REDVET® ISSN nº 1695-7504 es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical de Veterinaria Organización® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® E_mail: info@veterinaria.org

REDVET® publica trabajos científicos, de investigación, de revisión, tesinas, tesis doctorales, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos u otros de cualquier especialidad en el campo de las Ciencias Veterinarias o relacionadas con ella a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando las ventajas que ofrece Internet.

Si deseas recibir información mensual de los números de REDVET® envía un mail a redvet@veterinaria.org solicitándolo

Vol. VI, Nº 3 - Marzo 2005

Editorial

En la edición de este mes de marzo, aparte de los 16 artículos propiamente dichos, muy buenos e interesantes por cierto, os comunicamos además la magnífica noticia sobre la integración de REDVET en la plataforma e-revistas. Ya era hora de que los veterinarios que nos expresamos en este idioma dispusiéramos de una Revista Veterinaria de tanta difusión y con tan alto reconocimiento. Ahora más que nunca debemos seguir potenciando este medio de expresión, información y formación continuada y por ello esperamos vuestras sugerencias, contribuciones y artículos en redvet@veterinaria.org


Lima Orozco, Raciel; Castillo Rodríguez, Samuel; Cruz, Eduardo; Salado Rodríguez, José.  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara - Consultorio Clínico, Municipio Corralillo, Villa Clara. Cuba

El estudio se realizó en la Unidad Comercializadora perteneciente a la Empresa Pecuaria “La Vitrina” donde se analizaron 992 sacrificios para turismo en el año 2000 y 356 en el primer trimestre del 2001, procesando los datos por el Sistema Estadístico Statgraphics plus 2.1 y Éxcel. El decomiso de hígados por fasciolosis fue de 55% (548 hígados) en el 2000 y de 54% (192 hígados) en el primer trimestre del 2001; el decomiso de corazones y riñones representan el 2.32 y 3.18% respectivamente del total de animales sacrificados. La fibrosis, cirrosis, abscesos, telangiectasia, ícteros y cisticercosis hepáticos representan el 0.16; 0.81; 0.32; 0.32; 0.94 y 0.94% del total de hígados decomisados. Los abscesos, quistes, puntos rojos, ícteros y cisticercosis renales representan el 2.42; 2.07; 0.32; 0.11 y 0.97% del total de riñones decomisados. Los ícteros, pericarditis, abscesos, quistes, puntos rojos y cisticercosis cardíacas representan el 0.94; 1.45; 0.16; 0.32; 0.32 y 0.48% del total de corazones decomisados. Los ingresos de la unidad fueron de $ 240 200 con un costo total de $294 400 y una pérdida de $ 54 200 en el año 2000; en tanto, en el primer trimestre del 2001 se ingresó $ 105 500 con un costo total de $ 40 300 y una ganancia de $ 65 200. Las pérdidas por decomiso de vísceras fueron en el 2000 y en el primer trimestre del 2001 de $ 2 800; repercutiendo en un 15% (En el 2000) y de un 4.3% ( En el 1er Tte. 2001) de los resultados finales. De esta forma se concluye que los costos de oportunidad y la alta infestación de Fasciolas influyen negativamente en el resultado final de la unidad.

Leer el artículo completo

Aspectos farmacológicos en el manejo reproductivo de la perra. Revisión bibliográfica
Echeverría, J.  Cát. Farmacología,  Farmacotecnia y Terapéutica. JTP Cát. Clínicas Médica y Quirúrgica de Grandes Animales. Fac. Cs. Veterinarias. UNLP. La Plata. Pcia Bs. As. Argentina

La fisiología de la reproducción ha experimentado en los últimos años grandes adelantos. La profundización en el conocimiento de los mecanismos íntimos de acción de las hormonas sexuales, desde su llegada al tejido blanco hasta el desencadenamiento de la serie de eventos moleculares que configuran una respuesta efectiva, ha dado por resultado un mejor acercamiento en lo que respecta a diferentes aspectos terapéuticos. Por su naturaleza, el estudio de la reproducción requiere un entendimiento muy claro y profundo de los principios neuroendócrinos tanto del punto de vista evolutivo como etológico y metabólico. Existe una sutil interrelación cuali-cuantitativa entre hipotálamo, hipófisis, ovario y sus hormonas correspondientes, que conforman la esencia de la maduración folicular, ovulación, implantación y mantenimiento de la gestación. La interrelación entre los componentes dirigentes se realiza a través de la vía neurohormonal, donde la mayor importancia  radica en el proceso hormonal. El hipotálamo y la hipófisis anterior en conjunto con los órganos reproductivos aseguran el ritmo de reproducción. La pubertad es el momento en el cual los animales liberan por primera vez sus células germinales maduras, es decir, es el comienzo de la vida reproductiva. De los animales domésticos, la perra es una especie que presenta un modelo reproductivo biológicamente diferente: se la considera monoéstrica estacional, puede presentar de uno a tres ciclos por año, con intervalos entre 3 y 9 meses. La raza tiene un efecto significativo sobre el momento de aparición del primer estro el cual ocurre dentro del 1º al 6º mes de alcanzado el peso y estatura adulta. Es importante recordar que las perras ciclan de por vida, no experimentan procesos menopáusicos, pero en edades avanzadas es común ver problemas de fertilidad, entre ellos irregularidad en los ciclos, reabsorción fetal o partos distósicos. Como ya se mencionara, la función ovárica está controlada en grado variable por el hipotálamo y la hipófisis. Los ovarios con sus cuerpos lúteos funcionales son esenciales para el mantenimiento de la preñez. La prolactina puede sostener el crecimiento y función del cuerpo lúteo. Por otro lado, el estradiol es quien promueve el desarrollo mamario y tal vez colabora en la relajación del cuello uterino. Las concentraciones circulantes de hormona luteinizante (LH) permanecen bajas durante la preñez. En las perras es frecuente el empleo de diversas sustancias para el manejo reproductivo ya  sea para inducción de celos, interrupción y/o postergación del ciclo estral o para el manejo del servicio no deseado.

Leer el artículo completo


Marín López, Edelmiro; Mencho Ponce, Juan Diego; Guerra LLorens, Yunaisy; Vale Bonne, María Elena y García Noya, Silvia. Profesores de Medicina Interna, de Parasitología y Enfermedades Parasitarias y de Fisiopatología. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey. Cuba
El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la correspondencia entre el nivel de infestación parasitaria por nemátodos gastrointestinales y los parámetros hematológicos en bovinos adultos, se muestrearon 25 vacas horras, a las que se les tomaron muestras de sangre y heces fecales. Se determinó hemoglobina y microhematocrito, así como el nivel de infestación parasitaria (H.P.G.). Los datos fueron procesados en el programa Systat, versión 7.0 (1997), mediante la técnica Correlación de Pearson. De este análisis se obtuvo que existe una correlación negativa entre el grado de infestación parasitaria y el eritrograma. El nivel de infestación parasitaria de los animales es bajo.

 


 
Embriodiagnosis y ovoscopia. Análisis y control de calidad de los huevos incubables
Sandra Lisette Ricaurte Galindo. M.V.Z.   T.P. 08397   ACOVEZ  R - 1042   Producción Avícola y Porcícola.  Bogotá – Colombia.
El examén de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de incubación con la ayuda de un Ovoscopio, puede resultar una herramienta útil es para el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora, asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el éxito. Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora, la humedad y temperatura de las nacedoras, la calidad del pollo, el porcentaje de la incubación, os recuentos bacteriológicos en el aire o sobre las paredes de los nacedoras y las pérdidas de humedad del huevo durante la incubación. Este articulo muestra durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis.
 
Leer el artículo completo

 
Arboleda Obregón, Duván Andrés. Tecnólogo en Acuicultura continental - Universidad Surcolombiana. Guía ambiental- Centro de investigaciones y educación ambiental La Tribuna. Neiva, Colombia.
Ichthyophthirius multifiliis es un protozoo ciliado, mide hasta 1 mm, es un parásito externo y en estado avanzado provoca la muerte del pez, provoca la enfermedad de puntos blancos, éste vive en aguas eutroficadas y cuando se aloja en la piel de los peces es protegido por la capa mucosa del pez y así las drogas no le hacen efecto, la idea de este trabajo es dar fórmulas contra este parásito conocido comúnmente como Ich.

 


 
Do Vale Barroso, Rogério Magno; de Paula,  Thaís Melo; Ávila Jr.,  Raul. Professor de Clínica Cirúrgica de Pequenos Animais – Universidade de Brasília – Brasil – Residente R2 – Universidade de Franca – Brasil. Mestrando em Ciências Veterinárias – Universidade Federal de Uberlândia – Brasil.
A endocardite bacteriana (EB), se trata de uma patologia provocada por uma infecção microbiana na superfície endotelial valvular. Esta patologia pode desencadear uma Insuficiência Cardíaca Congestiva (ICC), bem como lesões em diversos órgãos devido a liberação de êmbolos bacterianos. Esta doença não é muito freqüente em cães e ainda mais rara em gatos; predomina em animais de grande porte e machos. A EB é de difícil diagnóstico pelo fato dos sinais clínicos serem comuns a diversas doenças e a hemocultura não ser rotina na medicina veterinária. O prognóstico é desfavorável mesmo quando se aplica o tratamento adequado no inicio dos sintomas e a profilaxia é a medida recomendada em procedimentos que o animal será submetido e que podem provocar uma bacteremia transitória, principalmente se este animal possuir histórico de alguma patologia que predispõe a EB.

 


Radiología Torácica
Do Vale Barroso, Rogério Magno; de Paula,  Thaís Melo; Ávila Jr.,  Raul. Professor de Clínica Cirúrgica de Pequenos Animais – Universidade de Brasília – Brasil – Residente R2 – Universidade de Franca – Brasil. Mestrando em Ciências Veterinárias – Universidade Federal de Uberlândia – Brasil.
La radiologia torácica fornece uma oportunidade de se examinar esta cavidade através de um exame relativamente barato, de fácil execução e com grandes detalhes. Esta revisão pretende abordar os principais aspectos anatômicos do tórax bem como os posicionamentos adequados para uma perfeita imagem radiográfica.

 


Comparación de la incidencia epizootiológica de la mastitis clínica en dos rebaños lecheros después del uso del agua para la antisepsia final del pezón
Soca Pérez,  Maylin; Suárez,  Yolanda E; Soca Pérez,  Mildrey; Rivero,  Jose; Fuentes Cintra, Maritza; Alberto Purón. Carlos. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana ”Fructuoso Rodríguez Pérez” Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”. Cuba
El presente trabajo se realizó en las vaquerías con ordeño mecanizado 021 y 022; pertenecientes a la finca Guayabal, entre los meses de Enero a Abril  del 2003. Se realizó un estudio clínico-epizootiológico de la situación de la Mastitis clínica bovina, procediéndose a realizar un diagnóstico clínico de los animales y su secreción, y la Prueba California de tanque para la detección de casos subclínicos. Se evaluaron índices epizootiológicos, como prevalencia, incidencia positiva e incidencia negativa por recuperación. Se definió la estructura epizoótica de la enfermedad y se definieron los principales factores de riesgo causantes de la misma. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante la prueba de Duncan, a través de un análisis de proporciones. Se obtuvo una alta prevalencia de mastitis subclínica, se comprobó la influencia que tiene la realización de la antisepsia final del pezón  en la presentación o no de la enfermedad, así como otros factores de prácticas inapropiadas de ordeño, el mal estado e higiene del equipo y el período de lactancia de los animales. Se recomienda realizar correctamente la rutina de ordeño.

 

Leer el artículo completo

 
Las proteínas de estrés calórico Hsp60, 70 y 90 participan en la adaptación de los caprinos a las zonas áridas
Baraja-Vásquez, Gerardo E.;  Baldwin-Sevilla, Carlos; Barbosa Cisneros1, Olga Yadira;  Sánchez-Rodríguez, Sergio Hugo. Departamento de Biología Celular y Microbiología. Unidad Académica de Biología Experimental. Universidad Autónoma de Zacatecas. 2 Departamento de Bioquímica. Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Zacatecas.
Para dilucidar la respuesta celular de los caprinos al estrés ambiental típico de las zonas áridas, nos enfocamos al estudio de un conjunto de proteínas conocidas como proteínas de choque calórico (Hsp), las cuales son constituyentes normales de las células y su síntesis se incrementa con la exposición a varias formas de estrés. Nuestro objetivo es establecer, si la expresión de las Hsp de los linfocitos del ganado caprino explotado en la región, muestran diferencias en respuesta al estés calórico, privación de agua y de alimento. De los caprinos sometidos a estrés (Criolla, Toggenburg y Nubia), se obtuvieron linfocitos de sangre periférica por gradientes de Ficoll-Histopaque, se cultivaron en medio RPMI a temperaturas de 42°C durante 3 horas, se lisaron y caracterizaron sus proteínas por PAGE-SDS 10%, se transfirieron a papel de nitrocelulosa y se probaron con anticuerpos monoclonales anti-Hsp25, 60,70 y 90. Se encontró: el calor, la privación de agua y de alimento son factores estresantes en los linfocitos del ganado caprino explotado en la región, cuya respuesta ante el estrés por privación de calor y agua es a través de la expresión de la proteína Hsp70 y 90, mientras que con privación de alimento fue la Hsp60, 70 y 90. Conclusión: La cantidad de proteína Hsp expresada en los linfocitos caprinos esta en función al estrés recibido, ya sea  por  calor, privación de agua o de alimento. Las proteínas Hsp60, 70 y 90 participan en los mecanismos de aclimatación y/o adaptación de los caprinos ante estresores típicos de las zonas áridas, ya que el nivel de adaptación de un organismo ante un estresor, esta en función de la Hsp expresada, por lo que podemos decir que los animales más adaptados son los que expresan más Hsp. Así podemos concluir, que los caprinos más adaptados a la región en orden decreciente son: Criolla, Toggenburg y Nubia. 
 
Leer el artículo completo
 

 
Perspectivas de la Lemna sp. para la alimentación de peces
Ponce Palafox,  Jesús T.; Febrero Toussaint,  Isaias; González Salas,  Raúl; Romero Cruz, Oscar; Estrada Cutiño,  Osmaida.  Laboratorio de Bioingeniería Acuícola. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México; Centro Universitario de las Tunas-Cuba; Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma – Cuba

Debido a la escasez y al aumento en los costos de los insumos tradicionales para la elaboración de los alimentos balanceados para peces y crustáceos, existe la necesidad de evaluar el potencial de los alimentos no convencionales, entre los que se encuentran las macrófitas acuáticas, resaltando dentro de este amplio grupo por sus características nutritivas la lemna sp y con el fin de contribuir al desarrollo de sistemas acuícolas de bajo costo, ya que éstas constituye una importante fuente de nutrientes en la dieta de especies acuícolas omnívoras/herbívoras. Estos elementos le confieren grandes perspectivas para su aplicación en granjas comerciales y en las comunidades rurales.

Leer el artículo completo

 


 
Valoración de diferentes factores que intervienen en la calidad higiénico – sanitaria de la leche
Omelio Cepero; Julio César Castillo; José Salado; Nancy Herrada; Javier Aguiar; Roberto González. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Para la ejecución de este trabajo fue seleccionada una unidad bovina dotada de ordeño mecanizado de la provincia de Villa Clara, en la cual se tomaron muestras de leche de tanque en frascos estériles a los cuales se les realizaron las siguientes determinaciones:Conteo total de colonias, Acidez, TRAM, Densidad, Grasa, California Mastitis Test, PH, Conductividad eléctrica. Además se realizaron hisopajes de pezoneras, manos de los ordeñadores y tanque de refrigeración para determinar la existencia de posibles gérmenes productores de mastitis. También se realizaron muestreos del agua a los cuales se le determinó el número más probable de coliformes totales, p.H., potencial redox y conductividad eléctrica. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció que el Staphylococcus aureus fue el microorganismo de mayor incidencia de acuerdo a las superficies investigadas, así como que el agua utilizada se encuentra altamente contaminada y el conteo de microorganismos mesófilos viables y coliformes totales presentes en la leche se exceden los parámetros establecidos.

 

Leer el artículo completo

 


 
Evaluación de la efectividad de un desinfectante derivado del grupo de los amonios cuaternarios para el enfrentamiento a los desastres biológicos
Bartumeu, Rolando Omar; Cepero, Omelio; Castillo, Julio César; Pérez, Santiago. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.  Instituto Provincial de Medicina Veterinaria, Rpto. Vigía, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Para la ejecución de este trabajo fueron seleccionadas dos instalaciones (una unidad bovina y un matadero), en las cuales se valoraron diferentes diluciones de un desinfectante perteneciente al grupo de los amonios cuaternarios con cierto grado de vencimiento y el mismo producto con las características vigentes que estipula e indica el fabricante. Inicialmente se efectúo  en ambas unidades una limpieza mecánica exhaustiva y posteriormente  se demarcaron diferentes áreas con distintas dimensiones donde se aplicó  el producto desinfectante a diferentes diluciones (1/200; 1/400; 1/700; 1/900) en la cantidad de 300 ml/. Transcurrida las tres horas de exposición del desinfectante se tomaron muestras en las áreas marcadas mediante hisopos estériles conteniendo solución salina fisiológica. Los hisopos fueron sembrados en Heifetz Modificado, Caldo lactosado con Bromotimol y Caldo de Carne de Pectona con Sacarosa  al 50% de acuerdo a lo estipulado en la norma cubana de desinfección. Fueron tomados también controles ambientales en ambas direcciones y sembradas áreas demarcadas de un , las cuales fueron contaminadas con heces fecales estériles con inóculos de Escherichia coli. Se concluye que el desinfectante evaluado, aun cuando posee cierta efectividad a la dilución 1/200 resulta muy costoso, dado los grandes volúmenes que tendrían que emplearse en el enfrentamiento a enfermedades epizoóticas graves.

 

Leer el artículo completo

 


 
Conductividad Eléctrica y California Mastitis Test en la detección de la Mastitis Subclínicas
Cepero, Omelio; Camacho, Caridad; Castillo, Julio César; Salado, José. Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad  de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Villa Clara, Cuba.
Para   la  realización de éste trabajo fueron seleccionadas cinco instalaciones típicas bovinas dotadas con ordeño mecanizado Alfa Laval, en las cuales se acopiaron un total de 480 muestras de leche de cuartos individuales de  vacas presuntamente no afectadas con mastitis clínica después de lavada la ubre y realizado el despunte. A todas las muestras se les determinaron los valores de Conductividad Eléctrica y se les realizó la prueba de California Mastitis Test. Los resultados obtenidos fueron procesados  con el empleo del paquete estadístico STATGRAPHICS ver. 4.1, donde se realizaron análisis de regresión y gráfico.
 
Leer el artículo completo

 

Mastitis Subclínica: su detección mediante diferentes técnicas diagnostica en unidades bovinas

Omelio Cepero; Julio César Castillo; Jose Salado. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

El presente trabajo se realizo en 3 vaquerías del sector estatal del municipio de Santa Clara (Autoconsumo de la Empresa Pecuaria Santa Clara, La Ofelia (Pedestales), La Niña Bonita) donde todas cuentan con ordeño manual con apoyo del ternero y las vacas en producción son en su mayoría de la raza mestizo Siboney con una edad promedio de 4 años. Se recopilaron un total de 568  muestras de leche de cada cuarto individual de vacas presuntamente sanas   según lo establecido en la NC78-25(1987). A todas las muestra se les determinó  la Conductividad eléctrica y sales así como el p.H y el Potencial Redox en un pH/Cond. Level 1 digitalizado, marca INOLAB WTW, de fabricación alemana en el Laboratorio de Alelopatía del CIAP, además se realizo la prueba de California Mastitis Test. (C.M.T) según NC 78-11-17 (1986) para detectar los posibles grados de reacción de la mastitis subclínica comprobándose dicha técnica con la E.C el p.H y el potencial redox. Los datos obtenidos fueron procesados por el Excel, el modelo estadístico Stargraphy Plus. 4.1 para Window y el tabulador de texto Word. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos se evidenció que existió una correlación positiva entre la técnica C.M.T, en relación  con las pruebas conductividad eléctrica, p.H   y sales, mientras que no se determinó correlación entre la C.M.T y el potencial redox . También se constató correlación entre los valores de conductividad eléctrica y las sales, mientras que entre los valores de p.H y potencial redox no se determinó ninguna correlación.

Leer el artículo completo


 
Magnetización: una posible alternativa en la conservación de la leche cruda sin refrigerar en condiciones de desastres
Omelio Cepero; José Salado; Javier Aguiar; Annia González. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
El presente trabajo fue realizado en una instalación típica bovina de la provincia Villa Clara. Se realizaron 8 muestreos de leche de tanque sin refrigerar para someterla a dos campos magnéticos de intensidades diferentes (0.12 y 0.0045 Tesla), determinándosele a las mismas los siguientes indicadores a diferentes horarios: pruebas de acidez, alcohol, TRAM, pH, sales, potencial redox, conductividad eléctrica, CMT, conteo total de mesófilos y coliformes totales. También fueron recolectadas muestras de pezoneras, manos de los operarios y superficie de tanque mediante el empleo de hisopos estériles. Además se analizaron muestras de agua a las cuales se les determinó nitratos, nitritos, cloruros y  NMP de coliformes totales en 100 ml. De acuerdo al análisis estadístico efectuado se constató que la leche magnetizada con la mayor intensidad (1,2 T) tuvo un mejor comportamiento que  la intensidad menor (0,45 T) y el grupo control; por otra parte el agua utilizada en el ordeño excede la cantidad de coliformes totales con relación a la norma establecida. Se concluye que es necesario continuar investigando el empleo de la magnetización como una posible alternativa en la conservación de la leche cruda sin refrigerar.
 
Leer el artículo completo

 


 
La proteína de estrés calórico Hsp70 funciona como un indicador de adaptación de los bovinos a las  zonas áridas
Bañuelos-Valenzuela, Rómulo, Sánchez-Rodríguez, Sergio H. Departamento de Bioquímica. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Zacatecas. El Cordobel México. Tel/FAX: (478) 985-02-02. Departamento de Biología Celular y Microbiología. Centro de Biología Experimental. Universidad Autónoma de Zacatecas. Guadalupe, Zacatecas, México.
El propósito del presente estudio fue seleccionar genotipos de ganado bovino que estén mas adaptados al estrés calórico en las zonas áridas, a través de la expresión de las proteínas de choque calórico (Hsp), las cuales, son constituyentes normales de las células y su síntesis se incrementa con la exposición a varias formas de estrés. Nuestro objetivo fue establecer, si la expresión de las Hsp de los linfocitos del ganado bovino explotado en la región, muestra diferencias raciales en respuesta al estés calórico. De los bovinos, se obtuvieron linfocitos de sangre periférica por gradientes de Ficoll-histopaque, después se cultivaron en medio RPMI a temperaturas de 38, 40, 42 y 44°C, durante 4 horas, posteriormente se lisaron, se obtuvieron extractos que se caracterizaron por PAGE-SDS 10%, se transfirieron a papel de nitrocelulosa y se probaron con anticuerpos monoclonales anti-Hsp 25, 60,70 y 90. Se encontró: El calor es un agente estresante en los linfocitos del ganado bovino explotado en la región, cuya respuesta es a través de la expresión de la proteína Hsp70. La cantidad de proteína Hsp70 expresada en los linfocitos esta en función al estrés calórico recibido. El nivel de adaptación de un organismo ante un estresor, esta en función a la cantidad de Hsp expresada, por lo tanto, las razas bovinas más adaptadas a la región en orden decreciente es: Holstein-Australiano, Criollo, Pardo Suizo, Holstein y Limousin.

 

Leer el artículo completo

 


 
Desmodus Rotundus (Chiroptera: Phillostomidae) como vector y reservorio de Tripanosoma evansi y Tripanosoma equiperdum en América Latina
José Andrés Rojas Chaves. Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Esta revisión bibliográfica trata acerca del papel que juega el murciélago vampiro (Desmodus rotundus), como vector mecánico y reservorio de Tripanosoma evansi y T. equiperdum en América Latina.

 

Leer el artículo completo

REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria, está integrada plenamente en la plataforma digital  e-revist@s

Desde el 24 de enero de 2005 REDVET está integrada plenamente en e-revist@s. El logotipo y enlace a REDVET ha figurado en cabecera de la plataforma desde ese día, contando con nick y pasword para acceder a la zona restringida a editores que conformamos el proyecto de la plataforma e-revist@s dentro del portal Tecnociencia. Os presentamos ahora esta incorporación como lo que realmente es, una gran noticia y un nuevo logro de REDVET

Ampliar la información


En preparación el Monográfico sobre el Día Internacional del Veterinario Latinohispanoamericano => Envía tus comentarios

Para celebrar nuestro día, el 3 de mayo, publicaremos en REDVET un monográfico con los aportes, comentarios y artículos de opinión que recibamos en redaccion@veterinaria.org sobre lo que para cada uno de vosotros significa esta fecha en las que conjuntamente celebramos el Día Internacional del Veterinario Latinohispanoamericano y el nacimiento de nuestra Comunidad Virtual Veterinaria. Será un número especial porque el tema es monográfico, pero además, excepcionalmente, estará abierto y podrá ser leído por los visitantes y usuarios de la parte pública de Veterinaria.org, aún no siendo miembros registrados de la parte profesional o Comunidad Virtual Veterinaria. Será el cuarto año consecutivo que publiquemos este monográfico y por ello esperamos que seáis muchos los que enviéis contenidos para este monográfico tan especial, básicamente compuesto por artículos de opinión. Desde ahora mismo podéis enviar vuestras contribuciones a redaccion@veterinaria.org
 

Solicitud de artículos sobre leishmaniosis canina
Se convoca a los parasitólogos, investigadores y clínicos a remitir a redaccion@veterinaria.org artículos sobre cualquier aspecto de esta enfermedad. El plazo es hasta el 30 de mayo de 2005. Si se logra cumplir el número mínimo de trabajos establecidos se publicará para el segundo semestre de 2005 un número monográfico de REDVET sobre esta enfermedad.  Pasad esta invitación a colegas de facultades, laboratorios, centros de investigación y otros que sepáis estén trabajando en este tema.
 

La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las Normas de publicación y en las Características de REDVET. Es una publicación seriada (nº de ISSN 1695-7504), con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto. REDVET, es citada como publicación de referencia y está enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones, así como desde otras bases de datos.

(Copyright) 1996-2005 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.®
E_mail: info@veterinaria.org
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente, enlace con www.veterinaria.org  y se cumplan los requisitos indicados en  Copyright