas de ganchos. El ciclo biológico es indirecto. El huésped definitivo es el perro, además de otros cánidos salvajes. Ovinos, bovinos, caprinos, porcinos, equinos y camélidos son los huéspedes intermediarios, en los cuales se desarrolla el quiste hidatídico. El hombre se infecta, al igual que los huéspedes intermediarios, por ingestión de huevos de E. granulosus. El objetivo es analizar los factores ambientales, socioeconómicos y culturales que determinan potencialmente la persistencia y diseminación de la enfermedad para poder realizar actividades sistemáticas de control y prevención de la hidatidosis.

 

Erlichia cannis

Laura Abellán Vivancos Ldo en Veterinaria

La Ehrlichiosis, en su forma monocítica y granulocítica es una enfermedad infecciosa del perro, (no zoonosis), causada por un parásito intracelular obligado perteneciente a la familia Rickettsaceae, Ehrlichia spp. La más común de todas ellas es E. canis que es transmitida por la garrapata que infesta con frecuencia a nuestros animales domésticos: Rhipicephalus sanguineus.

 

Anestesia en animales exóticos

Christian J. Wenker, Dr. med. vet. From the Clinic for Exotic Pets and Zoo Animals (Head: Prof. Dr. E. Isenbügel) Veterinary Faculty, University of Zurich Winterthurerstrasse 260, CH-8057 Zurich - Switzerland

El acceso limitado por su número y la amplia variedad de especies de animales exóticos requieren instrumentación, vías de administración de drogas, técnicas, y farmacología especiales, para realizar una anestesia segura. Generalmente, la forma más utilizada en el trabajo del zoo, es la administración de drogas, de forma remota, a través de dardos lanzados con aire comprimido. La mayoría de las veces la inmovilización se realiza con una combinación de drogas opiáceas, agonistas alfa2-adrenérgicos (ciclohexaminas), y neurolépticos. La anestesia puede mantenerse con agentes inhalatorios tales como halothano e isoflurano administrados con vaporizadores transportables calibrados y de alta precisión. La inducción se realiza con mascarillas de diferentes diseños y tamaños, cámaras de inducción, o tubos endotraqueales. El equipo mínimo de monitorización incluye termómetros para medir la temperatura rectal y un pulsioxímetro. Las urgencias médicas más comunes en animales exóticos anestesiados son el resultado de alteraciones cardiovasculares y respiratorias así como de condiciones especiales tales como, vómitos y aspiración, y varios sindromes que pueden poner en peligro la vida, conocidos como miopatía por captura

 

Lipidosis hepatica felina

Carlos García Alcaraz MVZ. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia. - México

La lipidosis hepática (LH) ha sido uno de los problemas hepáticos reportados con más frecuencia en pequeñas especies. En el pasado se creía que la incidencia era del 50% del total de las hepatopatías pues se confundía con la hepatopatía inducida por esteroides, pero e4n un estudio hecho en Davis, Ca. Basado en biopsias, se encontró que la incidencia es mucho menor (3%); sin embargo, es un hallazgo frecuente en las necropsias de animales que sufrieron una enfermedad crónica asociada a anorexia total por varias semanas.

 

Etología básica en el perro: socialización, comunicación y jerarquía social

Cordula König. Tierärztliche Praxis für Verhaltenstherapie. Rehsteig 14 2384 Breitenfurt. Austria

Una de las tareas mas importantes del médico veterinario es la protección y el fomento de la calidad de vida de los animales. Para este aspecto, que considera el evitar la aparición de problemas de conducta en nuestros animales de compañía, se requiere de conocimientos de etología básica de estas especies.

 

Contribución del médico veterinario en la prevención de problemas de comportamiento en gatos

Dra. Cordula König. Tierärztliche Praxis für Verhaltenstherapie. Rehsteig 14 2384 Breitenfurt - Austria.

En los últimos veinte años el gato como compañero animal ha adquirido en el mundo occidental un status igual o superior al del perro. A la par con este desarrollo, han surgido numerosos problemas de comportamiento, como la falta de limpieza o agresión frente al dueño u otros gatos, lo que hace la convivencia con un gato difícil o insoportable para el dueño.

 

Manejo del paciente critico en urgencias - emergencias

Dr. Luis H. Tello MV. MSc Clínica de Animales Pequeños. Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Chile. Chile

Emergencia es un término usado en el campo de la Medicina para describir aquello eventos clínicos que aparecen o "emergen" repentinamente, por lo tanto se refiere a eventos inesperados y generalmente no deseados. Por otra parte, el término Urgencia proviene de la palabra "urge" es decir de aquellas situaciones donde al existir riesgo vital, se requiere hacer algo inmediatamente para mantener al paciente con vida.

 

Introducción a la teratología: el estudio de las malformaciones congénitas en medicina veterinaria

Antonio E. Felipe. Médico Veterinario, Profesor en Ciencias Naturales. Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica, docente de Histología, Embriología y Teratología y de Biología del Desarrollo Animal - España

El proceso de reproducción es el que asegura la continuidad de la vida en la Tierra. Los organismos poseen una gran complejidad estructural y funcional, una trama de interacciones y regulaciones que les permiten vivir en un ambiente que varía continuamente. Esa complejidad de los organismos multicelulares comienza a generarse durante el desarrollo embrionario cuando, a partir de una única célula, la cigota, se construye un organismo compuesto por millones de células que interactúan.

 

Enfermedad gingival felina

John R. August. Department of Small Animal Medicine and Surgery College of Veterinary Medicine Texas A&M University College Station - Estados Unidos 

Los pacientes con enfermedad gingival proliferativa pueden ser algunos de los desafíos terapéuticos más frustrantes en la práctica de la medicina felina. La naturaleza refractaria de esta condición, complicada por nuestra falta de conocimiento objetivo sobre las causas iniciales de la inflamación, hace difícil el control a largo plazo en muchos gatos afectados. Un manejo exitoso habitualmente resulta de una aproximación diagnóstica comprensiva, incluyendo la realización de una anamnesis cuidadosa, la exclusión de enfermedades infecciosas, un cuidado meticuloso y profesional de los dientes, una higiene dental constante en el hogar y como último recurso, la extracción de todos los dientes en la región gingival afectada.

 

Trauma torácico en animales pequeños

Dr. Patricio Torres G., MV. M.Sc. Profesor Asociado, Depto. Cirugía, Fac. Medicina, Universidad de Concepción, Director Hospital Veterinario San Francisco - Chile

El traumatismo torácico en los animales menores es un fenómeno frecuentemente presente en los accidentes y por lo general subdiagnosticado en nuestra práctica clínica, sin embargo, por lo importante de la función de los órganos y estructuras torácicas, el oportuno diagnóstico y un manejo adecuado de las lesiones que las afecten, "tiene una importancia vital". La mayor parte de los pacientes poli-traumatizados presenta lesiones evidentes que afectan al tórax y los órganos que esta estructura anatómica contiene. No obstante, es necesario considerar que, cerca del 60% los de animales que presentan fracturas pélvicas o en los miembros posteriores, tienen algún grado de neumotórax, sin señales de haber sufrido traumatismo en la zona torácica.

 

Efecto de la schizandra chinensis sobre algunos parametros bioquimicos de caninos de edad geriatrica 

Briones, Flavio, Méd. Vet.; Escárate, Patricia, Méd. Vet. y Marcos, José Luis, Méd. Vet. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Olivares 1620, Santiago. - Chile

Durante los últimos años ha aumentado notablemente la esperanza de vida de los perros y gatos con la consecuente aparición de problemas propios de la edad geriátrica, esto se debe principalmente a la cobertura que alcanzan los planes de vacunación, los avances en nutrición y al cambio de conciencia de los dueños de estos animales, los cuales están más interesados en la salud de sus mascotas (Ruehl y Hart 2000). La fitomedicina ofrece una alternativa más, para los distintos eventos orgánicos que tienen lugar en los animales de edad avanzada y además presenta algunas ventajas por sobre los fármacos sintéticos, como por ejemplo las reacciones adversas y contraindicaciones son mucho menores o como ocurre con ciertos fitoterápicos no presentan dichos efectos. El objetivo principal del estudio es evaluar el efecto de Schizandra chinensis sobre los parámetros bioquímicos: GGT, GPT, Albúmina, Urea y Creatinina en caninos de edad geriátrica.

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org