mapamundi.gif (7807 bytes)

Patología del aparato reproductor del canino hembra y diagnóstico ecográfico. Revisión de 165 casos

MarinaSuarez.bmp (29082 bytes) Marina A. Suárez - Médico Veterinario . Diagnòstico Ecogràfico, Consultorio Privado. Montevideo-Uruguay. Miembro de A.E.V.E.D.I

GracielaMartinez.bmp (19458 bytes) Graciela M. Martinez - Médico Veterinario. Diagnòstico Ecogràfico. Consultorio Privado. Montevideo -Uruguay

E-mail: osvaldo@adinet.com.uy

 

Resumen

Se revisaron los estudios ecográficos de 165 perras enteras de edades y razas variadas. Los resultados se agruparon en primer término en relación a su presentación clínica y en segundo lugar según los patrones ecográficos observados en las patologías estudiadas.

De los datos obtenidos se realiza un análisis de las presentaciones clínicas y de los patrones sonográficos registrados. Dentro de las afecciones diagnosticadas se incluyen: HEQ-Piómetra, neoplasia uterina, ovarios quísticos y neoplasia ovárica.

 

Objetivo

El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad del ultrasonido en el diagnóstico de las patologías de útero y ovarios así como aportar información de interés clínico en base a los datos obtenidos.

 

Materiales y Métodos

Basados en una revisión de exámenes ecográficos de caninos hembras enteras de diversas razas y edades, se seleccionaron 165 casos de patologías uterinas y ováricas.

Los estudios fueron realizados en nuestro consultorio particular en la ciudad de Montevideo-Uruguay entre el 1/2/99 y el 1/3/00.

La presentación clínica, los hallazgos del examen físico, y resultados quirúrgicos fueron evaluados en los casos en que se encontraban disponibles.

Los estudios se efectuaron con un equipo Siemmens, con sonda sectorial de 5 Mhz de frecuencia y un equipo Medison 600 con sonda convexa de 6,5 Mhz.

No se requirió anestesia o sedación. La exploración se realizó tanto en estación como en decúbito dorsal y lateral. Se efectuaron varios planos de exá menes transversos y sagitales .

Los resultados de los estudios se agruparon de la siguiente forma:

  1. De acuerdo a la presentación clínica
  2. De acuerdo a los patrones ecográficos registrados en las patologías estudiadas

 

Resultados

  1. Clasificación de acuerdo a la presentación clínica:
  2.  

    Grupo I : Pacientes con secreción vulvar sanguinolenta continua o intermitente por más de 20 días sin síntomas generales. (Tabla 1

    PATOLOGÍA

    Nº DE CASOS

    %

    HEQ-PIÓMETRA

    6

    27

    NEOPLASIA UTERINA

    -

     

    OVARIOS QUÍSTICOS

    13

    59

    NEOPLASIA OVÁRICA

    3

    14

    TOTAL

    22

    100


     

     

     

     

     

    Grupo II: Pacientes con secreción vulvar (sanguinolenta, mucosa, purulenta, mucopurulenta, etc) con síntomas generales asociados. (Tabla 2)

    PATOLOGÍA

    Nº DE CASOS

    %

    HEQ-PIÓMETRA

    83

    85

    NEOPLASIA UTERINA

    5

    5

    OVARIOS QUÍSTICOS

    6

    6

    NEOPLASIA OVÁRICA

    4

    4

    TOTAL

    98

    100

     

    Grupo III: Pacientes sin corrimiento vulvar que presentaban signos inespecíficos, en los cuales la afección uterina u ovárica puede ser parte del diagnóstico diferencial. (Tabla 3)

    PATOLOGÍA

    Nº DE CASOS

    %

    HEQ-PIÓMETRA

    35

    78

    NEOPLASIA UTERINA

    4

    9

    OVARIOS QUÍSTICOS

    2

    4

    NEOPLASIA OVÁRICA

    4

    9

    TOTAL

    45

    100

     

  3. Clasificación por patrones ecográficos:
PATOLOGÍA ULTRASONIDO TRATAMIENTO Nº DE CASOS %
HEQ-PIÓMETRA Mayoritariamente mostraron agrandamiento de cuerpo y cuernos uterinos de 1 a 7 cm de diámetro, con contenido anecogénico , hipoecogénico o mixto.Alteración unicornual total o segmentada en 7 casos 121- ovariohis- terectomìa

3- tratamiento mèdico.

 

 

124

 

75

NEOPLASIA UTERINA Masas sólidas de diversa ecoestructura en abdomen caudal. 8- Ovario-histerectomía 9 5
OVARIOS QUÍSTICOS Estructura esférica, anecogénica, con

refuerzo posterior uni o bilateral, de 1,5 a 5 cm.

Alteraciones uterinas del tipo HEQ-piómetra en 6 casos.

5 -tratamiento médico.

16 -tratamiento quirúrgico.

21 13
NEOPLASIA OVÁRICA 7 se presentaron como masas sólidas redondeadas de gran tamaño de 6 a 17 cm de ecoestructura heterogénea, 1 de apariencia quística multiseptada.

En 3 de los 11 casos se constató fluido abdominal.

1 caso presentaba colecta uterina.

10- ovariohiste-rectomía

1 -eutanasia

 

11

7
TOTAL     165 100

 

Discusión

El ultrasonido es usado ampliamente para el estudio del aparato reproductor en pequeños animales. (1) La identificación ecográfica de los ovarios normales no siempre es posible. Esto ocurre debido a múltiples factores: su pequeño tamaño, el hecho de que en general se encuentran rodeados por tejido adiposo y las interferencias del gas de los intestinos. (1) Para su adecuada identificación se requiere la utilización de transductores de alta frecuencia. Sin embargo, cuando los ovarios presentan alteraciones que aumentan su tamaño, su identificación no presenta inconvenientes(1.3).

El útero normal de la hembra canina es difícil de detectar en anestro puesto que no es generalmente diferenciable mediante ecografía de otras estructuras adyacentes.(1.2) Cuando se encuentra alterado su identificación es sencilla.

Es importante aclarar que los resultados obtenidos en esta revisión no pretenden tener un valor estadístico, dado que la muestra en estudio no fue obtenida con tal fin.

Del análisis realizado por agrupación de pacientes de acuerdo a los síntomas clínicos presentados, observamos que:

 

a) En el grupo I – correspondiente a pacientes que tenían secreción vulvar sanguinolenta continua o intermitente por un periodo mayor a 20 días, sin otros signos asociados- el ultrasonido permitió la temprana identificación de alteraciones tanto uterinas como ováricas. Las afecciones ováricas fueron notoriamente mayoritarias representando el 73 % del total. Dentro de éstas las alteraciones quísticas fueron las dominantes.

Las alteraciones uterinas correspondieron al 27 % del total, presentándose únicamente alteraciones del tipo de HEQ-piómetra.

La HEQ- piómetra es una metropatía potencialmente riesgosa para la vida (4) Su presentación clínica es variada y puede incluso ser prácticamente asintomática . Es en estos casos que el ultrasonido cobra un enorme valor en su identificación.

 

b) En el grupo 2- correspondiente a pacientes con secreción vulvar y síntomas clínicos asociados -, el ultrasonido fue útil en la localización y tipificación de la patología existente.

Las afecciones uterinas fueron notoriamente mayoritarias representando el 90% del total. .Dentro de ellas se observa un predominio neto del complejo HEQ-piómetra (85%).

Las afecciones ováricas solo representaron el 10 % del total. El 6 % correspondió a lesiones quísticas, en su mayoría bilaterales y el 4 % a afecciones neoplásicas.

 

c) En el grupo 3 - correspondiente a pacientes que presentaban signos clínicos inespecíficos sin corrimiento vulvar- ,el estudio ecográfico confirmó en el 87% de los casos presencia de alteración uterina y en el 13% alteración ovárica.

 

En los tres grupos se presentaron casos de neoplasia ovárica. Su incidencia de acuerdo a la bibliografía consultada representa menos del 1 % del total de los tumores caninos.(7) Son poco frecuentes en la perra y muchas veces asintomáticos hasta estadios avanzados de la enfermedad. Los signos clínicos preponderantes están dados por el espacio que ocupan en el abdomen , las metástasis y los trastornos hormonales.(3)

En un solo caso de neoplasia ovárica se encontró asociada una HEQ-piómetra, caso correspondiente al grupo II. En 3 casos se presentó fluido abdominal .Uno de ellos perteneciente al grupo II y los dos restantes al grupo III. Dos de ellos correspondieron a adenocarcinoma ovárico, del restante no se pudo obtener la histopatología. Las efusiones están generalmente asociadas con la presencia de carcinoma. Este es el tipo de cáncer ovárico más prevalente en la perra .(7) Las neoplasias uterinas se presentaron solamente en el grupo II y III. Por lo regular se presentan en animales gerontes. (7) En esta revisión la edad de los pacientes que presentaron neoplasia uterina osciló entre los 7 y 17 años.

En general los tumores uterinos son asintomáticos. Muchas veces los signos se relacionan con la interferencia mecánica de órganos adyacentes.(6). En este sentido es interesante resaltar que en 1 paciente el motivo de consulta fue la imposibilidad del animal de orinar. A la exploración sonográfica se comprobó la presencia de tumor de cuello uterino de grandes dimensiones que comprimía el cuello vesical ,impidiendo así la emisón de orina. (Fig.1 y Fig.2)

00094CV01.jpg (54010 bytes)

00094CV02.jpg (47209 bytes)

En los tres grupos el ultrasonido permitió además de la localización y descripción de lesiones , la valoración de la evolución de la afección y la respuesta al tratamiento en los pacientes a los que se les administró terapia médica.

Del análisis de los casos de acuerdo a los patrones ecográficos registrados observamos que:

a)en relación a la HEQ-piómetra se observaron presentaciones sonográficas variadas. En la mayoría de los pacientes fue bilateral, encontrándose solo 7 casos con alteraciones unicornuales o focales. La apariencia sonográfica correspondió generalmente a la de una estructura tubular con contenido anecogénico o hipoecogénico a nivel luminal .(Fig.3) En algunos casos se observaron áreas hiperecogénicas de tamaños diversos que correspondieron a coágulos organizados, en otros se comprobó presencia de tabiques.(Fig.5-B) Los diámetros encontrados oscilaron entre 1 y 7 cms. La pared uterina presentó grados variables de espesor. (Fig. 6A) Se observó muy delgada en pacientes con diámetro uterino muy aumentado.(Fig. 4)

00094CV03.jpg (40366 bytes)

00094CV04.jpg (55479 bytes)

00094CV05.jpg (58406 bytes)

b)Los quistes ováricos se visualizan sonográficamente como estructuras redondeadas , con pared en general fina y refuerzo posterior. En esta revisión se presentaron solitarios y múltiples, uni y bilaterales.

Sus dimensiones oscilaron entre el 1,5 cm y 6 cm de diámetro.(Fig. 6)

00094CV06.jpg (48175 bytes)

c)Con referencia a los ovarios neoplásicos observamos presentaciones diversas. Los ovarios normales pueden medir hasta 25 mm dependiendo de la raza y la fase del ciclo reproductivo, por lo tanto si un ovario neoplásico mide menos de 25 mm es prácticamente imposible de distinguirlo de uno normal.(3) Es importante señalar que en los ovarios tumorales es difícil detectar tejido normal por lo que es muy importante usar a los riñones como referencia anatómica para su identificación sonográfica. (Fig.7) (1.3) En 6 de los casos presentados el sonograma identificó la masa abdominal como proveniente de los ovarios.(Fig. 8) En los 2 restantes no se pudo precisar el origen de la misma, incluyendo a los ovarios en el diagnóstico diferencial. El diagnóstico final se realizó por laparotomía exploradora.

Las dimensiones de los tumores encontrados oscilaron entre 3 y 20 cm de diámetro medidos en la pieza anatómica. Es difícil estimar sonográficamente las dimensiones reales de masas tumorales que son mayores que el plano de sección , por eso muchas veces las mediciones realizadas en el examen ecográfico son menores a las reales.

Los tumores encontrados tenían formas variadas, y eran de baja ecodensidad , con áreas anecogénicas dispersas ..En algunos casos correspondían a zonas de necrosis y hemorragias (Fig.7) y en otros a componentes quísticos .

00094CV07.jpg (45500 bytes)

00094CV08.jpg (43624 bytes)

d)En lo que respecta a las neoplasias uterinas las imágenes sonográficas registradas fueron variadas. En 6 casos se presentaron alteraciones a nivel de cuerpo uterino, dorsal y caudal a la vejiga urinaria. Cinco de estos siete se presentaron como estructuras de forma irregular, ligeramente redondeadas , de aspecto sólido ,hipoecogénicas con zonas anecoicas dispersas.(Fig.2 y Fig. 9) Uno presentó forma redondeada , con bordes netos y ecogenicidad homogénea. Sus dimensiones oscilaron entre 5 y 15 cm de diámetro.

Finalmente dos casos presentaron alteraciones a nivel de cuerpo y cuernos, que se observaron como una masa de forma irregular, de ecogenicidad homogénea y similar a la de los tejidos circundantes.

Solamente se obtuvieron datos histopatológicos en 5 casos. Tres correspondieron a leiomiomas y dos a leiomiosarcoma.

00094CV09.jpg (48762 bytes)

 

CONCLUSIONES

De esta revisión nosotros concluimos que dado que las patologías uterinas y ováricas tienen una gran gama de presentaciones clínicas y la identificación del órgano afectado no siempre es posible de realizar mediante el examen físico, el ultrasonido es una herramienta de gran valor en su diagnóstico.

Permite localizar el asiento y tipo de lesiones involucradas así como evaluar la respuesta al tratamiento médico en aquellos casos en los que se implementa.

 

BIBLIOGRAFIA

1-Nyland T.G., Mattoon J.S., Ultrasonography of the Genital System in Nyland T. G., Mattoon J. S. Veterinary Diagnostic Ultrasound. WB Saunders Company Philadelphia 1995, pp 141-146.

2-Barr F.Diagnostic Ultrasound in the Dog and Cat. Blackwell Scientific Publications 1990, pp 78-88.

3-Diez N., Garcia I., Martinez E., Rollan E., Mayenco A., Llorens P., Ultrasonographic Appearance of Ovarian Tumors in 10 Dogs. Veterinary Radiology & Ultrasound Vol 39, No 3, 1998, pp 226-233.

4-Johnson Ch. A., Afecciones vaginales y uterinas, Nelson R. W., Couto C. G. Pilares de Medicina Interna en Animales Pequeños. Intermédica 1995 Bs. As. Argentina, pp 617-619.

5-Olson P.N., Wrigley R.H., Husted P.W., Bowen R.A.,Nett T.M., Estro persistente en la perra, Ettinger S. J., Tratado de Medicina Interna Veterinaria ,tercera edición, tomo III, Intermédica 1992, pp 1883-1886

6-Johnson Ch.A., Enfermedades Uterinas, Ettinger S. J., Tratado de Medicina Interna Veterinaria, tercera edición, tomo III, Intermédica 1992, pp 1889-1894.

7-Loar A.S., Tumores del sistema genital y glándulas mamarias, Ettinger S.J., Tratado de Medicina Interna Veterinaria, tercera edición, tomo III, Intermédica 1992, pp 1910-1911.

8-Faayrer-Hosken R. y colaboradores, La Perra Infértil. Selecciones Veterinarias vol. 5 No 4, 1997, Intermédica, pp300-302.

9-Mangieri J. y colaboradores, Hallazgos histopatológicos en los ovarios de caninos. Selecciones Veterinarias, vol. 6, No 3-1998, Intermédica, pp 240-244.

 


Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00094

Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.

Volver a listado trabajos


Coloquio sobre este trabajo

 

Volver a listado trabajos


mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI