RESUMEN
DIAGNOSTICO

Existen métodos semiológicos para verificar la localización del dolor del paciente. Pero el examen radiológico es el único método diagnóstico para displasia de cadera aceptado mundialmente.

La edad mínima para realizar el diagnóstico oficial de cadera en el Pastor Alemán y razas de tamaño similar, es de 1 año.
En razas gigantes es de 18 meses. A esta edad se considera que estas razas han completado su desarrollo esquelético.
Las radiografías exploratorias realizadas antes del año de vida, son de gran importancia para decidir el futuro del animal, ya sea como perro de estructura, que se utilizará en planteles de reproducción, o como perros de trabajo, los que van a tener que realizar un mayor esfuerzo. Estos últimos, sin una buena conformación esquelética, no podrán soportar el esfuerzo requerido.

El diagnostico diferencial se hace con respecto a patologías que se presentan en forma similar, pero fundamentalmente con la compresión lumbosacra, que es la mas frecuente.


Resonancia magnética - Compresión Lumbosacra

Radiografía - Compresión Lumbosacra

Condiciones para realizar una radiografía oficial

•  Identificación del ejemplar. Ya sea por tatuaje o microchip.
•  Identificación de las radiografías. Debe constar el mismo número del tatuaje o código del microchip en forma indeleble en la radiografía.

Además en la radiografía debe constar:

•  El número de registro del perro
•  La fecha de nacimiento
•  La fecha de la radiografía
•  Nombre del veterinario que toma la radiografía.

La radiografía debe tener un tamaño de 30 x 40 cts.

La imagen debe ser de buena calidad. Para ello se necesitan equipos radiológicos de potencia adecuada, de modo de poder obtener imágenes con buena definición y buen contraste.
La obtención de una buena imagen implica no solo el aparato de rayos X sino también la calidad en los chasis, pantallas, bucky y en las técnicas de revelado.


Identificación de la radiografia

CALIDAD TÉCNICA
Una radiografía se considera de buena calidad técnica y con valor diagnóstico, cuando puede verse el techo del acetábulo a través de la cabeza del fémur y la trama ósea.
El animal debe estar debidamente sedado, de modo que permita colocarlo en la posición correcta.


Posición "I" - miembros posteriores extendidos
(HAN u. HURD, 1994)

La posición "II" o "de rana" se toma con el animal en decúbito dorsal, con los miembros flexionados y al igual que en la posición "I" debe presentar total simetría.


Posición "II" - miembros posteriores flexionados
(HAN u. HURD, 1994)


Posición "II" - miembros posteriores flexionados



Descargar Video MOV 770kb
DISPLASIA GRAVE
Se observa con los miembros extendidos
No se evidencia en posición de rana.

   
Español English
CV Dra. M.Durán