Rinco, caso clínico: Hemangiosarcoma
Campos Llorens, José Vicente. Miembro de AEVEDI
Clínica Veterinaria Archiduque Carlos 24H. Valencia (España)
E-mail: MGAGOG@nexo.es y nemome@hotmail.com
Ringo es un mestizo de P.A., de 11 años de edad. Hace un mes lo intervenimos de una masa entre el maslo de la cola y porción proximal del muslo izquierdo. Remitido a A.P., nos confirmaron un Schwannoma. Vuelve porque el propietario ha apreciado que ha engordado desde la cirugía.
02Ringo no había vuelto desde que se le quitaron los puntos. Había evolucionado favorablemente, y el laboratorio de Anatomia Patológica al que fué remitida la muestra nos había comunicado que el Schwannoma era un tumor con cierta capacidad recidivante, que no metastática. El perfil prequirúrgico (Hemograma, bioquímica sanguínea, electro y radiología torácica) de hacía un mes era perfectamente normal, asi que le dimos el alta tras quitar puntos.
03Al reconocer a Ringo, tan solo apreciamos externamente una evidente palidez de mucosas, tiempo de rellenado capilar > 3 seg., TAS de 90 mm Hg, y un evidente abombamiento del abdomen, generalizado, sin signo de oleada. Por otro lado, Ringo tan solo presentaba intolerancia al esfuerzo, evidente por su volumen abdominal. Continuaba comiendo (mucho) y los propietarios no apreciaron cambios en su comportamiento.
04A la palpación abdominal, Ringo presentaba el abdomen tremendamente distendido, y se apreciaba una estructura sólida ocupándolo TODO. Optamos por practicarle una ecografía ante la evidencia de la presencia de una gran masa intraabdominal.
05Además de la masa de ecogenicidad tan heterogénea que se ve en las fotos, se identifican ambos riñones, vejiga, próstata, ID e IG mas o menos desplazados, y porciones de hígado muy cranealmente desplazadas, sin alteraciones ultrasonográficas evidentes.
06El único órgano no identificable de Ringo era el Bazo. Procedimos a aspirar contenido de las cavidades anecogénicas que se aprecian en las ecografías, obteniendo sangre entera, con contenido de Proteínas plasmáticas de 5.5 g/dl.
07 Se propone al propietario de Ringo efectuar un perfil hematológico completo, con el fin de obtener más datos. No accede, pues necesita consultar en casa todo lo que se le ha explicado durante la ecografia. El diagnóstico presuntivo es de hemangioma o hemangiosarcoma.
08A los tres días, el propietario de Ringo lo trae para practicar un hemograma y bioquímica sanguínea. Todos los valores son normales a excepción de Hemoglobina en 5.9 gr/dl y hematocrito de 22 %. No atiende a nuestras propuestas y decide sacrificarlo, pues no tolera el mas mínimo esfuerzo.
09El propietario nos permite practicar necropsia. Se remite tejido esplénico y el laboratorio nos confirma el diagnóstico de hemangiosarcoma.
Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00092
Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.
Coloquio sobre este trabajo
Convocatoria
Presentación
del Congreso Objetivos
- ¿Cuál
es el programa previsto? - ¿Quien
puede participar? - ¿Como
se puede participar? - ¿Cuanto
cuesta la inscripción? ¿Cómo
hay que inscribirse? - ¿Cúal
es el idioma oficial? - ¿Cómo
han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto
tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se
entregará justificante de participación? - ¿Se
editará un libro de resúmenes? Fechas
de celebración Organización
- Comité
Cientifico - Listado
de participantes - Asociaciones
y entidades que respaldan el proyecto - Países
participantes - Listado
de Trabajos - Cartas
recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas
de presentación de los Congresistas - Coloquio
sobre los trabajos expuestos -Tablón
de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio
sobre otros temas de Veterinaria - Consejos
a usuarios no profesionales - Empresas
colaboradoras - Más
información
Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria - Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI