Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

Agronegocios  |  animalesyplantas.com  |  Laboratorio  |  Libros  |  Contacto 

Agregar VET-UY a favoritos Establecer VET-UY como página de inicio

SERVICIOS DESTACADOS

CYBERBIBLIOTECA
(ARTÍCULOS)

Agricultura

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Cerdos

Equinos

 Animales Exóticos

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

   Caninos

   Felinos

Piscicultura

Producción Animal

Producciones Alternativas

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

VET-UY

 

Busque y Encuentre !!!

  Libros

 Google

 

 

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

 

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

  Volver

  Tema 003. Producción de Huevo Fértil.

Apuntes de clase

VET-UY

Salud y manejo sanitario de las aves de corral

Sainsbury

Para ver el contenido o adquirir este libro 

Clickee aquí

 

El huevo fértil es aquel que es producido por un plantel reproductor, donde conviven los machos con las hembras, y por lo tanto ese huevo ha sido fertilizado, en lugar de presentar un blastodisco, presenta un blastodermo, o sea contiene un embrión antes de haber sido puesto, cuya formación ha comenzado a partir de la fecundación en el infundíbulo, 15 minutos después de la ovulación, cuando el huevo es puesto ya hay desarrollo embrionario.

El lote de reproductores está compuesto por un 10% de machos con respecto al número de hembras. Para obtener una buena producción de pollitos BB se debe realizar un buen manejo del plantel reproductor y del huevo fértil.

La FERTILIDAD es la capacidad de un óvulo de ser fertilizado por un espermatozoide para producir un embrión.

La INCUBABILIDAD es la capacidad de un huevo fértil de producir un pollito vivo y apto, y se mide en porcentajes que están dados por los huevos fértiles cargados en la incubadora y los pollitos nacidos. Para que estos porcentajes se expresen en su potencial, debemos de hacer por un lado, un buen manejo del plantel reproductor para tener buena fertilidad, y por otro lado un buen manejo del huevo fértil para tener una buena incubabilidad.

PLANTEL REPRODUCTOR

ORIGEN: Genética importada

PRODUCCIÓN: Postura - Carne

LÍNEAS: Padres y abuelas

Machos y hembras

Operaciones especiales en los machos

En nuestro país la genética es importada a través de huevos fértiles o pollitos BB. Lo que se importa son las líneas padres. De los países libres de la Enf. de Newcastle se importan pollitos BB, y de los países que tienen esta enfermedad se importan huevos fértiles, por Ej. de Brasil se importan huevos fértiles y de Francia se importa pollitos BB de un día de edad.

Las líneas padres van a ser el origen de los híbridos de postura o de carne (ponedoras o parrilleros); provienen de líneas abuelas producidas por empresas de genética.

Existen exigencias sanitarias a la importación impuestas por nuestro país sobre todo en lo concerniente a enfermedades transmisibles a través del huevo, los planteles deben estar libres de:

  • Salmonellas pullorum y gallinarum

  • Leucosis linfoide

  • Temblor epidémico

  • Encefalomielitis aviar

  • Mycoplasma

Tiene que venir cada partida certificada desde su país de origen.

Estos planteles son incubados y luego criados en granjas totalmente aisladas, con medidas preventivas sanitarias, con planes de vacunación, lo que permite que estos planteles no tengan problemas durante su ciclo de producción.

En el caso de que se haga incubación se deben hacer ciertas operaciones especiales al primer día de edad.

Siempre hay que tener en cuenta de comprar el doble de los huevos que se necesitan, debido a que el 50% de los huevos pueden ser machos y el 50% hembras, equilibramos los porcentajes de incubabilidad (Nº de nacimientos/ huevos incubados).

Si se quiere obtener 8.000 hembras se deben importar 20.000 huevos, esto es debido a que se tienen en cuenta el porcentaje de incubabilidad que oscila alrededor del 80%, y para los machos que van a componer el plantel se importan 2.000 huevos.

En el momento del nacimiento se hace el sexaje, sacrificándose los machos de la línea hembra y las hembras de la línea macho; esto se hace en presencia de un representante de la empresa multinacional de genética, para evitar que se hagan cruzas de entrecasa, desprestigiando la línea genética.

A los machos se les hace el corte de cresta y el corte de la primera falange del dedo posterior; el corte de cresta se hace con tijeras de cortar uñas, por lo general esta maniobra se hace antes de salir de la planta de incubación, pero el corte de falange a veces se realiza al entrar al galpón y se hace con la despicadora que cauteriza o con una tijera (con tijera sangra mucho).

Esta medida de manejo se hace para que el macho en el momento de la monta no lastime a la hembra. El corte de cresta es para evitar que se lastimen en las peleas y en climas fríos, porque se necrosa. Tanto una como otra operación sirve para detectar errores de sexaje. Si aparecen machos con cresta es porque hubieron errores al sexar, lo mismo si aparecen hembras con cresta y dedos cortados.

Luego se llevan a los galpones de las cabañas de reproducción los cuales deben estar aislados de otros criaderos de aves.

Van a haber varios grupos de galpones aislados entre ellos, debe haber caminería adecuada, buena agua potable y cercados con alambrado.

Aislamiento del plantel reproductor

Estas aves pueden ser de postura o de carne, dentro de las de postura tenemos las livianas que son las blancas y las productoras de huevo marrón; la otra línea que produce nuestro país son las productoras de carne o “parrilleros”.

El alojamiento puede ser en galpones para Cría y Recría y posteriormente destinar la postura a otros galpones o hacer todo en el mismo galpón. Por lo general los reproductores se explotan en piso sobre cama, hay otro sistema que no es jaula ni cama, son los “slats”, sobre rejillas que pueden ser de madera o plástico, a veces se combinan con cama.

Los sistemas de jaulas generalmente se usan para las reproductoras livianas ya que las pesadas tienden a engordar mucho y se dan problemas de infertilidad, otra cosa que hay que tener en cuenta es que a las reproductoras en jaula se les hace inseminación artificial, porque el apareamiento en jaula no se puede hacer.

Cuando tienen un día de edad se llevan a los galpones con fuente de calor, que en nuestro país es con hornos de leña, y se pueden criar machos y hembras juntos o separados, en bretes que van a alojar aproximadamente unas 700 aves, estos bretes están hechos como mamparas de alambre y de esta forma nos permite ir uniformizando los lotes. Lo que se busca es generar lotes pequeños para que haya un orden social y no ocurran disturbios.

En las líneas de postura el manejo es muy semejante al de las productoras de huevo comercial, la variación a tener en cuenta son las líneas pesadas productoras de huevo marrón, con estas hay que tener cuidado en la dieta. Podemos decir que durante la crianza de un plantel reproductor tenemos tres etapas bien definidas que son:

CRÍA – RECRÍA -      PRODUCCIÓN

En las líneas pesadas tenemos que hacer un correcto manejo de la alimentación donde entra la restricción de alimento y el control de peso, de no ser así adquieren un peso excesivo que luego va a ir en detrimento de la postura con aparición de prolapsos.

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE LAS REPRODUCTORAS PESADAS

CRÍA: en reproductoras pesadas se acorta a 4 semanas. Aporte de calor y replume, a los 14 días el esqueleto se ha desarrollado 4 veces triplicando su tamaño.

De 3 a 4 semanas alimentación “ad libitum” de:

Ración de Cría: 18 a 20% de Proteína

2800 a 2860 Kcal.

Calcio mínimo 1.1

Luego comenzamos a hacer restricción a partir de la tercera semana. En esta etapa se hace el despicado de las hembras y en los machos se retoca el pico, el cual luego debe ser utilizado para la monta.

RECRÍA: a las 10 semanas, el esqueleto tiene el 80% de su tamaño definitivo.

Es importante controlar el desarrollo y el peso excesivo para evitar que tengan un esqueleto muy grande, que al ser más pesado requiere un mayor consumo. Además el macho va a tener problemas para la monta y en los cojinetes plantares.

A partir de la tercera semana debemos hacer:

  • Control semanal de peso (al 2% de cada brete)

  • Control del alimento (pesando según la tabla)

Con esto logramos que se exprese al máximo el potencial genético, traduciéndose en:

  • Conversión (consumo por huevo fértil)

  • Alta postura (o pollitos BB)

  • Tamaño del huevo

  • Fertilidad

  • Ración de Recría: 14 a 15% de Proteína

  • 2600 a 2700 Kcal.

  • Calcio 1.1

  • Control de peso promedio semanal

Restricción Alimenticia

4 a 8 días de ayuno

El manejo consiste en darle una cantidad limitada de ración diaria que consiste en un 70 a 80% de lo que establecen las tablas, consistiendo en una ración de recría que va a contener 14 a 15% de proteína, menor energía (2600 a 2700 Kcal o un poco menos).

El otro sistema de restricción alimenticia es darle un día sí y un día no, o darle 5 días y 2 no, de la siguiente forma: 3 si, 1 no, 2 si, 1 no. Es un poco difícil establecer ese manejo porque los días que no se le da de comer las aves se deprimen mucho y muchas veces comen cama, lo cual determina que puedan tener trastornos.

El control de peso se debe hacer los días de ayuno, además de la restricción de alimento muchas veces se debe acompañar de restricción de agua porque las aves tienden a sustituir la falta de alimento sólido con agua y como resultado producen deyecciones muy líquidas humedeciendo la cama con problemas en el manejo. Los días que se le da 1 día por medio el alimento, se les debe suministrar agua una hora antes del alimento y luego una hora después de haberlos alimentado, a las 6 y a las 8 horas, luego hacer otra suspensión hasta las 16 horas.

Los días que no se alimentan, se les da el agua 1 ½ hora a la mañana, 1 ½ hora al mediodía y 1 ½ hora a la tarde, esto siempre y cuando la temperatura ambiente no exceda los 17º C.

PRODUCCIÓN DE HUEVOS: 4 semanas previas a la postura comenzar a dar:

  • Ración de reproductora: 16 a17% de Proteína

  • 2860 a 2870 Kcal

  • 2.8 de calcio (3,3) para la formación de cáscara de buena calidad.

  • Control semanal de peso.

  • Verificar por tablas peso corporal y ración consumida.

Emparejar lotes, vamos a tener en todos los bretes aves:

  • Pesadas: Hago restricción

  • Medianas: Mantengo peso

  • Livianas: Refuerzo por encima de lo indicado en tabla.

Buscamos así que los lotes sean lo más homogéneos posible.

Es fundamental la calidad de la cáscara para evitar la penetración de bacterias, porque el huevo inmediatamente después de puesto se enfría, se contrae y esa contracción hace que penetren las bacterias que se encuentran en la superficie de la cáscara a través de los poros, Mejorando la calidad de la cáscara se evitará la penetración de bacterias al huevo.

Efecto del tiempo transcurrido después de la postura sobre el Nº de bacterias en la cáscara

Edad del Huevo

Nº de Bacterias en la cáscara

Antes de la postura

300 a 500

15 minutos de puesto

1500 a 3000

1 hora después de puesto

20.000 a 30.000

Hay otra tarea que se realiza 4 semanas previas a la postura que es la colocación de los nidos o ponederos, que deben ser de metal para permitir una mejor higiene, de esta manera la gallina se acostumbra y no pone en el piso. Es un nido para cada 3 ó 4 aves, tienen unas perchas que se deben levantar durante la noche para que el ave no duerma adentro y no ensucie.

Deben estar a unos 60 a 70 cm del piso para que la gallina pueda subir sin problema, porque si está muy alto no lo puede hacer y si está muy bajo tira mucho el material que se pone adentro para que quede mullido y amortigüe, este material puede ser cáscara de arroz o viruta; para evitar que se contamine y que absorba humedad se debe cambiar semanalmente y a veces con agregado de desinfectantes que pueden ser: formol o cloramina, lo fundamental es que se mantenga lo más limpio posible.

La recolección de los huevos debe hacerse diariamente de 4 a 6 veces, porque se debe tener en cuenta que el huevo cuando es puesto ya tiene un desarrollo embrionario, entonces existe un cero fisiológico que es la temperatura sobre la cual el huevo comienza a desarrollar el embrión aunque para que se logre un desarrollo embrionario se necesitan temperaturas de 37.8º C, que es la temperatura de incubación, a temperaturas de 21 a 23º C, ya se produce una aceleración del desarrollo y después cuando baja a temperatura ambiente se detiene y esta oscilación que se produce va en detrimento del desarrollo embrionario futuro en la incubación, por eso se hace de 4 a 6 recogidas diarias para que las gallinas no se posen sobre sus huevos, lo que bajaría el porcentaje de incubabilidad.

El nido siempre debe de estar vigilado para que no se humedezca propiciando el desarrollo de bacterias u hongos que se depositaron sobre la cáscara, también se debe evitar que las gallinas pongan en el piso, hay que evitar esa costumbre, por eso lo de la puesta de los nidos con anterioridad y en el lugar indicado, que no queden en lugares luminosos porque la gallina para poner busca la oscuridad, las bocas de nidos no deben estar hacia las aberturas del galpón, porque de esta manera quedarían iluminados y las gallinas buscarían entonces los rincones del galpón y como ya se sabe huevo puesto en el piso es huevo contaminado con alta carga bacteriana.

Nº de bacterias en la cáscara del huevo

Clasificación: Limpios

Ligeramente Sucios - Sucios

Para mantener la calidad de la cáscara conviene poner una tolva de conchilla molida cada 250 aves, que asegura el aporte adecuado de calcio para la producción.

Condición de la cáscara          

Nº de bacterias

Alto

Medio

Bajo

Limpia

5700

3200

250

Ligeramente Sucia

54000

26500

12000

Sucia

1.165.000

 

 

Selección de los machos

Cuatro semanas previas se debe hacer una selección de los machos, se busca un adecuado desarrollo corporal, ornamentos y plumajes bien desarrollados, y fundamentalmente tener en cuenta los aplomos, porque de esto va a depender el apareamiento.

Después de seleccionar se aparean con las hembras en una proporción más elevada al 10% para prever posibles problemas de adaptación y que durante su vida productiva van a haber bajas (se toma una proporción aproximada del 12%). Si ponemos más del 12% no mejorará la fertilidad sino que va en disminución por riñas y disputas entre ellos y no fertilizan, si ponemos en menor proporción también se produce una baja en la fertilidad del lote.

Durante toda la etapa de reproducción se debe mantener livianos a los machos y para eso se debe hacer un manejo de la alimentación separado por sexos, que consiste en dar alimento a las hembras al que no puedan llegar los machos, y a los machos que no puedan acceder las hembras, esto se hace mediante la colocación de una rejilla en los comederos, tanto en tolvas como en comederos lineales, son de alambre o plástico con una separación de 42 mm por donde pueden meter la cabeza las hembras y no los machos, si al comienzo algún macho puede meter la cabeza no importaría porque esto significa que está con un peso inferior a los demás y comer de la ración de las hembras le favorecerá. Si no se da una alimentación separada por sexo, el peso de los machos se dispara aumentando hasta 500 g por encima de lo indicado en tablas.

La alimentación a los machos se les suministra elevando las tolvas de tal manera que las hembras no alcanzan a esa ración que tiene mucho menos calorías y proteína. El macho tiene que estirar su cuello para poder llegar y la hembra no llega, la altura depende de la línea, más o menos unos 60 a 70 cm, también debe tener una cantidad de tolvas para que coman todos los machos.

En la semana 42 los machos deben estar comiendo unos 160 g diarios de su ración. La ración para macho no debe exceder el 12% de proteína para evitar los problemas de sobrepeso con problemas articulares y del cojinete plantar, trayendo como consecuencia una disminución de la fertilidad.

Este manejo de raciones diferentes a machos y hembras trajo problemas porque los operarios se confundían de ración y no se tenía control. Ahora lo que se hace es usar la misma ración de la hembra pero en menor cantidad, en lugar de 160 g diarios, se les dan 120 g al día, de esta manera están restringidos, livianos y con buen aporte de proteína.

Cuando el plantel alcanza el 5% de postura se realiza el test de pullorosis, se hace al 100% del plantel eliminando los reaccionantes positivos, previo a mandar a incubación los huevos fértiles.

Se descarta ese 5% debido a que se tiene en cuenta que serán huevos de menor tamaño, va a haber menor fertilidad, además de ser huevos más sucios, porque recién se están acostumbrando a los nidos y por ende habrá muchos huevos no incubables por su alta contaminación y si se los incuba con el aumento de temperatura y humedad, estos huevos explotan contaminando todos los que están a su alrededor.

El huevo inmediatamente de haber sido recogido, en 15 a 30 minutos o antes de una hora debe haber sido desinfectado, ya desde el galpón se van seleccionando los huevos (58 g más o menos), y colocando en maples de plástico y no de cartón, de preferencia de distintos colores según las granjas para que no se mezclen entre ellas, cuando se colocan en los maples se debe de hacer con el extremo más ancho hacia arriba y tratando de evitar astilladuras por presión de un huevo con otro.

Luego de recogidos son llevados a la parte central del galpón, donde hay cámaras de material o armarios, ahí se hace la desinfección con formol o permanganato de potasio (formalina al 40%, con permanganato de potasio en concentraciones de 2 a 1 respectivamente).

Dentro de esas cámaras o armarios se colocan en platos de vidrio o de loza el permanganato de potasio y se vierte sobre él la formalina al 40%, produciéndose una gasificación que es liberación de O2 que lleva al formol a extenderse sobre los huevos y de esta manera se desinfecta la superficie externa. Esta desinfección evita que proliferen hongos y bacterias lo que se va a reflejar posteriormente cuando el pollito BB nace con problemas de onfalitis.

También se puede usar para desinfección una solución para lavado en base a formalina y amonio cuaternario, en nuestro país se usa muy poco el lavado de los huevos antes de incubar, se hace un rociado primero de los maples y luego de los huevos, el inconveniente de este método es que en galpones muy polvorientos se depositan las partículas de polvo sobre los huevos húmedos, en Uruguay no se usa, sí en Brasil y Estados Unidos.

Después de desinfectados los huevos se llevan a salas de almacenamiento y conservación, la selección ya se hizo en el galpón, y la mayoría de las empresas evitan el manipuleo que va en detrimento de la incubabilidad.

En esta sala la temperatura debe estar entre 15 y 18º C y la humedad entre el 75 y el 80%. Esto determina que se conserven las propiedades de incubabilidad.

El tiempo que se considera óptimo va de: 3 a 5 días.

Comienza a decrecer la incubabilidad a partir del 7º día.

Si al cabo de los siete días se quiere conservar las propiedades de fertilidad e incubabilidad, se debería hacer un tratamiento especial en el cual los huevos son colocados dentro de fundas de plástico, se les pone gas amoníaco, nitrógeno (en la práctica no se usa).

El primer día no se incuba para que el embrión se estabilice.

FACTORES QUE AFECTAN LA FERTILIDAD E INCUBABILIDAD

  • Nutrición de los reproductores

  • Sanidad de los planteles

  • Manejo de los reproductores

  • Adecuado número de machos (10%)

  • Correcto espacio de alojamiento (livianas 7 por metro cuadrado, pesadas 3 a 4 por metro cuadrado)

  • Número de nidos suficiente (1 cada 4 hembras)

  • Obtención de huevos limpios y no contaminados

  • Recolección diaria (4 veces como mínimo)

  • No incubar huevos sucios o de piso

  • Desinfección realizada enseguida de cada recogida

Un macho puede montar de 30 a 60 veces por día, puede montar dos veces la misma hembra, y los espermatozoides eyaculados en una monta pueden fertilizar hasta 3 días, e incluso hasta 20 días después pueden seguir fertilizando pero no con el mismo porcentaje de fertilidad.

Si en un plantel reproductor retiramos los machos, hasta 20 días después se pueden esperar huevos fértiles.

Si retiramos los machos y a los tres días los sustituimos, las hembras ya van a estar fertilizadas por los últimos.

Almacenamiento entre 15 y 18º C, con humedad del 75% a 80%, si no se hace debidamente este almacenamiento, vamos a tener huevos claros, sin saber si es un problema de infertilidad o de incubabilidad, porque es una muerte del embrión que se produce previa a la incubación y solo detectable cuando se los casca y se observan manchas de sangre.

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.

Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004

Nedstat Basic - Free web site statistics