Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

Agronegocios  |  animalesyplantas.com  |  Laboratorio  |  Libros  |  Contacto 

Agregar VET-UY a favoritos Establecer VET-UY como página de inicio

SERVICIOS DESTACADOS

CYBERBIBLIOTECA
(ARTÍCULOS)

Agricultura

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Cerdos

Equinos

 Animales Exóticos

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

   Caninos

   Felinos

Piscicultura

Producción Animal

Producciones Alternativas

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

VET-UY

 

Busque y Encuentre !!!

  Libros

 Google

 

 

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

 

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

Artículo 050: Fistula Perianal (Caso Clínico)

Dra. Mariela Goich Dra. Marcela Faya

Residentes Medicina de Animales Pequeños

Clínica de Animales Pequeños Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile

 

CIRUGÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES

CIRUGÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES (INTERMédica)

Harari J.

El paciente es un canino, macho, pastor alemán, de coloración estándar negrocafé, de 4 años de edad y 30 Kg. de peso, de nombre "Quilmo". Llegó a la clínica de la Facultad el día 7 de abril de 2003, referido de otra Clínica Veterinaria.

En la anamnesis remota, se describía que fue comprado hace 4 meses. El paciente había sido alimentado con alimentos comerciales, y tanto el plan de desparasitación, como el de vacunación estaban vigentes al día de la consulta.

El día de la consulta, se informó que el paciente actualmente presentaba tenesmo, buen apetito y buen ánimo, y el médico tratante estaba realizando curaciones con agua oxigenada, además de realizar un cambio de dieta. 

Al examen físico el paciente presentaba frecuencia cardíaca de 100 lat/min, T° 39,2°C, mucosas rosadas, linfonódulos normales, tiempo de llene capilar de 1 seg, sin signos de deshidratación. Se observó la presencia de una fístula perianal de 3 a 4 cm de diámetro, con presencia de secreción purulenta (Fig. 1).

Fig. 1: fístula perianal, día 7/4

La fístula perianal es una enfermedad crónica, progresiva, debilitante, inflamatoria y ulcerativa de las glándulas perianales. La patogénesis de la enfermedad no está clara aún, pero se sugiere que el riesgo del ovejero alemán de presentar esta enfermedad es mayor por varias causas, entre los cuales se cita la inserción baja de la cola, lo cual provoca una ventilación inadecuada, predisponiendo a acúmulos de humedad, bacterias fecales y secreción de los sacos anales, además de la presencia de gran densidad de glándulas apocrinas en la zona del canal anal.

Se ha propuesto como causa una disfunción inmunológica y tiroidea. La literatura indica alternativas médicas y quirúrgicas de tratamiento. Entre las alternativas médicas se encuentra el uso de corticoides a dosis inmunosupresoras, ciclosporina oral, y antibióticos sistémicos para el control de la infección bacteriana secundaria. También se ha indicado el uso de implementos para provocar un levantamiento de la cola, favoreciendo así la ventilación. Como tratamiento quirúrgico se indica la escisión de los sacos anales, cauterización y criocirugía, sin embargo, se han descrito múltiples complicaciones post quirúrgicas sin la completa resolución del problema.

El pronóstico de esta enfermedad es reservado, sin embargo, según las últimas investigaciones, existiría una mejor respuesta al tratamiento médico con ciclosporina oral a dosis de 1,75‑5 mg/ Kg /BID al menos por 4 semanas hasta su remisión total, pero tiene como desventaja su alto costo.

El efecto de la ciclosporina sería inhibir la activación temprana de los linfocitos T, y no se ha reportado citotoxicidad o mielotoxicidad. En la actualidad, también se ha descrito el uso de ciclosporina tópico en las lesiones.

En este caso, el día 7 de abril se inició una terapia con prednisona a dosis de 2 mg/ Kg/SID por 2 semanas, Flucloxacilina a dosis de 20 mg/Kg /TID por 2 semanas. Además se indicó la realización de curaciones con clorhexidina al 4% diluída, tres veces al día. Durante este periodo el paciente se presentó de buen ánimo, buen apetito, sin presentación de tenesmo, fecas grado 4‑5, y constantes fisiológicas normales.

Sin embargo, con este tratamiento no hubo remisión de las lesiones (fig 2).

El día 15/4 se comenzó una terapia con Enrofloxacino (5mg/Kg/BID) por 3 semanas. El día 28/4 se redujo la dosis de prednisona a 1 mg/Kg/SID.

Debido a la pobre respuesta a este tratamiento, el día 12/5 se adicionó a la terapia Ciclosporina en ungüento al 5% (Recetario Magistral, Farmacias Ahumada), 1 vez al día después de realizar la limpieza de la lesión (Fig 3).

 

En la actualidad, el paciente continúa con el siguiente tratamiento: prednisona 1 mg/Kg/48hrs, Ciclosporina ungüento una vez al día y curaciones con clorhexidina diluída una vez al día. Con este tratamiento se produjo una remisión casi total de las lesiones, sin contaminación bacteriana secundaria.

Por lo tanto, es posible afirmar que la respuesta se produjo luego de la administración de Ciclosporina ungüento, mientras que con altas dosis de corticoides no se observó respuesta al tratamiento. Este fármaco es de menor costo y podría usarse como una alternativa o complemento al tratamiento convencional inmunosupresor por vía oral.

Fuente: MEVEPA www.mevepa.cl

Autorizada la reproducción por Gustavo Contreras

UY-Libros

Librerías temáticas

Empresariales

Profesionales

Técnicos y oficios

Textos educativos

Editoriales

Alfaomega Grupo Editor
Editorial Acribia
Hemisferio Sur
INTER-Médica
MultiMedica
MundiPrensa
OGE
Oicron System

 

Nombre:

 

Profesión:

 

E-mail:

 

País de residencia

 

Regístrese y Recíbalo todos

los meses gratis en su e-mail.

   

Subscríbase
Revista Americarne

JOINT VENTURE
Red Alimentaria + VET-UY

 

VET-UY Distribuidor Oficial de las Publicaciones de OIE

Nota de Prensa

 

SOFTWARE VETERINARIO

Imagen de tapa no disponible

Imagen de tapa no disponible

 

 

Foros

Clasificados

Foro de Discusión

Plantee dudas, críticas, casos clínicos y demás información que quiera compartir con los demás miembros de nuestra comunidad.

 

Mensajes de los Lectores

Déjenos y comparta sus comentarios.

 

Auspiciantes

» TERKO TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS

 

E-mail

Revisa tu correo !!!

Desde ahora puedes revisar tu casilla de correo desde VET-UY en forma gratuita.

Amplia tu casilla de Hotmail a 25 MB Gratis !!!

En esta noticia te contamos como ampliar tu casilla de Hotmail de 2 MB a 25 MB al instante.

 

Convenios

 

 

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.

Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004

Nedstat Basic - Free web site statistics