Inicio  » Revista Veterinaria REDVET  » REDVET, Vol 19, n 06, Junio 2018

061807V - Resultados de la estrategia de intervencion para el control del Dengue en un consejo popular de Santa Clara, Villa Clara, Cuba - Results of the strategy of intervention for the control of the Dngue in clear saint's popular advice, Villa Clara, C

Autor

Gascón Rodríguez, Bárbara Cecilia: Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, Cuba. | Fimia Duarte, Rigoberto: Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. E-mail: rigobertofd@infomed.sld.cu  | Ibargollín Sánchez, Ihosvany: Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial (UPVLA). Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, Cuba | Armiñana García, Rafael: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. E-mail: rarminana@uclv.cu | Pérez Bastida, Jorge Abilio: Unidad Municipal de Vigilancia y Lucha Antivectorial (UMVLA). Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. 

Fecha de publicación

01/06/2018

Resumen

INTODUCCION: Análisis epidemiológico realizado en nuestra Provincia, evidenciaba que el 2014 seria un 'año complejo' para la epidemiología del Dengue debido a la elevada focalidad del Aedes aegypti, mostrando que para que las respuestas sean eficaces, los esfuerzos y la coordinación de acciones van más allá del sector salud. 'Esta problemática rebasa en realidad las fronteras del sector y hace  necesaria la participación activa de otros actores extra sectoriales' y de la comunidad. OBJETIVO: Conocer los resultados de la Estrategia de intervención comunitaria en los 6 meses de su aplicación en el Consejo Popular Camacho-Libertad. MATERIAL Y METODO. Se realizó un estudio de intervención comunitaria en el Consejo Popular Camacho-Libertad que involucro las manzanas y circunscripciones de más alto riesgo  en la transmisión del dengue y focalidad por Aedes aegypti perteneciente al área de Salud Capitán Roberto Fleites del municipio de Santa Clara, desde febrero hasta septiembre RESULTADOS. Dúos focales de los CDR formados y trabajando en los CMF, realizadas las audiencias sanitarias de los CDR, y los barrios debates en el 100% de los CDR, el 91,4% de las personas con fiebre acudiendo al CMF, y al área de salud, para diagnostico y tratamiento, se evidencia mayor percepción de riesgo en la población, al acudir mas al medico y al realizar acciones de prevención. CONCLUSION. Disminución de la focalidad y de la transmisión del dengue en la comunidad.

Artículo


Palabras clave

Aedes aegypti | dengue | prevención | intersectorialidad | atención primaria de salud | Santa Clara 


Comentarios