Dr. Alejandro García - Veterinaria Tacuari 
 San José - Uruguay 
www.veterinaria.org/clinicas/tacuari/

Quienes somos?

Fotos de la clínica

Fotos de algunos pacientes felinos

Fotos de algunos pacientes caninos

Editorial y Novedades

Salud

Alimentación

Razas

Comportamiento y Socialización

Curiosidades Felinas

Peces en Nuestro Pais

Revista Virtual de Veterinaria Tacuari

Red Nacional Veterinaria de Uruguay

E-mail de contacto

 

Alimentación

ENFERMEDADES DE UNA MALA ALIMENTACIÓN.

Aunque sigan una dieta equilibrada, algunos perros no se liberan de una diarrea o una gastritis, y mucho menos los que se nutren a base de huesos o comida casera.

El origen de estos males está casi siempre en la mano del dueño, en otros, son los animales que  no toleran ciertos alimentos o aditivos.

Sea como sea, su aparato digestivo termina dañado y la salud comprometida.

Gastritis aguda.-

Las causas son muchas y muy variadas, pero debemos centrarnos en las mas comunes, que pueden ir desde un alimento vencido o mal acondicionado (húmedo, o comprado suelto sin las mínimas condiciones de higiene en su envasado), como así también en cachorros que no tolera las grasas que hay en las comidas caseras y sobras.  Y para los cachorros que les gusta comer de la basura...tengamos mucho cuidado, ya que allí encuentra alimentos descompuestos, y ciertos productos (tóxicos, vegetales o plantas) que originan alergias alimentarias y gastritis.

Obstrucciones e inflamación del esófago.-

Se da comúnmente en aquellos perros en que sus dueños les da de comer huesos, y sobre todo en huesos de pollo, donde las astillas hacen graves daños al circular por el esófago.  En todos estos casos, las paredes se inflaman, el perro tendrá dificultades para tragar, salivará en exceso e incluso tendrá vómitos sanguinolentos.  Y que es lo peor?  Que un trozo del hueso quede atrapado en el esófago, justo en la entrada del torax y no pueda respirar.

Dilatación gástrica.-

Estamos ante una urgencia grave.  Muchas veces se da en perros de raza grande y que comen toda su ración de una sola vez y todavía hacen ejercicio.  El estómago se llena de comida y gases, y se retuerce sobre si mismo.  No deja salir el aire de este órgano, haciendo presión sobre el sistema circulatorio.  Podemos observar nauseas,  arcadas, depresión , debilidad, dolor y /o distensión abdominal.  Hay que actuar con rapidez, y llamar inmediatamente al veterinario.

Diarreas .-

Esto se ve afectado por el cambio constante de alimentación, ya que su intestino debe prepararse cada vez a digerir alimentos variados.  Es aconsejable seguir las indicaciones del veterinario de confianza para evitar estas complicaciones.  Cuidado con las muestras o las comidas que ganan en sorteos, ya que muchas veces no son las que nuestra mascota esta comiendo y nos acarreará una diarrea.

Diarrea Crónica .-

Abusos  dietéticos.  A pesar de recibir una ración balanceada, el amo se encarga de añadirle componentes o mezclarlos con alimentos innecesarios.  Hemos visto en casos de que se le da leche a nuestros perros ya adultos, y podemos tener cuadros de diarrea debido a la mala digestión de la lactosa de la leche de vaca.

---------------------------------------------------------------------

 

 

MITOS EN LA NUTRICION DE NUESTRAS MASCOTAS.-

Alimentación de perros y gatos con "comida para personas"

Cuantas veces hemos escuchado..." mi perro no puede estar enfermo, si come todo sano, lo mismo que comemos nosotros, y si a nosotros no nos cae mal, a él tampoco"

Ahora yo les hago la siguiente pregunta.

 Ud. Comería comida para perros? 

  Entonces por que ellos deben comer nuestra comida?.

Algunos dueños prefieren alimentar a sus gatos y perros con "comida para personas" por la misma razón que les gusta darles golosinas, como una muestra de afecto y cariño.  Así creen que el agregar restos de comida a su alimento balanceado, el animal estará mas alimentado.  Algunos alimentos para personas no son los adecuados y no deberían utilizarse; pero otros son perjudiciales.

Las necesidades  nutricionales de los perros y gatos no son las mismas que la de las personas.  Los restos de comida que se administran al animal pueden ser muy sabrosos (y muy apreciados) pero no aportan una nutrición  equilibrada.  Si se quiere alimentar al animal con restos de comida no debe superar nunca del 5 al 10% de la ingesta calórica diaria total.

La carne, pescado o ave que se administre debe estar bien cocida y no contener ningún hueso.  Se debe controlar estrictamente la cantidad de leche y queso aportado, algunos perros y gatos adultos presentan intolerancia a la lactosa y no pueden digerir estos productos, trayendo como consecuencias disturbios intestinales.

Debe procurarse no utilizar restos de comidas para corregir los desequilibrios nutricionales de una dieta pobre.

Con una alimentación completa y equilibrada no son necesarios los suplementos vitamínicos o minerales, que incluso pueden ser perjudiciales para la salud.  Solo el veterinario es el encargado de recetar estos suplementos. (como en casos geriátricos, lactancia, etc..)

Se debe vigilar la aparición de cambios en el comportamiento , tales como pedir durante las comidas y robarlas.

Deben suspenderse las comidas extras si el animal presenta aumento de peso, trastornos gastrointestinales, o síntomas de desequilibrio nutricional.

Intoxicación por chocolate:  A la mayoría de los perros les gustan los sabores dulces, incluyendo el del chocolate.  El chocolate contiene la teobromina, que al consumirla en grandes cantidades es tóxica para los perros.  Si bien no es un problema habitual en la clínica, pero si se presenta puede producir la muerte.  Los síntomas de toxicidad por teobromina en los perros, incluyen vómitos, diarrea, jadeos, inquietud, y temblores musculares.   Estos síntomas los podemos observar entre 4 a 5 horas de que el perro ingirió el chocolate.

            Generalmente a los perros les encanta el sabor del chocolate, y ocasionalmente sus dueños les dan bombones como un regalo especial.  Evítelo. No  esta favoreciendo a su amigo.

Consejo: La mayoría de los factores que previenen y originan obesidad son los mismos en las personas que en los animales. Si ambos, el animal y su dueño, disminuyen la ingesta de grasas e incrementan el nivel de ejercicio, se beneficiarán los dos.  Pasear mas frecuentemente con el perro ayuda a mejorar su dieta y a mantener su peso ideal. Inténtelo.

 


Revista virtual

Desea recibir nuestra Revista Virtual ?

Envíe su dirección de correo electrónico a ag40@adinet.com.uy y se la enviaremos sin costo. 

Puede ver los números anteriores en http://www.veterinaria.org/revistas/tacuari/index.cfm 

 

 

 

 

Página web Asociada de   incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias