Muco-Hemómetra en Hembra Castrada: Una Etapa de la HEQ (Hiperplasia Endometrial Quística)
Dr. Omar Jorge Reinoso. Profesional independiente. Zelarrayán 1247 - (8000) Bahía Blanca, Rep. Argentina. Miembro de AEVEDI.
Palabras Claves: Metropatía, Muco-Hemómetra, Hiperplasia Endometrial Quística.
RESUMEN
El cuadro clínico patológico más frecuentemente diagnosticado en el Aparato Reproductor de las hembras caninas y felinas, sin duda es la Hiperplasia Endometrial Quística/Piómetra.
En esta comunicación, se describe la metropatía denominada Muco-Hemómetra, diagnosticada mediante el empleo de la ultrasonografía, detalles del proceso evolutivo de esta patología y conceptos relacionados con el tema.
INTRODUCCION
Los distintos estados patológicos del útero ponen en riesgo la vida de nuestro paciente, y sabemos que en el complejo proceso de HEQ (Hiperplasia Endometrial Quística), intervienen los estrógenos favoreciendo el aumento de la cantidad de receptores de la progesterona; esta hormona estimula el desarrollo y la actividad secretoria de las glándulas endometriales, que van a eliminar sus productos en el lumen uterino, además de disminuir la actividad endometrial, contribuyendo de esta forma a la retención de dichos líquidos, sobretodo si la patogenia es del tipo "cerrada" en cuanto a la permeabilidad cervical, convirtiendo al proceso en un estado de evolución aguda, el cuál debe resolverse rápidamente.
Dentro de los aspectos clínicos, se manifiesta con inapetencia, letargia, en muchos casos emesis y polidipsia/poliurea, el útero se palpa agrandado especialmente cuando el cuello uterino está cerrado.
CASO CLINICO
El paciente es una hembra canina de 10 años de edad de raza indefinida, con un peso aproximado a los 12 Kilogramos, que llega a la consulta porque su dueño nota inapetencia, decaimiento, aumento del tamaño abdominal y respiración agitada.
Por anamnesis sabemos que lleva 9 años desde su castración, se registra taquicardia moderada, taquipnea, no presenta fiebre, deshidratación leve, la palpación abdominal revela dolor, y el útero dilatado con síntomas de polidipsia, poliurea, decaimiento e inapetencia, estos datos sugieren el diagnóstico diferencial de las distintas patologías que pueden afectar a los diferentes órganos abdominales.
Ante este tipo de situación, se juzga como de máximo valor el empleo de la ecografía abdominal para realizar el diagnóstico, permitiendo ver rápidamente en tiempo real las estructuras anatómicas normales o alteradas de cada sistema.
La exploración ecográfica se concentra en el útero, donde apreciamos una imagen dilatada del órgano en corte transversal de 58 a 65 mm de diámetro, dependiendo del lugar de estudio, con contenido anecoico compatible con líquidos.
Se realiza una AAFE (Aspiración con Aguja Fina Ecoguiada) para obtener la muestra destinada al diagnóstico de laboratorio, el aspecto visual del producto obtenido es una sustancia líquida de color marrón rojizo. Se indica la realización de cultivo bacteriano, tipificación y antibiograma, arrojando resultado negativo, pero la inspección microscópica del frotis revela solamente restos de glóbulos rojos apilados, compactados entre sí, estallados y flotando en dicho medio líquido.
En esta imagen se aprecia dentro de útero una importante cantidad de líquido con sedimento celular, diámetro 48x53mm
Esta estructura hiperecoica intrauterina (tabique) corresponde a la fibrosis organizada de un coágulo sanguíneo.
En esta imagen podemos ver un coágulo intrauterino de aspecto hiperecoico y la formación de pedículos que lo unirán a la pared uterina. Diámetro del útero: 37x50 mm.
Luego se inspeccionan otras estructuras anatómicas abdominales, no encontrando alteraciones visibles con los ultrasonidos.
DISCUSION
Este caso clínico donde la prevalencia es muy baja en las perras y más aún en las gatas, con los síntomas descriptos, correspondería a un caso típico y frecuente dentro de las metropatías, tal como es la Piómetra en una hembra entera, pero al estar castrada y sin evidencias que hagan confirmar la infección uterina, surge varios interrogantes, ya que la ovariectomía impide la presencia de las hormonas fundamentales para que se produzca este típico proceso clínico.
Por estar castrada descartamos el empleo de estrógenos exógenos, pero evidentemente tenemos la presencia de estrógenos endógenos, que no tenían relación con enfermedades producidas en otros órganos, tales como los tumores hipofisiarios o hipotalámicos, los "shunt" portosistémicos hepáticos (que producirían concentraciones de estrógenos elevadas y permanentes, ya que esta hormona es metabolizada en el hígado), o enfermedades de las glándulas suprarrenales que pudieran producir un estro persistente.
TRATAMIENTO
Con el objeto de resolver este problema, se realiza la histerectomía como tratamiento quirúrgico, mediante laparatomía por línea media. El tamaño alcanzado por el útero dificultó la exteriorización de la víscera, porque debido a la gran distensión las paredes, temía la ruptura durante esta maniobra; pero al llegar a la zona ovárica derecha, encuentro un quiste pequeño que salía del espesor de la grasa acumulada in situ.
El resultado quirúrgico fue exitoso, con una evolución lenta pero favorable dada la edad de nuestra paciente, dándole de alta a los 10 días luego de extraer los puntos de piel.
CONCLUSIONES
Si bien el cuadro clínico no llegó a producir una Piómetra, debo destacar la utilización de la ecografía, como método rápido y exacto de diagnóstico en estos casos de dudosa etiología, permitiéndonos tomar las decisiones apropiadas según el caso presentado y ante el resultado de esta exagerada reacción uterina a la estimulación de la progesterona, que dio lugar a la Hiperplasia Endometrial con la consecuente secreción y acumulación de líquido glandular en la luz uterina, dada por la formación del quiste folicular, estado patológico de baja incidencia, si tenemos en cuenta la cantidad de animales sometidos a la cirugía de castración u ovariectomía
BIBLIOGRAFIA
- Kirk, Bonagura XI. Terapéutica Veterinaria en pequeños Animales. Mc Graw Hill Interamericana de España. 1994
- Nyland, Mattoon Veterinary Diagnostic Ultrasound Saunders, 1995.
- Nelson Couto Pilares de la Medicina Interna en Animales Pequeños Inter-médica, 1995.
- Ronal L. Burf, Norman Ackerman Small Animall Radiology and Ultrasonography, 2nd Edition Saunders, 1996.
Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00009
Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio . Hasta ahora sobre este trabajo ha habido 2P (P5-R5; P9-R9 )
Coloquio sobre este trabajo:
P9.- De: Martha C. Naranjo <hpalaciocvt@colnet.com.co> 19.07.99
Asunto: Pregunta sobre el trabajo 00009 una función aunque no tan preponderante en los ciclos hormonales, así que generalmente se realiza ovariohisterectomía. Algunos propietarios desean que sus perras, para evitar sobre todo problemas de obesidad, sigan ciclando asi que dejamos un solo ovario, sin embargo casi siempre se tienen problemas de ovario poliquístico más adelante.
- Dr. Omar Jorge Reinoso.
- La verdad no entiendo porque realizan solamente una ovarioectomía para castrar la perra? No sé si en su país utilizan ese método. Es más sencillo? Que tecnica utilizan y como la realizan?.
- La experiencia que tenemos aquí, nos indica que el útero puede llegar a causar tanto o más problemas que cuando se tienen los ovarios, ya que realiza
Gracias por su atención,
- R9.- De Dr. Omar Jorge Reinoso <reinovet@impsat1.com.ar> 20.07.99
- Estimada Martha:
- Muchas gracias por interesarte en mi trabajo y compartir los distintos métodos quirúrgicos de castración. En verdad, comparto contigo plenamente tu observación sobre la técnica de esterilización realizando la Ovario-histerectomía, para evitar las consecuencias que ocurren con bastante frecuencia. Los colegas de estas latitudes aplican las diferentes técnicas de cirugía, de acuerdo a su propio criterio, realizando el abordaje tanto por la línea media abdominal (línea alba), como por los flancos. Ultimamente se está dando que operan con mayor frecuencia por los flancos extirpando solo los ovarios; porque según dicen, es más fácil y rápido que haciendo la ovario-histerectomía, porque muchos trabajan en esta cirugía solos y buscan la practicidad.
- En la ciudad de Bahía Blanca, tenemos funsionando un quirófano móvil gratuito para la población, donde el municipio corre con los gastos y sueldos de los profesionales que allí trabajan, con el objeto de disminuir la población animal callejera u abandonada, tarea coordinada junto con la Asociación Protectora de Animales; como imaginarás, con tanta práctica quirúrgica diaria, los cirujarnos están haciendo unas 6 u 8 castraciones por el flanco cada mañana de promedio.
- El motivo de haber hecho la presentación de mi trabajo, es casualmente presentar una alteración uterina que si bien no es muy frecuente, se podría evitar si al realizar la castración, el colega que la operó se hubiese inclinado por la ovariohisterectomía. Recuerda además los casos de "Síndrome de Ovario Remanente" que a veces nos desconciertan en su presentación clínica.
- Es mi deseo que tus dudas estén satisfechas, de lo contrario estoy a tu entera disposición, y hago propicia la oportunidad para saludarte muy cordialmente.
P6.- De: Carlos Alberto Taffarel <rodeo@datacop5.com.ar> 23.06.99
Asunto: Trabajo 00009Estimados amigos: en el trabajo de referencia, se citan 3 fotografías que no aparecen. ¿Existe la posibilidad de publicarlas?. Atentamente.
R6.- De: Andrés J. Flores Alés juntadirectiva@aevedi.org> 23.06.99
Amigo Carlos, ya están colocadas las 3 fotografías correspondientes al trabajo Muco-Hemómetra en Hembra Castrada: Una Etapa de la HEQ (Hiperplasia Endometrial Quística) en la dirección http://www.aevedi.org/convirtual00009.htm.
Convocatoria Presentación del
Congreso Objetivos - ¿Cuál
es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto
cuesta la inscripción? ¿Cómo hay que inscribirse?
- ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes? Fechas de celebración Organización
- Comité Cientifico - Listado
de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan
el proyecto - Países participantes - Listado de Trabajos - Cartas
recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de
presentación de los Congresistas - Empresas colaboradoras
- Más información
Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios - 1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria - Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI![]()
![]()