Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org       

Rev. Electron. Vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet  
 

 

 

 

Características principales58KB  Normas de Publicación279KB  REDVET Enero/2005 completo en765KB

 
 
 Ver Vol. VI- Nº 01  01.01.2005
 

SUMARIO Enero 2005

  • Editorial
  • REDVET es la revista veterinaria gratuita y accesible a través de la Red
  • REDVET se consolida como un instrumento con entidad propia para la formación continuada del veterinario
  • Se cumple “la fórnula de la U” en la Veterinaria que desde Veterinaria.org estamos propiciando gracias a REDVET
  • Valoración de REDVET: podemos sentirnos orgullosos
  • 4 importantes objetivos de REDVET cumplidos durante el 2004
  • Otras mejoras realizadas en REDVET durante 2004
  • Reconocimiento internacional de REDVET
  • Criterios de calidad cumplidos y propuesta del siguiente objetivo a alcanzar
  • Cualidades de REDVET
  • Para citar artículos publicados en REDVET
  • Derechos de autor (Copyright) de la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET
  • Citar siempre las fuentes
  • Logros mantenidos e incrementados
  • Las listas de intercambio no forman parte de REDVET
  • Se convoca la recepción de artículos sobre leishmaniosis canina
  • Los temas sobre pequeños rumiantes tienen cabida en REDVET
  • Los temas sobre caballo igualmente
  • Publicación de diferentes materias
  • Seguiremos publicando REDVET mensualmente
  • Artículos científicos y técnicos en primer lugar
  • REDVET se publica en español....
  • Sistema de referato
  • Publicación o rechazo de artículos y seguimiento
  • Sobre la indexación en ISI
  • División de los trabajos
  • Separación por áreas
  • Como enviar trabajos
  • Qué espacios se cuenta en la Comunidad para exóticos
  • Simplificar el acceso
  • ¿Cómo buscar artículos en REDVET?
  • Sobre el diseño
  • Formato ZIP
  • Sobre el formato.
  • ¿REDVET solo por correo?
  • Caída de la página? - Link que no funcionan? 
  • Consolidemos nuestra Comunidad en el 2005 entre todos invitando a otros colegas y siendo nosotros mismos miembros cada vez más activos
  • En Veterinaria.org necesitamos de vuestra participación
  • En preparación el especial del 9º Día del Veterinario para mayo del 2005
  •  
    VER OTROS NÚMEROS DE REDVET

 

 La Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet por lo que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las  Normas de publicación y en las Características de REDVET .

REDVET es una publicación seriada (el nº de ISSN 1695-7504 con las mismas características y rigurosidad científico-técnica que las revistas impresas en papel, con las ventaja que se puede revisar gratuitamente desde cualquier lugar del planeta con el acceso a Internet, por lo que se pone en una posición envidiable con respecto a las demás publicadas en el papel impreso. Por la cantidad de usuarios que está teniendo es de esperar que en un corto tiempo la misma va a tener un alto factor de impacto.

REDVET, es citada como publicación de referencia y está enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones, así como desde otras bases de datos.

CRÉDITOS

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
PARTICIPAR
Requisitos
Suscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR SUMARIO DE REDVET POR E-MAIL
 
 
LISTAS DE INTERCAMBIO
L_Veterinaria
L-C_Clínicos  
L_Producción  
L_Exóticos
L_informal
L-Pública

 

 

Editorial

Como decíamos en la editorial del último monográfico de opinión, las sugerencias y críticas, nos van a ayudar a mejorar en la medida de lo posible este medio de expresión, comunicación y  formación de la Comunidad que es REDVET. 

Aquí y ahora ignoraremos los abundantes elogios y muestras de afecto y reconocimiento al trabajo realizado, que por supuesto volvemos a agradecer, y tomaremos aquellos comentarios que han servido para evidenciar dudas y preguntas sobre el uso de este y otros servicios en la Comunidad, dudas y preguntas  que ahora respondemos de manera pública para general conocimiento y aprovechamiento pues esta edición de enero se ha reservado para ello, reanudándose las  ediciones científicas, técnicas y de casos clínicos en REDVET en febrero.

De hecho las propuestas que impliquen una mejora clara sin desembolso económico trataremos de irlas adaptando de forma paulatina, algunas ya desde este mismo primer número de 2005, las que impliquen un cambio ostensible en el modo o en la forma la estudiaremos y en último caso someteremos a nueva encuesta y votación; de cualquier forma podéis tener la absoluta seguridad, y lo podréis comprobar, que todas serán consideradas y tenidas en cuenta.

Pasemos pues a dar respuestas a los interrogantes y sugerencias más coincidentes y hagamos un repaso general para recordar las características de REDVET y ver en qué grado cumplimos los objetivos auto impuestos a la vez que informamos de algunas convocatorias, tal es la de recepción de artículos para los dos próximos monográficos, y novedades tal como es la inauguración de un sexto boletín que servirá para recibir cada número de REDVET por correo electrónico, de manera completa, sin necesidad de Internet.

 

REDVET es la revista veterinaria gratuita y accesible a través de la Red

Gracias a la iniciativa de Veterinaria Organización los veterinarios y otros colectivos profesionales relacionados llevan años disfrutando de una publicación abierta a la Comunidad. El primer número se remonta a 1996 pero fue a partir de 2003, con el cambio de imagen y periocidad fija cuando la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet empezó a ser conocida y reconocida en amplios sectores de la comunidad profesional veterinaria.

REDVET es gratuita y accesible sólo a través de la Red, esto es no se publica en formato papel, además se puede copiar y distribuir libremente únicamente respetando la fuente y citando las normas de Copyright http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/copyright.html

La publicación nació con el objetivo de convertirse en una referencia para la comunidad científica internacional veterinaria y para ello, apostó por este camino. Frente a las revistas tradicionales cuyo acceso exige el pago previo a los internautas, REDVET no cobra a los lectores, ni a las entidades  ni a los grupos de investigación que se conecten al portal www.veterinaria.org para leerla, incluso envía los sumarios mediante correo electrónico en formatos texto plano y en formato enriquecido .html utilizando el Boletín de REDVET.

Sus beneficios más evidente es que llega a mayor número de personas interesadas de forma gratuita ofreciendo información veterinaria fiable y actualizada, con lo que ya REDVET está cambiando el concepto de revista veterinaria pues además es interactiva, al estar integrada dentro del portal www.veterinaria.org y de la Comunidad Virtual Veterinaria http://comunidad.veterinaria.org, donde se dispone de otras herramientas tales como listas de intercambio, foros y boletines que ayudan al intercambio profesional de la información generada.

REDVET es la primera publicación veterinaria que permite a cualquier profesional que tenga una computadora con conexión a Internet leer, descargar, imprimir, copiar y redistribuir cualquier artículo publicado o utilizar sus contenidos en trabajos derivados, tales como bases de datos, libros de texto u otros materiales de enseñanza". Es un régimen de libre acceso que al estar indexado en buscadores de archivo público se puede explorar  utilizando las técnicas de búsqueda electrónica por palabras claves.

REDVET cree en el acceso abierto pues está demostrando ser el medio más eficiente, efectivo y equitativo para diseminar la literatura veterinaria científica y técnica ya que tan pronto como son publicados los trabajos son accesibles para todos..

Por otro lado REDVET es conducida por veterinarios de diversas especialidades y combinan el sistema de referato tradicional con el de validación  y  consideración continua de la comunidad veterinaria que se conecta a Internet.

Evidentemente existen unos gastos de publicación, hasta ahora asumidos por Veterinaria.org, pero se espera que las agencias gubernamentales, las compañías, las fundaciones, las instituciones de investigación, los clínicas, los hospitales o las universidades empiecen a contribuir y apoyar esta iniciativa a partir de febrero de 2005, pagando una suscripción anual que le dará derecho además a recibir cada numero completo en formato digital .PDF que recibirá puntualmente por correo electrónico. Para ello habrá de suscribirse al Boletín de REDVET a revista completa a un coste perfectamente asumible, este coste es tal que igualmente podrá interesar a veterinarios y otros profesionales a título individual. Para más información ver el apartado Boletín de REDVET a revista completa en http://www.veterinaria.org/listasyboletines

 

 

REDVET se consolida como un instrumento con entidad propia para la formación continuada del veterinario

A tan solo 6 meses, seis números del año 2003, del cambio de imagen de nuestra Revista,  REDVET se comprobó que era una parte muy apreciada del portal Veterinaria.org y de la Comunidad Virtual Veterinaria, gracias a la acogida y colaboración, tanto de quienes publican (autores) como del resto de miembros (lectores). Fue sin duda un nuevo logro conseguido por  el esfuerzo y trabajo compartido de todos los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria y del Comité de Redacción y Científico de Veterinaria.org. Cuando en enero de hace ya dos año, estrenamos, con el nº 1 de REDVET 2003, la nueva imagen de nuestra Revista Electrónica de Veterinaria no imaginamos la magnífica aceptación que tendría, no sabíamos con cuantos números saldríamos, ni con que periocidad, pero el aporte del conjunto de miembros que conformamos la Comunidad Virtual Veterinaria, que somos quienes asumimos voluntariamente la obligación de proveer contenidos interesantes, está  cosechando los frutos.

Cuando lanzamos la encuesta sobre la periocidad y el 83% contestasteis que preferíais una tirada mensual, desde Redacción asumimos la carga extra de trabajo de recopilación y maquetación que implica esta cita cada mes;  entendimos que la entrega de artículos a través de la Web  de la Comunidad,  y del Boletín Informativo recopilando los resúmenes,  incrementaría el intercambio de conocimientos y la comunicación profesional y personal entre autores y lectores a través de los otros servicios interactivos tales como foros web, galería de imágenes, videos, listas de intercambio profesionales y demás espacios que ofrece la Comunidad Virtual Veterinaria. Un autor este mes puede ser un lector el siguiente, y al contrario, pero además cualquier miembro de la Comunidad participa, a veces de forma pasiva y otras de manera más activa, en este espacio en Internet que día a día estamos consolidando y en el que interactuamos en sus diferentes áreas y servicios para el veterinario y estudiante de Veterinaria, sin despreciar a otros profesionales universitarios relacionados con las Ciencias Veterinarias. La interactividad y amplitud de contenidos que abarca REDVET, al poderse publicar en ella sobre cualquier especialidad de las Ciencias Veterinarias, pero sobre todo el hecho de sentirnos a gusto interactuando con colegas de todo el mundo es un hecho que claramente a todos nos beneficia y por eso  tal vez REDVET se ha ganado un puesto relevante, con entidad propia, dentro de los servicios que ofrece la Comunidad Virtual Veterinaria que se  aloja en el portal Veterinaria.org. 

Pero él éxito pensamos que no radica solo en esos factores, sino en que además está integrada como un servicio más del resto de herramientas de comunicación, información y formación. Por ese mismo motivo mejoramos igualmente la funcionalidad de las listas de intercambio al identificarlas en 2003 con una palabra corta a cada una de ellas,  con lo que hay más espacio para titular cada mensaje e identificarlo rápidamente en un simple golpe de vista, sabiendo, independientemente del remitente, a cual de las listas profesionales pertenece el mensaje. CONS, VET, EXOT, PROD, SOCIAL y PUBLICO son como se identifican desde entonces las 6 listas. Podéis ver más detalles en Mejoras en el asunto de los mensajes de las Listas Profesionales. También, ante la respuesta positiva del 98% de los que os pronuncíasteis, implementamos la posibilidad de consultar a través de la página web de la Comunidad los mensajes de las 5 listas profesionales y de la pública: podéis ver cómo entrado en consultar por web los mensajes de las listas. Por supuesto que estas mejoras de forma y acceso no cambia los objetivos, temas y funcionamiento de las listas  a las que os podréis suscribir  desde el área de contacto o privacidad o desde http://www.veterinaria.org/listasyboletines ya que la interconsulta profesional es reconocida y valorada como una de las mejores formas de actualización de conocimiento y formación continuada, junto con la lectura de REDVET, información de actualidad suministradas en las diferentes áreas del portal y la Comunidad, así como otras maneras de reciclaje profesional permanente gracias a la galería de imágenes, imágenes comentadas y videos científicos, sin olvidarnos de los tutoriales, seminarios, talleres, cursos y masters del apartado de Aula Virtual Veterinaria

Desde Redacción no podemos dejar pasar por alto un detalle que nos resulta altamente significativo. La revista española Argos publicó en el nº 48 un artículo a dos páginas completas (pg.48-49) con el título Radiografía de la "Red de Redes". Dicho artículo está extraído del artículo original Web, portal, comunidad para veterinarios en Internet: sinónimo de Veterinaria.org publicado en Veterinaria.org; simultáneamente en el apartado Aula Virtual Veterinaria y como tema monográfico en REDVET del mes de julio del año 2002  (Redvet, Nº 07 - Vol. III. 2002).  Lo destacable de la noticia es que el prestigioso Informativo Veterinario ARGOS, publicación impresa especializada que llega a prácticamente todos los veterinarios clínicos de pequeños animales de España, coloca este artículo en su apartado de "Formación Continuada"; ello supone una satisfacción para todo el equipo humano que hacemos Veterinaria.org y para los propios usuarios y miembros pues fue realmente importante que por fin otros sectores de la veterinaria tradicional empezaran a darse cuenta de la verdadera importancia que Veterinaria.org tiene para los veterinarios como medio de formación continuada, independientemente de otras facetas informativas y de intercambio entre profesionales y el resto de personas amantes de los animales.

 

Se cumple “la fórnula de la U” en la Veterinaria que desde Veterinaria.org estamos propiciando gracias a REDVET

Doyma es un importante proveedor de información científico-médica en lengua castellana y líder en la edición de revistas biomédicas. Actualmente publica 64 revistas dirigidas a diferentes  áreas de la medicina (humana) y muchas de sus publicaciones son el órgano de expresión de importantes sociedades médicas. De Escepticemia, una de estas publicaciones, tomamos su editorial del 21/02/03 titulada La fórmula de la U” cuyo autor es Gonzalo Casino y que escribe “Sobre la utilidad de la información médica y su estimación”. Copiamos textualmente: "El volumen de la información médica crece a un ritmo de 40.000 nuevos artículos semanales. Poco importa que sean unos cuantos miles más o menos, si lo cierto y terrible es que bien se puede tardar media hora en leer sólo uno. Esto es desesperante, frustrante, estresante. Y sobre todo, poco útil. Se mire como se mire, el sistema en su conjunto fracasa al hacer llegar al médico la información que le interesa. La inmensa mayoría de lo que se publica no le es útil, y lo poco que sí le sería de interés está escondido y no siempre es fácilmente accesible. La cuestión clave a la que le dan vueltas los editores y manipuladores varios de la información médica es cómo localizar, clasificar y poner al alcance del médico la información útil. En los últimos años, siguiendo la brecha abierta por la medicina basada en la evidencia y aprovechando las posibilidades que ofrece internet, se han desarrollado numerosas iniciativas para intentar dar respuesta a este problema. Pero está claro que su solución está todavía muy lejos. Basta aplicar una sencilla fórmula para percatarse de la complejidad del problema. David Slawson y Allen Shaughnessy, dos profesores de medicina de familia de la Universidad de Virginia de Estados Unidos, son los autores de una fórmula para calcular y comparar la utilidad de la información médica. Según esta fórmula, la utilidad  (U) es directamente proporcional a la validez de la información (V) y su interés o relevancia (R), e inversamente proporcional al  trabajo (W) empleado en acceder a esa información. Richard Smith, director del British Medical Journal (BMJ) y uno de los principales divulgadores de esta fórmula, añade en el dividendo el concepto de interactividad (I), pues como bien dice la utilidad de la información aumenta con la capacidad de interactuar con la fuente de información y hacerle nuevas preguntas. Si pasamos por el tamiz de esta fórmula (U = V x R x I / W)  a tres de las principales fuentes de información médica, como son los artículos de las revistas médicas, los libros de texto y las consultas a los colegas, resulta que la utilidad de la información es, en términos generales, baja, media y alta, respectivamente. Los artículos de revista, aun siendo válidos, raramente son relevantes para un clínico, y además cuesta mucho trabajo leerlos y no pueden ser interrogados. Por su parte, los libros de texto, aunque en teoría son fáciles de consultar y supuestamente contienen información relevante, ésta es menos válida y actual que la de las revistas y tampoco son interactivos. Sólo los colegas bien informados pueden ofrecer a la vez información válida y relevante, son fácilmente accesibles y permiten ser interrogados. Mientras no se invente nada mejor, los colegas resultan a la postre la fuente de información más útil, como corroboran cada día las consultas de pasillo y las sesiones clínicas. Ahora bien, ¿quién nos garantiza que un colega esté bien informado? ¿Y cómo demonios se las apaña para estarlo? ".

Así que, salvando las distancias entre la Medicina (humana) y las Ciencias Veterinarias, que evidentemente es mucho más amplia que la medicina (animal) ya que en Veterinaria abarcamos facetas de la higiene alimentaria, medicina y cirugía, producción animal y zootecnia, medio ambiente y salud pública y, en fin, el amplio abanico que abarca las Ciencias Veterinarias, no sabemos cuantos miles de artículos científicos, técnicos y de otro tipo se publican cada día referente a la Veterinaria, pero para nuestra reflexión en voz alta eso es irrelevante. El cómo localizarlos siempre ha sido una labor inmensa solo conocida por quienes alguna vez nos hemos impuesto esa tarea de bucear en bibliotecas, tradicionales o virtuales, y en las diferentes bases de datos, para conocer lo más recientemente publicado de un tema en concreto que en un momento determinado nos interesa. Hoy con los diferentes buscadores y links disponibles en el directorio de Veterinaria.org esa labor se facilita algo pero tampoco es ese al punto que queremos llegar ahora. 

Estamos de acuerdo que los libros, siguen siendo un magnífico material de consulta, o al menos en ellos aprendimos por nuestro paso por las escuelas y facultades y en nuestras clínicas, oficinas y hogar, hay siempre varios con muy mal aspecto, prueba evidente de que son frecuentemente consultados. Y es por ello que desde Veterinaria.org periódicamente informamos de las novedades editoriales publicadas en veterinaria gracias al acuerdo con una importante firma del sector de libros sobre veterinaria, desde la que se pueden consultar y adquirir libros muy buenos.

Sobre las revistas, en Veterinaria tal vez la cosa era más complicada ya que hay muchas revistas, pero muy pocas cumplen los criterios de ser de fácil acceso y menos lo de ser interactivas. Así que si en Medicina se opina que “Los artículos de revista, aun siendo válidos, raramente son relevantes para un clínico, y además cuesta mucho trabajo leerlos y no pueden ser interrogados” en Veterinaria esto se podría aplicar igualmente. No obstante, desde la Comunidad Virtual Veterinaria.org se intenta, especialmente con esta Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, invertir esta afirmación. REDVET trata de publicar trabajos científicos pero también técnicos, casos clínicos y de opinión, que puedan ser útiles y relevantes para algunos o muchos de los que los leemos; la periocidad mensual de REDVET y el envío del índice y resúmenes de cada ejemplar al comienzo de cada mes nos obliga, casi sin darnos cuenta, a una información y formación continuada de primera mano; la gratuidad de todo el contenido de cada uno de los  artículos publicados, no solo de los resúmenes, como es lo habitual en otras publicaciones del sector, nos deja poca excusas para no beneficiarnos de esta información privilegiada; los que tenemos correo electrónico y conformamos este grupo de veterinarios, estudiantes de Veterinaria y otros profesionales universitarios relacionados con la Veterinaria, los que pertenecemos a la Comunidad Virtual de Veterinaria.org, podemos afirmar que somos un grupo de elite en cuanto a estas facilidades de información-formación profesional, pero, por otra parte nada egoístas, ya que nuestro grupo, nuestra Comunidad, acoge cada día a nuevos colegas que desean unirse a nosotros y encuentran las puertas abiertas. Pero REDVET, además, es interactiva porque los trabajos pueden ser, no solo consultados, sino comentados y hasta interrogados, porque sus autores pertenecen en su inmensa mayoría, son integrantes de la Comunidad Virtual Veterinaria y participan en varios de los espacios interactivos disponibles. Muchos de los autores de REDVET fueron ya ponentes, comunicantes o participantes en el I y II Congreso Virtual Veterinario, celebrado en este mismo portal de Veterinaria.org y por ello tienen experiencia en la interactividad que las herramientas de foros, listas, chats y otros servicios disponibles en la Comunidad Virtual Veterinaria, por lo que, al menos REDVET no cumple esas limitaciones de otras publicaciones. Sus artículos son relevantes, cuesta poco esfuerzo leerlos y además, por la propia interactividad de la Comunidad donde REDVET se aloja, son interrogables. Esta última cualidad o ventaja, la de favorecer el intercambio entre autores y lectores, sin fronteras ni de tiempo ni de espacio, es lo que más nos llena de un orgullo sano a quienes creamos este espacio de información y formación permanente para el veterinario, porque por una vez más supimos utilizar las tecnologías de nuestro tiempo y ser pioneros al implantarlas para que puedan ser usadas con talento. Pero si además interactuamos, esto es dialogamos, discutimos, exponemos preguntas y respuestas, intercambiamos información, conocimientos, tanto los dados por nuestra formación tradicional como por la propia experiencia de cada cual, todos nos beneficiaremos de “estar al día”. Si en medicina los colegas bien informados pueden ofrecer a la vez información válida y relevante, son fácilmente accesibles y permiten ser interrogados, esto sin duda es igual de válido y aplicable a la Veterinaria. Nosotros mismos, somos para los demás la fuente de información más útil. Claro que para estar bien informado tenemos que estar bien formados y esta formación se consigue día a día con la lectura de libros, revistas, asistencia a congresos, tradicionales o virtuales, y con la continuación de la experiencia asimilable que da los aciertos y fracasos de cada cual en su área, sea clínica, oficina, explotación ganadera, núcleo zoológico, fabrica de piensos, industria lechera, cárnica, docencia en las aulas de una facultad, investigando en un laboratorio, o en cualquier otro puesto que un veterinario puede ejercer. Esperemos que cada vez más colegas se brinden a compartir sus conocimientos con los demás y por eso desde en Veterinaria.org y en la Comunidad existen esos servicios.

 

 

 

Valoración de REDVET: podemos sentirnos orgullosos

Sabemos como nos valoran externamente, únicamente hay que comprobarlo mediante el posicionamiento en los buscadores, en bases de datos, en link a nuestro sitio, en los usuarios registrados, en el número de consultas y visitas y en otros parámetros comparables como Comparativa 2004 - 2003 en cuanto a estadísticas del Portal, Comparativa entre 2004 y 2003 en cuanto a ediciones de REDVET y Comparativa 2004 - 2003 en cuanto a Miembros Registrados en la Comunidad y otros desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/nENCUESTAREDVET04.html

Pero nos importa igualmente, y mucho, vuestra valoración, la valoración interna, la de  quienes realmente usáis el sitio y REDVET y por eso las tenemos en cuenta y trataremos de llevar a la practica las peticiones solicitadas a la mayor brevedad posible con lo cual seguiremos mejorando.

En http://www.veterinaria.org/quienes.cfm podéis ver los nombres de los responsables y recordar el organigrama de funcionamiento, formado jerárquicamente por equipo de redacción, científico y técnico, con colaboradores y miembros de número, tratando de unir individualidades, asociaciones y otras entidades.

Con una estructura organizativa basada en decidir acuerdos compartidos, para lo cual realizamos permanentes consultas de opinión mediante encuestas y otros medios internos, tomándose las decisiones importantes entre los equipos de dirección y por concsnso de la mayoría de los miembros activos de la parte profesional o Comunidad Veterinaria. Por ello ahora, en este comienzo de año 2005 es importante ver que seguimos siendo fieles a dicho compromiso.

En marzo del 2002 decidimos potenciar primeramente los contenidos de la web y los interactivos y por tanto REDVET

y por ello en enero del 2003 realizamos un cambio de imagen e incluso acordamos realizar su publicación con una frecuencia de un número por mes pues eso fue lo solicitado por la mayoría.

En la consulta realizada en septiembre del 2003 el resultado de la encuesta sobre los servicios prestados en la Comunidad arrojó un resultado altamente satisfactorio y REDVET se consideró como uno de los mejores servicios.

Ese buen resultado ha sido ratificado en la encuesta valoración cuyos resumen y comentarios hicimos público en diciembre de 2004 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/nENCUESTAREDVET04.html, fruto del último sondeo realizado durante octubre y noviembre del 2004. Esta valoración ha sido de nuevo altamente satisfactoria por lo que TODOS debemos de sentirnos muy satisfechos, especialmente porque REDVET ha crecido en calidad y cantidad de números y de artículos con vuestras aportaciones, gracias a que hemos sido capaces de trabajar coordinados y en equipo, nosotros poniendo los medios y la coordinación y vosotros con vuestra colaboración e implicación y así deberá de seguir siendo si es que queremos mantenernos: Además seguro que todos conocemos a un amigo que es muy bueno en su especialidad y por ello esperamos que os animeís a invitarlo a publicar en REDVET, la única revista electrónica de veterinaria que abarca todas las especialidades, de tirada mensual, con ISSN, de acceso absolutamente gratuito a íntegramente a todo su contenido, entre otras cualidades.

Para seguir haciendo honor a nuestra una estructura organizativa basada en decidir acuerdos compartidos, tomándose las decisiones importantes entre los equipos de dirección y por consenso de la mayoría de los miembros activos de la parte profesional o Comunidad Veterinaria, continuaremos con nuestra línea de transparencia y trabajo en equipo.  

Y parece que sí, que el camino emprendido es el adecuado y que la línea editorial de REDVET es la correcta en estos momentos, según ha quedado acreditado, argumentado y razonado por el amplio criterio que aporta una  mayoría del 94%

 

 

También ha servido para evidenciar dudas y preguntas sobre el uso de REDVET y de otros servicios en la Comunidad, dudas y preguntas que a muchos ya le fueron resueltas y contestadas por correspondencia privada pero que otras igualmente las responderemos de manera pública para general conocimiento y aprovechamiento, en especial las respuestas a los interrogantes y sugerencias más coincidentes, y eso es lo que haremos en este primer número del año 2005, año en el que iremos implementando varias sino todas las sugerencias y propuestas que podamos aplicar para mejorar aún más REDVET tal como ya adelantamos, para que a partir de febrero reanudando las ediciones científicas, técnicas y de casos clínicos.

El actual formato de REDVET continuará pues esa ha sido la decisión de la mayoría pero no totalmente igual pues es evidente que las propuestas que impliquen una mejora clara sin desembolso económico trataremos de irlas adaptando de forma paulatina, las que impliquen un cambio ostensible en el modo o en la forma las estudiaremos y en último caso someteremos a nueva encuesta y votaciones específicas, pero podéis tener la absoluta seguridad que todas serán consideradas y tenidas en cuenta, de hecho a partír de este primer número de 2005 ya se incorporan varias de vuestras propuestas.

Repasaremos en esta edición también nuestra propia valoración de ver si cumplimos o no los objetivos que nos auto impusimos y recordaremos algunas de las más destacadas noticias de las mejoras que implementamos durante el pasado año y que deseamos mantener pues sin duda ello hicieron que se incrementara la valoración externa de REDVET que igualmente es conveniente recordar para reanudar otra nueva etapa.

Y si seguimos, como esperamos, contando con el apoyo de los autores, lectores, visitantes, usuarios y miembros de la Comunidad Veterinaria, en este año 2005 pretendemos dar un importante paso adelante para situar a REDVET en un lugar aún más destacado que pueda ser un nuevo logro y orgullo para todos.

 

4 importantes objetivos de REDVET cumplidos durante el 2004

1.        Desde Redacción escribimos que nuestro propósito era continuar con la publicación mensual,  si es que la colaboración por parte de los miembros persiste como hasta ahora enviando artículos y contenidos a redacción@veteinaria.org o a redvet@veterinaria.org  tratando de adaptarse a las normas recomendadas de publicación http://www.veterinaria.org/normas.html 

2.        A ello se planteó el propósito de enlazar cada artículo con un curriculum resumido y una fotografía de sus autores, siempre que esto nos fuera facilitado a la vez que el envío del artículo original.

3.       Nos propusimos realizar 4 números monográficos, concretamente sobre Acuicultura, sobre el Día Internacional del Veterinario Iberoamericano y Conmemoración del Nacimiento de la Comunidad Virtual Veterinaria, sobre Equinotecnia y sobre Ovinotecnia/Caprinotecnia, así como algún otro monográfico sorpresa, marcándonos para cada monográfico un número mínimo de 5 artículos.

4.       Enviar por correo electrónico el sumario de REDVET.

Pues bien Esos fueron los cuatro grandes objetivos auto impuestos y los tres se han cumplido con creces:

1.       Hemos cumplido el objetivo 1, ya queHemos publicado 17 ediciones de REDVET durante el año 2004, superando las 13 ediciones publicadas durante 2003. Podéis ver la Comparativa entre 2004 y 2003 en cuanto a ediciones de REDVET en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/nENCUESTAREDVET04.html  y en sumario http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/sumario.html

2.       Hemos cumplido el objetivo 2. Todos los artículos cuyos autores enviaron curriculum y fotografia han sido enlazados y además agrupados sus autores en la página de autores de REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/curriculum. Esto se implementó desde enero/20 REDVET 04, al incorporar una reseña del currículum vitae, o el curriculum completo, y una fotografía de aquellos autores, miembros o no de la Comunidad, que publican en REDVET y nos lo facilitan; así desde cada artículo se puede acceder a los datos del autor pulsando sobre su nombre de miembro en la Comunidad o nombre real, e incluso desde su fotografía e igualmente se puede acceder a todos ellos desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/curriculum.  Esta mejora se contempla en las "Normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria.org y REDVET http://www.veterinaria.org/normas.html como una recomendación: “No es obligatorio pero sí recomendamos que cada autor envíe un breve currículum vitae y una fotografía personal. Si el autor es miembro registrado en la Comunidad Virtual Veterinaria agradeceremos que haga referencia a su nombre de miembro o nick en la Comunidad.” Ello ha servido para irnos conociendo un poquito más y poner cercanía entre nosotros y corrobora aún más que REDVET  cumple los criterios de calidad imperantes en las Revistas Científicas y páginas webs con contenido sanitario, donde se valora que toda la información publicada esté claramente firmada por sus autores, haciendo referencia a nombres y apellidos, titulación profesional y lugar de trabajo, pues esos datos siempre y desde que iniciamos el portal en 1996 se han aportado, tanto por el Comité de Redacción y Científico como por cada uno de los miembros, autores que con su nombre y firma se responsabiliza de sus opiniones, incluso en los foros y listas de distribución de la Comunidad cuidamos este aspecto al no permitirse mensajes anónimos; pero desde que añadimos esa información en forma de resumen curricular, con o sin fotografía personal, quedó aún más claro los intereses y trayectoria profesional de cada cual y por lo tanto de la intención de REDVET de ir más allá, en cuanto a criterios de identificación y calidad.El que se pueda saber más sobre los intereses profesionales de los autores  ha tenido una magnífica acogida y ha sido muy bien valorado por el conjunto de los lectores de REDVET tal como se reflejó en la encuesta de opinión pues a nadie (0%) le pareció mal, solo al 2% le resultó indiferente y el 98% lo valoró valoró de forma positiva (75%  de manera muy positiva, 23% bien)

3.       Hemos cumplido el objetivo 3. Hemos publicado los 4 monográficos prometidos y además otros sobre Cirugía de Pequeñas Especies, sobre el 30 Congreso WSAVA2005, sobre Aves, y el de opinión de REDVET, en total pues 8 monográficos. Pero además el número de artículos científicos, aparte de las notas editoriales, reportajes y noticias, han sido en un número comparativamente mayor al del 2003. 241 artículos en 2003 (media de 20 artículos por número) y de 378 artículos en 2004 (media de 25 artículos por número), 137 artículos de incremento, sin pérdida de la calidad.

4.       Hemos cumplido el objetivo 4. Él implementar ese nuevo servicio que ha beneficiado especialmente a aquellos miembros que participan en la Comunidad exclusivamente a través de su cuenta de correo electrónico fue otro importante compromiso que igualmente hemos cumplido. Ello lo hicimos pensando en el colectivos miembros de la Comunidad que tienen aún dificultades técnicas para conectarse a Internet y bajarse el contenido de REDVET. Ya veníamos utilizando el Boletín Informativo de la Comunidad Virtual Veterinaria para enviar mensualmente el Sumario de cada número publicado de REDVET con un link a la portada principal de la Revista; esto se hace en modo de texto plano, para que la descarga del correo sea muy rápida para aquellos colegas que se manejan desde universidades o instituciones con servidores de baja capacidad o líneas lentas de conexión; igualmente se utilizan las respectivas Listas Profesionales http://www.veterinaria.org/listasyboletines para enviar puntualmente, cuando el contenido contiene artículos que se adaptan a los contenidos de cada lista en concreto, los sumarios de REDVET pero esta vez en formato HTML con links directos a cada uno de los artículos. Pues bien, desde enero/2004 crearemos un nuevo boletín, un Boletín específico para REDVET, a través del cual se ha enviado, exclusivamente a aquellos miembros que lo solicitaron, el resumen completo de cada número publicado de REDVET, mediante un fichero anexo comprimido en formato .ZIP o .RAP para que el traspaso de información entre la Comunidad y cada uno de los interesados sea más rápido. Esa mejora obviamente, nos ha supuesto, a igual que las demás, un grado de complejidad y coste pero que asumimos para dar ese nuevo servicio a aquellos de vosotros que tenéis limitado el acceder a las páginas webs; así pues a través del Boletín de REDVET hemos mantenido puntualmente informados de los artículos aparecidos en REDVET a los que se suscribieron enviando un e-mail a redvet@veterinaria.org tal como está detallado en cada portada de REDVET y en http://www.veterinaria.org/listasyboletines

 

Otras mejoras realizadas en REDVET durante 2004

  • Desde mayo/2004 invertimos la estructura en la presentación del contenido de tal manera que la Editorial viene inmediatamente seguida por los diferentes artículos científicos, de investigación, de revisión, técnicos, de profesión, casos clínicos, etc., dejando para el final las Noticias y Notas de Redacción, tratando de dar prioridad a la parte científica y técnica y buscando un contenido variado con objeto de cubrir las diferentes áreas (clínicas, producción, higiene alimentaria, etc.) de las Ciencias Veterinarias, a la vez que manteniendo la espontaneidad y originalidad de esta nuestra revista REDVET que es uno de los medios de expresión científico, técnico y de opinión profesional de los que integramos la Comunidad  Virtual Veterinaria.

  • Hemos ido logrando líneas de colaboración y reconocimientos en otros portales y bases de datos de relevancia en las ciencias y las universidades gracias a que tratamos de mantener los criterios de calidad y cantidad que nos está caracterizando con objeto de continuar en esta línea de reconocimiento internacional hacia nuestra publicación, tratando de ceñirnos a nuestras peculiares normas, compatibles con los criterios establecidos para publicaciones periódicas de carácter científico-técnica, pero sin perder ni por un momento la frescura enriquecedora del intercambio de información, experiencias y conocimientos de carácter profesional, docente y humano que, gracias a la interactividad establecida entre esta revista REDVET, los foros, las listas de discusión y otros espacios del portal de Veterinaria.org, estamos logrando para que REDVET y la Comunidad Virtual Veterinaria, en la que está integrada, sean igualmente una publicación de consulta por su aplicación en nuestra labor y práctica diarias. La evolución de REDVET en cuanto a su proporción comparativa de los diferentes tipos de artículos dependerá de los actores implicados, básicamente autores-lectores-redacción. Curiosamente en un principio abundaban los artículos de casos clínicos y de revisión sobre medicina y cirugía de pequeñas especies, perros y gatos; últimamente esa tendencia está cambiando y abundan los trabajos de investigación y técnicos sobre especies productivas. Nosotros aspiramos a que en la Comunidad, y particularmente en REDVET, todas las áreas y especialidades de las Ciencias Veterinarias, sin excluir absolutamente a ninguna, puedan estar representadas; damos a todos libertad para que sean las  asociaciones, colectivos, grupos de trabajo, clínicas, universidades, instituciones, empresas y cada uno de forma privada e independiente a la vez quienes decidan si prefieren ser lectores pasivos o convertirse en autores activos. REDVET pues contendrán más o menos temática específica en dependencia del protagonismo que cada sector representado de la Veterinaria desee darle: para ello es necesario implicarse en este trabajo en equipo. Recordad que en esta Revista tiene cabida desde una tesis doctoral hasta un caso clínico que se desee compartir, ello está recogido en http://www.veterinaria.org/normas.html En fin, la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, está abierta a todos, pues es uno de los medios oficiales de expresión de la Comunidad Virtual Veterinaria del portal Veterinaria Organización y nos nos hemos apartado ni una letra de la continua invitación que esta permanentemente publicada y desde el primer día, ya va para nueve años, y que dice: "Aspiramos a entrelazar a todas las asociaciones y entidades ...... El objetivo  es ser herramienta de comunicación y acceso a la información, construyendo entre todos un lugar de partida para informarnos, permanecer actualizados, acceder a formación continuada ......" Estamos queriendo hacer Profesión y para las casillas de correo redaccion@veterinaria.org y redvet@veterinaria.org están permanentemente abiertas a la espera de nuevas contribuciones.

  • Incorporamos en cada artículo sus referencias para ser citado correctamente.
  • Añadimos los títulos, palabras claves y resúmenes en inglés, además de en el idioma original (español o portugués).
  • Hemos creado un número de referencia interno para el seguimiento y control de cada artículo propuesto a publicación.

Esas y otras mejoras que clarifican los objetivos de REDVET podéis  leerlas en Política editorial: Características generales, normas de uso y normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria Organización http://www.veterinaria.org/normas e incluso bajarosla en formato .PDF

 

Reconocimiento internacional de REDVET

Si miráis en la portada principal o de presentación de REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet podréis comprobar como REDVET, es citada como publicación de referencia y está enlazada o indexada como revista preferente en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de Universidades y otras Instituciones, así como desde otras bases de datos, principalmente en español, porque REDVET se publica fundamentalmente en idioma castellano. Allí las listamos por orden alfabético. Esperamos seguir manteniéndonos en esos lugares y si es posible incrementarlos, porque seguimos pensando que depende de todos el que REDVET llegue a ser o no una revista de impacto en nuestro sector, y en buena medida de los autores, miembros o no de la Comunidad ya que desde Veterinaria Organización hemos dispuestos las herramientas, los medios pero el cómo usarlos seguirá dependiendo de todos nosotros, aunque por la cantidad de usuarios que está teniendo REDVET es de esperar que en un corto tiempo llegue a tener un alto factor real de impacto. Recordemos que solo durante el pasado año 2004 nos hemos consolidados en sitios de prestigio y de gran popularidad como Google (REDVET aparece en primer puesto en el buscador más importante de Internet http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030304.html), Complured (Aula Virtual Veterinaria, Veterinaria.org y REDVET seleccionados y catalogados en CompluRed http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121204.html), Latindex (REDVET está indexada en Latindex (http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030304.html), Biosis (REDVET está indexada en BIOSIS http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040404.html), REDVET indexada en pretigiosas base de datos de las américas conectadas desde un nuevo sitio web (http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060604.html), REDVET está indexada y recomendada por Universia desde el pasado mes de abril/2004 (http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=05042&buscar=&donde=1&pag=1), REDVET y otras áreas del portal Veterinaria.org están incluidas en TECNOCIENCIA http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=05041&buscar=&donde=1&pag=1, etc.

 

 

Criterios de calidad cumplidos y propuesta del siguiente objetivo a alcanzar

Los que estáis siguiendo la evolución de REDVET mes a mes y durante años estáis contribuyendo al éxito de este medio que trata de ser informativo a la vez que formativo; desde el Comité de Redacción y Científico también tratamos de contribuir a ello pero sois los autores los que realmente garantizáis la continuidad y el progreso de REDVET, la revista electrónica online sobre las Ciencias Veterinarias y ciencias relacionadas que tienen unas características peculiares únicas y diferenciales del resto tal como se pueden recordar en  Reflexiones sobre las características de REDVET, Presentación del sitio Web para los veterinarios iberoamericanos y en Normas de Publicación y que en este primer número de enero de 2005 estamos repasando en atención especial a los colegas más recientemente incorporados. Los más veteranos habréis podido ir comprobando como en ese tiempo hemos ido mejorando en los aspectos básicos, de presentación, de gestión de la política editorial y de los contenidos para, sin dejar de ser única, adecuarnos a los patrones establecidos por los estándares de calidad para revistas científicas y técnicas recogidos en las Normas de Publicación y por ello cumplimos a fecha actual casi la totalidad de las características exigidas y valoradas como parámetros de calidad por los especialistas. REDVET está indexada en el directorio y catálogo del sistema Latindex, lo que certifica que cumplimos todas las características básicas y superamos con creces el mínimo de los 17 restantes parámetros y mucho más del 75% de dichas características de calidad editorial exigidas, 30 sobre 33, y que son:   

Características básicas
Características de presentación de la revista
Características de gestión y política editorial
Características de los contenidos
1.   Mención del cuerpo Editorial
2.   Contenido
3.   Antigüedad mínima 1 año
4.   Identificación de los autores
5.   Lugar de edición
6.   Entidad editora
7.       Mención del Director
8.       Mención de la Dirección

 

9.   Páginas de presentación
10. Mención de periodicidad
11.  Tabla de contenidos (índice)
12.  Membrete bibliográfico al inicio del artículo
13.  Membrete bibliográfico en cada página
14.  Miembros del consejo editorial
15.  Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial
16.  Afiliación de los autores
17.  Recepción y aceptación de originales

 

18.  ISSN
19.  Definición de la revista
20.  Sistema de arbitraje
21.  Evaluadores externos
22.  Autores externos
23.  Apertura editorial
24.  Servicios de información
25.  Cumplimiento de periodicidad

 

26.  Contenido original
27.  Instrucciones a los autores
28.  Elaboración de las referencias bibliográficas
29.  Exigencia de originalidad
30.  Resumen
31.  Resumen en dos idiomas
32.  Palabras clave
33.  Palabras clave en dos idiomas

 

El idioma oficial de la Comunidad Virtual Veterinaria es el español o castellano y por esa razón REDVET se publica en este idioma que nos une aunque también aceptamos cualquier otro idioma y de hecho ya publicamos artículos en portugués y en inglés. También habréis notado en ediciones anteriores como estamos incorporando en muchos artículos los títulos, resúmenes y palabras claves en inglés (además de en español o portugués). Esto se debe a que hemos solicitado la entrada en otra importante base de datos para revistas científicas y que durante los últimos meses del año 2004 y durante 2005, sin fecha aún determinada, y por una serie de números consecutivos, estaremos siendo evaluados por un Comité de Expertos Externos e Independientes que tendrá en cuenta esos criterios además de otros tales como el contenido editorial, el carácter  internacional, la puntualidad de la publicación y el formato de citación. Por ello a todos los que tengáis trabajos para ser considerados a publicar en REDVET os pedimos que repaséis las Normas de Publicación o contactéis con nosotros a través de redvet@veterinaria.org ya que suponemos que estas nuevas "exigencias" para REDVET de añadir los títulos en inglés, así como palabras claves y un pequeño resumen en español e inglés para los artículos de revisión, de investigación, científicos y técnicos, podremos cumplirlas sin demasiada dificultad y así subir aún más el reconocimiento de los artículos publicados en esta nuestra Revista Electrónica de Veterinaria e incrementar el índice de impacto de los artículos aquí publicados.

Cualidades de REDVET

Ya hace más de un año, en la editorial de 11/2003 afirmábamos que REDVET es la única revista de Veterinaria que reúne las 17 características diferenciales que sintetizamos en el gráfico.

Esas características (Ciencias Veterinaria - Formato electrónico - on line - HTML/PDF - Información - Formación - Mensual - Español - Internacional - ISSN - Indexada - Flexible - Interactividad - Gratis - Arbitrada - Trayectoria - Acreditada ) realmente son cualidades porque hacen peculiar, única, a REDVET diferenciándola de cualquier otra publicación veterinaria. 

Esto sigue siendo cierto pero además durante este pasado año hemos implementado nuevas mejoras. Mejoras que tal vez para algunos pasaran desapercibidas pero que realmente han agregando más valores añadidos.

Ciencias Veterinaria

REDVET publica trabajos científicos, de investigación, de revisión, tesinas, tesis doctorales, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos u otros de cualquier especialidad en el campo de las Ciencias Veterinarias o relacionadas con ella a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando las ventajas que ofrece Internet.

Formato electrónico online

Este formato la publicación online acelerar el proceso de publicación de las investigaciones, las hace más accesibles, difundiéndose ampliamente los trabajos de los autores. El docente, el clínico, el investigador, el veterinario en general que pertenece a nuestra Comunidad Virtual Veterinaria desea estar al día, informarse, formarse e intercomunicarse con otros colegas sin importar el país, porque con el traspaso e intercambio de experiencias y conocimientos creceremos como individuos, como profesionales y como sector. En Veterinaria.org sabemos eso. Por ello nació la Web, el Portal, la Comunidad de Veterinaria.org, por lo mismo realizamos el I y II Congreso Virtual, participamos en foros y listas de intercambio profesional, y hacemos cada día todos juntos esta revista, REDVET, que por sus características es única en el sector de las Ciencias Veterinarias. REDVET es la publicación electrónica y online medio oficial de expresión profesional y científica de la Comunidad Virtual Veterinaria.org que se publica y publicará exclusivamente en este formato multimedia lo que favorece la interactividad. Es un medio de comunicación, y como tal genera información y formación continuada en múltiples ámbitos de la Ciencias Veterinarias. Las alianzas estratégicas y acuerdos con otras revistas tradicionales (en papel) y con diferentes entidades del sector de la veterinaria buscan favorecer a nuestros miembros y usuarios, pero aún más a los autores pues publicando en REDVET tienen  la oportunidad de llegar a muchos más lectores, tanto en el espacio de Internet como en medios impresos en papel donde periódicamente a REDVET se le cita como publicación de referencia.

HTML  - PDF

En principio escogimos el formato .HTML pues este nos permite jugar con el texto, imágenes, fotografías, hipervínculos, enlaces, vídeo y sonido cuando es necesario, con la multimedia en una palabra, a diferencia de los otros formatos estándar tradicionales como .DOC y .PDF más pensados para las revistas impresas y heredado por la mayoría de las publicaciones electrónicas. El haber optado por publicar REDVET en formato HTML nos permite además integrarla completamente en las diferentes áreas de la Comunidad y del Portal Veterinaria.org donde se ubica y aloja, lo que en absoluto quiere decir que desechemos cualquier otro formato ya que en un futuro podríamos ofrecer optar por el formato .PDF además del actual HTML, ya que ciertamente tiene también sus ventajas tales como imprimir los artículos con la misma imagen que el autor y la editorial decidieron aplicar. De hecho y ante la petición de varios de vosotros vamos a incorporar este formato .PDF en REDVET para los artículos completos a partir de este año 2005, manteniendo a la vez el formato .HTML para los resúmenes y portadas, con lo cual, combinando ambos formatos damos satisfacción a todos, a los que prefieren visualizar REDVET desde Internet en su propio ordenador o computador y a los que prefieren leer los artículos impresos.

 

MENSUAL

El ritmo de publicación mensual es otra de las cualidades que la distinguen de  muchas otras revistas parecidas que se publican semestral o trimestralmente. Ese ritmo tan acelerado nos obliga a un trabajo muy intenso y continuado que no nos deja tomarnos un respiro de descanso ente número y número. No obstante, mientras que la circunstancias nos lo permitan pretendemos seguir correspondiendo a los autores que confían sus originales a Veterinaria.org y REDVET y a los lectores que cada mes esperan su llegada por medio de resumen a través del correo electrónico en su buzón personal, de facultad o cualquier otro lugar de trabajo, independientemente de si son miembros registrados en la Comunidad Virtual Veterinaria, usuarios o visitantes esporádicos.

Idioma

El castellano o español es el idioma que nos conglutina como Comunidad Virtual Veterinaria hispanoparlarte, hispanoamericana, hispanolatinoamericana o latina, pero no queremos perder la oportunidad de descartar buenos artículos y en esto no somos restrictivos. Evidentemente el idioma preferido es el Español, pero se  admiten trabajos en cualquier otro idioma.

ISSN

El nº de ISSN de  REDVET es 1695-7504. El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN puede utilizarse siempre que haya que recoger o comunicar información referente a las publicaciones seriadas, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado. Es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que es el ISBN para los libros. El nº 1695-7504, específico para REDVET permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades, nuestra publicación seriada, cualquiera que sea el país desde donde se consulte y sin importar que otras publicaciones seriadas lleven un título igual o parecido. Por ello el ISSN es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión referentes a la publicaciones seriadas. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/ISSN.html

Si entras al ISSN International Centre en su sede central en París (Francia) podrás comprobarlo y si utilizas el buscador de ISNN  para localizar a REDVET te saldrán estos datos:

ISSN Online


ISSN

1695-7504

Key title

Revista electrónica de veterinaria

Abbreviated key title

Rev. electrón. vet.

Variant title(s)

REDVET

Place of publication

Málaga

Publisher

Veterinaria Organización

Electronic location

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

 

 

UDC number

636.09:615

Status

Currently published title (C)

Start date

1997

End date

9999

Country

Spain (ESP)

Frequency

Monthly (M)

ISSN Centre

Spain (U)

Type

Periodical (P)

Alphabet

Roman (extended) (B)

Language

Spanish (SPA)

Media

Online (remote) (CO)


ISSN Online v4.1 Copyright © 1996-2000 ISSN International Centre. Comments & bugs report: alex@issn.org

ISSN International Centre 20, rue Bachaumont, 75002 Paris, France
tel: +33 (0)1 44 88 22 20    fax: +33 (0)1 40 26 32 43
e-mail:
issnic@issn.org

Recordad, cada vez que tengáis necesidad de hacer referencia a un trabajo publicado en la Revista Electrónica de Veterinaria, bastará con poner REDVET seguido de ISSN número 1695-7504, tal como se explica en www.veterinaria.org/revistas/redvet/citar.html

Indexada   

La asignación del ISSN para REDVET comporta igualmente su  inclusión en la Base de datos internacional del ISSN que por su volumen, cobertura mundial y fiabilidad, supone un recurso informativo esencial sobre las publicaciones seriadas, catalogadas  entre otras de iguales y diferentes temáticas, por lo que dicha base de datos es la fuente más exhaustiva y autorizada. Pero además REDVET está indexada en otras importantes bases de datos y es citada como publicación de referencia en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de universidades y otras instituciones como podeis comprobar desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

Así pues figura en Latindex http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030304.html - Sistema regional de información en línea para revistas científicas seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, creado en 1995 producto de la cooperación de una red de Centros Regionales y Nacionales de acopio, que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región, actualmente forman parte del sistema instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal y Venezuela.  Y en otros importantes portales como Tecnociencia http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=05041&buscar=&donde=1&pag=1 Complured http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121204.html, Biosis http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040404.html y  Universia http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=05042&buscar=&donde=1&pag=1 entre otros

Posicionamiento en Internet 

Según  afirma la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un informe sobre revistas científicas electrónicas el posicionamiento de las páginas web por parte de los buscadores es esencial para facilitar el acceso a las páginas por los internautas ya que es incuestionable que los buscadores son una fuente de visitas muy importante para todas las páginas en Internet (algunos estudios arrojan la cifra de un 70% de internautas utilizan los buscadores para localizar la información). Sin embargo, no sólo es necesario que los buscadores encuentren la página, sino que es fundamental estar situado entre los primeros puestos de resultados de búsqueda. El caso más espectacular es Google, que de acuerdo con las últimas cifras, acapara el 71,5% de uso seguido de Yahoo con un 8,5%. Encontrarse entre los primeros puestos es difícil y además depende de cómo funcione el buscador. Pero volviendo a Google que es el más utilizado de acuerdo con las estadísticas, y por tanto el que más difusión ofrece, el posicionamiento se obtiene en función del número de veces que una página es enlazada por otras, es decir, posiciona por la visibilidad en Internet de la página en cuestión e igualmente depende de las técnicas de construcción de los webs y de los contenidos, por lo que valoran  las normas de usabilidad y accesibilidad que son parámetros que evaluan la calidad. Teniendo en cuanta eso ya es importante que en marzo de 2004 REDVET aparece en primer puesto en el buscador más importante de Internet pues si escribes “revista online veterinaria”, o “revista electrónica veterinaria” o simplemente “REDVET” en el buscador más popular de Internet, Google, y pulsas en el botón “Voy a tener suerte” nuestra publicación es lo que te saldrá como resultado. Si das al botón “Busqueda”, tanto en la modalidad “en la Web” o “páginas en español REDVET igualmente aparece en primer lugar. Al ser Google el buscador y a la vez el más utilizado, el que REDVET, aparezca en dicho monstruo en el lugar nº 1 de las búsquedas especializadas es un gran logro para todos los que participamos como lectores, autores y creadores de esta publicación veterinaria en Internet. Igualmente REDVET aparece en el primer puesto de Yahoo, el segundo buscador más utilizado actualmente.

Interactiva

Pero REDVET, además, es interactiva porque los trabajos pueden ser, no solo leídos y consultados, sino comentados y hasta interrogados, porque sus autores pertenecen en su inmensa mayoría, son integrantes de la Comunidad Virtual Veterinaria y participan en varios de los espacios interactivos disponibles. Muchos de los autores de REDVET fueron ya ponentes, comunicantes o participantes en el I y II Congreso Virtual Veterinario, celebrado en este mismo portal de Veterinaria.org y por ello tienen experiencia en la interactividad que las herramientas de foros, listas, chats y otros servicios disponibles en la Comunidad Virtual Veterinaria, por lo que REDVET no tiene las limitaciones de otras publicaciones. Esta cualidad o ventaja, la de favorecer el intercambio entre autores y lectores, sin fronteras ni de tiempo ni de espacio, es lo que más nos llena de un orgullo sano a quienes creamos este espacio de información y formación permanente para el veterinario, porque por una vez más supimos utilizar las tecnologías de nuestro tiempo y ser pioneros al implantarlas para que puedan ser usadas con talento. Pero si además interactuamos, esto es dialogamos, discutimos, exponemos preguntas y respuestas, intercambiamos información, conocimientos, tanto los dados por nuestra formación tradicional como por la propia experiencia de cada cual, todos nos beneficiaremos de “estar al día”.

Flexibilidad – Arbitrada

REDVET es una revista arbitrada por lo que los trabajos publicados en REDVET son revisados y evaluados por al menos dos personas del  Comité de Redacció y Científico integrado por veterinarios de  reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet. Otra importantísima y diferencial característica de la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es la flexibilidad. Desde sus inicios, allá por 1996, en el Comité de Veterinaria.org se actúa con un criterio de gran flexibilidad. Ese mismo criterio de máxima flexibilidad, dejando libertad de expresión, tanto en el contenido como en la forma, a los que integramos y hacemos crecer día a día nuestra Comunidad, es el mismo aplicado en REDVET. Nuestra intención es propiciar que los artículos publicados puedan abrir vías de dialogo a través de los foros webs y de las listas profesionales de intercambio profesional ya que creemos que la mejor auditoria, la mejor “revisión de expertos” es lo que surja de ese intercambio entre todos, es decir será la Comunidad Científica Veterinaria en su totalidad quien actua como un gigantesco jurado. Entendemos que cada cual es responsable de lo que escribe y tiene la obligación y el derecho de demostrarlo.  Con esos nuevos criterios de flexibilidad, autorregulación e interactividad desarrollamos el I y II Congreso Virtual Veterinarios (por los que se nos catalogó de pionero e innovadores) y son los mismos  que imperan en esta Revista Electrónica o Virtual de Veterinaria que es REDVET. Por supuesto que existe un Comité de Revisión integrado por el Equipo de Redacción y Científico, así como unas normas de publicación, recogidas en  http://www.veterinaria.org/normas.html, en cuanto a forma y estructura, pero son más una guía a modo de consejos y recomendaciones, ya que el formato electrónico y el carácter abierto e innovador del Portal y la Comunidad que es Veterinaria.org nos da amplio margen para ser absolutamente flexibles; por ello admitimos trabajos con otras estructuras diferentes a las clásicas y encorsetadas de otras publicaciones, pues, nos nos cansaremos de insistir, el objetivo final es el intercambio de información y formación entre profesionales de la Veterinaria, favoreciendo la comunicación entre autores y lectores.  Flexibilidad en cuanto a modo y forma pero también en cuanto a temas y contenidos, ofreciéndose artículos de investigación junto a otros de revisión, técnicos, casos clínicos, opinión, etc., sin faltar las refrescantes a veces, pesadas otras, notas editoriales y las opiniones privadas, empresas o instituciones en forma de cartas al director. Necesariamente siempre acogiéndonos a las propios códigos éticos y normas de actuación en la Comunidad desarrollados conforme hemos ido conformando este espacio, esta Red veterinaria, para conseguir el marco que nos autorregula por propio convencimiento, mucho más efectivo a nuestro criterio que reglas impuestas y a veces copiadas, de otras realidades. Flexibilidad, responsabilidad, autocrítica y autorregulación es una fórmula que hasta el momento nos está dando magníficos resultados y es un sello distintivo fundamental de REDVET.      

Gratuidad

El poder acceder a los artículos íntegros, no solo a los resúmenes como en la mayoría de revistas del sector, de manera absolutamente gratuita, hace que cada número pueda llegar a miles de veterinarios en todo el mundo cada mes. La recomendación entre colegas de suscribirse (gratuitamente) a REDVET es la mejor promoción. El corre la voz funciona lento pero funciona. Cuando en noviembre de 1996 salimos al ciberespacio en lo que fue la página web predecesora del Portal y Comunidad que hoy somos, este sitio de los veterinarios lo componíamos 23 veterinarios. A fecha de enero de 2004 este nº de REDVET está siendo leído de forma directa por casi 22.000 lectores, entre veterinarios, estudiantes de veterinaria y otros profesionales relacionados directamente con nuestro sector. Pero además llega de manera indirecta, a través de diferentes listas, foros, bibliotecas, etc. a otros miles indeterminados de colegas que aún no están integrados en esta nuestra Comunidad Virtual Veterinaria.org.

No obstante estamos preocupados. Sabéis que es nuestro deseo mantener la gratuidad total, tanto de REDVET como en otros servicios del portal. Sin embargo no podemos ocultaros que este objetivo se nos está poniendo demasiado cuesta arriba, ya que los gastos son muchos.  Las peticiones de colaboración a empresas del sector a través de correos electrónicos a sus sedes y por medio de www.veterinaria.org/sponsor, con el fin de tratar de mantener la viabilidad del Portal no está funcionando, pues la respuesta ha sido prácticamente nula y eso nos tiene muy preocupados. Porque necesitamos alternativas, ayudas u otras posibles soluciones. Llevamos beneficiándonos de gratuidad total en múltiples servicios desde que iniciamos nuestra andadura en Internet allá por finales de 1996, esto es 9 años de manera continuada. Por eso os pedimos nos ayudéis contactando con los laboratorios, solicitándoles a quienes conozcáis, que colaboren con su patrocinio o publicidad a sufragar los muchos gasto que mantener este portal con estos servicios implica. Tenéis más información en www.veterinaria.org/sponsor

Como evidentemente existen unos gastos de publicación, hasta ahora asumidos por Veterinaria.org, confiamos que las agencias gubernamentales, las compañías, las fundaciones, las instituciones de investigación, las clínicas, los hospitales o las universidades empiecen a contribuir y apoyar esta iniciativa a partir de febrero de 2005, pagando una suscripción anual que le dará derecho además a recibir cada numero completo en formato digital .PDF que recibirá puntualmente por correo electrónico. Para ello habrá de suscribirse al Boletín de REDVET a revista completa a un coste perfectamente asumible, este coste es tal que igualmente podrá interesar a veterinarios y otros profesionales a título individual. Para más información ver el apartado Boletín de REDVET a revista completa en http://www.veterinaria.org/listasyboletines

Internacional  

REDVET es el medio de expresión oficial, científico y profesional, de la Comunidad Veterinaria.org, entidad que a pesar de que su figura legal no es la de una asociación en sus objetivos y funcionamiento práctico funcionamos como tal,  por lo que se puede afirmar que somos de carácter internacional, ya que estamos conformados, tanto en el Equipo de Redacción y Científico, como por los miembros de número registrados, por miles de veterinarios de múltiples países, aunque su sede física principal actual está radicada en España. A lo largo de meses anteriores y en diferentes Comentarios de Redacción os hemos informado de las diferentes alianzas estratégicas con distintas instituciones. 

Trayectoria

La línea editorial, que no es otra que la de nuestros propios principios profesionales y científicos en la Comunidad, así como los artículos que se publican, están imprimiendo a REDVET una trayectoria propia y bien definida que está siendo valorada y  respetada por quienes nos visitan y conocen. Puede que por alguna o varias de estas características hoy por hoy la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, nuestra Revista, la revista de quienes día a día hacemos la Comunidad Veterinaria,  todos y cada uno de nosotros como autores o lectores, es la revista veterinaria en español  de referencia en múltiples bases de datos, asociaciones y sitios webs, estando en el 1º puesto de los motores de búsqueda más importantes en Internet, tal es el ejemplo de Google.

Acreditada

Todas y cada una de estas características detalladas, las expuestas en el gráfico, algunas verdaderas cualidades, o bien su conjunto, es lo que nos da la actual calificación y acreditación entre quienes escriben y quienes nos leen, y entre nosotros, que es para quienes sale mensualmente REDVET. La calificación y acreditación conseguidas son logros por los cuales debemos sentirnos orgullosos.  Igualmente nos sirve de estímulo y nos da ánimos para continuar. En dicho sentido ya tenemos programados para el próximo año 2005 dar un importante paso adelante para situar a REDVET en un lugar aún más destacado que pueda ser un nuevo logro y orgullo para todos. Mientras tanto el continuar mensualmente ofreciéndoos artículos de interés actual y práctico es un reto que asumimos desde el Equipo de Redacción y Científico de Veterinaria.org, pero obviamente contando con vuestras aportaciones y ayudas.

Para citar artículos publicados en REDVET

La manera de citar artículos publicados en REDVET está explicado en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/citar.html

De cualquier forma lo recordamos:

Si quieres citar a REDVET como recurso de información en formato electrónico, esto es usarla como referencia bibliográfica, te sugerimos: 

Autor. Título del artículo. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET. España Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.®  [citado (fecha)]. Mensual. Disponible en: <http://www.veterinaria.org/revistas/redvet>. ISSN 1695-7504.  

  • Debes sustituir "Autor" por apellidos y nombre del autor
  • Debes sustituir "Título del artículo" por el título completo del artículo.
  • Debes sustituir "(fecha)" por la fecha correspondiente al día en que cites la revista como recurso de información en tu documento. Utiliza el formato Día Mes Año, ej. 15 Abril 2003. 

Esta ficha está basada en la Norma ISO 690-2, para referencias bibliográficas de documentos electrónicos.

 

La totalidad de los contenidos de REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria, ISSN 1695-7504 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Veterinaria.org. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Veterinaria.org, no obstante, se  considerará todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos.

Igualmente Veterinaria.org otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas, ya que al apoyar Veterinaria.org el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser  REDVET REDVET, y otros apartados de Veterinaria.org, una publicación electrónica de carácter científico que publica  trabajos de investigación o artículos de revisión y otros a texto completo, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Veterinaria.org es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Veterinaria.org sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico y cultural.

Ninguno de los veterinarios que trabajamos en el portal, bien permanentemente o de forma esporádica, cobramos nada por ello, pues se trata de compartir; tampoco los que los que trabajamos en la recopilación, clasificación y maquetación de las revista  REDVET, los miembros del equipo de Redacción, así como tampoco los miembros del equipo científico ni colaboradores, todos somos voluntarios que lo hacemos altruistamente compaginándolo con nuestras actividades veterinarias habituales. Esa es la filosofía con que nació Veterinaria.org, la puedes leer en http://www.veterinaria.org/presentacion.cfm y la seguiremos manteniendo mientras podamos.

Los demás miembros que pueden participar en las listas, foros, como autores, etc., igualmente colaboran altruistamente aportando contenidos, textos, imágenes, videos por el afán voluntario de seguir haciendo crecer este sitio, pues en este lugar, en la Comunidad Veterinaria, compartimos como buenos y solidarios colegas. Esta forma de colaborar se explica en colaborar y con más detalle en esta Política editorial: Normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria Organización por lo que queda suficientemente claro que los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Veterinaria.org en el mismo momento de  someter el manuscrito y en el caso de que este sea aceptado para publicación.

En este caso Veterinaria.org como editor de  REDVET es quien soporta el coste de la publicación, a quien los autores ceden sus derechos y el que gestiona los derechos de propiedad intelectual derivados de los contenidos de la publicación electrónica en su conjunto de la que es propietario. En este aspecto la principal preocupación de Veterinaria.org como editor es tratar de garantizar que los contenidos no van a ser utilizados por terceras parte de manera fraudulenta, confiando a priori en la buena fe de sus usuarios y miembros que han de asumir las  Normas y condiciones para la participación en la Comunidad Virtual de Veterinaria.org y otros códigos éticos; para ello el usuario de  REDVET puede acceder como miembro registrado en la Comunidad previo registro a través http://comunidad.veterinaria.org/registrarse.cfm de manera libre y gratuita mediante un control de acceso a los recursos digitales que se realiza mediante asignación de nombre de usuario y contraseña.

Tanto Veterinaria.org como la Comunidad Virtual Veterinaria como específicamente REDVET  mantienen convenios y alianzas con diferentes entidades del sector de la veterinaria. Así artículos publicados originariamente en la Revista Electrónica REDVET pueden ser cedidos a publicaciones impresas tales como Albeitar y Argos (de Asís Veterinaria), La Revista (del Colegio Oficial Veterinario de Málaga) o en publicaciones online tales como las de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen,  la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, la Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales de Chile, la Asociación Argentina de Medicina Felina o la Asociación de Veterinarios Especializados en Medicina Felina, por citar solo las alianzas estratégicas más recientes. En dichos casos siempre a pie de cada artículo cedido por Veterinaria.org  figurará una nota aclaratoria informando la fuente original de la publicación. La obligación general que asume las bibliotecas y otras entidades que proveen acceso a  REDVET REDVET es comprometerse a que sus usuarios o ellos mismos no atenten contra los derechos de autor u otro derecho de propiedad, como por ejemplo, modificando, adaptando, transformando, traduciendo o creando obras derivadas de los documentos objeto de licencia o de parte de ellos. Los más favorecidos con estos convenios son los autores pues publicando en Veterinaria.org tienen  la oportunidad de llegar a muchos más lectores.

Apoyo al acceso abierto

Desde su creación en 1996 Veterinaria.org y por tanto  REDVET, apostó por el  el acceso abierto a la literatura científica u Open Access, que significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma.  La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito es otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

De acuerdo con la Declaración de Berlin sobre Open Access ("Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades") de Octubre de 2003:

"Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo."

Por lo tanto REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria,  autoriza la copia, impresión o distribución de los documentos publicados, siempre que: 

1.  en cada copia se mencione claramente quien es el autor del documento, 
2.  ninguna copia sea alterada sin el consentimiento expreso de REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria
3.  ninguna persona obtenga beneficio económico alguno de estas copias sin el consentimiento expreso de REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria.org, 
4.  las copias electrónicas contengan un enlace al original en REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria
5.  el enlace a REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria, debe ser a través de la dirección electrónica http://veterinaria.org/revistas/redvet citándose que es una publicación de www.veterinaria.org
6.  las copias impresas, que no sean exclusivamente para uso personal, contengan las URL del original http://veterinaria.org/revistas/redvet y www.veterinaria.org  

 

Citar siempre las fuentes

Los lectores y usuarios de REDVET suelen ser en su mayoría miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria.org http://comunidad.veterinaria.org y para leer on line los textos completos hay que identificarse con el nombre de usuario (nick) en la Comunidad. 

Al respecto de citar las fuentes las Normas y Condiciones para la Participación en la Comunidad Virtual de Veterinaria.org http://comunidad.veterinaria.org/condiciones.html dicen al respecto:  

“Veterinaria.org se reserva el derecho de utilizar contenidos de las diferentes secciones en las que los miembros pueden colaborar, sin previo aviso, y sin necesidad de consentimiento por parte de los creadores, salvo en circunstancias en las que se puedan violar derechos de copyright sobre contenido (aplicables únicamente a los artículos). Esto incluye, por ejemplo la posibilidad de publicar en REDVET algún artículo enviado a la Lista y por ello recomendamos siempre que sea posible que se cite la fuente, el autor, la fecha y la URL de donde sacó la información inicial.”

Igualmente las establecidas en el Código Deontológico http://consultorio.veterinaria.org/codigo.html para los que participan específicamente en L_CONS entre lo que expresamente se especifica:

“La información será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos, como nombre y titulación de sus autores, si es posible, se establecerán enlaces HTML a esos datos”.

Además en las Recomendaciones y normas de uso en las listas profesionales de la Comunidad Virtual de Veterinaria.org http://comunidad.veterinaria.org/actualidad/articulo.cfm?articulo=03759 expresamente se aclara:

“Derechos de autor - Propiedad intelectual. Procuremos ser muy cuidadoso con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Siempre que se utilicen términos, ideas, definiciones o apreciaciones de otras personas, deberíamos remarcar la procedencia con la cita correspondiente, máxime en el envio de artículos y fotos no propias.”

Además de en las Normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria Organización http://www.veterinaria.org/normas.html, válidas para los colegas que, siendo o no miembros de la Comunidad, quieran publicar en cualquiera de los aportados del Portal Veterinaria.org, incluido REDVET, las listas y foros, los derechos y responsabilidades de cada cual están claramente especificados:

"Se prefieren trabajos originales e inéditos, aunque se aceptarán trabajos que ya hubieran sido presentados en forma escrita u oral y que versen sobre cualquier aspecto de la Veterinaria. En caso de su publicación anterior se citará su procedencia, revista, congreso o dirección URL."

"Derechos de autor .-  Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo pertenecen a sus autores que lo ceden a Veterinaria.org, quien se reserva el derecho a modificarlos para adaptarlos a la estética de la web,  comunicando que Veterinaria.org  tiene registrados y protegidos legalmente sus contenidos."

Por ese motivo no tenemos obligación desde Veterinaria.org de comprobar que los textos e imágenes recibidos sean originales, ya que, por un lado en principio confiamos en la buena fe de los compañeros y por otro esa comprobación sería materialmente imposible si se pretende el engaño.

Y pedimos que los autores nos informen en el supuesto de que no sean originales, pues somos los primeros interesados en citar siempre las fuentes y dar los créditos correspondientes. Ahora bien, adivino no somos, y si los autores no nos lo comunican, queremos pensar que por olvido (?), no podremos hacer referencia a algo que desconocíamos, o rechazarlo directamente; máxime cuando en nuestra Normas queda claro ese aspecto:

"Responsabilidad .- Es importante destacar que la responsabilidad de lo publicado recae exclusivamente en sus autores. Todos los artículos son firmados, con lo que cada uno refleja la opinión de sus autores y Veterinaria.org no se responsabiliza de los criterios por ellos expuestos." 

Evidentemente el plagio no está permitido en Veterinaria.org, aunque no se haga referencia a ello específicamente, al estar contemplado en leyes superiores de derechos de autor y de propiedad intelectual. Es más, reiteradamente se ha recordado en Veterinaria.org:  

Citar la fuente http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=03762

En el Portal, en la Comunidad y específicamente en esta lista VET, en CONS y en las otras de Veterinaria.org, procuremos ser muy cuidadoso con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Siempre que se utilicen términos, ideas, definiciones o apreciaciones de otras personas, deberíamos remarcar la procedencia con la cita correspondiente, máxime en el envío de artículos y fotos no propias.

Logros mantenidos e incrementados

Cuando se trabaja por el placer de compartir y mejorar se van escalando peldaños sin apenas darnos cuenta y si miramos atrás nos sorprendemos cómo un proyecto que se empezó en noviembre de 1996 con 23 veterinarios ha pasado a tener en diciembre de 2004 21.619 miembros inscritos, en su inmensa mayoría veterinarios y estudiantes de Veterinaria. Quienes deseen mirar atrás le bastará seguramente leer lo explicado en http://comunidad.veterinaria.org/registrarse.cfm y saber que Veterinaria.org se situa en los primeros puestos en todos los buscadores http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=03147 y http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=encabeza, que es la única Comunidad Virtual realmente activa con listas y foros que funcionan ininterrumpidamente desde hace 9 años (todo un record en la Red), que publicamos mensualmente la Revista Electrónica Veterinaria REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet con ISSN 1695-7504, que organizamos el I y II Congreso Virtual Veterinaria http://congresos.veterinaria.org/, el primer consultorio virtual operativo http://consultorio.veterinaria.org/ y el primer Aula Virtual http://www.cursosonline.net/, que hemos establecido múltiples acuerdos y alianzas estratégicas con otras entidades tanto en el espacio de Internet como en la vida real para que la información llegue a muchos más veterinarios a través de ellas y de forma indirecta, aparte de las directa a los miembros, que hemos sido los únicos que propusimos el Sello de Web Veterinaria Acreditada http://www.veterinaria.org/wva/wva.html y nos ha sido reconocido como un importante logro por otros sectores profesionales, que en nuestro portal se alojan otras páginas webs de asociaciones veterinarias http://www.veterinaria.org/wamigas/l_asociadas.html Los logros y éxitos obtenidos en este año 2004 es haber conseguido mantener una buena parte de los objetivos propuestos en la presentación del portal http://www.veterinaria.org/presentacion.cfm aunque está claro que es un portal pensado principalmente para el veterinario que se expresa en nuestro idioma y un buen reflejo de lo que veterinarios representativos opinan lo pueden leer desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/nDIAVETERINARIO03.html El resumen de los logros sería que http://www.veterinaria.org está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, primera Comunidad Veterinaria Latinoamericana y primer portal vertical en español para el sector veterinario, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idiomaorporamos  español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, REDVET, el Congreso y el Aula Virtual, áreas pensadas para la formación continuada online.  

Ya el año 2003 incorporamos mejoras con el MAPA de navegación http://www.veterinaria.org/mapa , la introducción de un apartado de humor gráfico http://www.veterinaria.org/chistes , la implantación y mejora de las cuentas de correo web personal http://comunidad.veterinaria.org/correo , la mejora con la reestructuración del Directorio de Recursos cada vez con más webs asociadas, amigas y colaboradoras, aparte de las recomendadas, la creación del sello de calidad de Web Veterinaria Acreditada http://www.veterinaria.org/wva/wva.html y en especial el reconocimiento de esta labor por otros colectivos sanitarios, los acuerdos y alianzas firmados con Consejos e Instituciones veterinarias nacionales y regionales.

En el 2004 hemos incorporado nuevos servicios y mejoras como ya ha sido explicado en 4 importantes objetivos de REDVET cumplidos durante el 2004, Otras mejoras realizadas en REDVET durante 2004 y Reconocimiento internacional de REDVET

Pero además durante 2004 hemos agrupados las altas y bajas en las 6 listas de Intercambio (comunicación de varias vías: web -> usuario, usuario -> web, usuarios -> usuarios) y en los 5 boletines informativos (comunicación de una sola vía: web -> usuario)  desde una única entrada http://www.veterinaria.org/listasyboletines a la que además pusimos una entrad directa desde la portada principal http://www.veterinaria.org con el título Listas/Boletines, independientemente de que se podrá seguir haciendo desde los apartados contacto www.veterinaria.org/contacto.cfm y www.veterinaria.org/privacidad.cfm o escribiendo a info@veterinartia.org. La idea es facilitaros cada vez más las alta y bajas para que la participación of line sea tan fácil e intuitiva como la on line navegando por el Portal de Veterinaria.org. 

En 2004 hemos mantenido los convenios y acuerdos de colaboración realizados en años anteriores pero además hemos renovado y realizados otros nuevos como el Convenio Marco de Colaboración Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, de Santa Clara, Cuba y Veterinaria Organización http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060604.html, Reunión en la UCO a tres bandas: Veterinaria.org -UDG - UCO  http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060604.html, Convenio de Colaboración entre  Veterinaria.org y ACOVEZ http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101004.html, Acuerdo de colaboración entre las webs de Veterinaria.org, REDVET y AVEFA http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080804.html, Visita de la Rectora de la Universidad de Granma a la sede central de Veterinaria.org para ampliar el Convenio de colaboración científica - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060604.html

Además en agosto de 2004 inauguramos un nuevo servicio el Webs Glos de Veterinaria.org consiguiendo así que Veterinaria.org www.veterinaria.org sea el primer portal de Veterinaria en español (y muy posiblemente el primer portal de Veterinaria en cualquier otro idioma) que se incorpora al sistema de los "weblogs" o "blogs", espacio en Internet en donde se puede escribir y opinar acerca de un tema propuesto por los responsables del "blogger" (en este caso es Veterinaria.org), y que tienen vínculos o links a otros espacios en donde se hacen referencias a los temas planteados; está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado. Desde la página principal de Veterinaria.org hay un botón  a través del cual se accede al lugar donde, de manera muy intuitiva, podréis emitir vuestras opiniones sobre diversos temas de la Veterinaria. Este nuevo servicio interactivo se une a los otros sistemas disponibles como las listas de intercambio, los boletines informativos y los foros webs, entre otros, y es una forma más que pretende acercar la Veterinaria a otras personas no miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria, especialmente a universitarios y es por eso que nuestro web glog está alojado en Universia, el portal de las Universidades. Así amigos seguimos subido al tren de alta velocidad de la innovación tecnológica y con esta nueva herramienta podremos seguir interactuando entre nosotros y a la vez permitir que otras personas sepan qué hacemos en la Veterinaria por los animales, la sanidad, la producción, la clínica y las demás facetas.

Realmente la mejor forma de conocer los contenidos, servicios y posibilidades de Veterinaria.org es navegando, visitando e inspeccionando los diferentes espacios del portal y de la Comunidad, pudiéndolo hacerlo cómodamente desde la página de inicio principal http://www.veterinaria.org o desde el MAPA de navegación http://www.veterinaria.org/mapa o desde la página de inicio de la Comunidad http://comunidad.veterinaria.org, aunque los más relevantes están listados en http://comunidad.veterinaria.org/registrarse.cfm

Las listas de intercambio no forman parte de REDVET

Varios comentarios (103, 108, 109, 116, 210) hacen referencia a las listas de intercambio, lo que aún siendo válido, puesto que es un servicio ofrecido en la Comunidad Virtual Veterinaria, no se puede tener en cuenta para valorar REDVET pues son totalmente independientes. El funcionamiento de las listas se explica en los apartados Profesión y Varios de la Comunidad Veterinaria y las instrucciones más importantes se explican agrupadas en http://www.veterinaria.org/listasyboletines. Apuntamos aquí que las listas-foros, es un servicio paralelo y of line a los ofrecidos on line en el Portal de Veterinaria.org y REDVET; en las listas solo podemos ejercer una cierta moderación pero lo positivo y negativo es responsabilidad directa de todos y cada uno de nosotros como participantes y no de quienes hacemos el conjunto de Veterinaria.org; igualmente te aclaramos que las listas VET, EXOT, PROD, INFORMAL es tanto para veterinarios como para otros profesionales universitarios relacionados (ingenieros zootecnistas, médicos, biólogos) que sean miembros registrados de la Comunidad Veterinaria, así como estudiantes de dichas carreras. Únicamente la L_CONS está reservada (es exclusiva) para veterinarios y estudiantes de Veterinaria.

Se convoca la recepción de artículos sobre leishmaniosis canina

Atendiendo a la petición específica (8) se convoca a los parasitólogos, investigadores y clínicos a remitir a redaccion@veterinaria.org artículos sobre cualquier aspecto de esta enfermedad. El plazo es hasta el 30 de mayo de 2005. Si se logra cumplir el número mínimo de trabajos establecidos en cinco, se publicará para el segundo semestre de 2005 un número monográfico de REDVET sobre esta enfermedad. 

Los temas sobre pequeños rumiantes tienen cabida en REDVET

Esperamos haber satisfecho la petición 12, ya que el último monográfico de REDVET fue precisamente sobre Pequeños Rumiantes. En total - ver 4 importantes objetivos de REDVET cumplidos durante el 2004 - se publicaron en REDVET ocho monográficos durante 2004. El de ovinotecnia - caprinotecnia está disponible en  http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121204B.html y como decíamos en la presentación del monográfico:

Por supuesto que hay que reconocer la colaboración de los autores que se han brindado a colaborar en este número especial y a los que aquí le damos las gracias por confiar en nosotros;  pero a la vez tenemos que lamentar la escasa respuesta de asociaciones y grupo de investigadores y veterinarios que trabajando en esta área no aceptaron nuestra invitación a participar sin dar ninguna explicación. A pesar de todo los 24 trabajos que aquí publicamos han logrado cumplir el objetivo sobradamente, gracias a .... hemos recuperado un total de otros 20 artículos sobre pequeños rumiantes, ....De esta manera son 44 trabajos específicos los que se pueden leer en y desde este número especial de REDVET.

Esperemos que a partir de ahora los artículos sobre pequeños rumiantes sean más frecuentes y continuados para que podamos irlos publicando en las ediciones mensuales normales de REDVET junto con las otras especialidades de Veterinaria.

Los temas sobre caballo igualmente

Para contestar a 200 en julio/2004 publicamos un monográfico sobre equinotecnia http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070704.html, en total fueron 35 trabajos y en dicha editorial escribimos:

Para ser sinceros hay que decir que no ha sido una respuesta muy entusiasta por los veterinarios que se dedican a los caballos: los artículos recibidos han sido bastante menos de los que esperábamos, muy por debajo de los anteriores monográficos de otras especialidades.

Lo expresado para ovejas y cabras sirve para caballos y para otras especies. REDVET será lo que nosotros queramos que sea y para ello todos deberíamos darla a conocer a otros colegas.

Publicación de diferentes materias

La mayoría piensan que REDVET es una revista muy equilibrada pero hay otros que piden más temas sobre animales de laboratorio (55), sobre pequeños animales (118), sobre ganadería diversificada y sobre fauna (136), acuicultura (174), producción animal (188), avicultura (257), Toxicopatologia, Diagnostico Anatopatologico y Animales de Laboratorio (276), sobre fauna salvaje (196), sobre bovinos de producción de carne y sobre forrajes y manejo de praderas (199), .

A esto contestamos que REDVET publica trabajos de cualquier especialidad en el campo de las Ciencias Veterinarias y hacemos nuestra la frase expresada en el comentario 140 "El gran logro es permitir que todos los veterinarios del mundo de habla hispana, tengan la oportunidad de expresarse con trabajos, comunicaciones, y demás, si falta algo es porque no se han puesto a trabajar los que hacen determinada especialidad".

Así pues confiemos que con la aportación de todos todas las especialidades puedan estar cada vez más ampliamente representadas en REDVET. No olvideis ni por un momento que REDVET la hacemos entre todos. 

Seguiremos publicando REDVET mensualmente

Solo hubo una sugerencia (34) solicitando cambiar la periocidad a bimensual o trimestral. Como en votación específica anterior se votó por mayoría la publicación mensual esta es la que se mantendrá. 

Artículos científicos y técnicos en primer lugar

Anteriormente informábamos de la noticias más relevantes de la Comunidad al inicio de REDVET y los artículos propiamente dichos aparecían a continuación, pero este orden fue invertido a mitad del pasado año con lo cual quedó corregido lo apuntado en 37.

REDVET se publica en español....

El idioma preferido es el Español, aunque se admitirán trabajos en portugués, francés, inglés y excepcionalmente en cualquier otro idioma, con lo se contesta a 61, de hecho ya hemos publicado varios artículos en portugués y también en inglés. Las condiciones generales están en http://www.veterinaria.org/normas 

Sistema de referato

La sugerencia apuntada en 94, 117 y 131 quedan contestada al recordar que  REDVET es una revista arbitrada, cuenta con un Comité de Redacción y Comité Científico Internacional http://www.veterinaria.org/quienes.html integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet por lo que se rige por una filosofía muy particular tal como puede leerse en las Normas de publicación http://www.veterinaria.org/normas.html

Publicación o rechazo de artículos y seguimiento

Al ser una publicación arbitrada la decisión final de determinar si un trabajo resulta o no de interés para ser publicado la toma el Comité de Redacción que podrá solicitar asesoramiento al Comité Científico e incluso a revisores externos. Los trabajos aceptados para ser publicados en REDVET son revisados y evaluados por al menos dos personas del Comité de Redacció y Científico integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet y que actúa habitualmente con un criterio de gran flexibilidad, dejando libertad de expresión, tanto en el contenido como en la forma, ya que la intención es propiciar que los artículos publicados puedan abrir vías de dialogo a través de los foros webs y de las listas profesionales de intercambio profesional ya que creemos que la mejor auditoria, la mejor “revisión de expertos” es lo que surja de ese intercambio entre todos, es decir será la Comunidad Científica Veterinaria en su totalidad quien actúa como un gigantesco jurado. Ver más detalles en http://www.veterinaria.org/normas

Sobre la indexación en ISI

Con respecto al comentario 131) ... que la revista este indexada dentro del ISI para que sean más válidas las publicaciones que se relicen." desde mediados del pasado 2004 tratamos de incorporar los títulos, palabras claves y resúmenes en inglés, e iniciamos un contacto para ver si realmente interesaría a REDVET estar indexada dentro del ISI y en ese disyuntiva andamos pues tampoco pretende REDVET ser una revista más, sino tratar de mantener su propia "personalidad".

No ponemos en duda que el análisis de citas se emplea con mucha frecuencia en la selección de literatura científica y es una de las herramientas más utilizadas tanto para la evaluación de las publicaciones como de la actividad científica y que su uso en ese contexto sirve de impulsor de mejora de la calidad, a través del análisis de citas se puede conocer la intensidad del empleo de una revista o de la obra de un autor y esto proporciona una medida razonable de su importancia científica; es este parámetro uno de los indicadores más extendidos en el ámbito internacional es el Factor de Impacto justamente creado por el Institute for Scientific Information (ISI) de EEUU que se utiliza como indicador indirecto de calidad de las revistas. Sin embargo este método no está exento de controversias, ya que son muchos los factores que influyen en el número de citas que alcanzan las publicaciones, y no siempre se corresponden con su calidad y el propio ISI indica que los datos cuantitativos de citas no deben reemplazar sino complementar cualquier otra información cualitativa tradicional y subjetiva como la "revisión por expertos" o las opiniones de especialistas, ya que es necesario indicar que el factor de impacto experimenta importantes variaciones según las disciplinas consideradas, como son el ritmo del crecimiento del área, el tamaño de su comunidad científica, hábitos de publicación ,etc.. En el campo de las revistas tradicionales, a pesar de que la validez del factor de impacto como indicador de visiblidad es un hecho ampliamente aceptado, en la actualidad se habla de la realización de índices de citas e indicadores bibliométricos capaces de medir el impacto verdadero de una publicación y evaluar la influencia real que un artículo pueda tener en un país concreto, teniendo presente que al igual que ocurre con las citas, el factor de impacto de las revistas muestra valores muy distintos según las áreas, también se ha criticado el uso exclusivo de los factores de impacto a la hora de evaluar a los autores y a las instituciones académicas. Por otra parte, y según afirma el Consejo Superior de Investigaciones Científicas no existe un modelo de análisis de citas  consolidado y alternativo al del ISI en el el ámbito de las publicaciones electrónicas aunque hay algunas propuestas interesantes como la de CITEBASE, una base de datos “open access”. Desde la redacción estamos trabajando en diferentes líneas, sin descartar a priori ninguna, para que REDVET llegue a ser una revista aún más conocida de lo que ya es, sin descartar a priori nada pero deseando mantener el objetivo principal de revista practica y útil. Si todos colaboramos creemos que lograremos llegar juntos a esa meta, pues otros parámetros de calidad ya lo estamos alcanzando a pesar de ser una revista joven con una aún corta trayectória.

División de los trabajos

A la sugerencia 170 que indica "Me gustaría que se hicieran alguna división entre trabajos científicos y trabajos realizados por experiencias de los participantes" contestamos  que eso ya lo hacemos, pues los trabajos científicos lo publicamos en los apartados "Artículos de Investigación" y los de experiencias de los participantes van en "Casos Clínicos" o "Artículos de Profesión-Opinión". Hay otros apartados para "Artículos Técnicos" "de revisión" y otros. De hecho los artículos es la sección principal, donde se incluyen las colaboraciones que fuesen seleccionadas sobre cualquier campo de las Ciencias Veterinarias o relacionadas con ellas. Estos a su vez tratarán de clasificarse por tipos (Revisión, Investigación, Educación, Técnicos, Casos Clínicos, Profesión/Opinión, etc.), con lo cual también queda contestado 229.

Separación por áreas

Creíamos que no era necesario diferenciar los artículos por áreas, ya que estos pueden ser fácilmente localizados mediante la búsqueda interna por palabras claves, tal como se recuerda al contestar la inquietud de ¿Cómo buscar artículos en REDVET?, no obstante trataremos de atender las tres sugerencias (176, 189 y 282) que solicitan que que se fraccione al menos en dos sectores, el de los animales de producción y en el de animales de compañía o dividir o identificar los artículos por áreas al, a partir de ahora, tratar de que los artículos se puedan diferenciar de alguna forma por especialidades (Medicina-Cirugía, Producción Animal, Higiene Alimentaria, Medio Ambiente, etc.) y se podrán identificar por especies (Pequeños Animales, Exóticos, Acuicultura, Bovinotecnia, Pequeños Rumiantes, Equinotecnia, Porcinotecnia, Avicultura, etc.)  

Como enviar trabajos

Para contestar a 187 lo remitimos a http://www.veterinaria.org/normas

Qué espacios se cuenta en la Comunidad para exóticos

En el mismo comentario 187 se pregunta eso y la respuesta es que la Comunidad http://comunidad.veterinaria.org cuentas con distintas  listas http://www.veterinaria.org/listasyboletines y entre ellas la L_EXOT, destinada al intercambio de información profesional relativa a actividades de las ramas de la veterinaria y la zootecnia dedicadas a asuntos relacionados con las especies animales consideradas exóticas y/o salvajes. En REDVET se podrá publicar sobre ellos e igualmente en el Directorios de web asociadas, colaboradoras, amigas y recomendadas hay enlaces a sitios específicos.

Simplificar el acceso

La gran mayoría consideran que el acceso es lo bastante simple pero con algunos comentarios (15, 104, 142, 220, 240, 274) algunos aún no entendieron que REDVET está integrada en la Comunidad y para utilizar cómodamente su potencial es necesario seguir las instrucciones. Así pues no es necesario escribir cada vez nick y clave si una vez que se ingresa a REDVET desde la portada se navega por la web de la Comunidad dentro del apartado Artículos Científicos y en caso de salir a las partes públicas, se tiene la precaución de tener activadas la y aquí os recordamos cómo. Para leer los artículos completos de REDVET hay que entrar a  Comunidad Virtual Veterinaria de cualquiera de estas 5 formas:

Lógicamente en todos los supuestos hay que escribir el nombre de usuario (miembro o nick) en el primer recuadro y tu contraseña (clave) en el segundo y después pulsar intro, salvo que tengáis activada la Entrada Automática a la Comunidad.   Desde la Comunidad http://comunidad.veterinaria.org podéis acceder a vuestra Zona Personal (arriba a la derecha) y entrando a tus Datos Personales http://comunidad.veterinaria.org/control/datos.cfm podrás cambiar cualquiera de ellos, incluido la contraseña, salvo el nombre de usuario que es inmodificable por vosotros. En ese apartado de Zona Personal tienes las instrucciones para activar o desactivar la entrada automática, de tal manera que te ofrecemos la posibilidad de que tu ordenador se autentifique automáticamente al entrar a la Comunidad; este sistema tiene la ventaja de que no tendrás que escribir tu nombre de usuario y contraseña cada vez que quieras visitarnos o leer los diferentes artículos de REDVET. Esta opción es muy recomendable si configuras la Comunidad Virtual de Veterinaria.org como tu página de inicio del navegador. Ahora bien si tu ordenador es utilizado por múltiples usuarios, el uso de esta opción es menos recomendable, por razones de seguridad. Te recordamos, además, que para mantener dicha seguridad, el límite de tiempo de 30 minutos antes de solicitar nueva autentificación seguirá existiendo. En ese caso, para volver a "aprovechar" la entrada automática tendrás que volver a la página inicial. Aunque decidas usar esta opción, no olvides tener memorizada tu contraseña, y ten en cuenta que si reinstalas o cambias el programa navegador, la autentificación se desactivará.
 

¿Cómo buscar artículos en REDVET?

En el comentario 172 se pide algún sistema para poder consultar-buscar los artículos de REDVET. Pues bien, se puede buscar por temas utilizando palabras claves en el título o en todo el contenido dentro del buscador interno de la Comunidad. Eso está explicado desde el año 2000. En la web hay un bloque que se denomina Artículos Científicos y que está dividido a su vez en artículos de revisión, investigación, técnicos, casos clínicos y de opinión-profesión. En cada uno de esos apartados tienes un buscador interno que es muy simple de utilizar: se escribe la palabra en el espacio que está debajo de "Buscar artículos con el siguiente texto", seleccionas "Solo en títulos" o "También en el contenido", seleccionas "solo en este apartado" o "en toda los artículos" y pulsas buscar. Es un istema fácil y rápido de buscar dentro de Veterinaria.org y es válido para los demás apartados (Actualidad, Foros, etc.). Aparte de ello puedes, desde la portada principal de REDVET buscar utilizando el buscador de Google, integrado en nuestro portal, y podrás localizar el artículo que desees buscando por temas o palabras con la opción "buscar en este sitio".

Sobre el formato

Sobre el formato actual de REDVET a la mayoría os parece adecuado aunque existen opiniones extremas como la 227 que opina preferir "páginas sobrias, sin muchos colorines y dibujitos que despistan" hasta la 145 que "seria muy bueno rediseñar la presentación de la pagina de presentación, haciéndola mas tridimensional y con una mejor resolución en pantalla, me parece que los títulos (tanto en matices, colores y fuentes) deberían estar mas definidos y ser mas atractivos a la vista"

Veremos qué podemos hacer al respecto pues independientemente de temas de costes en diseño informático tenemos que tener presente desde Veterinaria.org que muchos de nuestros actuales usuarios tienen ordenadores poco potentes, con conexiones lentas y no se beneficiarían de demasiadas florituras gráficas. 

De hecho vamos a hacer una prueba durante este mes de enero y os pedimos que contestéis a redaccion@veterinaria.org que diseño preferís, si el simple habitual de REDVET que podréis acceder desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet (HTML normal) o desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/index2.htm (con marcos). 

Formato ZIP

Con respecto al comentario 288 aclaramos que el formato .ZIP, al igual que .RAR, son los nombres de programas para comprimir documentos, con lo cual ocupan menos, pesan menos, por lo que es un formato universal para enviar estos en ficheros adjuntos. Nosotros lo utilizamos para enviar por correo electrónico, utilizando el Boletín de REDVET con la portada y sumario de cada edición de REDVET a los que lo solicitan desde http://www.veterinaria.org/listasyboletines

Somos consientes que en algunos casos los veterinarios no dominamos los programas informáticos, y de hecho hemos ido todo aprendiendo a la par aquí, para lo mismo disponéis de varios tutoriales y cursos básicos sobre el uso de Internet y herramientas informática en el apartado de Cursos Recomendados del Aula Virtual Veterinaria http://www.cursosonline.net y el departamento técnico de Veterinaria.org, a través de la cuenta info@veterinaria.org está a vuestra disposición para contestar cuantas dudas al respecto puedan surgir.

Sobre el formato.

7 de vosotros pedísteis:

  • ... que sea más fácil imprimirla. (120)
  • ... me gustaría que los artículos presentados en la Revista tuvieran la opción de encontrase en formato PDF para poderlos imprimir con mayor facilidad. De esta manera podríamos contar con la versión impresa de un articulo, formato que continua vigente dentro de la comunidad científica. (125)
  • ... Os mesmos deveriam ser apresentados na forma PDF. (135)
  • ... Respecto a los artículos de la revista, seria practico si la revista estuviera editada en formato PDF, ya que este es actualmente el formato universal para intercambio de texto en la red. (145)
  • ... poderiam pensar em passa-la para o sistema de PDF muito mais moderno e aceitavel. (176)
  • ... Para la gente que enviamos trabajos, es muy atrayente este formato especialmente en la edición de los artículos y a la hora de poder descargarlos y trabajar con ellos (182)
  • ... más fácil de imprimir (120)

Bien, de acuerdo, ya os lo adelantamos al hablar de la Características de REDVET. Ante esta petición, que ha sido la más coincidente, vamos a incorporar el formato .PDF en REDVET para los artículos completos a partir de este año 2005, manteniendo a la vez el formato .HTML para los resúmenes y portadas, con lo cual, combinando ambos formatos damos satisfacción a todos, a los que prefieren visualizar REDVET desde Internet en su propio ordenador o computador y a los que prefieren leer los artículos impresos.

¿REDVET solo por correo?

La propia definición de REDVET como Revista Electrónica implica que su acceso completo se hace a través de la Web, en este caso de la web de la revista en el portal de Veterinaria.org, esto es por Internet.

No obstante precizamente por ser conocedores de las limitaciones del colectivos miembros de la Comunidad que tienen aún dificultades técnicas para conectarse a Internet y bajarse el contenido de REDVET fue por lo que implementamos desde diciembre de 2003 y ha estado plenamente operativo desde enero de 2004, el Boletín de REDVET mediante el cual se envía las portadas y resúmenes de cada número de REDVET de manera gratuita, aún a pesar de que ello ha implicado una sobrecarga de trabajo y de gastos en línea, servicios que mantendremos durante 2005 a quienes nos lo sigan solicitando a través de la suscripción del Sumario de REDVET por correo electrónico

El acceso completo a los artículos de REDVET seguirá pues siendo libre y gratuito y se enviará igualmente dicho boletín; además, a partir de febrero de este año 2005, pagando una pequeña suscripción anual o por número, dará derecho además a recibir cada numero completo en formato digital .PDF que recibirá puntualmente por correo electrónico y así no será necesario entrar a Internet, la suscripción está explicada en el apartado http://www.veterinaria.org/listasyboletines

Caída de la página? - Link que no funcionan? 

Contestando a 142) en puntuales ocasiones, por ejemplo visitas masivas por noticias importantes, se ha caído  (la web) porque existe un problema de programación que hace que cuando las visitas son muchas y simultaneas, hablamos de miles a un mismo apartado, el sistema se bloquea;  ello podríamos solucionarlo cambiando el sistema, pero para ello necesitamos dinero para pagar a los programadores e informáticos, pero no puede ser porque dinero no tenemos, salvo que los servicios para los usuarios dejaran de ser gratuitos. De momento cuando eso ocurre, la  página se bloquea, y nos avisa a info@veterinaria.org alguno de vosotros, nosotros avisamos a su vez al equipo informático y el problema se soluciona de inmediato; tarda más si nadie nos avisa, evidentemente. Igualmente pedimos que nos aviséis de la URL exactas de esos link que no funciona o rotos, para tratar de solucionarlo. Tened presente que aparte de los link propios Veterinaria.org cede alojamiento y a veces los responsables de esos otros sitios se descuidan en las actualizaciones, por ello es conveniente avisar a info@veterinaria.org cuando se detecten esos link rotos.

¿Y para el 2005?.

Para el 2005 pretendemos seguir siendo el espacio en Internet, la Comunidad Virtual Veterinaria que siga uniendo ilusiones para que sigamos creciendo un poquito más como colectivo profesional. Si hemos llegado hasta aquí igual con la colaboración de todos un poco podamos seguir manteniendo NUESTRA Comunidad. Trataremos de mantener los actuales servicios, si acaso mejorándolos y, si podemos, implementaremos algunos nuevos como aquellos sugeridos para REDVET; ya de entrada contáremos con la opción de un 6º Boletín que se utilizará para enviar por correo electrónico el contenido íntegro de REDVET en formato .PDF fácilmente imprimible, identificaremos en portada los artículos por especialidades, combinaremos el formato .HTML con el .PDF y trataremos de posicionar a REDVET aún en mejor puesto dentro de importantes bases de literatura científica. 

Así pues Feliz y Próspero Año 2005 para todos, pues juntos podremos seguir adelante.

Consolidemos nuestra Comunidad en el 2005 entre todos invitando a otros colegas y siendo nosotros mismos miembros cada vez más activos

Esta revista, REDVET, es uno de los servicios disponibles en la Comunidad pero existen otros quedeberías conocer para utilizarlos mejor. Por ello te animamos a entrar y participar activamente en los múltiples servicios que disponemos y que están listados en http://comunidad.veterinaria.org/registrarse.cfm.

Además de obtener información, también puedes entrar en contacto con otros colegas a través de los foros webs y de las listas de intercambio: L_Veterinaria General, L_Interconsulta Profesional de Casos_Clínicos, L_Produccióon/Zotecnia, L_Exóticos/Salvajes, L_informal/Social, y L-Pública y en cualquier momento puedes actualizar (darte de alta o baja) tus preferencias de suscripción desde actualizar preferencias en las listas y boletines http://www.veterinaria.org/listasyboletines

Para participar en las Listas y darle otros usos te recomendamos utilizar tu cuenta de correo web que dispones como miembro registrado, ya que tiene una capacidad muy amplia, 20 MG; puedes hacerlo desde la Pagina Principal (www.veterinaria.org) - pinchando en el icono del buzón con ardillita, Página Principal - MAPA (www.veterinaria.org/mapa) - Comunidad - Correo , Página Principal - Botón Comunidad Virtual - tu  Zona Personal en la Comunidad - Correo , Comunidad (http://comunidad.veterinaria.org) - tu  Zona Personal en la Comunidad - Correo, o bien directamente desde  http://comunidad.veterinaria.org/correo o http://www.veterinaria.org/correo

Puedes navegar por los distintos apartados de la Comunidad, leer y publicar en la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, realizar cursos online desde el Aula Virtual Veterinaria, visitar el Directorio de Recursos Webs e incluso alojar gratuitamente la web de tu clínica y hasta conseguir el Sello WVA. El Congreso Virtual Veterinario fue clausurado pero aún puedes leer los trabajos presentados entrando aquí.

Si deseas estar informado de todo lo que acontece en la web de la Comunidad y recibir en tu buzón un adelanto del índice de REDVET suscríbete al Boletín Informativo de la Comunidad. Si deseas recibir por e-mail en formato comprimido ZIP el resumen se cada nº de REDVET suscríbete al Boletín de REDVET Igualmente a otros boletines desde http://www.veterinaria.org/listasyboletines

Además de navegar o utilizar servicios de la Parte Profesional o Comunidad Virtual Veterinaria tienes otras opciones en la Parte Pública del Portal de Veterinaria.org donde hay también información y otros servicios comunes para todos los amantes de los animales. Además de obtener información, puedes entrar en contacto con otros visitantes a través del foro de discusión, del chat y de la Lista Pública Veterinaria. Si deseas estar informado de todo lo que acontece en esta parte pública de Veterinaria.org, no tienes más que suscribirte al Boletín Informativo de la Parte Pública.

Pero antes de entrar en la web te pedimos que si conoces a algún colega a quien creas que pueda interesarle, le
envies por e-mail una recomendación o simplemente le indicas que nos visite y se inscriba desde http://comunidad.veterinaria.org/registrarse.cfm 

No obstante, si eres de los que aún no conoces los múltiples servicios que dispones te recomendamos leas el artículo Presentación del sitio Web para los veterinarios iberoamericanos en http://www.cursosonline.net/muestraart.php?codigo=31222  pues te podrá servir para hacerte una idea de la realidad actual en Veterinaria.org

Ninguno de los veterinarios que trabajamos en el portal, bien permanentemente o de forma esporádica, cobramos nada por ello, se trata de compartir; tampoco los que los que trabajamos en la recopilación, clasificación y maquetacion de las revista REDVET, somos voluntarios que lo hacemos altruistamente compaginándolo con nuestras actividades veterinarias habituales.

Esa es la filosofía con que nació Veterinaria.org, la puedes leer en http://www.veterinaria.org/presentacion.cfm y la seguiremos manteniendo mientras podamos. Los demás miembros igualmente colaboran altruistamente aportando contenidos, textos, imágenes, videos por el afán voluntario de seguir haciendo crecer este sitio, pues en este lugar, en la Comunidad, compartimos entre nosotros como buenos y solidarios colegas. Esta forma de colaborar se explica en http://www.veterinaria.org/colaborar.cfm y con más detalle en http://www.veterinaria.org/normas.html 

Saludos y que este año 2005 que estamos estrenando sirva para que la Comunidad siga consolidándose con tus aportaciones y la de otros colegas que creemos en este sitio de encuentro común.

 

En preparación el especial del 9º Día del Veterinario para mayo del 2005

Para celebrar nuestro día, el 3 de mayo, publicaremos un monográfico con los aportes, comentarios y artículos de opinión que recibamos redaccion@veterinaria.org sobre lo que para cada uno de vosotros significa esta fecha en las que conjuntamente celebramos el Día Internacional del Veterinario Latinohispanoamericano y el nacimiento de nuestra Comunidad Virtual Veterinaria. Será un número especial porque el tema es monográfico, pero además, excepcionalmente, estará abierto y podrá ser leído por los visitantes y usuarios de la parte pública de Veterinaria.org, aún no siendo miembros registrados de la parte profesional o Comunidad Virtual Veterinaria. Será el tercer año consecutivo que publiquemos este especial y por ello esperamos que seáis muchos los que enviéis contenidos para este monográfico tan especial, básicamente compuesto por artículos de opinión. Desde ahora mismo y hasta el 1 de mayo/2004 podéis enviar vuestras contribuciones a redaccion@veterinaria.org. Podréis ver más detalles en  www.veterinaria.org/revistas/redvet/sumario, en www.veterinaria.org/normas.html o consultar a través de los correos redaccion@veterinaria.org y redvet@veterinaria.org

En Veterinaria.org necesitamos de vuestra participación

Veterinaria Organización y su Comunidad Virtual Veterinaria desarrolla un conjunto de medios informativos y formativos en Internet a través de su portal www.veterinaria.org.

REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet es uno de ellos y os aseguramos que cada mejora, por muy pequeña que pudiera parecer, supone una nueva carga de trabajo y esfuerzo que se realiza con un número reducido de recursos humanos, por lo que para todas estas actividades necesitamos de vosotros. La colaboración es imprescindible en todas las áreas del portal y sin ellas quizás deberíamos reducir nuestro ámbito de actuación.

Los que pertenecéis a la Comunidad sois libres de participar y tomar iniciativas en la seguridad de que desde Veterinaria.org tendréis nuestro apoyo para que todos podamos beneficiarnos y seguir creciendo en conjunto como Comunidad.

 

 

(Copyright) 1996-2004 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org  y se cumplan los requisitos indicados en  Copyright