Caso Clínico de Obstrucción Intestinal por un Cuerpo Extraño Lineal en un Gato: Diagnóstico y Tratamiento.

Por Andrés José Flores Alés, Mercedes Esperanza Luengo Ruiz y Jesus Angel Gutierrez Aragón del Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga

* Artículo publicado en Revista Andalucía Veterinaria 1999

Introducción

Las enfermedades digestivas son de las patologías más frecuentes observadas en la clínica de pequeños animales. Dentro de éstas ocupan un lugar significativo los problemas derivados de la ingestión de cuerpos extraños, que pueden encontrarse en perros y gatos de cualquier raza y edad.

El hábito de ingerir objetos no alimenticios es menos común en el gato que en el perro, aunque se presentan a veces debido fundamentalmente a su curiosidad innata y a la costumbre de jugar con ovillos, etc.; siendo más frecuentes los cuerpos extraños de tipo lineal tales como hilos o cuerdas, aunque también pueden encontrarse agujas, telas, etc.

La realización de una anamnesis detallada es muy importante puesto que la información obtenida del propietario puede hacernos sospechar de la existencia de un cuerpo extraño digestivo; aunque para su confirmación necesitaremos el empleo de pruebas diagnósticas (radiografía, endoscopia, etc.)

La sintomatología observada es de tipo digestivo, principalmente caracterizada por vómitos, acompañada o no de anorexia o inapetencia, depresión, dolor abdominal, diarrea, deshidratación; y su gravedad depende de las características del cuerpo extraño, de su localización, del grado de obstrucción (parcial o completa) y de las lesiones secundarias provocadas (enteritis, desgarro o perforación intestinal, peritonitis, etc.)

Salvo en aquellas ocasiones en que el propietario haya presenciado la ingestión del cuerpo extraño, y sobre todo en el caso de que este sea radiopaco, su descubrimiento puede entrañar dificultades, y el diagnóstico diferencial incluye las demás causas de vómitos en felinos. Afortunadamente contamos con una serie de pruebas diagnósticas como la radiografía, ecografía y sobre todo la endoscopia que nos serán muy útiles para establecer el diagnóstico y teniendo esta última también una función terapéutica.

Caso clínico
Paciente

Se presentó en la consulta, el 4 de marzo de 1996, un gato macho castrado de un año de edad, de raza europea, capa atigrada gris, correctamente desparasitado y vacunado. Su hábitat era un piso, sin acceso al exterior. En su historial clínico constaba que anteriormente había padecido una otitis por ácaros y una laringofaringitis, de las que estaba completamente recuperado.

Anamnesis

Los síntomas que presentaba el animal eran vómitos biliosos, algunos con restos de sangre. Las heces eran de consistencia normal. El apetito era normal y mantenía las ganas de jugar.

Se alimentaba exclusivamente con pienso y el propietario descartaba con total seguridad la posibilidad de que hubiera ingerido cualquier objeto.

Reconocimiento

Al examen físico el gato presentaba un buen aspecto general, no había síntomas de deshidratación y tanto la coloración de las mucosas como el retorno capilar eran normales. La temperatura rectal era normal. A la palpación abdominal craneal había cierta molestia, y la exploración rectal evidenció heces de consistencia normal.

Diagnóstico y tratamiento

Con la sintomatología presente de vómitos en un gato joven correctamente vacunado y desparasitado y ya que el propietario descartaba totalmente que hubiera podido ingerir ningún objeto, se diagnosticó una gastritis de etiología indeterminada y se puso un tratamiento médico sintomático con antiespasmódicos y corticoides, acompañado de un ayuno total de 24 horas.

Al día siguiente, 5-III-96, el gato estaba mejor y no vomitaba, por lo que se prescribió dieta líquida durante 24 horas y dieta blanda los 3 días siguientes.

A los cinco días de la primera visita, el 9-III-96, se presentó de nuevo en la consulta ya que los vómitos habían reaparecido y el aspecto general del animal había empeorado. Al reconocimiento el gato presentaba apatía, anorexia, deshidratación moderada y dolor a la palpación abdominal. Se realizó un estudio radiográfico simple que no evidenció nada anormal y descartó la existencia de un cuerpo extraño radiopaco. Se decidió entonces hacer una esofagogastroscopia para confirmar o descartar la existencia de un cuerpo extraño no radiopaco en aparato digestivo superior.

Se preparó al animal con sueroterapia IV y tratamiento antibiótico. Se premedicó con atropina y xilacina y se anestesió con ketamina.

La exploración endoscópica evidenció un cuerpo extraño de tipo lineal, concretamente un hilo de coser de color negro que se encontraba en estómago y penetraba por el píloro hacia el duodeno (Foto 1). Asimismo existía una esofagitis/gastritis secundaria.

Se fijó el hilo mediante unas pinzas de cuerpo extraño y se intentó su extracción a través del píloro, pero dada su resistencia y ante el peligro de provocar un daño mayor a la mucosa intestinal se cortó y se decidió extraer el resto mediante una operación programada de cirugía convencional mediante laparatomía y enterotomía.

Se mantuvo al paciente hospitalizado con sueroterapia endovenosa y tratamiento médico de preparación para la cirugía.

Al día siguiente, 10-III-96, se anestesió el animal de la misma forma y se realizó una laparatomía exploradora. Con ayuda del endoscopio que tensaba el hilo a través del píloro se fueron detectando los puntos en los que el hilo estaba enganchado y hubo que realizar cinco enterotomías (Foto 2) hasta conseguir la total extracción del cuerpo extraño que recorría todo el intestino delgado y llegaba hasta el ciego. Se había producido una enteritis secundaria, pero afortunadamente no había habido perforación intestinal.

La intervención se realizó según la describe F.J. Van Sluijs 6,7. Con el paciente colocado en posición de decúbito dorsal y previamente preparado el campo quirúrgico mediante rasurado, desinfección y aislamiento con paños de campo, se realiza el abordaje de la cavidad abdominal mediante incisión en la línea media. Se extrae del abdomen el asa intestinal en la que se va a hacer la enterotomía y se colocan dos clamps intestinales en situaciones craneal y caudal al lugar previsto para la incisión. Se realiza una incisión longitudinal en la cara antimesentérica de la pared intestinal. Se fija el hilo y se tira suavemente para eliminar la mayor cantidad posible, cuando se encuentra resistencia se cortan los dos extremos. Se realizan cuantas enterotomías sean necesarias hasta lograr extraer todo el hilo. Si se ha producido necrosis o desgarro intestinal será necesario realizar la resección de la parte afectada y anastomosis intestinal.

La incisión intestinal se cerró (Foto 3) con sutura continua simple sobre la que se realizó una sutura invertida continua de Lembert utilizando material sintético absorbible (Dexon®) de nº 4/0. El abdomen se cierra de la forma habitual en tres capas: peritoneo y capa muscular con nylon de nº 0, tejido celular subcutaneo con Flexigut® de nº 2/0 y piel con nylon de nº 0.

Evolución

El pronóstico tras la intervención es reservado y depende de la gravedad de las lesiones intestinales provocadas.

En este caso, la recuperación fue buena, no aparecieron más vómitos y el estado del animal fue mejorando a partir del día de la operación y el animal ya aceptaba sueroterapia vía oral a las 24 horas de la intervención y tomaba normalmente una dieta líquida al segundo día de la intervención. Se fue reduciendo progresivamente el contenido en agua de la dieta, de manera que el 4º día de postoperatorio ya comía de su dieta habitual.

Se concedió el alta clínica a los 10 días de la intervención quirúrgica, de manera que en la última visita realizada con motivo de la revacunación anual, el 8-VI-98, su estado de salud era perfecto (Foto 4).

Conclusiones

Ante un animal con sintomatología digestiva debemos incluir en el diagnóstico diferencial la posibilidad de la ingestión de un cuerpo extraño. Si el paciente no mejora en 24-48 horas, y sobre todo si persisten vómitos continuos tras beber y/o comer o si hay altas sospechas de la existencia de un cuerpo extraño se deben realizar las pruebas complementarias necesarias para su detección.

La primera prueba que se debe hacer es una radiografía simple, ya que la mayoría de las veces no necesita una preparación del animal ni una sedación/anestesia general y puede proporcionar muchísima información, sobre todo en el caso de un cuerpo extraño de tipo radiopaco, como son los huesos, agujas, clavos, etc.

La técnica diagnóstica que más satisfacciones profesionales nos ha dado en los casos de cuerpos extraños digestivos ha sido la endoscopia, puesto que los detecta y en la mayoría de las ocasiones soluciona el problema ya que se consigue su extracción.

En el caso de cuerpos extraños intestinales de tipo radiotranslúcido ni la radiografía ni la endoscopia (a partir del duodeno) conseguirán detectarlos, por lo que tendremos que emplear la radiografía de contraste o directamente la laparatomía exploradora, y el tratamiento será necesariamente quirúrgico mediante una o varias enterotomías.

Bibliografía

mapamundi.gif (7807 bytes)

ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Empresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios - 1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI