Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

Agronegocios  |  animalesyplantas.com  |  Laboratorio  |  Libros  |  Contacto 

Agregar VET-UY a favoritos Establecer VET-UY como página de inicio

SERVICIOS DESTACADOS

CYBERBIBLIOTECA
(ARTÍCULOS)

Agricultura

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Cerdos

Equinos

 Animales Exóticos

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

   Caninos

   Felinos

Piscicultura

Producción Animal

Producciones Alternativas

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

VET-UY

 

Busque y Encuentre !!!

  Libros

 Google

 

 

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

 

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

  Volver

  TEMA 001 b.  Anatomía y Fisiología de las Aves .

Apuntes de clase

VET-UY

Salud y manejo sanitario de las aves de corral

Sainsbury

Para ver el contenido o adquirir este libro 

Clickee aquí

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo (Figura 8) también presenta modificaciones importantes. En la boca no presentan labios ni dientes, tienen una fisura palatina que tiene la particularidad de conectar todo lo que es el conducto nasolacrimal con la boca, esto es muy importante desde el punto de vista sanitario, porque al suministrar vacunas en el ojo o narinas, por esta estructura anatómica pasa a la boca. Las aves no presentan velo del paladar o paladar blando, bordeando la orofaringe tienen glándulas salivales que van a humedecer en la primera etapa a los alimentos, la secreción de dichas glándulas es rica en ptialina. Siguiendo a la boca está el esófago, con un ensanchamiento en la entrada del pecho que es el buche, cuya función en las gallinas es únicamente de reservorio de alimento.

 

Figura 8. Aparato digestivo

El estómago se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada proventrículo, o estómago glandular cuya mucosa está tapizada por múltiples papilas, por donde desembocan los conductos de las glándulas, cuya secreción es rica en HCl y pepsina, que es muy importante para el inicio de la etapa de digestión; la segunda, se conoce como molleja o estómago muscular, de mayor tamaño, sus paredes están formadas por fuertes músculos y su función es la de triturar los alimentos. Interiormente está tapizado por un grueso epitelio de color amarillo quetatinizado. Es común en las gallinas de campo que en el interior de este órgano se encuentren piedritas, que van a formar parte de una función mecánica, contribuyendo al triturado del alimento, supliendo así la función de los dientes. Esto no sucede en los establecimientos industriales, donde las aves están confinadas y alimentadas a ración.

Intestino delgado: el duodeno es la primera porción y la más diferenciada, entre sus ramas se encuentra el páncreas, la siguiente porción es el yeyuno-ileon que en general no presenta diferenciaciones, siendo todo igual; pero en el 60 % de las gallináceas, entre el yeyuno y el ileon hay una pequeña formación que es el divertículo de Meckel, que son restos del saco vitelino, es un saco ciego con la forma y el tamaño de una lenteja.

Intestino grueso: comienza con dos ciegos y termina en la cloaca, cuya función principal es de absorción de agua y digestión de fibra bruta. La parte proximal de los ciegos es de gran importancia porque en ella se encuentran las amígdalas cecales, que son una masa difusa de tejido linfoideo. El recto es la última porción del intestino grueso, no presenta particularidades y termina en la cloaca.

Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario, en ella se diferencian 3 zonas:

  • Protodeo, es la zona que se prolapsa y contiene los órganos copuladores, es la más caudal, luego termina en ventosa.

  • Coprodeo, es donde termina el aparato digestivo.

  • Urodeo, es donde termina el aparato genital (en la hembra por la vagina y en el macho por los conductos deferentes), y el aparato urinario, que se termina con la desembocadura de los uréteres.

APARATO RESPIRATORIO

Comprende, Vías Aéreas Superiores, Pulmones y Sacos Aéreos.

Vías aéreas superiores: son la cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea, la tráquea a diferencia de los mamíferos está formada por anillos completos, otra característica que los diferencia es que a nivel de la bifurcación de la tráquea, en los bronquios hay un órgano, la siringe, que es un órgano de fonación, más desarrollado en las aves cantoras y más aun en los machos que en las hembras.

Los sacos aéreos, son estructuras seromucosas muy finas y transparentes, son verdaderos reservorios de aire. Las gallinas tienen 9 sacos aéreos, que son: 2 cervicales; 2 torácicos; 2 abdominales anteriores; 2 abdominales posteriores; 1 interclavicular.

Los sacos aéreos se conectan con el parénquima pulmonar en forma directa por un bronquio principal, generalmente un bronquio primario o secundario, o en forma indirecta con los bronquios terciarios a través de un bronquio recurrente. El saco aéreo cervical se conecta con el pulmón solo por vía directa, los demás lo hacen a través de 4 a 6 bronquios recurrentes.

Cada bronquio primario (que son en número de 2),dan lugar a 4 bronquios secundarios, donde cada vez la luz se hace más chica. Los bronquios secundarios van a ramificarse dando bronquios terciarios que se ramifican muchas veces, anastomosándose entre sí, formando verdaderos capilares aéreos, estos capilares van a estar yuxtapuestos con capilares sanguíneos y en íntimo contacto por pequeñas perforaciones.

Los huesos neumáticos participan de la respiración a través de los sacos aéreos:

 

HUESOS NEUMÁTICOS BRONQUIOS PRIMARIOS
SACOS AÉREOS BRONQUIOS SECUNDARIOS
BRONQUIOS RECURRENTES BRONQUIOS TERCIARIOS
PARÉNQUIMA PULMONAR (Capilares aéreos y sanguíneos)

 

                                                                               

  

Figura 9. 12) Narina, 13) Faringe, 14) Laringe Superior o Craneal, 15) Tráquea, 16) Siringe o Laringe Tráqueo- Bronquial, 17) Saco Aéreo Abdominal Grande, 18) Saco Aéreo Abdominal Pequeño, 19) Saco Aéreo Torácico Craneal, 20) Saco Aéreo Torácico Caudal, 21) Saco Aéreo Cervical.

Pulmones: en las aves los pulmones no son elásticos como en los mamíferos, sus movimientos son pasivos, son pequeños, de forma rectangular y están adosados a las costillas y columna vertebral. Las aves respiran por medio de pulmones. Este sistema de respiración aérea es el más efectivo que se conoce y su forma y funcionamiento son diferentes a los que conocemos en mamíferos. En las aves los pulmones son estructuras semirrígidas, a partir de las cuales se proyectan varias bolsas delgadas en forma de globo llamadas sacos aéreos (Figura 10).

Estas estructuras tienen una función primordial en la respiración, pues se encargan de inflarse y desinflarse, ayudados por los músculos de la pared del cuerpo puesto que las aves no tienen diafragma, provocando una corriente continua de aire que pasa por los pulmones para un intercambio gaseoso constante.

Además de su función en la respiración, los sacos aéreos sirven como mecanismo para desechar el calor excedente producido por los músculos del vuelo y el canto.

 

Figura 10. Aparato respiratorio de las aves

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

El aparato reproductor se encuentra reducido a tal grado que las hembras presentan sólo un ovario y un oviducto izquierdo, el derecho involuciona; es la mayor inversión en una ponedora. Cuando nace hay alrededor de 3500 folículos, de los cuales van a ovular sólo 350.

El ovario tiene folículos en diferentes grados de maduración, que se diferencian por su tamaño, estos van a formar luego las yemas.

En el aparto reproductor se pueden diferenciar 3 regiones, el Oviducto (constituido por el infundíbulo, el mágnum y el istmo) el útero y la vagina, que termina en la cloaca.

  • Cada una de estas regiones tiene una función en la formación del huevo:

  • Infundíbulo: es la primera parte y va a captar el folículo.

  • Magnum: aquí se va a incorporar la clara que se genera en esta zona, principalmente la albúmina.

  • Istmo: aquí se originan las membranas de la cáscara.

  • Útero: por último, aquí va a dar la cáscara del huevo o sea el estuche final.

  • Vagina: es la zona terminal de pasaje hacia la cloaca y salida final del huevo.

Las aves son ovíparas, es decir, el desarrollo de los embriones se lleva a cabo en una estructura protegida fuera del cuerpo de la madre, la cual se llama huevo

Figura 11. Aparato Reproductor de la hembra

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

En el macho a diferencia de otras especies, las gónadas son intraabdominales. Presentan un epidídimo poco desarrollado y 2 conductos deferentes, que van a desembocar en el urodeo de la cloaca.

Los machos no tienen un órgano copulador como en los mamíferos, sino una papila eréctil rudimentaria que prolapsa en el momento del servicio. En esta zona hay una cantidad de acúmulos linfáticos que van a aportar linfa en el momento de la cópula. Esa papila eréctil en el momento de la cópula es la que va a transportar los espermatozoides eyaculados hasta la cloaca de la hembra, que también está prolapsada.

Figura 12. Aparato Reproductor del macho

SISTEMA INMUNITARIO

Está conformado por dos partes, una central y otra periférica.

Componentes centrales: son el Timo y la Bolsa de Fabricio. La característica de estos componentes es que se atrofian al llegar a la madurez.

Componentes periféricos: son el Bazo, Amígdalas Cecales, Médula ósea, Glándulas de Harder (detrás del ojo), y los Centros Germinales.

Al vacunar en el ojo, permitimos que el antígeno entre en contacto directo con el sistema inmunitario.

APARATO URINARIO

Es muy sencillo, presenta 2 riñones trilobulados, adosados al sinsacro, 2 uréteres que desembocan directamente en el urodeo de la cloaca, no presentan vejiga urinaria. En la cavidad abdominal se puede ver los uréteres como 2 cordones blanquecinos y de consistencia pastosa, el ácido úrico es eliminado junto con las materias fecales.

Las gallinas excretan ácido úrico, que es una sustancia pastosa de color blanco que sale mezclada con las heces fecales. Esto significa que no forman orina líquida (que es urea que sale del cuerpo disuelta en agua), por lo que no presentan vejiga urinaria.

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa "sucia" que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones. Otra diferencia es que los glóbulos poseen un núcleo en comparación con los eritrocitos anucleados de los mamíferos.

EL CONTROL DEL CALOR CORPORAL

Las aves son, junto con los mamíferos, los únicos vertebrados homeotermos (de sangre caliente) vivientes. Su corazón late más rápido y es más grande y potente proporcionalmente que el de los mamíferos.

Las aves funcionan como máquinas metabólicas de alta capacidad. Su temperatura corporal es alta (alrededor de 40° C), sus actividades de vuelo y alimentación generalmente producen mucho calor, el cual es eliminado generalmente durante la respiración. Pero cuando el ave habita en zonas de temperatura extremosa, fría o cálida, se demanda una cierta cantidad de energía para poder mantener su temperatura corporal.

En climas muy cálidos, las aves pierden calor cambiando de posición y exponiendo sus patas, axilas u otras partes desnudas de su cuerpo a la acción del viento. Por el contrario, si tienen mucho frío, esponjan su plumaje o tiritan y, en casos extremos, jadean.

BUENA VISTA Y OÍDO PERO MAL OLFATO

El sistema nervioso de las aves es complejo, consta de un cerebro muy desarrollado, de gran tamaño, y órganos de los sentidos que actúan de manera diferente a otros grupos de vertebrados.

El sentido más desarrollado es el de la vista, lo cual se refleja en el tamaño tan grande de los globos oculares (Figura 13), de estructura muy semejante a la de los mamíferos, que ocupan casi 15% del peso de la cabeza. Los ojos tienen además un anillo óseo que le da rigidez, y una estructura interna llamada pecten, que es un pliegue lleno de vasos sanguíneos que se localiza en la córnea y que ayuda a que tengan una visión a larga distancia sumamente nítida.

El oído está también muy desarrollado, pues gran cantidad de especies dependen de señales auditivas, cantos y llamadas, para comunicarse entre sí, conseguir sus presas, defender sus territorios y atraer a la pareja. El oído está compuesto por un tímpano y el hueso del oído medio, llamado columela (Figura 13).

 

Figura 13. Anatomía interna del ojo  y del oído.

Por el contrario, el olfato está mal desarrollado, tanto que podríamos decir que la mayoría no percibe los olores.

El sentido del gusto está también poco desarrollado, aunque se piensa que pueden percibir algunos tipos de sabores al igual que los mamíferos. Esta deficiencia se hace notable si se sabe que algunas aves tienen no más de 70 papilas en la lengua, mientras que la lengua humana cuenta con alrededor de 10 000.

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.

Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004

Nedstat Basic - Free web site statistics