Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org

         

Presentación Quienes Somos Colaborar Patrocinadores Contacto Privacidad Chistes Seguridad

Rev. Electron. Vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet  
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet por lo que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las  Normas de publicación y en las Características de REDVET .

REDVET es una publicación seriada (el nº de ISSN 1695-7504 con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto.

REDVET, es citada como publicación de referencia y está enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones, así como desde otras bases de datos.

CRÉDITOS

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
PARTICIPAR
Requisitos
Suscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 

Suscribirse al sumario de REDVET 

Suscribirse para recibir cada nº de REDVET completo en pdf y así poder leerlo e imprimirlo cómodamente sin necesidad de estar conectado a Internet => Ver cómo


LISTAS DE INTERCAMBIO
L_Veterinaria
L-C_Clínicos  
L_Producción  
L_Exóticos
L_informal
L-Pública

 

 

 

Características principales58KB  Normas de Publicación279KB  REDVET Febrero/2005

 
 
 

Índice del Vol. VI, Nº 2 - Febrero 2005


Editorial

Artículos

Investigación

  1. Fertilidad y prolificidad en cerdas Pelón Mexicano y blancas mejoradas tratadas con gonadotropinas
  2. Análisis proteomico de la subunidad lsl1 de la lectina del Camaron Blanco del Golfo de Mexico Litopenaeus setiferus
  3. Dietas para pollos en ceba a base de subproductos de la agro-industria local   
  4. Níveis de Farelo de Cacau (Theobroma cacao) na alimentação de bovinos
  5. Eficacia de la moxibustión y el Arsenicum Álbum a la 30ch, como terapia alternativa en el tratamiento del síndrome diarreico en el cerdo 

  6. Uso de Calcarea carbonica y Baryta carbonica como promotores del incremento en peso en la especie porcina

  7. Modificaciones clínicas en un modelo experimental de sinovitis aguda en equinos

  8. Efectividad de diferentes combinaciones de tratamientos con antibióticos en laa mortalidad por Clostridium Perfringens en una empresa avícola

  9. Determinación y análisis de valores de nitrógeno ureico en sangre (bun), glucosa, creatin kinasa (ck) y ácido láctico pre y post ejercicio en una población de atletas equinos de salto en Bogotá, D.C.
  10. Hidróxido de Sodio en la digestibilidad y los indicadores bioquímicos ruminales

  11. Relación Reproducción-Producción en vacas Holstein

Técnicos

  1. Bioseguridad en granjas avícolas 
  2. Adaptación de las especies a través de cambios genéticos influenciados por el Medio ambiente

  3. Cirugía de Catarata, técnica extracapsular, incluindo biotécnicas

Casos Clínicos

  1. Wallace, un paciente operado de codo y hombro 

  2.   La rodilla de Owen

  3. Un caso de cirugía de tumor de ovario en perra

  4. TVT NASAL –Tumor Venéreo Transmissível- um caso clínico

  5. Caso clínico de necrosis de cuello de fémur en un gato resuelto con tratamiento quirúrgico

  6. Podódermatitis Plasmacítica Felina. Caso clínico

  7. Linfomatosis Bovina. Morfopatología en dos casos de campo

Educación

  1. Vías de acción para mejorar el trabajo independiente y la calidad del aprendizaje de la Bioquímica en la carrera de Medicina Veterinaria 
  2. El aporte de la Radiología convencional al aprendizaje de la Anatomía Veterinaria
  3. Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Capacitación desde Veterinaria.org

Profesión - Opinión

  1. Carta abierta al SENASA  

  2. SALUD PÚBLICA VETERINARIA, ESPECIALIZACIÓN VETERINARIA en SALUD PÚBLICA y ACCIONES de SALUD sobre el MEDIO AMBIENTE

  3. La imagen del Veterinario


Crónicas de la profesión enviada por colaboradores

  1. Crónica desde Pinar del Río. ¡Honrar honra!

  2. Crónica de la Maestría de  Medicina Preventiva Veterinaria


Notas de Redacción

  1. Resultado de la encuesta sobre el diseño de REDVET

  2. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convoca el Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros

  3. Convocatoria de cursos y congresos

  4. Noticias profesionales

  5. Legislación

  6. Temas abiertos en los Foros Webs

  7. Para conocer más

  8. Principales características de REDVET

  9. Normas para el envío de artículos

  10. Servicios complementarios de REDVET

 
 

Editorial

 
 

En la edición de este mes de febrero de 2005 retomamos nuestra habitual tónica con una buena representación de artículos de investigación científica, así como técnicas, de casos clínicos, de educación y de opinión profesional para que REDVET siga siendo la revista informativa, formativa y equilibrada.

En este número participan un total de 171 colegas de diversos países ya que a los 79 autores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay que nos aportan los 29 artículos propiamente dichos hay que agregar lo que es también una colaboración activa al contestar la encuesta del pasado mes sobre el diseño que durante el presente año mantendremos siguiendo el criterio de la mayoría.

En cuanto a la presentación del contenido seguiremos con los ya seis clásicos "Artículos de Investigación", "Revisión", "Técnicos", "Casos Clínicos", "Educación" y "Profesión-Opinión", tratando de situarlos normalmente en ese orden de presentación y tras la Editorial. Cuando existan otros contenidos tipo "Notas de Redacción", "Cartas al director" u "Otras" estos aparecerán después de los artículos propiamente dichos tal como se decidió desde mayo de 2004.

Los artículos en sí, por su título y resumen, así como por la búsqueda de palabras claves podrán ser fácilmente identificados por especialidades (Medicina-Cirugía, Producción Animal, Higiene Alimentaria, Medio Ambiente, etc.) y siempre que en ellos traten o predominen una especie en particular (Pequeños Animales, Exóticos, Acuicultura, Bovinotecnia, Pequeños Rumiantes, Equinotecnia, Porcinotecnia, Avicultura, Apicultura, etc.) les colocaremos a pie del resumen un pequeño icono representativo. Todo ello porque al poder tratarse en REDVET cualquier campo de las Ciencias Veterinarias o relacionadas con ellas eso ayudará, de un primer golpe de vista sobre la portada, a identificarlos. De momento los iconos escogidos no son de nuestro total agrado (lo vemos infantiles y en claves de humor), pues preferiríamos perfiles algo más sobrios que sincronicen con la seriedad de sus artículos, así que podréis mandarnos a redaccion@veterinaria.org iconos de ese tipo si lo tenéis para ir progresivamente sustituyendo por los actuales que aquí os presentamos.

    

Por lo demás trataremos de mantener todos aquellos detalles que supusieron mejoras, como las fotografías y enlaces al curriculum vitae de los autores, y otras, que podréis repasar al estar recopilados en la edición de enero de 2005  http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/010105.html 

Notaréis igualmente que hemos modificado el logotipo de REDVET y por lo tanto ambos lo utilizaremos indistintamente durante este año 2005.

En cuanto al formato hemos incorporado el formato .PDF para los artículos completos, manteniendo a la vez el formato .HTML para los resúmenes y portadas, con lo cual, combinando ambos formatos damos satisfacción a todos, a los que prefieren visualizar REDVET desde Internet en su propio ordenador o computador y a los que prefieren leer los artículos impresos. Además hay otra importante mejora optativa que no desvirtúa en absoluto la propia definición de REDVET como Revista Electrónica (su acceso completo se hace a través de la web de la revista en el portal de Veterinaria.org, esto es por Internet) y es que aquellos que lo deseen y lo soliciten, por eso es optativo, podrán recibir cada numero completo, incluido portada, sumario y todos los artículos en bloque, en formato digital .PDF y así no será imprescindible entrar a Internet para leer o imprimir la Revista, ello está  explicado con detalles en el apartado http://www.veterinaria.org/listasyboletines y específicamente donde dice B_REDVET_COMPLETO. Esto es especialmente interesante para los números extensos  como este que si se imprimiera completo en papel consta de 195 páginas.

Los que no tengais aún el lector de .pdf podreis descargarlo gratuitamente pulsandoDescargar Acrobat Reader sobre el logo de Adobe.

En fin, con estas y otras mejoras de las que os iremos informando conforme se produzcan, aspiramos a que REDVET sea cada vez más leída y con ello animar a los autores a que envíen sus trabajos y artículos, por ello veréis que en la cabecera facilitamos las Características principales de REDVET58KB y las Normas de Publicación en REDVET279KB en dos formatos, HTML y PDF, fácilmente accesibles al pulsar sobre los respectivos iconos.

Así pues y como se muestra detallado en el índice, después de esta Editorial podréis leer un total de 29 artículos (11 de Investigación, 3 Técnicos, 7 Casos Clínicos, 3 de Educación, 3 de Opinión - Profesión, 2 Crónicas), seguido de 10 Notas de Redacción.

No nos demoremos más y entremos en materia pues aquí disponéis de variedad, en temas, especies y para leer más o menos, desde artículos de opinión cortos, casos clínicos abundantemente ilustrados con fotografías e incluso vídeo, hasta un par de tesis que lógicamente superan la extensión del resto de artículos científicos, igualmente muy interesantes. Tan interesante como la convocatoria al premio, anuncios de cursos y otras noticias, y el resultado de la última votación, que seguramente leeréis con más o menos interés atraído por sus títulos y por sus resúmenes de portada, aunque de verdad os decimos que vale el tiempo leer absolutamente íntegramente todos los artículos de REDVET de este mes, como esperamos que siga ocurriendo con los sucesivos; en ese afán trabajan sus autores y todo el Equipo de Redacción y Científico que hace posible continuar con esta realidad gracias a vuestra participación y colaboración que aspiramos a que siga siendo mes a mes más activa: para ello las casillas de correo redaccion@veterinaria.org y redvet@veterinaria.org están permanentemente abiertas a la espera de nuevas contribuciones e info@veterinaria.org para cualquier duda o pregunta que pueda surgir.

 

Artículos

Investigación

 

Fertilidad y prolificidad en cerdas Pelón Mexicano y blancas mejoradas tratadas con gonadotropinas - Fertility and prolificacy in sows hairless mexican and white improved treated with gonadotropinas Fertilidad y prolificidad en cerdas Pelón Mexicano y blancas mejoradas tratadas con gonadotropinas

Santos Aguilar Torres1, Eunice E. Ramírez Acosta1, Danilo Méndez Medina2, Rafael Olea Pérez2, Berruecos VJM2 , Jorge Lopez2 y Alejandro Córdova Izquierdo1. 1Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calz. del hueso 110. Col. Villa Quietud C.P. 04960, México, D.F. 2Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. - México

Para la determinación de la fertilidad y prolificidad se utilizó un grupo de cerdas Pelón Mexicano (CPM) y un grupo de cerdas blancas mejoradas (CBM) estas fueron tratadas con gonadotropinas para valorar el efecto sobre la fertilidad y prolificidad. Se registro: tamaño de camada (TC), peso de la camada (PC), peso individual de los lechones (PIL), lechones nacidos totales vivos (LNTV), lechones nacidos muertos (LNM), lechones nacidos momificados (LNMm) y sexo. Las cerdas fueron inseminadas artificialmente con semen fresco. A los 21 días de cubiertas se evaluó el porcentaje de repetidoras. Los resultados obtenidos para el grupo de cerdas Pelón Mexicano fueron: TC 9, PC 7.23, PIL 1.15, LNTV 61, LNMm 6, Sexo 28 hembras y 33 machos. Cerdas Blancas Mejoradas TC 9, PC 10.21 kg, PIL 1.23 kg, LNTV 61, LNMm 3, Sexo 26 hembras y 35 machos. Se concluye que el uso de las gonadotropinas puede ser un método eficiente para el mejoramiento de la fertilidad y la prolificidad en cerdas no importando el tipo racial.

For the determination of the fertility and prolificacy a group of sows Hairless Mexican was used (CPM) and a group of improved white sows (CBM) these they were treated with gonadotropins to value the effect on the fertility and prolificacy. You registers: litter size (TC), I weigh of the litter (PC), I weigh singular of the pigs (PIL), alive total born pigs (LNTV), pigs stillborn (LNM), mummified born pigs (LNMm) and sex. The sows were inseminated artificially with fresh semen. To the 21 days of covered the percentage of lecturers was evaluated. The results obtained for the group of sows Hairless Mexican were: TC 9, PC 7.23, PIL 1.15, LNTV 61, LNMm 6, Sex 28 females and 33 males. Improved White sows TC 9, PC 10.21 kg, PIL 1.23 kg, LNTV 61, LNMm 3, Sex 26 females and 35 males. In conclusion the use of the gonadotropins can be an efficient method for the improvement of the fertility and the prolificacy in sows not caring the racial type.

 

Analisis proteomico de la subunidad lsl1 de la lectina del Camaron Blanco del Golfo de Mexico Litopenaeus setiferus Análisis proteomico de la subunidad LSL1 de la lectina del Camaron Blanco del Golfo de Mexico Litopenaeus setiferus

Alpuche-Osorno, Ja,b.Pereyra, Ma.,Vazquez, Lc., Agundis, Ca., Rosas, Cd., Zenteno, Ea. a Laboratorio de Inmunología, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, b Alumno del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, cLaboratorio de lectinas CIQ. UAEM. dLaboratorio de Ecología y Biología Marina Experimental, Fac. de Ciencias UNAM, 04510 México, DF. Apdo. postal 70-159 - Mexico

Se purificó por filtración en Sephacryl S-300 una subunidad de 84 kDa de la lectina de L. setiferus (LsL1), específica para azucares N-acetilados. Por dicroísmo circular se encontró que LsL1 contiene en su estructura secundaria 49% de hojas plegadas beta y 6.9% de alfa hélices. La secuencia de aminoácidos de la subunidad LsL1 se determinó por MALDI-TOF a partir de péptidos trípticos. Comparando los valores con la base de datos NCBInr (Swiss-Prot 2003/08/06), esta subunidad mostró 23% de similitud con el precursor hemocianina, proteína responsable de la respiración en crustáceos, que a su vez ha sido relacionada con la generación de péptidos de defensa; al alinear el péptido con otras proteínas involucradas con la defensa en crustáceos muestran una similitud del 80% con hemocianina, y profenoloxidasa, por lo que podemos asumir que las lectinas de esta especie participan en procesos de defensa.

By filtration in a column of Sephacryll S-300 was purified a subunit of 84 kDa of the lectina of L. setiferus (LsL1), specific for N-acetilated sugars. By Circular dicroism we found that LsL1 in its secondary structure contains 49% of sheet beta and 6.9% of alfa helix. The sequence of amino acids of the subunit LsL1 were assayed from triptic peptides by MALDI-TOF and they had a rank of mass from 768.36 to 3379.76 m/z. Comparing these data with relative values obtained of the database NCBInr (Swiss-Prot 2003/08/06), this protein showed 23% of homology with a precursor of the responsible protein for the respiration in crustaceans, the one that besides has related to the generation of defense peptides. Alignments with other proteins related to mechanisms of defense in crustaceans indicate a homology of the 80% with similar proteins to the hemocyanin, and the profenoloxidase. We can assume that functionally lectinas of this species participate actively in processes of defense.

 

Dietas para pollos en ceba a base de subproductos de la agro-industria local Dietas para pollos en ceba a base de subproductos de la agro-industria local   

Gutberto Solano S.*; Mary Luz Salcedo Cedeño** y R. Rámirez*. *Instituto de Investigaciones Agropecuarias “J. Dimitrov”, Carretera de Manzanillo km 16 ½, Gaveta Postal 2140, Bayamo. Cuba . ** Empresa Azucarera “Grito de Yara”. Cuba

El trabajo se desarrolló  utilizando  como fuente de   nutrientes subproductos locales  de la agroindustria   en sustitución de alimentos convencionales, se prepararon tres raciones en las que  se incluyeron diferentes  niveles (10; 15 y 20%)  de  levadura Saccharomyces  secada al  sol con  bagacillo de caña de azúcar  (LBS) y de  polvo de arroz (20; 15 y 10 %),   se completaron con levadura Torula, cabecilla  de arroz, azúcar y harina de  subproductos de la pesca. Para estudiar el efecto   sobre  el comportamiento productivo las dietas y un testigo de pienso comercial fueron ofertadas   a cuatro grupos de animales en crecimiento   con   21 días  de nacidos y peso promedio de 405±10 g, distribuidos en un diseño completamente aleatorizado.   Los resultados obtenidos  mostraron diferencias significativas (p<0.05) en el peso vivo final de los pollos (1962; 1524;  1594 y 1504 g)  a favor de la dieta testigo, sin embargo entre los grupos   alimentados con dietas a base de subproductos agroindustriales no hubo diferencias estadísticas, los rendimiento de  canal se comportaron en todos los casos de manera  semejante  (67.02; 66.81; 69.89 y 65.32 %).

With the purpose of using local agroindustrial by-products of the sugar cane and rice as source of nutrients on replacement concentrate for  feeding  broilers,  were prepared three ration  with  different levels of Yeast Saccharomyces cerevisiae   mixing with  sugar cane bagasse pith  and     dried on  sun ligth   (10; 15 and 20%)  and  of the rice polishing  (20; 15 and 10%) the rations  were completed with broken  rice, crude sugar,  of by-products fishing meal  and Torula yeast. The diets and a control  base on commercial concentrate  were offered to four groups of growing broilers  with 21 days of age on a totally randomized design    to know the effect of the diets on the productive behavior of the animals.   The  results showed significant differences (p <0.05) in the final live weight of the chickens (1962; 1524;  1594 and 1504 g) in favor of the control diet, however among the groups of animals fed with diets on base  of agroindustrial by-products there were not statistical differences, the channel yield behaved in all the cases in a similar way (67.02; 66.81; 69.89 and 65.32%).


 

- Níveis de Farelo de Cacau (Theobroma cacao) na alimentação de bovinosNíveos de Farelo de Cacau (Theobroma cacao) na alimentação de bovinos*

Aureliano José Vieira Pires1, Viviane Figueiredo Vieira2, Fabiano Ferreira da Silva1, Cristina Mattos Veloso1, Alexandre Lima de Souza5, Tatiana Neres de Oliveira4, Cristiane Leal dos Santos1, Gleidson Giordano Pinto de Carvalho5. 1 Professor DTRA-UESB, Itapetinga, BA. 2 Zootecnista Especialista em Produção Animal, UESB, Vitória da Conquista, BA.3 Zootecnista, Doutor em Zootecnia pela UFV. 4 Zootecnista, Mestre em Zootecnia pela UFRPE. 5 Estudante do curso de Zootecnia, UESB, Itapetinga, BA, Bolsista do PIBIC/CNPq.

O experimento teve como objetivo conduzido para avaliar o consumo de matéria seca (MS), fibra em detergente neutro (FDN) e proteína bruta (PB) de novilhos 5/8 Holandês x Zebu com peso médio de 225 kg, alimentados com três níveis de farelo de cacau (0, 25 e 50% base da MS) em substituição a ração concentrada.  Foram utilizados dois quadrados latinos 3 x 3, utilizando seis machos inteiros, abrigados em galpão coberto e alojados em baias individuais. Os animais receberam dietas contendo uma relação volumoso:concentrado de 60:40, na base da MS, fornecidas ad libitum, sendo o volumoso silagem de sorgo forrageiro. O experimento compreendeu três períodos de 16 dias cada, sendo 10 dias de adaptação e seis dias de coleta.  Foram coletadas amostras de volumoso, concentrado e sobras, correspondentes a cada animal, nos três períodos. Verificou-se redução (P<0,01) no consumo de MS diário, expresso em g/dia, em percentagem do peso vivo, e em função do peso metabólico quando o farelo de cacau substituiu em até 50% a ração concentrada. Para os consumos de FDN e de PB, os valores encontrados não diferiram significativamente (P>0,01) para os níveis de farelo de cacau testados. 

The experiment had the objective of evaluate the dry matter intake (DMI), neutral detergent fiber (NDF) and crude protein (CP) of steers 5/8 Hollander x Zebu with live weight mean of 225 kg, fed with three levels of cocoa meal (0, 25 and 50% in base of DM) in substitution the concentrated ration. Two Latin squares were used 3 x 3 utilizing six males, sheltered in covered shed and in individual stalls. The animals received diets contend a relationship roughage:concentrate of 60:40, in base of DM, supplied ad libitum, being the roughage sorghum silage. The experiment compreended three periods of 16 days each, being 10 days of adaptation and six days of collection.  Samples were collected of roughage, concentrate and remain, corresponding to each animal, in the three periods. Reduction was verified (P<.01) in the daily DMI, intake expressed in g/day, in percentage of  live weight, and function of the metabolic weight when the cocoa meal substituted in 50% the concentrate. For the intake of NFD and CP, the found values didn't differ significantly (P>.01) at the levels of tested cocoa meal.

 

Eficacia de la moxibustión y el Arsenicum Álbum a la 30ch, como terapia alternativa en el tratamiento del síndrome diarreico en el cerdoEficacia de la moxibustión y el Arsenicum Álbum a la 30ch, como terapia alternativa en el tratamiento del síndrome diarreico en el cerdo 

Ms.C. Florángel Vidal Fernández; Dr.C. Roberto Vázquez Montes de Oca; Dr. Rafael Leandro González; Msc. Erlán Pereira Pargas; Dr. Iván Peña García; Dr. Arnaldo del Toro Ramírez.  Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Camaguey, Cuba

Se realizó un ensayo clínico fase II, abierto, no secuencial y aleatorizado en 45 cerdos de preceba que padecían del síndrome diarreico en el complejo agroindustrial “Camujiro” en la provincia de Camagüey. La muestra se dividió en tres grupos, dos de estudio (A y B) y un grupo control (C); al grupo control se le administró enrocilina con el objetivo de valorar la acción terapéutica de esta, respecto a las técnicas de medicina natural que fueron sometidos los dos restantes grupos, con vista a reducir el uso del antibiótico antes mencionado. Los resultados estadísticos prueban la efectividad de estos esquemas de tratamientos, existiendo diferencia significativas en cuanto a la proporción de cerdos recuperados (P< 0,05). Quedo demostrado que las técnicas de medicina natural ensayadas, la moxibustion (Grupo A) y el Arsenicum Álbum (Grupo B) resultó más efectivo y más económico que la terapia convencional permitiéndonos reducir el uso de la Enrocilina utilizada para combatir el síndrome diarreico en el cerdo.  

He was carried out a rehearsal clinical phase II, open, not sequential and randomised in 45 Prefeeds pigs that suffered of the syndrome diarrheic in the agroindustrial complex "Camujiro" in the county of Camagüey. The sample was divided in three groups, two of study (A and B) and a group control (C); to the group control he/she was administered Enrocilina with the objective of valuing the therapeutic action of this, regarding the techniques of natural medicine that were subjected the two remaining groups, with view to reduce the use of the antibiotic before mentioned. The statistical results prove the effectiveness of these outlines of treatments, existing significant difference as for the proportion of recovered pigs (P <0,05). I am demonstrated that the rehearsed techniques of natural medicine, the moxibustion (Group TO) and the Arsenicum Album (Group B) it was more effective and more economic than the conventional therapy allowing us to reduce the use of the Enrocilina used to combat the syndrome diarrheic in the pig.

 

Evaluación del uso de la terapia homeopática en la anemia ferropriva de los lechones.Evaluación del uso de la terapia homeopática en la anemia ferropriva de los lechones.

Dra. Lourdes Duarte Viamontes* ; Dra: Yamilka Cisneros Pérez**. *  Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey. ** Empresa Pecuaria Triángulo 5. Camagüey. Cuba 

El  objetivo de este experimento  es evaluar la aplicación  de la terapia  Homeopática en  la anemia ferropriva  con la aplicación del Ferrum metalicum  30CH  . Se trabajó con 30 animales   de tres días de nacidos. Se conformaron dos grupos: Grupo A ( 20 animales) se le aplicaron  cinco gotas sublinguales  de Ferrum metalicum 30 CH una vez al día durante cinco días y al  grupo B ( 10 animales)  se le  aplicaron 2 ml de Ferrum + B12   que es el tratamiento tradicional. Los resultados estadísticos prueban la efectividad del Medicamento  Homeopático, existiendo diferencia significativa  en los resultados obtenidos en el grupo  tratado con   Ferrum metalicum 30 CH con respecto a los del grupo control, resultando el primer tratamiento  más efectivo y económico, recomendando promover  la aplicación del   tratamiento homeopático como  Medicina Alternativa.  

The work has as objective to evaluate the application of the therapy homeopática in the anemia ferro it deprives of the newly born pigs with the application of the Ferrum metalicum 30 CH. One worked with a total of 30 animals of 3 days of born. They conformed to 2 groups. To the group A (20 animals) they were applied 5 drops sublinguales, once a day during 5 days and to the group B control (10 animals) they were applied 2 mL of more Ferrúm Vit. B 12 that it is the treatment traditional alopático used in this Unit. The statistical results prove the effectiveness of the medication homeopático, existing significant differences in the results obtained in the group treated homeopáticamente with regard to the group control, turning out to be more effective and more economic. 

 

Uso de Calcarea carbonica y Baryta carbonica como promotores del incremento en peso en la especie porcina

Dra. MV. Lourdes Duarte Viamontes*, Dra. MV. Yanexis Corzo Roque**, Dr. MV. Rafael Leandro González*, Dr. MV. Milton Morales Machado***. *  Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey. ** Empresa Pecuaria Triángulo 5. Camagüey. *** Complejo Agroindustrial Camujiro. Camagüey. Carretera Circunvalación Km 5 1/2 . Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba

Empleando el Systat, versión 7.0 (1997). El presente trabajo se realizó con el objetivo de valorar el efecto de los medicamentos homeopáticos Calcarea carbonica y Baryta carbonica sobre el incremento de peso en cerdos. Se trabajaron 72 cerdos de la raza York-Land de la categoría pre-ceba distribuídos en 8 grupos (2 controles y 6 experimentales) integrado cada uno por 9 lechones. A los grupos experimentales se les aplicó como promedio 5 gotas, 2 veces al día durante 2 semanas por vía oral, en el agua, el alimento o en ambos. Resultando ser más eficaz la Calcarea carbonica suministrada en el alimento que la Baryta carbonica, de la cual se obtuvieron los mejores resultados en su administración en el agua y el alimento simultáneamente. En todos los grupos tratados fue superior la eficiencia en cuanto a productividad y aporte económico. A los resultados obtenidos se les realizó Análisis de Varianza, versión 7.0 (1997)

Using the Systat, version 7.0 (1997). The present work was carried out with the objective of valuing the effect of the medications carbonic Calcareous homeopáticos and carbonic Baryta on the increment of weight in pigs. 72 pigs of the race were worked York-Land of the category it pre-feeds distribuídos in 8 groups (2 controls and 6 experimental) integrated each one for 9 pigs. To the experimental groups they were applied like average 5 drops, 2 times a day during 2 weeks for via oral, in the water, the food or in both. Turning out to be more effective the Calcareous one carbonic given in the food that the carbonic Baryta, of which the best results were obtained simultaneously in their administration in the water and the food. In all the treated groups it was superior the efficiency as for productivity and economic contribution. To the obtained results they were carried out Analysis of Variance, version 7.0 (1997).

 

Modificaciones clínicas en un modelo experimental de sinovitis aguda en equinosModificaciones clínicas en un modelo experimental de sinovitis aguda en equinos

Verde, Claudio Raul*; Simpson, María Inés**Frigoli, A***; Landoni, M.F.*****. *Medico Veterinario, doctorando de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Jefe de Trabajos Practicos. Servicio Central de Cirugia. (FCV-UNLP) **Medico Veterinario, doctorando de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Jefe de Trabajos Practicos. Catedra de Biofisica (FCV-UNLP)*** Licenciada en Química. Universidad Nacional de La Plata. Jefe de Trabajos Practicos. Catedra de Biofisica (FCV-UNLP)**** Med.Vet;  Dr Cs Veterinarias;  PhD. Investigador CONICET. Profesor Adjunto Catedra de Farmacologia FCV-UNLP. Presidente de la Asociacion Argentina de Farmacologia Veterinaria.FCV. UNLP. Calle 60 y 118 cc 296 (1900) La Plata. Argentina

Se describe un modelo experimental para el estudio de la artritis en equinos que consistió en la aplicación intracarpal de 0.01 mg/kg de lipopolisacáridos (LPS). Se aplicó un diseño experimental de cross-over con dos períodos. Los parámetros clínicos comparados entre los grupos tratado y control incluyeron temperatura corporal,  largo de paso,  circunferencia carpiana,  ángulo carpiano en reposo y  ángulo carpiano en flexión. Diferencias  estadísticamente significativas entre los grupos tratado con LPS y control fueron evidentes entre 1 y 48 h post-inyección en la temperatura corporal y entre las 2 y 48 h en el largo de paso y el ángulo carpiano en flexión. Modificaciones más tardías fueron observadas en la circunferencia carpiana y en el ángulo carpiano en reposo, entre las 4 y 48 h y entre las 8 y 24 h post-administración de LPS, respectivamente. El ángulo carpiano en reposo fue el único parámetro que retornó a los valores basales al final de la experiencia; sin embargo, los animales no mostraron secuelas del experimento transcurridas 72 h. El presente modelo no afectó en forma importante el bienestar animal y sería útil  para el estudio de drogas antiartríticas. 

An experimental  model for  studying arthritis in horses, consisting on intracarpal administration of LPS at a dose rate of 0.01 µg/kg, is described. A two-ways cross over design was applied. Evaluated clinical end-points  on LPS-treated and control groups were  body temperature, stride length, carpal circumference, rest angle flexion and maximal carpal flexion. Statistically significant differences between LPS-treated and control groups were observed  between 1 and 48 h post-injection on body temperature and between 2 and 48 h on stride length and maximal carpal flexion. Modifications on carpal circumference, as well as, on rest angle flexion  were observed later on time (between 4-48 h and 8-24 h post LPS administration, respectively). Rest angle flexion was the unique parameter returning to baseline values at the end of the study. However, 72 h after LPS-injection  none of the animals showed any sequel of the experiment. The present experimental model has not affected animal welfare, being applicable for the study of antiarthritic drugs.

 

Efectividad de diferentes combinaciones de tratamientos con antibióticos en laa mortalidad por Clostridium Perfringens en una empresa avícola

Ervelio Olazábal,a Roberto González,b Sailí Flores,b Lizzett Alcina Departamento de Parasitología, Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Departamento de Veterinaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Unidad de Desarrollo de Ponedoras ¨Los Güiros¨ Unión de Empresas Combinado Avícola Nacional (UECAN), Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Esta investigación se desarrolló en una empresa de reproductores ligeros Leghorns en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara con 20 000 aves y una proporción de hembras y machos de 6:1. Para declarar la presencia de la enfermedad, enteritis necrótica hemorrágica, producida por Clostridium perfringens en las aves muertas, se siguió un esquema que contempló el seguimiento de la mortalidad, los síntomas clínicos, la necropsia, evaluación anatomopatológica, emisión de un diagnóstco presuntivo, corroboración del diagnóstico por el laboratorio y conclusiones de las muertes ocurridas. Se realizaron un grupo de actividades de habilitación sanitaria, las que se evaluaron atendiendo a la calidad de las mismas. Se evaluó la eficacia de 4 esquemas de tratamiento con antibióticos aplicados a las aves enfermas separadas en cuatro naves, evaluando la influencia de cada uno sobre la mortalidad, durante los primeros 30 días de la aparición de las muertes. Se obtuvo que no existieron diferencias significativas entre los resultados de las aplicaciones de los diferentes esquemas, todos los tratamientos fueron efectivos para controlar el brote y que la aplicación de Amprolium no evitó la aparición de las muertes por la enfermedad en las aves.

A research on hemorrhagic necrotic enteritis produced by Clostridium perfringens in 20 000 Leghorn laying hens with a 6:1 female:male proportion was performed in the municipality of Santa Clara, province of Villa Clara. A scheme, which includes mortality, clinical symptoms, necropsy, anatomopathological evaluation, emission of a presumptive diagnosis, corroboration of the laboratory diagnosis and conclusions about death, was used to diagnose the disease. A series of sanitary activities, which were evaluated according to their quality, were also carried out. The efficacy that four antibiotic treatment schemes had on mortality was evaluated during a 30 days period in sick hens separated in four households. While all treatments were effective in controlling the outbreak with no significant differences among them, Amprolium did not avoid the deaths of sick birds.

 

Determinación y análisis de valores de nitrógeno ureico en sangre (bun), glucosa, creatin kinasa (ck) y ácido láctico pre y post ejercicio en una población de atletas equinos de salto en Bogotá, D.C.

Claudia Aixa Mutis Barreto*, Tania Elena Pérez Jimenez**. * Medico Veterinario U.L.S, M.Sc. en Docencia Universitaria, U.L.S, Docente del area de Fisiologia de la Facultad de Medicina Veterinaria U.L.S.**  Aspirante a Medicina Veterinaria, Universidad de la Salle. Colombia.

Tesis de Grado

Este trabajo se realizó con el fin de dar alguna información importante sobre la variación de los datos obtenidos datos pre y post ejercicio; para así poder dar un patrón de  comportamiento de estos valores tanto en nuestra geografía, ambiente de trabajo y condiciones de preparación.  La investigación y la recolección de las muestras se realizaron en la Escuela de Equitación del Ejército Nacional, Club los Arrayanes y CESPO en la ciudad de Bogotá. Se utilizaron 40 equinos deportistas de salto alto, hembras y machos, entre los 6 y los 12 años de edad con diferentes niveles de entrenamiento. Antes de comenzar  y después de estos se hizo la recolección de los diferentes datos a 4 tiempos: T0 (Reposo), T1 (inmediatamente después de los saltos), T2 (entre media y una 1 hora después de los saltos) y T3 (entre 1 hora y hora y media después de los saltos); y se clasificaron los caballos según su desempeño (peformance) en alto, medio y bajo, para el posterior análisis de los datos.  En los resultados se encontró en que el grupo de caballos de  alto performance presentó el mayor número de caballos, esto permitió hacer un análisis más exacto y representativo de los resultados. El grupo de medio y bajo performance presentaron menos de 12 caballos lo que hizo muy difícil la interpretación de los resultados. En cuanto a los parámetros, los más exactos y funcionales para este estudio fueron la creatin Kinasa (CK) y el ácido láctico, ya que ambos son muy exactos y aplicables a la medicina deportiva. En cuanto al BUN se puede decir que no es tan aplicable ya que en realidad no muestra muchas variaciones en cuanto a la fisiología del ejercicio.  Este trabajo es un gran aporte a la medicina deportiva del país porque recoge datos y análisis nunca antes realizados.

This project was realized with the purpose  of releasing important information about the variation of the data obtained pre and post exercise; to be able to give a pattern of behavior of these values in our geography, our environment, our work, and our conditions of training. The research and the collection of the samples were done at the Riding School of the National Army, Arrayanes Club and CESPO, located in the city of Bogotá. For the development of the research, 40 jumping equine athletes were used, males and females, between the ages of 6 and 12 years old with different levels of training. Before starting and when they finished the data was collected in 4 times: T0 (at rest), T1 (immediately after the jumping), T2 (between half an hour and one hour after the jumping), and T3 (between an hour an hour and a half after the jumping); the horses were classified in groups according their level of performance (High, medium, low) for the further analysis of the data. In the results was found that the horses in the high performance group were the most representative in number and in accuracy of the results. The medium and low performance group presented less than 12 horses, what made de interpretation of the results difficult and inaccurate. About the parameters, the most representative were Creatin Kinase (CK), and lactic acid because they are accurate and precise for their use in sports medicine. With the Blood urea Nitrogen parameter things were different. This research represents a huge contribution to the sports medicine field in the country because it collects data and analysis that were never realized before.

 

 

Hidróxido de Sodio en la digestibilidad y los indicadores bioquímicos ruminales

Ing. Juan Miguel Soto Pacheco* Carrera de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

Tesis en opción al Título Académico de Master en Bioquímica General

Se planteó como objetivo el conocer el efecto del tratamiento de los residuos de la cosecha cañera con OHNa en la digestibilidad y los indicadores bioquímicos ruminales. La digestibilidad in situ a las 72 horas se determinó en un toro A2 con cánula ruminal mediante el método de “bolsas en el rumen”. Los tratamientos valorados fueron A: materia seca de residuos de Centros de Acopio sin tratamiento químico (RCA) y B: materia seca de RCA tratados con 4% de OHNa (RCAt) con diez repeticiones cada uno. En dos añojos A2 con cánulas ruminales se determinaron los indicadores bioquímicos del rumen: pH, presión osmótica, la concentración de: AGV individuales y total, ácido 2-hidroxipropanoico y amoníaco mediante técnicas analíticas. Los tratamientos evaluados fueron: residuos de Centros de Acopio (RCA) y B: residuos de Centros de Acopio tratados con 4% de OHNa (RCAt) en base seca. El diseño experimental fue en secuencias simples de tratamientos. Los resultados de la digestibilidad fueron para los RCA 30,81% y para los RCAt 49,04% haciéndolo similar a los valores de digestibilidad de otros alimentos tradicionales. Los resultados de los RCAt en los indicadores bioquímicos ruminales permitió concluir que: pH, concentración de AGV individuales y totales, así como el ácido 2-hidroxipropanoico se comportaron normalmente; la presión osmótica puede elevarse hasta el límite fisiológico, el patrón de fermentación fue acético, con ligero aumento del ácido propanoico y la concentración del amoníaco disminuyó. Es recomendado continuar estudiando a los RCAt como fuente energética en la alimentación de los rumiantes.

This research treated about the effect of the treatment with OHNa of the cain crop residuals in the digestibly and the biochemical ruminales indicators. The digestibly in situ at the 72 hours was determined in a bull A2 with stem ruminal by means of the method of "bags in the rumen". The valued treatments were: Dry matter of Centers of Storing Residuals without chemical treatment (RCA) and B: dry matter of RCA tried with 4% of OHNa (RCAt) with ten repetitions each one. The biochemical indicators of the rumen were determined in two yearlings A2 with stems ruminales: pH, osmotic pressure, the concentration of: AGV singular and total, acid 2-hidroxipropanoico and ammonia by means of technical analytic. The evaluated treatments were a: residuals of Centers of Storing (RCA) and b: residuals of Centers of Storing treaties with 4% of OHNa (RCAt) in dry base. The experimental design was in simple sequences of treatments. The results of the digestibly were for the RCA 30, 81 % and for the RCAt 49, 04% making it similar to the values of digestibly of other traditional foods. The results of the RCAt in the indicators biochemical ruminales allowed to conclude that: pH, concentration of AGV singular and total, as well as the acid 2-hidroxipropanoico usually behaved; the osmotic pressure can rise until the physiologic limit, the pattern of fermentation was acetic, with slight increase of the sour propanoico and the concentration of the ammonia diminished. It is recommended to continue studying to the RCAt like energy source in the feeding of the ruminant ones.  

 

Relación Reproducción-Producción en vacas Holstein

Izquierdo1* , Alejandro;  Pérez Gutiérrez2 , José Félix. 1Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calz. del Hueso 1100 Col. Villa quietud C.P. 04960, México, D.F. 2Departamento de Medicina y Sanidad. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. 28040, Madrid, España.

La producción láctea depende en gran medida de la habilidad del desempeño reproductivo de cada hembra, debido a que el ciclo de lactación es reiniciado, o renovado por la gestación. El reto para la industria lechera, es el sostener altos niveles de producción de leche sin afectar los parámetros reproductivos. Aunque las deficiencias reproductivas son multifactoriales, son dependientes de cambios fisiológicos, mala alimentación, alta genética, factores biológicos como sanidad y manejo en general. La fisiología reproductiva de las vacas lecheras ha cambiado después de una selección intensiva de más de 50 años con el fin de  conseguir altas producciones, lo cual podría explicar la disminución de la eficiencia reproductiva. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre parámetros reproductivos, intervalo entre partos, días abiertos y servicio/concepción con la producción de leche. El estudio se realizó en un establo lechero de ganado Holstein en Texcoco, Estado de México, del cual se analizaron los registros de intervalo entre partos, días abiertos y servicios por concepción; así como la producción de leche, de 1998 a 2003. Para el análisis de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS 10.0 para Windows. La asociación entre la producción de leche y el intervalo entre partos, fue negativa para 1999, mientras que para el 2002, fue positiva; sin embargo, muy cercana a cero. Los indicadores de servicios por concepción y días abiertos, no presentaron asociación con la producción lechera. Con estos resultados, se concluye que las correlaciones fueron producción de leche con  intervalos entre partos durante 1999 y 2002, estuvieron cercanas a cero; sin embargo, se observó que cuando la producción de leche sube, el desempeño reproductivo baja.  

The production milk depends in great measure of the ability of the reproductive acting of each female, because the nursing cycle is restarted, or renovated by the gestation. The challenge for the industry milkmaid, is sustaining high levels of production of milk without affecting the reproductive parameters. Although the reproductive deficiencies are multifactors, they are dependent of changes physiologic, bad feeding, genetic discharge, biological factors as sanity and handling in general. The reproductive physiology of the dairy cows had changed after an intensive selection of more than 50 years with the purpose of getting high productions, that which could explain the decrease of the reproductive efficiency. The objective of this work was to determine the relationship among reproductive parameters, interval among parturition, open days and conception/services with the production of milk. The study was carried out with dairy cows in Texcoco, State of Mexico, of which the interval registrations were analyzed interval among parturition, open days and services by conception; as well as the production of milk, of 1998 at 2003. For the analysis of the results the statistical package SPSS was used 10.0 for Windows. The association between the production of milk and the interval among childbirths, was negative for 1999, while for the 2002, it was positive; however, very near to zero. The indicators of conception/services and open days, didn't present association with the milk production. In conclusions, the correlations were production of milk with intervals among childbirths during 1999 and 2002, they were near to zero; however, it was observed that when the production of milk ascends, the reproductive parameters are lower.

Técnicos

 

Bioseguridad en granjas avícolas 

Sandra L. Ricaurte Galindo.  M.V.Z.  T.P. 08397   ACOVEZ R -1042. Bogotá  Colombia 

La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en las granjas avícolas. La bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola ya que proporciona un aumento de la productividad de la parvada y un aumento en el  rendimiento económico. En líneas generales, se debe contemplar la localización de la granja, características constructivas de los galpones, control de parvadas extraños a la granja, limpieza y desinfección de los galpones, control de visitas, evitar el stress en las aves encasetadas, evitar la contaminación del pienso, control de vacunaciones y medicaciones y control de deyecciones, cadáveres, etc.

The biosecurity is the group of practical of handling designed to prevent the entrance and agents' pathologies transmission that can affect the sanity in the poultry farms. The biosecurity is since a fundamental part of any poultry company it provides an increase of the productivity of the chickens and hens and an increase in the economic yield. In general lines, the localization of the farm should be contemplated, characteristic constructive of the ship, control of strange chickens and hens to the farm, cleaning and disinfection of the ship, control of visits, to avoid the stress in the birds housed, to avoid the contamination of the I think, control of vaccinations and medications and dejections control, cadavers, etc. 

 

Adaptación de las especies a través de cambios genéticos influenciados por el Medio ambiente

Dr. Sergio Hugo Sánchez Rodríguez. Departamento de Biología Celular y Microbiología. Centro de Biología Experimental. Universidad Autónoma de Zacatecas. Fernando Villalpando #80. Col. Ramón López Velarde. Guadalupe, Zacatecas, México.

La evolución, la adaptación, la homeostasis, la genética, la fisiología y la ecología, referidos a niveles moleculares, subcelulares, celulares, orgánicos, individuales y poblacionales, se consideran como conceptos centrales de la biología. Entonces, la biología de la producción agropecuaria enuncia la aplicación de tales conceptos a la obtención de bienes de origen vegetal y animal. La variación en las características heredables ligada a la eficacia, es la base del proceso evolutivo concebido por Darwin. La genética molecular, al demostrar el uso selectivo de los genes, plantea que tales características, además de ser heredables deben ser expresadas, lo cual depende en parte de señales ambientales. En esta perspectiva, una producción vegetal o animal tendiente a la homogeneidad y a minimizar su exposición a condiciones adversas, disminuye su tasa evolutiva y el grado de expresión de las características que le permiten enfrentar tales condiciones, lo que conduce a una mayor vulnerabilidad. 

The evolution, adaptation, homeostasis, the genetic the physiology and ecology at molecular, sub cellular, cellular, organics, individuals and population levels, considering the central concepts from biology. Then, the biology of the agricultural production enounce the application of such concepts to get  some benefit of vegetal and animal origin. The variance in the heritable characteristic linked to the  efficacy, is the base in the evolutive process conceived by Darwin. The molecular genetic when showed the selective use of genes,  propose that  the characteristics besides to be heritable, have to be express, which depends in part from the environmental signals. In this way the vegetal or animal production tends to the homogeneity and minimize your exposition to adverse conditions, diminish the evolutive rate and the grade of expression of the characteristics   that permit in front adverse conditions, this conduit to mayor vulnerability.

 

Caso clínico de necrosis de cuello de fémur en un gato resuelto con tratamiento quirúrgico

Cirugía de Catarata, técnica extracapsular, incluindo biotécnicas

CANAL, Ivo Hellmeister; CANAL, Raoní Bertelli; COLOMBA, Katherine Palmina; PIVETA, Lidiana Cândida – POLIVET-Itapetininga SP Policlínica Cardiologia & Odontologia Veterinária - SP - Brasil.

The author makes a revision of the techniques used on cataract surgery and the references  on the literature. The techniques here described can be done without heavy investment in equipment or material, but with great dedication from the surgeon to fully understand its technique. He describes a canula called by “Canal’s  Canula” to substitute the Simcoe’s  and Kelman’s  canulas.

Casos Clínicos

 

Wallace, un paciente operado de codo y hombro Wallace, un paciente operado de codo y hombro 

Dr. Alejandro Daniel Carranza. M.V.U.B.A.  MP: 6957  RP: 1651. Clínica Veterinaria ALFAVET.  Buenos Aires.  Argentina  

Les presento a Wallace, Labrador Retriever 9 y pico de meses 43 Kg. (un bebé) . Que se le ocurrió tener un compendio de patologías articulares en un solo perro.

 

La rodilla de Owen La rodilla de Owen 

Dr. Alejandro Daniel Carranza. M.V.U.B.A.  MP: 6957  RP: 1651. Clínica Veterinaria ALFAVET.  Buenos Aires.  Argentina 

Owen es el Dóberman más imponente que yo haya visto hasta ahora y esta foto no lo favorece, creanme que es hermoso y enorme para el añito escaso que tiene. Es paciente del Dr. Roberto Martinez Escalante. La intervención del Dr. ha sido rápida, él recibió el caso ya avanzado hace pocos días y diría que no estuvo más que algunas horas en su consultorio hasta que recomendó la Consulta y los estudios Radiológicos que nos han llevado al diagnóstico que les presento.

 

 

Caso clínico de necrosis de cuello de fémur en un gato resuelto con tratamiento quirúrgico TVT NASAL –Tumor Venéreo Transmissível- um caso clínico

CANAL1, Ivo Hellmeister; DAGLI2, Maria Lucia Zaidan; TORRES2, Luciana Neves;  PIVETA 1, Lidiana Cândida; CANAL1,2 Raoní Bertelli. 1. POLIVET-Itapetininga SP Policlínica Cardiologia & Odontologia Veterinária. Faculdade Medicina Veterinária e Zootecnia da Universidade se Sao Paulo. Brasil  

The authors do a revision of CTVT -  Canine Transmissible Venereal Tumor – clinic, diagnostic and treatment from a clinical case in nasal cavity   and  describes a  complete protocol for the treatment using biotechniques and anti-tumor medication. Vincristine and  ciclofosfamide like chemotherapeutic management  and anti-tumor medication, and Interferon in low and oral doses with Levamisol, immune modulator, like a biotherapy. A bibliography revision. This description is the most recent and complete treatment used by the clinic.

 

Caso clínico de necrosis de cuello de fémur en un gato resuelto con tratamiento quirúrgicoUn caso de cirugía de tumor de ovario en perra

Dr. Daniel M. Acosta Viana. Centro Medico Veterinario Norte. Av. Gral. Eugenio Garzón 2006. Tel. : 320 82 25. Montevideo - Uruguay

Les estoy presentando algunas fotos de un caso quirúrgico de tumor de ovario, extirpado a una perra de raza Doberman, en fecha 9/12/04. Considero que un tumor de este peso (casi 4 ½ kgs.) y estas dimensiones, no se ven muy a menudo y por lo tanto, bastante anecdótico.

 

 

Caso clínico de necrosis de cuello de fémur en un gato resuelto con tratamiento quirúrgico Caso clínico de necrosis de cuello de fémur en un gato resuelto con tratamiento quirúrgico

Paludi, A.E; Minovich, F; Cebey Pervan, C. Noel, A. AVEFA. Buenos Aires – Argentina

Este trabajo pretende comprobar la eficacia del tratamiento quirúrgico con respecto al tratamiento a largo plazo con medicamentos de dudosa eficacia.

 

Pododermatitis Plasmacítica Felina. Caso clínico

Roberto Porto Mata*, Carlos Vich**. *Serveis, urgencies y referencies veterinaries. Barcelona. España. **Diplomado ESAVS en Dermatología

Recibimos en el hospital  un gatito de nombre Simba  de 2   meses de edad que en las últimas 24 horas presentaba un comportamiento extraño sin motivo aparente. Se mostraba muy inquieto, vocalizaba continuamente , había perdido el apetito y levantaba de manera continua y alternativa ambas extremidades anteriores.

 

Linfomatosis Bovina. Morfopatología en dos casos de campo

Linfomatosis Bovina. Morfopatología en dos casos de campo

Joa, R.; Ancizar, J.; Betancourt, A.; Babaahmadi, E.- Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Agraria de La Habana - Cuba

La Linfomatosis ocurre exclusivamente en el tejido linfoide, de tal forma, que no está restringida en su origen a los ganglios linfáticos y el bazo, sino que surge también en los nódulos linfoides. En su diseminación puede afectar no solo al tejido linforreticular, sino a cualquier otro también (Ferrer, 1980). Se describe el cuadro lesional observado en dos hembras bovinas adultas, con edades de cinco y siete años, pertenecientes a una Unidad de Producción Lechera, las cuales fueron enviadas a sacrificio, por presentar anestro prolongado, linfoadenopatía en los ganglios precrurales y a la palpación rectal se le habían detectado formaciones nodulares en el útero. Las lesiones observadas se encontraban distribuidas en varios órganos y tejidos, con características similares a las descritas en la Leucosis Enzootica de los Bovinos.

Lymphomatosis occure exclusivelly in lymphoid tissue, and it is not restrictelly to the lymphoid node and the spleen, also it may be initited in the isolated limphoid nodules. It may be diseminated to other tissue (ferrer, 1980). The postmorten fidings in two dayry cow is described. The age of the animals were five and seven years respectively, they belong from two dayry farm. They were send to slaugtherhause due to anestro, lymphoadenopaty of the precrural lymph node. Rectal palpation depicted nodular formation in the uterus. Several tissues and organ display lessions with similar caracteristics to Bovine Enzootic Leukosis.

Educación

 

Vías de acción para mejorar el trabajo independiente y la calidad del aprendizaje de la Bioquímica en la carrera de Medicina Veterinaria 

MSc. Gisela Ibarra Giraudy(1) e Ing. Jorge León Meléndez(2). Profesores Auxiliares de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey. Cuba.

Se confeccionó y aplicó un sistema de guías de estudio para las Clases Prácticas en la asignatura Bioquímica Básica del Primer Año de Medicina Veterinaria y Zootecnia Curso Diurno.  Las guías se colocaron en soporte electrónico.  El trabajo tiene como objetivo dar a conocer la metodología de este sistema de guías y el criterio de los estudiantes acerca de las mismas.  Los estudiantes opinaron que las guías facilitan el estudio, contribuyen a profundizar e integrar conocimientos y aumentan el interés por la asignatura y el estudio. 

A system of study guides for practical activities of Basic Biochemistry for the students of the first year of diurnal course of Veterinary and Zoothecnics Medicine was made up and used.  The guides were located on electronic support.  The purpose of this paper is to reveal the methodology of this guides and the opinion of the students about them.   The students judge that the guides help the study, contribute to extend and integrate knowledge and increase the interest for the subject and the study.

 

El aporte de la Radiología convencional al aprendizaje de la Anatomía Veterinaria

Dra. Roldán, Viviana Patricia*; Dra. Ferraro, María del Carmen** *Profesora Asociada de Bioquímica. ** Profesora Adjunta de Anatomía. Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias- Esperanza- Santa Fe-República Argentina. R. P Kreder 2805.

La búsqueda de un eficaz tratamiento de problemas prácticos en ciencias aplicadas le da un espacio destacado a la interdisciplinariedad. La misma, es una tarea necesaria para armonizar los procesos didácticos con la estructura cognitiva-afectiva del estudiante; como así también para evitar las distorsiones , los conocimientos parciales estériles debido a la adquisición de saberes y conocimientos notablemente compartimentalizados. Es necesario destacar que cada aspecto que se estudia está implicado en contextos más amplios y que no puede abarcar la totalidad, pero integrando aportes, la comprensión será más completa o menos insuficiente.

 

Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Capacitación desde Veterinaria.orgLas Nuevas Tecnologías de la Información en la Capacitación desde Veterinaria.org

Guillermo Antúnez Sánchez; Waldo Ramírez Sánchez Andrés Flores Alés; Yoel Rodríguez Valera; Eduardo Yus Respaldiza; Maria Luisa Sanjuán Hernán-Pérez; Juan Carlos Corrales; Azucena Mora Gutierrez; Yolanda Soler Pellicer, Manuel Linares Alvaro y Jesús Moreno Lazo. Universidad de Granma; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Murcia y el Consejo Científico de Pinar del Río.

En la actualidad, para la mayoría de los países del tercer mundo las diferencias económicas limitan las posibilidades del desarrollo científico-técnico, cultural y espiritual en el seno de la sociedad. En este contexto es que se vislumbra la educación a distancia como una posibilidad real y eficaz de diversificar y magnificar los caminos de la transferencia de información y del aprendizaje útil que le permita a los profesionales en su quehacer existencial enfrentar su problemática real, de todo tipo, con una probabilidad alta de solución efectiva, al más bajo costo posible.

 

Profesión - Opinión

 

Carta abierta al SENASA  

M.V. Angel Augusto Lois MP 1126. DNI 7754076. Avellaneda 295  -  1602 - Florida  -  Buenos Aires.  Argentina

Sr. Presidente del SENASA, Dr. Jorge N. Amaya
Sres miembros del SENASA y colegas en actividad en él,
Estimados colegas, amigos, comunidad veterinaria... 

Ésta “historia”, que algunos ya conocen y vivieron, se inicia el día 23/O2/O2 en el ahora desaparecido foro profesional de www.redveterinaria.com cuando debatiendo sobre temas de interés común y referidos a la ausencia de algunas drogas para uso en Medicina Veterinaria por un lado y elevados costos de otras, dentro de la privacidad que representa un foro de ésta naturaleza envío un correo adjuntando un listado de productos del Laboratorio Duncan-Bioquím proponiendo a quienes estuvieran interesados en organizar una compra conjunta que nos comuniquemos...  Éste mail fue enviado asimismo a socios del Círculo Veterinario de la Zona Norte (que presido) y a algunos colegas locales e instituciones con las que intercambiamos información, entre ellas, OH!!! casualidad... una Distribuidora de Productos Veterinarios de Zona Norte....

 

SALUD PUBLICA, VETERINARIA, ESPECIALIZACIÓN VETERINARIA en SALÚD PÚBLICA y ACCIONES de SALUD sobre el MEDIO AMBIENTE

Andrés J. Kaczorkiewicz. Veterinario sanitarista. Provincia del Neuquén. Argentina.

El marco de experiencias posibles en la profesión veterinaria es mucho más amplio que el de la medicina de animales, la cual -sin dudar- es la base de la práctica cotidiana y desarrollo técnico de mayor prestigio. Las ciencias veterinarias tienen que ver con la mayoría de las necesidades básicas de la humanidad. Comenzando por la tecnología de las proteínas de origen animal; siguiendo por la oferta alimenticia y su calidad mirada desde la demanda; continuando por la sustentabilidad del asiento físico y biológico de los sistemas productivos primarios; estudiando lo sostenible de las empresas agropecuarias; analizando el comportamiento de los mercados de las materias primas y transformadas por las agroindustrias, especialmente alimenticias; participando de la vigilancia y control de los componentes del medio ambiente; desarrollando la capacidad productiva de los emprendimientos de origen agropecuario; y finalizando por la investigación de todos los capítulos del complejo agro-alimentario.

 

La imagen del Veterinario

Ernesto Rodolfo Hutter. Profesor Médico Veterinario. Univ.  del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina 

Según mi entender, el aspecto de los ámbitos físicos en donde se desarrollan las actividades de las veterinarias, pets shops  y  otros locales parecidos donde  participan o no veterinarios, es parte de los elementos que generan  la confusión sobre la imagen que la sociedad se forma del veterinario. Preocupado por el tema es que me dirijo a las autoridades Universitarias de todas las Facultades de Veterinaria,  a mis colegas Profesores y  Docentes Auxiliares, a los Colegios, Consejos, Asociaciones, Foros Profesionales, a todos mis Colegas de la práctica;  tanto de mi país como de todos los países que están frente a  la misma situación. El objetivo es dar mi punto de vista con el fin de abrir el dialogo, para que juntos veamos si es posible y/o necesario  hacer  algo  al respecto de la imagen del veterinario de pequeños animales frente a la sociedad. Mis opiniones no intentan abrir una polémica donde se defiendan intereses particulares, ni juzgar hechos corrientes en donde el veterinario está directa o indirectamente involucrado, hechos del cual  participan  muchos colegas y aún  amigos  cercanos.

Crónicas de la Profesión enviada por colaboradores

 

Crónica desde Pinar del Río. ¡Honrar honra!

M.Sc. Dr. Jesús Moreno Lazo. Presidente. Consejo Científico Veterinario de Cuba, Filial Pinar del Río

En la vida cotidiana las personas de honor, aquellas que durante su transcurso por ésta mantienen un comportamiento ético acorde a cada momento o situación en que viven, indiscutiblemente merecen el reconocimiento de los que estamos a su alrededor y por supuesto, la divulgación de esas cualidades para que sirvan de ejemplo fundamentalmente a los que vienen detrás. Las normas morales no se asientan en ninguna institución especial coercitiva y su exigencia se realiza a través de la opinión pública. El pasado 29 de Diciembre del 2004 los veterinarios pinareños tuvimos la oportunidad de realizar un reconocimiento público a un colega que desde muy joven comprendió que su vida estaba enmarcada en una gran tarea histórica, revolucionaria y profesional de la sociedad en que vivía. En acto solemne realizado en la sede de nuestra Asociación en la provincia se le rindió tributo al Dr. José R. Hidalgo Peraza, profesor de varias generaciones de veterinarios en la especialidad de Higiene de los Alimentos y Profesor Emérito de la Universidad Agraria de La Habana. Con la presencia de colegas, alumnos, directivos del Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba, así como periodistas de diferentes medios de difusión, se desarrolló el homenaje por la obra de toda su vida.

 

 

Recientemente, el día 14 de enero de 2005, en la Facultad de Medicina Veterinaria, los doctores Yoel Rodríguez Valera (Cuba) y de Ghana Kujoti Sandow, en los temas de Brucelosis Bovina, y Leptospirosis, ambos de gran actualidad mundial ya que estas enfermedades tienen un importante impacto económico y social y forman parte de la lista B de la OIE. Sus tesis se desarrollaron en Análisis de la Ejecución del Programa de Lucha contra la Brucelosis Bovina en la provincia Granma, y en  La Leptospirosis bovina, equina, humana y su relación con los factores climáticos y del suelo de la provincia Granma, hay que señalar que ambos colegas son los primeros en defender sus trabajos en esta segunda versión de la maestría, tras haber logrado los créditos necesarios.

 

Notas de Redacción

Resultado de la encuesta sobre el diseño de REDVET

 

Resultado de la encuesta sobre el diseño de REDVET

El mes de enero publicamos REDVET en dos diseños diferentes 1) El simple habitual (HTML normal) en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet y 2) El HTML con marcos en
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/index2.html y os hemos dado la opción de votar por la opción 1) la opción 2) o la opción 3 (si es indiferente) a la vez de poder comentar en redaccion@veterinaria.org el motivo de la opción escogida. 

Con las respuestas númericas (sin argumentar) a través de la encuesta online desde la Comunidad y por las respuestas argumentadas a través del correo electrónico de Redacción, en total 86, interpretamos que la gran mayoría que no opinó es porque la opción que se elija le es indiferente y aceptan lo que decida la mayoría. La mayoría del 44% ha preferido optar por la opción 1, la actual desde el cambio de imagen de REDVET en 2002; pero en atención al 35% que votaron por la opción con marcos este mes mantendremos ambas. De todas maneras como desde enero de este año alternamos en el diseño de REDVET la portada y los resúmenes en formato .HTML con los artículos completos en .PDF, y además damos la opción de descargar la Revista completa para ser fácilmente leída en el monitor del ordenador o impresa sin necesidad de estar conectado a Internet para los que se hayan adherido por suscripción a través de REDVET COMPLETA a esa opción, veremos si más adelante es necesario o no repetir el sondeo para una nueva votación que ratifique el mantener el actual diseño o el cambiarlo por otro. Por ello es importante contestar a las encuestas y hacer sugerencias pues REDVET la hacemos entre todos. Aquí podéis ver gráficamente el resultado de la encuesta y leer las diferentes opiniones de quieres además de votar argumentaron el porqué de su elección. Desde REDVET agradecemos estas respuestas.

 
Simple habitual (HTML normal) HTML con marcos  Indiferente

1.       Html sin Marcos, pues es menos disociativo, más rápido para abrir, pues al añadirles imagenes etc, demora en que puedas acceder a la información. Gracias . Ing. Nuria Davila Fernandez. Especialista en Normalizacion y Calidad. Dpto. Quimica General. Instituto de Investigaciones en Normalizacion.ININ. Reina 412 e/Gervasio y Escobar. Ciudad de la Habana,CP.10300. Cuba. 

2.       Estimados amigos, Resulta más cómodo el primero, es más fácil de visionar.

3.       Un cordial saludo. Enrique Solís 

4.       Como la envían ahora está bien; o como ustedes lo dispongan. Muchas gracias y buen año. Omar Jorge Reinoso Bahía Blanca, Argentina

5.       Prefiero el uno, aunque lo importantante es el contenido, mas allá de la forma en que es presentado. Atentamente. Luis Scatturice

6.       Prefiero el tradicional ya que la página con marcos me resulta mas complicada para n avegar. Vanesa Boullosa López

7.       A la Redacción de REDVET: P R E S E N T E. La que suscribe MVZ Ana Auró de O., en respuesta a su cuestionamiento sobre el diseño, sinceramente me parece que el normal es mucho mas atractivo, bastante descriptivo gracias a las fotografías y colores que escogen y además es muy sencillo acceder con el mouse a cada una de los números presentados. Nuevamente Felicidades por el gran trabajo que están realizando y Muy Feliz Año 2005. Ana Auró de O.

8.       El HTML normal ya que tiene mayor visualización y se carga más rapido, pero podrian incluir enlaces a la versión en formato PDF para poder bajarlos al pc y dejarlos como referencias a futuros casos. Cordialmente. Robert E. Kostka Castro.-Estudiante De Medicina Veterinaria - Universidad De Las Américas. Santiago De Chile.

9.       Prefiero el html normal. Razonamiento: me es más cómodo de leer, es más clásico, se asemeja más a una revista de papel. Saludos y Feliz 2005. Eugenio Moltó García.  Veterinario 

10.    Prefiero el normal de REDVET. Silvia Abdala

11.  Reciban un afectuoso saludo desde México. Atendiendo a su encuesta, prefiero el diseño simple habitual, aunque no es que el diseño con marcos me desagrade por completo. Es curioso, pero tengo la impresión de que el diseño con marcos, al tener frases que se mueven y quedan siempre visibles mientras uno lee la información de los marcos, generan un poco de distracción y algo de cansancio visual. De cualquier forma y sea cual sea el diseño que quede finalmente, lo que importa es el estupendo resultado que logran con la calidad de las publicaciones de RedVet. Reciban mis sinceras y afectuosas felicitaciones. MVZ. Lorelei Bojórquez G. céd. prof. 3662332. México

12.    Hola: Muchos saludos, antes que todo. Prefiero el diseño 1, del html habitual. Lo encuentro más agradable a la vista y se ve más ordenado. El otro lo encuentro muy "chillón". Muchos cariños y suerte! Atte: Gabriela Figueroa. 

13.    Voto por el simple normal- es mas rapido ver el contenido, mas impacto :) gracias audrey calderon 

14.    Me gusta el formato simple habitual, porque en mi computadora logro entrar mas rapido y ya estoy acostumbrada a manejar ese formato, es muy fácil y cómodo de manejar. Gracias. mascota azul

15.    Hola yo prefiero la opcion 1, pero es respetable la que ustedes decidan por votacion de los colegas inscritos, de todos modos gracias por contar con mi voto sandra lissette ricaurte galindo M.V.Z.  T.P. 08397  ACOVEZ R – 1042.PRODUCCION AVICOLA Y PORCICOLA. BOGOTA - COLOMBIA

16.    Yo  prefiero el simple habitual (HTML normal). Gustavo Adolfo Forero. COLOMBIA

17.    Por la presente les comunico mi respuesta sobre el diseño: me gusta el normal, habitual, simple, lo encuentro funcional y que cumple su objetivo. Quedo de uds.  Cordialmente. Dra Beatriz Hugues

19.    Prefiero sin marcos....más rápido de imprimir... Patricia Lagarmilla

20.    Colegas el diseño considero que debe ser el simple habitual, ya estoy acostumbrada a el, es cómodo y muy fácil. Saludos. Dra. Maria del Carmen Lamazares PhD

21.    Me gustaría el 1 o sea como esta, ya que cosas adicionales no son necesarias. hector Alfonso Cortes Lopez

22.    Aunque es bueno cambiar me parece que el diseño simple habitual es mas llamativo y se aprecia mejor la imagen veterinaria de cada especie en particular. el html con marcos es mas practico pero con espacio insuficiente para que realmente llame la atención. A la final cualquiera de los dos es bueno siempre y cuando se mantenga la calidad de los artículos y las publicaciones de la revista. Victor O. Castillo A.

23.    El diseño mas facil y simple, 1. marco. a.e. aguilar ballesteros

24.    Para mim, facilita a leitura em 1 pois o campo de leitura é maior... Canal. Brasil - POLIVET- Itapetininga Policlínica Cardiologia & Odontologia

24.    Señores, me pidieron una opinión y aquí está. Prefiero la 1) El simple habitual (HTML normal) por que es de mas fácil uso y dado a la cantidad de información que suele tener la portada, pues en la que usa marcos se ve dificultosa su observación. Escogería la segunda siempre y cuando la información sea poca. Att: Andersson. Bachiller Med. Veterinaria

 

1.       Me quedo con la de HTML con marcos o sea el numero 2, me parece más sencilla y más fácil de manejar. Rodolfo Nallar 

2.       Me gusta más el diseño simple, ya que la pantalla se aprecia completa, es decir, tengo un mayor campo de visión. Dra. Milva Javitt 

3.       El número dos. Atte. Ing Zoot Federico A. Gomez. Bs As - Argentina 

4.       2) El HTML con marcos. La prefiero porque es mas vistosa. Fredy Rolando González Guerrero. Médico Veterinario MSc. Colegiado Activo No. 547. USAC-FMVZ. Guatemala 

5.       El HTML con marcos. Marcelo Fabian Toledo Staropoli 

6.       Personalmente me parece mas como el 2) HTML con marcos. cvnuevandalucia$telefonica.net 

7.       Prefiero el 2 (HTML con marco), ya que me resulta cómodo para navegar y ncontrar los diferentes items. Horacio Echevarría 

8.       El html lo conozco, el html con marcos no, por lo que mas vale malo por conocido que bueno por conocer. zarchelon zavala 

9.       Contestando a vuestra question, me parece que la opción 2) El HTML con marcos es más fácil de utilización para el utilizador. Cordiales saludos. Ramiro Mascarenhas Estação Zootécnica Nacional. 2005-048 VALE DE SANTARÉM. Portugal. 

10.    Es mucho más clara, más diafana no tan atiborrada la opción 2.En la opción 1 veo mucha mezcla de colores. Me da una sensación mayor de orden la opción 2.No sé íi queriais una opinión respecto a la forma o más hacia el fondo. carmeviso  

11.    Sin duda la 2ª opcion por la aparencia y funcionalidad!. Dr. Fabricio Ferreira  Pagani. Médico Veterinário - CRMV/ES 483.Responsável e Gerente Técnico. VCB - Vitória Certificadora. Brasil  

12.    Señores; Prefiero #2 (con marcos). Atentamente, Nury Olmos Montero. Médico Veterinario

13.    Prefiero la HTLM con marcos por estar mas organizado el contenido de la página, aunque en la página anterior muestra  todas los volúmenes de la revista publicados durante el año. Jesus Palacios

14.    Preferiría el HTML con marcos, es más simple y concreto para acceder a los diferentes archivos. Saludos. Juan Peña IATS (CSIC) España

15.   
Me gusta mas 1) El simple habitual (HTML normal) porque es mas practico y tiene mejor calidad grafica, me cansa menos al estar enfrente del computador (aunque no se si es por el color morado. Gracias y los felicito por el gran trabajo que realizan.
Un feliz año. Jahnier Andres Caicedo  

16.    El diseño de la segunda propuesta me parece mas dinámico y ágil. Oscar Pinzòn mvz. Medico Veterinario Zootecnista F.U.S.M. Bogota. Colombia.

17.     Hola estimados amigos de REDVET. Respecto a su pregunta de que diseño prefiero de la pagina, les comento que personalmente prefiero el diseño de HTML con marcos. Me parece que es una interfaz mas amigable con un diseño muy fresco y que da una sensación de modernidad a la revista. De nuevo les agradezco de nuevo el tomar en cuenta los comentarios de sus suscriptores y les envío un saludo afectuoso desde mexico. Atte, Alpuche Osorno Juan Jose. Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

1.       Me es indiferente. SALUDOS, El solo hecho de contar con REDVET. Independientemente del formato es lo que agradecemos muchos de los miembros de la comunidad, lo importante es la seriedad, la calidad y el espacio que se ha ganado entre nosotros. Un abrazo. Dr.M.V. José Salado Rodríguez MSc. Vicedecano Docente. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.  

2.       A mi me es indiferente. Gracias. Monica Spinelli Argentina 

3.      4.       A mi me es indiferente. Gracias. Dra Monica Spinelli. Argentina

5.       Me es indiferente. Ramon

6.       3 Niyra Castillo 

7.       Ambos diseños me gustan el HTLM por que trae mayores explciaciones, pero el
de marcos pro que se encuentran las cosas de forma mas rapida. Michel Cardona

8.       La opcion 3 = me es indiferente. Atte. MC. Jaime Olivares Pérez

9.       Estimados amigos. Quiero desearles muy Felices Fiestas. Con respecto a la redacción, puede ser cualquiera y la mejor según ustedes. Gracias por todo. Suerte. Viviana Roldán  

10.    Me es indiferente pues como especialistas que son estoy seguro encontrarán el más apropiado. Estaría gustoso en iniciar visita e intercambio. Saludos, Luis M. Fraga Benítez. Instituto de Ciencia Animal. La Habana. Cuba

11.    Opción 3. Me es indiferente. Maria Lista

12.    Hola mis queridos del combo, les soy bien honesta ,No se la diferencia entre uno y otro....ya Uds. saben que de repente me meto y reviso artículos (por ejemplo en estos días desde junio empecé a revisar)...según el tiempo que tengo en casa, soy mas "activa" en las listas. Yo creo que esta decisión se las dejo a Uds. que conocen las ventajas de uno y otro...me disculpáis? gracias ....un besote desde esta Patria Grande Venezuela Mercedes de Haay de Aparicio

13. Opción 3 Indiferente, ya que de cualquier forma puedo leer los interesantes artículos que trae REDVET. Gracias. Med. Vet. Daniel F. Rossi. Choele Choel - Río Negro. Patagonia - Argentina

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convoca el Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros

 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que tiene por objeto fomentar la investigación científica de excelencia, así como el desarrollo tecnológico, necesarios para aumentar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo del premio es de promover la creación y difusión de obras de calidad escritas en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica. Cuenta con una dotación económica de 10.000 euros para el ganador, tiene un carácter panhispánico y está dirigido a autores de cualquier nacionalidad que utilicen el español como lengua de expresión en todas las áreas de la ciencia y la tecnología y que presenten una obra original e inédita. Los originales que se presenten tendrán que compatibilizar el rigor científico y la claridad expositiva con la pretensión de llegar a un público amplio. Además, el jurado, compuesto por importantes personalidades internacionales, a la hora de emitir su fallo tendrá en especial consideración la corrección y el buen uso del idioma. Este premio, único de sus características en España, lleva el nombre del jesuita español Esteban de Terreros y Pando (Villaverde de Trucios, Cantabria, 1707-Forli, Italia, 1782), creador del primer Diccionario Castellano con las voces de Ciencias y Artes, considerado, a juicio de expertos como Fernando Lázaro Carreter, como el más importante diccionario del siglo XVIII, tanto por recoger el léxico general y el científico y técnico, como por el carácter marcadamente enciclopédico que dan las minuciosas descripciones hechas por su autor en cada artículo. El Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros cubre todas las áreas científicas y tecnológicas. Se considerarán relevantes las exposiciones de los estados de la situación en ámbitos científicos y tecnológicos concretos, los libros de crítica que sirvan para estimular debates, las biografías debidamente contextualizadas, los análisis de problemas científicos de gran impacto social, los ensayos reflexivos sobre problemas específicos, los análisis políticos y filosóficos de las ciencias, etc. Los originales tendrán que compatibilizar el rigor científico y la claridad expositiva con la pretensión de llegar a un público amplio.

Ver bases y más detalles en Comunidad, apartado Investigación

Convocatoria de cursos y congresos

 

2º Congreso Nacional de Veterinarios de A.D.S.G y 1º Congreso Nacional de A.D.S.G.2º Congreso Nacional de Veterinarios de A.D.S.G y 1º Congreso Nacional de A.D.S.G.

I TIBIAL TUBEROSITY ADVANCEMENT -TTA- COURSE Cáceres, 12 de marzo de 2005I TIBIAL TUBEROSITY ADVANCEMENT -TTA- COURSE

Simposium Internacional sobre Biomedicina en Aves de PresaSimposium Internacional sobre Biomedicina en Aves de Presa

I congreso Internacional 2004, Santiago de ChileI congreso Internacional 2005

 

VII Congreso Centroamericano Y Del Caribe De Porcicultura

VII Congreso Centroamericano Y Del Caribe De Porcicultura
II Taller Internacional Sobre El Cerdo Criollo De Origen Ibérico Reuniónn De Coordinación Del Plan Continental De Erradicación de la PPC De Centroamérica Y El Caribe

Seminario Taller Bacteriología Veterinaria

Seminario Taller Bacteriología Veterinaria
 

30º Congreso Mundial de la World Small Animal Veterinary Association WSAVA/FIAVAC/ AMMVEPE - 200530º Congreso Mundial de la World Small Animal Veterinary Association WSAVA/FIAVAC/ AMMVEPE - 2005

AGROCENTRO2005 - III Conferencia Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y SsostenibilidadAGROCENTRO2005 - III Conferencia Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Ssostenibilidad

 TOXIMED CENTRO DE TOXICOLOGIA Y BIOMEDICINA T´ XI Conferencia Internacional de Toxicología '05 III Congreso Nacional de ToxicologíaTOXIMED CENTRO DE TOXICOLOGIA Y BIOMEDICINA T´ XI Conferencia Internacional de Toxicología '05 III Congreso Nacional de Toxicología

 

Son algunos de los cursos y congresos convocados por diferentes entidades. Ver información completa en Comunidad Veterinaria, apartado Eventos

 

Noticias profesionales

 
  • La Universidad de Extremadura estudiará el riesgo del consumo de carne de caza mayor para la salud
  • Roban de Veterinaria-UAZ siete ovejas contaminadas
  • Veterinarios piden crear una División Veterinaria de Salud Pública Municipal
  • Veterinaria de la UBA ya cuenta con un Hospital Escuela
  • Fortalecen educación veterinaria en Nicaragua

Son, entre otras, noticias que podréis ampliar en Comunidad Veterinaria, apartado Profesional

Legislación

 
  • Ferias Comerciales: Ayudas
  • Tembladera: Foco
  • Reposición Por Sacrificio Obligatorio: Ayudas
  • Cuerpo Facultativo Superior (Veterinarios): Pruebas Selectivas
  • Nueva normativa para certificar animales y productos ganaderos

Son legislación de interés que junto a otras podréis ampliar su contenido en Comunidad, apartado Legislación

 

Temas abiertos en los Foros Webs

 
  • Paraplegia cruralis parasitaria felis
  • Cojera por inyección
  • Ceguera en gato
  • Diagnóstico radiológico hipoplasia traqueal
  • Engorde de alpacas (Vicugna pacos)
  • Multiovulación en ganado vacuno -
  • Sarcoctstiosis
    Ttoxoplasma gondii
  • Veteros y veteras de todo el mundo
  • Selegilina
  • Antibiótico en tortugas
  • Botriomicosis o Cordón Cirrótico
  • Trombicula autumnalis
  • Atropellos de perros
  • Contacto con opositores

Son temas abiertos en los foros webs de la Comunidad Veterinaria a la espera de opiniones. No confundir con las listas de intercambio (foros por correo electrónico) que también están activos y a los que os podéis agregar desde Listas/Boletines

Para conocer más

REDVET es una parte importante de la  Comunidad Virtual Veterinaria.org para muchos pero evidentemente no la única. Así que Recordad que podéis navegar por otras partes del Portal utilizando la página de entrada principal www.veterinaria.org o el mapa de navegación (www.veterinaria.org/mapa) y buscar información publicada en la web usando los buscadores internos. A este respecto veréis que desde la página principal los botones con imágenes y textos breves os facilitan al máximo la navegación por este nuestro y vuestro Portal, el Portal de los Veterinarios. 

 

Principales caraterísticas de REDVET

 

La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las Normas de publicación y en las Características de REDVET. Es una publicación seriada (nº de ISSN 1695-7504), con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto. REDVET, es citada como publicación de referencia y está enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones, así como desde otras bases de datos.

Características principales58KB 

 

Normas para el envío de artículos

 

Normas de Publicación279KB 

 

Servicios complementarios de REDVET

Reciba cada número completo en PDF en su correo. Podrá leerlo o imprimirlo sin necesidad de estar conectado a Internet

 

Para leer online íntegramente los artículos de REDVET es necesario tener instalado el lector de .pdf que podrás bajarte gratuitamente desde aquí pulsando sobre el siguiente logotipo Descargar Acrobat Reader

Dispones de la opción de suscribirte al boletín de alerta de REDVET y así recibirás mensualmente el sumario de la Revista => Suscribirse al sumario de REDVET 

Igualmente dispones de la opción de Suscribirte para recibir cada nº de REDVET completo en pdf y así poder leerlo e imprimirlo cómodamente sin necesidad de estar conectado a Internet => Ver cómo

 

 

(Copyright) 1996-2005 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente, enlace con www.veterinaria.org  y se cumplan los requisitos indicados en  Copyright