Inicio  » Revista Veterinaria REDVET  » REDVET, Vol 19, n 05, Mayo 2018

051803V - Lesiones podales en cerdas reproductoras y su relación con los niveles de zinc en el plasma sanguineo - Injure you prune them in sows reproductoras and their relationship with the levels of zinc in the sanguine plasm

Autor

Lazo Pérez, Leonel:   Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. E-mail: lazo@uclv.edu.cu | Mesa Sarduy, Yasmany: UEB Centro Integral Porcino “Charco Hondo‘’. Empresa Porcina Villa Clara, Cuba. | Fimia Duarte, Rigoberto: Facultad de Tecnología de la Salud “Julio Trigo López”. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. E-mail: rigobertofd@infomed.sld.cu  | Reguera Barreto, Beydis: Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.  | Cepero Rodríguez, Omelio: Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. E-mail: omelioc@uclv.edu.cu   | Mollineda Trujillo, Ángel: Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba.  | Oliva Romero, Roberto: Centro de Epizootiología y Diagnóstico Veterinario de Villa Clara, Santa Clara, Cuba. 

Fecha de publicacin

01/05/2018

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar si existe asociación entre los niveles de Zn y la ocurrencia de problemas podales en cerdas reproductoras, así como los agentes microbianos asociados a las lesiones en las pezuñas. Se efectuó un diagnóstico de lesiones podales en reproductoras. Fue determinado Zn en el suero sanguíneo de reproductoras con trastornos podales y clínicamente sanas. Se tomaron muestras de las lesiones podales para bacteriología y micología. Se realizó un ANOVA simple para comparar las medias de los valores de Zn en el suero sanguíneo de reproductoras con problemas podales y clínicamente sanas. Se estimó el riesgo relativo de presentar problemas podales y su asociación con el factor deficiencias de Zn en el suero sanguíneo. Los valores de Zn en el suero sanguíneo de las reproductoras con problemas podales se encuentran por debajo del rango de valores de los niveles de Zn donde se agrupa a la mayor cantidad de la población muestreada. Las deficiencias de Zn en el suero sanguíneo constituyen un factor de riesgo asociado a problemas podales. En las lesiones podales de las cerdas reproductoras actúan como invasores secundarios del tejido dañado, Streptococcus spp, Micrococcus, Eschericia coli, Hongos filamentosos y Cándida spp.

Artculo


Palabras clave

Claudicación | factores de riesgo | micro elementos 


Comentarios