mapamundi.gif (7807 bytes)

Evaluación Radiológica Intraoral Retroalveolar Seriada del Desarrollo Dental en el Perro

Adalberto Amato

Médico Veterinario. Cátedra de Enfermedades Médicas. Medicina II. F.C.V. UBA. Cátedra de Anestesiología y Cirugía. Carrera de Veterinaria. USAL. Chorroarín 280. Capital. Bs. As. Argentina.

Email: aamato@fvet.uba.ar

 

Introducción:

El estudio radiológico dental es importante para diagnosticar patologías de la pieza dental tales como fracturas, abscesos o procesos periapicales. Es de gran importancia, además para determinar el desarrollo y evolución de la dentición observando desde la presencia o ausencia de la corona del diente permanente a edad temprana como así también el desarrollo y evolución del diente permanente luego de la erupción.

El objetivo del presente trabajo es determinar la edad más temprana en la cual poder realizar un diagnóstico adecuado del desarrollo dental en el perro, pudiendo determinar precozmente la falta (agenesia) congénita de algunas piezas dentales o la dentición completa (Full dentition), a través de una evaluación radiológica panorámica o seriada tomando ambas arcadas dentales desde los molares hasta los incisivos.

 

Desarrollo embriológico del diente

La cresta ectodérmica prolifera desde la mucosa hacia el esbozo del maxilar donde forma las papilas de los dientes de leche.

La cresta dentaria se invagina hacia la papila mesenquimatica del maxilar. Los odontoblastos comienzan a formar dentina (tejido óseo modificado) en la superficie de la papila formando la corona. A partir de la cara vestibular de esta los adamantoblastos producen hidroxiapatita formando el esmalte. Desde el anillo papilar a partir de los adamantoblastos prolifera una laminilla tubular formando el esbozo de la raíz siendo el órgano adamantino el que determina el largo del diente.

La vaina epitélica de la raíz no desarrolla esmalte. El cemento óseo se une íntimamente a la dentina.

A medida que se desarrolla la raíz comenzará el proceso de erupción.

La corona definitiva presiona en su emergencia provocando la reabsorción de la raíz decidua y la caída de las coronas temporarias. A los 6 meses de edad el animal tiene su boca completa. El desarrollo total del diente se completa a los 7 meses de edad y posteriormente se produce la fijación apical y cierre por aposición de la dentina y el cemento.

 

Objetivos:

El Diagnóstico Radiológico Dental es importante tanto para diagnosticar patologías de la pieza dental tales como fracturas, abscesos o procesos periapicales.

También es útil para determinar el desarrollo y evolución del diente observando desde la presencia o ausencia de la yema del diente permanente a edad temprana como así también el desarrollo y evolución del diente.

El objetivo del presente trabajo es determinar a través del diagnóstico radiológico la edad media mínima en la cual podemos observar la presencia de las coronas de los dientes permanentes mediante placas intrabucales periapicales seriadas.

00135CV01.jpg (8716 bytes)

 

Materiales:

Placas periapicales simples:

Sensiblidad D

Medidas: 3 x 4 cmm

Placas oclusales simples:

Medidas: 6 x 8 cm

Seriada: 10 placas periapicales por cada boca

 

Método:

Con el animal bajo anestesia general se mantiene la abertura bucal mediante abrebocas de Hauptner.

Técnica radiográfica: Método retroalveolar o periapical. Técnica de Dik (Rayo Central perpendicular a la Bisectriz del ángulo formado entre película y objeto)

 

Radiografiado del Sector anterior:

Posición del paquetillo (Película): en sentido oclusal (3 x4 o 6 x8). El eje mayor en sentido del plano medio.

Superiores: posicionando el Rayo Central (R.C.) perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre la fila de incisivos y película con respecto a la bóveda palatina (Oclusal oblícua superior o dis-oclusal ) visualizando incisivos superiores, caninos y primer molar.

Inferiores: posicionando el R.C. perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre la fila de incisivos y película respecto al piso de la boca (Oclusal oblícua inferior o dis-oclusal).

Distancia foco-piel: corta

 

Sector de Premolares y molares:

 

Posición del paquetillo (Película): en sentido horizontal (Apaisada). Una toma para molares y una para premolares.

 

Superiores:

R.C. perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre la arcada dental y la película respecto de la bóveda palatina. ("Techo de rancho")

Angulación del foco: 40 a 50 * respecto del plano oclusal.

 

Inferiores:

R.C. perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre la arcada dental y la película respecto al piso de la boca. La anatomía mandibular y el tejido blando del piso de la boca permiten obtener casi un paralelismo completo.

Angulación del foco: -10* respecto del plano oclusal.

 

Exposición: de 10 a 15 mA.S con distancia foco película de 25 a 30 cm.

 

Sostén del paquetillo: Digital o por soporte.

Se realizaron radiografías seriadas intraorales (Retroalveolares) de arcada dental superior e inferior desde incisivos tomando incisivos, caninos, premolares y molares (Boca completa) de 50 cachorros de razas Doberman, Ovejero Alemán y Gran Danés.

Se realizó el primer registro a la 3ra semana de vida, repitiendo la radiografía seriada a la cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima semana.

 

Resultados:

Empleando la técnica de revelado manual standard resultó evidente la presencia radiológica de las coronas permanentes entre la tercera y cuarta semana de vida. En 4 casos se visualizó el esbozo de las coronas en caninos, P.M. y primer molar entre la quinta y sexta semana. En 42 cachorros se evidenció a partir de la octava a novena semana la presencia de las coronas de los dientes permanentes sin desarrollo radicular, tomando la arcada dental completa, desde incisivos a premolares y molares, a partir de la octava a novena semana de vida. En el resto se visualizó a partir de la décima semana. En 4 de los casos evaluados se observó agenesia dental congénita de: 3er P.M. superior en tres casos (Doberman - Ovejero Alemán) y 1er P.M inferior en un caso (Gran Danés).

 

Conclusiones:

En el 92% de los casos evaluados se pudo determinar la presencia de la corona dental permanente a partir de la octava a novena semana de vida.

Mediante la radiografía intraoral seriada se pude dignosticar la presencia intraalveolar de las coronas de los dientes permanentes (Teniendo en cuenta su origen a partir del mesénquima, será su desarrollo definitivo a partir de la papila dental, estando presente la corona entre las 8 a 9 semanas de edad con la pulpa en formación). Esto permite realizar un diagnóstico radiológico adecuado de las agenesias dentales congénitas en forma prematura, estableciendo como edad mínima las 10 semanas de vida.

00135CV02.jpg (6634 bytes)

 00135CV03.jpg (6062 bytes)

 00135CV04.jpg (5908 bytes)

00135CV05.jpg (8126 bytes) 00135CV06.jpg (10049 bytes)

Bibliografía:

GOMEZ MATTALDI, R. A. - Radiología Odontológica. Editorial Mundi. Buenos Aires. 1975.

STAFNE, E. Y GIBILISCO J. - Diagnóstico Radiográfico Oral. Saunders Co. Philadelfia. 1969.

WIGGS, R. Y LOBPRISE, H. - Veterinary Dentistry. Lippincott - Raven

 

 


Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00135CV

Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.

Volver a listado trabajos


Coloquio sobre este trabajo

 

Volver a listado trabajos


mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI