mapamundi.gif (7807 bytes)

PSEUDOTUBERCULOSIS EN LAGOMORFOS: OLVIDADA O EMERGENTE

Velasco Diego, Javier (*); Fernández Benito, Victoriano (*); Pérez Gallego, Rosana (*). Roncero Cordero, Vicente (**). García Calvo, Miguel (***)

(*) Zootecnia. Laboratorio de Análisis Clínicos Veterinarios . C/ Badajoz 12-14. 37003. Salamanca. (**) Profesor titular de Histología y Anatomía Patológica General. Facultad de Veterinaria de Cáceres .Universidad de Extremadura. (***) Servicio Oficial Veterinario de Salud Pública de la Junta de Castilla y León. Salamanca.

  

RESUMEN

Se describe un brote de Pseudotuberculosis en lagomorfos, surgido en un recinto de aproximadamente 20 Has., perfectamente vallado con alambre de malla. En este nicho ecológico cohabitan, estas liebres (Lepus europaeus), aves silvestres y palomas como aves domésticas aunque sin ningún control sobre ellas. El ecosistema está formado a base de hierbas, pasto fino y agua.

Dicho brote se caracterizó por la aparición de forma continuada y progresiva de unas 220 muertes en un periodo de tiempo aproximado de un mes .

Tras realizar la necropsia de varios ejemplares, se observan cuadros lesionales idénticos, en mayor grado unos que otros, pero todos ellos responden a unas lesiones macroscópicas típicas, reflejo de una noxa común en todas ellas.

Con anterioridad, se habían observado muertes en varias palomas. Las necropsias realizadas a dos palomas que tuvimos ocasión de realizar, no evidenciaron lesiones similares a las de las liebres ni otras lesiones específicas de otras patologías.

Una vez realizadas las bacterioscopias correspondientes a las muestras de los animales lagomorfos necropsiados, las tinciones de Gram revelaron la presencia de cocobacilos y bacilos Gram negativos, resultando negativas las tinciones de Zielh-Nielsen .Las bacterioscopias realizadas sobre las palomas resultaron negativas. En las siembras y los aislamientos realizados, se observó el tipo de colonia y su comportamiento en cuanto a la capacidad de fermentar distintos azúcares en diferentes medios de cultivos, así como otra serie de pruebas bioquímicas a fin de identificarlo como Yersinia pseudotuberculosis, agente etiológico de la pseudotuberculosis.

Los aislamiento realizados a partir de heces de palomas, resultaron negativos a Yersinia pseudotuberculosis. La histopatología también evidenció lesiones múltiples en órganos afectados, lesiones con focos de necrosis, lesiones granulomatosas (Fig. 1).

 00138CV01.jpg (8710 bytes)

Fig. 1. Hepatitis difusa granulomatosa multifocal.

 

INTRODUCCIÓN

La pseudotuberculosis en lagomorfos, es un proceso infectocontagioso generalmente de curso subagudo a crónico, caracterizado por la formación de nódulos granulomatosos. El agente etiológico, Yersinia pseudotuberculosis, es parásito de roedores salvajes, aves y lagomorfos, constituyéndose como reservorio dichas heces de estos roedores y aves. La transmisión es por ingestión y el contagio horizontal es ceco-oral La amplia gama de especies animales y aves que pueden intervenir en la epidemiología, y que son susceptibles de recibir infección, hace suponer que los animales, pueden constituirse en reservorios de enfermedad.

En Alemania y Holanda se aisló dicho agente el 5.8 y 4.3 % de amígdalas de cerdos sanos de 480 y 163 cerdos, lo que lo indican como portador sano ( Weber y Knapp 1981). El modo de transmisión es feco-oral . La localización de la infección es en Ganglios mesentéricos, lo que indica de alguna manera que la puerta de entrada es la vía oral.

En Europa se han descrito devastadoras epizootias en liebres. También se han descrito brotes epizoóticos en palomas, roedores salvajes y aves. El agente de la pseudotuberculosis es el agente de muerte más común en liebres (Lepus europaeus) en Francia y Alemania, al igual que en la paloma torcaz (Columba palumbus).

En el presente trabajo, las necropsias realizadas demostraron en todas ellas, la presencia de lesiones macroscópicas nodulares granulomatosas multifocales distribuidas en hígado (Fig. 1), bazo, riñones, y ganglios mesentéricos, observándose así microscópicamente los granulomas pseudotuberculosos con amplios focos de necrosis focos de necrosis. El cuadro lesional macroscópico, en múltiples ocasiones, se asemejan a la Tuberculosis miliar de ahí el nombre de pseudotuberculosis.

La Yersinia pseudotuberculosis pertenece al género Yersinia y a la familia de las Enterobacterias, presentando movilidad a 25ºC e inmóviles a 37 ºC. Puede sobrevivir largo tiempo en agua y suelo. No producen hemólisis en agar sangre y son entre otras pruebas, ureasa positivo.. Existe un crecimiento pobre en cierto medios para Enterobacterias como es el Verde Brillante.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

A partir del material patológico recogido tras las necropsias, y una vez realizada la observación de las lesiones, se realiza la Bacterioscopia de los frotis a partir de hígado, riñón, bazo, y ganglios mesentéricos, observándose mediante tinción de Gram, la presencia de cocobacilos y bacilos Gram negativos, y demostrando en ocasiones cierta tinción bipolar .Las tinciones de Zielh-Nielsen resultaron negativas.

Se realizó el primoaislamiento en Medios de cultivo comunes como el Agar Sangre de Carnero (Fig. 2) y medios como el Mc Conkey (Fig. 3), el X-L-D y el Verde Brillante en aerobiosis y a 37ºC obteniéndose crecimiento positivo en todos los medios a las 24 horas .

 00138CV02.jpg (8401 bytes)

Fig. 2. Primoaislamiento en Agar Sangre .Yersinia pseudotuberculosis

 00138CV03.jpg (8768 bytes)

Fig. 3. Aislamiento en Agar Mc Conkey, X-L-D, y VB .Yersinia pseudotuberculosis

La resiembra de este micrororganismo no hemolítico, obtuvo cultivo puro en los medios anteriores, con el fin de poder identificar el microorganismo, ; para ello se procedió a sembrar en los medios de cultivo siguientes:

Medio de Mc Conkey: en este medio observamos la capacidad del microorganismo de fermentar la lactosa siendo el microorganismo aislado lactosa negativo ( colonias pálidas, reacción alcalina, no fermentadora).

Medio Verde Brillante : en este medio observamos la capacidad del microorganismo de fermentar la lactosa y/o sucrosa resultando una reacción alcalina por la no fermentación de la sucrosa ( colonias rojas).

Medio de X-L-D: en este medio observamos la capacidad del microorganismo de fermentar la lactosa, sucrosa y xilosa, de manera que obtenemos unas colonias rojas por reacción alcalina al fermentar la xilosa .

Medio Agar TSI . en este medio observamos la capacidad del microorganismo de fermentar la glucosa, lactosa y sucrosa, obteniendo una reacción alcalina en superficie, y una reacción ácida en profundidad obteniéndose así la fermentación de la glucosa solamente.

La prueba de la urea, consistente en la capacidad que tiene el microorganismo de hidrolizar la urea por el Enzima ureasa, resultó positiva por el viraje a color rojo intenso.

Resultó además como el resto de las enterobacterias, ser catalasa positivo y oxidasa negativo. La histopatología de órganos, una vez realizada las distintas tinciones, evidenció lesiones microscópicas, con focos de necrosis, y múltiples granulomas pseudotuberculosos consolidados, así como fuerte reacción celular (Fig. 4) (Fig. 5).

00138CV04.jpg (17627 bytes)

Fig. 4. Granulomas bacterianos en Pulmón . Histopatología H-E x40.

00138CV05.jpg (20617 bytes)

 Fig. 5. Granulomas bacterianos en Hígado. Histopatología Z-N x40..

 

CONCLUSIONES

La pseudotuberculosis en lagomorfos se manifiesta a tenor de este caso clínico de una manera epizoótica, presentando unas lesiones típicas granulomatosas multifocales que recuerdan a la tuberculosis miliar variando en intensidad en unos y otros animales.

El aislamiento del microorganismo no presenta mayores dificultades, pues se trata de una Enterobacteria que no requiere nutrientes especiales adicionados a los medios de cultivo comunes . La histopatología reveló lesiones múltiples y graves en los órganos afectados. No podemos concluir si las palomas en este caso actúan como reservorios, ya que la necropsia y el aislamiento de dos de ellas resultaron negativos.

La descripción de este caso clínico, curioso e impresionante en cuanto a su morbilidad y mortalidad, supone la posibilidad de calificarlo como un brote epizoótico, y así despertar la curiosidad de realizar seguimientos epidemiológicos con objeto de poder emitir valoración acerca de si es una enfermedad emergente o realmente olvidada por ausencias de diagnósticos al respecto. En este caso clínico también nos preguntamos si esta incidencia tan alta es fruto de las condiciones particulares de ese nicho ecológico, quizás más rápido, y cuales son los animales que realmente intervienen en la cadena epidemiológica.

También debíamos preguntarnos si realmente con los datos que tenemos de Francia y de Alemania donde esta enfermedad es la causa de mayor mortalidad en liebres, por qué aquí no existen datos al respecto, de ahí que mantengamos la duda: olvidada o emergente.

 

BIBLOGRAFÍA


Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00138CV

Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.

Volver a listado trabajos


Coloquio sobre este trabajo

 

Volver a listado trabajos


mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI