mapamundi.gif (7807 bytes)

Hallazgos Ecográficos Anormales de la Vejiga Urinaria en Caninos y Felinos

Drs. Griselda González, Corina Guendulain, Guillermo Bernardes, Julio González Peralta,

Docentes del Departamento de Clínica Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ruta Nac. 36 - Km. 601 / (CP 5800) Río Cuarto - Córdoba, Argentina / Tel: (54)-358-4676200 / Fax: (54)-358-4680280

Email: ggonzalez@ayv.unrc.edu.ar

 

Palabras clave: canino-vejiga-ecografía

 

Introducción

Las alteraciones en la vejiga pueden asentar en la pared (cistitis, coágulos, pólipos, tumores, ureterocele) o formar parte del contenido libre (sedimento, cálculos, pólipos, coágulos libres).

La observación ecográfica de la vejiga se facilita cuando está distendida con orina. Su pared es fácilmente identificable como una línea hiperecogénica. Cuando está llena, el espesor de su pared no debe sobrepasar los 2-3 mm, aunque la identificación de sus capas no siempre es posible.

Se describirán en este trabajo las anormalidades más importantes halladas en nuestro Servicio de Ecografía. En todas las patologías los animales presentaban signos clínicos comunes -disuria, hematuria y polaquiuria- y solo en algunos de ellos se acompañaban de otras anormalidades como, incontinencia urinaria, hidrouréter e hidronefrosis.

En todos los casos la vejiga fue evaluada en los planos longitudinales y transversales con el animal en decúbito dorsal. Los transductores usados fueron de 5 y 6.5 MHz.

 

Cistitis

Está caracterizada por engrosamiento de la pared de la vejiga, local o difuso, no siempre fácil de evidenciar, a menos que la inflamación muy severa y esté instalada desde hace bastante tiempo. Esta patología puede comenzar en el área craneo-ventral, momento en que se la diagnostica, rápidamente se generaliza y el compromiso es homogéneo.

La pared se halla engrosada y con superficie irregular como consecuencia de la inflamación crónica y su espesor puede alcanzar los 6-8 mm.

La inflación de la vejiga se encuentra en muchos casos asociada a cálculos o coágulos urinarios

00130CV01.jpg (12777 bytes)

Fig.1- Cistitis asociada a litiasis. La pared de la vejiga es irregular en toda su extensión. Se observa un urolito de gran tamaño con marcada sombra acústica

Litiasis

Los cálculos debido a su composición mineral son estructuras muy ecogénicas ubicadas en la pared ventral de la vejiga cuando el canino está en estación, y se caracterizan por producir un cono de sombra posterior "sombra acústica".

Los cálculos se encuentran libres flotando en el líquido y cambian de lugar al cambiar de posición al animal; rara vez se hallan adheridos a la pared vesical. En caso de duda de si se trata de un cálculo o una masa calcificada adherida a la pared debe lavarse la vejiga con solución fisiológica y realizar suaves masajes en la zona de la vejiga antes de realizar nuevamente el examen ecográfico. Los cálculos adheridos a la pared provocan una inflamación muy severa.

Los cálculos pueden ser únicos o múltiples variando en su composición y tamaño. Los pequeños cálculos deben ser diferenciados del material ecogénico - arenilla o detritus necróticos- presentes a veces en la orina más o menos en suspensión.

La cantidad de sombra acústica depende del contenido mineral del cálculo y de su tamaño

00130CV02.jpg (11565 bytes)

Fig. 2- Gran contenido de urolitos hiperecogénicos en la pared dorsal de la vejiga, con intensa sombra acústica

 

Coágulos

Los coágulos pueden encontrarse libres o adheridos a la pared deformando el contorno. En general cuando se presentan están asociados a traumatismos, coagulopatía, infección o neoplasias. El diagnóstico ultrasonográfico muchas veces se apoya en los antecedentes clínicos del paciente.

En algunas ocasiones pueden confundirse con neoplasias, aunque el aspecto de estas últimas es más irregular, en caso de duda y antes de practicar una biopsia por aspiración guiada por ecografía, debería repetirse la ecografía a la semana, porque los coágulos a diferencia de los tumores pueden remitir.

Los coágulos pueden presentar de acuerdo a su evolución una ecogenicidad mixta, cavitarios y contornos irregulares y no producen sombra acústica. Es más común encontrarlos móviles dentro del contenido líquido de la vejiga que adheridos a su pared; cuando son grandes generalmente se hallan adheridos, de aspecto más hipoecoico y pueden semejar una masa mural. Al presionar el transdutor sobre la pared del abdomen y producir agitación de las partículas suspendidas, los coágulos pequeños flotan en el líquido

Pueden observarse pequeños coágulos flotando en la luz de la vejiga y no ser observados en controles sucesivos ya que generalmente son reabsorbidos y las imágenes tienden a desaparecer.

00130CV03.jpg (11865 bytes)

Fig. 3- Gran coágulo adherido parcialmente a la pared de la vejiga. Presenta aspecto irregular y ecogenicidad heterogénea

 

Tumores

Los tumores vesicales en general son malignos y más comunes en hembras que en machos. Se hallan infiltrados en la pared y originan engrosamiento de la mucosa. Su localización es muy irregular y pueden ser pedunculados o de base amplia. El aspecto de la pared vesical es heterogéneo, irregular y presenta una masa que protuye a la luz de la vejiga y le dan a ésta un aspecto tabicado y son generalmente muy ecogénicos.

La posición del tumor no se modifica en relación a la vejiga al cambiar de posición al animal. Son diagnosticados cuando alcazan un considerado tamaño.

Cuando la masa se ubica próxima al trígono puede obstruír la desembocadura del o los uréteres con la consiguiente hidronefrosis.

El tumor de las células transicionales es el cáncer de mayor prevalencia en los caninos. La localización más común es el trígono vesical. La confirmación del diagnóstico y el tipo de tumor se hace a través de biopsia

00130CV04.jpg (12783 bytes)

Fig. 4- Carcinoma de las células escamosas (diagnóstico realizado por biopsia por aspiración guiada). Se observa una gran masa que ocupa gran parte de la luz de la vejiga

Pólipos

Es una condición inflamatoria de la mucosa vesical caracterizada por el crecimiento de uno o más pólipos no neoplásicos. Suelen también estar asociados a cistitis o urolitiasis.

En la cistitis polipoides el espesor de la pared se acompaña por múltiples y pequeñas masas proyectadas dentro del lumen de la vejiga. En algunas ocasiones esa masa puede ser única. Muchos de ellos tienen una base pedunculada adherida a la pared, lo que en algunas ocasiones lo diferencia de los tumores en los que su base de adhesión es mucho mas amplia.

El diagnostico diferencial entre un pólipo y una neoplasia maligna, debe ser realizado a través de una biopsia para la evaluar las características citológicas e histológicas.

00130CV05.jpg (12717 bytes)

Fig. 5- Se observan dos pólipos pedunculados adheridos a la pared dorsal de la vejiga. El canino presentaba cistitis recidivante y el diagnóstico fue realizado por citología por aspiración

 

Ureterocele

Es una dilatación quística congénita de la porción intramural del uréter dentro de la pared de la vejiga. El ureterocele puede protuir dentro de la vejiga y en ocasiones en la uretra. Cuando el ureterocele protuye dentro de la luz vesical en la región del trígono, se visualiza una estructura esférica llena de líquido, de igual característica a la orina, con paredes ecogénicas adyacente a la pared de la vejiga.

El agrandamiento contínuo del ureterocele puede provocar deformación del cuello de la vejiga, esfínter y uretra o causar obstrucción parcial y conducir a incontinencia.

00130CV06.jpg (11134 bytes)

Fig. 6- En el interior de la vejiga, en la zona del trígono vesical, se vio una estructura de forma esférica (bolsita) con contenido anecogénico, de paredes definidas marcadamente ecogénicas correspondiente al ureterocele.

 

 Discusión y conclusiones

Las alteraciones ecográficas halladas en la vejiga urinaria coinciden con lo descripto por la bibliografía. La información que proporciona esta técnica es valiosa, aunque, en algunas ocasiones se necesita del apoyo de otros métodos complementarios como la radiografía simple, o contrastada para completar el diagnóstico.

Los signos clínicos que acompañan las patologías de la vejiga urinaria son fáciles de identificar, aunque las causas que las provocan son muy diversas por lo que realizar un diagnóstico correcto y en forma rápida permite un pronto alivio al malestar del animal. La ecografía es un medio que permite un diagnóstico precoz y un control terapéutico o postquirúrgico exitoso. En algunas ocasiones esta técnica debe ser acompañada de una biopsia ante la necesidad de llegar a un diagnóstico definitivo

 

Bibliografía


Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00130CV

Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.

Volver a listado trabajos


Coloquio sobre este trabajo

 

Volver a listado trabajos


mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI