Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI)


Última actualización: 11/05/99

Crónica del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional: Diagnóstico – tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria

Córdoba (España). 5-7 de Marzo, 1999.

Con un rotundo éxito se celebró en la ciudad de Córdoba el 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional: Diagnóstico – tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria.

Durante tres días, del viernes 5 al domingo 7 de marzo, más de 500 veterinarios procedentes de España y de todo el mundo debatieron sobre todas las especialidades del Diagnóstico por Imagen -endoscopia, laparoscopia, ultrasonografía, radiología, microscopía, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computadorizada, telemedicina, etc.- que hoy se aplican sobre los animales.

Este importante evento internacional fue organizado la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI). Reconocido como Actividad de Interés Científico y Sanitario por la Junta de Andalucía ha contado con el apoyo institucional del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la Universidad de Cáceres, de la Universidad, de Córdoba, del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, del Consejo Andaluz Veterinario, de la Facultad de Veterinaria, de la Diputación de Córdoba, de Cajasur, con los Colegios Oficiales Veterinarios de distintas provincias de Andalucía (Málaga, Sevilla, Córdoba, Almeria, Jaen,...) asi como de otras entidades que avalaron la importancia del Congreso.

El acto oficial de inauguración del Congreso fue presidido por el Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, y en él intervinieron igualmente el Vicerector de Investigación de la Universidad de Córdoba, el Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba y el Presidente de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen. A este acto de apertura del Congreso asistieron, además de los ponentes, comunicantes y congresistas en general, otras autoridades locales e incluso representantes de otras asociaciones veterinarias extranjeras como el Vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Clínicos especialistas en Pequeños Animales de Brasil (ANCLIVEPA) y el Presidente de la Asociación Colombiana de médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales de Colombia (VEPA).

En el aspecto científico se celebraron 27 ponencias, 4 talleres prácticos y 35 comunicaciones libres, tanto orales como en vídeo y póster, impartidas por cualificados docentes clínicos y profesores universitarios, procedentes de Brasil, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y España. Igualmente se visualizaron más de 40 vídeos sobre videoecografía y distintas técnicas videoendoscópicas.

Las seciones científicas se realizaron en cuatro salas simultaneas, de pequeños animales, de grandes animales, comunicaciones orales y comunicaciones posters siendo todas ellas muy concurridas y cubriendo sobradamente el aforo previsto.

Pero además, este 2º Congreso de AEVEDI arrojó tres importantes novedades en el ámbito de los congresos de Veterinaria:

Aunque los actos científicos ocuparon la mayor parte del tiempo tambien hubo oportunidad de conversar más relajadamente e intercambiar impresiones en los dos actos sociales. La noche del viernes 5 se realizó una recepción oficial dentro del incomparable marco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, quien agasajó a los congresistas con una cena fria: ello sirvió para romper el fuego y establecer un contacto que favoreció sin duda el contacto entre los asistentes. El sabado por la noche se sirvió una cena de gala en el restaurante La Casona, situada en la zona residencial de El Brillante donde se confirmaron amistades y se establecieron nuevos contactos personales que seguro fortalecerán los lazos entre todos.

En el acto de clausura se presentó a los sociós de AEVEDI y resto de asistentes la nueva composición de la Comisión Científica Nacional de AEVEDI, presidida por Andrés J. Flores Alés del Hospital Centro Policlinico Veterinario Málaga, y compuesta por D. Manuel Novales Durán de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, vocal de Radiología, Dña. Yvonne Espada Gerlach de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, vocal de Ecografía, D. Rafael Ruiz de Gopegui de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, vocal de Microscopía, y D. Francisco M. Sánchez Margallo del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la Universidad de Extremadura, Vocal de Endoscopia y Laparoscopia. Ellos, con el resto de vocales de la Junta Directiva elegida durante la Asamblea General de la Asociación, se encargarán de organizar el ya anunciado I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen en Internet así como el 3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional a celebrar en la ciudad de Murcia en octubre del año 2000.

En resumen se ha ofrecido pues unas jornadas de alta calidad científica que ha cumplido las más amplias expectativas sin olvidar la aplicación práctica en la clínica diaria de las tecnicas de Diagnóstico por Imagen en todo tipo de animales. Este Congreso ha permitido un foro abierto y global para facilitar el intercambio de experiencias, la evaluación del estado actual y la identificación de la mejor estrategia a seguir en el campo del diagnóstico por imagen. Es esta una de la nuevas facetas de la Veterinaria que, por su interés, está captando la atención del colectivo clínico y de la sociedad en general. El objetivo del evento, que era crear un ambiente acogedor donde todos los profesionales procedentes de todas las disciplinas implicadas en el diagnóstico por imagen pudieran debatir y encontrar puntos de interés comunes que faciliten posteriores colaboraciones, se ha cumplido.

Para más información pueden dirigirse a:

Secretará Técnica de AEVEDI

Avda. de las Américas, 7.

29006-Málaga

Telf y Fax: 952314427

E-mail: juntadirectiva@aevedi.org

Web: www.aevedi.org

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios - 1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI