RESUMEN
DISPLASIA DE CADERA Y DE CODO - RESUMEN

La Displasia coxofemoral
se conoce en el hombre desde los años 400 aC.
Fue descrita por primera vez en el perro en 1935 como una patología ligada al periodo de crecimiento que produce inestabilidad de la articulación coxofemoral. También se conoce en otras especies. En los años 1950 se identificaron los aspectos hereditarios de esta enfermedad y fue propuesto el control a través de la selección de los reproductores.

Consiste en una malformación de la articulación coxofemoral en sus componentes acetabular y/o femoral que conlleva a la enfermedad degenerativa articular y a la artrosis crónica.
Es la enfermedad hereditaria del perro que hace más tiempo esta sujeta a programas de control (Estadística).
A partir de los años 1960 se van sumando los países y los clubes de diferentes razas, que establecen programas de control y prevención en las razas predispuestas.

Es importante conocer como estas enfermedades han sido controladas en varios países y como es posible confrontar el resultado, especialmente en consideración del fuerte intercambio de ejemplares con fines reproductivos.

Las manifestaciones clínicas principalmente son claudicación y dolor. Pero además observamos atrofia muscular, dificultad de movimiento y actitud antálgica.

El control radiológico se realiza en la raza Pastor Alemán y otras de talla similar a la edad mínima de 1 año y en razas gigantes a los 18 meses por considerarse que, a dichas edades, se ha completado el desarrollo esquelético. Es fundamental una técnica radiológica correcta para evitar diagnósticos de falsos positivos o falsos negativos. Desde hace 40 años se ha controlado el Pastor Alemán.

El control sistemático de la displasia del codo se inició en Suecia durante la década de los 80, en Rottweiler y Retriever, y mas tarde en otras razas. La SV estudia momentáneamente la incidencia del problema en el Pastor Alemán de forma obligatoria.


Las lesiones primarias principales del codo que llevan a artrosis secundaria son el proceso anconeo aislado, el proceso coronoide fragmentado, la osteocondrosis disecante y la incongruencia articular acentuada entre las superficies de radio y cúbito o ulna.Como el examen radiológico no permite siempre el reconocimiento de la lesión primaria, la IEWG (International Elbow Working Group ) ha propuesto una graduación basado en el grado de artrosis que se observa en la radiografía . (1)


La Fédération Cinológica International (FCI) clasifica con los siguientes grados a nivel Intenacional:

Para Displasia de cadera: A - Normal; B - Casi normal: C - Leve: D - Media; E - Grave

Para Displasia del codo: 0 - Normal; 1 - Osteofito menos 2 mm ; 2 - Osteofito entre 2 y 5mm; 3 - Osteofito más de 5 mm.

La SV llama tradicionalmente el grado C "noch zugelassen" lo que significa "todavía permitido".

Resumen elaborado por la Dra. Margarita Durán con la supervisión del Dr.W. Brass.
   
Español English
CV Dra. M.Durán