Inicio  » Secciones fijas  » Listas

Listas

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

08/05/2009

Resumen



Listas de Distribución = Listas de Intercambio Profesional 

Para quienes no tengan experiencia en el funcionamiento de una lista de correo de este tipo tienen que saber que desde el momento de su inscripción empezará a recibir los mensajes con la preguntas y respuestas a todo el colectivo. La dinámica básicamente es la siguiente: El usuario X envía un mensaje a la Lista y de esta manera todos los miembros integrantes de la Lista, recibirán su mensaje que posiblemente será respondido por una o varias personas, con lo que se entra en una dinámica de preguntas y respuestas que favorece el intercambio de información, comunicarnos, experiencias, opiniones......

Es una comunicación de varias vías: usuarios -> usuarios; web -> usuario; usuario -> web.   El intercambio a través de las listas refuerza el sentido de nuestra Comunidad Virtual Veterinaria, teniendo la ventaja, a diferencia de los foros, chats y weblogs, servicios paralelos de la Comunidad (parte profesional) o de la parte pública o común, es que al ser una comunicación off line no es necesario estar conectado permanentemente a Internet ni tan siquiera entrar en la web.

Otras ventajas claras es que son moderadas y alojadas en un servidor propio, por lo que no hay que soportar publicidad no deseada.

Se puede estar suscrito a las listas con cualquier cuenta de correo válida.

En la actualidad Veterinaria.org administra 6 listas de distribución o de intercambio profesional, aquí recordamos brevemente los objetivos de cada una de ellas

 


  L_VET - Lista/Foro Profesional General o Lista/Foro Profesional Veterinaria General o Lista Veterinaria General. Es una lista de discusión sobre temas técnicos, científicos, casos clínicos generales y otros temas estrictamente profesionales o veterinarios, aunque a veces se deja entrar algún tema de difícil ubicación. Los temas de casos clínicos particulares, de producción animal, de exóticos, y sociales se tratarán en algunas de las otras listas.

Web: http://comunidad.veterinaria.org 

Para mandar un mensaje a esta lista, envíalo a: profesional@listas.veterinaria.org

Puedes obtener información general sobre L_VET en http://listas.veterinaria.org/listinfo.cgi/profesional-veterinaria.org

Coordinador: coordinador_foro@veterinaria.org  

  


L_CONS - Lista/Foro Consultas virtuales o de segunda opinión de Casos Clínicos o de Interconsulta Profesional. Reservado a veterinarios y estudiantes de Veterinaria exclusivamente, para la discusión de casos clínicos concretos y reales. Se trata de asesorar y dar consejos con la opinión experimentada de los veterinarios que integramos este espacio y que voluntariamente deseen colaborar, explicando alternativas de tratamiento, respondiendo a preguntas específicas y sugiriendo consejos basados en los últimos avances de la Medicina Veterinaria y en la experiencia de cada uno ante situaciones similares. Si el caso lo plantea un particular se le recomienda  discutir el informe con su veterinario habitual y en caso de necesitar pruebas diagnósticas u otra consulta presencial se recomienda acudir de nuevo a su veterinario o, en el supuesto de solicitarlo, se le facilitaría a cada interesado un listado de los veterinarios más próximos a su lugar de residencia, que serán colegas participantes de la Comunidad Virtual Veterinaria de Veterinaria.org y que hubieran intervenido en la discusión del caso. Igualmente en esta lista se tratan casos clínicos reales atendidos directa o indirectamente por los propios veterinarios participantes. Es lo que se denomina interconsulta profesional.

 

L_SOCIAL - Lista/Foro Social, Informal o Charla. En esta lista se podrá tratar cualquier tema que pueda interesar o preocupar a un grupo de veterinarios o miembros de nuestra Comunidad Virtual de Veterinaria.org aun no siendo estrictamente veterinarios. Puede ser usada tanto para opinar sobre asuntos generales como para obtener ayuda, apoyo o consejo de otros colegas participantes. En general se deben mantener unas normas de contenido y relación similares a las definidas en la propia Comunidad Virtual. Web: http://comunidad.veterinaria.org 

Para mandar un mensaje a esta lista, envíalo a: informal@listas.veterinaria.org

Puedes obtener información general sobre L_SOCIAL en http://listas.veterinaria.org/listinfo.cgi/informal-veterinaria.org

Coordinador: coordinador_foro@veterinaria.org  

L_PROD -Lista/Foro Animales de Granja/Producción
Destinada al intercambio de información profesional relativa a actividades de las ramas de la veterinaria y la zootecnia dedicadas a asuntos relacionados con la explotación productiva y/o agropecuaria, y en general a especies generalmente dedicadas a obtención de rendimientos agropecuarios: bovinotecnia, ovinotecnia, caprinotecnia, avicultura, cunicultura, acuicultura, equinotecnia. La salvedad a esto serán los mensajes sobre casos clínicos o quirúrgicos que se tratarán, en la Lista de Casos Clínicos, también denominada Consulta Virtual.

L_EXOT - Lista/Foro de Exóticos/Salvajes

Lista esta destinada al intercambio de información profesional relativa a actividades de las ramas de la veterinaria y la zootecnia dedicadas a asuntos relacionados con las especies animales consideradas exóticas y/o salvajes. La salvedad a esto serán los mensajes sobre casos clínicos o quirúrgicos que se tratarán, en la Lista de Casos Clínicos, también denominada Consulta Virtual.


L_PUBLICA - Lista Publica

Esta lista esta destinada al intercambio de información genérica relativa a actividades relacionadas con el mundo animal y se identifica con los temas de animales tratados en el portal Veterinaria.org. Puede ser usada tanto para opinar sobre asuntos generales como para obtener ayuda, apoyo o consejo de otros usuarios y miembros participantes. Es la única lista pública, es decir abierta tanto a los miembros como a a los no miembros de la Comunidad.


 

Para un mejor funcionamiento de las listas hay que tratar de cumplir estos tres puntos básicos:

  1. Que el titulo del mensaje o asunto se ciña lo más posible al contenido real del texto contenido en el cuerpo del mensaje.

  2. Es preferible mandar varios mensajes independientes con temas específicos en cada uno de ellos a mezclar temas que se presten a confusión, sobre todo en el momento de las respuesta.

  3. Firmar los mensajes con los máximos datos posibles del remitente siendo muy recomendable especificar el nombre de miembro o nick.

Para actualizar tus preferencias (altas y bajas) de manera simultánea en las diferentes listas de intercambio profesional hazlo escribiendo a foro@veterinaria.org o a info@veterinaria.org





Si tienes alguna duda duda nuestro buzón info@veterinaria.org está permanentemente a tu disposición.



Comentarios