Inicio  » Baul  » Recircular el agua en el cultivo de camarón, más que una tendencia debe ser una prioridad

Recircular el agua en el cultivo de camarón, más que una tendencia debe ser una prioridad

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

21/04/2012

Resumen

Los cultivos de organismos acuáticos que se desarrollan en estanques de tierra y los construidos con otros materiales de plástico y cemento, dadas sus características, requieren grandes volúmenes de aguas, para lograr un adecuado crecimiento de las especies.

Artículo

 

Por Gustavo Arencibia Carballo gustavo@cip.telemar.cu

Ilustraciones del autor 

Los cultivos de organismos acuáticos que se desarrollan en estanques de tierra y los construidos con otros materiales de plástico y cemento, dadas sus características, requieren grandes volúmenes de aguas, para lograr un adecuado crecimiento de las especies.

Esta práctica para cultivos como el de camarón es necesaria, pero constituye un problema dentro de sistema de producción, por varias razones que van desde consumo de energía eléctrica, sobre explotación del recurso agua, impacto ambiental de los efluentes desechado en el medio natural, costos económicos por manejos y equipamiento, etc.

Las aguas de uso en todas y cada una de las etapas del cultivo de camarón son desechadas básicamente por pérdida de su calidad, ya que presentan altas concentraciones de metabólitos de los organismos en cría así como nutrientes de la fertilización o manejo del alimento vivo, aditivos, etc.

Es evidente que un solo sistema de recirculación de agua (SRA) no resolverá todos los problemas, pues son muchos los escalones, fases y etapas que conllevan el obtener una producción óptima de la especien cultivada, pero si se comienza a pensar en los criterios de los SRA como filosofía y necesidad de la producción, poco a poco comenzaremos a implantar innovaciones y transferencias de tecnologías acordes a las necesidad de disminuir costos y aumentar los rendimientos.

No obstantes son los estanques de precría y engorde los grandes consumidores de aguas, alrededor de un 10 % diario del volumen total (muchas veces mal operado), los cuales necesitan se maneje y modifiquen de manera física,  biológica y química su calidad para disminuir su carga orgánica y poder de algún modo reutilizar un porcentaje de la misma en el propio cultivo o en otro cultivo anexo si fuera el caso,  o verter al ecosistemas con una mejor calidad de la que ahora lo hacemos.

Los SRA no son nuevos, se viene usando en la acuicultura desde hace mucho tiempo, pero al nivel de grandes extensiones de cultivos como el maricultivo, tiene una trayectoria más corta. 

¿Como se definen los Sistemas de Recirculación de Agua?

Según Libey (1993) los SRA o sistemas cerrados “son un conjunto de procesos y componentes que se utilizan para el cultivo de organismos acuáticos, donde el agua es continuamente limpiada y re-utilizada  “

  

Muchos autores han estudiados los efluentes de los sistemas de cultivo de camarón, como es sedimentación (Teichert-Codington  et al., 1999), biofiltración mediante moluscos (Kinne  et al., 2001 y Ramos  et al., 2008), humedales artificiales (Neori  et al., 2000),  uso de reactores nitrificantes y clarificadores (Abeysinghe  et al., 1996,  y Tseng & Wu, 1998), biorremediación (Granados-Machuca, 1999 y Paniagua-Michel & García, 2003)  entre otros muchos métodos. 

También existen mejoras puntuales en los procesos de producción, con sistemas de tratamiento que benefician el uso del agua y disminuyen los consumos. 

Pero ante todo es imprescindible evaluar la calidad de los alimentos y el agua de uso, así como revisar las buenas prácticas para el cultivo, buscando posibilidades de mejorar los rendimientos y bajar los costos a través de un reempleo del agua o disminución de los volúmenes de la misma. Además es requerida la voluntad y el talento de los que conocen las técnicas para adaptar los sistemas, sin deteriorar la calidad del cultivo y la salud animal. Tampoco podemos olvidar la voluntad del obrero, que debe prestar atención a la disciplina tecnológica de manera estricta para lograr información validad a la hora de analizar los sistemas de producción. 

Algunas cifras logradas 

Los métodos de SRA han sido aplicados con éxito desde hace muchos años, aunque la mayoría de las empresas en América Latina hacen caso omiso a estas técnicas, por la necesidad de inversiones iníciales y una mano de obra calificada para el manejo de los sistemas, pero por ejemplo la empresa camaronera Arroyo Aquaculture Association (AAA), trabajo desde 1994 en los sistemas de re circulación de agua con éxito.  Para 1998 la AAA produjo mas de 637 ton de camarón en 139 ha,  o sea unas 4,0 ton/ha (Granvil and Hamper, 2000). Al año siguiente lograron 816,3 ton (5,3 ton/ha) de camarón con el empleo de un sistema semicerrado. 

Toda esta innovación en el sistema, ha logrado reducir el uso del agua desde 30 ton por kg/camarón a 2,5 ton de agua por kg/camarón producido en 1998, esto aparejado a reducciones en las densidades de siembra y empleo de aireación para lograr una disminución sustancial de los sólidos suspendidos y la carga de material orgánica en los residuales a partir de altas tasas de descomposición. 

Resaltemos aquí que todos estos resultados implican además un ahorro sustancia desde el punto de vista económico lo que hace más rentable la actividad productiva.

 

Estos métodos también permiten y así lo exige el sistema, para lograr eficiencia y control, un monitoreo constante de los parámetros de cultivo en lo que respecta a calidad química-física de sus aguas, diríamos semejante a como seria una industria. Sin embargo la acuicultura tradicional se resiste a emplear ese rigor, que solo nos puede dar, mas que gastos económicos, ventajas tecnológicas indispensables para que el cultivo no sea solo un éxito científico y social de décadas pasadas, sino del presente, que debe cambiar para ser verdaderamente rentable y amigable al medio ambiente. 

Así lo exigen la condiciones de estos tiempos. 

Referencias

Abeysinghe, D.H., A. Shanableh & Ridgen B. 1996. Biofilters for water reuse in aquaculture. Water Sci. Technol., 34: 253-260.

Granvil D. Treece and Louis Hamper. 2000. Logrando el cultivo de camarón ambientalmente amigable en Texas, USA. Worl  Aquaculture. Junio 2000, Vol 31, N° 2, en Boletín nicovita Camarón de Mar,  Volumen 5 – Ejemplar 09, Setiembre, 2000.

Granados-Machuca, C. 1999. Inmovilización e identificación pigmentaria en tapetes microbianos artificiales. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Marinas. Universidad Autónoma de Baja California, México, 64 pp. 

Kinne, P., T. Samocha, E. Jones & C. Browdy. 2001. Characterization of intensive shrimp pond effluent and preliminary studies on biofiltration. N. Am. J. Aquacult., 63: 25-33. Libey. 1993. Sistemas de recirculación en acuicultura: Una visión y retos diversos para Latinoamérica.  in. Industria Acuícola Vol. 8.2, Febrero 1, 2012.

Lezama-Cervantes, C., Paniagua-Michel, J.J.   & Zamora-Castro, J. 2010. Biorremediación de los efluentes de cultivo del camarón Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) utilizando tapetes microbianos en un sistema de recirculación. Lat. Am. J. Aquat. Res., 38(1): 129-142

Neori, A., M. Shipigel & D. Ben Ezra. 2000. A sustainable integrated system for culture of fish

seawed and abalone. Aquaculture, 186: 279-291.

Ramos, R., L. Vinatea & R. da Costa. 2008. Tratamiento de efluentes del cultivo de Litopenaeus vannamei por sedimentación y filtración por la ostra  Crassostrea rhizophorae. Lat. Am. J. Aquat. Res., 36: 235-244.

Teichert-Coddington, D.R., D.B. Rouse & C.E. Boyd. 1999. Treatment of harvest discharge from intensive shrimp ponds by settling. Aquacult. Eng., 19: 147-161.

Tseng, K. & K. Wu. 1998. Culture of Penaeus monodon in a recirculating system. Aquacult. Eng., 17: 138-147.

Paniagua-Michel, J. & O.G. García. 2003.  Ex-situ bioremediation of shrimp culture effluent using  constructed microbial mats. Aquacult. Eng., 28: 131-139. 

 



Comentarios