mapamundi.gif (7807 bytes)

HERNIA DIAFRAGMATICA EN UN FELINO

Gonzalez, G; Guendulain, C.; Bernardes, G; Gonzalez Peralta, J.*

Argentina

Email: gbernardes@ayv.unrc.edu.ar

 

INTRODUCCION

La hernia diafragmática es la protrusión de las vísceras abdominales a través del diafragma, que pueden estar contenidas dentro de un saco herniario o libres en el espacio pleural. Puede ser congénita o adquirida 2, 4.

La rotura del diafragma debido a un traumatismo es la causa más frecuente de hernia. Puede ser uni o bilateral y su localización depende de la posición del animal y de las vísceras abdominales al actuar una fuerza repentina sobre el abdomen. En los gatos es más frecuente del lado derecho. El contenido es variable 4, 5.

Los signos clínicos varían según si la presentación es aguda, subaguda o crónica. Muchas hernias pasan inadvertidas durante meses, hasta que los signos clínicos sugieren un diagnóstico presuntivo, o hay antecedentes de malestar gastrointestinal episódico. En casos de traumas agudos el síntoma principal es la disnea o el shock, aunque la sintomatología evidente puede faltar en la herniación aguda o crónica. Puede haber respiración abdominal 2, 3, 4.

A la auscultación del tórax los sonidos normales están atenuados y pueden escucharse los sonidos peristálticos; en los pacientes con herniación antigua puede haber efusión pleural 2, 3, 4, 6.

El diagnóstico se basa en la historia, sintomatología y en la evaluación radiológica. Las placas simples sirven para visualizar la hernia, aunque a veces son necesarias placas con contraste 2, 4. La ecografía está indicada en casos de colectas pleurales para investigar la presencia de herniación diafragmática 6. La ecografía torácica puede ser particularmente útil en caso de ruptura diafragmática, donde puede visualizarse estómago e intestino delgado si la ruptura es del lado izquierdo. La ecografía de hígado y bazo puede ser de ayuda en los casos complicados, debido a que son difíciles de diagnosticar radiográficamente, particularmente si la incarceración del hígado lleva a efusión torácica. Ecográficamente los órganos abdominales son fácilmente reconocibles dentro de la cavidad torácica 1, 7. También puede realizarse tomografía computada o resonancia magnética 2, 4.

El tratamiento se basa en el control del shock y el restablecimiento de la respiración normal, hasta su resolución quirúrgica 4.

 

MATERIAL Y METODO

Se recibió en los consultorios del Hospital de Clínica de la UNRC, una gata mestiza, de 10 años de edad, que presentaba desde hacía un mes, sonidos semejantes a un ronquido durante la respiración. En los últimos 15 días manifestaba respiración oral y durante el sueño permanecía sentada. No presentaba tos ni estornudos y durante la anamnesis la dueña comentó que meses atrás había manifestado los mismos síntomas. A pesar de ésto, el animal no había dejado de comer y no había tenido decaimiento.

Al momento de la consulta la paciente manifestaba, a la exploración clínica, una disnea grave -patrón restrictivo-, respiración superficial de predominio abdominal y asincronía tóraco-abdominal. Presentaba anorexia, depresión, mucosas pálidas, postura ortopneica, escasa o nula resistencia al estrés, pulso y temperatura normal.

A la auscultación pulmonar no se escuchaban los sonidos respiratorios y los ruidos cardíacos se percibían mejor del lado derecho.

A la percusión de la región torácica se percibía en algunas áreas un sonido submate.

Se solicitó hemograma, Radiografías de tórax latero-lateral y dorso-ventral simples y contrastadas y ecografía abdominal y torácica.

 

RESULTADOS

El hemograma reveló una leve anemia normocítica normocrómica, arregenerativa y una leucocitosis moderada.

En la radiografía simple con proyección latero-lateral, se observó aumento de la radiodensidad en todos los campos pulmonares (densidad alveolar), sin visualización de la silueta cardíaca, imagen compatible con edema pulmonar. Se observaron estructuras tubulares, saculiformes, con densidad alveolar, distribuidas en ventral del tórax y no se visualizó la línea diafragmática (Fig. 1).

00129CV01.jpg (7926 bytes)

Fig.1- Radiografía simple de tórax, proyección latero-lateral. Nótese el aumento de la densidad pulmonar y la presencia de estructuras tubulares. No se visualiza la silueta cardíaca ni la línea diafragmática.

En la proyección ventro-dorsal tampoco se visualizó la línea diafragmática, conservando la densidad alveolar en ambos pulmones, excepto en una delgada zona en lateral del pulmón izquierdo (Fig. 2).

00129CV02.jpg (22144 bytes)

Fig. 2- Radiografía simple de tórax, proyección ventro-dorsal. No se visualiza la línea diafragmática.

 

La ecografía se realiza con el animal en estación a ambos lados del tórax, con un transductor de 6,5 MHz. Se observó del lado izquierdo una estructura de aspecto tubular, localizada por delante del corazón y en el piso del tórax, con ligeros movimientos no coincidentes con la respiración, imágenes compatibles con intestino delgado. No se visualizó del lado izquierdo, probablemente por una disrupción, la línea hiperecogénica correspondiente al diafragma (Fig. 3 y 4). En la ecografía abdominal, en proximidad del hígado se observaron estructuras con abundante cantidad de gas, que normalmente no se encuentran allí y no existían imágenes compatibles con intestino delgado.

00129CV03.jpg (11304 bytes)

Fig. 3- Ecografía torácica, corte transversal del corazón: se observan estructuras de aspecto tubular por delante del corazón, imagen compatible con intestino delgado.
 
Fig. 4- Ecografía torácica, corte longitudinal del corazón: se observan las mismas estructuras que se ven en el corte transversal.

Debido al estado crítico de la paciente se le indicó un tratamiento para aliviar la dificultad respiratoria. Se le prescribieron diuréticos, broncodilatadores y corticoides.

Al día siguiente, una vez estabilizada, se realizan placas radiográficas de tórax contrastadas en forma seriada, a los 10 y a los 30 minutos de la ingestión del medio de contraste. En la primera (proyección latero-lateral), se ve el estómago lleno de medio de contraste. En el tórax se visualiza el esófago con contraste, con recuperación de la radiolucidez pulmonar y la presencia de estructuras tubulares con contenido sólido y aire, compatible con asas intestinales, confirmado en la siguiente placa por la presencia de medio de contraste en ellas (Fig. 5 y 6).

00129CV05.jpg (10085 bytes)

Fig. 5- Radiografía de tórax, proyección latero-lateral, a los 10 minutos de administrado el medio de contraste. Se observa el esófago y el estómago con medio de contraste y estructuras tubulares con aire y sólido en su interior.

00129CV06.jpg (8758 bytes)

Fig. 6- Radiografía de tórax a los 30 minutos de administrado el medio de contraste. Se observa el bario en el interior de asas intestinales ubicadas en el tórax.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

Es de destacar la importancia, tanto del examen clínico minucioso como de los exámenes complementarios, para llegar al diagnóstico de esta patología. La ausencia de sonidos respiratorios normales en un hemitórax y el tipo de respiración disociada, indujo a pensar en la presencia de una hernia diafragmática, confirmada posteriormente por los estudios radiográficos simples y contrastados.

La evaluación ecográfica del tórax es útil en presencia de fluido y/o masas intratorácicas.

A pesar de conocer que las alteraciones pulmonares no son evaluadas con seguridad a través de la ecografía, se la solicitó por los sonidos anormales determinados a la percusión de determinados sitios de la cavidad torácica y ausencia de ruidos a la auscultación.

 

BIBLIOGRAFIA

1-Barr, F. Diagnostic ultrasound in the dog and cat. Ed. Blackwell. Oxford, 1990.
2-Bauer, T.; Woodfield, J. Enfermedades mediastinales, pleurales y extrapleurales. En Tratado de medicina interna veterinaria. Editado por Ettinger, S. Ed. Intermédica. Buenos Aires, 1997.
3-Boudrieau, R. Fisiopatología de la hernia diafragmática traumática. En Fisiopatología y clínica quirúrgica en animales pequeños. Editado por Bojrab, M. Ed. Intermédica. Buenos Aires, 1996.
4-Kirk, R., Bistner, S. y Ford, R. Manual de procedimientos y tratamientos de urgencia en animales pequeños. Ed. Intermédica. Buenos Aires, 1994.
5-Myer, W. Imagen diagnóstica del sistema respiratorio. En Manual clínico de pequeñas especies. Editado por Birchard, S.; Sherding, R. Ed. Interamericana- McGraw- Hill. México, 1996.
6-Nelson, R.; Couto, G. Medicina interna de animales pequeños. Ed. Intermédica.. Buenos Aires, 2000.
7-Nyland,T; Mattoon, J. Veterinary Diagnostic Ultrasound. Ed. Saunders. Philadelphia, 1995.
 

Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00129CV

Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.

Volver a listado trabajos


Coloquio sobre este trabajo

 

Volver a listado trabajos


mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI