Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org
Presentación Quienes Somos Colaborar Publicidad Contacto

Nº 02 - Vol. IV - Febrero 2003

Revista Electrónica de Veterinaria

Distribución periódica y gratuita por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

ISSN 

1695-7504

SUMARIO

 
 
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
Colaboradores en este Nº:  
Alonso de León, Milagros (cu)
Alvarez Ramírez, Ma. Eugenia (mx)
Auró de Ocampo, Ana (mx)
Benítez Giménez, Diocles Guillermo (cu)
Betancourt , J.A. (cu)
Bracho, José P. (vz)
Camacho Caridad, Eida (cu)
Castro Frías, Ernando (cu)
Castillo J. C. (cu)
Castro, F.E. (cu)
Castro García, Pilar (es)
Ceiro Suárez, Francisco (cu)
Contreras, José Antonio (vz)
Cuesta Guillén, A. (cu)
Cruz Cruz, R. (cu) 
Duvergel Rousseaux, Jorge (cu)
Fragoso Cervón, Marcela (mx) 
Garcia Sorrondegui, Marlin (cu) 
Garnero, Oscar (ar) 
Germán Rondón Ríos (cu)
González Rodríguez, Antonio (es) González Rivero, Annia (cu) 
González Warleta, Marta (es) 
Guerra Sánchez, Juan (cu)
Gutierrez, Marisol (cu) 
Hernández, M.A. (cu)
Izquierdo Pérez, Nelson (cu)
Kaczorkiewicz, Andrés J. (ar) 
Labrada Velázquez, A. (cu)  
Lastre Vera, G. (cu) 
Lavielle, L.J. (cu)
Lima, R. (cu)
López Garrido, Claudio (es) 
Marcano, Rosa (vz) 
Martinez Yamilex, Avello (cu)
Martínez Yero, Orlando (cu)
Mezo Menéndez, Mercedes (es) 
Montejo Cuenca, Emilio (cu) 
Ocampo Camberos, Luis (mx)
Pérez Freeman, Felipe (cu) 
Pérez Gil, Rosaura (vz) 
Perusia, Oscar (ar) 
Puente Cabrera, Yussimí (cu) 
Rey Fernández, José Eugenio (es) 
Reyes Ávila, Isidro (cu)
Rodríguez, Elia (cu) 
Rodríguez Jiménez, Livia (cu) 
Rodríguez Sarduy, Elia (cu) 
Sorbe, Elio (vz) 
Soto Pacheco, Juan M. (cu) 
Sumano López, Hector (mx) 
Valdés Carrazana, Juan Ramón (cu)
Viamonte García, María Isabel (cu) 
Yoel Ramos, Loyola (cu)
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria
Comunidad Veterinaria
Congreso Virtual
Consultoría Jurídica
Directorio de webs
Veterinaria.org 

 

LISTAS DE INTERCAMBIO

BOLETINES INFORMATIVOS

 

 

 

De Redacción

 

Invitación a publicar en REDVET

Este número, con independencia de las Notas de Redacción, se conforma con 20 artículos de variada temática aportado por 53 colegas de Argentina, Cuba, España y Venezuela.  

Nos alegra compartir con todos vosotros, autores y lectores, miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria.org la muy buena acogida que ha tenido la nueva imagen de la Revista Electrónica de Veterinaria.org o REDVET. 

Ciertamente hemos trabajado con dureza y constancia para lograr esta imagen, pero el contenido es gracias a vosotros. Todos unidos conseguiremos hacer que REDVET tenga tanto prestigio como otras de similares características existente en idioma inglés, pero en español, que es uno de las prioridades de nuestra Comunidad Veterinaria. 

Además la característica de poder acceder a los artículos de manera íntegra gratuitamente hace que cada número llegue a miles de veterinarios en todo el mundo.

REDVET es una Revista Electrónica de Veterinaria, absolutamente gratuita, que pretende contribuir al intercambio de conocimientos entre Veterinarios. 

Ello será posible si los que tienen algo que escribir deciden hacerlo en esta revista pensada para el Veterinario de cualquier país y especialidad que prefiera expresarse en castellano. 

Es más, animamos desde aquí a los colegas que tienen artículos publicados en inglés a que se animen a traducirlos para que el intercambio de información se pueda compartir con aquellos colegas que no dominan ese otro idioma.

Aquí todos tienen su oportunidad, desde el veterinario clínico hasta los investigadores y docentes. Por ello esperamos que cada vez REDVET tenga más calidad, cantidad y variedad de contenido con artículos aportados por los miembros que se animen a colaborar, máxime ahora que cuenta con nº de ISSN.

Este número, con independencia de las Notas de Redacción, se conforma con 19 artículos de variada temática aportado por 53 colegas de Argentina, Cuba, España y Venezuela.  

Aquellos colegas que quieran publicar en REDVET pueden enviar sus trabajos científicos, de investigación, de revisión, tesina, tesis doctoral, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos a cualquiera de estos correos: redaccion@veterinaria.org, colabora@veteinaria.org, redvet@veterinaria.org  

El resto de aportaciones como el envío de direcciones web, noticias, reportajes, bibliografías, cursos, congresos, imágenes, vídeos, etc, que recibamos en redaccion@veterinaria.org  se publicarán en la parte correspondiente del portal de Veterinaria.org y aquellas más significativas además se divulgarán en el Boletín Informativo de la Comunidad.

                                            

REDVET ya dispone de su número propio de ISSN

Tras haber superado todos los trámites el nº de ISSN de REDVET es 1695-7504.

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN puede utilizarse siempre que haya que recoger o comunicar información referente a las publicaciones seriadas, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado. Es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que es el ISBN para los libros.

Así pues este ISSN específico para REDVET permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades, nuestra publicación seriada, cualquiera que sea el país desde donde se consulte y sin importar que otras publicaciones seriadas lleven un título igual o parecido. Por ello el ISSN es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión referentes a la publicaciones seriadas.

Pero además la asignación del ISSN para REDVET comporta también la inclusión de los datos de nuestra revista en la Base de datos internacional del ISSN. Esta base de datos es, por su volumen, cobertura mundial y fiabilidad de sus datos, un recurso informativo esencial sobre las publicaciones seriadas, por lo que la base de datos del ISSN es la fuente más exhaustiva y autorizada para la catalogación de las publicaciones seriadas.

Recordad, cada vez que tengáis necesidad de hacer referencia a un trabajo publicado en la Revista Electrónica de Veterinaria, bastará con poner REDVET seguido de ISSN número 1695-7504.

En fin, que con esta identificación esperamos que cada vez REDVET tenga más cantidad, cantidad y variedad de contenido con artículos aportados por los miembros que se animen a colaborar.

Como decimos por acá: "Corre la voz".

                                             

¿Con qué frecuencia prefieres que se publique REDVET?: Resultado de la encuesta?

Como os decíamos en la Editorial de Enero/2003 REDVET no tendrá una periocidad fija, ni tampoco el mismo número de artículos por número, pero confiamos que con vuestras aportaciones no tengamos dificultades para llenar de contenido interesante cada edición, lo que a buen seguro favorecerá la comunicación entre autores y lectores.

No obstante nos permitimos realizar una encuesta en la web de la Comunidad y a la pregunta ¿Con que frecuencia preferís que se publique?, dando tres opciones, mensual, trimestral y semestral, la inmensa mayoría, el 83% elegisteis la tirada mensual, muchos menos (14%) la trimestral y tan solo unos pocos (3%) votasteis por la tirada semestral.

Así que trataremos de complacer a la mayoría, pero para ello se requiere la colaboración activa pues el compromiso debe ser un trabajo compartido con todos los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria no solo del Comité de Redacción y Científico.

                                            

Oferta de AEVEDI para REDVET

Os comunicamos que hemos recibido una propuesta de AEVEDI, quien nos cede sus derechos para publicar en REDVET las ponencias y comunicaciones presentadas en sus tres congresos internacionales y en el I Congreso Virtual de Diagnóstico por Imagen, así como cualquier artículo de los publicados en su revista impresa Imagen Veterinaria, así como otros acuerdos.

Como sabeis AEVEDI desde el momento que apareció Veterinaria.org está alojada en nuestro portal, ha colaborado en el II Congreso Virtual Veterinario y ha trasladado sus actividades en Internet a la Comunidad Virtual Veterinaria.org. Su argumento para ofrecer los artículos a REDVET es que muchos de ellos siguen estando actualizados y que pueden interesar a veterinarios que no pudieron acceder a sus congresos y publicaciones.

Como podreis leer en las Normas de publicación  para REDVET se prefieren trabajos originales e inéditos, pero tambié se podrán aceptar trabajos que ya hubieran sido presentados en forma escrita u oral en cuyo caso de publicación anterior se citará su procedencia, revista, congreso o dirección URL.

Por ello os pedimos de nuevo vuestra opinión al respecto. Podéis contestar a la siguiente encuesta entrando a la Página Inicial de la Comunidad Virtual 

La pregunta en concreto es ¿Deseas que se publiquen en REDVET ponencias y artículos de diagnóstico por imagen cedidos por AEVEDI?

Podeis optar por tres respuestas posibles:

  • Sí, estoy de acuerdo
  • Me es indiferente
  • No, no estoy de acuerdo

Igualmente podéis enviar vuestra respuesta a redaccion@veterinaria.org 

                                            

 

Artículos de Investigación

 

Análisis sobre la presentación de la Pasteurelosis Bovina en el municipio de Vertientes-Camaguey

*Yoel Ramos Loyola, **Nelson Izquierdo Pérez, **Milagros Alonso de león, **Elia Rodríguez. Sarduy. *Instituto de Medicina Veterinaria del municipio de Vertientes. **Fac. Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey. - Cuba 

Se realizó un análisis de la presentación de la Pasteurelosis en la especie bovina, que incluye un total de 4530 animales de diferentes categorías durante un período de tres años (1999-2001) en el municipio de Vertientes. Se valoró la sintomatología de los animales enfermos, alteraciones macroscópicas encontradas en la necropsia, indicadores epizootiológicos, flujo zootécnico a que están sometidos los animales, diagnóstico microbiológico y valoración económica. Los resultados demuestran que la Pasteurelosis bovina se presentó en el municipio de Vertientes con una morbilidad de 9,7%, una mortalidad de 3,3% y una letalidad con valores del 31%, donde fueron los meses de Septiembre y Noviembre, en los que más focos de la enfermedad se presentaron (60 %). La mayor presentación de focos (77,6 %) estuvo en vaquerías y recrías, dado por un mayor flujo zootécnico. Existe la posibilidad que se presente la enfermedad en animales que con anterioridad han sido vacunados.

 

Bases técnicas para la aplicación del sistema HACCP. Matadero de aves. Santa Clara

Dra. Annia González Rivero, Dra. Yusismí Puente Cabrera, Dra. Livia Rodríguez Jiménez, MsC Juan M. Soto Pacheco. Universidad Central de Las Villas. Santa Clara. - Cuba

El presente trabajo se realizó en el matadero de aves de Santa Clara, con el objetivo de determinar las bases técnicas para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Se efectuó el análisis de peligros, determinación de los Puntos Críticos de Control (PCC) y Límites Críticos. Además se elaboró el programa de monitoreo y medidas preventivas y correctivas. El diagrama de flujo elaborado permitió identificar de forma adecuada todos los peligros biológicos y físicos que atentan contra la calidad e inocuidad de la carne de aves y harina animal, determinándose 9 y 4 PCC respectivamente, lo que facilita un control más eficaz de las operaciones del proceso productivo, empleando el programa de monitoreo para cada uno de ellos. Las medidas preventivas propuestas contribuyen a evitar alteraciones en el flujo operacional y las correctivas garantizan que el personal técnico y obrero actúe de forma inmediata y efectiva ante cualquier desviación, evitando riesgos a la salud de los consumidores, por lo que recomendamos la decisión empresarial de implantar el sistema HACCP en esta instalación, para garantizar la calidad e inocuidad de los productos terminados.

 

Terapias restitutivas en el síndrome de vaca caída

Martínez, Y. O; F. E, Castro; L. J. Lavielle. Universidad de Granma, Bayamo - Cuba

Las causas del síndrome de las vacas caídas son múltiples y muchas veces asociadas. La repuesta no siempre es la esperada. El comportamiento varia a la misma terapia, dosis y frecuencia de las indicaciones médicas. Fue por ello que nos dimos a la tarea de ensayar dos soluciones o conducta medicamentosa, mediante terapia- repuesta en 20 hembras bovinas con el SVC a las 6 y 12 horas en decúbito. La repuesta fue medida por exploración clínica directa en el animal y por las determinaciones de laboratorio. La primera indicación para la recuperación de las vacas caídas pertenecientes a la Empresa Pecuaria "Antonio Maceo", Bayamo, Granma, Cuba, fue la terapia de apoyo, seguida de soluciones terapéuticas específicas, basadas en SSE compuesta de Ca, P, Mg y Dextrosa. De modo independiente corticoesteroide. Las dosis empleadas fueron las recomendadas por Cano (2000). Las tablas recogen los resultados.

 

Estudio comparativo del crecimiento de Carpa Espejo (Cyprinus carpio var.specularis) alimentadas con cerdaza ensilada y empastillada, y con un alimento balanceado

M.V.Z. MA. E. Ana Auró A.*, MVZ Marcela Fragoso C.* , M. Sc Luis Ocampo Camberos**, PhD Hector Sumano López**. *Depto. de Especies Productivas no Tradicionales. ** Departamento de Fisiología y Farmacología., Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, 04510, México, D.F. - México

Dos mil crías de carpa (Cyprinus carpio var.specularis) de 4.25 ± 0.9g de peso, se dividieron en 4 lotes, y se sembraron en jaulas flotantes de 1.76 m3 ,en un embalse natural, a razón de 500 crías por jaula. Los dos primeros lotes (tratados) se alimentaron con ensilado y empastillado de cerdaza, como sigue: primera a cuarta semana 5% de su biomasa, 3 veces/ día; quinta a décima semana 3%, 2 veces/día; undécima a vigésimo-cuarta semana 2%, 2 veces/día. Los dos lotes restantes (controles), comieron un alimento balanceado. Cada séptimo día se midieron amoniaco, nitratos, nitritos, fosfatos, pH y oxígeno en el agua del estanque, Se identificaron y cuantificaron las microalgas en el embalse. La población promedio de microalgas fue 7,450 ± 2104 cel/ml. Hubo diferencias estadísticamente significativas (P=0.001291) entre el peso promedio de las carpas controles a las 24 semanas (361.g ± 7.4g), y el de las tratadas (310.1g ± 3.2g) y entre los valores de las regresiones lineales (P=000502). El análisis histopatológico de 10 carpas de cada tratamiento, no mostró lesiones atribuibles al alimento. Se concluye que el ensilado de excretas es una alternativa alimenticia e inocua en medio natural cuando se utiliza en embalses con productividad primaria.

 

Perfil metabólico en terneras y la relación con sus madres

Dr. MS Jorge Duvergel Rousseaux , Dr. C. Emilio Montejo Cuenca, Dr. C. Felipe Pérez Freeman, Dr. Isidro Reyes Ávila. Universidad de Granma, Bayamo - Cuba

Se investigó la dinámica de algunos indicadores sanguíneos en tres grupos de terneras de 1,2 y 3 meses de edad y sus madres con el objetivo de conocer su comportamiento. Se demostró diferencia significativa entre grupos para las proteínas plasmáticas totales, albúminas y globulinas. Los valores del colesterol y bcarotenos se encontraron por debajo de sus rangos de referencia, se concluye que el segundo mes de vida resulta el más crítico en el desarrollo de las terneras.

 

Incidencia de Listeriosis en el municipio de Camagüey-Vertientes

Marlin Garcia Sorrondegui*, Nelson Izquierdo Pérez**, Milagros Alonso de León**, Elia Rodríguez***. *Empresa Pecuaria de Vertientes. **Fac. de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey. ***Instituto de Medicina Veterinaria, Vertientes. - Cuba

Se realizó una evaluación sobre el comportamiento y presentación de la Listeriosis en las especies bovina, ovina y porcina, por un período de 8 años. El análisis contiene 908 bovinos, 3218 ovinos y 118 porcinos de diferentes categorías y edades, procedentes de focos de diferentes fechas y regiones, con el objetivo de identificar el comportamiento de esta enfermedad en el municipio de Vertientes y su valoración económica. Los resultados arrojaron que la Listeriosis provocó alta letalidad en los bovinos (82,14 %), mayor morbilidad (10,16 %) y mortalidad en los cerdos (7,6 %), mientras que la prevalencia fue mayor en los ovinos con un valor de 11,12. La enfermedad se puede presentar en cualquier época del año, con temperaturas medias desde 22º a 30º C, con regímenes de lluvias variables y humedad relativa de 79 a 87 %. Sólo la especie ovina manifestó hasta 7 síntomas en más del 80 % de los casos, relacionados en su mayoría a consecuencia de la afección cerebral que produce la Listeria monocitógenes. El diagnóstico anatomopatológico, confirma que microscópicamente las lesiones observadas para Listeriosis son inespecíficas para cualquiera de sus tres formas clínicas de presentación, la enfermedad puede aparecer en lugares geográficos completamente diferentes. Todos los resultados se expresan en tablas.

 

Efecto de la fertilización con cerdaza ensilada, sobre los parámetros hidrobiológicos de un cuerpo de agua en el municipio de Molina Enríquez Estado de México

Ana Auró de Ocampo*, Marcela Fragoso Cervón*, Hector Sumano Lópezc*, Luis Ocampo Camberos**. *Departamento de Especies Productivas No Tradicionales. **Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán, 4510 México D.F. Tel 56-22-59-85 - México

Para desarrollar un carpicultivo extensivo, se vertieron 30 kg/ semana de sólidos ensilados de cerdaza en un embalse artificial del municipio de Molina Enríquez. Como la calidad del agua depende de la capacidad del sistema acuático para integrar los vertidos a los grandes ciclos bioquímicos, si la cantidad de desechos es excesiva, los equilibrios básicos del ecosistema se perturban (eutroficación), amenazando la vida acuática. Antes de fertilizar, se tomaron muestras de cuatro sitios escogidos en puntos equidistantes del embalse y en cada uno se tomó agua de superficie y a 1 m de profundidad con una botella de Van Dorm. El séptimo día post-fertilización, se hizo el muestreo del agua, y posteriormente, cada mes durante 6 meses para analizar los parámetros: temperatura, oxígeno, pH, dureza, turbidez, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, fosfatos, amoniaco, nitratos, nitritos, coliformes totales, coliformes fecales y N° de células planctónicas, de acuerdo con las normas establecidas para cada uno. La productividad primaria y secundaria incrementaron favorablemente y los parámetros fisicoquímicos se mantuvieron dentro de los rangos aceptados por las normas excepto para amoniaco. Por lo que se concluye que, la cantidad de sólidos ensilados de cerdaza vertidos no produjeron eutroficación del hábitat.

 

El clorhidrato de acriflavina en el tratamiento de la piroplasmosis, anaplasmosis y tripanosomiasis

Dr. C. Felipe Pérez Freeman, Dr. C. Emilio Montejo Cuenca, Dr. MS Jorge Duvergel Rousseaux, Dr. Isidro Reyes Avila. Universidad de Granma, Facultad de Medicina Veterinaria. Carretera a Manzanillo, Km 17 1/2. CP: 85100. Apdo 21. Peralejo. Bayamo. Granma - Cuba

El clorhidrato de acriflavina en el tratamiento de la piroplasmosis, anaplasmosis y tripanosomiasis. De un total de 500 animales con síntomas de anemia de seleccionaron 47 afectados de piroplasmosis, 44 de anaplasmosis y 24 de tripanosomiasis que presentaban el cuadro puro de cada enfermedad, con el objetivo de demostrar la posible efectividad del clorhidrato de acriflavina al 2,5% en el tratamiento de estas patologías. Se demuestra que con dosis de 2 mg./Kg de masa corporal en concentración del 2 % se logra la recuperación total de los enfermos con una sola aplicación del medicamento.

 

Efecto de la Época del año sobre el Comportamiento de algunos Indicadores Reproductivos en Hatos Lecheros

R. Lima,M. A. Hernández, J. A. Betancourt. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km. 5 - Cuba

Se utilizaron 1018 registros individuales, procesándose los datos correspondientes a los tres últimos años de tres vaquerías, analizándose el comportamiento en ambas épocas (lluvia y seca) del Intervalo Parto Primera Inseminación (IPPI), el Periodo de Servicio (PS), el Índice de Inseminación, la Eficiencia Técnica al 1er servicio y a los servicios totales (ET), la Eficiencia de la Detección de la Hembra en Estro (EDHE), el de partos y el de abortos. Los indicadores reproductivos (IPPI y PS) fueron significativamente (p < 0.01) más eficientes en las vacas que parieron en época lluviosa (87.1 y 106.6 días respect.) que aquellas que parieron en la época seca (123.2 y 148.6 respect.). La EDHE fueron superior en las vaquerías 2 (55%) y 10 (77%) en el periodo del 01-02. En los dos primeros periodos analizados (99-00 y 00-01) el % de partos fue superior (p < 0.05) en los meses de seca. En cuanto al índice de abortos no existió diferencia significativa (p > 0.05) entre las épocas. Los datos primarios se procesaron en los tabuladores electrónicos y computarizados Excel y Access. Mientras que el procesamiento estadístico se realizó mediante el Staphgraphics plus 4.1, utilizándose el modelo lineal de comparación de medias y la prueba de comparación de proporciones. La prueba de Duncan (1955) se utilizó para los casos donde se encontró diferencias significativas (p<0.05). Se concluye que la época del año-parto influye significativamente sobre los indicadores reproductivos, recomendándose desviar los partos hacia la época lluviosa por medio de un control reproductivo dirigido a este fin.

 

Estudio comparativo del comportamiento productivo en acuario, del acocil (cambarellus montezumae) alimentado con excretas de cerdo ensiladas y empastilladas contra un alimento comercial para tilapia

Marcela Fragoso Cervón, Ana Auró de Ocampo, Ma. Eugenia Alvarez Ramírez. Departamento de Especies Productivas no Tradicionales, sección Producción acuícola. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM - México

El aprovechamiento como alimento, de desechos orgánicos procedentes de las explotaciones pecuarias exige un tratamiento por fermentación anaeróbica para eliminar patógenos; ya que ésta (ensilado) mejora notablemente la calidad proteínica de las heces. En acuarios, se alimentó a acociles (Cambarellus montezumae) con sólidos ensilados de cerdaza, se midió el crecimiento, ganancia de peso, mortalidad y número de mudas, así como la reproducción de 150 acociles alimentados con cerdaza ensilada (lote 1) y con alimento comercial para preengorda de tilapia (lote 2); la mortalidad varió a lo largo de los cuatro meses, la mayor se registró en el lote 1, donde hubo diferencia estadísticamente significativa con respecto al lote 2 (P=0.01); el tamaño y el peso no difirieron significativamente (P=0.05). La reproducción se presentó después de la tercera semana de inicio del bioensayo, con un promedio de 3.3 hembras ovígeras en el lote dos. Después de tres semanas de registrar la primera hembra ovígera se observaron los primeros nauplios nadando libremente en el acuario. La muda se presentó principalmente en los acuarios del lote dos y fue muy frecuente en las primeras semanas, pero disminuyó en las últimas. En los acuarios del grupo uno se registró sólo dos mudas por acuario en los cuatro meses y hubo una constante depredación de los organismos aletargados así como ingestión de los muertos. Los parámetros fisicoquímicos del agua se mantuvieron semejantes en ambos tratamientos. Se concluye que el ensilado de cerdaza no cubre las necesidades nutricionales de los acociles en el acuario.

 

Comportamiento reproductivo de la vaca siboney de Cuba en la region granmense del Valle del Cauto

Juan Ramón Valdés Carrazana* , Diocles Guillermo Benítez Giménez**, María Isabel Viamonte García**, Juan Guerra Sánchez**, Germán Rondón Ríos**. Universidad de Granma. Carretera a Manzanillo km 17½, Bayamo, Granma. - Cuba

Se realizó un estudio retrospectivo del comportamiento reproductivo de la vaca Siboney de Cuba en un rebaño explotado con fines genéticos en la Empresa Genética Manuel Fajardo del Municipio Jiguaní de la provincia de Granma. Se analizaron los datos de la incorporación y los intervalos reproductivos de 530 partos (del primero al sexto) de 150 vacas. Se obtuvo, que la incorporación a la reproducción tiene lugar a los 31.3 ± 0.8 meses y el primer parto a los 41.86 meses, influenciados por factores nutricionales, de manejo, de tenencia y del clima. El análisis multivariado de Componentes Principales permitió reducir las 22 variables primariamente consideradas en el estudio a tres nuevas variables, que se denominaron Manejo del Sistema, Diseño del pastoreo y Efectos del Clima, explicativas del 74.59 de la variabilidad de los indicadores reproductivos. Los intervalos parto primer servicio, periodo de servicio e intervalo interpartal tienen duraciones de 118.37 ± 96.57, 145.16 ± 109.32 y 427.57 ± 110.55 días respectivamente. Estos varían significativamente (p < 0.05) según el número de partos y el trimestre en que ocurre este. Los valores mas altos se obtienen para las vacas que tienen su primero y sexto parto, así como cuando este ocurre en el trimestre 4 (febrero - abril) y tienen correlaciones significativas con la humedad relativa (p < 0.05) y con el Indice de Temperatura Humedad Relativa (p < 0.01).

 

Valoración del efecto hemostático del Cordobán (Rhoeo discolor L. Her Hance en ratas Winstar

Cruz Cruz, R., Castillo J. C., Gutierrez Marisol, Martinez Yamilex, Avello, Eida, Camacho Caridad. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Dpto. Medicina Veterinaria. Universidad Central de Las Villas - Cuba

Se realizó un estudio primario con el objetivo de valorar la posible acción hemostática de la planta medicinal denominada Cordobán (Rhoeo discolor L' Her) Hance. Los animales utilizados como modelo experimental fueron ratas de la línea Winstar, machos adultos, clínicamente sanos y con un peso promedio de 320 gramos. Se utilizaron diferentes formulaciones a partir de la planta, tales como extracto acuoso y crema aplicados vía externa , el extracto acuoso se utilizó además por vía oral, como control positivo se utilizó la dimetiltolutionina sódica (Koagulan). La actividad hemostática fue comprobada al aplicar las formulaciones objeto de estudio sobre una herida inmediatamente después de practicada en el dorso de los animales. Se concluye que el Cordoban mostró efecto hemostático, siendo este último más potente al administrarlo por la vía oral.

 

 

Casos Clínicos

 

Intususcepción ileocólica en perro. Un caso clínico

A. Labrada Velázquez, A. Cuesta Guillén, G. Lastre Vera. Universidad de Granma. Facultad de Medicina Veterinaria. Bayamo, Granma - Cuba

En este trabajo se presenta un caso clínico de intususcepción ileocólica en un perro macho, de raza Dobermann, de cuatro años de edad al que se le realizaron diferentes pruebas complementarias incluyendo radiografías de contrate. Se expone el curso que siguió el mismo, así como su tratamiento. Consideramos que el interés de este caso reside en la rareza de su presentación.

 

  Extirpación del Tumor esclerocorneal

Garnero Oscar y Perusia Oscar. Profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Santa Fe - Argentina

Este tumor se ubica sobre la línea esclerocorneal, por lo general es una neoplasia de células escamosas, pero si se lo extirpa correctamente no suelen producirse recidivas.

 

 

Artículos Técnicos

 
Síndrome de Vaca Caida

Dr. Dr. Orlando Martínez Yero Ph D, Dr. Ernando Castro Frías, Dr. Francisco Ceiro Suárez
Universidad de Granma, Bayamo - Cuba

Los avances en el mejoramiento genético del ganado lechero, ha originado elevaciones significativas en la producción deseada,predisponiendo a las vacas a variados desordenes metabólicos y fisiológicos. Los disturbios alcanzan la máxima frecuencia durante el periodo que transcurre desde el momento del parto hasta la máxima, producción de leche, pocas semanas después. Esta susceptibilidad se relaciona íntimamente al recambio exagerado de líquidos, minerales y electrolitos que ocurren durante la lactación. El intercambio rápido de agua, sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruros y fosfatos o variaciones fisiológicas en la excreción o secreción por la leche u otras vías o una alteración en su ingreso pueden causar modificaciones graves en el organismo animal (Calvert y Cornelius, 1990). Se sabe que durante el periodo gravidico las hembras, además de nutrirse, nutren a la futura cría en desarrollo. Vacas altas productoras de leche o aquellas con deficientes alimentos durante la gestación tendrán deprimidas las reservas vitamínicas y minerales, y al momento del parto cuando comienza en forma súbita la producción de leche, las necesidades nutricionales aumentan, disminuyendo los niveles a cifras criticas, apareciendo la enfermedad en forma clínica(Cox, 1982). La conducta terapéutica del síndrome de vaca caída (SVC) es difícil si se considera como la complicación de cualquier problema que cause el decúbito prolongado. Por ello el objetivo del trabajo es actualizar a zootecnistas, médicos veterinarios, criadores de ganado, etc. En las causas mas frecuentes, clínica, profilaxis y seguimiento terapéutico del SVC.

 

Las fumunisinas un enemigo silencioso para los caballos

Dr. M.V. José P. Bracho*. Colaboradores: M.V. José Antonio Contreras. Msc., M.V. Elio Sorbe. Msc., M.V. Rosaura Pérez Gil, Lic. Rosa Marcano. Msc. * C.M.V.L. Ejercicio Libre. Barquisimeto. Lara - Venezuela

Es una enfermedad producida por un hongo llamado Fusarium Moniliforme, que crece en los granos de cereales, especialmente el maíz, dicho hongo libera una toxina llamada Fumunisina, la cual es letal para los equidos. Esta enfermedad también es conocida como Leucoencefalomalacia o blind staggers.

 

 

Artículos de Profesión y Opinión

 
Un caso particular de Allotriophagía en el ganado bovino

Dr. Martínez Yero, Orlando. Profesor Titular y Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Granma, Bayamo - Cuba

Un La Allotriophagía, pica o malasia es un complejo síndrome metabólico- carencial, manifestado por apetito desviado, tendencia a lamer, roer e inclusive ingerir sustancias extrañas.

 

El Corporativismo en la investigación Agraria

Pilar Castro García, Antonio González Rodríguez, Marta González Warleta, José Eugenio Rey Fernández, Mercedes Mezo Menéndez, Claudio López Garrido. Investigadores CIAM. Apartado, 10. La Coruña 15080. - España

Un Los investigadores del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) que no somos ingenieros agrónomos nos dirigimos a ti para que conozcas el contenido de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se desestima el recurso que interpusimos contra la Resolución de la Consellería da Presidencia e Administración Pública que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del CIAM, así como las titulaciones académicas necesarias para acceder a ellos. Por entender que esto supone un grave precedente que afecta no solo a la clase científica, sino también a todo profesional dedicado a las ciencias y tecnologías agrarias y alimentarias, nos permitimos enviarte esta información que te permitirá informarte sobre la citada sentencia.

 

Investigación Agraria

Dr. Andrés J. Kaczorkiewicz. Instituto Patagónico de Investigaciones Productivas. Tel & Fax: 54 (0) 2942 432 100. Provincia del Neuquén - República Argentina

Un El terreno de las competencias, atributos, alcances y limitaciones es el gran campo de disputa entre disciplinas que -por cuestiones de progreso social- dejaron de ser bien escaso. Frente al problema causado por la oferta saturada, una de las maneras para resolver intereses corporativos es avanzar en la búsqueda de nuevos horizontes y posterior colonización. Es la triste historia de la humanidad, pero lo novedoso del asunto es que el canibalismo -en esta oportunidad- se genera a partir de la quintaesencia de la evolución: la capacidad técnica y científica.

 

(C) 1996-2003 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org