Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org

     

Presentación Quienes Somos Colaborar Publicidad Contacto

Nº 01 - Vol. IV - Enero 2003

Revista Electrónica de Veterinaria

Distribución periódica y gratuita por correo electrónico a los miembros de la Comunidad Virtual Veterinaria

ISSN 

1695-7504

SUMARIO

  • Editorial
  • Consolidemos nuestra Comunidad en el 2004 entre todos siendo miembros activos
  • En preparación el especial del Día del Veterinario: esperamos  vuestros aportes
  • Solicitud de Información sobre el Día del Medico Veterinario
  • Currículum de los autores
  • Fotografía de los miembros de la Comunidad en el portal de Veterinaria.org
  • Iniciamos el envío mensual de los resúmenes de REDVET mediante un nuevo boletín
  • Nueva entrada intuitiva a tu buzón de correo-web en la Comunidad
  • Nuevo Chiste gráfico
  • Introducción, propagación y existencias del venado de cola blanca Odocoileus virginianus en Cuba
  • Características del parasitismo por nematodos gastrointestinales en rumiantes domésticos de Venezuela
  • Apuntes sobre el primer trabajo cubano sobre el diagnostico de la toxoplasmosis
  • Comportamiento de las gestaciones y crías nacidas de hembras bovinas inseminadas con semen tratado con 2-Bromo-5-(2-Bromo-2-Nitrovinil)-Furano
  • Irritabilidad oftálmica del 2-Bromo-5-(2-Bromo-2-Nitrovinil)-Furano
  • Osteosarcoma osteogénico angioblástico. Presentación del caso clínico "Pelusa"
  • Lemna sp. un recurso valioso para el trópico
  • Diagnóstico de la peste porcina clásica
  • Lucha contra las altas temperaturas en avicultura
 
VER OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DISPONIBLES

CRÉDITOS

REDVET® es uno de los Servicio prestados por Veterinaria.org® portal vertical propiedad de Veterinaria Organización S.L.® donde se aloja la Comunidad Virtual Veterinaria 

Comité de Redacción
Comité Científico
Significado de ISSN
 
Colaboradores en este Nº:
Betancourt Herrera, Joemel (cu)
Cruz Cruz, Rogelio (cu)
Delgado García, Gregorio (cu)
González Salas, Raúl (cu)
Guerra Alvarez, Tania (cu)
Gustavo A. Morales (vz)
Hernández Martínez, Fernando R. (cu)
Hevia, M.L. (es)
Luz A. Pino (vz)
Norman Montenegro, Osvaldo (cu)
Pérez Donato,  Jorge A.  (cu)
Quiles, A. (es)
Rodríguez Gómez, Jesús (cu)
Rojas Lleonart, Isaías  (cu)
Silveira Prado, Enrique A.  (cu)
 
PARTICIPAR
Requisitos
Subscripción
Colaborar
Invitación a publicar
Normas de publicación   
Citar artículos
Certificación de artículos
Contactar 
Privacidad        
Más información  
 
RECIBIR REDVET POR E-MAIL

Veterinaria.org® está considerado el portal temático más importante por su diseño, calidad y contenido, estando posicionado entre los primeros en todos los mejores motores de búsquedas internacionales, al ser líder en comunicación, formación y orientación profesional veterinaria en idioma español, por incorporar numerosos servicios y contenidos, destacando sus publicaciones electrónicas, el Congreso Virtual Veterinario y el Aula Virtual Veterinaria, los Boletines Informativos y esta Revista Virtual Veterinaria, áreas pensadas para el intercambio, información y formación continuada online. 

WEBS DE INTERÉS

Aula Virtual Veterinaria
Comunidad Veterinaria
Congreso Virtual
Consultoría Jurídica
Directorio de webs
Veterinaria.org 

LISTAS DE INTERCAMBIO

BOLETINES INFORMATIVOS

Compra tu libro de Veterinaria...

  


 

 

Editorial

 

Editorial

Finalizó el 2003 e iniciamos el 2004 con la intención de continuar con la publicación mensual, si es que la colaboración por parte de los miembros persiste como hasta ahora, enviando artículos y contenidos a redacción@veteinaria.org  o a redvet@veterinaria.org.  

Estamos ultimando el nº monográfico de Acuicultura y esperamos recibir suficientes artículos para poder publicar también los monográficos sobre el Día Internacional del Veterinario Iberoamericano y Conmemoración del Nacimiento de la Comunidad Virtual Veterinaria, el de Equinotecnia y el de Ovinotecnia/Caprinotecnia. En fin, con este primer número del año 2004 continuamos con la entrega puntual de la Revista Electrónica de Veterinaria.org (REDVET) y, como ya es habitual, tras las notas con comentarios y avisos del Comité de Redacción, le siguen los artículos propiamente dichos. 

15 autores de Cuba, España y Venezuela nos aportan 9 artículos sobre temas variados en los formatos artículos de revisión, investigación, casos clínicos y técnicos.  Algunos de ellos son conocidos por haber publicado otros trabajos aquí con anterioridad y además son representantes de entidades que colaboran con Veterinaria.org y en especial con REDVET, tales son la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas de Santa Clara, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Granma, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, todas ellas de Cuba, así como la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, de España.

Pero en esta ocasión hay autores que publican por primera vez en nuestra revista, tal es el caso de los colegas clínicos de La Habana Dr. Joemel Betancourt Herrera y Dr. Jesús Rodríguez Gómez, quienes nos aportan un interesante caso clínico de osteosarcoma en perro y el Dr. Fernando R. Hernández Martínez, de la Universidad de Pinar del Río, igualmente de Cuba, que nos ilustra sobre aspectos del venado de cola blanca.

Igualmente deseamos darle la bienvenida a los colegas Dra. Luz Arelis Pino y Dr. Gustavo A. Morales, que nos envían un trabajo sobre las características del parasitismo por nematodos gastrointestinales en rumiantes. Ellos trabajan en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Laboratorio de Parasitología, de Las Delicias, en Maracay, Venezuela y también se han incorporado recientemente como miembros en la Comunidad Virtual Veterinaria, perteneciendo además a la Red de Helmintología (FAO - INTA), red con la que establecimos contacto en noviembre del 2003 y con la que esperamos poder colaborar.

Gracias a todos ellos, tanto a los más veteranos como a los recién incorporados, a los que han contribuido con artículos y a los que en el futuro aportaran, y gracias a los miembros y lectores, porque todos juntos trataremos de que durante este año, que iniciamos con este nuevo primer número de un nuevo volumen de REDVET, podremos seguir intercambiando información y realizando formación continuada por este medio telemático que es la revista electrónica y los otros servicios tales como web, foros, listas y boletines que nuestra Comunidad Virtual Veterinaria pone a libre disposición de los que deseemos utilizarlos.

 

Consolidemos nuestra Comunidad en el 2004 entre todos siendo miembros activos

Esta revista, REDVET, es uno de los servicios disponibles en la Comunidad pero existen otros que deberías conocer para utilizarlos mejor. Por ello te animamos a entrar y participar activamente en los múltiples servicios que disponemos.

 

Además de obtener información, también puedes entrar en contacto con otros colegas a través de los foros webs y de las listas de intercambio: L_Veterinaria General, L_Interconsulta Profesional de Casos_Clínicos, L_Produccióon/Zotecnia, L_Exóticos/Salvajes, L_informal/Social, y L-Pública y en cualquier momento puedes actualizar (darte de alta o baja) tus preferencias de suscripción desde actualizar preferencias en las listas y boletines.

Para participar en las Listas y darle otros usos te recomendamos utilizar tu cuenta de correo web que dispones como miembro registrado, ya que tiene una capacidad muy amplia, 20 MG; puedes hacerlo desde la Pagina Principal (www.veterinaria.org) - pinchando en el icono del buzón con ardillita, Página Principal - MAPA (www.veterinaria.org/mapa) - Comunidad - Correo , Página Principal - Botón Comunidad Virtual - tu  Zona Personal en la Comunidad - Correo , Comunidad (http://comunidad.veterinaria.org) - tu  Zona Personal en la Comunidad - Correo, o bien directamente desde  http://comunidad.veterinaria.org/correo o http://www.veterinaria.org/correo

Puedes utilizar la Consultoria Jurídica Online, navegar por los distintos apartados de la Comunidad, leer y publicar en la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, realizar cursos online desde el Aula Virtual Veterinaria, visitar el Directorio de Recursos Webs e incluso alojar gratuitamente la web de tu clínica y hasta conseguir el Sello WVA. El Congreso Virtual Veterinario fue clausurado pero aún puedes leer los trabajos presentados entrando aquí.

Si deseas estar informado de todo lo que acontece en la web de la Comunidad y recibir en tu buzón un adelanto del índice de REDVET suscríbete al Boletín Informativo de la Comunidad.

Si deseas recibir por e-mail en formato comprimido ZIP el resumen se cada nº de REDVET suscríbete al Boletín de REDVET

Además de navegar o utilizar servicios de la Parte Profesional o Comunidad Virtual Veterinaria tienes otras opciones en la Parte Pública del Portal de Veterinaria.org donde hay también información y otros servicios comunes para todos los amantes de los animales. Además de obtener información, puedes entrar en contacto con otros visitantes a través del foro de discusión, del chat y de la Lista Pública Veterinaria. Si deseas estar informado de todo lo que acontece en esta parte pública de Veterinaria.org, no tienes más que suscribirte al Boletín Informativo de la Parte Pública.

Pero antes de entrar en la web te pedimos que si conoces a algún colega a quien creas que pueda interesarle, le
envies por e-mail una recomendación o simplemente le indicas que nos visite y se inscriba desde http://comunidad.veterinaria.org/registrarse.cfm 

No obstante, si eres de los que aún no conoces los múltiples servicios que dispones te recomendamos leas el artículo Presentación del sitio Web para los veterinarios iberoamericanos en http://www.cursosonline.net/muestraart.php?codigo=31222  pues te podrá servir para hacerte una idea de la realidad actual en Veterinaria.org

Ninguno de los veterinarios que trabajamos en el portal, bien permanentemente o de forma esporádica, cobramos nada por ello, se trata de compartir. Esa es la filosofía con que nació Veterinaria.org, la puedes leer en http://www.veterinaria.org/presentacion.cfm y la seguiremos manteniendo mientras podamos. Los demás igualmente colaboran y colaboramos altruistamente aportando contenidos, textos, imágenes, videos por el afán voluntario de seguir haciendo crecer este sitio, pues en este lugar, en la Comunidad, compartimos entre nosotros como buenos y solidarios colegas. Esta forma de colaborar se explica en http://www.veterinaria.org/colaborar.cfm y más concretamente en http://www.veterinaria.org/normas.html donde queda bien claro los derechos de autor. 

Saludos y que este año 2004 que estamos estrenando sirva para que la Comunidad siga consolidándose con tus aportaciones y la de otros colegas que creemos en este sitio de encuentro común.

En preparación el especial del Día del Veterinario y otros monográficos: esperamos  vuestros aportes

Para celebrar el 3 de mayo, publicaremos un monográfico con los aportes, comentarios y artículos de opinión que recibamos con anterioridad en reredaccion@veterinaria.org sobre lo que para cada uno de nosotros significa esta fecha en las que conjuntamente celebramos el Día Internacional del Veterinario Latinohispanoamericano y el nacimiento de nuestra Comunidad Virtual Veterinaria.

Será un número especial porque el tema es monográfico, pero además, excepcionalmente, estará abierta y podrá ser leído por los visitantes y usuarios de la parte pública de Veterinaria.org, aún no siendo miembros registrados de la parte profesional o Comunidad Virtual Veterinaria.

Confiamos que seáis muchos los que envíen contenidos para este monográfico tan especial, básicamente compuesto por artículos de opinión. Desde ahora mismo y hasta el 1 de mayo/2004 podéis enviar vuestras contribuciones a redaccion@veterinaria.org: ¡ Las estamos esperando !. Es es prioritario que firméis vuestras opiniones con el nombre de miembro (nick) en la Comunidad.

Igualmente os recordamos que este año pretendemos publicar otros monográficos en el que esperamos vuestros aportes, al igual que en los números mensuales normales.

Acuicultura, Equinotecnia, Ovinotecnia-Caprinotecnia son los actualmente programados.

     

Podréis ver más detalles en  www.veterinaria.org/revistas/redvet/sumario, en www.veterinaria.org/normas.html o consultar a través de los correos redaccion@veterinaria.org y redvet@veterinaria.org

 

Solicitud de Información sobre el Día del Medico Veterinario

En esta misma línea nuestro colega esilveira nos remite esta carta con la petición de que sea divulgada. Con gusto lo hacemos y os animamos a que colaboréis con él en este trabajo.

Transcribimos su pedido.

Estimado colega:
 
Adjunto les envío un modelo de propuesta para solicitar la información que se necesita. 

El que suscribe, Enrique A. Silveira Prado, miembro de la Comunidad Veterinaria, les solicita su colaboración para un trabajo sobre Historia de la Medicina Veterinaria Mundial que me encuentro confeccionando con idea de posteriormente ponerlo a disposición de nuestra Organización. 

La idea original me surgió por el hecho precisamente de recibir distintas denominaciones según los países así como distintas razones por las que se celebra.  Pensé entonces que sería de mucho interés realizar un trabajo que compilara toda esa información y darla a conocer en el momento oportuno a nuestra Comunidad. 

Para ello necesito me envíen la siguiente información de su país o de cualquier otro si disponen de la misma:

1. Fecha (día y mes) en que se celebra el DIA DEL MEDICO VETERINARIO
2. País
3. Denominación oficial que recibe ese día (se debe a que existen diferencias entre los países, por ej. Día del Veterinario, Día del Médico Veterinario, etc.)
4. Razones por las cuales se seleccionó ese día para celebrar el aniversario.
5. Bibliografía que se pueda consultar sobre ese día (si se dispone en soporte electrónico)
6. Datos personales de Ud (con el objetivo de citarlo como colaborador del trabajo)
7. Cualquier otro dato que considere de interés (por ejemplo, si anteriormente se celebraba otro día o si cambiaron las razones por la que se seleccionó, etc.)

La información puede enviarse a los siguientes E-mail:  esilveira@cbq.uclv.edu.cuesilveira@comunidad.veterinaria.org, esilveira2002@yahoo.es

Para más claridad adjunto les envío un modelo de propuesta para solicitar la información que se necesita:

DIA DE LA MEDICINA VETERINARIA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
SOLICITUD DE INFORMACIÓN

DATOS PERSONALES DEL INFORMANTE (1)

Nombre y Apellidos

 

 

Profesión (es)

 

 

Dirección postal y electrónica

 

Centro de trabajo

 

 

INFORMACIÓN SOLICITADA

Fecha y País en que se celebra la conmemoración

Fecha (día y mes)

 

País

Denominación oficial que recibe ese día (2)

 

 

Razones por las cuales se seleccionó ese día para celebrar el aniversario (3)

 

 

Cualquier otro dato que considere de interés (4)

 

 

Bibliografía que se pueda consultar sobre ese día (si se dispone en soporte electrónico)

 

 

OBSERVACIONES

1.      La información personal se solicita con el objetivo de citarlo como colaborador del trabajo.  No es obligatoria.

2.      Existen diferencias entre los países, por ej. Día del Veterinario, Día del Médico Veterinario,  Día de la Medicina Veterinaria, Día del Médico Veterinario Zootécnista,  Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria, etc.

3.      Por ejemplo: Fundación de la Facultad de Medicina Veterinaria, fecha de nacimiento de veterinario destacado, etc.

4.      Por ejemplo: Si anteriormente la conmemoración se celebraba en otra fecha o si cambiaron las razones por la que se seleccionó la anterior, etc.

       
Dirigir la correspondencia a: 
Dr. Enrique A. Silveira Prado
               esilveira@cbq.uclv.edu.cu
               esilveira@comunidad.veterinaria.org
               esilveira2002@yahoo.es

 

Currículum de los autores

A partir de este nº (enero/2004) incorporaremos una reseña del currículum vitae y una fotografía de aquellos autores, miembros o no de la Comunidad, que publican este año en REDVET y nos lo faciliten. Desde cada artículo se puede acceder a los datos del autor pulsando sobre su nombre de miembro en la Comunidad o nombre real, e incluso desde su fotografía. Con el tiempo se podrá igualmente acceder a un todos ellos desde www.veterinaria.org/revistas/redvet/curriculum 

Este detalle se contempla en las "Normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria.org y REDVET"  (http://www.veterinaria.org/normas.html) como una recomendación:

No es obligatorio pero sí recomendamos que cada autor envíe un breve currículum vitae y una fotografía personal.
Si el autor es miembro registrado en la Comunidad Virtual Veterinaria agradeceremos que haga referencia a su nombre de miembro o nick en la Comunidad.

Creemos que ello servirá para irnos conociendo un poquito más y poner cercanía entre nosotros.

Destacamos que cumplimos los criterios de calidad imperantes en las Revistas Científicas y páginas webs con contenido sanitario, donde se valora que toda la información publicada esté claramente firmada por sus autores, haciendo referencia a nombres y apellidos, titulación profesional y lugar de trabajo. Estos datos siempre se han aportado, tanto por el Comité de Redacción y Científico como por cada uno de los miembros, autores que con su nombre y firma se responsabiliza de sus opiniones. incluso en los foros y listas de distribución de la Comunidad cuidamos este aspecto al  no permitirse mensajes anónimos. Ahora, al añadir esta información en forma de resumen curricular, con o sin fotografía personal, dejará aún más claro los intereses y trayectoria profesional de cada cual.

 

Fotografía de los miembros de la Comunidad en el portal de Veterinaria.org

Ya el pasado año se propuso en las Listas VET, CONS, EXOT, PROD y SOCIAL de Veterinaria.org firmar con foto junto al nick en la Comunidad. Dicha iniciativa incluso se copió en otros foros, lo cual evidentemente nos complace, porque así nos "vemos las caras" para irnos conociendo un poquito más y poner más cercanía entre nosotros.

Podéis expresar vuestro parecer sobre este nuevo servicio desde la encuesta de la Comunidad de este mes.

Ahora damos un paso más incorporando una web con las fotografías de los miembros de la Comunidad que deseen facilitárnosla. Ya estamos unos pocos en una página común a la Parte Pública y Parte Profesional, concretamente en  http://www.veterinaria.org/fotosmiembros así que si eres miembro de la Comunidad Virtual Veterinaria y deseas incluir tu fotografía envíanosla a redaccion@veterinaria.org, indicando claramente tu nombre de miembro (nick) en la Comunidad. La foto debe ser en formato .jpg con un tamaño máximo de  250x250 pixels.

 

Iniciamos el envío mensual de los resúmenes de REDVET mediante un nuevo boletín

Como ya anunciamos en diciembre/2003, los que participan en la Comunidad exclusivamente a través de su cuenta de correo podrán recibir los resúmenes de cada número en su buzón sin necesidad de conectarse a la web. Para esto hemos creado un nuevo boletín, el Boletín específico para REDVET, a través del cual se envía, exclusivamente a aquellos miembros que nos lo soliciten, el resumen completo de cada ejemplar publicado de nuestra revista, mediante un fichero anexo comprimido en formato .ZIP o .RAP para que el traspaso de información entre la Comunidad y cada uno de los interesados sea más rápido. Los que deseen recibirlo deberán suscribirse a este nuevo servicio enviando un correo electrónico a redvet@veterinaria.org con el asuntos "suscribe REDVET"

El Boletín Informativo de la Comunidad se seguirá no obstante empleando para enviar  mensualmente el Sumario de cada número publicado de REDVET con un link a la portada principal de la revista. Esto se hace en modo de texto plano, para que la descarga del correo sea muy rápida para aquellos colegas que se manejan desde universidades o instituciones con servidores de baja capacidad o líneas de conexión lenta.

Igualmente se utilizan las respectivas Listas Profesionales http://www.veterinaria.org/privacidad.cfm para enviar puntualmente, cuando REDVET contenga artículos que se adaptan a los objetivos de cada lista en concreto, enviándose los sumarios de REDVET, pero esta vez en formato HTML con links directos a cada uno de los artículos.

Por ello es importante actualizar vuestras preferencias de altas/bajas en cada uno de los actuales 5 boletines informativos (comunicación de una sola vía: web -> usuario) y 6 listas de intercambio (comunicación de varias vías: web -> usuario, usuario -> web, usuarios -> usuarios). Esto podreis hacerlo con facilidad desde los apartados contacto www.veterinaria.org/contacto.cfm y www.veterinaria.org/privacidad.cfm o escribiendo a info@veterinartia.org

 

Nueva entrada intuitiva a tu buzón de correo-web en la Comunidad 

Para aquellos que la estéis utilizando, o para los que deseéis activarla, hemos implementado una nueva entrada directa desde la web principal, además de las otras 5 posibles entradas existentes, por lo que disponéis desde ahora de 6 formas de consultar vuestra cuenta de correo web gratuita en la comunidad de 20 megas de capacidad:

  1. Pagina Principal (www.veterinaria.org) - pinchando en el iocono del buzón con ardillita Correo-Web
  2. Página Principal - MAPA (www.veterinaria.org/mapa) - Comunidad - Correo

  3. Página Principal - Botón Comunidad Virtual - tu  Zona Personal en la Comunidad - Correo

  4. Comunidad (http://comunidad.veterinaria.org) - tu  Zona Personal en la Comunidad - Correo, o bien directamente desde 

  5. http://comunidad.veterinaria.org/correo o

  6. http://www.veterinaria.org/correo

Esperamos que esta mejora os facilite la navegación y el utilizar vuestra cuenta de correo.  

Insistimos en que deberíais emplearla para el intercambio en las listas/foros, dado los muchos problemas de limitaciones y capacidad que en varios servidores estamos detectando.

 

Terminado el periodo de recopilación de sugerencias

Durante los meses de noviembre y diciembre, a través de la encuesta en la web de la Comunidad y de los correos internos se han recibido diferentes sugerencias e ideas para la posible captación de recursos.

Aunque ya lo hicimos de forma individualizada por correo privado, queremos reconocer públicamente por este comunicado la implicación de aquellos miembros de la Comunidad que se han tomado un tiempo para contestar y enviar sus aportes sobre este asunto.

Todas se están estudiando y aquellas que se puedan aplicar se irán implementando durante los próximos meses.

 

Nuevo Chiste gráfico

En www.veterinaria.org/chistes tenéis la posibilidad de relajaros con la viñeta del mes. 

 

 

Artículos de Revisión

 

Introducción, propagación y existencias del venado de cola blanca Odocoileus virginianus en Cuba

Fernando R. Hernández- Martínez. Universidad de Pinar del Río, Martí 270 Final, Esquina 27 de Noviembre, Pinar del Río, CP 20100 - Cuba

El trabajo presenta un análisis acerca de la introducción del venado de cola blanca Odocoileus virginianus en Cuba, así como el número de subespecies y de ejemplares que arribaron a suelo cubano a partir de una revisión de la literatura existente. De igual modo se exponen los valores de abundancia de la especie en los principales ecosistemas del país y la localización de las áreas de existencia del mismo dentro del territorio nacional. Estos últimos resultados fueron obtenidos a partir de trabajos de investigación desarrollados por estudiantes, así como a través de los reportes del servicio de guardabosques de las empresas forestales del país. Dichos reportes permitieron comprobar la existencia de poblaciones de venados en 13 de las 14 provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. Los bosques semideciduos sobre suelo calizo y el bosque semideciduo sobre suelo ácido son los que registraron los mayores valores de abundancia.

 

 

Características del parasitismo por nematodos gastrointestinales en rumiantes domésticos de Venezuela

Luz A. Pino, Gustavo A. Morales C. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas - Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Laboratorio de Parasitología, Las Delicias, Maracay - Maracay Venezuela

En rumiantes infectados en condiciones naturales con nematodos gastrointestinales es frecuente observar que :

  • La disposición espacial tanto de los vermes en el seno de la población de hospedadores como de sus huevos en la materia fecal , es de tipo contagiosa.

  • La prevalencia de la infección por estrongilos digestivos esta correlacionada con el porcentaje de animales con infección alta , así mismo el recuento de hpg esta correlacionado con la carga en vermes.

  • La presencia de especies con elevada prolificidad incrementa los valores del recuento de hpg.

  • La riqueza especifica esta correlacionada con las cargas de las diferentes especies, ya que estas se incrementan cuando el numero de especies presentes aumenta.

  • El recuento de hpg es mayor en las infecciones pluriespecificas que en las mono o bi-especificas.>

  • Los valores de los indices de diversidad especifica y de equitabilidad evidencian una baja diversidad, así como una desigiual repartición numérica de las especies al interior de la infracomunidad parasitaria , lo cual es debido a la marcada dominancia de pocas especies al interior de dichas infracomunidades parasitarias.

  • La estructura y la composición de las infracomunidades parasitarias presentes en los rumiantes clasificados como acumuladores de parásitos (AP) y no acumuladores de parásitos (NAP) , son similares , pero el valor del indice de dominancia en los AP , es mas elevado, mientras que la diversidad especifica y la equitabilidad son menores , reflejando una marcada desigual repartición de las especies en el seno de dicha infracomunidad parasitaria.

 

 

Apuntes sobre el primer trabajo cubano sobre el diagnostico de la toxoplasmosis

Enrique A. Silveira Prado y Gregorio Delgado García. Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara / Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.  Ciudad de La Habana. Cuba

El presente trabajo relata el hallazgo por primera vez en Cuba y entre los primeros en el mundo 5 años después de ser descubierto el Toxoplasma gondii de un caso de toxoplasmosis canina, realizado por un médico veterinario cubano, Dr. Jorge C. Campuzano Rabell, el que figura entre los primeros 52 graduados de la especialidad en Cuba (1910). Este hallazgo fue totalmente olvidado y su publicación fue encontrada muchos años después gracias a la labor de búsqueda bibliográfica exhaustiva del ya fallecido profesor Dr. Arturo Curbelo Hernández ilustre figura de la medicina cubana y del Dr. Gregorio Delgado García especialista de 1er grado en Microbiología y miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. De esta forma se pudo disponer de la información necesaria para redactar el presente artículo histórico. Primeramente se relata la labor de búsqueda bibliográfica de Curbelo y Delgado, luego se expone una versión tomada del original del trabajo de referencia así como una breve biografía de Campuzano y la ficha bibliográfica correspondiente. A continuación se argumenta la ubicación cronológica del hallazgo y publicación de Campuzano con relación a la bibliografía de la época (1908-14).

 

 

Artículos de Investigación

 
 

Comportamiento De Las Gestaciones Y Crias Nacidas De Hembras Bovinas Inseminadas Con Semen Tratado Con 2-Bromo-5-(2-Bromo-2-Nitrovinil)-FuranoComportamiento de las gestaciones y crías nacidas de hembras bovinas inseminadas con semen tratado con 2-Bromo-5-(2-Bromo-2-Nitrovinil)-Furano

Isaías Rojas Lleonart(1), Enrique A. Silveira Prado(2) y Osvaldo Norman Montenegro(2). 1) Empresa Pecuaria de Remedios. Ministerio de la Agricultura. Villa Clara. 2) Centro de Bioactivos Químicos. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas - Santa Clara. Cuba

Se añadió el 2-bromo-5-(2-bromo-2-nitrovinil)-furano, ingrediente farmacéutico activo de acción bactericida de amplio espectro y fungicida al semen de un toro semental de inseminación artificial, en sustitución de los antibióticos comúnmente utilizados para el control bacteriano y se estudiaron las gestaciones y crías nacidas de las hembras inseminadas con ese menstruo; en paralelo se estudió otro grupo de hembras inseminadas con el semen del mismo toro tratado convencionalmente. Las hembras de ambos grupos así como los terneros nacidos se sometieron a idénticas condiciones de tenencia, manejo y alimentación. En los recién nacidos se valoró el Índice Clínico del Recién Nacido (ICRN) y otras alteraciones del neonato y en las primeras horas de vida se determinó el fenotipo del animal, se realizó la morfobiometría y se estudiaron las posibles alteraciones morfológicas y/o fisiológicas, manteniéndose en observación clínica hasta los 30 días de edad. Los resultados revelaron un comportamiento semejante de los indicadores estudiados en ambos grupos concluyéndose que en las condiciones del estudio, el 2-bromo-5-(2-bromo-2-nitrovinil)-furano añadido al menstruo del toro utilizado para la inseminación artificial no ejerció efecto teratógeno visible.

 

 

Comportamiento De Las Gestaciones Y Crias Nacidas De Hembras Bovinas Inseminadas Con Semen Tratado Con 2-Bromo-5-(2-Bromo-2-Nitrovinil)-FuranoIrritabilidad oftálmica del 2-Bromo-5-(2-Bromo-2-Nitrovinil)-Furano

Rogelio Cruz Cruz(1), Jorge A. Pérez Donato(2) y Enrique A. Silveira Prado(2). (1)Facultad de Química y Farmacia. (2)Centro de Bioactivos Químicos. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas - Santa Clara. Cuba

Se realizó un estudio en conejos sobre irritabilidad aguda del -bromo-5-(2-bromo-2-nitrovinil)-furano denominado G-1. La sustancia de ensayo se aplicó en dosis única de 100 mg en el ojo derecho del animal reservándose el izquierdo como control negativo. El experimento se desarrolló según el procedimiento descrito por Draize et al. y los requerimientos exigidos por la FDA y la OECD. Las evaluaciones se realizaron a la 1, 24 y 48 horas y 7 días tomando en consideración los criterios de reversibilidad de las lesiones. Según el índice de irritabilidad oftálmica (IIO) calculado, en las condiciones del ensayo, el 2-bromo-5-(2-bromo-2-nitrovinil)-furano fue calificado como irritante severo para las estructuras oculares del conejo donde causa daños intensos e irreversibles.

 

 

 

Casos Clínicos

 

Osteosarcoma osteogénico angioblástico. Presentación del caso clínico "Pelusa"  

Dr.M.V. Betancourt Herrera, Joemel y Dr. Ph.F. Rodríguez Gómez, Jesús. La Habana - Cuba

Este trabajo expone un caso clínico de osteosarcoma de la porción anterior del hueso mandibular en un animal de la especie canina. Se muestra el protocolo usado en la obtención del diagnóstico confirmativo que detalla las características malignas de esta patología. Se toman medidas terapéuticas paliativas y es realizada la eutanasia del animal con objetivo de eliminar el sufrimiento y el posterior análisis del hueso mandibular.

 

 

 

Artículos Técnicos

 

Lemna sp. un recurso valioso para el trópico

Dr. M.V. Raúl González Salas. Profesor Asistente. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma - Cuba

En la búsqueda de alternativas de producción dentro del campo agropecuario, se ha hecho énfasis fundamentalmente en la utilización de los recursos naturales disponibles. Uno de los mayores desafíos ha sido el de encontrar proteinas de facil adquisición (Preston, 1991). Las alternativas más atractivas en esta línea de trabajo parecen ser los árboles, arbustos y las macrófítas acuáticas (Preston et al, 1991). En el mundo y particularmente en Asia, los granjeros producen y cosechan macrófítas acuáticas para diferentes propósitos, entre los que se incluyen, los abonos verdes y fuente de alimento para la familia y los animales. Las más conocidas entre estas plantas son, el Jacinto de agua, la Pistia, la Lemna y la Azolla. (Preston et al, 1991

 

Diagnóstico de la peste porcina clásica

DMV Tania Guerra Alvarez MsC. Universidad Agraria de la Habana, Facultad de Medicina Veterinaria, Departamento de Prevención.Autopista Nacional, carretera a Tapaste - La Habana (Cuba)

La cría de cerdos constituye una fuente natural de proteínas para la alimentación humana. Numerosas enfermedades infecciosas pueden afectar esta especie, dentro de las cuales tiene gran relevancia la peste porcina clásica (PPC). Actualmente se considera una de las enfermedades de etiología viral más importantes del cerdo, tanto doméstico como salvaje. Su alta morbilidad y mortalidad, unidas a su amplia distribución mundial, la hacen figurar en la lista A de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), siendo su declaración obligatoria al confirmarse su presencia en un país. La primera descripción de la enfermedad fue en 1839, en Ohio, y desde entonces ha sido reportada en la mayor parte del mundo recibiendo diferentes nombres: hog cholera en Estados Unidos, classical swine fever en Inglaterra, swinepest en Suecia, pneumo-entérite infectieuse en Francia, schweineseuche en Alemania y peste porcina clásica en España (Moennig y Plagemann, 1992). El diagnóstico de la peste porcina clásica es una combinación de anamnesis, cuadro clínico y patológico y ensayos de laboratorio.

 

Lucha contra las altas temperaturas en avicultura

Quiles, A. y Hevia, M.L. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30071- - Murcia. España

Las gallinas son animales de sangre caliente -homeotermos-, es decir, con capacidad para mantener su temperatura interna con bastante uniformidad (41,4ºC). Sin embargo, esta capacidad solo es eficiente, siempre y cuando la temperatura ambiente se mantenga dentro de unos límites, ya que son incapaces de adaptarse a temperaturas muy extremas. Uno de los problemas más frecuentes en épocas calurosas en las explotaciones avícolas son las altas temperaturas que se alcanzan en el interior de la nave, provocando un verdadero estrés a los animales, por su incapacidad de adaptación a esta nueva situación, causando en muchas ocasiones la muerte de los animales por axfisia o golpe de calor. El estrés se desencadena en las aves cuando la combinación de humedad relativa y temperatura ambiente superan la "zona termoneutra". Conforme aumentan estas dos variables, la capacidad del ave para disipar calor disminuye considerablemente.

 

 

(Copyright) 1996-2004 REDVET® - Veterinaria.org ® - Comunidad Virtual Veterinaria.org ® -  Veterinaria Organización S.L.® 
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y enlace con www.veterinaria.org  y se cumplan los requisitos indicados en  Copyright