Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org

 

 

La Revista Electrónica de Veterinaria - REDVET (ISSN nº 1695-7504) es el medio oficial de comunicación científico y técnico de la Comunidad Virtual Veterinaria. El Sumario de REDVET se distribuye gratuitamente por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Veterinaria

ISSN nº 1695-7504
 

 Revista Electrónica de Veterinaria - REDVET www.veterinaria.org/revistas/redvet

REDVET® publica trabajos científicos, de investigación, de revisión, tesinas, tesis doctorales, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos u otros de cualquier especialidad en el campo de las Ciencias Veterinarias o relacionadas con ella a nivel regional, nacional e internacional.

Características principales58KB Normas Publicación279KB Cuerpo editorial   

 

Portada de REDVET
 
Acerca de REDVET

58KB

Información básica
Indezada en
 
 
 
Números anteriores disponibles
 
Buscar artículos
 
Buscadores
 
 
Significado de ISSN
 
Copyright
 
Invitación a publicar
 
Curriculum de los autores
 
Citar artículos
 
Certificación de artículos
 
Política editorial: Características generales, normas de uso y normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria Organización279KB 
REDVET es una revista científica de veterinaria
Servicios de valor añadido
Acceso
Resúmenes
Trabajos completos
Casos Clínicos
Formatos de las imágenes
Formatos de los vídeos
Asistencia técnica
Aclaración
Derechos de autor
Apoyo al acceso abierto
Curriculum vitae
Publicación-rechazo de artículos y seguimiento
Responsabilidad
Confidecialidad
Más información
Contactar
 
Correo electrónico de REDVET
 
Recibir ReDVET por email
 
Opinión-valoración de los lectores
 
Más información sobre las peculiaridades de REDVET

765KB

 
Boletines informativos
L_Veterinaria 
L-C_Clinicos
L_Produccion
L_Exoticos
L_informal
L-Pública
 
Boletines informativos
B_REDVET
B_Comunidad
B_Aula virtual
B_Congreso
B_Público
 

WEBS DE INTERÉS

Portal Veterinaria.org
Parte Pública de Veterinaria.org
Parte Profesional de Veterinaria.org o Comunidad Veterinaria
Aula Virtual Veterinaria
 
 

Vol. VII, Nº 01, Enero/2006

Vol.VII, Nª01, Enero/2006

 

Con este primer número del año 2006 continuamos ofreciéndoos información científica de primer nivel gracias a la colaboración de los autores que confían en REDVET.

Además de los artículos científicos hay varias comunicados en forma de Carta al Director procedente de Argentina y México, un saluda con noticias y un adelanto de los cursos previstos para este año por la Sociedad Cubana de Microbiología Veterinaria, y una convocatoria de la Real Academia de Ciencias de Veterinaria de España y un par de invitaciones a actividades de formación clínica continuada en México el Circuito Clínico AMMVEPE y los cursos de ortopedia de la Asociación Iberoamericana de Ortopedia en Animales. Y como siempre os recordamos que en la otra Parte Profesional del portal Veterinaria.org, en la Comunidad Virtual Veterinaria, disponéis de más información, así como en los foros webs, y otros espacios interactivos como las Listas de Intercambio Profesional, que esperan vuestra visita y aportaciones.

En esta edición de Enero podréis leer  12 artículos científicos inéditos:

 

010601 - Potencialidade da integração lavoura-pecuária: relação planta-animal

 

010602 - Hipofosfatemia y fragilidad osmótica eritrocítica en cabras

 

010603 - Endocrinología Reproductiva: Prostaglandina F2a en vacas. Revisión bibliográfica

010604 - Métodos de determinação dos teores de amido e pectina em alimentos para animais

010605 - Therapeutic and hematological effects of native and low molecular weight condroitin sulphate administered orally in horses with  experimental arthritis

010606 - Recuperação e renovação de pastagens degradadas

010607 - Formação e manejo de pastagens na Amazônia do Brasil

010608 - Utilização de sistemas silvipastoris na Amazônia Ocidental Brasileira

010609 - Contribución al conocimiento de la Epizootiología y Biología del Cathartes aura Lin

010610 - Tempo de pastejo, ócio, ruminação e taxa de bocadas de bovinos em pastagens de diferentes estruturas morfológicas

010611 - Factores relacionados con el aborto en yeguas

010612 - Características reproductivas de la cerda. Influencia de algunos factores ambientales y nutricionales

Como veréis los artículos sobre casos clínicos de pequeños animales que están en diferente fase (aceptados, revisión, etc.) los estamos reservando para otros meses y así poder integrarlos dentro de la nueva estética de la Revista que os concretaremos el próximo mes de febrero junto con los acuerdos tomados por el Equipo de Redacción fruto de la reciente encuesta sobre REDVET, así como algunas otras novedades en forma de noticias, proyectos y convocatorias que esperamos desarrollar contando con vuestra aceptación y activa colaboración pues así nuestra Revista Electrónica de Veterinaria - REDVET seguirá siendo el medio de información, comunicación y formación continuada en Veterinaria que todos deseamos.

De cualquier manera los más observadores ya habréis notado cambios de diseño, contenido y funcionalidad que creemos mejoran globalmente a REDVET pero que nos gustaría que valorárais en la actual encuesta de opinión "¿Que te parece el nuevo diseño, contenido y funcionalidad de REDVET?"; así mismo en el apartado Encuestas informamos de Resultados de la anterior encuesta "¿Continuamos con la actual forma de moderar las listas-foro?

Para uno de los proyectos fijados para este año necesitamos especialmente de vuestra participación y os pedimos nombres y email de colegas que tengan intereses o trabajen en áreas de BIENESTAR ANIMAL para un especial en REDVET, este tema es tan amplio que se podrá enfocar desde los aspectos clínico, de producción, de higiene alimentaria y de salud animal y ambiental por lo que confiamos poder cubrir con creces el número mínimos de artículos de calidad necesarios para poder publicar dicho monográfico especial.

Un recuerdo más dedicado a los colegas recién incorporados: nuestra recomendación de que se inscriban su correo electrónico para recibir el B_Sumario de REDVET, el B_Informativo de la Comunidad, y el B_Informativo del Aula Virtual Veterinaria ya que es una manera cómoda de estar informado.

Terminamos con un aviso para los que estáis esperando respuesta.

¡ Disfrutad con la lectura de este nº de REDVET !


Artículos


010601 - Potencialidade da integração lavoura-pecuária: relação planta-animal (Potentiality of the agriculture-farmers integration: plant-animal relationship)

Anderson de Moura Zanine1, Edson Mauro Santos1, Daniele de Jesus Ferreira2, Gleidson Giordano Pinto de Carvalho3 1Doutorando em Zootecnia, UFV, Viçosa, MG, Bolsista do CNPq. Anderson.zanine@ibest.com.br 2Graduanda em Zootecnia, UFRRJ, Seropédica, RJ. 1Mestrando em Zootecnia, UFV, Viçosa, MG, Bolsista do CNPq.

As propriedades agrícolas, em geral, necessitam de alternativas que possam intensificar o uso da terra e aumentar a sustentabilidade dos sistemas de produção, com melhoraria da renda. Entre as possibilidades de diversificação, encontra-se a integração lavoura-pecuária que integra as duas atividades com objetivos de maximizar racionalmente o uso da terra, da infra-estrutura e da mão-de-obra, diversificar e verticalizar a produção, minimizar custos, diluir os riscos e agregar valores aos produtos agropecuários, por meio dos recursos e benefícios que uma atividade proporciona à outra. Neste contexto, essa integração tem participado de forma ascendente, gerando sustentabilidade e divisas  para o Brasil.

The agricultural properties, usually, needs of alternatives to intensify the use of the land, to increase the sustainability of the production systems and to improve the income. Among the possibly diversification, the agriculture-farmers integration integrates the two activities with objectives of maximizing the use of the land rationally, of the infrastructure and labor, to diversify the production, minimize costs, dilute risks and join values to agricultural products, through the resources and benefits that an activity provides to the other. In this context, that integration has been participating in ascending form, generating sustainability and resource to Brazil.  

Leer articulo completo en .pdf (23 pg, 1.706 KB)

editorial-índice


010602 - Hipofosfatemia y fragilidad osmótica eritrocítica en cabras (Hipofosfatemia and eritrocítica osmótica fragility in gotas)

Forchetti O., Maffrand C., Vissio C., Boaglio C., Cufré G. Universidad Nacional de Río Cuarto Fac. de Agr. y Veterinaria Contacto: oforchetti

El fósforo es un nutriente esencial y como fosfato está comprometido en muchas actividades metabólicas del organismo. La concentración de fósforo inorgánico sérico parece tener un efecto directo o indirecto en procesos que podrían contribuir a la hemólisis de los eritrocitos cuando los animales están entre otras, bajo situaciones de estrés metabólico con altas demandas energéticas como son el crecimiento, la gestación el parto y la lactancia. En esta trabajo se encontró en una cabra, una asociación entre fosfatemias persistentemente baja y mayor fragilidad osmótica de sus eritrocitos en comparación con la de otras que en las mismas condiciones fisiológicas, nutricionales y de manejo, mostraron fosfatemias superiores. Se observó además que en la etapa de lactancia el 70 –80 % de los eritrocitos se hemolizaban cuando eran suspendidos en solución buffereada de NaCl al 0,75%, mientras que en iguales condiciones para los eritrocitos de las cabras cuyas concentraciones de fósforo inorgánico habían sido superiores, el porcentaje de hemólisis no superaba el 20%. Ello indicaría la existencia de una clara relación entre hipofosfatemia y aumento en la fragilidad osmótica eritrocítica. Esto podría ser explicado, al menos en parte, por una reducción en la glucólisis anaeróbica, disminución de los niveles de ATP y de 2-3 difosfoglicerato y posible disminución en la síntesis de glutatión reducido (GSH), NAD y NADP, circunstancias que ponen en desventajas metabólicas a estos eritrocitos al tornarlos más frágiles.

Phosphorus, one of the essential nutrients, is involved mainly as phosphates in most of body metabolic activities. Blood serum phosphorus concentrations seems to have direct or indirect effects on differents process which could produce hemoysis of red blood cells when the animals are under metabolic stress or high energy requirements. Some of these conditions were produced during growing, pregnancy, partum or lactation. In ower work we found a goat that showed hypophosphatemia associated with higher osmotic fragility of red blood cells than that other of goats subjected to the same physiological conditions by with higher phosphatemia. In addition during lactation 70-80 % of the erythrocytes of this goat were hemolyzed in buffer solutions containing 0.75 % w/v NaCl meanwhile for the other goats only 20 % of hemolysis was detected. It seems that there is a corrlation between hypophosphatemia and osmotic fragility of red blood cells. This effect could bee attributed to a decrease in anaerobic glucolysis ATP and 2-3 di phosphoglycerate concentrations and perhaps of reduced glutation, NAD or NADP leading to a higher erythrocyte fragility.

Leer articulo completo en .pdf (9 pg, 259 KB)

editorial-índice


010603 - Endocrinología Reproductiva: Prostaglandina F2a en vacas. Revisión bibliográfica (Reproductive Endocrinology: F2a Prostaglandin in cows. A Review)

J. Echeverría.   Doctora en Cs. Veterinarias. JTP. Cátedra Clínicas Médica y Quirúrgica de Grandes Animales. Facultad de Cs. Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 118 cc 296 (1900) La Plata. Argentina. Contacto: jjorgelina

La regulación de la actividad sexual está representada en el organismo por el sistema hipotálamo-hipófisis-ovárico. El hipotálamo y la hipófisis anterior en conjunto con los órganos reproductivos aseguran el ritmo de reproducción (Hafez, 1987; Cunningham, 1997; Echeverría, 2004a; 2004b; 2005a; 2005b).  El advenimiento comercial de muchas hormonas ha abierto un campo a la manipulación del ciclo estral para la transferencia de embriones y la sincronización de celos, pero es fundamental hacer hincapié en que las hormonas no corrigen la infertilidad causada por deficiencias alimentarias, de manejo o por enfermedades sistémicas; el funcionamiento normal del sistema reproductivo depende del estado nutricional, manejo así como propias estructuras. Los prostanoides son metabolitos obtenidos del ácido araquidónico a través de la vía metabólica conocida como ciclooxigenasa. Entre ellos puede mencionarse a la PGF2a, sustancia con actividad marcada sobre el control del ciclo estral. Estructuralmente es un ácido graso insaturado compuesto por 20 átomos de carbono. Contiene un anillo ciclopentano y dos cadenas laterales. Su mecanismo de acción se halla estrechamente relacionado con receptores específicos de membrana que activan una proteína G específica desencadenando la cascada de AMPc y la correspondiente liberación de Ca por medio del fosfatidil inositol (Willis & Smith, 1994; Gether & Kobilka, 1998; Narumiya et al, 1999). La F2a es responsable de inducir la luteolisis hacia el final del diestro o gestación. Cuando son administradas en la segunda mitad de la gestación, promueven la regresión luteal con lo cual producen un descenso de la progesterona plasmática e impulsan las contracciones del miometrio conjuntamente con la oxitocina provocando de esta manera el aborto o la reabsorción de los fetos (Vane & Botting, 1994; Sharif et al, 1998; Narumiya et al, 1999; Niswender et al, 1988; de la Sota y col, 2002).

Regulation of  sexual activity in mammals is carried out by the hypothalamic-pituitary-ovarian system. The hypothalamus and anterior pituitary gland together with the reproductive  organs assure a normal reproductive function (Hafez, 1987; Cunningham, 1997; Echeverría, 2004b; 2004b; 2005a; 2005b).  The introduction of hormones into the market  has opened a new field on oestrus cycle manipulation for embryo transfer and synchronisation. Although it is important to highlight that hormones do not correct infertility caused by food deficiencies, erroneous husbandry or systemic diseases. It is important to bear in mind that a proper functioning of the reproductive system depends on nutritional status, husbandry as well as a proper functioning of the reproductive and related organs. Prostanoids are products of the metabolism of the araquidonic acid by the cyclooxygenase pathway. Between all of them it can be mentioned PGF2a, with marked activity on oestral cycle. Structurally is an unsaturated fatty acid composed by 20 carbon atoms? It has a ciclopentane ring and two side chains. It mechanism of action is closely related to specific membrane receptors activating a specific G-protein coupled to AMPc cascade and Ca liberation by fosfatidil inositol pathway (Willis & Smith, 1994; Gether & Kobilka, 1998; Narumiya et al, 1999). PG F2a is responsable of  inducing lutheolisis at the end of diestro or pregnancy. When it is administered on the second half of pregnancy, it promotes lutheal regretion, with plasmatic progesterone falldown and promotes miometrial contractions with oxytocin generating aborption or foetal reabsorption (Vane & Botting, 1994; Sharif et al, 1998; Narumiya et al, 1999; Niswender et al, 1988; de la Sota y col, 2002).

Leer articulo completo en .pdf (12 pg, 215 KB)

 editorial-índice


010604 - Métodos de determinação dos teores de amido e pectina em alimentos para animais (Determination methods of starch and pectin levels in animal feeds)

Gleidson Giordano Pinto de Carvalho1, Francisco Éden de Paiva Fernandes2, Aureliano José Vieira Pires3 1 Mestrando em Zootecnia, UFV, Viçosa – MG – Brasil. Bolsista do CNPq. gleidsongiordano@yahoo.com.br 2 Mestrando em Zootecnia, UFV, Viçosa – MG – Brasil. Bolsista da FAPEMIG. fernandesfep@yahoo.com.br 3 Departamento de Tecnologia Rural e Animal, UESB, Itapetinga – BA – Brasil. aureliano@uesb.br

A separação dos carboidratos não fibrosos (CNF) em frações nutricionalmente mais relevantes, por meio de análises de seus componentes, tais como ácidos orgânicos, mono e oligossacarídeos, amido e fibra solúvel contribuem para avanços na formulação de dietas. A pectina, embora seja um carboidrato associado à parede celular, não é covalentemente unida às porções lignificadas e é completamente digerida no rúmen (90 a 100%). Com a importância destes compostos na alimentação de ruminantes, esta revisão tem por objetivo descrever alguns métodos de avaliação de amido e pectina em alimentos para animais.

                                                                                               The separation of non fiber carbohydrates (NFC) in nutritionally more relevant fractions, by analysis of its components, such as organic acids, mono and oligosaccharides, starch and soluble fiber contribute to advances in diet formulation. Pectin, although an cellular wall associated carbohydrate, is not covalent linked to lignified portions and is completely digested in the rumen (90 and 100%). With the importance of these components in ruminant feeding, this revision has the objective of describe some starch and pectin evaluation methods in animal feeds.

Leer articulo completo en .pdf (12 pg, 269 KB)

editorial-índice


010605 - Therapeutic and hematological effects of native and low molecular weight condroitin sulphate administered orally in horses with  experimental arthritis (Efectos terapéuticos y hemáticos de condroitin sulfato nativo y de bajo peso molecular administrado por vía oral en caballos con artritis experimental)

Verde, C.R. ; Simpson, M.I.; Villarino, N. Frigoli, A.;  Landoni, M.F.(*) Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 118, cc 296  (1900) La Plata, Argentina. (*)author for correspondence (landoni@fcv.unlp.edu.ar)

The objective of the present study was to analyse the therapeutic and secondary effects of 2 types of condroitin sulphate (CS) administered orally over three months in horses with arthritis. Ten horses with an arthoscopically created osteochondral defect of the carpal joint   were divided into 3 groups. Group A consisted of 4 animals receiving a daily 2.5 g oral dose of low molecular weight condroitin sulphate (LMWCS). Group B comprised 4 animals receiving a daily 2.5 g oral dose of native condroitin sulphate (NCS). Group C (control) comprised 2 animals receiving an oral placebo solution. Therapeutic and secondary effects were evaluated weekly, by changes in clinical parameters and through measurement of synovial mediators/substances related to inflammation. Significant beneficial changes were obtained on clinical signs of inflammation.  There were also significant reductions in synovial fluid PGE2 and MMP-3 concentrations in the CS treated groups. These compounds also significantly affected temporal profile of total GAGs concentration. LMWCS and NCS, administered orally for 10 weeks to arthritic horses, alleviated clinical signs by reducing the synthesis and/or release of PGE2 and MMP-3. Its anti-inflammatory and chondroprotective effect is further indicated by an inhibition of GAGs degradation without any significant effect on blood parameters including those reflecting the normal functioning of the coagulation cascade.

Key Words: Condroitin sulphate; arthritis; equine; oral; nutraceuticals

El objetivo del presente estudio es analizar los efectos terapéuticos y secundarios de 2 tipos de sulfato del condroitin (CS) administrados vía oral durante tres meses en caballos con artritis.  Diez caballos con un defecto osteochondral creado del empalme carpal fueron divididos en 3 grupos.  El grupo A lo conforman 4 animales que reciben una dosis oral diaria de 2,5 g del sulfato bajo del condroitin del peso molecular (LMWCS).  El grupo B abarcó 4 animales que recibieron una dosis oral diaria de 2,5 g del sulfato nativo del condroitin (NCS).  El grupo C (control) abarcó 2 animales que recibieron una solución oral del placebo.  Los efectos terapéuticos y secundarios fueron evaluados semanalmente, por los cambios en los parámetros clínicos y con la medición del indicadores relacionado con la inflamación en el líquido sinovial.  Los cambios positivos significativos fueron obtenidos en muestras clínicas de la inflamación.  Había también reducciones significativas en el líquido sinovial PGE2 y las concentraciones Mmp-3 en el CS trataron a grupos.  Estos compuestos también afectaron perceptiblemente el perfil temporal de la concentración total de la mordaza.  LMWCS y NCS, administrado oral por 10 semanas a los caballos artríticos, muestras clínicas aliviadas reduciendo la síntesis y/o el lanzamiento de PGE2 y de Mmp-3.  El efecto antiinflamatorio y condroprotector está indicado más a fondo por una inhibición de la degradación de la mordaza sin ningún efecto significativo sobre parámetros de la sangre incluyendo ésos que reflejan el funcionamiento normal de la coagulación.


Leer articulo completo en .pdf (23pg, 330 KB)

editorial-índice


010606 - Recuperação e renovação de pastagens degradadas (Recuperation and renovation of degradated pastures)

Newton de Lucena Costa*, Cláudio Ramalho Townsend**, João Avelar Magalhães***, Valdinei Tadeu Paulino****, Ricardo Gomes de Araújo Pereira**. Silas Mochiutti*. *Embrapa Amapá. **Embrapa Rondônia. ***Embrapa Meio Norte. ****Instituto de Zootecnia, Nova Odessa, São Paulo. Contacto: newton@cpafap.embrapa.br

A conversão de florestas em pastagens tem sido uma ds principais mudanças nos sistemas de uso da terra na região Amazônica nos últimos trinta anos. Os pequenos avanços tecnológicos nos sistemas de produção animal e os modestos ganhos de produtividade, induziram ao aumento das áreas com pastagens como a única estratégia para comportar o crescimento vegetativo dos rebanhos. Na região Amazônica do Brasil, cerca de 40% das pastagens cultivadas se encontram em estágios avançados de degradação, os quais se manifestam pela baixa disponiblidade de foagem, dominância de plantas invasoras, baixa cobertura e erosão do solo. A degradação da pastagem tem sido a principal causa para a baixa eficiência biológica dos sistemas tropicais de produção animal, o que tem ocasionado uma imagem negativa da pecuária como sistema de uso da terra. Neste trabalho são revisados os aspectos relacionados com as causa de degradação das pastagens. São incluídos aspectos sobre as diferentes atividades de manutenção das pastagens, tais como sobressemeadura, práticas de recuperação, fertilização e manejo visando a recompor a comunidade de plantas forrageiras. 

Palavras chave: pastagens cultivadas, degradação, recuperação, renovação, manejo.

La conversión de bosques a pasturas ha sido el cambio en el uso de tierra más importante en la Amazonía en los últimos treinta años. Los lentos adelantos tecnológicos en sistemas ganaderos y el modesto aumento en la productividad, hicieron de la expansión de pasturas la única estrategia para aumentar la producción ganadera. En la Amazonía, cerca del 40% de las pasturas establecidas se encuentran en estados avanzados de degradación, lo cual se manifiesta en baja disponibilidad de forraje, dominancia de pastos nativos o naturalizados, baja cobertura y erosión del suelo. Esta ha sido la principal causa de la baja eficiencia biológica de los sistemas tropicales de producción animal, lo cual ha generado una imagen negativa de la ganadería, como actividad de uso permanente de la tierra. En esto trabajo se revisan aspectos sobre las causas de degradación de pasturas. Se presenta una síntesis de las diferentes actividades de mantenimiento de las pasturas, tales como la sobresiembra, la rehabilitación de pasturas, la fertilización y las técnicas de manejo de pasturas para manipular la composición de la comunidad de plantas forrajeras.

Palabras clave: pasturas sembradas, degradación, rehabilitación, renovación, manejo.


Leer articulo completo en .pdf (41 pg, 457 KB)

editorial-índice


010607 - Formação e manejo de pastagens na Amazônia do Brasil (Establishment and management of  pastures in Brazilian´s Amazonia)

Newton de Lucena Costa*, Cláudio Ramalho Townsend**, João Avelar Magalhães***, Valdinei Tadeu Paulino****, Ricardo Gomes de Araújo Pereira**. *Embrapa Amapá. **Embrapa Rondônia. ***Embrapa Meio Norte. ****Instituto de Zootecnia, Nova Odessa , São Paulo. Contacto: newton@cpafap.embrapa.br

En Amazonía de Basil, la mayor parte de la alimentación animal se basa en el uso de pastos y forrajes, lo cual determina que sea necesario tener un buen conocimiento de los diferentes sistemas de manejo y utilización de éstos si se quiere alcanzar la mayor producción animal por unidad de área.  El manejo de praderas tiene como objetivo esencial el de obtener una mayor producción y productividad animal mediante la utilización racional de los pastos en su mejor estado nutricional, con un rendimiento adecuado y buscando el mayor consumo por parte de los animales en pastoreo, sin detrimento de la calidad de las praderas, ni de su persistencia. Un manejo técnico de praderas requiere conocer las características morfológicas y hábito de crecimiento de los pastos, con el fin de tener en cuenta el sistema de pastoreo de los potreros. En este trabajo son revisados los principales aspectos sobre la formación y manejo de pasturas tropicales, tales como mezclas de gramíneas y leguminosas, fertilizantes y enmiendas, sistema de pastoreo, duración de períodos de ocupación y descanso, carga animal y selección de especies bien adaptadas al medio que reúnan características deseables como persistencia, gustosidad, valor nutritivo, digestibilidad, rendimiento, alta relación de hojas a tallos, resistencia al pisoteo y alta capacidad de recuperación.  

Palabras clave: germoplasma forrajero, pasturas tropicales, manejo, sistemas de producción de animal.


Na Amazônia do Brasil, as pastagens cultivadas constituem a principal fonte de alimentação dos rebanhos, o que torna necessário um bom conhecimento sobre os diferentes sistemas de manejo e utilização, de modo a obter-se uma maior produtividade animal. O manejo das pastagens tem como principal objetivo a obtenção de uma maior produção e produtividade animal mediante a utilização racional das pastagens, com rendimentos adequados de forragem de bom valor nutritivo, sem afetar sua persistência. O manejo requer o conhecimento das características morfológicas e hábitos de crescimento das plantas forrageiras. Neste trabalho são revisados os principais aspectos sobre a formação e manejo de pastagens tropicais, tais como consorciação, calagem e fertilização, duração dos períodos de ocupação e descanso, carga animal e seleção de germoplasma forrageiro adaptado às condições edafoclimáticas regionais e que apresentem características agronômicas desejáveis como persistência, palatabilidade, bom valor nutritivo e digestibilidade, rendimento de forragem, alta relação folha/colmo, tolerância ao pastejo e alta capacidade de recuperação após o corte ou pasejo. 

Palavras chave: germoplasma forrageiro, pastagens tropicais, manejo, sistemas de produção animal. 

Leer articulo completo en .pdf (23 pg, 311 KB)

editorial-índice


010608 - Utilização de sistemas silvipastoris na Amazônia Ocidental Brasileira (Utilization of silvopastoral systems in Brazilian Eastern Amazonia) 

Newton de Lucena Costa*, Cláudio Ramalho Townsend**, João Avelar Magalhães***, Valdinei Tadeu Paulino****, Ricardo Gomes de Araújo Pereira**. *Embrapa Amapá. **Embrapa Rondônia. ***Embrapa Meio Norte. ****Instituto de Zootecnia, Nova Odessa, São Paulo. Contacto: newton@cpafap.embrapa.br

Os sistemas silvipastoris são uma modalidade da agrofloresteria pecuária que combina pastagens com árvores ou arbustos. Estes sistemas cumprem algumas funções da floresta natural, pois possuem vegetação permanente com raízes profundas e uma densa cobertura vegetal. Representam uma alternativa real ao tipo de pecuária que prevalece na região Amazônica, gerando serviços ambentais e melhorando a qualidade de vida dos produtores e de suas famílias que dependem da exploração pecuária para o seu sustento. Neste trabalho são revisados os aspectos relacionados com a formação e utilização de sistemas silvipastoris na Amazônia Ocidental do Brasil. São incluídos aspectos sobre a utilização das leguminosas arbustivas como um recurso natural nos sistemas de produção animal, analisando os impactos sobre o solo, os animais e sobre o meio ambiente, onde são introduzidos os sistemas silvipastoris.

Palavras chave: sistemas silvipastoris, leguminosas arbustivas, sistemas de produção.

Los sistemas silvopastoriles son una modalidad de agroforestería pecuária que combina los pastos para ganadería con árboles y arbustos. Estos sistemas cumplen algunas funciones de los bosques naturales porque poseen vegetación permanente con raíces profundas y un dosel denso. Son una alternativa real al tipo de ganadería que prevalece en la Amazonía, generan servicios ambientales y mejoran la calidad de vida de los productores y de las familias que dependen de las fincas ganaderas para su sustento. En este trabajo se revisa la formación y manejo de sistemas silvopastoriles en la Amazonía de Brasil. Se incluyen aspectos del como podrían utilizarse las leguminosas arbustivas como un recurso natural en los sistemas de producción animal, com reportes del impacto en el recurso suelo, animal y de manera general en el medio ambiente, donde se han introducido estos sistemas silvopastoriles. 

Palabras clave: sistemas silvopastoriles, leguminosas arbustivas, sistemas de producción.

Leer articulo completo en .pdf (156 pg, 233 KB)

editorial-índice


010609 - Contribución al conocimiento de la Epizootiología y Biología del Cathartes aura Lin (Contribution to the knowledge of the Epizootiology and Biology of the Cathartes aura Lin.)

Isacc J. Rotella,1 Enrique A. Silveira,2 Lázaro Delgado,3 Oraida González,3 Silvia Remón,3 Delfa Rojas,3 Juan A. González,3 Maria J. Manso,3 Juana R. Perdomo,3 Reinaldo Campos4+   1)Instituto de Medicina Veterinaria. Municipio Encrucijada. Villa Clara. 2)Facultad de Ciencia Animal. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. 3)Laboratorio Provincial de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias. Villa Clara. 4)Hospital Provincial Gineco-obstétrico “Mariana Grajales”. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.  

Con el objetivo de esclarecer el papel epizoodémico del Catharthes aura Lin. (aura) y el fundamento de su resistencia frente a los microorganismos y toxinas que ingiere, se realizó una investigación en 53 ejemplares, que comprendió la infección artificial de 12 animales con B. abortus, M. bovis, S. aureus y S. typhimurium y, en animales no inoculados, bacteriología, parasitología, serología (brucelosis y leptospirosis), electroforesis del suero, hematología y medición del pH de órganos del tracto digestivo. En las auras infectadas por vía oral solamente se recuperó el microorganismo en una en que se aisló M. bovis de un exudado bucal; por vía intramuscular, un animal infectado con S. aureus presentó lesiones en el punto de inoculación y otro con S. typhimurium, alteraciones macroscópicas compatibles con salmonelosis. La bacteriología general fue negativa en el 72,5% de los animales siendo el germen mas frecuentemente aislado E. coli b hemolítica (12,5%). Las pruebas serológicas fueron negativas. En los proventrículos se encontraron parásitos parecidos a los tetrámeros de las aves (7,5%) y en los intestinos ooquistes de Coccidia sp. (19,4%). No se detectaron hemoparásitos en sangre ni ectoparásitos en las plumas. Según la electroforesis del suero, las fracciones alfa 1 y beta no se delimitaron nítidamente y corrieron muy unidas a la albúmina la primera y a la gamma la segunda. El pH del aparato digestivo resultó más ácido a medida que el muestreo se alejó del pico, presentando el mayor grado de acidez el estómago muscular rudimentario (2,9). El aura posee un formidable poder destructivo de los microorganismos que ingiere por lo que no representa un gran peligro epizoodémico, por el contrario, contribuye a eliminar desperdicios que pueden ser focos de enfermedades. Al parecer su resistencia es independiente de la constitución globulínica del suero y la acidez del estómago muscular rudimentario constituye su principal defensa antimicrobiana.

In order to clarify the epizoodemic role of Catharthes aura Lin. (turkey vulture) and the basis of its resistance against microorganisms and toxins it ingests, a study was made with 53 subjects. This included the artificial infection of 12 the birds with B. abortus, M. bovis, S. aureus and S. typhimurium, and non-inoculated birds were studied by bacteriology, parasitology, serology (brucellosis and leptospirosis), serum electrophoresis, hematology and pH measuring of the organs in the digestive tract. In the birds only infected orally, the microorganism was recovered in the case of one which M. bovis was isolated from oral fluids; intramuscularly, a bird infected with S. aureus exhibited lesions at the point of inoculation, and another one with S. typhimurium, macroscopic alterations compatible with salmonelosis. The general bacteriology was negative in 72.5% of the birds; the most frequently isolated germ was hemolytic E. coli (12.5%). The serology tests were negative. In the proventricles, parasites were found similar to avian tetrameters (7.5%), and Coccidia sp. oocysts (19.4%) in the intestines. No hemoparasites were detected in the blood, nor ectoparasites in the feathers. According to the serum electrophoresis, the fractions alpha 1 and beta are not distinctly defined: the first runs very close to the albumen, the second one to the gamma. The digestive tract pH was found to be more acidic the further from the beak the testing went. The greatest level of acidity was found in the rudimentary muscular stomach (2.9). The turkey vulture has a formidable destructive capacity of the microorganisms it ingests, so it does not pose a serious epizoodemic threat, but on the contrary, it helps eliminate refuse that could be sources of illness. Apparently, its resistance is independent from the globulinic character of its serum, and the acidity of the rudimentary muscular stomach constitutes its main antimicrobial defense.

Leer articulo completo en .pdf (13 pg, 286 KB)

editorial-índice


010610 - Tempo de pastejo, ócio, ruminação e taxa de bocadas de bovinos em pastagens de diferentes estruturas morfológicas (Grazing, leisure, rumination times and bite rate of bovine on pastures of different morphologic structures)

Anderson de Moura Zanine1, Edson Mauro Santos1, Daniele de Jesus Ferreira2 1Doutorando em Zootecnia, UFV, Viçosa, MG, Bolsista do CNPq. Anderson.zanine@ibest.com.br 2Graduanda em Zootecnia, UFRRJ, Seropédica, RJ.

Os principais componentes do comportamento de pastejo são os tempos de pastejo, ócio e ruminação, além da taxa e massa de bocado, sendo a massa de bocados a primeira a ser afetada quando há alterações nas ofertas de alimentos. Até certo ponto os animais têm a capacidade de aumentar a taxa de bocados ou o tempo de pastejo para apreender maior quantidade de forragem em um pasto com estrutura de difícil apreensão (muito alto ou muito baixo), entretanto, chega a um ponto em que o gasto energético do animal para colher a forragem acarreta em queda no ganho de peso dos animais. Portanto, é necessário ofertar as forragens dentro de uma estrutura que facilite o habito alimentar dos bovinos sem desrespeitar os limites das pastagens.

Palavra-chave: Comportamento animal, etologia, pastagens.

The main components of the grazing behavior are grazing, leisure and rumination times, besides bite rate and mouthful mass, being the mouthfuls mass the first to be affected when there are alterations in the foods offers. Even certain point the animals have capacity to increase the bite rate or grazing time to apprehend larger amount of forage in a pasture with structure of difficult apprehension (very loud or very low), however, it arrives to a point that the energy expense to pick the forage promotes weight losses of the animals. Therefore, we have to present our forages inside of a structure that facilitates the grazing behavior of bovine without disrespecting the limits of the pastures. 

Key word: Animal behavior, ethnology, pastures.

Leer articulo completo en .pdf (10 pg, 259 KB)

editorial-índice


010611 - Factores relacionados con el aborto en yeguas (Related factors with the abortion in mares)

Dr. Alejandro Córdova Izquierdo (miembro alecordova). Departamento de Producción Agrícola y Animal. Ecodesarrollo de la Producción Animal. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. Del hueso 1100 Col. Villa Quietud. C.P. 04960, México, D.F. Ver curriculum: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/curriculum/alecordova.htm y contactar: aci57@prodigy.net.mx

El aborto es la interrupción de la gestación con expulsión de un feto no viable que, en el caso de las yeguas, es la expulsión del producto antes del día 290 de gestación. Los signos que preceden a un aborto son semejantes a los de un parto normal; sin embargo la intensidad de éstos dependerá del tiempo de la gestación, entre más avanzada se encuentre la gestación, más intensos serán los signos. Existen muchos factores que predisponen al aborto. Los enfriamientos bruscos pueden dar origen a un aborto al estimularse las contracciones uterinas; también la ingesta de plantas oxitócicas (como el sorgo, el cornezuelo de centeno, etc) por la yegua gestante pueden provocar aborto. La ingesta reducida de alimentos o con deficiencias de ciertas sustancias, causan anormalidades en endometrio, por lo que hay una placentación deficiente. Por un traumatismo es poco probable que sobrevenga el aborto de una hembra gestante, y se considera como un factor adyuvante cuando existen otros que estén comprometiendo el curso de la preñez. Como se sabe, la progesterona  ejerce acción sobre el endometrio para el mantenimiento de la preñez y en el miometrio al inhibir su motilidad. Cuando los niveles plasmáticos de progesterona caen súbitamente, las yeguas gestantes abortan en pocos días. Las enfermedades de la madre, especialmente aquellas que presenten cuadros febriles, causan aborto al estimular las contracciones uterinas. También los defectos del aparato reproductor de la yegua provocan una placentación anormal y  baja capacidad para llevar a término una gestación. Otro factor de la madre a considerar es la edad; el número de abortos es mayor en las hembras viejas. La preñez gemelar es la principal causa de abortos no infecciosos en las yeguas y se debe a que esta especie  no es lo suficientemente capaz de mantener a dos fetos en la misma gestación, provocando la muerte de uno o ambos productos. También puede ocurrir el aborto cuando hay torsión del cordón umbilical (entre los 6 y 9 meses de gestación), especialmente cuando éste mide más de 90 cm. En este caso; hay obstrucción de los vasos sanguíneos y el feto muere por anoxia. Las principales infecciones bacterianas que producen aborto son por Salmonella abortus equi, Leptospira spp., Enrlichia risticii y Streptococcus zooepidermicus. Algunos virus, como el de la artritis viral equina  y el herpesvirus equino 1, son agentes causales de aborto en las yeguas. El aborto por hongos también es posible, principalmente debido a Aspergillus spp y algunos tipos de Cándida. El principal método para provocar un aborto es con la administración de PGF2a a las hembras preñadas, debido a la acción luteolítica que posee. Para evitar un aborto se pueden llevar a cabo ciertas medidas, por ejemplo, la administración de progesterona a aquellas yeguas con amenaza de aborto, evitar cubriciones dobles, mantener a las yeguas gestantes alejadas de animales ajenos al rebaño, vacunarlas periódicamente contra el herpesvirus equino y la artritis viral y mantenerlas alejadas de la humedad; además de mantener el nivel nutricional correcto y evitar el maltrato y los golpes. 

Palabras Clave: Aborto. Yeguas. Factores de manejo. Factores endocrinos. Factores infecciosos.

The abortion is the interruption of the gestation with expulsion of a non viable fetus that, in the case of the mares, it is the expulsion of the product before the day 290 of gestation. The signs that precede to an abortion are similar to those of a normal childbirth; however the intensity of these will depend on the time of the gestation, among more advanced she/he is the gestation, more intense they will be the signs. Many factors that predispose to the abortion exist. The abrupt cooling can give origin to an abortion when being stimulated the uterine contractions; also the ingestion of oxytocic plants (as the sorghum, the rye ergot, etc) for the pregnant mare they can cause abortion. The reduced ingestion of foods or with deficiencies of certain substances, they cause abnormalities in uterine endometrium, for what there is a faulty placentation. For a traumatism it is not very probable that the abortion of a pregnant female happens, and it is considered as a factor adjuvant when others that are committing the course of the pregnancy exist. As it is known, the progesterone exercises action on the uterine endometrium for the maintenance of the pregnancy and in the uterine miometrium when inhibiting its motility. When the plasmatic levels of progesterone fall all of a sudden, the pregnant mares miscarries in a few days. The mother's illnesses, especially those that present feverish squares, cause abortion when stimulating the uterine contractions. The defects of the reproductive apparatus of the mare also cause an abnormal placentation and low capacity to take to term a gestation. The mother's factor to consider is the age; the number of abortions is bigger in the old females. The twins pregnancy is the main cause of non infectious abortions in the mares and is due to that this species is not the sufficiently able thing of maintaining to two fetuses in the same gestation, causing the death of one or both products. It can also happen the abortion when there is torsion of the umbilical cord (between the 6 and 9 months of gestation), especially when this measures more than 90 cm. In this case; there is obstruction of the sanguine glasses and the fetus dies for anoxia. The main bacterial infections that produce abortion are for Salmonella abortus equi, Leptospira spp., Enrlichia risticii and Streptococcus zooepidermicus. Some virus, as that of the equine viral arthritis and the Equine herpesvirus I, they are causal agents of abortion in the mares. The abortion for mushrooms is also possible, mainly due to Aspergillus spp and Candida's types. The main method to cause an abortion is with the administration from PGF2 to the pregnant females, due to the luteolytic action that possesses. To avoid an abortion they can be carried out certain measures, for example, the progesterone administration to those mares with abortion threat, to avoid double pregnancies, to maintain to the pregnant mares far from animals unaware to the flock, to vaccinate them periodically against the equine herpesvirus and the viral arthritis and to maintain them far from the humidity; besides to maintain the correct nutritional level and to avoid the abuse and the blows.   

Key words: Abortion. Mares. Handling factors. Endocrine factors. Infectious factors.


Leer articulo completo en .pdf (14 pg, 260 KB)

editorial-índice


010612 - Características reproductivas de la cerda. Influencia de algunos factores ambientales y nutricionales

Dr Mv Maritza Fuentes Cintra MSc*, Dr Mv Liumar Pérez García*, Yolanda Suárez Hernández DrC*, Maylín Soca Pérez MSc* ¨Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana.”Fructuoso Rodríguez Pérez” Departamento de prevención. fuentes@isch.edu.cu  

El desarrollo alcanzado en las ciencias biológicas y el nivel del progreso tecnológico, determinan en buena medida la eficiencia con que el país puede producir alimentos de origen animal para satisfacer las necesidades de proteína de la población. Es necesario destacar la situación que existe en decenas de países y en general en el mundo donde la crisis nutricional es extremadamente grave, el déficit de proteína de origen animal se pasea por el mundo subdesarrollado unido al crecimiento demográfico. La FAO estima que 150 millones de seres humanos se agregarán en los próximos diez años a los que padecen de hambre y desnutrición. Las necesidades de carne se incrementan en función de la alimentación del hombre. Cada minuto en el llamado tercer mundo nacen 100 niños de los cuales no menos de 20 morirán antes de cumplir el año de vida, de los otros 80 la mitad será víctima de la desnutrición y el hambre. Estas condiciones resultan básicas para la intensificación de la producción de carne de cerdo. Según Figueroa y Ly (1990) el cerdo está llamado a desempeñar el papel protagónico en la producción de carne en el trópico al igual que en el mundo de clima templado. Una cerda puede producir en un año entre 1,5 y 2,0 toneladas de carne en pie, mientras una vaca en el mismo plazo de tiempo solamente produce un ternero de 30-36 Kg de peso vivo. La carne porcina es la de mayor producción mundial alcanzando el 40 % del total de las carnes rojas. Presentando el cerdo ventajas indiscutibles que permiten estimular su producción como son: consumo de gran cantidad de alimentos tanto líquidos como voluminosos, se adapta a cualquier sistema de explotación e instalaciones, es un animal altamente prolífero, da respuesta rápida a la producción de carne y una gran cantidad de derivados (Figueroa, 1990), por lo que nuestro país tiene ambiciosos planes con vistas al desarrollo del porcino, como fuente de proteína de origen animal y como uno de los eslabones que componen el programa alimentario (Castro, 1990). Por lo anteriormente expuesto nos propusimos realizar este trabajo con el objetivo de profundizar en algunas características reproductivas de la cerda así como en la influencia de algunos factores ambientales y nutricionales.

Leer articulo completo en .pdf (36 pg, 538 KB)

 

editorial-índice


 

 

Cartas al director


Desde Argentina:

 

Informe de actividades año 2005 del Círculo Veterinário de la Zona Norte
(4 pg, 143 KB)

Segunda nota informativa sobre proyecto de reforma Decreto ley 9686

(4 pg, 197 KB)

Nota enviada al M.A.A. y Colegio de Veterinarios de la P.B.A.

(4 pg, 199 KB)

Comentarios sobre temas profesionales

(5 pg, 299 KB)

 
Desde México:

Sobre la usurpación de nuestra profesión

(2 pg, 111 KB)

Opciones para contrarrestar los efectos negativos del trabajo de los
seudomvz para la Comunidad y para los MVZs

(7 pg, 117 KB)

 

editorial-índice


 

 

Noticias  y Eventos


Resolución de la Real Academia de Ciencias Veterinarias

Dr. Carlos Luis de Cuenca.

El Boletín Oficial del Estado número 10 del día 12 de enero de 2006, publica una Resolución de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, por la que se convocan cuatro plazas de Académicos Numerarios, una para cada una de las secciones de

  • Ciencias Básicas,
  • Medicina Veterinaria,
  • Zootecnia y
  • Veterinaria de Salud Pública.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de marzo de 2006 y deberán enviarse a la sede social Maestro Ripoll, 8, 28006 Madrid.

editorial-índice


Saluda de la Sociedad Cubana de Microbiología Veterinaria

Estimado Director:

La SCMV de Cuba les desea felicidades y mucho éxitos en su ardua tarea en el 2006. Adjunto les envío noticias de la sociedad y esperamos durante el año enviar artículos científicos de nuestros asociados por esta vía para su arbitraje y posible inclusión en REDVET. Además en breve les enviaremos mayor información sobre los cursos a desarrollar durante este año para que sean divulgados..

Saludos y grandes éxitos.

Dra C Vet Esther J. Argote Pelegrino
Presidente Sociedad Cubana de Microbiología
Veterinaria. CCV de Cuba
carrerosuarez@yahoo.es; estherargote@infomed.sld.cu
El Buró Ejecutivo de la Sociedad Cubana de Microbiología Veterinaria se reunió el pasado mes de diciembre en su Balance Anual donde se resaltaron los logros obtenidos del año 2005 y se trazaron las estrategias para el 2006.

Actividades Internacionales para el 2006

  • Seminario Taller de Brucelosis. 24-28 de abril
  • Seminario Taller de Micosis y Alergia. 22-26 de mayo
  • Seminario Taller de Calidad y Bioseguridad. 26-30 de junio
  • Seminario Taller de Bacteriología Veterinaria. 14-18 de noviembre
  • Seminario Taller Seguridad Alimentaria. 27 de noviembre al 1 de diciembre

Sistema de calidad para el control de diagnosticadores durante su uso

Dra. Esther Argote Pelegrino MV Dr C Vet. Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología Veterinaria. Especialista del Centro Nacional de Seguridad Biológica

En la actualidad en los laboratorios veterinarios se emplean las técnicas clásicas de diagnóstico y los diagnosticadores basados en ensayos inmunoenzimáticos, los cuales se perfeccionaron rápidamente con el uso de los anticuerpos monoclonales y la ingeniería genética. Con el avance del desarrollo biotecnológico otros diagnosticadores surgieron, como es el Western blot y diversas técnicas de biología molecular; siendo ampliamente utilizados para la detección de anticuerpos y de antígenos, en los estudios epidemiológicos y para el monitoreo de microorganismos, con fines de garantizar una manipulación segura para el hombre y el medio ambiente, durante la investigación, desarrollo, producción y liberación de los mismos.

Dada la tendencia al desarrollo de nuevos diagnosticadores y al avance de la biotecnología, se desprende la necesidad de implementar un Sistema de Garantía de la Calidad en los laboratorios que los utilizan, que nos permita controlar y garantizar su funcionamiento.

La Garantía de la Calidad de un laboratorio de ensayo dedicado al diagnóstico, se logra mediante la implementación de un esquema de control interno de la calidad, complementado por un esquema de evaluación externa de la calidad o prueba de proeficiencia. Precisamente esta garantía de calidad es la base que fundamenta la confiabilidad de los resultados obtenidos por los laboratorios; sin embargo en la actualidad muchos laboratorios de salud animal no cuentan con estos sistemas, a pesar del papel que juegan los mismos en los programas de lucha y erradicación de diferentes enfermedades e inclusive de importantes zoonosis. Por tales motivos nuestro objetivo es recomendar diferentes procedimientos de control interno de la calidad, con el fin de asegurar que las operaciones analíticas empleando diagnosticadores sean confiables; así como proponer un esquema de evaluación externa de la calidad que permita comparar los resultados de los laboratorios participantes y evaluar el desempeño de los mismos.

editorial-índice


 

 

Circuito Clínico AMMVEPE - Una nueva visión para un mejor futuro

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) por mi conducto, está organizando un Circuito Clínico para Estudiantes con 100% de créditos o para Médicos titulados, con la idea de que roten por las 10 mejores hospitales veterinarios de la Ciudad de México, la estancia rotatoria será de 2 semanas en cada clínica con un total de 20 semanas en un horario de 10 am a 20hrs de Lunes a Sábado (horario completo, todos los días). En su rotación pasarán con especialistas en las diferentes áreas como lo son: Traumatología y Ortopedia, Neurología, Oftalmología, Cirugía de tejidos Blandos, Etología, Medicina Interna, Reproducción e Inseminación Artificial, Fauna silvestre y Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión. Este circuito esta a nivel de los mejores hospitales del mundo.

 

 

Si eres pasante  o MVZ titulado te hacemos una atenta invitación a que participes en esta maravillosa experiencia que abrirá tus expectativas en el campo de la Clínica de las Pequeñas Especies, donde podrás:

  • Trabajar en 10 de las más prestigiadas Clínicas y Hospitales Veterinarios de la Ciudad de México, en áreas diferentes como: Medicina Interna, Cirugía Ortopédica, Tejidos Blandos y  de Mínima Invasión, Oftalmología Reproducción, Endoscopia Flexible, Fauna Silvestre, entre otras, rotando en cada una de ellas 2 semanas.

  • Tomar clases con los mejores profesores del área en la sede de AMMVEPE

  • Tendrás derecho a resúmenes por escrito de cada tema visto en las clases.

  • Elaborar reportes y artículos de los casos más interesantes vistos en tus rotaciones, que podrán ser publicados en la Revista AMMVEPE.

Objetivo: Capacitar a Médicos Veterinarios Zootecnistas para que adquieran habilidades, destrezas y amplíen su panorama en la clínica de Animales de Compañía

Requisitos: Ser pasante de la carrera 100% de créditos o ser Médico Veterinario Zootecnista recibido, con espíritu de compromiso y superación

Duración: 20 semanas de Tiempo completo, de 10 a 20 horas, de Lunes a Sábado

Inicio: 1 Marzo de 2006.

Diploma: Al final del Circuito Clínico AMMVEPE, el participante recibirá un Diploma que será tomado en cuenta por el CONEVET para la Certificación y la Recertificación.

Costo: Ninguno, si eres miembro de AMMVEPE, si no lo eres el costo del Circuito es de  $1000.00

 

Clínicas y Hospitales para el Circuito Clínico:

  • MVZ. Gustavo Adolfo García Sánchez  y  Hugo Tapía Mendoza

  • Animal Care Center (MVZ .Octavio Bravo)

  • MVZ. Carlos García Alcaráz

  • MVZ. Leonel Pérez Villalnueva

  • MVZ. Riad Katrib Mir  y  Ricardo Chapleusky

  • MVZ. Carlos Esquivel Lacroix

  • MVZ. Jesús Villalobos Gómez

  • MVZ. José Luís Guerrero

  • MVZ. Jesús Paredes Pérez  y  Samantha Maerker Salmón

  • 10) MVZ. Humberto Morales y Elizabeth Rodríguez

 

Informes: MVZ. Jesús Villalobos Gómez. Responsable del Circuito Clínico AMMVEPE (México). Oficinas de AMMVEPE Teléfono: (55) 55 53 11 88 y 52 86 18 02. email: vetlobo@prodigy.net.mx

 

 
editorial-índice

 


Cursos de ortopedia de la Asociación Iberoamericana de Ortopedia en Animales

La información del

  • 1ER CURSO TEÓRICO y PRACTICO BÁSICO DE ORTOPEDIA EN PEQUEÑOS ANIMALES  y

  • 1ER CURSO TEÓRICO y PRÁCTICO AVANZADO DE ORTOPEDIA EN PEQUEÑOS ANIMALES

está de momento disponible la página del Centro de Estudios Avanzados en Medicina Veterinaria (CEAMVET) coordinado por el Dr. Isidro Castro Mendoza

Dichos cursos se celebrarán del 22 al 24 de Febrero de 2006.

Para más información e inscripciones entrar en http://www.ceamvet.com.mx/aioa.htm  

editorial-índice


 

Encuestas


Resultados de la anterior encuesta "¿Continuamos con la actual forma de moderar las listas-foro?, Sí o No.

La participación fue escasa pero todos los colegas que opinaron se manifestaron a favor de la opción Sí.

Podéis leer los comentarios desde el link http://comunidad.veterinaria.org/?q=node/1220/results

Así pues continuaremos durante el 2006 con esa tónica. 

 
editorial-índice

 

¿Que te parece el nuevo diseño, contenido y funcionalidad de REDVET?

Esta es la encuesta de opinión actual y tenéis tres opciones para responderla: 

  1. Muy positivo, ha mejorado mucho
  2. Me gustaba antes más
  3. Me es indiferente

Podéis responder online desde el link http://comunidad.veterinaria.org/?q=comment/reply/1270 o escribiendo a redvet@veterinaria.org

 
editorial-índice

Petición


 

Petición de nombres y email de colegas que tengan intereses o trabajen en áreas de BIENESTAR ANIMAL para un especial en Revista Electrónica de Veterinaria REDVET

Os informamos que para este año 2006 tenemos previsto la publicación de un número monográfico de REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet
sobre BIENESTAR ANIMAL.


Por ello nos es necesario que nos facilitéis a redvet@veterinaria.org o a redaccion@veterinaria.org los nombres y direcciones de correo electrónico de contacto de profesionales que conozcáis o sepáis  tengan intereses o trabajen sobre este tema con objeto de que podamos invitarles a participar en dicho número especial de REDVET sobre BIENESTAR ANIMAL.

Todas vuestras recomendaciones y sugerencias de grupos de trabajo, profesores de universidad, colegas de empresa o de la medicina veterinaria privada serán muy bien recibidas y las necesitamos para preparar un monográfico de gran calidad.

Para una mejor gestión de los correos recibidos debéis escribir a redvet@veterinaria.org o a redaccion@veterinaria.org para contactar con REDVET o con Veterinaria.org, respectivamente

El Prof. Dr. Leopoldo Estol, Diplomado en Salud Pública, Presidente de ALBA (Asociación Latinoamericana de Bienestar Animal), miembro fundador y del Comité Científico de la Comunidad Virtual Veterinaria.org es el Coordinador del Monográfico de REDVET sobre Bienestar Animal, por lo que igualmente, para más detalles, podéis dirigiros a su cuenta estolbienestaranimal@gmail.com para TODA CORRESPONDENCIA relacionada con este MONOGRAFICO REDVET que esté en ESPAÑOL y reservar la dirección estolanimalwelfare@gmail.com que es EXCLUSIVAMENTE para correspondencia y docs en INGLÉS.

De antemano agradecemos vuestra colaboración.

 

 

editorial-índice


Aviso

 

¿Correo sin contestar?

Hemos sufrido un problema técnico en nuestra carpeta de elementos pendientes de contestar.

Por ello, si en los últimos días, semanas o meses nos has mandado algún mensaje a cualquiera de las cuentas de contacto y no has recibido respuesta de nuestra parte te pedimos que, por favor, vuelvas a escribirnos y así podamos contestar tu inquietud. 

Gracias. 
 

El Equipo de Veterinaria.org

 

 

editorial-índice


 

 

 

 

 

 

CRÉDITOS

La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET® es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las Normas de publicación y en las Características de REDVET. Es una publicación seriada (nº de ISSN 1695-7504), con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto. REDVET está indexada en la primera plataforma de revistas científicas digitales en español E-REVIST@S, del portal Tecnociencia (RED.ES), está integrada en la Red de Revistas Científicas Españolas (REVICIEN), plataforma financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y diseñado y programado por Ciencia Digital, además de que REDVET es citada como publicación de referencia y enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones y bases de datos.

 

Enviad manuscritos originales e inéditos a redvet@veterinaria.org según las Normas de Publicación - http://www.veterinaria.org/normas

Agradeceremos vuestras sugerencias, que podéis enviarnos a redvet@veterinaria.org
Todas son estudiadas y puestas a consideración de los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria.
 
Veterinaria Organización S.L.®  - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  REDVET®
1996-2006

Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente, enlace con Veterinaria.org® - http://www.veterinaria.org/   y con REDVET® - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet  y se cumplan los requisitos indicados en  Copyright

REDVET® está abierta al intercambio con otras publicaciones de características similares.
Solicitudes en redvet@veterinaria.org

 

Veterinaria.org® es un portal vertical, conformado por Parte Pública, Comunidad Virtual Veterinaria, Revista Electónica Veterinaria REDVET, Congreso Virtual Veterinario, Aula Virtual Veterinaria, Web Veterinaria Acreditada, legalmente propiedad de Veterinaria Organización S.L.®, Inscrita en el BORME con el número 2001/0175466 en el Grupo Servicios, sector Veterinarios. (Copyright) 1996-2006
Correo electrónico: info@veterinaria.org
REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria® 
 
REDVET es  publicación oficial de la Comunidad Virtual Veterinaria alojada en el portal Veterinaria.org, organización de carácter internacional con sede social ubicada en España, que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la formación continuada del colectivo veterinario.
 
REDVET es el medio oficial de comunicación científico y técnico del portal temático Veterinaria Organizacoión y más concretamente la la Comunidad Virtual Veterinaria, que se edita en Internet ininterrumpidamente desde 1996.
 
La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet por lo que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las  Normas de publicación y en las Características de REDVET
 
REDVET es una publicación seriada (el nº de ISSN 1695-7504 con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto.
 
REDVET, es citada como publicación de referencia y está enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones, así como desde otras bases de datos.
 

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario, el Aula Virtual Veterinaria, los Boletínes Informativos, las Listas/Foros de Intercambio Profesional, y la Revista Electrónica online de Veterinaria REDVET,  áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

 
Para leer íntegramente los artículos de REDVET es necesario tener instalado el lector de .pdf que podrás bajarte gratuitamente desde aquí pulsando sobre el siguiente logotipo Descargar Acrobat Reader