Inicio  »   » Estudio de mercado de los productos cárnicos en la Comunidad de Madrid

Estudio de mercado de los productos cárnicos en la Comunidad de Madrid

Autor

Área de Calidad Alimentaria. Subdirección General de  Sanidad Ambiental, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid. Dirección General de Ordenación e Inspección.

Fecha de publicación

12/01/2013

Resumen

En los últimos años se ha producido un aumento tanto en el consumo de los productos cárnicos como de sus diferentes variedades y nuevas tipologías que actualmente se encuentran en el mercado. Esta variedad de productos, junto con un incremento de la información presente en su etiquetado y publicidad, hace necesaria una revisión de este sector y de sus productos con mayor profundidad. Con este mayor conocimiento podremos contribuir a mejorar los mecanismos de control e inspección de este sector, así como a realizar acciones dirigidas a informar al consumidor para que pueda realizar una elección más responsable.

Artículo

Las principales conclusiones de este estudio son las siguientes: 

Sector:

  • El número de industrias dedicadas al procesado y conservación de la carne, así como a la elaboración de productos cárnicos en la Comunidad de Madrid en 2009 fue de 270, lo que supone un 6,1% del total nacional.
  • El empleo generado por la industria cárnica madrileña se cifra en 3.536 puestos de trabajo, el 4,1% del total nacional.
  • La facturación de la industria cárnica en 2009 fue de 740 millones de euros, el 4,2% del total nacional.
  • El consumo de carnes transformadas en el año 2009 ha sido de 15,05 kg per cápita, un 2% superior a la media nacional, correspondiendo el 21,13% al consumo en Hostelería, Restauración y Catering (HORECA).
  • Los elaborados cocidos representan el 48,4% con 7,28 kg por persona y año. El 21,8% del volumen se consumió en el canal HORECA.
  • Los elaborados curados representan el 24,8% con 3,73 kg por persona y año. El 20,6% del volumen se consume en el canal HORECA.
  • La mayor cuota de mercado corresponde a los supermercados (66,3%), seguido de hipermercados (15,3%), charcuterías (13,6%) y canal tradicional (4,8%).
 Investigación de mercado:

  • Se han encontrado en los lineales de venta 317 productos diferentes, independientemente de las marcas, envases y formatos, de los cuales 129 son elaborados cocidos, 111 elaborados curados y 77 foie-gras y patés.
  • El número de referencias con marcas de la distribución es bastante elevado y representa el 33,3% sobre el total en las grandes superficies de nuestra región, existiendo de media en este tipo de establecimientos 273,5 productos con marcas de la distribución (MDD).
  • En el etiquetado de estos productos se han encontrado numerosos mensajes relacionados con la presencia o ausencia de ingredientes o sustancias de interés para las personas alérgicas o con intolerancias alimenticias.
  • En consonancia con las tendencias actuales se han encontrado productos cárnicos en los lineales de venta de nuestra región, con profusión, sobre todo, de declaraciones nutricionales referidas al contenido en sal, grasa, fibra, ácidos grasos poliinsaturados, etc., a fin de ofrecer al consumidor productos de esta categoría con un perfil nutricional cada vez más saludable.
  • La presencia de declaraciones de propiedades saludables es todavía escasa.
  • Las nuevas tendencias se pueden resumir en los siguientes puntos:
  1. Desarrollar productos más saludables que satisfagan la demanda de un consumidor cada vez más informado y más consciente de la influencia que tiene la alimentación en su salud y bienestar.
  2. Desarrollar nuevas gamas de productos cárnicos con bajo contenido en grasas, especialmente saturadas, y en sal, así como mejorar su perfil lipídico.
 

Etiquetado y publicidad:

Aunque actualmente no es obligatorio que conste el etiquetado nutricional en los productos alimenticios, salvo cuando figuren declaraciones nutricionales o saludables en los mismos, en términos generales en el estudio de mercado realizado se observa lo siguiente:

  1. Prácticamente el 70% de las referencias analizadas ofrece etiquetado nutricional.
  2. De los productos que presentan etiquetado nutricional, el 62,5% es de tipo I o básico y el 37,5% de tipo II o detallado.
  3. No se han observado factores de riesgo potencialmente inductores de fraude relevantes en estos productos, siendo los principales la sustitución de una especie por otra o de una raza por otra, de un sistema de cría por otro, o la sustitución de una categoría por otra.
  4. Es necesario desarrollar actividades de información al consumidor, en colaboración con el sector, con el fin de facilitar una mayor capacidad de análisis y comprensión del etiquetado y los mensajes nutricionales y/o saludables del etiquetado y la publicidad de estos productos.

El estudio completo en .pdf puede ver pulsando en Estudio de mercado de los productos cárnicos comercializados en la Comunidad de Madrid

Comentarios