mapamundi.gif (7807 bytes)

Esplenomegalia difusa en bazo hipoecogénico:

diagnóstico diferencial

esplen1.gif (1947 bytes)    

  esplen2.jpg (3669 bytes)

MARTA ORDÁS. VETERINARIA ECOGRAFISTA. MIEMBRO DE AEVEDI 

E-mail: fordas@serbal.pntic.mec.es

 

CASO CLÍNICO

     El 25 de Septiembre de 1999, se presenta en la clínica Arrabal de Zaragoza Duncan, un pastor alemán macho, de 7 años, diagnosticado anteriormente de hemofilia del tipo B. Presenta epistaxis que no consigue controlarse con torundas. Tras descartar la presencia de un cuerpo extraño, se decide obtener una muestra de sangre y enviarla al laboratorio para obtener más información.

Los resultados que se obtuvieron son una serie roja normal, linfopenia y ligera monocitosis. La serie plaquetaria, cerca del mínimo, se encuentra dentro de rangos. Las proteínas plasmáticas, sin embargo, están ligeramente aumentadas. (Ver tabla 1).

 

Hematocrito

41%

Hematíes

5,85 millones/mm3

Hemoglobina

15,3 g/dl

VCM

77,1 fL

HCM

26,2 pg

CMHC

33,9%

Leucocitos

11600 /mm3

Neutrófilos

9280 /mm3 (80%)

Eosinófilos

116 /mm3 (1%)

Basófilos

0 /mm3 (0%)

Linfocitos

696 /mm3 (6%)

Monocitos

1508 /mm3 (13%)

Plaquetas

272 miles/mm3

Prot. plasmáticas

6 g/dl

                                                                                                         Tabla 1

  

La sintomatología continuó pese a haber hecho dos transfusiones de sangre, y tratar de controlar la hemorragia de forma local. El 4 de Octubre Duncan presenta un aspecto decaído, con las mucosas muy pálidas y la analítica que obtuvimos es como a continuación puede observarse. (Ver tabla 2)

 

Hematocrito

25.3%

Hematíes

3,41 millones/mm3

Hemoglobina

7,43 g/dl

VCM

74,2 fL

HCM

21,8 pg

CMHC

29,4%

CRN/ 100 GB

14

Reticulocitos

78/ 1000 hemat.

Leucocitos

9400/mm3

Neutrófilos

8460/mm3 (90%)

Eosinófilos

0 /mm3 (0%)

Basófilos

0 /mm3 (0%)

Linfocitos

658 /mm3 (7%)

Monocitos

188 /mm3 (2%)

Plaquetas

263 miles/mm3

Prot. plasmáticas

6 g/dl

                                                                                                          Tabla 2

  

Encontramos una marcada anemia que el laboratorio clasifica como macrocítica hipocrómica no regenerativa. Asimismo, los hematíes presentan anisocitosis y ligera policromasia. Como en el estudio anterior, tampoco se observan parásitos ni cuerpos de inclusión víricos.

esplen3.gif (23038 bytes)      En este momento se decide hacer una ecografía de abdomen que nos pueda decir algo acerca del origen de esta hemorragia. En el estudio ultrasonográfico, lo que más llama la atención es un bazo marcadamente hipoecogénico (resulta isoecogénico respecto al hígado y a la corteza renal) y de gran tamaño; los bordes del mismo aparecen redondeados debido al gran aumento de volumen. (VER FOTO 1)     

     

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

    Esta imagen de esplenomegalia difusa nos sugiere un amplio diferencial; puede tratarse de una esplenomegalia infiltrativa, esplenomegalia congestiva, hiperplasia del sistema retículoendotelial, o ser secundario a procesos infecciosos o inflamatorios.

 1.    Esplenomegalia infiltrativa:esplen4.gif (90 bytes) 

    Incluye leucemias mieloides y linfoides, tanto agudas como crónicas, mieloma múltiple, linfosarcoma y otras neoplasias. Aunque estas enfermedades presentan un patrón de distribución difuso, en la mayoría de los procesos infiltrativos también aparecen nódulos focales.  

    Los signos clínicos en perros con leucemia son bastante inespecíficos. Podemos decir que en más de un 70% aparece letargia y esplenomegalia, siendo también signos habituales anorexia, pérdida de peso, hepatomegalia, fiebre, y leve adenopatía generalizada. Las mucosas, además de palidez, a menudo muestran petequias y equimosis. Resulta muy complejo distinguir por la sintomatología una leucemia linfoide de una mieloide, sin embargo existen pequeños detalles que nos pueden ayudar: en la leucemia linfoide son más comunes los signos neurológicos, mientras que en la mieloide aparecen con mayor frecuencia claudicación, fiebre y lesiones oculares. 

    El  linfoma y mieloma múltiple es una neoplasia poco frecuente del tejido hematopoyético en la médula ósea. En el examen físico, con frecuencia, aparece sangrado nasal o de mucosas, ceguera, hemorragia retiniana o vasos retinianos dilatados, claudicación, dolor óseo, membranas mucosas pálidas, fiebre, letargia y hepato-esplenomegalia. 

    Las leucemias y el mieloma múltiple causan un agrandamiento normoecoico o hipoecoico del bazo o también pueden aparecer como múltiples nódulos hipoecoicos de distintos tamaños. 

    La histiocitosis maligna canina se manifiesta en el bazo dándole un aspecto hipoecogénico en toda su extensión, pero también puede aparecer como masas ecogénicas distribuidas por todo el parénquima. Una parte de estas masas se debe a la formación de hematomas debido al efecto que produce la infiltración maligna sobre la vascularización del bazo. 

    El linfosarcoma esplénico tiene tres presentaciones ecográficas posibles; la primera es un bazo de tamaño aumentado, ligeramente irregular en sus bordes con un patrón hipoecogénico que la da aspecto de apolillado. La segunda forma es de nódulos hipoecogénicos o anecogénicos pobremente delimitados, y la tercera forma y menos común es la de un bazo con masas cavitarias e hipoecogénicas. 

   Las causas no neoplásicas de esplenomegalia infiltrativa son poco comunes. Cabe citar únicamente la hematopoyesis extramedular esplénica. Sucede cuando la demanda de células sanguíneas es alta, las células indiferenciadas pluripotenciales del bazo, pueden diferenciarse para la hematopoyesis. La hematopoyesis extramedular esplénica sucede más frecuentemente con anemias crónicas hemolíticas o hipoplásicas, pancitopenias debidas a mielofibrosis o inflamaciones crónicas. 

2.    Esplenomegalia congestiva: esplen6.gif (92 bytes) 

 

   Puede verse en animales con hipertensión portal, fallo cardíaco derecho, torsión esplénica o trombosis de las venas esplénica o portal. En todos estos casos el bazo aparece con su vascularización muy marcada. 

La hipertensión portal está ocasionada por un aumento en el flujo sanguíneo portal o por un aumento en la resistencia a ese flujo sanguíneo. Además de esplenomegalia, en el estudio ecográfico encontraremos dilatación de la vena porta y anastomosis portosistémicas. En este caso, exploraremos cuidadosamente el hígado para descartar un proceso primario en el mismo. Cuando hagamos el examen físico nos encontraremos con distensión abdominal, encefalopatías hepáticas debido a las anastomosis portosistémicas y signos de patología cardiaca (si esta es la causa de la hipertensión). Las causas de hipertensión portal que causan esplenomegalia más comúnmente son la insuficiencia cardiaca congestiva derecha, obstrucción de la cava caudal como secuela de neoplasia o dirofilariosis y bloqueo intrahepático de la vena cava. 

La torsión del bazo nos proporciona una imagen ecográfica muy peculiar; el bazo aparece marcadamente aumentado de tamaño, con áreas difusas anecogénicas separadas por líneas ecoicas paralelas. La torsión del hilio puede aparecer como una masa ecogénica bajo el bazo. El animal se presentará con anorexia, letargia, vómitos, depresión, anemia, leucocitosis, hemoglobinemia y hemoglobinuria. 

Los tranquilizantes y barbitúricos incrementan la acumulación sanguínea en el bazo (normalmente el bazo acumula el 10-20% de la volemia total y tras la administración de estas drogas puede llegar al 30%). Aparece una esplenomegalia difusa congestiva como consecuencia de la relajación del músculo liso capsular. 

La esplenomegalia congestiva debida a trombosis o infarto puede ser local, regional o afectar a todo el órgano. Las áreas infartadas aparecen como nódulos hipoecogénicos. Las causas más frecuentes de trombosis o infarto esplénico son septicemia, neoplasia, cardiomiopatía y endocarditis. 

3.    Hiperplasia del sistema retículoendotelial: esplen6.gif (92 bytes)

    Aparece en animales con anemias hemolíticas inmunomediadas, anemias inducidas por drogas, trombocitopenias inmunomediadas, y parásitos sanguíneos. Los eritrocitos dañados y los cuerpos de inclusión que aparecen en estas enfermedades son eliminados por el bazo causando esplenomegalia difusa con aspecto normoecoico o hipoecoico. 

    La inmunoglobulina que se deposita sobre la membrana eritrocitaria acelera la captación por el sistema retículoendotelial del bazo. Son varias las causas que pueden desencadenar esta estimulación del sistema retículoendotelial, como son el lupus eritematoso sistémico, anemia hemolítica autoinmune, Hemobartonella, Babesia, Ehrlichia, fármacos o reacciones de hipersensibilidad tipo III entre otras. 

4.  Causas infecciosas o inflamatorias: 

    En este caso el aspecto agrandado e hipoecogénico del bazo se explica por la combinación de varios procesos: 

-Hematopoyesis extramedular.

-Hiperplasia del sistema retículoendotelial.

-Esplenitis linfocítico-plasmocitaria.

     Pueden inducir estos fenómenos etiologías tan variadas como histoplasmosis, coccidiomicosis, blastomicosis, hepatitis infecciosa, parásitos sanguíneos y organismos como Hemobartonella, Salmonella, Brucella, Clostridia, Babesia, Ehrlichia y Toxoplasma. La imagen ecográfica que nos muestran estos procesos es bastante inespecífica; únicamente se observa esplenomegalia y ecogenicidad disminuida.

 

DISCUSIÓN

      Como hemos visto, son muchos y muy variados los procesos que nos pueden dar una imagen ecográfica muy similar. En todos los procesos descritos, el bazo aparecerá hipoecogénico y también podremos observar esplenomegalia. En algunos casos, como la torsión de bazo, la imagen ecográfica es algo distinta y ya nos sugiere una patología determinada, y en otros, sin embargo, es muy poco específica. Es entonces de suma importancia hacer una buena anamnesis y exploración para poder orientarnos hacia un diagnóstico u otro.  

   Resulta de gran ayuda para salir de dudas realizar una aspiración con aguja fina del bazo, o extraer una muestra de médula ósea para su posterior estudio, ya que como hemos visto, la mayoría de los casos se van a ver relacionados de una u otra forma con las células hemáticas. 

   En el caso que nos ocupa en concreto, tras el estudio citológico de la médula ósea y de un frotis sanguíneo, se observó la presencia de cuerpos intracitoplasmáticos de Ehrlichia platys en plaquetas, que eran las causantes del cuadro clínico.



Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00051

Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.

Volver a listado trabajos


Coloquio sobre este trabajo

De: F. Ordás <fordas@serbal.pntic.mec.es> 12.12.99

Antes de nada, debo aclararte que en este caso yo he participado puntualmente como ecografista, ya que me dedico al apoyo ecográfico en diversas clínicas veterinarias, desplazándome con mi ecógrafo cuando me lo solicitan. Esto implica que es otro el equipo veterinario que establece los protocolos.
Efectivamente, descartar la presencia de parásitos hemáticos fue uno de los primeros pasos a seguir en este caso. Trataron de localizarse en frotis sanguíneos en tres ocasiones, pero no se consiguió hasta que se analizó una muestra de médula ósea. En un principio se achacó la sintomatología de epistaxis insidiosa al hecho de que se trata de un paciente hemofílico, y con la ecografía, entre otros aspectos, queríamos descartar la posibilidad de hemorragia interna que explicase el cuadro de anemia.
El paciente evolucionó favorablemente tras comenzar su tratamiento, desapareciendo la epistaxis al poco tiempo. Con respecto al proteinograma, no puedo aclararte el coeficiente de albúmina-globulina, pues no dispongo de ese dato.

De: GAGO & CAMPOS <MGAGOG@nexo.es> 10.12.99

Estimada compañera: ante todo, felicitarte por tan magnífico trabajo, por su presentación y desarrollo. Quisiera tan solo hacer dos preguntas:
1ª- Ante una esplenomegalia con epistaxis, no entra dentro de vuestro protocolo de actuación la realización de un perfil de parásitos hemáticos (leishmania, babesia, rickettsia, ehrlichia) en suero, determinando titulación mediante IFI? En Levante, por nuestra casuística, sería el 2º paso en nuestro protocolo de actuación ante ese caso.
2º- Quisiera saber si es posible como evolucionó el caso y si se hicieron controles de la función hepatorrenal, asi como la evolución del proteinograma y el cociente albúmina/globulina. Aqui el seguimiento de las Ehrlichiosis los basamos principalmente en el proteinograma.
Un saludo
Ldo. J.V. Campos
Clínica Veterinaria Archiduque Carlos -VALENCIA-
MGAGOG@NEXO.ES

Volver a listado trabajos


mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI