Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI)


Crónica del 1º Congreso Nacional de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI): "Endoscopia Veterinaria, Técnicas Diagnósticas y Terapéuticas por Imagen". (ver fotos)

Torremolinos, 14-15 de marzo de 1998.

Con un rotundo éxito se celebró en Málaga, los días 14 y 15 de marzo de 1998, el 1º Congreso Nacional de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI). Esta Asociación fue fundada tan solo hace cuatro meses y ha tenido una gran aceptación, no solo entre los veterinarios españoles, sino también entre médicos y colegas de otros países.

El marco elegido para la sede del Congreso, el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol en Torremolinos (Málaga), no pudo ser mejor, y le dio a los actos programados y a la exposición comercial el caché y la categoría que un evento científico de esta envergadura se merecía. El buen tiempo y el sol acompañó e hizo que los congresistas desplazados desde muchos puntos de España y de países como México pudieran disfrutar de un agradable fin de semana a la vez que de las ponencias, películas y actividades prácticas.

La secretaría del Congreso de AEVEDI se abrió a las ocho de la mañana y permaneció inenterrumpidamente activa durante toda la jornada. Ello posibilitó que todos los participantes fueran correctamente atendidos y que el programa de actividades se llevara a cabo sin retrasos. Todos los congresistas a su llegada recibieron un ejemplar de la Revista de AEVEDI, que a su vez era un libro de 128 páginas, ilustrado con 53 fotografías, cuidadosamente editado e impreso a dos tintas, con la recopilación de las 16 ponencias sobre endoscopia, lo que le convierte en un texto obligado de consulta en esta especialidad.

Por la mañana las ponencias comenzaron a las 10 hrs y se desarrollaron hasta las 13'30 hrs. Por la tarde se reanudaron a las 16'30 hrs y continuaron hasta las 21'30 hrs.

La sala estuvo en todo momento llena por los más de 270 asistentes, dado el interés práctico de los temas abordados y la exposición acompañada de abundantes diapositivas y la proyección de películas de vídeo sobre casos clínicos reales. El interés quedó demostrado por la duración de la Mesa Redonda e intercambio de opiniones entre los ponentes y asistentes, que se alargó hasta las 11 de la noche.

Elena Mora García y Vicente Torrent Guinot, del Instituto Mediterraneo de Endoscopia de Castellón, hablaron sobre "Equipos de endoscopia" y "Aplicaciones de la cirugía laparoscópica en la clínica".

Jesús Mª Usón Casaus y María Beatriz Chacón López, del Depto. de Cirugía y Cirugía Endoscópica del Hospital Clínico Universitario de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, hicieron una "Introducción a la endoscopia y cirugía endoscópica".

Angel Sainz Rodríguez y Fernando Rodríguez Franco, del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de pequeños animales del Hospital Clínico Universitario de la Facultad de Veterinaria de Madrid, expusieron los temas "Diagnóstico endoscópico de enfermedades esofágicas" y "Gastropatias crónicas en el perro".

Andrés J. Flores Alés y Mercedes Esperanza Luengo Ruiz, del Servicio de Diagnóstico por Imagen (videoendoscopia, ecografía y radiología) del Hospital Centro Policlínico Veterinario de Málaga, se ocuparon de exponer estos cuatro temas: "Endocirugía clínica en perro y gato", "Traqueobroncoscopia", "Vaginoscopia e histeroscopia en la perra" y "Uso de la laparoscopia en la valoración del paciente politraumatizado".

Juan R. Cotillas Prieto, del Hospital Avila Fornell del Puerto de Santa María, Cádiz, habló sobre "Papel de la endoscopia en las colitis crónicas".

Juan Andrés Ramíres Armengol, del Servicio Central de Endoscopia del Hospital Universitario San Carlos de la Facultad de Medicina de Madrid, trató del "Estado actual de la enseñanza de la endoscopia".

José López Pérez, del Hospital Veterinario Villablanca de Fuengirola, Málaga, dio los temas "Rinoscopia" y "Citoscopia".

José Luis Vérez-Fragüela, del Hospital Veterinario Ultramar de El Ferrol, Coruña, explicó "Toma de biopsias abdominales dirigidas por laparoscopia".

Fausto Andrés Fúnez, del Centro Veterinario Punta de Punta Umbría, Huelva, contó sus experiencias sobre "Inseminación artificial en gatas vía laparoscópica y minilaparatomía dirigida".

Por último se excusó la presencia de José Luis Velázquez Ramírez, del Dpto. de Medicina y Zootecnia para Equinos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tenía programado disertar sobre "El uso de la laparoscopia como herramienta de diagnóstico y tratamiento en equinos". Problemas de última hora con el viaje le impidió acudir a España, no obstante su ponencia, al igual que las demás, ha quedado publicada en el libro Memoria del Congreso de AEVEDI.

Haciendo un paréntesis en los actos científicos, de 13,30 a 14,30 hrs se procedió al primer acto social de AEVEDI, con la presentación oficial de la Asociación y con el homenaje a Jesús Usón Gargallo.

Inaguró el Acto Antonio Borregón, Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, quien cedió la palabra al Presidente de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen. Andrés J. Flores Alés hizo una historia y presentación de AEVEDI a todos los congresistas, público en general y medios de comunicación, en un breve discurso en el que quedó claro que varios de los objetivos de AEVEDI, tener presencia en Internet, publicar una Revista, reunir a médicos y veterinarios en un congreso, etc., ya se habían cumplido a tan sólo cuatro meses de la constitución de AEVEDI, gracias al esfuerzo e ilusión en el proyecto de sus socios y a la ayuda de instituciones y empresas del sector, pero que la trayectoria de esta Asociación Científica tan solo había iniciado su andadura y que su máxima pretensión es impulsar las técnicas de diagnóstico y tratamiento por imagen para lo que está dispuesta a colaborar con todos. Continuó con un repaso al diagnóstico por imagen en España y justificó que la asociación nació por un reconocimiento y homenaje a Jesús Usón Gargallo, del que hizo una breve descripción curricular para terminar nombrándolo primer Miembro de Honor de AEVEDI con la entrega de la Farola de Málaga y una placa conmemorativa.

Al discurso de Andrés Flores respondió el homenajeado, Jesús Usón, haciendo una historia de la Endoscopia Veterinaria en España y agradeciendo a AEVEDI el homenaje que aceptaba en nombre de todas las personas que le han ayudado a que hoy el Centro de Cirugía de Mínima Invasión sea centro de referencia mundial.

Actuó a continuación Eugenio Moltó García en su triple representación de la Asociación Española de Veterinarios para la Salud, del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y del Colegio Veterinario de Málaga, apoyando el nacimiento de AEVEDI y nombrando Colegiado de Honor al Dr. Usón Gargallo.

Tomó la palabra el Dr. Jaime Alonso Oliva, Delegado Provincial en Málaga, en representación del Viceconsejero del Servicio Andaluz de Salud, quien se sumó a las felicitaciones y deseó a AEVEDI su continuación.

Por fin cerró el acto el Presidente de la Organización Colegial de España, que se sumó al reconocimiento de la labor del Dr. Usón y se comprometió en ayudar a AEVEDI en su proyecto de andar médicos y veterinarios juntos, al igual que el resto de participantes de la mesa de honor del Congreso - el histiopatólogo Aniceto Mendez por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, el gastroenterologo Enrique López Peña por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, el radíologo Federico Ristori por el Colegio Médico de Málaga y el endoscopista Juan Andrés Ramirez Armengol por el Servicio de Endoscopia del Hospital San Carlos de Madrid.

Terminado el emotivo homenaje estas autoridades, junto con todos los ponentes y los congresistas que se sumaron pasaron al restaurante a tomar un aperitivo y posteriormente un almuerzo servido, que se desenvolvió en un ambiente muy agradable y distendido.

La mayoría de los asistentes al Congreso no obstante prefirieron pasar del protocolo social y dedicaron su tiempo del descanso para el almuerzo en visitar los stand comerciales y comer de manera más informal el típico pescaito frito malagueño, a la vez que conociendo Torremolinos.

En resumen, una jornada científica la del sábado 14 de marzo de lo más provechosa, tanto desde el aspecto científico como lúdico, que quedará en el recuerdo. Los que no pudieron asistir se perdieron un gran Congreso.

No obstante aún están a tiempo de recoger parte de la información que sobre endoscopia se dio pues quedó publicado en el libro del Congreso gracias al patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España.

AEVEDI ha nacido con mucha fuerza y de hecho para 1999 ya tiene convocado el 2ºCongreso Nacional y Jornadas de Encuentro Científico Internacionales sobre radiología, ecografía y endoscopia-laparoscopia, independiente de los cursos y seminarios programados ya para este año. Puedes informarte y asociarte a AEVEDI dirigiendote a su página oficial en Internet en http://www.aevedi.org o bien por fax o teléfono al nº 95-23144270 o bien por correo tradicional a Pasaje Esperanto, 1, 29007-Málaga.

 

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Novedades y Noticias de interés para los Socios - 1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General - E-mail AEVEDI